Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??
Hola!
Por David:
Es cierto que ni Attis ni Krihsna fueron crucificados, debí encontrar una información en internet erronea, me disculpo. Pero si hay un Dios crucificado que data de 1000 años A.C. Osiris-Dionisio, el cual tiene mucha similitud con Jesus y era adorado (ignoro si fue crucificado) en la figura de un hombre crucificado. Convirtió el agua en vino, etc.....
Lo siento. Un saludo!
Hola Saray2014. Nuevamente quisiera solicitarte evidencia sólida (bibliografía de fuentes primarias Egipcias, estudios hechos por historiadores profesionales o arqueologos especializados en a) Egiptología y b) Religión grecorromana, material arqueologíco) que sustente tu afirmación. Por supuesto, y no solo porque has afirmado que data de 1000 A.C. Aquello que consideres evidencia debe ser anterior al siglo I E.C. La evidencia que pido es respecto a que Dionisio/Osiris es respecto a aquella figura de Osiris/Dionisio crucificado que era adorado y los milagros que has citado.
Como sé que respetas a Piñero, aprovecho para citar de boca de él, la historía que siempre he conocido de la muerte y "resurección" de Osiris:
“Osiris reinaba benévolamente sobre Egipto, pero su hermano Seth tramó contra él, por envidia y maldad, una intriga asesina. Hizo Set un banquete y en él mostró una artística caja prometiendo regalársela al que cupiera en ella con exactitud.
Osiris cayó en la trampa. Seth cerró la caja y la arrojó al Nilo con Osiris dentro, que
se ahogó. Isis, su esposa, inició entonces una búsqueda y encontró a Osiris río abajo en la ciudad de Heliópolis.
“Tras unas cuantas vicisitudes, Seth se apoderó del cadáver que tenía Isis y lo troceó en catorce partes que esparció por Egipto. Isis las buscó de nuevo desesperadamente y logró encontrarlas todas, menos los genitales. Entonces se le ocurrió colocar a su marido una substitución de ellos en oro puro.
Osiris “revivió” después de esta recomposición, y llegó a ser rey del mundo subterráneo, es decir, se trata de una vida pero a medias ya que no sube a la superficie. Aunque el estado de Osiris es estar en el reino de los muertes, tiene algunas actividades de los vivos, porque en esta tesitura Isis se queda embrazada de su marido y da a luz al hijo de ambos, Horus.
“Su hijo, Horus, con Isis, su madre, se vengaron de Seth. Como Osiris quedó para siempre como rey en el mundo subterráneo, los ritos funerarios de Egipto preparan a todos los difuntos para ir allí junto al dios y gozar de la inmortalidad posible en ese ámbito.
http://www.tendencias21.net/crist/El-mito-de-Osiris-204-03_a865.html
Yo estoy familiarizado con estas teorías desde que adquiría en una librería cristiana el libro de Alexander Hislop: "las dos Babilonias" y luego un libro de Pujol denominado "Jesus, 3000 años antes de Cristo". Todas estas teorías que intentan vincular de una u otra forma a Jesús o al Cristianismo con la Mitología pagana pueden resumirse en lo que Bart Ehrman, Especialista en NT, agnóstico y muy impopular entre los cristianos conservadores resume de la siguiente manera en su libro Existió Jesús?:
At the heart of all the various pagan mysteries, Freke and Gandy aver, was a myth of a godman who died and rose from the dead. This divine figure was called by various names in the pagan mysteries: Osiris, Dionysus, Attis, Adonis, Baccus, Mithras. But “fundamentally all these godmen are the same mythical being” (4). The reason that Freke and Gandy think so is that supposedly all these figures share the same mythology: their father was God; their mother was a mortal virgin; each was born in a cave on December 25 before three shepherds and wise men; among their miracles they turned water to wine; they all rode into town on a donkey; they all were crucified at Eastertime as a sacrifice for the sins of the world; they descended to hell; and on the third day they rose again. Since these same things are said of Jesus as well, it is obvious that the stories believed by the Christians are all simply imitations of the pagan religions.
Lo que Erhman no solo ha demolido en la cita que sigue, sino en todo el libro:
Real historians of antiquity are scandalized by such assertions—or they would be if they bothered to read Freke and Gandy’s book. The authors provide no evidence for their claims concerning the standard mythology of the godmen. They cite no sources from the ancient world that can be checked. It is not that they have provided an alternative interpretation of the available evidence. They have not even cited the available evidence. And for good reason. No such evidence exists.
What, for example, is the proof that Osiris was born on December 25 before three shepherds? Or that he was crucified? And that his death brought atonement for sin? Or that he returned to life on earth by being raised from the dead? In fact, no ancient source says any such thing about Osiris (or about the other gods). But Freke and Gandy claim that this is common knowledge. And they “prove” it by quoting other writers from the nineteenth and twentieth centuries who said so. But these writers too do not cite any historical evidence. This is all based on assertion, believed by Freke and Gandy simply because they read it somewhere. This is not serious historical scholarship. It is sensationalist writing driven by a desire to sell books.
He citado a Ehrman, no sólo porque honestamente es uno de los investigadores del NT de mi predilección, sino además porque siendo un agnóstico que resulta controversial para los evangelicos conservadores y católicos por igual, ha hecho una excelente defensa de la historicidad de Jesús y ha demolido los argumentos de los partidarios del Jesús mítico.
Luego Ehrman agrega:
The problems with this thesis are rife, as will become clear in later chapters. For now it is enough to say that what we know about Jesus—the historical Jesus—does not come from Egypt toward the end of the first century, in circles heavily influenced by pagan mystery religions, but from Palestine, among Jews committed to their decidedly antipagan Jewish religion, from the 30s
Todas las citas pertenecen al Capitulo Primero del libro de B. Ehrman:
Did Jesus Exist?
Pero, repito, aun suponiendo que el Jesús cristiano esta moldeado a la imágen y semejanza de los dioses paganos, eso no es prueba suficiente de que Pablo lo haya inventado o promovido de ese modo. Pues bien, una vez muerto Pablo o incluso durante su vida, hayan sincretizado sus creencias partiendo de la predicación de Pablo. Pero eso no implica que Pablo haya predicado eso. ¿Como probarías que Pablo predícó o sincretizó a Dionisio/Osiris/Baco?. Ahora, es normal, en el caso de Dionisio que haya en sus historias elementos como el Pan y el vino, pues es un dios netamente agricultural (y como algunos otros del agro: mueren y reucitan) y es conocido específicamente como el dios del vino (Baco).
A propósito de la visión que Piñero tiene de Pablo y su participación en la fundación del cristianismo:
[video]http://buhusitv.ro/ro/video/zMX9crt22Q8/Conferencia-de-Antonio-Pi%C3%B1ero-El-clamoroso-%C3%A9xito-de-Pablo-2011[/video]