SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal mainer, un saludo.

Prmero, le aclaro que soy hombre, y bien machito jajajajaja...

No es bueno responder de la manera que lo ha hecho, pues hace parecer que las Escrituras se contradicen, por lo tanto le pregunto ¿cree ud que los pasajes que me dió contradicen aquellos que le ofrecí? ¿que argumentos me da al respecto?

Yo leo la biblia, ud le trata de dar una interpretacion segun su postura.. abajo le muestro como...

Le haré unas preguntas:

- ¿Piensa ud que yo no leo las Escrituras?

Ud no vive a mi lado por lo tanto no puede hacer un juicio como ese, en el caso de que haya pensado eso al escribir la frase "Yo leo la biblia..."

- ¿Que le hace pensar a ud que caprichosamente interpréto las Escrituras según mi postura? ¿el simple echo de que no comparto la suya?

Si ud ama a Dios, estará deacuerdo conmigo en que Su Palabra merece todo el respeto y cuidado, de manera de solo entregar aquello que Dios quiso decir y no lo que nosotros queramos que diga. Entonces que le hace pensar que yo lo hago con esa intención, si ud no conoce mi corazón?

Con esto no digo que yo tengo la verdad absoluta ni que ud ni nadie debe creer ciegamente lo que digo, pero antes de juzgar mis intenciones, escuche y entienda mis razonamientos con objetividad y luego respondame deacuerdo a eso.

- ¿Piensa ud que simplemente basta con leer las Escritura y no interpretarlas?

Cuando alguien lee las Escrituras, lo más probable es que busque entender y asimilar aquello que en ellas esta escrito; este proceso es el que llamamos interpretación. No creo que exista nadie que lea las Escrituras y no las interprete de una u otra forma, aunque sus interpretaciones estén erradas. Le recomiendo que lea Hechos 8:26-40 para esto, especialmente los vs. 30-35.

Todo pasaje debe ser visto en su contexto y la mayoría de las veces es necesario conocer el estado y los problemas de aquellos a quienes las cartas son escritas para entender mejor sus pasajes.

Amiga, la palabra de Dios no es inmutable? ahora ud dice que hay que ver a quienes van dirigidas... van dirigidas a aquellos hermanos que habiendo conocido a Cristo, tienen por inmunda su sangre.. a aquellos que estan a medias con Dios, Asi como muchos hoy en dia...

Primero, digo que todo pasaje debe ser estudiado en contexto, esto es no leer e interpretar el pasaje aislado del resto que les rodean y del libro en general. Una buena interpretación tendrá en cuenta esto, puesto que muchas malas interpretaciones comienzan por haber sacado de contexto un pasaje.

Segundo, aunque no es imprecindible, si es necesario conocer el contexto histórico y la situación que estan pasando las personas a quienes esta carta estuvo dirigida. Con esto no digo que lo escrito en la carta no sea aplicable a nosotros, sino que si queremos interpretar bien los pasajes, tendremos en cuenta esto.

Tercero, los pasajes de advertencia de la Espístola a los Hebreos nos enseñan las consecuencias del pecado de rechazo deliverado y soberbio de Cristo, y estas consecuencias son irreversibles, por lo tanto no puede la carta estar dirigidas a personas que ya le hayan rechazado a la manera de los fariseos o Judas, sino a personas que se vean tentadas a hacerlo. Teniendo esto en mente, podremos ver más claramente estos pasajes.

El problema particular que enfrentaban los receptores de esta epístola, en su mayoria hebreos convertidos del judaísmo a Cristo, era la de dar la espalda a Cristo y volver a los viejos rituales de la Ley, por lo tanto el escritor de la Epístola a los Hebreos se propone en su mayor parte a probar que Cristo mismo es mayor que todas las sombras anteriores del pacto mosaico, y que en Él este último es cumplido a la perfección.

Esto ya me lo se... lo he leido en algunos libros.. y es una burda forma, para negar la realidad de estos pasajes... Ud me va a negar la cantidad de hermanos que se estan desviando de la verdad (ojo esta en la biblia que iba a ocurrir) hay cientos de "pastores" predicando lo que quieren y no lo que Dios les manda y les dejo dicho en su palabra, y le ponen de su propia cosecha...

2Ti 4:5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Primero, ud realmente no fundamenta el porqué es una burda forma de negar las realidades de estos pasajes lo que escribí, que solamente es una pequeña reseña en la que intento mostrar el contexto historico y no estoy ni siquiera interpretando.

Segundo, que varios hermanos se aparten de la verdad es una realidad que no he negado; sin embargo, como hijos de Dios debemos mirar la realidad deacuerdo a lo que la Palabra enseña.

Hay hermanos que quizás no estan deacuerdo con nosotros en asuntos como la comida, bebida, los dias de reposo, etc, pero eso no quita que sean hermanos; hay hermanos que por un tiempo se apartan de Cristo siguiendo algún mal deseo o debido a las circunstancias, pero vuelven al camino sin dejar de ser hermanos en ningún momento; pero hay supuestos hermanos que despues de haber hecho profesión por muchos años se apartan voluntariamente de Cristo y le rechazan soberbiamente, y luego no vuelven más, con ellos las Escrituras son claras: "...no eran de nosotros..." (1 Juan 2:19).

Siempre digo lo siguiente - "Si se aparta y vuelve, era nuestro; si se aparta y no vuelve más, no lo era" - la realidad debe ser vista deacuerdo a las Escrituras, y no al contrario.

Jonh MacArthur, en su Biblia de Estudio MacArthur propone el sgte bosquejo del libro, que nos ayudará a entenderlo mejor. Solo ennumeraré los puntos importantes y no las subdivisiones:

I.- La superioridad de la posición de Jesucristo (Hebreos 1:1-4:13).
II.- La superioridad del sacerdocio de Jesucristo (4:14-7:28).
III.- La superioridad del ministerio sacerdotal de Jesucristo (8:1-10:18).
IV.- La superioridad de los privilegios del creyente (10:19-12:29).
V.- La superioridad de la conducta cristiana (13:1-21).

Entendiendo esto, ahora vamos al pasaje en cuestión:

"Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:26-31

El pecado particular representado aquí es el de rechazo con presunción; esto es, un rechazo voluntario y rebelde contra aquello que se sabe y reconoce como verdadero; un rechazo voluntario de la luz en favor de las tinieblas. Tal rechazo acarrea el juicio inmediato de Dios, esto es, Dios abandona al rebelde a sus pecados, lo cual, inevitablemente, le asegura la condenación.

un hijo de Dios que despues de haber concido la verdad... se aparta y no quiere volver.. y muere en el camino..

le cito el sig pasaje..

Santiago 5:19 Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, 20 sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.

Primero, es cierto que muchos se apartan derrepente por causa de alguna debilidad, pero estos pueden ser vueltos al camino.

Santiago dice "...si alguno de vosotros se extravía y se aparta de la verdad...", existen muchos que hacen una profesión de fe sin haber siquiera experimentado el nuevo nacimiento, estos pueden apartarse debido al pecado y perderse, pues nunca han sido salvos; pero si pueden ser vueltos al camino, salvar su alma de la muerte y cubrir sus pecados por medio de la fe en Cristo.

Segundo, a diferencia de aquellos descritos en Santiago 5:19, que tienen esperanza de ser salvos, los descritos en Hebreos no la tienen para nada, pues de ellos se dice que "es imposible que... (los que) recayeron, sean renovados para arrepentimiento", o sea, Dios no les llevará núnca al arrepentimiento, y sin arrepentimiento no hay salvación; y tambien se dice que "ya no (les) queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios", o sea, al rechazar a Cristo, ya no tienen otro sacrificio al que acudir y solo les queda esperar el juicio inevitable por sus pecados. Todo esto es causado por el juicio de Dios, que abandona al pecador rebelde y desafiante a la maldad de su corazón, lo cual asegura su condenación; por eso Santiago 5:19 no aplica en este caso.

El escritor dice: "...si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad...", de manera que la gravedad de este pecado tiene relación con la cantidad de luz recibida. Aquí hay conocimiento espiritual y una experiencia con la luz que no llevó a la salvación. Encontramos un paralelo similar en esta misma epístola en Hebreos 6:4-6 en donde se nos dice que es imposible que sean renovados para arrepentimiento aquello que experimentaron y gustaron de los beneficios de la verdad, pero que finalmente la rechazaron. Al rechazar a Cristo, el único sacrificio capaz de perdonar sus pecados, ya no tienen a donde ir para encontrar a Dios y ninguna posibilidad de perdón: "...ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".

Claramente este pecado incluye presunción por el versículo sgte: "El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente", esto es, aquellos que se comprueba que pecaron voluntaria y determinadamente (como los hijos contumaces y rebeldes), eran muertos irremisiblemente por la Ley Mosaíca. Sin embargo, la condena de la Ley Mosáica no se compara con la de rechazar a Cristo, y esto lo vemos en el sgte versículo: "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"; haré algunas observaciones al respecto.

Sigo leyendo...

¿Esta deacuerdo con lo que he expuesto aquí o no lo esta? y si no lo esta ¿porque no lo esta?

Lo que el pecado en sí representa, o sea, aquel que peca de esta manera es alguien que:

- "pisotea al Hijo de Dios": Le trata con desprecio.

desprecio?.. una sola palabra para definir 5 palabras?

No importa cuantas palabras se usen para describir la frase, sino si lo que he dicho es cierto o no.

La palabra griega que se traduce "pisotear" es katapatéo. Strong nos da el significado de esta palabra como sigue:

"G2662
καταπατέω katapatéo; de G2596 y G3961; pisotear; fig. rechazar con desdén:pisotear, atropellar, hollar
."

"Rechazar con desdén" esto es menospreciar, tener por nada. La RAE define la palabra desdén de la siguiente manera:

"desdén.

(De desdeño).

1. m. Indiferencia y despego que denotan menosprecio.

al ~.

1. loc. adv. al descuido.
2. loc. adv. Con desaliño afectado
." (ver aquí)

Por lo tanto, es totalmente verdadero decir que aquel que pisotea al Hijo de Dios es alguien que le menosprecia o desprecia.

¿Está deacuerdo ahora?

- "tiene por inmunda la sangre del pacto": Piensa que el sacrificio de Cristo es un sacrificio manchado o inmundo, en otras palabras, piensa que el que murió en la cruz fue un simple pecador.

Esto es una interpretacion forzada de Ud... no esta bien claro el versiculo..?

Amiho aca se habla de un hijo de Dios que fue santificado por su sangre... no de un cualquiera que cree que jesus fue un hombre mas, si no que un hijo de Dios que sigio viviendo en pecado.

En el AT, la Ley exigía que los corderos que serían llevados al sacrificio por expiación debían ser perfectos y sin mancha. Un cordero con algún defecto era considerado un sacrificio inmundo o manchado.

Alguien que tiene la muerte de Cristo por inmunda es alguien que piensa que el sacrificio de Cristo por nosotros fue hecho por alguien inmundo e imperfecto. Como requisito, Cristo debía permanecer sin pecado para poder ser un sacrificio perfecto en nuestro lugar, por lo tanto alguien que lo considera un sacrificio inmundo en otras palabras le esta tratando como pecador.

Si gusta puedo sustentarle todo esto con las Escrituras.

¿Entiende ahora el sentido de mis palabras y de la frase de la Escritura? ¿está deacuerdo?

- "hace afrenta al Espíritu Santo": Esto es, rechaza el testimonio del Espíritu Santo y lo tiene por falso. Esto lo entendemos a la luz de la misión del Espíritu de convencer al mundo de pecado, justicia y juicio.

amiga... hace afrenta al Espiritu.. denota que le conoce que sabe quien es... y a pesar de esto le rechaza... anda en contra de él ejemplo claro un hijo de Dios que se ha descarriado... y anda haciendo la NO voluntad de Dios...

Amigo, este pasaje no trata el problema de los pecados en general, sino de un pecado particular, que es el que está descrito en este pasaje.

En este contexto, alguien que hace afrenta al Espíritu Santo es alguien que tiene el testimonio del Espíritu Santo como falso y lo rechaza.

El Espíritu Santo tiene como misión el convencer al pecador de pecado, justicia y juicio y de testificar de Cristo, de esta manera, alguien que rechaza continua y soberbiamente Su testimonio después de haber conocido y experimentado la verdad, está afrentando al Espíritu rechazando Su testimonio como falso. Alguien que hace eso esta blasfemando al Espíritu y, por lo tanto, ha comentido pecado imperdonable. Es por eso que este pasaje no deja esperanza de salvación al pecador descrito aquí.

Esto es distinto de resistir derrepente Su instrucción y Su voluntad, algo que en nuestro andar como cristianos haremos de vez en cuando.

- Y todo esto lo hace "despues de haber recibido el conocimiento de la verdad" y de haber experimentado que esto es verdadero.

Amen..

Sin comentarios.

Aquellos que caen en esta condición solo les queda esperar el juicio de Dios. Las personas que voluntariamente rechazan o se rebelan contra Cristo habiendo experimentado alguna vez Su poder es practicamente imposible que se conviertan, pues no desean la salvación.

Amiga en lo personal pase por un tiempo de rebeldia, elejamiento de Dios, pisotee la sangre de Jesucristo.. y le cuento como me molestaba el Espiritu Santo.. diciendome que lo que hacia estaba mal... eso si nunca deje de orarle a Dios... pero si deje de leer su palabra... y mireme ahora me estoy enamrando otra ves de Jesucristo...

El unico pecado que no es perdonado es...???

A diferencia de su momento de rebeldía, el pecador descrito aquí no tendrá ni siquiera la intención de acercarse a Cristo, buscará salvarse por cualquier camino menos por medio de Cristo y todo esto como parte del juicio de Dios para esa persona.

A diferencia de a ud, el Espíritu Santo abandonará a esta persona y no insistirá en mostrarle que está mal y en llevarle a Cristo. De gracias a Dios que el Espíritu Santo siguió con ud mi amigo y le protegió en ese tiempo de prueba de blasfemarle.

Un claro ejemplo de alguien que cometió este pecado lo tenemos en Judas y en los fariseos que blasfemaron contra el Espíritu Santo al no poder negar que el milagro de Cristo fue una verdadera señal de Dios. Al hacerlo, se pusieron voluntariamente en contra de Cristo, por lo tanto solo les queda esperar el "hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".

Judas.. peco al entregar a Cristo.. no era la voluntad de Dios Padre?? no sabia Jesucristo que Judas le iba a entregar.. y se lo permitio... no le permitio a satanas entrar en Judas... Judas.. se cayo cuando se mato..

No entiendo mucho su respuesta, pero le daré la mía. La Escritura enseña que Judas nunca fue salvo al llamarle "hijo de perdición", y su pecado fue grave pues rechazó todo lo enseñado por Cristo y Sus invitaciones a convertirse por amor al dinero. Luego de rechazar la última invitación de Jesús, sello su voluntad con su rechazo y Dios le abandonó a su maldad.

Judas no se arrepintió como Pedro, simplemente sintió remordimientos y prefirió suicidarse antes de ir a Cristo, para acallar su conciencia. Judas quería las bendiciones de Dios y no a Dios mismo. Al rechazar a Cristo, y por consiguiente al Espíritu Santo, y voluntariamente, Dios le abandonó a su maldad.

Ahora enfrentaré dos preguntas que pueden saltar al momento de analizar este pasaje.

1.- ¿Fueron salvas esas personas descritas en Hebreos 10:26-31?

Respuesta: No, nunca lo fueron. Las personas descritas en este pasaje son las mismas descritas en Hebreos 6:4-6, un pasaje citado ampliamente en contra de la seguridad de la salvación, pero que vistos en contexto revelan que no es así.

Amiga... entinda.. somos salvos por la esperanza por medio de la FE... fe tiene que ver con ser fiel.. fidelidad... si uds se aparta de su Fe.. y la niega.. se convierte en un apostata.. y la palabra ya habla mucho de esto.. y que debemos tener cuidado con esto...

Nadie ha negado esto, pero la esperanza del hijo de Dios es una certeza y no algo que puede o no puede ser. El hijo de Dios ya es salvo al momento de creer. Si alguien dice que tiene fe y luego se aparta y la abandona, da la señal más clara de que nunca poseyó la fe que dijo tener algún día.

Los vs. 7-8 de Hebreos 6 dejan en claro que no eran salvas:

Claro que si avandonan su Fe.. no van a ser salvos.... Por eso debemos estar firme... y no caer cuando se nos trata de remecer...

Alguien que no tuvo fe verdadera no puede decirse que fue salvo. Si no permaneció firme, si no se paró despues de la caída, entonces no tenía fe, porque la fe que Dios nos regala no falla nunca en su objetivo.

"Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada." Hebreos 6:7-8

Aqui habla de 2 tipos de creyentes... lo puede ver?? creo que si... uno que esta bien parado en su fe.. y otro que apostato de su fe...

Aquí habla de dos creyentes y de dos frutos: uno, el creyente verdadero, que da buen fruto cuando recibe la lluvia de la verdad; otro, el creyente falso, que da mal fruto cuando recibe la lluvia de la verdad.

La prueba de la verdadera profesión de fe siempre es el fruto. Aquellos que reciben la lluvia de la verdad, pero que solo producen fruto malo demuestran claramente que no son verdaderos creyentes: "Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y...produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada". Donde no hay buen fruto no hay salvación.

Amen, pero esto no implica que la salvacion no se pierde... Ud en cualquier momento puede negar a Cristo.. Si no preguntele a Pedro..

Primero, ¿de verdad cree ud que Pedro perdió su salvación cuando negó a Cristo? Cristo oró al Padre para que la fe de Pedro no se esfumara, por lo tanto no perdió su salvación. En mi aporte anterior, le dejé un link a un post mio en donde expongo los beneficios de la intercesión de Cristo en nuestro favor.

Segundo, el pecado de Pedro y el de Judas son absolutamente distintos. Uno pecó en un momento de presión y el otro planeó deliberadamente entregar a Jesús durante mucho tiempo, mientras pensaba que le podía engañar por medio de su hipocresía.

Uno era salvo, el otro no.

Tenemos un paralelo de esto en la parábola del sembrador, donde se nos dice que la semilla que cayo entre pedregales pareció dar evidencia de salvación, pero finalmente murió, porque no había raíz, y por consiguiente, no había fruto. El único verdadero creyente es aquel representado en el último terreno, que dió fruto en diferentes cantidades, pero fruto bueno al fin y al cabo.

Amen.. este es ejemplo claro.. de la perseverancia..

Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

Mat 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo

Mar 13:13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

AmADO/A HERMANO/A SON LAS PALABRAS DE JESUCRISTO!!!!! POR AMOR DE DIOS.... pidale revelacion al Espiritu Santo....

Sobre Mateo 24:13, lea Hebreos 13:20-21 para que sepa en manos de quién esta nuestra perseverancia.

2.- ¿No significa la frase "...en la cual fue santificado..." en Hebreos 10:29 que estos eran verdaderos creyentes?

No, en absoluto. Si así fuera, contradeciría la misma Epístola en Hebreos 7:25 y los pasajes que te dí anteriormente del Evangelio de Juan. Al enfrentar este asunto veo 2 posibles respuestas:

a) MacArthur dice sobre esto: "santificado. Esto se refiere a Cristo porque Él fue apartado para Dios de esta manera (Juan 17:19). No puede referirse al apóstata porque solo los creyentes verdaderos son santificados."

b) 1 Corintios 7:14 nos enseña que las parejas incrédulas de los creyentes son santificadas por ellos. Esto no significa que ellos son santificados de la misma manera que los creyentes, sino que al estar relacionados con estos, ellos son separados por Dios y reciben beneficios divinos gracias al creyente. Lo mismo se puede decir de aquellos que, sin ser creyentes o siendo creyentes nominales solamente se relacionan con verdaderos creyentes.

Vemos un ejemplo de esto en el relato de Sodoma y Gomorra, en donde estas ciudades hubieran escapado al juicio de Dios si solamente hubieran habido 10 justos en ellas. Y vemos esto en la misma familia de Lot, quienes gracias a este justo fueron rescatados del juicio de Dios sin ser justos.

Personalmente, me inclíno más por la segunda respuesta, ya que en Hebreos 6:4-6 se nos ennumeran varios beneficios que disfrutaron estas personas al relacionarse con creyentes verdaderos y con el Evangelio, aún cuando lo hayan hecho de manera superficial.

...........................................................................​

Se trata de lo mismo que arriba expliqué en detalle. Por causa de las persecuciónes, estos judíos se vieron tentados a rechazar a Cristo, quizás echandole la culpa de sus persecuciones.

Por lo demás, el mismo escritor de Hebreos basa su confianza en la obra de Dios en Hebreos 13:20-21 y no en las voluntades endebles de sus receptores.

ME he cansado ya de ver el nombre de MacArthur, lea la biblia amigo... Jesucristo le dice que si Ud persera hasta el fin sera salvo...

A quien le creemos a Jesucristo o a MacArthur.

Primero, no le pido que se fije en nombres sino en la evidencia. La verdad debe ser honrada no importando la fuente de la que provenga.

Segundo, su respuesta me demuestra que no leyo con detenimiento ni se dió el tiempo de entender lo escrito por mí y luego nuevamente prejuzga y dice que no leo las Escrituras sin siquiera conocerme. Eso no esta bien amigo.

Tercero, es una muestra de orgullo el rechazar lo que Dios a entregado a otros hermanos para edificación del cuerpo de Cristo. Si escucharamos más lo que otros han aprendido en su andar con Cristo daremos fruto con abundancia y cultivaremos el amor los unos y los otros.

Cuarto, no me da respuesta alguna en cuanto a lo escrito por mí en esta parte, simplemente se limita a responder ligeramente.

En espera de su respuesta.

Dios le bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Dios es amor...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Una vez que uno está salvo, ¿sigue estando siempre salvo?

Jud. 5, VV (1977): “Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.”

Mat. 24:13, VV (1977): “El que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

De modo que la salvación final de la persona no se determina al momento que empieza a ejercer fe en Jesús.

Fili. 2:12, VV (1977): “Tal como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, procurad vuestra salvación con temor y temblor.”

Estas palabras se dirigieron a los “santos” de Filipos, como se declara en Filipenses 1:1. Pablo los instó a no estar demasiado confiados, sino reconocer que su salvación final todavía no estaba asegurada.

Heb. 10:26,*27, VV (1977): “Si continuamos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y un fuego airado, que está a punto de consumir a los adversarios.”

Por tanto, la Biblia no está de acuerdo con la idea de que, sin importar qué pecados cometa una persona después de estar ‘salva’, no perderá su salvación. Anima a uno a ser fiel. Véase también Hebreos 6:4-6, donde se muestra que hasta una persona que ha sido ungida con espíritu santo puede perder su esperanza de salvación.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal SKRIPTURE, un saludo.

Una vez que uno está salvo, ¿sigue estando siempre salvo?

Jud. 5, VV (1977): “Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.”

Es la fe el medio de salvación prescrito por Dios para nosotros, por lo tanto ¿a quienes fue que destruyó Dios? el mismo versículo responde: "...después destruyó a los que no creyeron...", de modo que fue la incredulidad lo que al final les costó el juicio de Dios.

Como dice el escritor de Hebreos:

"Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad." Hebreos 3:19

La Escritura enseña que solo el que cree es salvo, por lo tanto es claro por estos versículos que estas personas no creyeron en Dios, por lo tanto, no eran salvos.

Judas 1:5 no enseña que el creyente puede perder su salvación.[/QUOTE]

Mat. 24:13, VV (1977): “El que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

La fe y la perseverancia del creyente provienen de la misma fuente: Dios:

"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén." Hebreos 13:20-21

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." Efesios 2:8

De manera que donde Dios proveyó de fe, también proveerá de perseverancia. Según Pablo, Dios no abandona Su obra a medio camino:

"...estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo." Filipenses 1:6

Por lo tanto Mateo 24:13 no prueba que un creyente puede perder su salvación; es más, las Escrituras establecen claramente que solo aquellos que son salvos pueden perseverar, por lo que voy al sgte punto.

De modo que la salvación final de la persona no se determina al momento que empieza a ejercer fe en Jesús.

La Escritura enseña que en el mismo momento en que alguien cree en Jesucristo, en ese mismo momento esa persona es justificada por fe frente a Dios:

"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia." Romanos 4:3

En el mismo momento en que Abraham creyó a Dios, este fue justificado, que no es otra cosa sino que Abraham fue salvo con seguridad en ese momento.

Según Hebreos, la fe es certeza y convicción:

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1

Certeza de lo que se espera, porque en el mismo momento que uno cree, la salvacion del pecado es una realidad que irá manifestandose hasta la muerte.

Pero su definición descarta la certeza de la fe y lo reemplaza por incertidumbre. Incertidumbre, porque según ud, yo no puedo estar seguro de aquello que Dios promete y que es cierto ("...la salvación final de la persona no se determina al momento que empieza a ejercer fe...") ¿a quién creerle, a la Escritura o a ud?.

Fili. 2:12, VV (1977): “Tal como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, procurad vuestra salvación con temor y temblor.”

Estas palabras se dirigieron a los “santos” de Filipos, como se declara en Filipenses 1:1. Pablo los instó a no estar demasiado confiados, sino reconocer que su salvación final todavía no estaba asegurada.

De ninguna manera. De echo, cita el versículo mal, pues lo que realmente dice es lo sgte:

"Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." Filipenses 2:12-13

Los Filipenses ya estaban en la salvación, en Cristo, o sea, ya eran salvos. Lo que Pablo indica aquí no es que ellos estuvieran en peligro de perder la salvación, sino que como ahora estaban en la mano de Dios, las desobediencias serían tratadas seriamente. Pablo los insta a depender de Dios y no de sus propias obras al decir que es Dios el que produce en ellos el querer como el hacer.

De ser así como ud dice, entonces el temor de los creyentes se trasladaría de Dios al castigo, o sea, un sentimiento de temos fundado en motivos incorrecto. El temor al castigo nunca es un buen motivo para obedecer a Dios.

Solo alguien salvo puede preocuparse en (dentro de) su salvación.

Filipenses 2:12 no enseña que el creyente puede perder la salvación.

Heb. 10:26,*27, VV (1977): “Si continuamos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y un fuego airado, que está a punto de consumir a los adversarios.”

Por tanto, la Biblia no está de acuerdo con la idea de que, sin importar qué pecados cometa una persona después de estar ‘salva’, no perderá su salvación. Anima a uno a ser fiel. Véase también Hebreos 6:4-6, donde se muestra que hasta una persona que ha sido ungida con espíritu santo puede perder su esperanza de salvación.

Sobre estos pasajes, le remito a los sgtes post:

#2353 (argumento sobre la seguridad del creyente en Dios y no en sus obras).
#2357 (sobre Hebreos 10:26-31 y algunos sobre Hebreos 6:4-8).
#2361 (profundizo sobre el pasaje anterior).

No se preocupe amigo. La salvación de la cual estamos seguros es precisamente la salvación del pecado, por lo tanto Dios irá limpiando precisamente del pecado a los creyentes.

Dios le bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos a todos.


MATEO

13:18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:
13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.



Leendo esta explicacion de la parabola me parese que si se pierde la salvacion, si no percevera y da fruto.

Bendiciones.

Juvenal.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos a todos.

MATEO

13:18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:
13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.


Leendo esta explicacion de la parabola me parese que si se pierde la salvacion, si no percevera y da fruto.

Bendiciones.

Juvenal.

La parábola solo establece que el último terreno representa al verdadero creyente, y este oye, entiende y da fruto, sin dejar de hacerlo.

De los otros terrenos uno rechazó el mensaje y los otros lo recibieron superficialmente, y ya que no dieron fruto, nunca fueron salvos.

Dios te bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal SKRIPTURE, un saludo.



Es la fe el medio de salvación prescrito por Dios para nosotros, por lo tanto ¿a quienes fue que destruyó Dios? el mismo versículo responde: "...después destruyó a los que no creyeron...", de modo que fue la incredulidad lo que al final les costó el juicio de Dios.

Como dice el escritor de Hebreos:

"Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad." Hebreos 3:19

La Escritura enseña que solo el que cree es salvo, por lo tanto es claro por estos versículos que estas personas no creyeron en Dios, por lo tanto, no eran salvos.

Judas 1:5 no enseña que el creyente puede perder su salvación.



La fe y la perseverancia del creyente provienen de la misma fuente: Dios:

"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén." Hebreos 13:20-21

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." Efesios 2:8

De manera que donde Dios proveyó de fe, también proveerá de perseverancia. Según Pablo, Dios no abandona Su obra a medio camino:

"...estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo." Filipenses 1:6

Por lo tanto Mateo 24:13 no prueba que un creyente puede perder su salvación; es más, las Escrituras establecen claramente que solo aquellos que son salvos pueden perseverar, por lo que voy al sgte punto.



La Escritura enseña que en el mismo momento en que alguien cree en Jesucristo, en ese mismo momento esa persona es justificada por fe frente a Dios:

"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia." Romanos 4:3

En el mismo momento en que Abraham creyó a Dios, este fue justificado, que no es otra cosa sino que Abraham fue salvo con seguridad en ese momento.

Según Hebreos, la fe es certeza y convicción:

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1

Certeza de lo que se espera, porque en el mismo momento que uno cree, la salvacion del pecado es una realidad que irá manifestandose hasta la muerte.

Pero su definición descarta la certeza de la fe y lo reemplaza por incertidumbre. Incertidumbre, porque según ud, yo no puedo estar seguro de aquello que Dios promete y que es cierto ("...la salvación final de la persona no se determina al momento que empieza a ejercer fe...") ¿a quién creerle, a la Escritura o a ud?.



De ninguna manera. De echo, cita el versículo mal, pues lo que realmente dice es lo sgte:

"Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." Filipenses 2:12-13

Los Filipenses ya estaban en la salvación, en Cristo, o sea, ya eran salvos. Lo que Pablo indica aquí no es que ellos estuvieran en peligro de perder la salvación, sino que como ahora estaban en la mano de Dios, las desobediencias serían tratadas seriamente. Pablo los insta a depender de Dios y no de sus propias obras al decir que es Dios el que produce en ellos el querer como el hacer.

De ser así como ud dice, entonces el temor de los creyentes se trasladaría de Dios al castigo, o sea, un sentimiento de temos fundado en motivos incorrecto. El temor al castigo nunca es un buen motivo para obedecer a Dios.

Solo alguien salvo puede preocuparse en (dentro de) su salvación.

Filipenses 2:12 no enseña que el creyente puede perder la salvación.



Sobre estos pasajes, le remito a los sgtes post:

#2353 (argumento sobre la seguridad del creyente en Dios y no en sus obras).
#2357 (sobre Hebreos 10:26-31 y algunos sobre Hebreos 6:4-8).
#2361 (profundizo sobre el pasaje anterior).

No se preocupe amigo. La salvación de la cual estamos seguros es precisamente la salvación del pecado, por lo tanto Dios irá limpiando precisamente del pecado a los creyentes.

Dios le bendiga...[/QUOTE]


la cita dice que una ves que Dios salvo a su pueblo destruyo a los que no creyeron, las personas cambian de parecer y se pueden apartar de Dios, hay personas que creyeron en Dios y después repudiaron su fe, ¿me dice usted que esos son salvos tambien?

La biblia dice que el que persevere hasta el fin sera salvo, si uno es salvo en el momento que acepta a Jesus no hubiera necesidad de estas palabras, pues su salvación estaría garantizada aunque la persona no haya perseverado en su fe.

A los cristianos se les aconseja a procurar su salvación con temor y temblor, si no hubiera necesidad de perseverar y mantenerse despiertos no se citarían estas palabras

Si continúan pecando voluntariamente después de haber recibido a Jesus, no queda mas sacrificio por los pecados

A personas que habían nacido otra vez y que tenían la esperanza de vida celestial , el apóstol Pablo escribió... Heb. 3:12-14 Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo; 13 pero sigan exhortándose los unos a los otros cada día, mientras pueda llamársele “Hoy”, por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado. 14 Porque realmente llegamos a ser participantes del Cristo sólo si mantenemos fuertemente asida la confianza que tuvimos al principio con firmeza hasta el fin
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal SKRYPTURE, un saludo.

la cita dice que una ves que Dios salvo a su pueblo destruyo a los que no creyeron, las personas cambian de parecer y se pueden apartar de Dios, hay personas que creyeron en Dios y después repudiaron su fe, ¿me dice usted que esos son salvos tambien?

No. Si alguien que hizo profesión de fe en Cristo no permaneció con nosotros, entonces nunca fue nuestro:

"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1 Juan 2:19

¿Ha leído ud la Parábola de Sembrador? ahí encontrará a casi toda la variedad de personas que conforman el mundo, incluso aquellos que superficialmente se relacionan con la iglesia, pero no son terrenos buenos y pronto se apartan. Solo un terreno dió fruto de verdad, y se asegura que lo dará abundantemente al treinta, al setenta y al ciento por uno, sin peligro de perderse.

La biblia dice que el que persevere hasta el fin sera salvo, si uno es salvo en el momento que acepta a Jesus no hubiera necesidad de estas palabras, pues su salvación estaría garantizada aunque la persona no haya perseverado en su fe.

Si las hay. Ser salvo no significa simplemente que creo y el Señor me deja como esta. Cuando uno es salvo, pasa a estar bajo la mano del Señor (bajo la Gracia) y de ahí en adelante el Señor limpiará al creyente hasta el momento de su muerte. Esa limpieza asegúra la perseverancia del creyente, por lo tanto no esta demás decir que el que persevere será salvo, porque solo alguien salvo puede perseverar.

Alguien que no es salvo no puede perseverar, porque para perseverar hay que estar "en Cristo", y Cristo deja claro que aparte de Él nada se podrá hacer:

"Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer." Juan 15:4-5

Permanecer, es estar en Cristo y estar en Cristo es ser salvo.

Por lo demás, si mi perseverancia me ameríta la salvación ¿significa entonces que soy salvo por mi obra de perseverar?

A los cristianos se les aconseja a procurar su salvación con temor y temblor, si no hubiera necesidad de perseverar y mantenerse despiertos no se citarían estas palabras

Al cristiano se le manda a trabajar en su salvación, no para ser salvo, como le cité antes. Y por supuesto que es compatible el mandamiento cuando es Dios mismo quien da la Gracia necesaria para cumplirlo. Recuerde, el creyente ya no esta bajo la Ley (que lo condenaba), sino bajo la Gracia (que lo capacíta) (Romanos 6:14).

Si continúan pecando voluntariamente después de haber recibido a Jesus, no queda mas sacrificio por los pecados

El versículo no dice despues de haber recibido a Jesús ni de haber sido salvo, sino "despues de haber recibido el conocimiento de la verdad", esto es, de haber recibido la iluminación intelectual necesaria para ser salvo, pero rechazarla.

Le dejé unos links anteriormente en los que trato este pasaje. Este pasaje no trata el pecado en general, sino un pecado en particular, a saber, el de "pisotear al Hijo de Dios, tener por inmunda Su sangre y afrentar al Espíritu Santo", es el pecado comúnmente llamado la Blasfemia contra el Espíritu Santo y es el único pecado imperdonable.

Por supuesto, es grave que un hijo de Dios peque, pero la misma Escritura enseña que Dios disciplinará a los hijos Suyos que pequen, con el objetivo de volverlos a Él. Él no dejará que ninguno de Sus hijos se pierda.

A personas que habían nacido otra vez y que tenían la esperanza de vida celestial , el apóstol Pablo escribió...Heb. 3:12-14 Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo; 13 pero sigan exhortándose los unos a los otros cada día, mientras pueda llamársele “Hoy”, por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado. 14 Porque realmente llegamos a ser participantes del Cristo sólo si mantenemos fuertemente asida la confianza que tuvimos al principio con firmeza hasta el fin

Todas estas exhortaciones son necesarias porque no todo miembro de la iglesia visible es salvo. Un creyente nominal (no salvo) esta en peligro de crear dentro suyo un corazón malo de incredulidad, y esto lo puede alejar del Dios vivo y de la única manera de ser salvo.

Fijate que el pecado aquí es la incredulidad, o sea, el no creer. Y sin fe no se es salvo. Vuelve a leer 1 Juan 2:19 en donde claramente se nos enseña que aquellos que no permanecieron, en realidad nunca fueron.

Dios te bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal SKRYPTURE, un saludo.



No. Si alguien que hizo profesión de fe en Cristo no permaneció con nosotros, entonces nunca fue nuestro:

"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1 Juan 2:19

¿Ha leído ud la Parábola de Sembrador? ahí encontrará a casi toda la variedad de personas que conforman el mundo, incluso aquellos que superficialmente se relacionan con la iglesia, pero no son terrenos buenos y pronto se apartan. Solo un terreno dió fruto de verdad, y se asegura que lo dará abundantemente al treinta, al setenta y al ciento por uno, sin peligro de perderse.



Si las hay. Ser salvo no significa simplemente que creo y el Señor me deja como esta. Cuando uno es salvo, pasa a estar bajo la mano del Señor (bajo la Gracia) y de ahí en adelante el Señor limpiará al creyente hasta el momento de su muerte. Esa limpieza asegúra la perseverancia del creyente, por lo tanto no esta demás decir que el que persevere será salvo, porque solo alguien salvo puede perseverar.

Alguien que no es salvo no puede perseverar, porque para perseverar hay que estar "en Cristo", y Cristo deja claro que aparte de Él nada se podrá hacer:

"Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer." Juan 15:4-5

Permanecer, es estar en Cristo y estar en Cristo es ser salvo.

Por lo demás, si mi perseverancia me ameríta la salvación ¿significa entonces que soy salvo por mi obra de perseverar?



Al cristiano se le manda a trabajar en su salvación, no para ser salvo, como le cité antes. Y por supuesto que es compatible el mandamiento cuando es Dios mismo quien da la Gracia necesaria para cumplirlo. Recuerde, el creyente ya no esta bajo la Ley (que lo condenaba), sino bajo la Gracia (que lo capacíta) (Romanos 6:14).



El versículo no dice despues de haber recibido a Jesús ni de haber sido salvo, sino "despues de haber recibido el conocimiento de la verdad", esto es, de haber recibido la iluminación intelectual necesaria para ser salvo, pero rechazarla.

Le dejé unos links anteriormente en los que trato este pasaje. Este pasaje no trata el pecado en general, sino un pecado en particular, a saber, el de "pisotear al Hijo de Dios, tener por inmunda Su sangre y afrentar al Espíritu Santo", es el pecado comúnmente llamado la Blasfemia contra el Espíritu Santo y es el único pecado imperdonable.

Por supuesto, es grave que un hijo de Dios peque, pero la misma Escritura enseña que Dios disciplinará a los hijos Suyos que pequen, con el objetivo de volverlos a Él. Él no dejará que ninguno de Sus hijos se pierda.



Todas estas exhortaciones son necesarias porque no todo miembro de la iglesia visible es salvo. Un creyente nominal (no salvo) esta en peligro de crear dentro suyo un corazón malo de incredulidad, y esto lo puede alejar del Dios vivo y de la única manera de ser salvo.

Fijate que el pecado aquí es la incredulidad, o sea, el no creer. Y sin fe no se es salvo. Vuelve a leer 1 Juan 2:19 en donde claramente se nos enseña que aquellos que no permanecieron, en realidad nunca fueron.

Dios te bendiga...

Hola Kimmer,

siento tener que contradecirte, pero todos los creyentes tenemos que ser juzgados por el Señor.

Los creyentes somos mayordomos de Dios; recuerdas que dice la Palabra "Quien es el mayordomo fiel y prudente al cual puso su señor sobre su casa....."

Está claro que el Espíritu nos ayuda en nuestra devilidad, pero es nuestra responsabilidad el buscar cada dia el poder y la comunión con el Padre para poder entender de que manera debemos conducirnos como digno templo de Dios....

La salvación no se puede perder..... se puede uno merecer que Dios se la quite en su justo juicio.

El Señor os bendiga
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Todo pasaje debe ser visto en su contexto y la mayoría de las veces es necesario conocer el estado y los problemas de aquellos a quienes las cartas son escritas para entender mejor sus pasajes.

El problema particular que enfrentaban los receptores de esta epístola, en su mayoria hebreos convertidos del judaísmo a Cristo, era la de dar la espalda a Cristo y volver a los viejos rituales de la Ley, por lo tanto el escritor de la Epístola a los Hebreos se propone en su mayor parte a probar que Cristo mismo es mayor que todas las sombras anteriores del pacto mosaico, y que en Él este último es cumplido a la perfección.

Jonh MacArthur, en su Biblia de Estudio MacArthur propone el sgte bosquejo del libro, que nos ayudará a entenderlo mejor. Solo ennumeraré los puntos importantes y no las subdivisiones:

Estimado Kimmer,

te aconsejo que no te dejes llevar sin discernir por las enseñanzas de los estudios de las biblias de estudio.

Si como nos propones, debe ser visto en su contexto toda interpretación de la Palabra, entonces según esa teoria, por ejemplo las enseñanzas de Hebreos no son aplicables a todos los que no somos israelitas convertidos a Jesucristo.

Con el mismo razonamiento han surgido congregaciones cristianas de homosexuales y lesvianas diciendo que la carta de Romanos solo es aplicable a los homosexuales de Roma del siglo I, pues dicen que hay que ponerse en la situación de que mal se conducian los homosexuales en aquel contexto.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir, redarguir, instruir en justicia...."

Según esas teorias del necesario analisis del contexto para interpretar la Palabra, seria inútil gran parte de la Palabra para los creyentes de nuestros dias, pues como ha cambiado de tan gran manera el contexto con los tiempos, seria mera información histórica y no una instrucción real y presente para conducirnos en nuestros dias.


Bendiciones
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Una vez que uno está salvo, ¿sigue estando siempre salvo?

Jud. 5, VV (1977): “Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.”

Mat. 24:13, VV (1977): “El que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

De modo que la salvación final de la persona no se determina al momento que empieza a ejercer fe en Jesús.

Fili. 2:12, VV (1977): “Tal como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, procurad vuestra salvación con temor y temblor.”

Estas palabras se dirigieron a los “santos” de Filipos, como se declara en Filipenses 1:1. Pablo los instó a no estar demasiado confiados, sino reconocer que su salvación final todavía no estaba asegurada.

Heb. 10:26,*27, VV (1977): “Si continuamos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y un fuego airado, que está a punto de consumir a los adversarios.”

Por tanto, la Biblia no está de acuerdo con la idea de que, sin importar qué pecados cometa una persona después de estar ‘salva’, no perderá su salvación. Anima a uno a ser fiel. Véase también Hebreos 6:4-6, donde se muestra que hasta una persona que ha sido ungida con espíritu santo puede perder su esperanza de salvación.

Apreciable Skripture:

Permitame hacerle llegar un saludo afectuoso en el amor del Eterno, en quien poseemos la herencia eterna de la salvación.

Sobre la idea que al final subraya en color azul, quisiera tan sólo decirle que el asunto, la idea no es del todo así, si bien actualmente hay una secta herética llamada "creciendo en gracia" que enseña mal al respecto así como muchas otras, en realidad, cuando decimos que la salvación no se pierde, es decir que habiendo sido "salvados" se sigue estando salvo, se basa en que la herencia que hemos recibido de Dios y por la cual somos sus hijos, es eterna.

Es un principio básico:

1 Juan 5:12 "El que tiene a Jesús, tiene la vida, el que no tiene a Jesús no tiene la vida"

Y entendemos que ésta vida que recibimos en Cristo Jesús es Vida Eterna, lo que es complicado, a la hora de hablar sobre éste asunto es determinar no el cómo somos salvos, sino el cómo entendemos nos "mantenemos" salvos, el problema de pensar que podemos mantenernos salvos, es básicamente éso, no hay forma que podamos "mantenernos salvos" pues ya somos salvos.

Es Jesús quien nos presentará delante del Padre, santos, perfectos y sin mancha, no nosotros, por lo que si bien, debemos esforzarnos, no es para alcanzar lo que ya poseemos, pues si lo alcanzamos de alguna otra forma que no sea a traves de Cristo Jesús, es porque no lo tenemos en realidad... pero no podemos decir que no hemos sido redimidos completamente, ni podemos decir que falta que nosotros hagamos algo para alcanzar salvación, sin para ello perturbar el evangelio.

Y... cómo nos mantenemos salvos? Esa es la cuestión, y yo creo que si queremos mantener indeleble la marca de Dios y de su Espiritu Santo en nuestras vidas, tenemos que reconocer que la única respuesta a ésta pregunta es, en Cristo Jesús, el cual es poderoso para guardarnos hasta el día final.

Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos.

Amén. (Jud.1:24-25)

Bendiciones,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

La parábola solo establece que el último terreno representa al verdadero creyente, y este oye, entiende y da fruto, sin dejar de hacerlo.

De los otros terrenos uno rechazó el mensaje y los otros lo recibieron superficialmente, y ya que no dieron fruto, nunca fueron salvos.

Dios te bendiga...


Para mi todos Creyeron, sino por su insensates se pierden y pierden todo.



Otro caso que se puede perder la salvacion, y la eternidad.


HECHOS

Ananías y Safira
é
5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
5:5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
5:6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
5:7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
5:8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
5:10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
5:11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.


Bendiciones.

Juvenal.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Aleluya Amén, un saludo.

Hola Kimmer,

siento tener que contradecirte, pero todos los creyentes tenemos que ser juzgados por el Señor.

Los creyentes somos mayordomos de Dios; recuerdas que dice la Palabra "Quien es el mayordomo fiel y prudente al cual puso su señor sobre su casa....."

Está claro que el Espíritu nos ayuda en nuestra devilidad, pero es nuestra responsabilidad el buscar cada dia el poder y la comunión con el Padre para poder entender de que manera debemos conducirnos como digno templo de Dios....

La salvación no se puede perder..... se puede uno merecer que Dios se la quite en su justo juicio.

El Señor os bendiga

Yo nunca he negado que el creyente pase por el juicio de Dios, sin embargo el juicio de Dios para el creyente es totalmente distinto del juicio de Dios para los incrédulos, porque el primero tiene la intención de preservar y el segundo de condenar.

El juicio a los creyentes lo vemos en los sgtes pasajes:

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego." 1 Corintios 3:11-15

"Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." 1 Corintios 11:30-32

El objetivo del juicio del Señor en los ceyentes es la preservación, nunca la condenación. De manera que incluso en esto tenemos consuelo.

Dios te guarde...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bueno, los cristianos que se interesan en su salvación sin duda también querrán considerar la declaración de Jesús de que “el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mat. 10:22; 24:12, 13; Mar. 13:13, VR) Y el apóstol Pablo comenta de modo parecido: “Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firmes hasta el fin nuestra confianza del principio.”—Heb. 3:14,

¿Cómo hemos de armonizar estas aparentes disparidades? Ciertamente estos siervos de Dios no estaban contradiciéndose. Más bien, ¿no estaban simplemente expresando el mismo entendimiento de diferentes puntos de vista? El apóstol Pablo suministra la llave para armonizar estos puntos de vista.

Vez tras vez el apóstol Pablo compara el curso o proceder del cristiano a una “carrera” en la que hay que correr hasta el fin. “Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,” instó a los hebreos. (12:1, VR) Para entrar en la carrera, los pecadores tienen que dar los pasos necesarios para la salvación: oír y aceptar la Palabra de Dios, creer en Jesucristo y en su sacrificio de rescate, arrepentirse de sus pecados y bautizarse. Así se salvan “de esta perversa generación,” como exhortó Pedro a los que estaban reunidos en el Pentecostés. Los que no creen no están en la carrera, pues no entraron en ella al no “salvarse.”—Hech. 2:37-40, VR; 16:31-33; Rom. 10:13, 14.

Una vez que entra en la carrera por medio de ser “salvo,” el cristiano echa “mano de la vida que lo es en verdad.” (1 Tim. 6:19, Versión Moderna) Pero, ¿es posible dejar de tener empuñada la vida, de perder el dominio de ella? Pablo contesta esa pregunta: “Ya saben ustedes que en una carrera todos corren, pero solamente uno recibe el premio.” Pablo indica que en la carrera cristiana, el “uno” que recibe el premio es cualquiera que termina la carrera. Por eso Pablo insta: “Corran ustedes de tal modo que reciban el premio.” Entonces, usándose a sí mismo como ejemplo para hacer entender su ilustración, continúa diciendo: “Yo castigo [aporreo] mi cuerpo y lo obligo a obedecerme, para no ser yo mismo descalificado después de haber enseñado a otros.”—1 Cor. 9:24-27, Versión Popular.

Se hace patente que el apóstol, que seguramente era un cristiano “salvo,” creía que él podía ser “descalificado” de la carrera. No obstante, mientras siguiera ‘corriendo de tal modo que pudiera recibir’ el premio, y así permaneciera en la carrera, se le aseguraba la salvación. Por eso se puede decir de los cristianos que permanecen en la carrera que ‘tiene vida eterna.’ Pero si abandonaran la carrera, quedarían ‘descalificados’ y dejarían de tener empuñada la vida eterna.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Estimado Kimmer,

te aconsejo que no te dejes llevar sin discernir por las enseñanzas de los estudios de las biblias de estudio.

Si como nos propones, debe ser visto en su contexto toda interpretación de la Palabra, entonces según esa teoria, por ejemplo las enseñanzas de Hebreos no son aplicables a todos los que no somos israelitas convertidos a Jesucristo.

Con el mismo razonamiento han surgido congregaciones cristianas de homosexuales y lesvianas diciendo que la carta de Romanos solo es aplicable a los homosexuales de Roma del siglo I, pues dicen que hay que ponerse en la situación de que mal se conducian los homosexuales en aquel contexto.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir, redarguir, instruir en justicia...."

Según esas teorias del necesario analisis del contexto para interpretar la Palabra, seria inútil gran parte de la Palabra para los creyentes de nuestros dias, pues como ha cambiado de tan gran manera el contexto con los tiempos, seria mera información histórica y no una instrucción real y presente para conducirnos en nuestros dias.

Bendiciones

Primero, te agradesco tu consejo y estoy seguro que fue totalmente sincero hermano, pero debo decirte que no me creas tan crédulo, pues despues de conocer a Cristo, debo decirte que me he vuelto un poco escéptico, pero de manera saludable eso sí.

Si bien MacArthur es mi autor favorito, no significa que todo lo que él diga lo creo ciegamente. Por ejemplo, él cree en el Rapto Pretribulacional, algo que yo no comparto para nada. Sin embargo no por eso debo desechar la sabiduría que Dios le haya entregado a él o a muchos otros hermanos de quienes he aprendido.

Segundo, pienso absolutamente que no hay Palabra en as Escrituras que sea inútil. Sin embargo, el dato del contexto histórico no fue para decir que Hebreos era para ellos solamente, sino para tener claridad en cuanto a la interpretación y el porqué de muchos pasajes. Lo mismo que pasaron ellos es lo mismo que la iglesia ha pasado durante los siglos de existencia que tiene: la deserción de supuestos creyentes profesos.

Tercero, si hubiera leído este post y el sgte en donde profundizo, se daría cuenta que no limito la interpretación a una época pasada, sino que aquello que expuse puede ser aplicado en cualquier iglesia, a cualquier persona y en cualquier tiempo. Son principios universales de la Escritura. Actualmente hay muchas personas que se han echo culpables del pecado de Blasfemia contra el Espíritu, pero ese es un pecado que solo alguien no salvo puede cometer.

Sin embargo, por ser pasajes que se usan a menudo para argumentar en contra de la seguridad de la salvación, mi objetivo principal fue el demostrar detalladamente que esto no es así.

Vuelva a leer mis post anteriores y aquello que no comparta lo dialogamos.

Dios le bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

'Saludos!!
Benditos del Señor...

Necesitos que me den ideas para reforzar los siguientes conceptos...

1--10 caracteristicas de un manipulador de las escrituras
2--10 razones por las que un creyente llega tarde al culto
3--¿qué es un adicto al debate?

Agradecido por su ayuda...
Pronto traeré un nuevo aporte a este debate....gracias
giulio
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bueno, los cristianos que se interesan en su salvación sin duda también querrán considerar la declaración de Jesús de que “el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mat. 10:22; 24:12, 13; Mar. 13:13, VR) Y el apóstol Pablo comenta de modo parecido: “Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firmes hasta el fin nuestra confianza del principio.”—Heb. 3:14,

¿Cómo hemos de armonizar estas aparentes disparidades? Ciertamente estos siervos de Dios no estaban contradiciéndose. Más bien, ¿no estaban simplemente expresando el mismo entendimiento de diferentes puntos de vista? El apóstol Pablo suministra la llave para armonizar estos puntos de vista.

Vez tras vez el apóstol Pablo compara el curso o proceder del cristiano a una “carrera” en la que hay que correr hasta el fin. “Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,” instó a los hebreos. (12:1, VR) Para entrar en la carrera, los pecadores tienen que dar los pasos necesarios para la salvación: oír y aceptar la Palabra de Dios, creer en Jesucristo y en su sacrificio de rescate, arrepentirse de sus pecados y bautizarse. Así se salvan “de esta perversa generación,” como exhortó Pedro a los que estaban reunidos en el Pentecostés. Los que no creen no están en la carrera, pues no entraron en ella al no “salvarse.”—Hech. 2:37-40, VR; 16:31-33; Rom. 10:13, 14.

Una vez que entra en la carrera por medio de ser “salvo,” el cristiano echa “mano de la vida que lo es en verdad.” (1 Tim. 6:19, Versión Moderna) Pero, ¿es posible dejar de tener empuñada la vida, de perder el dominio de ella? Pablo contesta esa pregunta: “Ya saben ustedes que en una carrera todos corren, pero solamente uno recibe el premio.” Pablo indica que en la carrera cristiana, el “uno” que recibe el premio es cualquiera que termina la carrera. Por eso Pablo insta: “Corran ustedes de tal modo que reciban el premio.” Entonces, usándose a sí mismo como ejemplo para hacer entender su ilustración, continúa diciendo: “Yo castigo [aporreo] mi cuerpo y lo obligo a obedecerme, para no ser yo mismo descalificado después de haber enseñado a otros.”—1 Cor. 9:24-27, Versión Popular.

Se hace patente que el apóstol, que seguramente era un cristiano “salvo,” creía que él podía ser “descalificado” de la carrera. No obstante, mientras siguiera ‘corriendo de tal modo que pudiera recibir’ el premio, y así permaneciera en la carrera, se le aseguraba la salvación. Por eso se puede decir de los cristianos que permanecen en la carrera que ‘tiene vida eterna.’ Pero si abandonaran la carrera, quedarían ‘descalificados’ y dejarían de tener empuñada la vida eterna.

Ciertamente tal declaración - “el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” - debe importarnos a todos aquellos que hemos sido hechos hijos de Dios, a todos aquellos interesados en su salvación, entender las razones por las cuales esta escrito así, también.

En el caso de los textos de Pablo sobre la carrera que como cristianos, como hijos de Dios tenemos que correr, muchas veces se interpreta como si tuvieramos que correr para "alcanzar" la salvación, pero creo que en realidad el texto dice algo un poco diferente:

- No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. -

Primero somos asidos, primero somos hechos hijos de Dios y luego emprendemos la carrera de la santificación, del perfeccionamiento de llegar a ser semejantes a Cristo. Y es que usted mismo bien lo ha expresado:

Una vez que entra en la carrera por medio de ser “salvo,” el cristiano echa “mano de la vida que lo es en verdad.” (1 Tim. 6:19, Versión Moderna)

Y es que exactamente se refiere a la carrera que emprendemos una vez que somos hijos de Dios, le dice - Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos - pero ¿para qué? ¿Para obtener la salvación o para evitar las falsas doctrinas evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desvían de la fe?

Se entra a la carrera, cuando somos hechos hijos de Dios, y es importante revisar el proceso de regeneración para sobre ésto adquirir la seguirdad de que la carrera de que habla Pablo, es exactamente aquella PARA LA CUAL FUIMOS ASIDOS, es el "para qué" de Dios, el para qué nos salvó, si, nos dá vida eterna, si nos hace sus hijos, pero lo hace con un propósito en mente, nuestra semejanza a Cristo Jesús un llamamiento particular para cada uno de nosotros, pues de otra forma ¿porqué y para qué nos son dados primero el don de fe y luego otros dones? Si ya tenemos aquellos para lo cual fuimos "salvados" para que equiparnos y darnos vocaciones o ministerios entre nuestros hermanos?

Si queremos entender porqué Pablo siendo salvo parece emprender una carrera para "ver si lo alcanza" tenemos que considerar el contexto de sus palabras, y el habla de alcanzar la perfección, la semejanza de Cristo, habla de ser como El no de ser salvo, pues entendemos que ya lo era:

8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Ser hallado en el, no teniendo nuestra propia justicia que es por la ley, (siendo buenos y haciendo buenas obras), sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe (Totalmente justificados por la fe, no las obras).

Asi que, si, tendremos que revisar en qué momento y cómo es que resultamos o terminamos siendo hijos de Dios, para confiadamente correr ésta carrera que no es por la vida eterna, ésto es solo el principio, ser semejantes a Cristo, alcanzar aquello para lo que fuimos asidos por Cristo, es la verdadera carrera y para obtener el éxito en ésta carrera, necesitaremos cuidarnos de andar en la sana doctrina, cualquier desliz, cualquier desviación nos llevará a querer alcanzar o mantener, lo que tenemos (porque ya somos hijos de Dios) por nuestra propia justicia y estaremos cayendo de la gracia para andar en la ley.

Jesús habla de persecuciones, de sufrimientos y pesares, habla de hijos traicionando padres, hermanos entregando a sus hermanos. Jesús habla de las señales antes del fin, donde muchos tropezarán y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará, y al final dice: - mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo - y es que finalmente ésta verdad, si bien esta acorde con lo dicho con Pablo, lo esta por motivos diferentes a los que usted infiere, pues ciertamente sólo los verdaderos hijos de Dios, los que son sus siervos y los que son fieles pues poseen la fe verdadera, podrán en medio de la tribulación, persecución, traición y en tiempo de maldad, perseverar. Más no por perseverar serán salvos pues tenemos que entender que los que son hijos de Dios son morada del Espiritu Santo y es por ello que podrán aguantar, mantenerse, sostenerse y no negar a su Señor:

Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.

Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. Mateo 10:19-20​

Y les dice despues:

Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.

Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.

Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.


A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

A ésto se refiere Jesús! Sin duda alguna, lo que son sus hijos, a pesar de que sufriran dolor, pasaran por adversidad, persecución (y de hecho los creyentes de Israel si fueron dispersados, de hecho Saulo de Tarso era uno que tenía por encargo perseguirles y matarles), a pesar de ser llamados a declarar y condenados por confesarse seguidores del Cristo, ésto es nuestro Señor Jesús, no tenían ni tienen porque temer.

Es una instrucción de Jesús a sus discípulos, tan clara y tan tajante que les dice:

No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

Mateo 10:34-39

Como podemos ver, tal carrera hacia la semejanza a Cristo Jesús, no es una carrera fácil, de hecho, tristemente muchos cristianos viven luchando por ser asidos en lugar de darse cuenta y enteder que a los ojos de Dios ya estan en Cristo Jesús y que a cada cristiano a cada hijo de Dios, su Padre quiere encomendarles una misión en esta tierra; Esto es debido a una enseñanza incorrecta del evangelio, y por ello, nuestras iglesias muchas veces se convierten en gigantescos cuneros donde los creyentes son incapaces de entender que fueron llamados para ser hechos hijos de Dios y que hay una carrera para correr la cual inicia el mismo día que recibieron vida eterna.

Y luego nos preguntamos, como si no pudieramos ver la respuesta, el porqué las congregaciones parecen ser simples organizaciones humanas, llenas de secularismo, protagonismo, de las cuales muchos que se dicen cristianos, pero que pocas veces o raras ocasiones, son luz en medio de la oscuridad de este mundo malo.

Dios le bendiga,
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Dificil comprender la verdad cuando tenemos una formación que en algunos puntos no van de acuerdo con las sagradas Escrituras.

Lo que entiendo es lo que a continuación expongo:

La Salvación es un proceso.

“No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.”

Hebreos 10:35, 36

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”

Hebreos 12:1, 2

Que esta pequeña ilustración de a continuación nos permita entender lo relacionado con la salvación.

Los juegos del imperio Británico de 1954, llevados a cabo en Vancouver, Columbia británica, proveen una notable ilustración de cómo esperar a Jesús. La carrera de la milla que se desarrolló allí se considera una de las carreras más famosas probablemente la más famosa de todos los tiempos. Tuvo como protagonistas a los dos corredores de milla más rápidos del mundo: Roger Bannister y John Landy.

Landy, siguiendo una estrategia habitual, comenzó rápido. A diferencia de la mayoría de los corredores, el método de Landy era ponerse a la cabeza del pelotón al comienzo y por la sola potencia de su f{isico, resistir más que los otros corredores que reservarían fuerzas para la embestida final hacia la meta.

La carrera era claramente entre Bannister y Landy. Pronto los demás corredores quedaron atrás, dejando a Landy al fente y a Bannister a bastante distancia detrás de él.

Al final de cada cuarto de milla se anunciaban los tiempos de los corredores, y con cada declaración las tribunas rugían. Landy y Bannister llevaban un gran ritmo, uno que seguramente establecería una nueva marca mundial. Pero ¿ Quién llegaría primero a la meta ?

Así llegaron los corredores al tramo final, al último cuarto de milla. Landy iba a la cabeza, delante de Bannister, como lo había hecho durante toda la carrera. Delante de él se extendía la cinta, cada vez más cerca. En algún lugar detrás suyo estaba Bannister.

Y entonces se oyó el atronador rugido de las tribunas. Landy sabía lo que significaba: Bannister estaba haciendo su último esfuerzo desesperado por alcanzar a Landy.

La meta estaba más y más cerca, y el clamor se volvía más y más fuerte. Landy sabía que Bannister en su último gran esfuerzo lo estaba alcanzando, Pero ¿ dónde estaba ?

Precisamente delante de la cinta Landy dio vuelta la cabeza para ver dónde esta Bannister. Y Bannister aprovechando el momento Psicológico, se lanzó hacia delante pasando a Landy por el otro lado y llegó antes que él a la meta.

Esta famosa carrera, la “milla milagrosa”, ha sido perpetuada en roca en Vancouver. Si van a esa ciudad verán a dos corredores : uno de ellos que da vuelta la cabeza mientras el otro se lanza hacia la meta.

Como corredores en la carrera de la vida eterna ( Salvación ) , debemos mantener nuestros ojos fijos en Jesús. El que ha comenzado su buena obra en nosotros la llevará a cabo hasta completarla. El nos presentará sin mancha delante de su presencia con gloria eterna.

La Biblia dice:

“¿ No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas uno lleva el premio ? Corred de tal manera que lo obtengáis”

"Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna."

Lucas 18:29-30

LA SALVACIÓN ES UN PROCESO

Se puede demostrar muy con el nuevo Testamento que los cristianos AUN NO HEMOS SIDO SALVOS, sino que la salvación es para el futuro. Lo que hemos recibido los cristianos es la JUSTIFICACIÓN Y LA RECONCILIACIÓN CON DIOS, ¡pero no la salvación plena!, ya que la salvación total la recibiremos solamente cuando el Señor venga del cielo en su segunda venida y es entonces cuando él nos salvará.

Para comprobar esto vamos a analizar unos cuantos textos del Nuevo Testamento:


"Mas el que persevere hasta el fin, éste será (tiempo futuro) salvo"
Mateo 24:13

"El que creyere y fuere bautizado, será (tiempo futuro) salvo; mas el que no creyere, será condenado."

Marcos 16:16

"Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será (tiempo futuro) salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos."

Juan 10:9

En esas palabras de Dios es muy clara la enseñanza : la salvación es algo FUTURO (será), y para recibirla hay que perseverar en la fe hasta el fin. Por lo tanto, decir que la salvación ya se recibe plenamente en el momento que creemos en Jesús es completamente falsa.

Veamos ahora lo que enseñó el apóstol Pablo:

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás (tiempo futuro) salvo"
Romanos10:9.

En este pasaje una vez más se enseña que la salvación es para el futuro ("será"). Para ser salvo obviamente primero hay que confesar que Jesús es el Señor , y creer que el Dios Padre le resucitó de entre los muertos, y una vez que creemos esto, entonces recibiremos en el FUTURO la salvación.

La salvación es para el cristiano un PROCESO gradual, ¡no es algo que se cumple cuando creemos en el Evangelio, sino que ¡COMIENZA cuando creemos en el Evangelio!, y se cumplirá plenamente en el futuro, cuando venga Jesús, y entonces recibamos la salvación y la vida eterna en el Reino de Dios.

Que la salvación es un proceso gradual, se puede comprobar en los siguientes pasajes del Nuevo Testamento:

"por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano."

La correcta traducción de ese pasaje sería "estáis siendo salvados", y somos salvados a condición de que retengamos la palabra o Evangelio que Pablo predicó. Veamos otro pasaje de Pablo: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Ef.2:8-9).

En este pasaje una vez más vemos como la salvación es un proceso gradual: somos salvos por gracia, por medio de la fe, no por obras. Pero esta salvación por gracia, y no por obras, es algo que se cumplirá o manifestará en el futuro; ¿cuando?, pues veamos:

"así también Jesús fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

Este pasaje dice bien claro que los cristianos serán salvos plenamente CUANDO Jesús APAREZCA POR SEGUNDA VEZ, y solo aquellos que le esperan serán salvos.

Estas palabras de Pablo están en completa armonía con estas otras palabras del apóstol Pedro:

"Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero" (1Pe.1:5).

En este pasaje Pedro fue claro: él dijo que la SALVACIÓN es algo que debemos ALCANZAR, ¡no es algo que ya tengamos!, sino algo para el futuro, y que debemos alcanzar, y esa salvación está preparada, para que sea manifestada en el TIEMPO POSTRERO, es decir, cuando el Señor aparezca o manifieste por segunda vez, para salvar a los que le esperan

Hebreos 9:28.

"Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna."

Lucas 18:29-30

Esa herencia de la vida eterna y el reinado sobre el mundo la recibirán los justos cuando Jesús venga en su segunda venida.

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones... Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reinado preparado para vosotros desde la fundación del mundo... e irán estos al castigo eterno, más los justos a la VIDA ETERNA"

Mateo 25:31, 34, 46.

Por lo tanto, los que creemos en Jesús, el Mesías, tenemos la vida eterna ADJUDICADA POR LA FE (1Jn.5:13), esa es la herencia que el Padre tiene preparada para sus hijos, PERO ESA HERENCIA DE LA VIDA aun no se ha manifestado lo que hemos de ser, pero cuando se manifieste, seremos semejantes a Dios, porque le veremos como él es

1 Juan 3:2-3

"ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que produce en vosotros el querer como el hacer, por su buena voluntad".

Ese pasaje de Pablo tampoco dice por ninguna parte que ahora ya seamos salvos, lo que dice ese pasaje es que nos OCUPEMOS EN NUESTRA SALVACIÓN, lo cual demuestra claramente que la salvación es un PROCESO, el cual culminará en el día postrero, cuando el Jesús aparezca por segunda vez para SALVAR a los que le esperan.

2 TIMOTEO 1:9

antes de la tribulación, ¡y es entonces cuando alcanzaremos esa salvación que ahora está preparada para manifestarse en el último tiempo!.

La salvación del cristiano es un PROCESO, el cual comienza cuando creemos en el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios, y esta salvación se cumplirá en el futuro, entonces es cuando se manifestará en gloria y poder, cuando el Señor aparezca por segunda vez, para SALVAR a los que le esperan


(Heb.9:28).

Por lo tanto, tengamos mucho cuidado con esos falsos evangelistas que enseñan la salvación como algo ya realizado y presente, porque eso es totalmente falso. La salvación, es decir, recibir la vida eterna, es algo Recuerde las palabras de Jesús:

"El que persevere hasta el fin, este SERÁ (tiempo futuro) SALVO (Mt.24:13),

Es decir, la salvación se recibirá al final, solo a quienes perseveren, o como dijo Pablo: "...tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna." (Ro.6:22). ¿Lo ha leído bien?, la VIDA ETERNA es el fin, es decir, la adquiriremos al final, ¡no al principio!

Quiera el Señor Bendecirles.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

¿Se puede perder la Salvación?

Sí.

Ezequiel 3:20-21
Y si el justo se aparta de su justicia y comete injusticia, yo pondré un obstáculo ante él y morirá; por no haberle advertido tú, morirá por su pecado y no se recordará la justicia que había practicado, pero de su sangre te pediré cuentas a ti.
Pero si tú adviertes al justo que no peque, y él no peca, ciertamente vivirá él por haber sido advertido, y tú habrás salvado tu vida."


Ezequiel 18:23-27
¿Acaso me complazco yo en la muerte del malvado - oráculo del Señor Yahvé - y no más bien en que se convierta de su conducta y viva?
"Pero si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿vivirá acaso? No, no quedará ya memoria de ninguna de las obras justas que había practicado, sino que, a causa de la infidelidad en que ha incurrido y del pecado que ha cometido, morirá.
Y vosotros decís: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Que no es justo mi proceder? ¿No es más bien vuestro proceder el que no es justo?
Si el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, a causa del mal que ha cometido muere.
Y si el malvado se aparta del mal que ha cometido para practicar el derecho y la justicia, conservará su vida.


En realidad eso de que la salvación nunca se pierde es una enseñanza apóstata, no aparece tipificada en las escrituras.

DLB.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

¿Se puede perder la Salvación?

Sí.

Ezequiel 3:20-21
Y si el justo se aparta de su justicia y comete injusticia, yo pondré un obstáculo ante él y morirá; por no haberle advertido tú, morirá por su pecado y no se recordará la justicia que había practicado, pero de su sangre te pediré cuentas a ti.
Pero si tú adviertes al justo que no peque, y él no peca, ciertamente vivirá él por haber sido advertido, y tú habrás salvado tu vida."


Ezequiel 18:23-27
¿Acaso me complazco yo en la muerte del malvado - oráculo del Señor Yahvé - y no más bien en que se convierta de su conducta y viva?
"Pero si el justo se aparta de su justicia y comete el mal, imitando todas las abominaciones que comete el malvado, ¿vivirá acaso? No, no quedará ya memoria de ninguna de las obras justas que había practicado, sino que, a causa de la infidelidad en que ha incurrido y del pecado que ha cometido, morirá.
Y vosotros decís: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿Que no es justo mi proceder? ¿No es más bien vuestro proceder el que no es justo?
Si el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, a causa del mal que ha cometido muere.
Y si el malvado se aparta del mal que ha cometido para practicar el derecho y la justicia, conservará su vida.


En realidad eso de que la salvación nunca se pierde es una enseñanza apóstata, no aparece tipificada en las escrituras.

DLB.

Wow! Y usando la ley lo intenta demostrar... sin darse cuenta que prescisamente por éso fue necesario que viniera el Cristo a salvarnos.

Que digan que es una enseñanza herética, todavía es tolerable, pues ello resulta de malos entendidos o falta de entendimiento inclusive de prejuicios, pero decir que es apóstata, bueeeno, me gustaría saber cómo decir que en Cristo Jesús tenemos vida eterna... pueda convertir a alguno en apóstata A LOS OJOS DE DIOS.

Bendiciones,