Re: ¿Sábado o Domingo?
ERRORES GARRAFALES DE LOS EVANGELICOS CON RESPECTO A LA LEY Y AL SABADO
1)
Tratar liviana y despectivamente las leyes que aparecen en las tablas de la ley (los 10 mandamientos);
La única porción bíblica de la cual se puede decir “redactada, escrita y HABLADA por el mismo Dios” son los diez mandamientos (10M) o ley de Dios para la humanidad. Santiago la llama “la ley de la libertad” (Ver (Salmo 119:44-46), por la cual seremos juzgados todos. Si vivimos en armonía con ella, seremos libres de la condenación del pecado, o de lo que ustedes llaman, “maldición de la ley”. Si yo no infrinjo la ley de tránsito, nunca estaré bajo la “maldición” de ella. Tan sencillo como eso .
¿Por qué creen ustedes que Dios se tomó la molestia de proclamar estas 10 leyes de esa forma tan espectacular? Si hubiese querido las hubiera incluido en las leyes escritas por Moisés. ¿Por qué únicamente los 10M contenidas en las 2 tablas de la ley fueron depositadas el centro del Arca del Pacto, mientras que el libro de Moisés, con las leyes civiles y ceremoniales se colocaron fuera, a un lado del Arca? Piensen por favor, piensen un poco más. Nótese que esos 10 mandamientos, tal como están redactados pueden ser entendidos y aplicados en cualquier comunidad del mundo. Allí se refleja la voluntad de Dios en cuanto a la debida relación que debemos tener con él, así como la debida relación entre los seres humanos.
La violación del día de reposo es una falta moral, tal como es el de matar, robar o blasfemar el nombre de Dios. Lean Isaías 58:9-14, donde Dios enumera tres (3) SI condicionales para que el hombre esté en armonía con El:
-v.9. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad.
-v.10 Si dieres tu pan al hambriento y saciares su alma afligida.
-v.13 Si retrajeres del Sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo [el verdadero Día del Señor], y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras.
Como se ve, no hay mención de ninguna ceremonia o ritual religioso. Los tres si condicionales son aplicables en cualquier parte del mundo. Que afectan nuestro comportamiento interior o moral.
Es por ello, que el famoso evangelista C.H. Spurgeon escribió: “Ningún legislador humano podría haber publicado una ley como la que hallamos en el Decálogo. Es una ley perfecta; porque todas las buenas leyes humanas pueden hallarse en ese breve compendio y resumen de todo lo que es bueno y excelente en la relación con Dios, o entre hombre y hombre” Sermons, serie 2, 1857, página 280.
“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma” Salmo 19:7
2)
Enfrentar a Cristo contra Pablo en el asunto de la ley y el Sábado
Como bien deberían saber ustedes, Cristo fue claro y conciso con respecto a la ley:”No penséis que he venido para abrogar [anular] . . .hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley” Mateo 5:17. ¿Entonces? ¿Pablo contra Jesús?. SI, si tomo la mala interpretación que ustedes le dan a versículos aislados de Pablo. NO, si se entienden debidamente. Ahora, en el supuesto NEGADO de que sea como ustedes dicen, me quedo con las palabras de Cristo, ya que Pablo dijo “Más si AUN NOSOTROS, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio DIFERENTE del que os hemos anunciado, sea anatema” Gálatas 1:8, entendiéndose, lógicamente, que el evangelio original es el de Jesucristo. Fíjense que casi toda su argumentación contra el sábado la sacan de textos aislados de Pablo. Acuérdense siempre de la amonestación de Pedro sobre mal interpretar los escritos de Pablo (2ª Pedro 3:15,16).
3)
Considerar los 10M como dirigidos solamente al pueblo judío y no reconocer que es una ley moral aplicable a toda comunidad humana
Vean lo que dijo John Wesley (fundador del metodismo protestante) sobre los 10M: “El [Cristo] no quitó la ley moral, contenida en los 10 Mandamientos . .No era el propósito de su venida revocar ninguna parte de ella. . .Cada parte de esta ley debe mantenerse en vigor para toda la humanidad, y en todos los siglos, siendo que no depende del tiempo ni del lugar, ni de ninguna otra circunstancia sujeta a cambios, sino de la naturaleza de Dios, y de la naturaleza del hombre, y de su inmutable relación mutua” Works, discurso 5. Páginas 311,312.
En el afán de deslindarse de la observancia del sábado, ustedes arguyen que el sábado estaba reservado exclusivamente para los judíos, tal como es la circuncisión. Pero eso es totalmente FALSO:
A)la circuncisión data del tiempo de Abraham, entre 2000 y 1500 aC, mientras que el sábado proviene de la misma creación del mundo, cuando no existía ningún judío, ni había pecado.
B)Dios, en su proclamación de sus leyes en el Sinaí, hizo una distinción muy clara entre las leyes escritas y habladas por El (los 10M), y aquellas reservadas exclusivamente para la nación naciente de Israel, que eran las leyes civiles y religiosas contenidas en el Libro de Moisés. Circuncisión, Pascua, sacrificios de animales, todo eso era para el pueblo de Israel. El mandamiento del Sábado está incluido dentro del primer tipo de leyes indicadas. Esto no quiere decir que todo en el libro de Moisés sea “malo”, ya que hay sanos consejos de salud, etc. ¿Sabían que el concepto de embajada se tomó de las ciudades de refugio?. Lo que pasa es que todavía hay un antijudaismo solapado en muchos cristianos, producto de la campaña difamatoria de los “primeros padres” de la iglesia, consecuencia de la rivalidad con los judíos en el imperio romano, y al afán de diferenciarse de ellos.
De acuerdo a los siguientes dos textos, se comprende fácilmente que Dios no tenía una provisión de gracia y una ley para los judíos, y otros medios de salvación y otra ley para los gentiles, sino que el plan era que, por medio del linaje de Abrahán, todas las familias de la tierra recibieses la gracia divina y las bendiciones de la obediencia:
“Pero Jehová había dicho a Abram; Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y SERAN BENDITAS EN TI TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA” Génesis 12:1-3
“Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” Gálatas 3:29
4)
Hacer diferencia entre la ley de Cristo y la ley de Dios.
Ustedes dicen que las leyes de Cristo son dos (2), aquellas mencionadas en Mateo 22:37-39: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como ti mismo”. Como si hubiera sido algo nuevo para los judíos, cuando en realidad Jesús estaba citando a Deuteronomio 6:5: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”, y a Levítico 19:18: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo” . Ambas declaradas por Jehová a Moisés. Entonces, si Cristo es Dios sus mandamientos son los mismos que los del Padre. Con eso en mente se entiende más claramente la siguiente declaración de Cristo: “Si guardáreis mis mandamientos permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” Juan 15:10. Es un ABSURDO diferenciar la ley de Cristo con la ley de Dios Padre, porque son uno (Juan 10:30; 14:9).
Lo que ustedes no terminan de entender es que Cristo fue el que habló en el Sinaí, y también el que creó el sábado. ¿Qué, Qué?. Pues sí, si leemos Juan 1:3 se infiere automáticamente. Leamos: “TODAS las cosas por El [Cristo] fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho”, así como en Colosenses 1:16. Recuerden que Jesús humano, la encarnación de Dios, no es exactamente lo mismo en su manifestación que Cristo o Hijo de Dios que ha existido siempre (Juan 17:5). Lo que es igual es su personalidad eterna.
5)
Pensar que TODO el pueblo judío era legalista desde sus inicios.
Aun cuando la mayoría de las personas del pueblo judío ejecutaba los ritos ceremoniales de manera mecánica, sin pensar en su significado, sobre todo en la época de los fariseos (al regresar del cautiverio babilónico), también hubo personas, como David, que apreciaban y entendían más de lo que uno cree el significado de las leyes de Dios. Ustedes citan mucho los Salmos de David, pero ¿se han tomado la molestia de leer el Salmo 119, el más largo de todos, el cual habla maravillas de la ley? Leamos algunos versículos:
“Bienaventurados los perfectos de caminos, los que andan en la ley de Dios” v.1; “Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente, y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos” v.44-46; “¡OH; CUANTO AMO YO TU LEY! Todo el día es ella mi meditación” v.97
David pudo hablar así porque El vivía libre y naturalmente de acuerdo a lo que estipulaba esa ley, es decir, NO estaba bajo la condenación o maldición de la ley. Lo mismo puede decirse de Daniel, Jeremías, Isaías, Ezequiel, Moisés, etc, etc. ¡Y pensar que hay cristianos que piensan que solamente los cristianos serán salvos!.
6)
No entender el término Ley y su aplicación.
Los judíos entendían y entienden el término LEY (TORAH) de diferente manera, de acuerdo al contexto en que se use:
1. En su sentido más limitado se refiere a los 5 primeros libros de la Biblia, escritos por Moisés, conocidos como Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
2. Todo los escritos del Antiguo testamento para el cristiano, y TANAK para los judíos.
3. Todo el cuerpo de leyes de enseñanzas y leyes judías.
En el pasaje de Jesús y la ley de Mateo 5:17-20, el término LEY tiene la connotación de la primera acepción (el Pentateuco), puesto que Cristo diferenció la ley de los profetas (v.17). Recuerden que es en el Pentateuco donde aparece el Pacto de Dios con el pueblo de Israel, manifestado gloriosamente en el Monte Sinaí. Allí Dios habló a su pueblo, y escribió esas leyes como a ningún pueblo en la tierra. Como se ve, en la historia de Israel, TODO se ha venido cumpliendo (sus bendiciones y maldiciones), cuanto más la permanencia de las divinas leyes morales enunciadas en los 10 mandamientos, estando el mandamiento del Sábado en el corazón de ellos. Por eso es otro absurdo, pretender vivir de acuerdo a nueve (9) mandamientos, mientras se pisotea el Sábado del Señor. Es por eso que Santiago (poco leído y citado por ustedes) dice: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos” Santiago 2:10. Imagínense un hombre en un barranco sujeto a una cadena de 10 eslabones; si se rompe UN SOLO eslabón el hombre caerá al vacío. Ustedes han roto ese eslabón (el Sábado).
7)
Entender mal el Nuevo Pacto o Alianza.
Este punto es recurrente en las discusiones con ustedes. Ustedes ven el Nuevo Pacto como James Bond , el agente 007, ve su licencia para matar en nombre de la reina de Inglaterra, basándose sólo en 2 o 3 versículos aislados de Pablo. No hermano, un pacto con Dios conlleva la obediencia a Dios por delante y someterse a sus caminos, sólo por amor a El.
Voy a decir algo que ni en la IASD (sino que alguien me convenza de lo contrario y rectifico) he leído. Desde la misma creación del hombre, su relación con El ha sido en base a acuerdos mutuos o pactos, donde el hombre se compromete a obedecer a Dios, por amor, y recibirá Sus bendiciones, o de lo contrario, si desobedece a Dios, recibirá Sus maldiciones. A grosso modo, así han sido todos los pactos de Dios con el hombre. En el Edén vemos a Dios que le dice a nuestros primeros padres:
“De todo árbol del huerto [todo lo que Dios considera conveniente para el hombre] podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien no comerás; porque del día que de él comieres, ciertamente morirás” Génesis 2:16,17.
Así con Noé, Abraham y Moisés. La desobediencia a Dios anularía tales pactos. Por otro lado, el Nuevo Pacto es un cumplimiento profético de lo dicho por Jeremías:
“Daré mi LEY en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” Jeremías 321:33. Esto es corroborado por Hebreos 10:15-18. Nótese lo que se va a grabar en nuestra mente: SU SANTA LEY, sin necesidad de ceremonias exteriores. Y esa santa ley incluye el santo sábado de Dios, lo que Cristo ejemplificó en su vida (Lucas4:16). Por eso, decir que el Nuevo Pacto lo exime a uno de observar el sábado es una herejía made in Rome.
8)
Malinterpretar la vida sin pecado del cristiano. Sobre este punto he tenido varias discusiones con evangélicos de este foro, especialmente con el hermano elg. El insiste en que el sacrificio expiatorio de Cristo no nos capacita para vivir una vida sin pecado, tal como lo afirman vez tras vez las Escrituras:
“SED PUES, VOSOTROS PERFECTOS, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto” Mateo 5:48
“Y a vosotros también, que erais en otro tiempo
extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas
obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y SIN MANCHA E IRREPRENSIBLES DELANTE DE ÉL; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.” Colosenses 1:21-23
“Y a aquel que es poderoso PARA GUARDAROS SIN CAIDA, Y PRESENTAROS SIN MANCHA DELANTE DE LA GLORIA CON GRAN ALEGRIA” Judas 24
El problema radica en querer justificar siempre nuestra naturaleza pecadora, haciendo caso omiso del poder que DIOS nos da para vencer el pecado. Aparte de Cristo, tenemos dos casos en la Biblia que nos debe hacer recapacitar: Enoc y Elías. Como ya sabemos “la paga del pecado es la muerte”, entonces ¿Cómo es que Enoc y Elías fueron trasladados al cielo sin ver muerte?. La única explicación es que dedicaron tanto tiempo a estar en comunión con Dios que fueron transformados sus caracteres, hasta el punto de sujetar a la voluntad de Dios sus mismos pensamientos, por los que Dios los consideró capacitados para vivir en un mundo donde sólo seres santos y un Dios santo habitan. Es en esa condición que deberá estar la última generación de cristianos cuando Cristo venga para así poder ser trasladados al Cielo.
Pero, ¿qué de nosotros, ahora?. Dios nos pone un alto objetivo: la santidad. Esto la gente, aun muchos cristianos, le tienen miedo y lo rechazan como algo inalcanzable. Como decía San Agustín a Dios: “Hazme santo, Señor, pero . . .por favor . . no ahora” Sin embargo, SI es posible. Pablo, el querido Pablo de los evangélicos, nos explica que aun los cristianos somos carnales, y que la ley es espiritual, por lo que no hacemos lo que queremos, sino lo que aborrecemos eso hacemos. Pero no nos deja en el desespero, sino que dice: “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro . . .pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan según la carne, sino conforme al Espíritu, porque la LEY DEL ESPIRITU DE VIDA me ha librado de la ley del pecado y de la muerte . . . .Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a
causa del pecado, CONDENO EL PECADO EN LA CARNE” Romanos 8:1-3. Por cierto, ¿ustedes creen que esa ley del Espíritu es diferente a la ley de Dios? Sería una incongruencia terrible.
Después de la justificación inicial del cristiano en la conversión, le sigue un proceso de santificación que dura toda la vida. Dependiendo del grado de consagración a Dios unos tendrán mayor santificación que otros. Se cometerán pecados, como no, pero cada vez más pecados por “yerro” o descuido como lo establece Levítico 4:1, que pecados abiertos. Sin embargo, en todo nivel de consagración, la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, lo que hace posible vivir sin pecado delante de Dios. ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la contemplación del carácter de Cristo para ser transformados en su santidad? ¿Cuántas horas le dedicamos a la TV, cable u otra distracción? Todo depende del ejercicio del poder de la voluntad para buscar siempre el ambiente donde Cristo pueda bendecirnos.
Les dejo dos inquietudes para que le busquen la vueltica al asunto:
A)Si la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23). ¿Cómo debe entenderse el hecho de que Elías y Enoc fueron trasladados al cielo sin ver muerte? ¿Será que vivieron en tan plena comunión con Dios que fueron considerados sin pecado?
B)El apóstol preferido de los evangélicos, Pablo, escribió esta perla, que le debe quitar el sueño al hermano elg?
“Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas
la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión
viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Y el que físicamente es incircunciso,
pero guarda
perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de
la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la
circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
sino que es judío el que lo es en lo interior, y la
circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la
alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
A mi entender, Pablo deja abierta la posibilidad que el ser humano guste perfectamente la ley, ¿Qué opinan ustedes, mis estimados hermanos evangélicos?, si también de los padres de Juan el Bautista se dice esto:
Ambos eran JUSTOS delante de Dios, y andaban IRREPENSIBLES en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor” Lucas 1:6
"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los HACEDORES de la ley serán justificados" Romanos 2:13, escrito, ¡Aunque Ud no lo cres! por PABLO.
Paz para todos en Cristo Jesús