SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal felixeltecnico, un saludo.

En el aporte #2323 le dejé una respuesta detallada sobre uno de sus post anteriores. Espero recibir respuesta o comentarios si así lo quiere.

En cuanto a la fuente de la fe, siendo la fe un don de Dios, es Dios Quien asegura su mantenimiento, y vemos esto en el ejemplo que nos dió Jeremías:

"Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude." Jeremías 20:7-9

Vemos que Jeremías se queja ante Dios de manera fuerte por causa del ministerio que le fue encomendado, y su desesperación lo llevó incluso deliberadamente a querer olvidarse de Dios y desobedecerle a Su mandato de profetizar: "No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre", sin embargo, la obra de Dios en su corazón ya había empezado, y Dios no abandona a Quien ama: "no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude".

Pero en la Escritura hay una razón más fuerte que evidencia que la fe no se esfumará nunca en los hijos de Dios, la intercesión de Cristo:

"Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos." Lucas 22:31-32

Esto que Jesús hizo por Pedro lo hace ahora por todos aquellos que hemos creído en Él:

"...mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." Hebreos 7:24-25

La labor de un sacerdote es la de interceder por los pecadores ante Dios, y esto es lo que Jesucristo hace para siempre por nosotros. El ruega al Padre que no importando las pruebas que tengamos ni el tamaño de nuestra fe, esta no falte en nosotros.

Si pudiesemos perder la fe, esto significaría que la interceción de Cristo ha fallado frente al Padre, ¿de verdad crees esto feliz?. Dios te bendiga...

El hecho de que Jesus tiene que interceder para que la Fe no falte es una muestra bastante clara de que la podemos perder,
y si, es cierto que intercedio por Pedro, ¿pero que paso con Pedro?, ¿acaso no nego al Señor a pesar de esa intersecion?
no es que dudemos de la intersecion de Jesus pero nosotros somos los que decidimos si nos mantenemos firmes o no,

acaso Jesus no dio su vida por todos y aun asi su sacrificio no va a redimir a toda la humanidad, ¿porque? porque nosotros somos los que decidimos,
"Jesus es la propiciacion por nuestros pecados y tambien por los de todo el mundo"
pero nosotros decidimos, Jesus hace su parte pero nosotros tenemos que hacer la nuestra.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Yo quiero que me muestren u versiculo biblico explicito en el cual se diga que la salvacion no se pierde, y tambien uno explicito en que se diga que se pierde... saquemos cuentas de cual hay mas.

Ojo solo Biblico. no supuestos....
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos estimado Mainer, usted pide Versiculos claros.

Existen miles que ya se creen salvos, y de esos miles muchos cometen pecados todos los días pero se les ha enseñado que la salvación ya la ganaron y no se pierde.



Dos grandes mentiras:

La Verdad es que:

1.- La salvación se obtendrá cuando Cristo Venga
2.- No se puede perder algo que aun no se tiene.


La Biblia dice:

[COLOR="Blue[SIZE="3"]"]“Porque es imposible
que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos participes del Espiritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al hijo de Dios y exponiéndole a vituperio,”[/COLOR]
Hebreos 6:4-6

El que lea entienda.

Queridos amigos:

Necesitamos salvación de una muerte eterna.

La Salvación es un regalo de Dios, pero no es correcto decir que nada tenemos que hacer para ganarla ya que debemos.

1.- Escuchar el plan de Salvación
2.- Con la ayuda de Dios entenderlo
3.- Reconocer que somos pecadores
4.- Aceptar a Cristo como nuestro Salvador
5.- Pedir perdón por nuestros pecados
6.- Perseverar
7.- Ser fieles hasta la muerte
8.- Ser Vencedores


" Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida "

Este versículo dice claramente que usted debe ser fiel hasta la muerte y Cristo nos dará (Futuro ) la corona de la vida ( La vida eterna ) o sea Salvación de muerte eterna o condenación eterna.

" El que perseverare hasta el fin este será Salvo "

Otro versículo claro que dice que seremos salvo ( futuro )

La Biblia dice:

Para nosotros que somos guardados en la virtud de Dios por fe, para alcanzar la Salvación que está aparejada para ser manifestada en el postrimero tiempo.[/COLOR]

Este versículo nos dice claramente que la salvación se nos dará en el futuro, cuando Cristo venga.

1 Pedro 1:5

Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la Salvación de vuestras almas.

1 Pedro 1:9


"Palabra clara que nos indica que la SALVACION será dada al final de los tiempos debemos ser vencedores para al final de nuestra carrera recibirla."

La predestinación no tiene cabida ya que circula en linea paralela al sacrificio de Cristo en la Cruz.

Tendriamos que modificar juan 3:16

"Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigenito para que todo aquel que en el crea , no se pierda mas tenga vida eterna."

No se puede decir :

"Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigenito para que todo aquel que fue predestinado para salvación tiene ya vida eterna"

Para mi la predestinación anula el sacrificio de Cristo en la Cruz y la Salvación es el premio que se nos dará en la segunda venida de Cristo = Arrebatamiento.

Le deseo ricas bendiciones de parte de nuestro Dios.

Domingo antonio Montecinos Inzunza (DAMI)[/SIZE]
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos estimado Mainer, usted pide Versiculos claros.

Existen miles que ya se creen salvos, y de esos miles muchos cometen pecados todos los días pero se les ha enseñado que la salvación ya la ganaron y no se pierde.



Dos grandes mentiras:

La Verdad es que:

1.- La salvación se obtendrá cuando Cristo Venga
2.- No se puede perder algo que aun no se tiene.


La Biblia dice:

[COLOR="Blue[SIZE="3"]"]“Porque es imposible
que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos participes del Espiritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al hijo de Dios y exponiéndole a vituperio,”[/COLOR]
Hebreos 6:4-6

El que lea entienda.

Queridos amigos:

Necesitamos salvación de una muerte eterna.

La Salvación es un regalo de Dios, pero no es correcto decir que nada tenemos que hacer para ganarla ya que debemos.

1.- Escuchar el plan de Salvación
2.- Con la ayuda de Dios entenderlo
3.- Reconocer que somos pecadores
4.- Aceptar a Cristo como nuestro Salvador
5.- Pedir perdón por nuestros pecados
6.- Perseverar
7.- Ser fieles hasta la muerte
8.- Ser Vencedores


" Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida "

Este versículo dice claramente que usted debe ser fiel hasta la muerte y Cristo nos dará (Futuro ) la corona de la vida ( La vida eterna ) o sea Salvación de muerte eterna o condenación eterna.

" El que perseverare hasta el fin este será Salvo "

Otro versículo claro que dice que seremos salvo ( futuro )

La Biblia dice:

Para nosotros que somos guardados en la virtud de Dios por fe, para alcanzar la Salvación que está aparejada para ser manifestada en el postrimero tiempo.[/COLOR]

Este versículo nos dice claramente que la salvación se nos dará en el futuro, cuando Cristo venga.

1 Pedro 1:5

Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la Salvación de vuestras almas.

1 Pedro 1:9


"Palabra clara que nos indica que la SALVACION será dada al final de los tiempos debemos ser vencedores para al final de nuestra carrera recibirla."

La predestinación no tiene cabida ya que circula en linea paralela al sacrificio de Cristo en la Cruz.

Tendriamos que modificar juan 3:16

"Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigenito para que todo aquel que en el crea , no se pierda mas tenga vida eterna."

No se puede decir :

"Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigenito para que todo aquel que fue predestinado para salvación tiene ya vida eterna"

Para mi la predestinación anula el sacrificio de Cristo en la Cruz y la Salvación es el premio que se nos dará en la segunda venida de Cristo = Arrebatamiento.

Le deseo ricas bendiciones de parte de nuestro Dios.

Domingo antonio Montecinos Inzunza (DAMI)[/SIZE]


Amen
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal Felixeltecnico, un saludo.

El hecho de que Jesus tiene que interceder para que la Fe no falte es una muestra bastante clara de que la podemos perder,

El hecho de que Jesús tenga que interceder por nuestra fe es una muestra absolutamente clara de que:

1.- Dios sabe que en nosotros no esta el poder para mantenerla, ni espera que lo hagamos.

2.- La seguridad última de nuestra salvación descansa única y exclusivamente en Dios y no en nosotros; esto es, la obra de Cristo a favor nuestro como fundamento firme de nuestra salvación.

Más que una prueba de que la salvación se pierde, es una prueba segura de que la salvación es absolutamente de Dios, de principio a fin. De eso se trata la salvación por Gracia.

y si, es cierto que intercedio por Pedro, ¿pero que paso con Pedro?, ¿acaso no nego al Señor a pesar de esa intersecion?

Primero, el Señor deja absolutamente claro que la caída de Pedro era inevitable al decir:

"Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo...Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces." Lucas 22:31,34

¿Y porqué era inevitable? pues porque era la voluntad de Dios, y por lo tanto la de Cristo mismo, el que se le permitiese a Satanás tentar a Pedro ("...Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo..."), y lograr su objetivo ("...el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces..."), por lo tanto, es absolutamente claro que la intercesión de Cristo en favor de Pedro no fue para guardarle de esta caída. De haber sido así, podemos estar seguros de que Pedro no hubiera caído, sin embargo eran parte del plan de Dios para Pedro y necesario a la vez que Pedro se diese cuenta que en sí mismo no poseía absolutamente ningún poder para mantenerse firme y que dependía absolutamente del poder de Dios para este fin. Esto es, quebrantar el orgullo y la confianza de Pedro en sí mismo y humillarlo frente a Dios, de manera que el fruto fuese la humildad.

Segundo, que sea la misma Escritura la que responda:

"...pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos." Lucas 22:32

Es la fe en el Señor, al fin y al cabo, lo que nos mantiene firmes en la Gracia de Dios; y es Dios el que mantiene firme nuestra fe.

no es que dudemos de la intersecion de Jesus pero nosotros somos los que decidimos si nos mantenemos firmes o no,

No es que dudes en la intercesión de Cristo, pero realmente subestimas Su poder y sobreestimas el poder de la voluntad. Al final le das al libre albedrío el poder de doblegar al Todopoderoso y Soberano Dios.

Sin embargo, la Escritura enseña absolutamente lo contrario:

"Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?" Daniel 4:35

"¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme." Romanos 14:4

Creeme, el Señor Soberano no tiene porqué pedirte permiso para obrar como Él lo desee, ni la voluntad humana, que de paso esta absolutamente esclavizada al mal, será obstaculo para que cumpla Sus propósitos.

Por lo demás, la Escritura dice de la intercesión de Cristo:

"Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado." Juan 11:41-42

Dios no niega las peticiones de Su Hijo.

no acaso Jesus no dio su vida por todos y aun asi su sacrificio no va a redimir a toda la humanidad, ¿porque? porque nosotros somos los que decidimos,
"Jesus es la propiciacion por nuestros pecados y tambien por los de todo el mundo"
pero nosotros decidimos, Jesus hace su parte pero nosotros tenemos que hacer la nuestra.

Primero, Jesús no dió Su vida por todos y cada uno de los seres humanos del mundo, sino solamente por los que creen. Una y otra vez la Escritura enseña que son solamente los que creen los que tienen vida eterna,y a la vez, los que creen son los elegidos de Dios ordenados para vida eterna.

Segundo, el pasaje que mencionas no enseña que Jesús murió para que cada persona fuera salva, sino que la obra de Jesús es tanto para judíos como para gentíles.

La palabra "mundo" es usada para trasmitir la idea de que Cristo murío tanto para judíos como para gentiles (esto es por el mundo como raza y no como individuos), y no que la obra de Cristo sea en beneficio de cada ser humano.

Si esto fuese así, entonces ¿de que manera la obra de Cristo beneficia a aquellos que nunca han escuchado Su Nombre? ¿de qué manera benefició a aquellos que murieron sin saber siquiera que existía?. Y llendo más allá, ¿de qué manera la obra de Cristo benefició en el pasado a Esaú, a los cananeos que debían ser muertos sin misericordia, etc?

La salvación es absolutamente por Gracia, esto significa que de principio a fin es obra de Dios y no del hombre.

Por supuesto, nosotros tenemos también nuestra parte, sin embargo aún en eso es Dios Quién obra en nosotros el querer y el hacer, o como escribió el escritor de la Epístola a los Hebreos:

"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén." Hebreos 13:20-21

Esta son las bases firmes de nuestra fe, que la gloria final es absolutamente de Dios y no de nosotros. Dios te bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Quienes con toda seguridad se perderán son aquellos que creen que se puede perder la salvación

Mateo 8:13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho.

1 Juan 5: 10 El que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Amiga, acá no estamos hablando de creer, estamos hablando de una realidad biblica vs una falsa doctrina.

No existen evidencia bíblica de que la salvación sea una ves ganada y para 100pre, es mas en muchos pasajes se nos intuye y exhorta a que la cuidemos, que no la perdamos, que no echemos pies a tras, que la salvación aun no es manifestada por completo, que ahora somos salvos por Fe..


Te cuento lo q es la fe..

Heb 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Rom 8:24-25 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

La salvacion tu la estas esperando.

Recuerda este pasaje: Heb 12:14 Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Dios les bendiga.

Apoc 3:20 'He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.
Que esperas para abrir la puerta?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Quienes con toda seguridad se perderán son aquellos que creen que se puede perder la salvación

Mateo 8:13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho.

1 Juan 5: 10 El que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.



Ananías y Safira
é
5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
5:5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
5:6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
5:7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
5:8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
5:10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
5:11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.



¿Tendran salvacion estos dos personajes?

Bendiciones.

Juvenal.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

...

No existen evidencia bíblica de que la salvación sea una ves ganada y para 100pre, es mas en muchos pasajes se nos intuye y exhorta a que la cuidemos, que no la perdamos, que no echemos pies a tras, que la salvación aun no es manifestada por completo, que ahora somos salvos por Fe..


Te cuento lo q es la fe..

Heb 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Que contradicción en lo que cita de heb 11:1 , con lo expuesto anteriormente por ud más arriba!!

Si ud. no tiene certeza, convicción en su salvación, entonces ud no tiene fe, y si no tiene fe no es salvo.

La evidencia bíblica de la certeza de la slavación, de la vida eterna, es toda la Biblia, que habla de Cristo, nuestra certeza, porque él es fiel.

Rom 8:24-25 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

La salvacion tu la estas esperando.

Una vez más se contradice, ud mismo cita: "en esperanza [/b]hemos sido salvos[/b]"

Vea que ahí no dice, en esperanza seremos salvos, sino que dice en esperanza hemos sido salvos.

Saludos
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

SALUDOS Y BENDICIONES

HERMANO ME PONGO EN LOS ZAPATOS DEL QUE CREE QUE NO SE PUEDE PERDER LA SALVACION Y TE ENTIENDO HERMANO CUANDO QUIERES PROBAR QUE DIOS ES BUENO

LO ES!! TANTO QUE DESDE GENESIS HA INTENTADO SEPARAR LOS SUYOS DEL MAL EN ESTA TIERRA!!!

EJ: GENESISSS DONDE HABLA DE QUE LOS HIJOS DE DIOS SE CASARON CON LOS HIJOS DE HOMBRES (NOTE LA DISTINCION QUE HACE DIOS)
Y HASTA LOS JUSTIFICA DICIENDO PORQUE SON CARNE (OJJJJJOOO) MAS
AUN ASI ENVIO DIOS EL DILUVIO. CIERTOOOOO?

PEROOO: AHORA ME PONGO EN LOS ZAPATOS DEL QUE PIENSA QUE SE PUEDE PERDER LA SALVACION.

LA GRACIA NO ES UNA LICENCIA A LA QUE PODEMOS COMETER PECADO SINO LA OPORTUNIDAD DE ARREEEEPENTIMIENTO GENUINO

TODO EL QUE NO ES JUDIO, NO FUESE SI NO HUBIESE SIDO POR LA SANGRE
MISERICORDIOSA QUE NOS CUBRE..

SOMOS RAMAS INJERTADAS QUE FUIMOS AGREGADAS POR NUESTROS HERMANOS LOS JUDIOS QUE NO CREYERON

QUE PRIVILEGIO

PERO PABLO NOS DICE EN ROMANOS CAP.8,9,10,11 RAMAS

SOMOS RAMAS INJERTADAS A LAS QUE POR CAUSA DE LOS JUDIOS FUIMOS AGREGADOS Y SEGUN NOS INJERTO TAMBIEN NOS DESECHARIA PORQUE QUIENES SOMOS PARA DECIR

NO ES JUSTO DIOS

SI EL TIENE MISERICORDIA DE QUIEN EL QUIERA!!!!!

ASI QUE HERMANOS PROCUREMOS NO SOLO VIVIR EN SANTIDAD Y COMO
YA MENCIONARON OTROS EN ESTE FORO

LOS FRUTOS QUE DAMOS SON EL TESTIMONIO DE QUE CRISTO VIVE EN NOSOTROS

NO PERDAMOS LA SALVACION QUE NOS HA COSTADO TANTO DURANTE ESTE CAMINO LARGO Y DIFICIL DE PRUEBAS Y TENTACIONES POR UN DIA

DE GOZO Y PLACER Y LUJURIA DIOS SE ALEJA

"EL ESPIRITU SE CONTISTA RECUERDEN QUE ES UNA PERSONA"


Y SI DIOS VIENE EN UN MOMENTO EN EL QUE HAYAS SALIDO NO DE LA IGLESIA SINO DE TUS FRUTOS DE HACER EL BIEN Y ESTAS PECANDO
ENTONCES NO HAY ARREPENTIMIENTO QUE VALGA PUES ES MEJOR ESTAR
APERCIBIDOS NO CREEEEEEEEEEEN NO OFENDEEEEEEEEER

PERO DIOS CONOCE NUESTRO ESTADO CARNAL POR ESO NOS INSITA A QUE VIVAMOS EN EL ESPIRITU PUES NUESTRA HUMANIDAD NOS SEPARA DE EL

SHALOM LA CHICA LINDA DE PUERTO RICO
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal mainer, un saludo.

...No existen evidencia bíblica de que la salvación sea una ves ganada y para 100pre...

Me quedo con esta frase solamente. Haré algunos comentarios al respecto.

Primero, la salvación no se gana, se recibe. En ningún lugar se nos exhorta a ganarnos la salvación, sino que, por medio de la fe, tomemos de lo que Cristo hizo en nuestro lugar; esto es, Jesús ganó la vida eterna prometida en la Ley de Dios en lugar de los que creen y murió en lugar por los pecados de los que creen. Nosotros simplemente debemos creer, en el sentido bíblico, por supuesto.

Segundo, por supuesto, no existe evidencia bíblica de que nosotros podamos ganar la salvación, pero sí existe evidencia de que la salvación ya fue ganada por Otro, y sus beneficios son permanentes para aquellos que por fe participan de la Gracia, como está escrito:

"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." Juan 6:37-40

Primero, Cristo afirma que aquellos que el Padre le da, los elegidos u ordenados para vida eterna, no serán echados fuera. Posterormente pasa a dar evidencia del porqué esta seguridad.

Segundo, el Hijo vino a cumplir la voluntad del Padre, y esta voluntad se define de la sgte manera: "...Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero", por lo tanto, nuestra seguridad descansa absolutamente en las manos del Hijo de Dios. Por lo tanto, si fuese posible que un verdadero hijo de Dios pudiera perderse, entonces no sería para nada falso decir que Cristo, entonces, no fue capaz de cumplir la voluntad de Dios, porque la orden del Padre hacia el Hijo es clara: "...de todo lo que me diere, no pierda yo nada...".

Tercero, la voluntad de Dios en cuanto a los hombres tambien es clara y segura: "...todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna...", o sea, que aquellos que crean en Jesús tendrán vida eterna en ese mismo momento. En el Evangelio de Juan es facil ver como magistralmente equilibra las verdades paralelas de la Soberanía de Dios y la libertad del hombre (ver p. ej. Juan 1:12-13).

Por supuesto, esto esta claramente limitado a los que creen.

Otro texto, de los muchos que hay, es este:

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." Juan 10:27-29

Primero, Cristo conoce quienes son Sus ovejas, y a la vez estas reconocen a su Salvador y le siguen. De aquí podemos decir que aquellos que no creen, permanecen en ese estado y finalmente mueren no eran de las ovejas de Cristo. Lo mismo se puede decir de aquellos que habiendo hecho profesión, luego se apartan para no volver, porque la señal inequívoca es que las ovejas siguen a Cristo.

Segundo, los beneficios de Cristo a Sus ovejas descritos aquí son uno positivo y uno negativo. El positivo sería que Cristo les dará vida eterna, esto es una relación y comunión intima con Dios, el perdón y la justicia obtenidas por Cristo, el don del Espíritu Santo, la santificación, etc. Y el negativo sería que las ovejas no perecerán jamás. Cuando dice jamás, es presisamente eso, jamás.

Tercero, se desprende un tercer beneficio ("...ni nadie las arrebatará de mi mano...") y se nos dá la razón de el porqué las ovejas estan seguras en la salvación: "Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre."

Finalmente, la seguridad de la salvación descansa únicamente en Dios, pues al momento de creer en Jesús (una obra de Gracia hecha en nosotros, Efesios 2:8) pasamos a estar "en Cristo", esto es, pasamos a estar en Sus manos. Al estar en Cristo pasamos a estar también en las manos del Padre, porque Cristo y el Padre son uno (vs. 30), esto es, pasamos a estar en las manos de Dios. Por lo tanto, ya no estamos a la deriva, sino que ahora el Padre no tratará como a hijos, lo que incluye también la dulce y, a la vez, desagradable disciplina.

Decir que podemos perder la salvación sería como decir que nosotros somos más fuertes que las mismisimas manos Todopoderosas de Dios, y que nuestra voluntad finalmente prevalece por sobre la voluntad de Dios. Al final, el Rey del universo depende de nosotros para hacer Su voluntad. Eso es inaceptable.

Estos son solamente algunos de los textos que forman la base de nuestra seguridad. Todo esto encontrado en la Escritura. Dios le bendiga.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Saludos Hnos.

Acerca de lo que hemos visto y tenemos certeza, porque lo hemos visto, y porque nos testificaron.


Hemos visto la vida,.. y como se alcanza,.. Porque Dios nos manifesto el como, en Cristo.

Hemos visto nuestra justificacion de los pecados pasdos estando muertos en nuestros delitos, esto tambien Dios nos mostro en su hijo CristoJesus.


Lo que no hemos visto nuetra salvacion de vida eterna,.....Es porque todavia no se manifiesta el dia del justo juicio de Dios,....Dia grande y terrible y si no hay arrepentimiento y santidad por lo que Dios a dispueto,.........destruira la tierra con todos sus avitantes.


Todos los que hemos creido, estamos bajo de la misericordia de Dios hasta el dia que Dios jusgara por Jesucristo a loa hombres que han creido,....los que no han creido ya estan condendos.


Y Dios cumplira lo que a prometido a los que lo aman,...vida eterna.


A los de fe,....¿quienes son estos? los que dan certeza de lo que se espera y convicion de lo que no se ve,....ante los ojos de Dios y su reino,.....Dios esta mirando quien es justo o injusto.


Bendiciones.

Juvenal.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

kimeradrumer, todo lo que me dijiste comparalo con este pasaje...

Heb 10:29-30 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE. Y otra vez: EL SEÑOR JUZGARA A SU PUEBLO.

y sigue..

Heb 10:35-38 Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRA Y NO TARDARA. MAS MI JUSTO VIVIRA POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERA EN EL.

Dios te bendiga.

Pd. Hey tu que conoces la verdad NO pisotees la sangre de cristo.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

kimeradrumer, todo lo que me dijiste comparalo con este pasaje...

Heb 10:29-30 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE. Y otra vez: EL SEÑOR JUZGARA A SU PUEBLO.

y sigue..

Heb 10:35-38 Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRA Y NO TARDARA. MAS MI JUSTO VIVIRA POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERA EN EL.

Dios te bendiga.

Pd. Hey tu que conoces la verdad NO pisotees la sangre de cristo.

Amiga, le agrego esto.

1Pe 4:18 Y SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, ¿QUE SERA DEL IMPIO Y DEL PECADOR?
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Que tal mainer, un saludo.

Quisiera primero preguntarle ¿está deacuerdo con el análisis que hice de los pasajes? ¿qué comentarios tiene al respecto? ¿hay algo de lo que expuse que ud crea que no es cierto en cuanto a esos pasajes?

No es bueno responder de la manera que lo ha hecho, pues hace parecer que las Escrituras se contradicen, por lo tanto le pregunto ¿cree ud que los pasajes que me dió contradicen aquellos que le ofrecí? ¿que argumentos me da al respecto?

Ahora paso a comentar los pasajes que me propone.

kimeradrumer, todo lo que me dijiste comparalo con este pasaje...

Heb 10:29-30 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE. Y otra vez: EL SEÑOR JUZGARA A SU PUEBLO.

Todo pasaje debe ser visto en su contexto y la mayoría de las veces es necesario conocer el estado y los problemas de aquellos a quienes las cartas son escritas para entender mejor sus pasajes.

El problema particular que enfrentaban los receptores de esta epístola, en su mayoria hebreos convertidos del judaísmo a Cristo, era la de dar la espalda a Cristo y volver a los viejos rituales de la Ley, por lo tanto el escritor de la Epístola a los Hebreos se propone en su mayor parte a probar que Cristo mismo es mayor que todas las sombras anteriores del pacto mosaico, y que en Él este último es cumplido a la perfección.

Jonh MacArthur, en su Biblia de Estudio MacArthur propone el sgte bosquejo del libro, que nos ayudará a entenderlo mejor. Solo ennumeraré los puntos importantes y no las subdivisiones:

I.- La superioridad de la posición de Jesucristo (Hebreos 1:1-4:13).
II.- La superioridad del sacerdocio de Jesucristo (4:14-7:28).
III.- La superioridad del ministerio sacerdotal de Jesucristo (8:1-10:18).
IV.- La superioridad de los privilegios del creyente (10:19-12:29).
V.- La superioridad de la conducta cristiana (13:1-21).

Entendiendo esto, ahora vamos al pasaje en cuestión:

"Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:26-31

El pecado particular representado aquí es el de rechazo con presunción; esto es, un rechazo voluntario y rebelde contra aquello que se sabe y reconoce como verdadero; un rechazo voluntario de la luz en favor de las tinieblas. Tal rechazo acarrea el juicio inmediato de Dios, esto es, Dios abandona al rebelde a sus pecados, lo cual, inevitablemente, le asegura la condenación.

El escritor dice: "...si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad...", de manera que la gravedad de este pecado tiene relación con la cantidad de luz recibida. Aquí hay conocimiento espiritual y una experiencia con la luz que no llevó a la salvación. Encontramos un paralelo similar en esta misma epístola en Hebreos 6:4-6 en donde se nos dice que es imposible que sean renovados para arrepentimiento aquello que experimentaron y gustaron de los beneficios de la verdad, pero que finalmente la rechazaron. Al rechazar a Cristo, el único sacrificio capaz de perdonar sus pecados, ya no tienen a donde ir para encontrar a Dios y ninguna posibilidad de perdón: "...ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".

Claramente este pecado incluye presunción por el versículo sgte: "El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente", esto es, aquellos que se comprueba que pecaron voluntaria y determinadamente (como los hijos contumaces y rebeldes), eran muertos irremisiblemente por la Ley Mosaíca. Sin embargo, la condena de la Ley Mosáica no se compara con la de rechazar a Cristo, y esto lo vemos en el sgte versículo: "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"; haré algunas observaciones al respecto

Lo que el pecado en sí representa, o sea, aquel que peca de esta manera es alguien que:

- "pisotea al Hijo de Dios": Le trata con desprecio.
- "tiene por inmunda la sangre del pacto": Piensa que el sacrificio de Cristo es un sacrificio manchado o inmundo, en otras palabras, piensa que el que murió en la cruz fue un simple pecador.
- "hace afrenta al Espíritu Santo": Esto es, rechaza el testimonio del Espíritu Santo y lo tiene por falso. Esto lo entendemos a la luz de la misión del Espíritu de convencer al mundo de pecado, justicia y juicio.
- Y todo esto lo hace "despues de haber recibido el conocimiento de la verdad" y de haber experimentado que esto es verdadero.

Aquellos que caen en esta condición solo les queda esperar el juicio de Dios. Las personas que voluntariamente rechazan o se rebelan contra Cristo habiendo experimentado alguna vez Su poder es practicamente imposible que se conviertan, pues no desean la salvación.

Un claro ejemplo de alguien que cometió este pecado lo tenemos en Judas y en los fariseos que blasfemaron contra el Espíritu Santo al no poder negar que el milagro de Cristo fue una verdadera señal de Dios. Al hacerlo, se pusieron voluntariamente en contra de Cristo, por lo tanto solo les queda esperar el "hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".

Ahora enfrentaré dos preguntas que pueden saltar al momento de analizar este pasaje.

1.- ¿Fueron salvas esas personas descritas en Hebreos 10:26-31?

Respuesta: No, nunca lo fueron. Las personas descritas en este pasaje son las mismas descritas en Hebreos 6:4-6, un pasaje citado ampliamente en contra de la seguridad de la salvación, pero que vistos en contexto revelan que no es así.

Los vs. 7-8 de Hebreos 6 dejan en claro que no eran salvas:

"Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada." Hebreos 6:7-8

La prueba de la verdadera profesión de fe siempre es el fruto. Aquellos que reciben la lluvia de la verdad, pero que solo producen fruto malo demuestran claramente que no son verdaderos creyentes: "Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y...produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada". Donde no hay buen fruto no hay salvación.

Tenemos un paralelo de esto en la parábola del sembrador, donde se nos dice que la semilla que cayo entre pedregales pareció dar evidencia de salvación, pero finalmente murió, porque no había raíz, y por consiguiente, no había fruto. El único verdadero creyente es aquel representado en el último terreno, que dió fruto en diferentes cantidades, pero fruto bueno al fin y al cabo.

2.- ¿No significa la frase "...en la cual fue santificado..." en Hebreos 10:29 que estos eran verdaderos creyentes?

No, en absoluto. Si así fuera, contradeciría la misma Epístola en Hebreos 7:25 y los pasajes que te dí anteriormente del Evangelio de Juan. Al enfrentar este asunto veo 2 posibles respuestas:

a) MacArthur dice sobre esto: "santificado. Esto se refiere a Cristo porque Él fue apartado para Dios de esta manera (Juan 17:19). No puede referirse al apóstata porque solo los creyentes verdaderos son santificados."

b) 1 Corintios 7:14 nos enseña que las parejas incrédulas de los creyentes son santificadas por ellos. Esto no significa que ellos son santificados de la misma manera que los creyentes, sino que al estar relacionados con estos, ellos son separados por Dios y reciben beneficios divinos gracias al creyente. Lo mismo se puede decir de aquellos que, sin ser creyentes o siendo creyentes nominales solamente se relacionan con verdaderos creyentes.

Vemos un ejemplo de esto en el relato de Sodoma y Gomorra, en donde estas ciudades hubieran escapado al juicio de Dios si solamente hubieran habido 10 justos en ellas. Y vemos esto en la misma familia de Lot, quienes gracias a este justo fueron rescatados del juicio de Dios sin ser justos.

Personalmente, me inclíno más por la segunda respuesta, ya que en Hebreos 6:4-6 se nos ennumeran varios beneficios que disfrutaron estas personas al relacionarse con creyentes verdaderos y con el Evangelio, aún cuando lo hayan hecho de manera superficial.

y sigue..

Heb 10:35-38 Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRA Y NO TARDARA. MAS MI JUSTO VIVIRA POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERA EN EL.

Se trata de lo mismo que arriba expliqué en detalle. Por causa de las persecuciónes, estos judíos se vieron tentados a rechazar a Cristo, quizás echandole la culpa de sus persecuciones.

Por lo demás, el mismo escritor de Hebreos basa su confianza en la obra de Dios en Hebreos 13:20-21 y no en las voluntades endebles de sus receptores.

Dios te bendiga.

A ti también.

Pd. Hey tu que conoces la verdad NO pisotees la sangre de cristo.

De ninguna manera amigo...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

Bendiciones​

Rom 11:11 Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos.

Rom 11:12 Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud!

Rom 11:13 Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,

Rom 11:14 si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos.

Rom 11:15 Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

Rom 11:16 Y si el primer pedazo de masa es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

Rom 11:17 Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,

Rom 11:18 no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino la raíz la que te sustenta a ti.

Rom 11:19 Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.

Rom 11:20 Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;

Rom 11:21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.

Rom 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado.

Rom 11:23 Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.

Rom 11:24 Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;


Un poco de Biblia para compartir y meditar.
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

¿Y que saca con citar las Escrituras y hacerlas contradecir mainer, sin siquiera darme razones al respecto? ¿qué opiniónes tiene sobre los pasajes que le he citado?.

Sobre este pasaje ya tratamos varios post atras. Se los traigo de vuelta junto con algunos comentarios sobre Juan 15 ("La parábola de la Vid y los pámpanos"), un pasaje paralelo al de Romanos 11:

#1851
#1874
#1879
#1889

No me ha dado ninguna respuesta sobre los pasajes que he analizado, tanto los que le dí yo en favor de la seguridad de la salvación como los que me dió ud en contra.

Le traigo tambien un comentario sobre la seguridad de la fe dada al creyente basada en la intercesión de Cristo:

#2346

Aún no me responde ni refuta lo que he expuesto basado en las Escrituras...Dios le bendiga...
 
Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??

No es bueno responder de la manera que lo ha hecho, pues hace parecer que las Escrituras se contradicen, por lo tanto le pregunto ¿cree ud que los pasajes que me dió contradicen aquellos que le ofrecí? ¿que argumentos me da al respecto?

Yo leo la biblia, ud le trata de dar una interpretacion segun su postura.. abajo le muestro como...


Todo pasaje debe ser visto en su contexto y la mayoría de las veces es necesario conocer el estado y los problemas de aquellos a quienes las cartas son escritas para entender mejor sus pasajes.
Amiga, la palabra de Dios no es inmutable? ahora ud dice que hay que ver a quienes van dirigidas... van dirigidas a aquellos hermanos que habiendo conocido a Cristo, tienen por inmunda su sangre.. a aquellos que estan a medias con Dios, Asi como muchos hoy en dia...

El problema particular que enfrentaban los receptores de esta epístola, en su mayoria hebreos convertidos del judaísmo a Cristo, era la de dar la espalda a Cristo y volver a los viejos rituales de la Ley, por lo tanto el escritor de la Epístola a los Hebreos se propone en su mayor parte a probar que Cristo mismo es mayor que todas las sombras anteriores del pacto mosaico, y que en Él este último es cumplido a la perfección.
Esto ya me lo se... lo he leido en algunos libros.. y es una burda forma, para negar la realidad de estos pasajes... Ud me va a negar la cantidad de hermanos que se estan desviando de la verdad (ojo esta en la biblia que iba a ocurrir) hay cientos de "pastores" predicando lo que quieren y no lo que Dios les manda y les dejo dicho en su palabra, y le ponen de su propia cosecha...

2Ti 4:5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Jonh MacArthur, en su Biblia de Estudio MacArthur propone el sgte bosquejo del libro, que nos ayudará a entenderlo mejor. Solo ennumeraré los puntos importantes y no las subdivisiones:

I.- La superioridad de la posición de Jesucristo (Hebreos 1:1-4:13).
II.- La superioridad del sacerdocio de Jesucristo (4:14-7:28).
III.- La superioridad del ministerio sacerdotal de Jesucristo (8:1-10:18).
IV.- La superioridad de los privilegios del creyente (10:19-12:29).
V.- La superioridad de la conducta cristiana (13:1-21).

Entendiendo esto, ahora vamos al pasaje en cuestión:

"Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" Hebreos 10:26-31

El pecado particular representado aquí es el de rechazo con presunción; esto es, un rechazo voluntario y rebelde contra aquello que se sabe y reconoce como verdadero; un rechazo voluntario de la luz en favor de las tinieblas. Tal rechazo acarrea el juicio inmediato de Dios, esto es, Dios abandona al rebelde a sus pecados, lo cual, inevitablemente, le asegura la condenación.
un hijo de Dios que despues de haber concido la verdad... se aparta y no quiere volver.. y muere en el camino..

le cito el sig pasaje..

Santiago 5:19 Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, 20 sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.

El escritor dice: "...si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad...", de manera que la gravedad de este pecado tiene relación con la cantidad de luz recibida. Aquí hay conocimiento espiritual y una experiencia con la luz que no llevó a la salvación. Encontramos un paralelo similar en esta misma epístola en Hebreos 6:4-6 en donde se nos dice que es imposible que sean renovados para arrepentimiento aquello que experimentaron y gustaron de los beneficios de la verdad, pero que finalmente la rechazaron. Al rechazar a Cristo, el único sacrificio capaz de perdonar sus pecados, ya no tienen a donde ir para encontrar a Dios y ninguna posibilidad de perdón: "...ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".

Claramente este pecado incluye presunción por el versículo sgte: "El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente", esto es, aquellos que se comprueba que pecaron voluntaria y determinadamente (como los hijos contumaces y rebeldes), eran muertos irremisiblemente por la Ley Mosaíca. Sin embargo, la condena de la Ley Mosáica no se compara con la de rechazar a Cristo, y esto lo vemos en el sgte versículo: "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"; haré algunas observaciones al respecto

Lo que el pecado en sí representa, o sea, aquel que peca de esta manera es alguien que:

Sigo leyendo...

- "pisotea al Hijo de Dios": Le trata con desprecio.
desprecio?.. una sola palabra para definir 5 palabras?

- "tiene por inmunda la sangre del pacto": Piensa que el sacrificio de Cristo es un sacrificio manchado o inmundo, en otras palabras, piensa que el que murió en la cruz fue un simple pecador.
Esto es una interpretacion forzada de Ud... no esta bien claro el versiculo..?

Amiho aca se habla de un hijo de Dios que fue santificado por su sangre... no de un cualquiera que cree que jesus fue un hombre mas, si no que un hijo de Dios que sigio viviendo en pecado..

- "hace afrenta al Espíritu Santo": Esto es, rechaza el testimonio del Espíritu Santo y lo tiene por falso. Esto lo entendemos a la luz de la misión del Espíritu de convencer al mundo de pecado, justicia y juicio.
amiga... hace afrenta al Espiritu.. denota que le conoce que sabe quien es... y a pesar de esto le rechaza... anda en contra de él ejemplo claro un hijo de Dios que se ha descarriado... y anda haciendo la NO voluntad de Dios...

- Y todo esto lo hace "despues de haber recibido el conocimiento de la verdad" y de haber experimentado que esto es verdadero.
Amen..

Aquellos que caen en esta condición solo les queda esperar el juicio de Dios. Las personas que voluntariamente rechazan o se rebelan contra Cristo habiendo experimentado alguna vez Su poder es practicamente imposible que se conviertan, pues no desean la salvación.
Amiga en lo personal pase por un tiempo de rebeldia, elejamiento de Dios, pisotee la sangre de Jesucristo.. y le cuento como me molestaba el Espiritu Santo.. diciendome que lo que hacia estaba mal... eso si nunca deje de orarle a Dios... pero si deje de leer su palabra... y mireme ahora me estoy enamrando otra ves de Jesucristo...

El unico pecado que no es perdonado es...???

Un claro ejemplo de alguien que cometió este pecado lo tenemos en Judas y en los fariseos que blasfemaron contra el Espíritu Santo al no poder negar que el milagro de Cristo fue una verdadera señal de Dios. Al hacerlo, se pusieron voluntariamente en contra de Cristo, por lo tanto solo les queda esperar el "hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios".
Judas.. peco al entregar a Cristo.. no era la voluntad de Dios Padre?? no sabia Jesucristo que Judas le iba a entregar.. y se lo permitio... no le permitio a satanas entrar en Judas... Judas.. se cayo cuando se mato..

Ahora enfrentaré dos preguntas que pueden saltar al momento de analizar este pasaje.

1.- ¿Fueron salvas esas personas descritas en Hebreos 10:26-31?

Respuesta: No, nunca lo fueron. Las personas descritas en este pasaje son las mismas descritas en Hebreos 6:4-6, un pasaje citado ampliamente en contra de la seguridad de la salvación, pero que vistos en contexto revelan que no es así.
Amiga... entinda.. somos salvos por la esperanza por medio de la FE... fe tiene que ver con ser fiel.. fidelidad... si uds se aparta de su Fe.. y la niega.. se convierte en un apostata.. y la palabra ya habla mucho de esto.. y que debemos tener cuidado con esto...

Los vs. 7-8 de Hebreos 6 dejan en claro que no eran salvas:
Claro que si avandonan su Fe.. no van a ser salvos.... Por eso debemos estar firme... y no caer cuando se nos trata de remecer...

"Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada." Hebreos 6:7-8
Aqui habla de 2 tipos de creyentes... lo puede ver?? creo que si... uno que esta bien parado en su fe.. y otro que apostato de su fe...

La prueba de la verdadera profesión de fe siempre es el fruto. Aquellos que reciben la lluvia de la verdad, pero que solo producen fruto malo demuestran claramente que no son verdaderos creyentes: "Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y...produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada". Donde no hay buen fruto no hay salvación.
Amen, pero esto no implica que la salvacion no se pierde... Ud en cualquier momento puede negar a Cristo.. Si no preguntele a Pedro..

Tenemos un paralelo de esto en la parábola del sembrador, donde se nos dice que la semilla que cayo entre pedregales pareció dar evidencia de salvación, pero finalmente murió, porque no había raíz, y por consiguiente, no había fruto. El único verdadero creyente es aquel representado en el último terreno, que dió fruto en diferentes cantidades, pero fruto bueno al fin y al cabo.

Amen.. este es ejemplo claro.. de la perseverancia..

Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

Mat 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo

Mar 13:13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

AmADO/A HERMANO/A SON LAS PALABRAS DE JESUCRISTO!!!!! POR AMOR DE DIOS.... pidale revelacion al Espiritu Santo....

2.- ¿No significa la frase "...en la cual fue santificado..." en Hebreos 10:29 que estos eran verdaderos creyentes?

No, en absoluto. Si así fuera, contradeciría la misma Epístola en Hebreos 7:25 y los pasajes que te dí anteriormente del Evangelio de Juan. Al enfrentar este asunto veo 2 posibles respuestas:

a) MacArthur dice sobre esto: "santificado. Esto se refiere a Cristo porque Él fue apartado para Dios de esta manera (Juan 17:19). No puede referirse al apóstata porque solo los creyentes verdaderos son santificados."

b) 1 Corintios 7:14 nos enseña que las parejas incrédulas de los creyentes son santificadas por ellos. Esto no significa que ellos son santificados de la misma manera que los creyentes, sino que al estar relacionados con estos, ellos son separados por Dios y reciben beneficios divinos gracias al creyente. Lo mismo se puede decir de aquellos que, sin ser creyentes o siendo creyentes nominales solamente se relacionan con verdaderos creyentes.

Vemos un ejemplo de esto en el relato de Sodoma y Gomorra, en donde estas ciudades hubieran escapado al juicio de Dios si solamente hubieran habido 10 justos en ellas. Y vemos esto en la misma familia de Lot, quienes gracias a este justo fueron rescatados del juicio de Dios sin ser justos.

Personalmente, me inclíno más por la segunda respuesta, ya que en Hebreos 6:4-6 se nos ennumeran varios beneficios que disfrutaron estas personas al relacionarse con creyentes verdaderos y con el Evangelio, aún cuando lo hayan hecho de manera superficial.



Se trata de lo mismo que arriba expliqué en detalle. Por causa de las persecuciónes, estos judíos se vieron tentados a rechazar a Cristo, quizás echandole la culpa de sus persecuciones.

Por lo demás, el mismo escritor de Hebreos basa su confianza en la obra de Dios en Hebreos 13:20-21 y no en las voluntades endebles de sus receptores.
ME he cansado ya de ver el nombre de MacArthur, lea la biblia amigo... Jesucristo le dice que si Ud persera hasta el fin sera salvo...

A quien le creemos a Jesucristo o a MacArthur.