¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Sufres de "letritis aguda" y por eso no puedes entender que la ley del A.T. no describe el amor que debemos tener por el prójimo.

Jesús nos enseñó que debemos tornar la otra mejilla; ¿qué ley del A.T. dice tal cosa? NINGUNA.

Jesús nos enseñó que debemos orar por los que nos persiguen y bendecir a quienes nos maldicen;¿qué ley del A.T. dice tal cosa? NINGUNA.

Lo cierto es que tampoco existe ley alguna que prohiba la esclavitud pero hoy sabemos que es pecado... Entonces te pregunto (dudo que contestes), si el pecado es transgresión de la ley y la esclavitud es pecado, ¿qué ley del A.T. prohibe la esclavitud?

¿Qué ley te dice que no debes tener más de una esposa?

¿Qué ley te dice que Jesús es el Único camino? Esta pregunta es muy importante pues puedo obedecer los 10 mandamientos y no creer que Jesús es el Hijo de Dios. Los Judíos lo hacen; ellos obedecen los 10 mandamientos de la misma forma que los sabatistas lo observan...

¿Qué ley te dice que debes perdonar 70 veces 7?

Estos son tan solo unos ejemplos para demostrarte que la única ley que debemos hacer caso es la ley que Dios grabó en nuestros corazones; Su Espíritu vive en nosotros y nos va guiando a actuar, no según una ley que fue escrita hace miles de años, sino según cada situación que se presenta.



Tu escrito "anterios" dice lo siguiente:



Bueno "lorito", obviamente no sabías que también dijo "no defraudes" y eso, "lorito", destruye tu teoría.

Vuelvo a preguntarte: Dado a que Jesús dijo "no defraudes", ¿me puedes indicar por qué insistes en que Jesús no se refirió a toda la ley?



¡Oh! ¡Vaya sabatista que resultaste! ¿Y qué del "día de la preparación"? ¿Por qué los discípulos no prepararon su comida un día antes?



Interesante... Dices "El sábado es para hacer el bien" y citas Mateo 12:12 en vez de citar el decálogo. El 4to mandamiento dice muy claro que en el sábado no se debe hacer "obra alguna" entonces te pregunto: ¿Acaso crees que un Pastor ASD "descansa" en el sábado según el mandamiento?

Otra cosa, como buen sabatista dices que "el sábado es para hacer el bien" y eso es muy cierto pero yo añado que el "domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes" son días para hacer el bien... ¿No crees?



¡Claro que es una comparación con la ley ceremonial! ¿Qué hacían los sacerdotes en el templo el día sábado? ¿Predicar, sanar? No. PROFANABAN EL SÁBADO al ofrecer sacrificios y hacer rituales según la ley ceremonial. Entonces es obvio que la ley ceremonial tenía precedencia sobre el sábado y si el sábado es una ley moral tienes un problema BIEN GRANDE... Dime algo, ¿qué otro mandamiento del decálogo, según tú, se puede profanar sin culpa? Dudo que contestes.



Rescatar una oveja en el sábado era permitido como también salvar una vida en el sábado... ¿no crees? Hago la pregunta porque otro argumento sabatista en defensa del sábado es decir que Jesús dijo que no debían huír en el sábado... ¿crees que es pecado huír en el sábado?



1. Jesús comparó el sábado con una ley ceremonial y explicó que la misma tenía precedencia sobre el sábado.

2. Mateo 5 no dice que Cristo vino a guardar la ley; dice que Cristo vino para cumplir la ley y los profetas.



Falso. Génesis 2:2,3 no mencionan el sábado. Pero digamos que es cierto... entonces vemos que dicha institución no puede ser una ley moral puesto que, al igual que Dios, hubiese existido por siempre.



Otro argumento gastado. Primero, y como dije antes, Génesis 2 no menciona el sábado y segundo, el plan de salvación fue ordenado antes de la creación.



Nadie está diciendo que el problema del pecado se podía resolver con un cambio de la ley. Nuestra deuda fue pagada por Jesús y el problema del pecado se resolverá cuando Dios nos transforme.



Yo contesté tu escrito anterior PUNTO POR PUNTO y no vi respuesta alguna. ¿Me puedes indicar dónde está la respuesta a esos dos puntos?

Si vas a comentar sobre todo lo que he expuesto, te ruego lo hagas de una forma ordenada punto por punto. Si decides responder como lo has hecho hasta ahora (ignorando los puntos que no puedes refutar) entonces no te molestes pues no contestaré.

Saludos.

elg,

Comentas sobre mi escritos y solo criticas sin base biblica alguna y diciendo cosas que la Biblia no dice. Tu escrito se compone de pura retorica, de supuestos. Asi no se hace teologia. Todos esos pecados que mencionas de alguna forma u otra estan incluidos en la ley de Dios. Si lees Mateo capitulo cinco veras como Jesus no solo habla de la letra, sino del espiritu de la ley, y los armoniza.

Mira lo que dices : "Vuelvo a preguntarte: Dado a que Jesús dijo "no defraudes", ¿me puedes indicar por qué insistes en que Jesús no se refirió a toda la ley."

elg, cuando damos falso testimonio durante una transaccion comercial, estamos defraudando. Vez el punto?

elg, haces comentarios ignorando el contexto. Dices y te cito: "Otra cosa, como buen sabatista dices que "el sábado es para hacer el bien" y eso es muy cierto pero yo añado que el "domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes" son días para hacer el bien... ¿No crees?"

elg, eso lo dijo Jesus, no yo. Lee el contexto y te daras cuenta que los fariseos habian convertido el sabado en una carga, en un dia de inactividad. Es en ese contexto que Jesus dice que en sabado es licito hacer el bien.

Los discipulos no se prepararon su cena antes de sabado, porque en ese sabado iban por el campo con Jesus y no es ninguna violacion del sabado arrancar espigas y comer. Eso lo decian los fariseos, no el Senor del sabado.

El resto de tus comentarios ya han sido explicados y no voy a seguir repitiendote lo mismo.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

PARA "LORITO":

Bueno, "lorito", yo espero que sin ninguna "retòrica", y solo con "pura teologìa", tengas a bien refutar mi mensaje, punto por punto....

De nuevo te repito lo que dije:

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo". Ese es un razonamiento personal tuyo, pero, no es lo que dice Pablo en Romanos 13:9.

Fìjate bien, Pablo dice: ""Porque lo de: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento, en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Leelo bien, "lorito": "y cualquier otro mandamiento,[/B][/U] en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Es decir, "lorito", que aquì Pablo cita textualmente 5 mandamientos del "decàlogo" y a la vez agrega la frase: "y cualquier otro mandamiento". Por lo tanto, esto no se puede interpretar como que Pablo estaba resumiendo "los ultimos seis mandamientos del decalogo en amar al projimo".

Si fuera asì, entonces Pablo no mencionara 5 mandamientos de los seis, y dejara sin mencionar solo uno de esos seis, para cerrar con la frase: "y cualquier otro mandamiento". Eso, no tiene ningùn sentido......

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

Ahora bien, yo creo que en Romanos 13:9 Pablo estaba resumiendo "todos los mandamientos de toda la ley", y no tan solo "todos los mandamientos del decàlogo"......

Y para probar eso, tengo la siguiente evidencia bìblica:

Gàlatas 5:14: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley".Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley es el amor".
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tçu dices:

PARA "LORITO":

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo". Ese es un razonamiento personal tuyo, pero, no es lo que dice Pablo en Romanos 13:9.

Fìjate bien, Pablo dice: ""Porque lo de: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento, en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Leelo bien, "lorito": "y cualquier otro mandamiento,[/B][/U] en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Es decir, "lorito", que aquì Pablo cita textualmente 5 mandamientos del "decàlogo" y a la vez agrega la frase: "y cualquier otro mandamiento". Por lo tanto, esto no se puede interpretar como que Pablo estaba resumiendo "los ultimos seis mandamientos del decalogo en amar al projimo".

Si fuera asì, entonces Pablo no mencionara 5 mandamientos de los seis, y dejara sin mencionar solo uno de esos seis, para cerrar con la frase: "y cualquier otro mandamiento". Eso, no tiene ningùn sentido......

Respondo: Sin querer queriendo tú mismo respondes a tu inquietud; pero no te das cuenta ya que no piensas correctamente.

"Gàlatas 5:14: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley".Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley es el amor.

Y la base de la ley es el amor ya que Dios es amor.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

billi. Sin querer queriendo, tú mismo respondes a tu inquietud; pero no te das cuenta ya que no piensas correctamente.
"Gàlatas 5:14: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley".Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley es el amor.
Y la base de la ley es el amor ya que Dios es amor.

Bueno, "gabriel", y tù, "sin querer queriendo", tampoco respondes a lo que yo planteè, pero no te das cuenta, porque ya no piensas correctamente.....

Por lo tanto, "gabriel", yo espero que sin ninguna "retòrica", y solo con "pura teologìa", tengas a bien refutar mi mensaje, punto por punto....

De nuevo te repito lo que dije:

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo". Ese es un razonamiento personal tuyo, pero, no es lo que dice Pablo en Romanos 13:9.

Fìjate bien, Pablo dice: ""Porque lo de: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento, en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Leelo bien, "lorito": "y cualquier otro mandamiento,[/B][/U] en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Es decir, "lorito", que aquì Pablo cita textualmente 5 mandamientos del "decàlogo" y a la vez agrega la frase: "y cualquier otro mandamiento". Por lo tanto, esto no se puede interpretar como que Pablo estaba resumiendo "los ultimos seis mandamientos del decalogo en amar al projimo".

Si fuera asì, entonces Pablo no mencionara 5 mandamientos de los seis, y dejara sin mencionar solo uno de esos seis, para cerrar con la frase: "y cualquier otro mandamiento". Eso, no tiene ningùn sentido......

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

Ahora bien, yo creo que en Romanos 13:9 Pablo estaba resumiendo "todos los mandamientos de toda la ley", y no tan solo "todos los mandamientos del decàlogo"......

Y para probar eso, tengo la siguiente evidencia bìblica:

Gàlatas 5:14: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley".Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley es el amor".
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

Fíjate en todo el rodeo que haces para llegar al mismo punto que no entiendes, y posiblemente nunca lo entenderás (por tener entenebrecido el entendimiento)

Bueno, "gabriel", y tù, "sin querer queriendo", tampoco respondes a lo que yo planteè, pero no te das cuenta, porque ya no piensas correctamente.....

Por lo tanto, "gabriel", yo espero que sin ninguna "retòrica", y solo con "pura teologìa", tengas a bien refutar mi mensaje, punto por punto....

De nuevo te repito lo que dije:

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo". Ese es un razonamiento personal tuyo, pero, no es lo que dice Pablo en Romanos 13:9.

Fìjate bien, Pablo dice: ""Porque lo de: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento, en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Leelo bien, "lorito": "y cualquier otro mandamiento,[/B][/U] en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Es decir, "lorito", que aquì Pablo cita textualmente 5 mandamientos del "decàlogo" y a la vez agrega la frase: "y cualquier otro mandamiento". Por lo tanto, esto no se puede interpretar como que Pablo estaba resumiendo "los ultimos seis mandamientos del decalogo en amar al projimo".

Si fuera asì, entonces Pablo no mencionara 5 mandamientos de los seis, y dejara sin mencionar solo uno de esos seis, para cerrar con la frase: "y cualquier otro mandamiento". Eso, no tiene ningùn sentido......

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

Ahora bien, yo creo que en Romanos 13:9 Pablo estaba resumiendo "todos los mandamientos de toda la ley", y no tan solo "todos los mandamientos del decàlogo"......

Y para probar eso, tengo la siguiente evidencia bìblica:

Gàlatas 5:14: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley".Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley es el amor".

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Gálatas 5:14.

"...Porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley" Romanos 13:8

"El cumplimiento de la ley es el amor"


Bueno; como todos hemos visto que tú y tus compañeros que odian la ley de Dios, que dicen que ésta está abrogada, no tienen argumentos para destruirla y zozobran en sus erradas doctrinas por tener entenebrecidos su entendimiento.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

billi. Fíjate en todo el rodeo que haces para llegar al mismo punto que no entiendes, y posiblemente nunca lo entenderás (por tener entenebrecido el entendimiento)
Bueno; como todos hemos visto que tú y tus compañeros que odian la ley de Dios, que dicen que ésta está abrogada, no tienen argumentos para destruirla y zozobran en sus erradas doctrinas por tener entenebrecidos su entendimiento.

Bueno, "gabriel", sigues en lo mismo, y no te refieres directamente a lo que sostengo aquì.

Por lo tanto, "gabriel", yo espero que sin ninguna "retòrica", y solo con "pura teologìa", tengas a bien refutar mi mensaje, punto por punto....

De nuevo te repito lo que dije:

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo". Ese es un razonamiento personal tuyo, pero, no es lo que dice Pablo en Romanos 13:9.

Fìjate bien, Pablo dice: ""Porque lo de: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento, en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Leelo bien, "lorito": "y cualquier otro mandamiento,[/B][/U] en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Es decir, "lorito", que aquì Pablo cita textualmente 5 mandamientos del "decàlogo" y a la vez agrega la frase: "y cualquier otro mandamiento". Por lo tanto, esto no se puede interpretar como que Pablo estaba resumiendo "los ultimos seis mandamientos del decalogo en amar al projimo".

Si fuera asì, entonces Pablo no mencionara 5 mandamientos de los seis, y dejara sin mencionar solo uno de esos seis, para cerrar con la frase: "y cualquier otro mandamiento". Eso, no tiene ningùn sentido......

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

Ahora bien, yo creo que en Romanos 13:9 Pablo estaba resumiendo "todos los mandamientos de toda la ley", y no tan solo "todos los mandamientos del decàlogo"......

Y para probar eso, tengo la siguiente evidencia bìblica:

Gàlatas 5:14: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley".Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley es el amor".
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

.

Fíjate en todo el rodeo que haces para llegar al mismo punto que no entiendes, y posiblemente nunca lo entenderás (por tener entenebrecido el entendimiento)


"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Gálatas 5:14.

"...Porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley" Romanos 13:8

"El cumplimiento de la ley es el amor"

Bueno; como todos hemos visto que tú y tus compañeros que odian la ley de Dios, que dicen que ésta está abrogada, no tienen argumentos para destruirla y zozobran en sus erradas doctrinas por tener entenebrecidos su entendimiento.

¡La Biblia se explica sola!


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Bueno, "gabriel", sigues en lo mismo, y no te refieres directamente a lo que sostengo aquì.
Por lo tanto, "gabriel", yo espero que sin ninguna "retòrica", y solo con "pura teologìa", tengas a bien refutar mi mensaje, punto por punto...
billi. ¡La Biblia se explica sola!

JA, JA, JA, JA, JA.......!A CORRER, TOCAN!!!!!.....JA, JA, JA, JA, JA.......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

JA, JA, JA, JA, JA.......!A CORRER, TOCAN!!!!!.....JA, JA, JA, JA, JA.......

Parece que como primer tenor desafinas.

Tú cantaleta risueña, te indica ¿eso?


La Biblia es clara, lee: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Gálatas 5:14.

"...Porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley" Romanos 13:8

"El cumplimiento de la ley es el amor"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

billi. La Biblia es clara, lee: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Gálatas 5:14. "...Porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley" Romanos 13:8. "El cumplimiento de la ley es el amor".

BUENO, "gabriel", LO QUE YO SOSTENGO ES LO SIGUIENTE:

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo".


LUEGO, YO LEO LO QUE TU ESCRIBISTE, Y TAMPOCO VEO QUE LO DICE.....MAS BIEN, OBSERVO QUE EL PASAJE SE REFIERE A "TODA LA LEY"...

AHORA BIEN, SI TÙ CREES QUE EN ESE PASAJE, LA FRASE "TODA LA LEY" SIGNIFICA "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO"; ENTONCES TRATAS DE SUSTITUIR LA BIBLIA, POR TUS PRECONCEPTOS......

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.
ENVIADO POR BVICENTE18:

BUENO, "gabriel", LO QUE YO SOSTENGO ES LO SIGUIENTE:

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo".


LUEGO, YO LEO LO QUE TU ESCRIBISTE, Y TAMPOCO VEO QUE LO DICE.....MAS BIEN, OBSERVO QUE EL PASAJE SE REFIERE A "TODA LA LEY"...

AHORA BIEN, SI TÙ CREES QUE EN ESE PASAJE, LA FRASE "TODA LA LEY" SIGNIFICA "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO"; ENTONCES TRATAS DE SUSTITUIR LA BIBLIA, POR TUS PRECONCEPTOS......

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

RESPONDO:
Es verdad. Eso, es un concepto nada mas. Todos los mandamientos, de toda la Ley que regulan las relaciones humanas, se resumen en: "amaras a tu projimo como a ti mismo"

Bendiciones.
Ruben Daniel.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

PARA "LORITO":

Bueno, "lorito", yo espero que sin ninguna "retòrica", y solo con "pura teologìa", tengas a bien refutar mi mensaje, punto por punto....

De nuevo te repito lo que dije:

En ninguna parte de la Biblia, dice que: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo". Ese es un razonamiento personal tuyo, pero, no es lo que dice Pablo en Romanos 13:9.

Fìjate bien, Pablo dice: ""Porque lo de: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento, en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".



Leelo bien, "lorito": "y cualquier otro mandamiento,[/B][/U] en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".

Es decir, "lorito", que aquì Pablo cita textualmente 5 mandamientos del "decàlogo" y a la vez agrega la frase: "y cualquier otro mandamiento". Por lo tanto, esto no se puede interpretar como que Pablo estaba resumiendo "los ultimos seis mandamientos del decalogo en amar al projimo".

Si fuera asì, entonces Pablo no mencionara 5 mandamientos de los seis, y dejara sin mencionar solo uno de esos seis, para cerrar con la frase: "y cualquier otro mandamiento". Eso, no tiene ningùn sentido......

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

Ahora bien, yo creo que en Romanos 13:9 Pablo estaba resumiendo "todos los mandamientos de toda la ley", y no tan solo "todos los mandamientos del decàlogo"......

Y para probar eso, tengo la siguiente evidencia bìblica:

Gàlatas 5:14: "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley".Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley es el amor".


Apreciado bvicente18,

El pasaje es claro. Cuando Romanos 13:9, dice y cualquier otro mandamiento en esta maxima se resume, definitivamente se refiere a la serie de mandamientos en la lista que Pablo menciona. Definitivamente, el esta citando de los diez mandamientos y tan correcto es este razonamiento. que el apostol cita cinco de los seis mandamientos de la seccion de los diez mandamientos que nos dicen como debe ser nuestra relacion con el projimo. Por cierto, Dios es amor, y todas sus leyes se basan en el amor, la justicia y la misericordia, no solo los diez mandamientos. Eso ya lo hice claro anteriormente. Tambien he hecho claro que la salvacion no es por la fe. Te invito a que leas a Lutero y a los reformadores protestantes y veas que ellos mantenian una correcta relacion entre la ley y el evangelio. Ellos inclusive tenian su dia de reposo porque sabian que el dia de reposo aun esta vigente. Cuando quieras hablamos sobre el cambio del dia de reposo a la luz de la Biblia y de la historia.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Qué significa la expresión bajo la ley?

Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldicion ... Gálatas 3:10. b. Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley... Gálatas 4:4.5. c. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado. Pero antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la ley (Gálatas 3:22,23). d. Lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley ... y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Romanos 3:19.

Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con que cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone" (Comentario a los Gálatas, p.178). La ley no puede perdonar los pecados ni suministra poder alguno para vencerlos. El pecador que procura salvarse bajo la ley sólo encontrará condenación y estará más fuertemente atado a su pecado.. Cuando alguien está bajo la ley el pecado continúa dominándolo a pesar de sus mejores esfuerzos porque la ley no puede liberarlo del poder del pecado" (Comentario Bíblico Adventista, pp. 614,615).

Por qué los justificados por la fe guardan la ley? Cristo dijo:"Si me amais guardad mis mandamientos" (San Juan 14:15). b. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3). c. "El que dice: Yo le conocido y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él" (1 Juan 2:4).

El pecador justificado obedece la ley de Dios, no para salvarse o justificarse a través de su obediencia, sino, por amor, como fruto de la acción del Espíritu Santo en su vida. El Espíritu Santo graba la ley de Dios en la mente y en el corazón de todos los que sirven a Dios bajo nuevo pacto (Hebreos 10:16,16) y pone en ellos la disposición de hacer la voluntad de Dios. (Filipenses 2:13)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Apreciado bvicente18. El pasaje es claro. Cuando Romanos 13:9, dice y cualquier otro mandamiento en esta maxima se resume, definitivamente se refiere a la serie de mandamientos en la lista que Pablo menciona. Definitivamente, el esta citando de los diez mandamientos y tan correcto es este razonamiento. que el apostol cita cinco de los seis mandamientos de la seccion de los diez mandamientos que nos dicen como debe ser nuestra relacion con el projimo.

Bueno, "lorito", vamos por parte, para ver si nos entendemos.....

En primer lugar, yo sostengo que en Romanos 13, Pablo no dice que "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo"; tal como tù has sugerido.....

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

En conclusiòn, "lorito", aùn aceptando que Romanos 13 se refiere solo al decàlogo, necesariamente el contexto nos llevarìa a que "todo el decàlogo", se resume en "amar al pròjimo"......

Y te solicito, que por ahora, solo nos concentremos en esta parte, en el debate.....PERO, QUE SEA CON "PURA TEOLOGÌA BIBLICA", SIN "RETÒRICA" ALGUNA........
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Lorito. Saludos cordiales.

Qué significa la expresión bajo la ley?

Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldicion ... Gálatas 3:10. b. Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley... Gálatas 4:4.5. c. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado. Pero antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la ley (Gálatas 3:22,23). d. Lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley ... y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Romanos 3:19.

Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con que cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone" (Comentario a los Gálatas, p.178). La ley no puede perdonar los pecados ni suministra poder alguno para vencerlos. El pecador que procura salvarse bajo la ley sólo encontrará condenación y estará más fuertemente atado a su pecado.. Cuando alguien está bajo la ley el pecado continúa dominándolo a pesar de sus mejores esfuerzos porque la ley no puede liberarlo del poder del pecado" (Comentario Bíblico Adventista, pp. 614,615).

Por qué los justificados por la fe guardan la ley? Cristo dijo:"Si me amais guardad mis mandamientos" (San Juan 14:15). b. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3). c. "El que dice: Yo le conocido y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él" (1 Juan 2:4).

El pecador justificado obedece la ley de Dios, no para salvarse o justificarse a través de su obediencia, sino, por amor, como fruto de la acción del Espíritu Santo en su vida. El Espíritu Santo graba la ley de Dios en la mente y en el corazón de todos los que sirven a Dios bajo nuevo pacto (Hebreos 10:16,16) y pone en ellos la disposición de hacer la voluntad de Dios. (Filipenses 2:13)


Respondo: Los que atacan la ley de Dios y dicen que está abrogada, buscarán todos los substerfugios que su mente distorcionada les sugiera para enlodarla y empequeñecerla.

Es claro que el decálogo escrito con el dedo de Dios está basado en el amor, y aunque le parezca paradógico a algunos, los primeros mandamientos están relacionados con el amor a Dios, y los últimos seis están relacionados con el amor al prójimo.

"El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón" Salmos 40:8

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Es claro que el decálogo escrito con el dedo de Dios está basado en el amor. Los primeros mandamientos están relacionados con el amor a Dios, y los últimos seis están relacionados con el amor al prójimo.

BUENO, "gabriel", EN REALIDAD NO SOLO EL DECALOGO ESTÀ BASADO EN EL AMOR; SINO QUE "TODA LA LEY", ESTÀ BASADA EN EL AMOR.....

AHORA BIEN, LO QUE YO SOSTENGO ES QUE:
En Romanos 13, PABLO NO DICE QUE: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo"; tal como USTEDES SUGIEREN.....

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

En conclusiòn, "gabriel", aùn aceptando que Romanos 13 se refiere solo al decàlogo, necesariamente el contexto nos llevarìa a que "todo el decàlogo", se resume en "amar al pròjimo"......
Y POR ESO, EN GÀLATAS 5:14 DICE:
"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".

ENTONCES, "gabriel", AQUÌ EN GÀLATAS 5:14, LA FRASE "TODA LA LEY", SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS POSIBLES:
1) "TODO EL DECALOGO", COMPLETITO.....

2) "TODA LA LEY JUDAICA", COMPLETITA...

Y LO MISMO SERÌA APLICABLE, AL PASAJE DE ROMANOS 13.....

LO QUE RESULTA TOTALMENTE INACEPTABLE Y ANTIBIBLICO, ES QUE ESO SIGNIFIQUE "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO".....TAN SOLO BASADO EN UN RAZONAMIENTO HUMANO, DESPROVISTO DE LA EVIDENCIA BÌBLICA NECESARIA......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

BUENO, "gabriel", EN REALIDAD NO SOLO EL DECALOGO ESTÀ BASADO EN EL AMOR; SINO QUE "TODA LA LEY", ESTÀ BASADA EN EL AMOR.....

AHORA BIEN, LO QUE YO SOSTENGO ES QUE:
En Romanos 13, PABLO NO DICE QUE: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo"; tal como USTEDES SUGIEREN.....

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

En conclusiòn, "gabriel", aùn aceptando que Romanos 13 se refiere solo al decàlogo, necesariamente el contexto nos llevarìa a que "todo el decàlogo", se resume en "amar al pròjimo"......
Y POR ESO, EN GÀLATAS 5:14 DICE:
"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".

ENTONCES, "gabriel", AQUÌ EN GÀLATAS 5:14, LA FRASE "TODA LA LEY", SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS POSIBLES:
1) "TODO EL DECALOGO", COMPLETITO.....

2) "TODA LA LEY JUDAICA", COMPLETITA...

Y LO MISMO SERÌA APLICABLE, AL PASAJE DE ROMANOS 13.....

LO QUE RESULTA TOTALMENTE INACEPTABLE Y ANTIBIBLICO, ES QUE ESO SIGNIFIQUE "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO".....TAN SOLO BASADO EN UN RAZONAMIENTO HUMANO, DESPROVISTO DE LA EVIDENCIA BÌBLICA NECESARIA......

Respondo: Al parecer te equivocas en tus juicios, observa este ejemplo:

Unos escribas y fariseos trajeron a una mujer encontrada cometiendo adulterio y la acusaron: "Maestro, esta mujer fue sorprendida en adulterio. La Ley de Moisés manda apedrear a las tales. ¿Tú qué dices?"


Para tí, que no tendrías ningún apremio como en este caso de apedrear a Ellen White, consideras este dicho basado en el amor: "La Ley de Moisés manda apedrear a las tales"

Claro ya que señalas: "EN REALIDAD NO SOLO EL DECALOGO ESTÀ BASADO EN EL AMOR; SINO QUE "TODA LA LEY", ESTÀ BASADA EN EL AMOR....." (¡Billi en su grito desesperado!).

Podrías responder: ¿Qué ley crees que caducó?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

billi. Al parecer te equivocas en tus juicios, observa este ejemplo:
Unos escribas y fariseos trajeron a una mujer encontrada cometiendo adulterio y la acusaron: "Maestro, esta mujer fue sorprendida en adulterio. La Ley de Moisés manda apedrear a las tales. ¿Tú qué dices?"
Para tí, que no tendrías ningún apremio como en este caso de apedrear a Ellen White, consideras este dicho basado en el amor: "La Ley de Moisés manda apedrear a las tales"
Claro ya que señalas: "EN REALIDAD NO SOLO EL DECALOGO ESTÀ BASADO EN EL AMOR; SINO QUE "TODA LA LEY", ESTÀ BASADA EN EL AMOR....." (¡Billi en su grito desesperado!). Podrías responder: ¿Qué ley crees que caducó?.

Bueno, "gabriel", tal como lo expresè, yo creo que "toda la ley" està basada en el amor; por el contrario, tù crees que solo el decàlogo, està basado en el amor. Pues, muy bien, podemos aclarar y debatir eso mas adelante, porque de todas maneras ese es un punto tangencial a lo que ahora mismo expuse.

TE LO REPITO, LO QUE YO SOSTENGO ES QUE:
En Romanos 13, PABLO NO DICE QUE: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo"; tal como USTEDES SUGIEREN.....

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

En conclusiòn, "gabriel", aùn aceptando que Romanos 13 se refiere solo al decàlogo, necesariamente el contexto nos llevarìa a que "todo el decàlogo", se resume en "amar al pròjimo"......
Y POR ESO, EN GÀLATAS 5:14 DICE:
"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".

ENTONCES, "gabriel", AQUÌ EN GÀLATAS 5:14, LA FRASE "TODA LA LEY", SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS POSIBLES:
1) "TODO EL DECALOGO", COMPLETITO.....

2) "TODA LA LEY JUDAICA", COMPLETITA...

Y LO MISMO SERÌA APLICABLE, AL PASAJE DE ROMANOS 13.....

LO QUE RESULTA TOTALMENTE INACEPTABLE Y ANTIBIBLICO, ES QUE ESO SIGNIFIQUE "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO".....TAN SOLO BASADO EN UN RAZONAMIENTO HUMANO, DESPROVISTO DE LA EVIDENCIA BÌBLICA NECESARIA......

ESPERO TU RESPUESTA, "gabriel", Y QUE SEA TAN SOLO SOBRE ESTA PARTE.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

BUENO, "gabriel", EN REALIDAD NO SOLO EL DECALOGO ESTÀ BASADO EN EL AMOR; SINO QUE "TODA LA LEY", ESTÀ BASADA EN EL AMOR.....

AHORA BIEN, LO QUE YO SOSTENGO ES QUE:
En Romanos 13, PABLO NO DICE QUE: "los ultimos seis mandamientos del decalogo, se resumen en amar al projimo"; tal como USTEDES SUGIEREN.....

Si quisieramos aplicar Romanos 13:9 solamente al "decàlogo", necesariamente tendrìamos que concluir, en que allì Pablo "resumiò todo el decàlogo", y no tan solo "los ùltimos seis mandamientos"......

En conclusiòn, "gabriel", aùn aceptando que Romanos 13 se refiere solo al decàlogo, necesariamente el contexto nos llevarìa a que "todo el decàlogo", se resume en "amar al pròjimo"......
Y POR ESO, EN GÀLATAS 5:14 DICE:
"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".

ENTONCES, "gabriel", AQUÌ EN GÀLATAS 5:14, LA FRASE "TODA LA LEY", SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS POSIBLES:
1) "TODO EL DECALOGO", COMPLETITO.....

2) "TODA LA LEY JUDAICA", COMPLETITA...

Y LO MISMO SERÌA APLICABLE, AL PASAJE DE ROMANOS 13.....

LO QUE RESULTA TOTALMENTE INACEPTABLE Y ANTIBIBLICO, ES QUE ESO SIGNIFIQUE "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO".....TAN SOLO BASADO EN UN RAZONAMIENTO HUMANO, DESPROVISTO DE LA EVIDENCIA BÌBLICA NECESARIA......

bvicente18,

Al parecer no estas leyendo mis escritos y estas atacando solo por atacar. Ya te di una explicacion clara sobre Romanos 13:9, y ademas te comente que todas las leyes de Dios, sean civiles, morales o ceremoniales se basan en el amor. Fijate que los primeros cuatro mandamientos del decalogo nos hablan de nuestra responsabilidad con Dios. Esa seccion ha sido llamada por muchisimos teologos de todas las denominaciones: amor a Dios. Las leyes ceremoniales nos dicen como pagar la deuda de pecado con el sacrificio apropiado. Esos sacrificios representaban la sangre de Cristo. Nos muestran el amor de dios al ofrecer a su Hijo como sacrificio para morir por nosotros. Las leyes civiles tambien estaban basadas en el amor. No podemos decir que amamos a Dios, y por otro lado, aborrecer al projimo. El que no ama no conoce a Dios, pues Dios es amor (1 Juan 4:8).

Me da la impresion que no crees en la vigencia de los libros del antiguo Testamento. Dame tu opinion al respecto.

Dices, y te cito: "En conclusiòn, "lorito", aùn aceptando que Romanos 13 se refiere solo al decàlogo, necesariamente el contexto nos llevarìa a que "todo el decàlogo", se resume en "amar al pròjimo"

Me invitas a hablar en terminos teologicos y sales con esa barbaridad. Pablo comienza a hablar en el capitulo 12, sobre la actitud consecuente del cristiano hacia el projimo, y en el capitulo 13, habla de nuestra actitud para con los gobernantes. Luego el capitulo 14, nos habla de como tratar con los debiles en la fe. Por tal razon el apostol Pablo hace referencia directa a la segunda seccion del decalogo. Si hubiese estado hablando de la idolatria, entonces hubiese citado de la primera seccion. El contexto es claro. El amor debe ser el motivo de nuestros actos.

Si todo el decalogo se resume en amor al projimo, como tu dices, entonces no tendriamos ninguna responsabilidad para con Dios. En el estudio de la Biblia debemos ser prudentes, y en el trato con los demas, respetuosos. Si tu forma de creer es esa, yo no tengo ningun problema con eso. Yo respeto tu posicion, aunque no la comparto. Pero eso no debiera ser motivo para ser ofensivo o para tratar de obligar a otros que pensemos como nosotros. Nadie posee el monopolio de la verdad.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18, Fijate que los primeros cuatro mandamientos del decalogo nos hablan de nuestra responsabilidad con Dios. Esa seccion ha sido llamada por muchisimos teologos de todas las denominaciones: amor a Dios.
Dices, y te cito: "En conclusiòn, "lorito", aùn aceptando que Romanos 13 se refiere solo al decàlogo, necesariamente el contexto nos llevarìa a que "todo el decàlogo", se resume en "amar al pròjimo". Me invitas a hablar en terminos teologicos y sales con esa barbaridad. Pablo comienza a hablar en el capitulo 12, sobre la actitud consecuente del cristiano hacia el projimo, y en el capitulo 13, habla de nuestra actitud para con los gobernantes. Luego el capitulo 14, nos habla de como tratar con los debiles en la fe. Por tal razon el apostol Pablo hace referencia directa a la segunda seccion del decalogo. Si hubiese estado hablando de la idolatria, entonces hubiese citado de la primera seccion. El contexto es claro. El amor debe ser el motivo de nuestros actos.
Si todo el decalogo se resume en amor al projimo, como tu dices, entonces no tendriamos ninguna responsabilidad para con Dios.

Bueno, "lorito", tù dices lo siguiente:
"Si todo el decalogo se resume en amor al projimo, como tu dices, entonces no tendriamos ninguna responsabilidad para con Dios".

Y YO TE RESPONDO:
En primer lugar, esa es una opiniòn personal tuya; pero, en la Biblia existe evidencia clara, en el sentido de que el Cristiano expresa su amor a Dios, a quien no ha visto, amando a su hermano, a quien ha visto...
Incluso, las palabras de Jesùs registradas en Mateo, para el "juicio de las naciones", asì lo expresan: "...por cuanto lo hicisteis a uno de estos...a mì lo hicisteis".....

Por otra parte, al parecer no lees bien lo que escribo, porque yo no he dicho eso, sobre el decàlogo. Lo que sostengo, es que esos pasajes solo tienen dos posibles aplicaciones: "todo el decàlogo", o "toda la ley"......

Ahora bien, "lorito", dejemos aparte por un momento, el pasaje de Romanos 13, y analicemos el de Gàlatas 5:14, que es similar......

EN GÀLATAS 5:14 DICE:
"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".

ENTONCES, "lorito", AQUÌ EN GÀLATAS 5:14, LA FRASE "TODA LA LEY", SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS POSIBLES:

1) "TODO EL DECALOGO", COMPLETITO.....

2) "TODA LA LEY JUDAICA", COMPLETITA...

Ahora bien, "lorito", no veo la forma de que en ese pasaje de Gàlatas, LA FRASE "TODA LA LEY", PUEDA SIGNIFICAR, "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO"....

A LO SUMO, LO MAS QUE TÙ PODRÌAS HACER, ES LEER ESE PASAJE ASÌ:

"Porque 'TODO EL DECALOGO', en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".

ESPERO TU RESPUESTA, "lorito"........