Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Que tal mainer, un saludo.
Prmero, le aclaro que soy hombre, y bien machito jajajajaja...
Le haré unas preguntas:
- ¿Piensa ud que yo no leo las Escrituras?
Ud no vive a mi lado por lo tanto no puede hacer un juicio como ese, en el caso de que haya pensado eso al escribir la frase "Yo leo la biblia..."
- ¿Que le hace pensar a ud que caprichosamente interpréto las Escrituras según mi postura? ¿el simple echo de que no comparto la suya?
Si ud ama a Dios, estará deacuerdo conmigo en que Su Palabra merece todo el respeto y cuidado, de manera de solo entregar aquello que Dios quiso decir y no lo que nosotros queramos que diga. Entonces que le hace pensar que yo lo hago con esa intención, si ud no conoce mi corazón?
Con esto no digo que yo tengo la verdad absoluta ni que ud ni nadie debe creer ciegamente lo que digo, pero antes de juzgar mis intenciones, escuche y entienda mis razonamientos con objetividad y luego respondame deacuerdo a eso.
- ¿Piensa ud que simplemente basta con leer las Escritura y no interpretarlas?
Cuando alguien lee las Escrituras, lo más probable es que busque entender y asimilar aquello que en ellas esta escrito; este proceso es el que llamamos interpretación. No creo que exista nadie que lea las Escrituras y no las interprete de una u otra forma, aunque sus interpretaciones estén erradas. Le recomiendo que lea Hechos 8:26-40 para esto, especialmente los vs. 30-35.
Primero, digo que todo pasaje debe ser estudiado en contexto, esto es no leer e interpretar el pasaje aislado del resto que les rodean y del libro en general. Una buena interpretación tendrá en cuenta esto, puesto que muchas malas interpretaciones comienzan por haber sacado de contexto un pasaje.
Segundo, aunque no es imprecindible, si es necesario conocer el contexto histórico y la situación que estan pasando las personas a quienes esta carta estuvo dirigida. Con esto no digo que lo escrito en la carta no sea aplicable a nosotros, sino que si queremos interpretar bien los pasajes, tendremos en cuenta esto.
Tercero, los pasajes de advertencia de la Espístola a los Hebreos nos enseñan las consecuencias del pecado de rechazo deliverado y soberbio de Cristo, y estas consecuencias son irreversibles, por lo tanto no puede la carta estar dirigidas a personas que ya le hayan rechazado a la manera de los fariseos o Judas, sino a personas que se vean tentadas a hacerlo. Teniendo esto en mente, podremos ver más claramente estos pasajes.
Primero, ud realmente no fundamenta el porqué es una burda forma de negar las realidades de estos pasajes lo que escribí, que solamente es una pequeña reseña en la que intento mostrar el contexto historico y no estoy ni siquiera interpretando.
Segundo, que varios hermanos se aparten de la verdad es una realidad que no he negado; sin embargo, como hijos de Dios debemos mirar la realidad deacuerdo a lo que la Palabra enseña.
Hay hermanos que quizás no estan deacuerdo con nosotros en asuntos como la comida, bebida, los dias de reposo, etc, pero eso no quita que sean hermanos; hay hermanos que por un tiempo se apartan de Cristo siguiendo algún mal deseo o debido a las circunstancias, pero vuelven al camino sin dejar de ser hermanos en ningún momento; pero hay supuestos hermanos que despues de haber hecho profesión por muchos años se apartan voluntariamente de Cristo y le rechazan soberbiamente, y luego no vuelven más, con ellos las Escrituras son claras: "...no eran de nosotros..." (1 Juan 2:19).
Siempre digo lo siguiente - "Si se aparta y vuelve, era nuestro; si se aparta y no vuelve más, no lo era" - la realidad debe ser vista deacuerdo a las Escrituras, y no al contrario.
Primero, es cierto que muchos se apartan derrepente por causa de alguna debilidad, pero estos pueden ser vueltos al camino.
Santiago dice "...si alguno de vosotros se extravía y se aparta de la verdad...", existen muchos que hacen una profesión de fe sin haber siquiera experimentado el nuevo nacimiento, estos pueden apartarse debido al pecado y perderse, pues nunca han sido salvos; pero si pueden ser vueltos al camino, salvar su alma de la muerte y cubrir sus pecados por medio de la fe en Cristo.
Segundo, a diferencia de aquellos descritos en Santiago 5:19, que tienen esperanza de ser salvos, los descritos en Hebreos no la tienen para nada, pues de ellos se dice que "es imposible que... (los que) recayeron, sean renovados para arrepentimiento", o sea, Dios no les llevará núnca al arrepentimiento, y sin arrepentimiento no hay salvación; y tambien se dice que "ya no (les) queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios", o sea, al rechazar a Cristo, ya no tienen otro sacrificio al que acudir y solo les queda esperar el juicio inevitable por sus pecados. Todo esto es causado por el juicio de Dios, que abandona al pecador rebelde y desafiante a la maldad de su corazón, lo cual asegura su condenación; por eso Santiago 5:19 no aplica en este caso.
¿Esta deacuerdo con lo que he expuesto aquí o no lo esta? y si no lo esta ¿porque no lo esta?
No importa cuantas palabras se usen para describir la frase, sino si lo que he dicho es cierto o no.
La palabra griega que se traduce "pisotear" es katapatéo. Strong nos da el significado de esta palabra como sigue:
"G2662
καταπατέω katapatéo; de G2596 y G3961; pisotear; fig. rechazar con desdénisotear, atropellar, hollar."
"Rechazar con desdén" esto es menospreciar, tener por nada. La RAE define la palabra desdén de la siguiente manera:
"desdén.
(De desdeño).
1. m. Indiferencia y despego que denotan menosprecio.
al ~.
1. loc. adv. al descuido.
2. loc. adv. Con desaliño afectado." (ver aquí)
Por lo tanto, es totalmente verdadero decir que aquel que pisotea al Hijo de Dios es alguien que le menosprecia o desprecia.
¿Está deacuerdo ahora?
En el AT, la Ley exigía que los corderos que serían llevados al sacrificio por expiación debían ser perfectos y sin mancha. Un cordero con algún defecto era considerado un sacrificio inmundo o manchado.
Alguien que tiene la muerte de Cristo por inmunda es alguien que piensa que el sacrificio de Cristo por nosotros fue hecho por alguien inmundo e imperfecto. Como requisito, Cristo debía permanecer sin pecado para poder ser un sacrificio perfecto en nuestro lugar, por lo tanto alguien que lo considera un sacrificio inmundo en otras palabras le esta tratando como pecador.
Si gusta puedo sustentarle todo esto con las Escrituras.
¿Entiende ahora el sentido de mis palabras y de la frase de la Escritura? ¿está deacuerdo?
Amigo, este pasaje no trata el problema de los pecados en general, sino de un pecado particular, que es el que está descrito en este pasaje.
En este contexto, alguien que hace afrenta al Espíritu Santo es alguien que tiene el testimonio del Espíritu Santo como falso y lo rechaza.
El Espíritu Santo tiene como misión el convencer al pecador de pecado, justicia y juicio y de testificar de Cristo, de esta manera, alguien que rechaza continua y soberbiamente Su testimonio después de haber conocido y experimentado la verdad, está afrentando al Espíritu rechazando Su testimonio como falso. Alguien que hace eso esta blasfemando al Espíritu y, por lo tanto, ha comentido pecado imperdonable. Es por eso que este pasaje no deja esperanza de salvación al pecador descrito aquí.
Esto es distinto de resistir derrepente Su instrucción y Su voluntad, algo que en nuestro andar como cristianos haremos de vez en cuando.
Sin comentarios.
A diferencia de su momento de rebeldía, el pecador descrito aquí no tendrá ni siquiera la intención de acercarse a Cristo, buscará salvarse por cualquier camino menos por medio de Cristo y todo esto como parte del juicio de Dios para esa persona.
A diferencia de a ud, el Espíritu Santo abandonará a esta persona y no insistirá en mostrarle que está mal y en llevarle a Cristo. De gracias a Dios que el Espíritu Santo siguió con ud mi amigo y le protegió en ese tiempo de prueba de blasfemarle.
No entiendo mucho su respuesta, pero le daré la mía. La Escritura enseña que Judas nunca fue salvo al llamarle "hijo de perdición", y su pecado fue grave pues rechazó todo lo enseñado por Cristo y Sus invitaciones a convertirse por amor al dinero. Luego de rechazar la última invitación de Jesús, sello su voluntad con su rechazo y Dios le abandonó a su maldad.
Judas no se arrepintió como Pedro, simplemente sintió remordimientos y prefirió suicidarse antes de ir a Cristo, para acallar su conciencia. Judas quería las bendiciones de Dios y no a Dios mismo. Al rechazar a Cristo, y por consiguiente al Espíritu Santo, y voluntariamente, Dios le abandonó a su maldad.
Nadie ha negado esto, pero la esperanza del hijo de Dios es una certeza y no algo que puede o no puede ser. El hijo de Dios ya es salvo al momento de creer. Si alguien dice que tiene fe y luego se aparta y la abandona, da la señal más clara de que nunca poseyó la fe que dijo tener algún día.
Alguien que no tuvo fe verdadera no puede decirse que fue salvo. Si no permaneció firme, si no se paró despues de la caída, entonces no tenía fe, porque la fe que Dios nos regala no falla nunca en su objetivo.
Aquí habla de dos creyentes y de dos frutos: uno, el creyente verdadero, que da buen fruto cuando recibe la lluvia de la verdad; otro, el creyente falso, que da mal fruto cuando recibe la lluvia de la verdad.
Primero, ¿de verdad cree ud que Pedro perdió su salvación cuando negó a Cristo? Cristo oró al Padre para que la fe de Pedro no se esfumara, por lo tanto no perdió su salvación. En mi aporte anterior, le dejé un link a un post mio en donde expongo los beneficios de la intercesión de Cristo en nuestro favor.
Segundo, el pecado de Pedro y el de Judas son absolutamente distintos. Uno pecó en un momento de presión y el otro planeó deliberadamente entregar a Jesús durante mucho tiempo, mientras pensaba que le podía engañar por medio de su hipocresía.
Uno era salvo, el otro no.
Sobre Mateo 24:13, lea Hebreos 13:20-21 para que sepa en manos de quién esta nuestra perseverancia.
Primero, no le pido que se fije en nombres sino en la evidencia. La verdad debe ser honrada no importando la fuente de la que provenga.
Segundo, su respuesta me demuestra que no leyo con detenimiento ni se dió el tiempo de entender lo escrito por mí y luego nuevamente prejuzga y dice que no leo las Escrituras sin siquiera conocerme. Eso no esta bien amigo.
Tercero, es una muestra de orgullo el rechazar lo que Dios a entregado a otros hermanos para edificación del cuerpo de Cristo. Si escucharamos más lo que otros han aprendido en su andar con Cristo daremos fruto con abundancia y cultivaremos el amor los unos y los otros.
Cuarto, no me da respuesta alguna en cuanto a lo escrito por mí en esta parte, simplemente se limita a responder ligeramente.
En espera de su respuesta.
Dios le bendiga...
Que tal mainer, un saludo.
Prmero, le aclaro que soy hombre, y bien machito jajajajaja...
No es bueno responder de la manera que lo ha hecho, pues hace parecer que las Escrituras se contradicen, por lo tanto le pregunto ¿cree ud que los pasajes que me dió contradicen aquellos que le ofrecí? ¿que argumentos me da al respecto?
Yo leo la biblia, ud le trata de dar una interpretacion segun su postura.. abajo le muestro como...
Le haré unas preguntas:
- ¿Piensa ud que yo no leo las Escrituras?
Ud no vive a mi lado por lo tanto no puede hacer un juicio como ese, en el caso de que haya pensado eso al escribir la frase "Yo leo la biblia..."
- ¿Que le hace pensar a ud que caprichosamente interpréto las Escrituras según mi postura? ¿el simple echo de que no comparto la suya?
Si ud ama a Dios, estará deacuerdo conmigo en que Su Palabra merece todo el respeto y cuidado, de manera de solo entregar aquello que Dios quiso decir y no lo que nosotros queramos que diga. Entonces que le hace pensar que yo lo hago con esa intención, si ud no conoce mi corazón?
Con esto no digo que yo tengo la verdad absoluta ni que ud ni nadie debe creer ciegamente lo que digo, pero antes de juzgar mis intenciones, escuche y entienda mis razonamientos con objetividad y luego respondame deacuerdo a eso.
- ¿Piensa ud que simplemente basta con leer las Escritura y no interpretarlas?
Cuando alguien lee las Escrituras, lo más probable es que busque entender y asimilar aquello que en ellas esta escrito; este proceso es el que llamamos interpretación. No creo que exista nadie que lea las Escrituras y no las interprete de una u otra forma, aunque sus interpretaciones estén erradas. Le recomiendo que lea Hechos 8:26-40 para esto, especialmente los vs. 30-35.
Todo pasaje debe ser visto en su contexto y la mayoría de las veces es necesario conocer el estado y los problemas de aquellos a quienes las cartas son escritas para entender mejor sus pasajes.
Amiga, la palabra de Dios no es inmutable? ahora ud dice que hay que ver a quienes van dirigidas... van dirigidas a aquellos hermanos que habiendo conocido a Cristo, tienen por inmunda su sangre.. a aquellos que estan a medias con Dios, Asi como muchos hoy en dia...
Primero, digo que todo pasaje debe ser estudiado en contexto, esto es no leer e interpretar el pasaje aislado del resto que les rodean y del libro en general. Una buena interpretación tendrá en cuenta esto, puesto que muchas malas interpretaciones comienzan por haber sacado de contexto un pasaje.
Segundo, aunque no es imprecindible, si es necesario conocer el contexto histórico y la situación que estan pasando las personas a quienes esta carta estuvo dirigida. Con esto no digo que lo escrito en la carta no sea aplicable a nosotros, sino que si queremos interpretar bien los pasajes, tendremos en cuenta esto.
Tercero, los pasajes de advertencia de la Espístola a los Hebreos nos enseñan las consecuencias del pecado de rechazo deliverado y soberbio de Cristo, y estas consecuencias son irreversibles, por lo tanto no puede la carta estar dirigidas a personas que ya le hayan rechazado a la manera de los fariseos o Judas, sino a personas que se vean tentadas a hacerlo. Teniendo esto en mente, podremos ver más claramente estos pasajes.
El problema particular que enfrentaban los receptores de esta epístola, en su mayoria hebreos convertidos del judaísmo a Cristo, era la de dar la espalda a Cristo y volver a los viejos rituales de la Ley, por lo tanto el escritor de la Epístola a los Hebreos se propone en su mayor parte a probar que Cristo mismo es mayor que todas las sombras anteriores del pacto mosaico, y que en Él este último es cumplido a la perfección.
Esto ya me lo se... lo he leido en algunos libros.. y es una burda forma, para negar la realidad de estos pasajes... Ud me va a negar la cantidad de hermanos que se estan desviando de la verdad (ojo esta en la biblia que iba a ocurrir) hay cientos de "pastores" predicando lo que quieren y no lo que Dios les manda y les dejo dicho en su palabra, y le ponen de su propia cosecha...
2Ti 4:5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Primero, ud realmente no fundamenta el porqué es una burda forma de negar las realidades de estos pasajes lo que escribí, que solamente es una pequeña reseña en la que intento mostrar el contexto historico y no estoy ni siquiera interpretando.
Segundo, que varios hermanos se aparten de la verdad es una realidad que no he negado; sin embargo, como hijos de Dios debemos mirar la realidad deacuerdo a lo que la Palabra enseña.
Hay hermanos que quizás no estan deacuerdo con nosotros en asuntos como la comida, bebida, los dias de reposo, etc, pero eso no quita que sean hermanos; hay hermanos que por un tiempo se apartan de Cristo siguiendo algún mal deseo o debido a las circunstancias, pero vuelven al camino sin dejar de ser hermanos en ningún momento; pero hay supuestos hermanos que despues de haber hecho profesión por muchos años se apartan voluntariamente de Cristo y le rechazan soberbiamente, y luego no vuelven más, con ellos las Escrituras son claras: "...no eran de nosotros..." (1 Juan 2:19).
Siempre digo lo siguiente - "Si se aparta y vuelve, era nuestro; si se aparta y no vuelve más, no lo era" - la realidad debe ser vista deacuerdo a las Escrituras, y no al contrario.
Jonh MacArthur, en su Biblia de Estudio MacArthur propone el sgte bosquejo del libro, que nos ayudará a entenderlo mejor. Solo ennumeraré los puntos importantes y no las subdivisiones:
I.- La superioridad de la posición de Jesucristo (Hebreos 1:1-4:13).
II.- La superioridad del sacerdocio de Jesucristo (4:14-7:28).
III.- La superioridad del ministerio sacerdotal de Jesucristo (8:1-10:18).
IV.- La superioridad de los privilegios del creyente (10:19-12:29).
V.- La superioridad de la conducta cristiana (13:1-21).
Entendiendo esto, ahora vamos al pasaje en cuestión:
"Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:26-31
El pecado particular representado aquí es el de rechazo con presunción; esto es, un rechazo voluntario y rebelde contra aquello que se sabe y reconoce como verdadero; un rechazo voluntario de la luz en favor de las tinieblas. Tal rechazo acarrea el juicio inmediato de Dios, esto es, Dios abandona al rebelde a sus pecados, lo cual, inevitablemente, le asegura la condenación.
un hijo de Dios que despues de haber concido la verdad... se aparta y no quiere volver.. y muere en el camino..
le cito el sig pasaje..
Santiago 5:19 Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, 20 sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.
Primero, es cierto que muchos se apartan derrepente por causa de alguna debilidad, pero estos pueden ser vueltos al camino.
Santiago dice "...si alguno de vosotros se extravía y se aparta de la verdad...", existen muchos que hacen una profesión de fe sin haber siquiera experimentado el nuevo nacimiento, estos pueden apartarse debido al pecado y perderse, pues nunca han sido salvos; pero si pueden ser vueltos al camino, salvar su alma de la muerte y cubrir sus pecados por medio de la fe en Cristo.
Segundo, a diferencia de aquellos descritos en Santiago 5:19, que tienen esperanza de ser salvos, los descritos en Hebreos no la tienen para nada, pues de ellos se dice que "es imposible que... (los que) recayeron, sean renovados para arrepentimiento", o sea, Dios no les llevará núnca al arrepentimiento, y sin arrepentimiento no hay salvación; y tambien se dice que "ya no (les) queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios", o sea, al rechazar a Cristo, ya no tienen otro sacrificio al que acudir y solo les queda esperar el juicio inevitable por sus pecados. Todo esto es causado por el juicio de Dios, que abandona al pecador rebelde y desafiante a la maldad de su corazón, lo cual asegura su condenación; por eso Santiago 5:19 no aplica en este caso.
El escritor dice: "...si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad...", de manera que la gravedad de este pecado tiene relación con la cantidad de luz recibida. Aquí hay conocimiento espiritual y una experiencia con la luz que no llevó a la salvación. Encontramos un paralelo similar en esta misma epístola en Hebreos 6:4-6 en donde se nos dice que es imposible que sean renovados para arrepentimiento aquello que experimentaron y gustaron de los beneficios de la verdad, pero que finalmente la rechazaron. Al rechazar a Cristo, el único sacrificio capaz de perdonar sus pecados, ya no tienen a donde ir para encontrar a Dios y ninguna posibilidad de perdón: "...ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".
Claramente este pecado incluye presunción por el versículo sgte: "El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente", esto es, aquellos que se comprueba que pecaron voluntaria y determinadamente (como los hijos contumaces y rebeldes), eran muertos irremisiblemente por la Ley Mosaíca. Sin embargo, la condena de la Ley Mosáica no se compara con la de rechazar a Cristo, y esto lo vemos en el sgte versículo: "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"; haré algunas observaciones al respecto.
Sigo leyendo...
¿Esta deacuerdo con lo que he expuesto aquí o no lo esta? y si no lo esta ¿porque no lo esta?
Lo que el pecado en sí representa, o sea, aquel que peca de esta manera es alguien que:
- "pisotea al Hijo de Dios": Le trata con desprecio.
desprecio?.. una sola palabra para definir 5 palabras?
No importa cuantas palabras se usen para describir la frase, sino si lo que he dicho es cierto o no.
La palabra griega que se traduce "pisotear" es katapatéo. Strong nos da el significado de esta palabra como sigue:
"G2662
καταπατέω katapatéo; de G2596 y G3961; pisotear; fig. rechazar con desdénisotear, atropellar, hollar."
"Rechazar con desdén" esto es menospreciar, tener por nada. La RAE define la palabra desdén de la siguiente manera:
"desdén.
(De desdeño).
1. m. Indiferencia y despego que denotan menosprecio.
al ~.
1. loc. adv. al descuido.
2. loc. adv. Con desaliño afectado." (ver aquí)
Por lo tanto, es totalmente verdadero decir que aquel que pisotea al Hijo de Dios es alguien que le menosprecia o desprecia.
¿Está deacuerdo ahora?
- "tiene por inmunda la sangre del pacto": Piensa que el sacrificio de Cristo es un sacrificio manchado o inmundo, en otras palabras, piensa que el que murió en la cruz fue un simple pecador.
Esto es una interpretacion forzada de Ud... no esta bien claro el versiculo..?
Amiho aca se habla de un hijo de Dios que fue santificado por su sangre... no de un cualquiera que cree que jesus fue un hombre mas, si no que un hijo de Dios que sigio viviendo en pecado.
En el AT, la Ley exigía que los corderos que serían llevados al sacrificio por expiación debían ser perfectos y sin mancha. Un cordero con algún defecto era considerado un sacrificio inmundo o manchado.
Alguien que tiene la muerte de Cristo por inmunda es alguien que piensa que el sacrificio de Cristo por nosotros fue hecho por alguien inmundo e imperfecto. Como requisito, Cristo debía permanecer sin pecado para poder ser un sacrificio perfecto en nuestro lugar, por lo tanto alguien que lo considera un sacrificio inmundo en otras palabras le esta tratando como pecador.
Si gusta puedo sustentarle todo esto con las Escrituras.
¿Entiende ahora el sentido de mis palabras y de la frase de la Escritura? ¿está deacuerdo?
- "hace afrenta al Espíritu Santo": Esto es, rechaza el testimonio del Espíritu Santo y lo tiene por falso. Esto lo entendemos a la luz de la misión del Espíritu de convencer al mundo de pecado, justicia y juicio.
amiga... hace afrenta al Espiritu.. denota que le conoce que sabe quien es... y a pesar de esto le rechaza... anda en contra de él ejemplo claro un hijo de Dios que se ha descarriado... y anda haciendo la NO voluntad de Dios...
Amigo, este pasaje no trata el problema de los pecados en general, sino de un pecado particular, que es el que está descrito en este pasaje.
En este contexto, alguien que hace afrenta al Espíritu Santo es alguien que tiene el testimonio del Espíritu Santo como falso y lo rechaza.
El Espíritu Santo tiene como misión el convencer al pecador de pecado, justicia y juicio y de testificar de Cristo, de esta manera, alguien que rechaza continua y soberbiamente Su testimonio después de haber conocido y experimentado la verdad, está afrentando al Espíritu rechazando Su testimonio como falso. Alguien que hace eso esta blasfemando al Espíritu y, por lo tanto, ha comentido pecado imperdonable. Es por eso que este pasaje no deja esperanza de salvación al pecador descrito aquí.
Esto es distinto de resistir derrepente Su instrucción y Su voluntad, algo que en nuestro andar como cristianos haremos de vez en cuando.
- Y todo esto lo hace "despues de haber recibido el conocimiento de la verdad" y de haber experimentado que esto es verdadero.
Amen..
Sin comentarios.
Aquellos que caen en esta condición solo les queda esperar el juicio de Dios. Las personas que voluntariamente rechazan o se rebelan contra Cristo habiendo experimentado alguna vez Su poder es practicamente imposible que se conviertan, pues no desean la salvación.
Amiga en lo personal pase por un tiempo de rebeldia, elejamiento de Dios, pisotee la sangre de Jesucristo.. y le cuento como me molestaba el Espiritu Santo.. diciendome que lo que hacia estaba mal... eso si nunca deje de orarle a Dios... pero si deje de leer su palabra... y mireme ahora me estoy enamrando otra ves de Jesucristo...
El unico pecado que no es perdonado es...???
A diferencia de su momento de rebeldía, el pecador descrito aquí no tendrá ni siquiera la intención de acercarse a Cristo, buscará salvarse por cualquier camino menos por medio de Cristo y todo esto como parte del juicio de Dios para esa persona.
A diferencia de a ud, el Espíritu Santo abandonará a esta persona y no insistirá en mostrarle que está mal y en llevarle a Cristo. De gracias a Dios que el Espíritu Santo siguió con ud mi amigo y le protegió en ese tiempo de prueba de blasfemarle.
Un claro ejemplo de alguien que cometió este pecado lo tenemos en Judas y en los fariseos que blasfemaron contra el Espíritu Santo al no poder negar que el milagro de Cristo fue una verdadera señal de Dios. Al hacerlo, se pusieron voluntariamente en contra de Cristo, por lo tanto solo les queda esperar el "hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".
Judas.. peco al entregar a Cristo.. no era la voluntad de Dios Padre?? no sabia Jesucristo que Judas le iba a entregar.. y se lo permitio... no le permitio a satanas entrar en Judas... Judas.. se cayo cuando se mato..
No entiendo mucho su respuesta, pero le daré la mía. La Escritura enseña que Judas nunca fue salvo al llamarle "hijo de perdición", y su pecado fue grave pues rechazó todo lo enseñado por Cristo y Sus invitaciones a convertirse por amor al dinero. Luego de rechazar la última invitación de Jesús, sello su voluntad con su rechazo y Dios le abandonó a su maldad.
Judas no se arrepintió como Pedro, simplemente sintió remordimientos y prefirió suicidarse antes de ir a Cristo, para acallar su conciencia. Judas quería las bendiciones de Dios y no a Dios mismo. Al rechazar a Cristo, y por consiguiente al Espíritu Santo, y voluntariamente, Dios le abandonó a su maldad.
Ahora enfrentaré dos preguntas que pueden saltar al momento de analizar este pasaje.
1.- ¿Fueron salvas esas personas descritas en Hebreos 10:26-31?
Respuesta: No, nunca lo fueron. Las personas descritas en este pasaje son las mismas descritas en Hebreos 6:4-6, un pasaje citado ampliamente en contra de la seguridad de la salvación, pero que vistos en contexto revelan que no es así.
Amiga... entinda.. somos salvos por la esperanza por medio de la FE... fe tiene que ver con ser fiel.. fidelidad... si uds se aparta de su Fe.. y la niega.. se convierte en un apostata.. y la palabra ya habla mucho de esto.. y que debemos tener cuidado con esto...
Nadie ha negado esto, pero la esperanza del hijo de Dios es una certeza y no algo que puede o no puede ser. El hijo de Dios ya es salvo al momento de creer. Si alguien dice que tiene fe y luego se aparta y la abandona, da la señal más clara de que nunca poseyó la fe que dijo tener algún día.
Los vs. 7-8 de Hebreos 6 dejan en claro que no eran salvas:
Claro que si avandonan su Fe.. no van a ser salvos.... Por eso debemos estar firme... y no caer cuando se nos trata de remecer...
Alguien que no tuvo fe verdadera no puede decirse que fue salvo. Si no permaneció firme, si no se paró despues de la caída, entonces no tenía fe, porque la fe que Dios nos regala no falla nunca en su objetivo.
"Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada." Hebreos 6:7-8
Aqui habla de 2 tipos de creyentes... lo puede ver?? creo que si... uno que esta bien parado en su fe.. y otro que apostato de su fe...
Aquí habla de dos creyentes y de dos frutos: uno, el creyente verdadero, que da buen fruto cuando recibe la lluvia de la verdad; otro, el creyente falso, que da mal fruto cuando recibe la lluvia de la verdad.
La prueba de la verdadera profesión de fe siempre es el fruto. Aquellos que reciben la lluvia de la verdad, pero que solo producen fruto malo demuestran claramente que no son verdaderos creyentes: "Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y...produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada". Donde no hay buen fruto no hay salvación.
Amen, pero esto no implica que la salvacion no se pierde... Ud en cualquier momento puede negar a Cristo.. Si no preguntele a Pedro..
Primero, ¿de verdad cree ud que Pedro perdió su salvación cuando negó a Cristo? Cristo oró al Padre para que la fe de Pedro no se esfumara, por lo tanto no perdió su salvación. En mi aporte anterior, le dejé un link a un post mio en donde expongo los beneficios de la intercesión de Cristo en nuestro favor.
Segundo, el pecado de Pedro y el de Judas son absolutamente distintos. Uno pecó en un momento de presión y el otro planeó deliberadamente entregar a Jesús durante mucho tiempo, mientras pensaba que le podía engañar por medio de su hipocresía.
Uno era salvo, el otro no.
Tenemos un paralelo de esto en la parábola del sembrador, donde se nos dice que la semilla que cayo entre pedregales pareció dar evidencia de salvación, pero finalmente murió, porque no había raíz, y por consiguiente, no había fruto. El único verdadero creyente es aquel representado en el último terreno, que dió fruto en diferentes cantidades, pero fruto bueno al fin y al cabo.
Amen.. este es ejemplo claro.. de la perseverancia..
Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
Mat 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo
Mar 13:13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
AmADO/A HERMANO/A SON LAS PALABRAS DE JESUCRISTO!!!!! POR AMOR DE DIOS.... pidale revelacion al Espiritu Santo....
Sobre Mateo 24:13, lea Hebreos 13:20-21 para que sepa en manos de quién esta nuestra perseverancia.
2.- ¿No significa la frase "...en la cual fue santificado..." en Hebreos 10:29 que estos eran verdaderos creyentes?
No, en absoluto. Si así fuera, contradeciría la misma Epístola en Hebreos 7:25 y los pasajes que te dí anteriormente del Evangelio de Juan. Al enfrentar este asunto veo 2 posibles respuestas:
a) MacArthur dice sobre esto: "santificado. Esto se refiere a Cristo porque Él fue apartado para Dios de esta manera (Juan 17:19). No puede referirse al apóstata porque solo los creyentes verdaderos son santificados."
b) 1 Corintios 7:14 nos enseña que las parejas incrédulas de los creyentes son santificadas por ellos. Esto no significa que ellos son santificados de la misma manera que los creyentes, sino que al estar relacionados con estos, ellos son separados por Dios y reciben beneficios divinos gracias al creyente. Lo mismo se puede decir de aquellos que, sin ser creyentes o siendo creyentes nominales solamente se relacionan con verdaderos creyentes.
Vemos un ejemplo de esto en el relato de Sodoma y Gomorra, en donde estas ciudades hubieran escapado al juicio de Dios si solamente hubieran habido 10 justos en ellas. Y vemos esto en la misma familia de Lot, quienes gracias a este justo fueron rescatados del juicio de Dios sin ser justos.
Personalmente, me inclíno más por la segunda respuesta, ya que en Hebreos 6:4-6 se nos ennumeran varios beneficios que disfrutaron estas personas al relacionarse con creyentes verdaderos y con el Evangelio, aún cuando lo hayan hecho de manera superficial.
...........................................................................
Se trata de lo mismo que arriba expliqué en detalle. Por causa de las persecuciónes, estos judíos se vieron tentados a rechazar a Cristo, quizás echandole la culpa de sus persecuciones.
Por lo demás, el mismo escritor de Hebreos basa su confianza en la obra de Dios en Hebreos 13:20-21 y no en las voluntades endebles de sus receptores.
ME he cansado ya de ver el nombre de MacArthur, lea la biblia amigo... Jesucristo le dice que si Ud persera hasta el fin sera salvo...
A quien le creemos a Jesucristo o a MacArthur.
Primero, no le pido que se fije en nombres sino en la evidencia. La verdad debe ser honrada no importando la fuente de la que provenga.
Segundo, su respuesta me demuestra que no leyo con detenimiento ni se dió el tiempo de entender lo escrito por mí y luego nuevamente prejuzga y dice que no leo las Escrituras sin siquiera conocerme. Eso no esta bien amigo.
Tercero, es una muestra de orgullo el rechazar lo que Dios a entregado a otros hermanos para edificación del cuerpo de Cristo. Si escucharamos más lo que otros han aprendido en su andar con Cristo daremos fruto con abundancia y cultivaremos el amor los unos y los otros.
Cuarto, no me da respuesta alguna en cuanto a lo escrito por mí en esta parte, simplemente se limita a responder ligeramente.
En espera de su respuesta.
Dios le bendiga...