Estimado rey pacífico, vi que se enojaron contigo en el otro epígrafe. Creo que puedo averiguar hacia dónde quieres apuntar: hacia una cosmovisión de antes de la creación y la rebelión de los ángeles. Seguramente habrá habido algún mal entendido. En esta línea argumental habría que averiguar el porqué cuando expiraba Jesus en la cruz, dijo aquello de:
Consumado es. Pero ahora no puedo profundizar en ello.
Lo que sí me he tomado la molestia es de resumir lo que pensaban un grupo reducido de inicios del cristianismo sobre su cosmovisión: los gnósticos. Me llamó mucho la atención por lo curioso que resulta. No quiero que pienses que hay alguna doble intención (pues lo que intentas explicar está en la Biblia, en referencia al ángel caído), simplemente es para mostrar lo curioso de la siguiente cosmovisión:
Cristianismo primitivo y la Gnosis.
Eran un grupo pequeñito en el cristianismo antiguo. Tenían una revelación especial, creían que eran los únicos capaces de entender la doctrina cristiana. Gnosis significa conocimiento. Gnóstico significa el que conoce, bien por revelación, bien por un líder. El gnóstico piensa que el la materia es mala, pero que hay una parte del hombre que está fuera de la materia. Ellos se creían espirituales y se auto-excluían de la sociedad. Para ellos, la revelación celeste es puramente intelectual, de un conocimiento, no de una práctica.
El gnóstico no pierde un segundo de que Dios no existe. Afirma que esa divinidad es compleja, no simple, en magnos siglos en magna paz y soledad. Pero no está sólo, sino con su pensamiento (o silencio, de carácter femenino). La divinidad siente la necesidad de expandirse hacia fuera (porque todo lo bueno se expande), creando una corte (entidades) o plenitud.
En esta plenitud genera el Logos, a su vez genera otras entidades (2, 4, 8, etc, pero en cuanto a la sustancia). Pero falta una cosa, el conocimiento pleno del Padre. Dios dará ese conocimiento cuando ÉL quiera, porque el conocimiento es por pura gracia. Ahora bien, una de esas entidades, llamada Sabiduría, intenta conocer al Dios transcendente antes de tiempo -por su cuenta-, este error (de esa divinidad) dará como resultado la creación de la materia.
Sabiduría, en el momento que comete ese error es expulsada de la corte (plenitud que emana del Dios transcendente). ¿Y qué hace Sabiduría?…. pues se pone a llorar y se arrepiente. De sus lágrimas se crean dos cosas; una es la materia y otra un dios inferior (que va a manipular la materia). Luego se arrepiente y es admitida otra vez en la corte.
¿Qué tenemos aquí? Pues que Dios transcendente es el causante de la creación y de la materia (que es malo), pero no tiene la culpa. Estas dos ideas antagónicas son verdad; por un lado de Dios proceden todas las cosas (la plenitud con su corte), pero una se escapa por su cuenta ¿Quién tiene la culpa?: Dios, pero a la vez no la tiene (pues Sabiduría obró antes de tiempo y por su cuenta).
Este panorama es en definitiva un mecanismo victimario: se le hecha la culpa a alguien para liberar a Dios.
Fuente.
http://www.editorialtritemio.com/col...to-detail.html