¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Si se leyó el primer post de este tema, veremos que saray (hombre, mujer o pescao, nadie lo sabe) le ha adjudicado algunos lindos calficativos: Según él/ella/eso, pablo era ladrón, malvado, embustero, misógino, sacrílego, machista, y hasta se le acusa de patear un perro...
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!
Tergiversación: 1) Jefté no "sacrificó a su propia hija" de entrada, sino a "el primero que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro" y teniendo en cuenta su reacción cuando fue su hija la que salió, está claro que ni es machista NI TENÍA PENSADO SACRIFICAR A SU HIJA. 2) No mató a su hija en sacrificio, sino que entregó su vida a Dios, NO CONOCIENDO VARON.

1) Jefté hizo un voto que está claramente expresado en el relato:

Jueces 11.30

1) Entonces Yiftaj hizo un voto a Yahweh: "Si pusieres en verdad a los ammonitas en mi mano, el que salga por las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo regrese en paz de los hijos de Ammon, será para Yahweh y lo ofreceré en ofrenda ignea (i.e holocausto)"

1.1) El término "holocausto" u ofrenda ignea en hebreo e 'olah. El 'olah (עוֹלָה) era aquel sacrificio otorgado a los dioses cuyo cuerpo era consumido completamente. Este término en la Biblia hebrea se refiere a un tipo muy específico de sacrificio que acabo de explicar que en español denominamos holocausto. La mayoría de las veces este término se refiere a "ofrenda ignea (quemada)" y no veo porque signifique otra cosa en el caso de Jefté. En un caso análogo no pensamos que Yahweh en Gen. 22:2 le pidió a Abraham dedicar a su hijo a la vida monástica. La orden de Yahweh es tan clara como el cristal "Ofreceme a tu hijo en 'olah (Holocausto)".

1.2) Hannah dedicó a su hijo Samuel a Yahweh. Pero tal dedicación no es expresada con el término 'olah. Hannah en su voto a Yahweh tzebaot dice וּנְתַתִּ֤יו (wu-netatîw de Nâtan = =entregar, dar). En cambio el voto de Jefté expresa con claridad un 'olah.

1.3) El texto en el verso 34 de Jueces 11, dice que Jefté solo tenía una hija. Por lo cual dudo que Jefté tuviese en mente algo diferente a una persona. Se ha sugerido que animales y es posible, siempre y cuando aparezca evidencia que revele de que los animales en aquel tiempo, en especial el ganado, tuviese el hábito de salir por las puertas de una casa al encuentro de su dueño. Precisamente y como lo han señalado muchos comentaristas, el termino "puerta" implica personas y no animales. Así que lo más probable es que Jefté tuviese en mente a alguno de sus esclavos (si es que lo tenía), quizá a su esposa o su suegra. El punto es que Jefté tenía en mente a un ser humano.

1.4) Que Jefté no tenía previsto que saliera su hija es bastante probable. Lo que si tenía Jefté previsto era que alguién saldría a su encuentro desde las puertas de su casa. La reacción de Jefté es sinembargo extraña:

Y cuando la vio, él rasgó sus ropas y dijo: ¡Ay, hija mía! Me has abatido y estás entre los que me afligen; porque he dado mi palabra al SEÑOR, y no me puedo retractar.

Independientemente de si sacrificó en holocausto a su hija o la convirtió en la precursora de las monjas, Por mucho amor que sintíese por su hija, Jefté no dice algo como "Dios mio, que he hecho" o "Por qué mi hija y no otro". Por el contrario habla como recriminandole a ella el dolor que ahora siente, cuando el voto con Yahweh lo hizo él y no la hija. Sea que se estuviese lamentando por que ya no tendría descendiencia al entregar al servicio del Señor a su hija, o sea porque aparte de que no tendría descendencia tendría que quemarla como Holocausto a Yahweh... lo cierto es que Jefté reacciona de una manera muy peculiar. Esto sin querer decir que no le dolió en las entrañas.



2) Que no sacrificó a su hija es algo poco convincente en mi opinión: En primer lugar su propia hija le dice: ""has conmigo conforme a lo que profirió tu boca" y ya vimos arriba cuales fueron las palabras de Jefté con el término 'olah inclusive.

2.1) Virginidad aquí, aunque puede convenir a la interpretación de la Hija Monja de Jefté, tambien puede entenderse como un acto de compasión o un acto de lamento. De compasión al saber que no continuaría su descendencia. De lamento en tanto virgen, pues de haber estado casada no habría sido apta para el sacrificio.

2.2) Los comentaristas judíos antes de Ibn Ezra, Gersonides o Arbanael, afirman que Jefté hizo un voto inapropiado y que Dios le contesto conforme a lo que pidió. De hecho los comentarios hayados en el Talmud y Midrash Rabbah, sugieren que la hija de Jefté murió. De hecho dice que la responsabilidad de su muerte recayó en Finees (Pinjas) y Jefté, pues ambos en su orgullo no fueron a verse para anular el voto confomre lo dicho en Levitico 27:2-4 pero Lev. 27:28.

2.3) No hay evidencia sutancial que indique que las mujeres virgenes fuesen dedicadas al Yahweh.

2.4) Aunque el sacrificio humano es prohibido en Dt 12:31, no es desconocido en el antiguo Israel 2 Reyes 17:17

2.5) Al igual que Abraham, Jefté está dispuesto a sacrificar a su única hija por simple fidelidad a Yahweh (fidelidad demostrada en el cumplimiento de su palabra, pasé lo que pase). Ademas conforme a la Torah, la persona debe hacer conforme dijo que haría en su voto (Numeros 30:3).

2.6) Aunque la sugerencia de sacrificar a su hija no salió de Yahweh en el caso de Jefté, si salió de Yahweh en el caso de Isaac. Que haya sido una prueba no exime el hecho de que Yahweh diseño la prueba de Abraham de modo que incluyera la idea de un 'olah.

2.7) En Numeros 21:2 dice:
וַיִּדַּ֨ר יִשְׂרָאֵ֥ל נֶ֛דֶר לַֽיהוָ֖ה וַיֹּאמַ֑ר אִם נָתֹ֨ן תִּתֵּ֜ן אֶת־הָעָ֤ם הַזֶּה֙ בְּיָדִ֔י וְהַֽחֲרַמְתִּ֖י אֶת עָרֵיהֶֽם

En Jueces 11:30 dice:

וַיִּדַּ֨ר יִפְתָּ֥ח נֶ֛דֶר לַיהוָ֖ה וַיֹּאמַ֑ר אִם־נָתֹ֥ון תִּתֵּ֛ן אֶת־בְּנֵ֥י עַמֹּ֖ון בְּיָדִֽי וְהָיָ֣ה הַיֹּוצֵ֗א אֲשֶׁ֨ר יֵצֵ֜א מִדַּלְתֵ֤י בֵיתִי֙ לִקְרָאתִ֔י בְּשׁוּבִ֥י בְשָׁלֹ֖ום מִבְּנֵ֣י עַמֹּ֑ון וְהָיָה֙ לַֽיהוָ֔ה וְהַעֲלִיתִ֖הוּ עֹולָֽה

Estos textos tienen no solo los términos y la construcción muy similar, sino que implican un contexto de guerra. En tal caso se habla de Jerem (las palabras en rojo), es decir las cosas consagradas a Yahweh durante la guerra. En algunos casos con miras a la destrucción total.


Para discutir el tema en profundidad creo que abriré un epigrafe separado.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

2.7) En Numeros 21:2 dice:
וַיִּדַּ֨ר יִשְׂרָאֵ֥ל נֶ֛דֶר לַֽיהוָ֖ה וַיֹּאמַ֑ר אִם נָתֹ֨ן תִּתֵּ֜ן אֶת־הָעָ֤ם הַזֶּה֙ בְּיָדִ֔י וְהַֽחֲרַמְתִּ֖י אֶת עָרֵיהֶֽם

En Jueces 11:30 dice:

וַיִּדַּ֨ר יִפְתָּ֥ח נֶ֛דֶר לַיהוָ֖ה וַיֹּאמַ֑ר אִם־נָתֹ֥ון תִּתֵּ֛ן אֶת־בְּנֵ֥י עַמֹּ֖ון בְּיָדִֽי וְהָיָ֣ה הַיֹּוצֵ֗א אֲשֶׁ֨ר יֵצֵ֜א מִדַּלְתֵ֤י בֵיתִי֙ לִקְרָאתִ֔י בְּשׁוּבִ֥י בְשָׁלֹ֖ום מִבְּנֵ֣י עַמֹּ֑ון וְהָיָה֙ לַֽיהוָ֔ה וְהַעֲלִיתִ֖הוּ עֹולָֽה


Estos textos tienen no solo los términos y la construcción muy similar, sino que implican un contexto de guerra. En tal caso se habla de Jerem (la palabra en rojo), es decir las cosas consagradas a Yahweh durante la guerra (y no de Nâtan como en el caso de ana). En algunos casos con miras a la destrucción total. Las palabras en verde se pueden traducir como "Elevar en Elevación". El sentido de ofrenda ignea en relacion con el voto se aprecia en el Salmo 66:13
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Por Ricardo:

porque siendo él cristiano, no como tal se presenta a los judíos sino como el judío que racial y tradicionalmente es. Oportunamente, de tener que presentarse ante gentiles cultos y religiosos, puede también hacerlo desde el mismo terreno que ellos pisan, como hizo con los atenienses desde su Acrópolis. Las personas cultas tienen múltiples maneras de presentarse poniéndose al nivel de sus interlocutores. Esto no supone engaño.

Ya.... la presentación es importante, por supuesto que si. Yo estudió la Biblia 3 meses con los testigos de jehová, y decían eso mismo (una organización "entrañable", sin duda) decían: "No os presenteis como testigos de jehová de entrada, primero decid lo que tengais que decir, y si os dejan entrar en su casa, mejor....." ¿Eso no es engaño? Me imagino a Jesus diciendo: "No os presenteis como discipulos mios de entrada, sino como judios, y no confeseis hasta que los tengais en el bote".

Entrañable, como entrañable el "argumento" de nuestro amigo.

Un saludo!
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Ya.... la presentación es importante, por supuesto que si. Yo estudié la Biblia 3 meses con los testigos de jehová, y decían eso mismo (una organización "entrañable", sin duda) decían: "No os presenteis como testigos de jehová de entrada, primero decid lo que tengais que decir, y si os dejan entrar en su casa, mejor....." ¿Eso no es engaño? Me imagino a Jesus diciendo: "No os presenteis como discipulos mios de entrada, sino como judios, y no confeseis hasta que los tengais en el bote".

Entrañable, como entrañable el "argumento" de nuestro amigo.

Mi argumento podrá resultarte todo lo entrañable que quieras (¡y me gusta!) pero nada tiene que ver con el disimular lo que somos para no caer mal de entrada.

No puedo dejar de presentarme en todas partes como lo que por gracia de Dios soy: ¡Un testigo de Jesucristo!

Y en esto, Pablo me llevaba amplia ventaja.


Saludos cordiales
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Solamente me paso para deciros que no contesto antes porque no dispongo de tiempo para hacerlo, estoy investigando sobre algunas preguntas y cuestiones sobre las que me posteais aquí, un poco de paciencia.
Tambien comentaros que yo he sido cristiana como vosotros, estaba en un foro muy parecido al vuestro y creía en Jesus como el hijo de Dios. El meterme en foros, dialogar, investigar, y mi instinto incluso, me ha llevado a dejar de serlo, y ponerme al lado del judaismo. Ese es el verdadero pueblo de Dios, siempre lo ha sido, y siempre lo será, y Dios lo dice y lo repite una y otra vez en el A.T.
No entro aquí para insultar ni faltarle a nadie, me mueve el interés de que otros cristianos, vean tambien el error en el que estan metidos.

Un saludo!
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Solamente me paso para deciros que no contesto antes porque no dispongo de tiempo para hacerlo, estoy investigando sobre algunas preguntas y cuestiones sobre las que me posteais aquí, un poco de paciencia.
Tambien comentaros que yo he sido cristiana como vosotros, estaba en un foro muy parecido al vuestro y creía en Jesus como el hijo de Dios. El meterme en foros, dialogar, investigar, y mi instinto incluso, me ha llevado a dejar de serlo, y ponerme al lado del judaismo. Ese es el verdadero pueblo de Dios, siempre lo ha sido, y siempre lo será, y Dios lo dice y lo repite una y otra vez en el A.T.
No entro aquí para insultar ni faltarle a nadie, me mueve el interés de que otros cristianos, vean tambien el error en el que estan metidos.

Un saludo!


gracias por tu explicacion...
como suelo decirle al Señor: ich bin auch eine Judin...
ya que lo soy...

pero mi pertenecia esta en la Iglesia (como muchos judios) y confesando a Cristo - nuestro Señor y Dios.
Cristo te bendiga
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Solamente me paso para deciros que no contesto antes porque no dispongo de tiempo para hacerlo, estoy investigando sobre algunas preguntas y cuestiones sobre las que me posteais aquí, un poco de paciencia.
Tambien comentaros que yo he sido cristiana como vosotros, estaba en un foro muy parecido al vuestro y creía en Jesus como el hijo de Dios. El meterme en foros, dialogar, investigar, y mi instinto incluso, me ha llevado a dejar de serlo, y ponerme al lado del judaismo. Ese es el verdadero pueblo de Dios, siempre lo ha sido, y siempre lo será, y Dios lo dice y lo repite una y otra vez en el A.T.
No entro aquí para insultar ni faltarle a nadie, me mueve el interés de que otros cristianos, vean tambien el error en el que estan metidos.

Un saludo!

Quería decir un chiste pero mejor me aguanto.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Otra observación sobre Pablo: Jesus (al que yo no descarto como profeta) daba la importancia a la Ley que le daba cualquier miembro del Pueblo de Dios. Dijo que no había venido a abolir la Ley, sino a cumplirla. Bien pues, a menos que se os ocurra otro motivo del párrafo, Pablo llama a la Ley "basura" en FILIPENSES 3:8.

Un saludo!
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Otra observación sobre Pablo: Jesus (al que yo no descarto como profeta) daba la importancia a la Ley que le daba cualquier miembro del Pueblo de Dios. Dijo que no había venido a abolir la Ley, sino a cumplirla. Bien pues, a menos que se os ocurra otro motivo del párrafo, Pablo llama a la Ley "basura" en FILIPENSES 3:8.

Un saludo!


sacando cosas de su contexto podemos construir cualquier torre de Babel.... sembrar confusion y tambien mentiras...
ahora - la Verdad y eso que tu dices esta en que Cristo Jesús CUMPLIO con cada parte de la Ley, asi lo hicerion sus padre cuando El era niño... PARA QUE luego Pablo pudia decir lo que dijo ya que SOLO CRISTO mediante - El es el unico mediador - podemos llegar a ser santos, perfectos y justificados y cumplir toda la Ley... ya que El la cumplio!
Asi que (Juan 14-15) Cristo mediante - en y con El y Su Gracia --- haciendo Su Voluntad con todo nuestro ser: cuerpo/alma y espritu - llegamos a poder cumplir toda la Ley porque llegamos a poder recibirle de Pleno: Un Dios - y Trino - Padre/Hijo/Espiritu Santo.

y
Amen
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Y vamos a poner lo que en realidad dijo Pablo tambien...

Filipenses 3
1 Por lo demás, hermanos míos, alegraos en el Señor...
Volver a escribiros las mismas cosas, a mí no me es
molestia, y a vosotros os da seguridad.
2 Atención a los perros; atención a los obreros malos;
atención a los falsos circuncisos.
3 Pues los verdaderos circuncisos somos nosotros, los
que damos culto según el Espíritu de Dios y nos
gloriamos en Cristo Jesús sin poner nuestra confianza
en la carne,
4 aunque yo tengo motivos para confiar también en la
carne. Si algún otro cree poder confiar en la carne, más
yo.
5 Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la
tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en
cuanto a la Ley, fariseo;
6 en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto
a la justicia de la Ley, intachable.


7 Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una
pérdida a causa de Cristo.
8 Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la
sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor,
por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura
para ganar a Cristo,
9 y ser hallado en él, no con la justicia mía, la que viene
de la Ley, sino la que viene por la fe de Cristo, la
justicia que viene de Dios, apoyada en la fe,
10 y conocerle a él, el poder de su resurrección y la
comunión en sus padecimientos hasta hacerme
semejante a él en su muerte
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Por Vino tinto:



Según fuentes HISTÓRICAS, Pablo de Tarso,era de origen grecoromano,pro-herodiano,hay fuentes antiguas que testimonean que se convirtio al judaismo por interés.


Lo dicho.... un mestizo.

Un saludo!

me voy a sumar a la peticion de Don David .... mujer... dejate de decir estupideces y al menso trae esas fuentes que al parecer crees infalibles, y pues las discutimos... o es que acaso crees todo lo que te dicen como si fuera un dogma?

Lo que sabemos de Pablo es POR PABLO y por Lucas .... No existe estrictamente fuente " historica alguna" que lo refiere, micho menos en asuntos doctrinales.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

sacando cosas de su contexto podemos construir cualquier torre de Babel.... sembrar confusion y tambien mentiras...
ahora - la Verdad y eso que tu dices esta en que Cristo Jesús CUMPLIO con cada parte de la Ley, asi lo hicerion sus padre cuando El era niño... PARA QUE luego Pablo pudia decir lo que dijo ya que SOLO CRISTO mediante - El es el unico mediador - podemos llegar a ser santos, perfectos y justificados y cumplir toda la Ley... ya que El la cumplio!
Asi que (Juan 14-15) Cristo mediante - en y con El y Su Gracia --- haciendo Su Voluntad con todo nuestro ser: cuerpo/alma y espritu - llegamos a poder cumplir toda la Ley porque llegamos a poder recibirle de Pleno: Un Dios - y Trino - Padre/Hijo/Espiritu Santo.

y
Amen


y para que no quede duda a lo que me refiero - dejo las citas de Juan:

Juan 14
1 «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios:
creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si
no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos
un lugar.
3 Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar,
volveré y os tomaré conmigo, para que donde
esté yo estéis también vosotros.
4 Y adonde yo voy sabéis el camino.»
5 Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas,
¿cómo podemos saber el camino?»
6 Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la
Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Juan 15
1 «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el
viñador.
2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta,
y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé
más fruto.
3 Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que
os he anunciado.
4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo
mismo que el sarmiento no puede dar fruto por
sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco
vosotros si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que
permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto;
porque separados de mí no podéis hacer nada.

entiendes?
pues eso....
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Otra observación sobre Pablo: Jesus (al que yo no descarto como profeta) daba la importancia a la Ley que le daba cualquier miembro del Pueblo de Dios. Dijo que no había venido a abolir la Ley, sino a cumplirla. Bien pues, a menos que se os ocurra otro motivo del párrafo, Pablo llama a la Ley "basura" en FILIPENSES 3:8.

Un saludo!

Saludos Saray.

Uan rápida lectura del texto que mencionas y que según tu interpretación contiene una afirmación de que Pablo considera la Torah como basura nos arroja esto:

¿Que es lo que Pablo tiene por "Basura" ?

Pablo considera como Basura:
1) El estar circuncidado al octavo día (etnicamente Judío)
2) El ser Isrelita (etnicamente Israelita)
3) El pertenecer a la tribu de Benjamín (etnicamente Israelita)
4) El ser hebreo de hebreos (étnicamente Israelita)
5) El ser fariseo en su modo de vivir la Torah (i.e Halájicamente fariseo)
6) El haber perseguido a la Ekkelsia (i.e Celo)
7) el Ser irrepensible ante la Torah. (i.e. Shomer Mitzvot)
8) Todo lo que considera perdida; entre lo que se encuentra lo arriba mencionado.
Filipenses 3:5

¿Por qué Pablo considera todo esto como basura?

Porque nosotros somos la circuncisión (Gen 21:4; Rom ), los que en espíritu servimos a Dios (Dt 30:6 Jer 9:25--26; 1 de Cor 7:19; Rom 2:25-29; 4:11) y nos gloriamos en el Mashiaj (Mesias) Yeshua, no teniendo confianza en la carne (Jer 9:25--26).
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más...(continua con el catalogo dado arriba)
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor al Mashiaj
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento del Mashiaj Yeshua, mi Señor (kyrios= Adoni), por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar al Mashiaj

¿Qué es lo que Pablo no dice?


1) Que tiene por basura a los que se circuncidan al octavo día (Rom. 3:1-2)
2) Que tiene por basura a los ISRAELITAS
3) Que tiene por basura a los Benjamitas
4) Que tiene por basura a los descendientes de los judios
5) Que tiene por basura la Halajá Farisea (de hecho se regodea de ello: Hechos 23:6 y 26:5)
6) Que tiene por basura el celo por Dios (Aunque se arrepiente de haberlo hecho, no parece estar arrepentido del celo religioso que lo motivó)
7) Que tiene por basura la Torah (Rom. 7:12)

De hecho la expresión literal de Pablo no es que "estima aquellas cosas como pérdida", sino que estima "todo (gr. Panta)" como perdida. Esto no solo incluye su pasado, sino absolutamente todo lo que otros podrían considerar ganancia.

¿Por qué Pablo piensa esto?

1. Por queé cría que el Mesías era Jesús.
2. Porque creía en la resurrección de los muertos, la restauración del verdadero Israel,(incluyendo la injerción de los gerim tzedeq-(i.e Justos de las naciones), marcaba el inicio de la era mesíanica en la que se instauraría el Reino de Dios y se conformaría la familia de Dios. Los miembros de esta familia de Dios serían aquellos judíos y gentiles a los que Dios justificaría por su fidelidad a su Ungido.
3. Porque próntamente Dios juzgaría a los malvados de todas las naciones, incluyendo a los malos Israelitas reivindicando (por justificación de los que "estan en el Mashiaj") a su verdadero pueblo, otrogandoles ya no solo nominalmente, sino en pleno sentido, el reino y el sacerdocio. Haciendolos herederos del reino y corregentes con el Mashiaj.

Para Pablo el verdadero cumplimiento de la Torah no se limita a asuntos de pureza ritual, lavado de manos o aquellas cosas que distinguen a los judíos, porque estas se preocupan solo por "cosas de la carne", es decir, solo lo que benefica o distingue al ser humano del otro. Pero como Pablo cree en la resurrección de los muertos es lógico que la Torah no se límita a cosas terrenales. ¿A qué edad se debe circuncidar a un resucitado en cuerpo de gloria?. Por otra parte Pablo considera que los gentiles no tienen por que circunsidarse y guardar la Torah cuando no fueron llamados a ello. Eso sería 1) despreciar el llamado que se les hace como gentiles a cumplir la voluntad de Dios 2) reproducir el discurso nacionalista y etnocentrista de que solo los judíos en tanto étnia son merecedores de la salvación. Y es que para Pablo Dios ya no es un mero dios nacional o tribal, sino un Dios universal. Pablo así subvierte lo que en su tiempo era el discurso del Imperio Romano...

1) No son los dioses de Roma los dioses del mundo, ni el Dios de Israel el Dios exclusivo de los judíos, YHWH es el Dios de todas las naciones (Rom 3:29; 10:12)
2) No es cesar el señor del mundo, es el úngido de Dios el Señor del universo a quién Dios le entregó el dominio de todo(1 de Cor 15:27)
Por eso declara en 1 Corintios 8:

or tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. [SUP]5 [/SUP]Porque aunque haya algunos llamados Dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, [SUP]6 [/SUP]sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.

Aquí noevamente hay que aplicar el ejercicio de que es lo que Pablo dice y que es lo que no dice.

Por ejemplo: Algunos pensarían que lo señalado en rojo es una declaración del henoteísmo paulino (y eso depende de que se entienda por henoteísmo, pues yo estoy seguro de que Pablo en efecto creía que existían otros dioses (elohim), y que eran reales... pero nunca afirmaría que Pablo era henoteísta o politeista, nisiquiera un monolatra). Pero lo cierto es que Pablo entonces se estaría contradiciendo al poner en tela de juicio la Deidad (note que no uso divinidad) al decir "haya algunos llamados Dioses" y luego estuviese afirmando que en efecto esos dioses son Dioses.ç y vuelve a contradecirse cuando afirma que solo hay un [Verdadero] único Dios y un [vERDADERO] único Señor.Pablo tampoco está afirmando el Biteísmo o trinitarismo como tratarán de hacer decir a Pablo sus interpretes trinitarios o binitarios. Pablo tampoco está afirmando que es correcto sacrificar y comer de lo sacrificado a los ídolos.

Lo que Pablo está afirmando es que si uno piensa bien las cosas y usa la lógica que se sigue de entender que los idolos no existen y que los llamados dioses (ángeles, demonios, espíritus, reyes, emperadores y heroes) no son en realidad los creadores y sustentadores de la realidad que nos rodea... el asunto de comer alimentos sacrificados pierde todo sentido... pues no es más que mera superstición de mentes que creen en la mágia y no saben que Dios es el que controla todas las cosas. Allí aprovecha para demoler la idea de que los demás dioses tienen algún efecto en los monoteistas y que el asunto en realidad es de reconocer cuál es el verdadero Dios y cuál es su Mesías y no de reconocer cuál carne fue sacrificada a los idolos o a cuál idolo se le ofreció el sacrificio.

Despues de todo y desde un punto de vista racional.. la carne solo es carne y mientras uno no crea que al ofrecerla a un dios depronto adquiere propiedades mágicas o la coma con gusto por el hecho de que fue sacrificada a Baal o zeus... dudo que haya problemas reales. A menos que el dios judío sea un obsesivo-compulsivo o tenga algún otro transtrono de personalidad como para que le preocupen esas cosas más que la cantidad de víctimas inocentes que mueren a diaro (la anterior es mi interpretación y no la de Pablo).



 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

todo lo que has dicho David - sobre lo que dijo Pablo - en tu respuesta a ella se resume en esto que dijo Jesucristo a los judios - pueblo elegido por Dios- narrado por Juan y por Marco:

«Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí; y vosotros no queréis venir a mí para tener vida.

17 Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su
encuentro y arodillándose ante él, le preguntó:
«Maestro bueno, ¿ qué he de hacer para tener en
herencia vida eterna?»
18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie
es bueno sino sólo Dios.
19 Ya sabes los mandamientos: No mates, no
cometas adulterio, no robes, no levantes falso
testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a
tu madre.»
20 El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he
guardado desde mi juventud.»
21 Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo:
«Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y
dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el
cielo; luego, ven y sígueme
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

El siguiente informe sobre Pablo de Tarso, fue confeccionado por mi misma, aunque para otro foro, y he querido reproducirlo aquí:

"APOSTOLES Y FALSOS APOSTOLES DE JESUS
"Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos."
En su tiempo, y aún en la actualidad, Pablo de Tarso es y era conocido por el "Apostol de los gentiles". Esto era así porque su "evangelio" casaba mas con las creencias de los dioses mitologicos a los que estaban acostumbrados estos.
Galatas 2: 7-9
2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (ojo, aquí pablo esta diferenciando 2 tipos de evangelio el de la incircuncision, y el de la circuncisión).
Además asegura que: “cuando Aquél que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles…” (Gal 1, 15-16).
En clara contradicción con lo estipulado por el propio Jesus en Mateo 28:19 y con Pedro:
Hechos 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo(mateo 28:19) que Dios escogió que los GENTILES oyesen por MI boca la palabra del evangelio y creyesen.
No hace falta mucha imaginación para sospechar sobre qué o quién estaban discutiendo….
El Doctor en filología neotestamentaria y teólogo Sr. Antonio Piñero, expresa en esta página que "nada tienen que ver el Jesus histórico, con el Cristo de la fe" o sea, el evangelio que predicaba Pablo y que es el que ha llegado a nuestros días.
Es mas; afirma el Sr. Piñero: "Sobre todo en su carta a los Filipenses y, especialmente, en Gálatas, se muestra con toda claridad que los judeocristianos, “hombres de Santiago”, el dirigente de la iglesia de Jerusalén, le persiguieron encarnizadamente, especialmente en la última parte de su vida por predicar un cristianismo que, precisamente, desjudaizaba a Jesús y eliminaba el valor de lo más sacrosanto del judaísmo: la Ley y el Templo."
http://www.mundohistoria.org/revista/mh-magazine-3/antonio-pinero-mesias-judio-jamas-pudo-considerarse-dios

Asegura que había dos corrientes de predicación perfectamente DISTINTAS: LA JUDEOCRISTIANA Y LA PAULINA.Dos posturas claramente enfrentadas….. para los primeros judeocristianos, Jesus era un Profeta bendecido por Dios, no el Mesias y mucho menos el Hijo de Dios.
http://bloc.mabosch.info/wp-content/uploads/2012/07/3.4.5.1 LA DIVINIZACION DE JESUS. A. PIÑERO.pdf
Las diferencias entre una corriente y otra, quedan así científicamente probadas. Y queda probado por SUS PROPIOS escritos (de pablo) EL ODIO A MUERTE que profesaba hacia LOS APOSTOLES Y SU PREDICACIÓN, como se puede comprobar DESCARADAMENTE en 2 CORINTIOS 11: 5,13-5: "Sin embargo, no me juzgo en nada inferior a esos "superapóstoles". "Porque esos tales son unos FALSOS APÓSTOLES, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y nada tiene de extraño: que el mismo SATANAS se disfraza de angel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen tambien de ministros de justicia. Pero SU FIN será conforme a sus obras".
Algunos testigos de jehova, por ejemplo, alegan que al decir "superapostoles" Pablo se refería a otros predicadores que, habiendo recibido el evangelio correcto, lo habían tergiversado y manipulado y se habían vuelto "superapostatas" predicando otro evangelio distinto (valiente estupidez, con perdon). Ese argumento se desvanece al echar, simplemente, una mirada primero a la RAE:
Según RAE “Apóstol” (Del lat. apostŏlus, y este del gr. ἀπόστολος, enviado).
Cada uno de los doce principales discípulos de Jesucristo, a quienes envió a predicar el Evangelio por todo el mundo.
U. también referido a San Pablo y a San Bernabé.
Y si no tienes bastante, te vas a Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Apóstol
donde dice claramente que el término apostol, en tiempos de Jesus, se limitaba a los 12, Y NADA MAS., aunque hoy en dia se le llame apostol a "cualquier cosa", lo que importa es el concepto que tenía Pablo, o se tenía, sobre el término "APOSTOL".
En el siguiente link:
http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2009/06/23/p238779
el Doctor D. Antonio Piñero, asegura que las cartas de Pedro, Juan, Santiago y Judas "NO SALIERON DE LA PLUMA DE LOS AUTORES A LOS QUE SE LES HA ADJUDICADO". Esto es especialmente IMPORTANTE cuando hablamos de la llamada 2ª Epístola de San Pedro, que es "argumento" de los partidarios de Pablo, concretamente en 3:15: "La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió tambien pablo, NUESTRO QUERIDO HERMANO, según la sabiduría que le fue otorgada". Dicen: ¿Ves? Para Pedro, Pablo era su "querido hermano". Y yo digo, pues resulta que ni siquiera lo escribió el, sino Pablo, probablemente para ganarse la simpatía de los seguidores de Pedro o sus descendientes.

PABLO EL LADRON
No lo digo yo, lo dice él mismo en 2 CORINTIOS 11:8: "A otras iglesias DESPOJÉ, recibiendo de ellas con qué vivir para serviros."
PABLO EL MALVADO
En su Carta a los Romanos, Pablo dice, “El querer está a mi alcance, el hacer el bien, no. De hecho no hago el bien que quiero, sino el MAL que no quiero” (7:18-19).
ROMANOS 7: 17 , 18 y 23: "En rrealidad, ya no soy yo quien obra, sino EL PECADO que habita en mí. Pues bien sé yo que nada bueno habita en mi, es decir, en mi carne, en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo". "pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros".
PABLO EL EMBUSTERO
1CORINTIOS 9: 20: "Con los judios me he hecho judio para ganar a los judíos, con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley -aun sin estarlo- para ganar a los que están bajo ella."
PABLO EL MISÓGINO
1 CORINTIOS 7:1: "En cuanto a lo que me habeis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer".
1 CORINTIOS 11: 7: "El varón no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen de la gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón".
1 CORINTIOS 14: 34: "las mujeres cállense en las asambleas, que no les está permitido tomar la palabra, antes bien, estén sumisas como tambien la Ley lo dice".
PABLO Y EL APOCALIPSIS
Jesus enseñaba la importancia de obedecer la Ley, MATEO 5:19: "Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos, en cambio el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los cielos.
Pablo enseñaba lo contrario, Romanos 3:28: "Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, independientemente de las obras de la Ley."
Y se refería a la Ley de Dios como una "maldición" de la que Jesus nos a liberado: Galatas 3:23-25 "Antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilencia de la Ley, en espera de la fe que debía manifestarse. De manera que la Ley fue nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe. Mas una vez llegada la fe, ya no estamos bajo el pedagogo."
Apocalipsis 12:17: "Entonces, despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y mantienen el testimonio de Jesus".
Pablo y la doctrina de comer carne sacrificada a los ídolos. La carne sacrificada a los ídolos se vendía habitualmente en mercados. Pablo decía al respecto: 1 corintios 10:23-28: "Todo es lícito", mas no todo es conveniente. Todo es lícito, mas no todo edifica. Que nadie procure su propio interés, sino el de los demás. COMED TODO LO QUE SE VENDE EN EL MERCADO SIN PLANTEAROS CUESTIONES DE CONCIENCIA. pues el Señor es la tierra y todo cuanto contiene. SI UN INFIEL OS INVITA Y VOSOTROS ACEPTAIS, COMED TODO LO QUE OS PRESENTE SIN PLANTEAROS CUESIONTES DE CONCIENCIA."
Apocalipsis 2: 12-14: Al ángel de la iglesia de Pérgamo escribe: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos: Sé dónde vives: donde está el trono de Satanás. Eres fiel a mi nombre y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los días de Antipas, mi testigo fiel, que fue muerto entre vosotros, ahí donde habita Satanás. Pero tengo alguna cosa contra ti: mantienes ahí algunos que sostienen LA DOCTRINA DE BALAAN, QUE ENSEÑABA A BALAQ A PONER TROPIEZOS A LOS HIJOS DE ISRAEL PARA QUE COMIERAN CARNES INMOLADAS A LOS IDOLOS Y FORNICARAN".
Apocalipsis 2:2: Dice el Señor al angel de la iglesia de Efeso: "Conozco tu conducta, tus fatigas y tu paciencia, y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles SIN SERLO y descubriste su engaño."
¿A quienes se refiere el Apocalipsis en este párrafo? El mismo Pablo nos contesta en 2 TIMOTEO 1:15: "Ya sabes tu que todos los de Asia me han abandonado, y entre ellos Figelo y Hermógenes". Claramente habla de Pablo y sus discípulos. Pero es que además en HECHOS DE LOS APOSTOLES 16: 6 dice: "Atravesaron Frigia y la región de Galacia, pues, el Espíritu Santo les había impedido predicar la palabra en Asia". ¿¿EN QUÉ QUEDAMOS?? ¿¿NO PREDICÓ EN ASIA PORQUE LE ABANDONARON, O PORQUE EL ESPIRITU SANTO LES DIJO QUE NO PREDICARAN?? Otro engaño mas de tantos….
En este link, el cual ya he puesto anteriormente:
http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2009/06/23/p238779
El Doctor Piñero tambien asegura que el libro del Apocalipsis, "es paulino en su modo de interpretar el sacrificio de Cristo en la cruz: él es el Cordero de Dios que fue “degollado” por la salvación de todos los que creerán en él." Es posible que haya sido escrito enteramente por Pablo o por uno de sus discípulos, o bien, Pablo o sus discípulos, cogieron un escrito apocalíptico, y lo amañaron a su propia conveniencia. La segunda hipótesis es la que mas me convence, aparte de todas las contradicciones entre dicho escrito y las enseñanzas de Pablo que ya he mencionado anteriormente, por lo siguiente que paso a explicar:
Las 7 iglesias fundadas por Pablo son: CRETA, TESALÓNICA, COLOSENSES, FILIPO, GÁLATA, CORINTO Y ROMA.
Las 7 iglesias fundadas por los verdaderos Apóstoles (Pedro, Juan, etc) son: EFESO, ESMIRNA, PERGAMO, TIATIRA, SARDIS, FILADELFIA, Y LAODICEA.
Pues bien, de las 7 iglesias mencionadas en el Apocalipsis, a las que, supuestamente, Dios habla y tiene como suyas, NO HAY NI UNA SOLA FUNDADA POR PABLO, PORQUE SON TODAS DE ASIA, FUNDADAS POR EL JUDEOCRISTIANISMO.
Me he topado con algunos evangelistas en algun foro, que han exclamado: No, no, porque la iglesia de EFESO, todo el mundo sabe que la fundó Pablo. Y yo les contesto, eso díselo a Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Apóstol
http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Juan
Que asegura que la fundó Juan el Apostol, y que cuando Pablo pasó por ahí, ya estaba fundada.
Bueno, creo que esa es toda la información que tengo, más no dudo que en internet habrá mucha mas. "

No sirve de nada discutir, insultar, etc.. sin pruebas concretas y contraargumentos que echen por tierra lo anteriormente recabado. Agradeceré el debate serio entre personas adultas que se supone que escriben aquí

Un saludo!

Es un pésimo aporte.Mas aún, siembra de satanás por medio de sus siervas y siervos.
 
Re: Estimada Saray

Re: Estimada Saray

No, no has demostrado nada, sino que tomas lo que Pablo dice sin reparar en la intención obvia de expresarse como lo hace:

en 1Co 9:20, porque siendo él cristiano, no como tal se presenta a los judíos sino como el judío que racial y tradicionalmente es. Oportunamente, de tener que presentarse ante gentiles cultos y religiosos, puede también hacerlo desde el mismo terreno que ellos pisan, como hizo con los atenienses desde su Acrópolis. Las personas cultas tienen múltiples maneras de presentarse poniéndose al nivel de sus interlocutores. Esto no supone engaño.

En 2Co 12:16 es obvia su ironía, pues no hace allí más que adelantarse a lo que alguien pudiera pensar o decir acerca de él.

Lo que tú ahora dices de tí misma es el mejor ejemplo a esto mismo. Está claro que no te crees "una ignorante que dice estupideces".

Es habitual en nuestras conversaciones cotidianas el uso de este recurso de anticiparse al pensamiento del antagonista, que calla lo que imagina.

Pablo de Tarso está entre las más grandes personalidades de la humanidad.


Saludos cordiales



Mas que los rabinos y sobre todo los actuales que no dan pico en bola , solo hay que leer a Saray2014.