Re: ¿Sábado o Domingo?
Apreciado bvicente18,
He escrito en varias ocasiones que todas las leyes de Dios, sean ceremoniales, civiles, o morales estan basadas en el amor. No te vayas por la tangente. Ya te demostre como interpretar romanos 13:9 en su contexto inmediato, y entonces te sales del contexto de Romanos, y saltas a Galatas, donde el tema es otro totalmente diferente: los maestros judaizantes versus el evangelio. Fijate que en Galatas los maestros judaizantes ponian mucho enfasis en las obras de la ley. Por tal razon imonian la circuncicion a los gentiles. De Cristo se desligan los que por la ley se justifican (Galatas 5:4). El tema del capitulo cinco de Galatas menciona la circuncicion por lo menos cuatro veces. Es en ese contexto que este capitulo esta hablando. Un contexto diferente al de Romanos 8. Galatas 5:14, dice que toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaras a tu projimo como a ti mismo. No veo ninguna contradiccion. Todas las leyes de Dios se basan en el amor. Lo que los judaizantes de Galacia hacian, demostraba su fanatismo recalcitrante y su falta de amor, al querer imponer a otros un rito que claramente Cristo abolio. Pablo nos llama a avanzar en el Espiritu (Galatas 5:25). La fe no es contraria a la ley de Dios (Romanos 3:31), ni el Espiritu Santo tampoco. El Espiritu Santo pone las leyes de Dios en nuestros corazones y las incribe en nuestras mentes (Hebreos 10:15,16), y eso no lo digo yo. El sabe que leyes escribir en mi mente y mi corazon. Yo solo me someto a su voluntad.
Galatas 5:14, definitivamente hace referencia en terminos generales a la ley de Dios. Simplemente debieramos estudiar la Biblia y determinar cuales de esas leyes estan vigentes aun, y cuales fueron abolidas. El mensaje de la biblia es claro.
"La verdad no insulta, ni ofende. La verdad convence: Lorito
Que Dios te bendiga y te guarde.
Bueno, "lorito", tù dices lo siguiente:
"Si todo el decalogo se resume en amor al projimo, como tu dices, entonces no tendriamos ninguna responsabilidad para con Dios".
Y YO TE RESPONDO:
En primer lugar, esa es una opiniòn personal tuya; pero, en la Biblia existe evidencia clara, en el sentido de que el Cristiano expresa su amor a Dios, a quien no ha visto, amando a su hermano, a quien ha visto...
Incluso, las palabras de Jesùs registradas en Mateo, para el "juicio de las naciones", asì lo expresan: "...por cuanto lo hicisteis a uno de estos...a mì lo hicisteis".....
Por otra parte, al parecer no lees bien lo que escribo, porque yo no he dicho eso, sobre el decàlogo. Lo que sostengo, es que esos pasajes solo tienen dos posibles aplicaciones: "todo el decàlogo", o "toda la ley"......
Ahora bien, "lorito", dejemos aparte por un momento, el pasaje de Romanos 13, y analicemos el de Gàlatas 5:14, que es similar......
EN GÀLATAS 5:14 DICE:
"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
ENTONCES, "lorito", AQUÌ EN GÀLATAS 5:14, LA FRASE "TODA LA LEY", SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS POSIBLES:
1) "TODO EL DECALOGO", COMPLETITO.....
2) "TODA LA LEY JUDAICA", COMPLETITA...
Ahora bien, "lorito", no veo la forma de que en ese pasaje de Gàlatas, LA FRASE "TODA LA LEY", PUEDA SIGNIFICAR, "LOS ULTIMOS SEIS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO"....
A LO SUMO, LO MAS QUE TÙ PODRÌAS HACER, ES LEER ESE PASAJE ASÌ:
"Porque 'TODO EL DECALOGO', en esta sola palabra se cumple: Amaràs a tu pròjimo como a ti mismo".
ESPERO TU RESPUESTA, "lorito"........
Apreciado bvicente18,
He escrito en varias ocasiones que todas las leyes de Dios, sean ceremoniales, civiles, o morales estan basadas en el amor. No te vayas por la tangente. Ya te demostre como interpretar romanos 13:9 en su contexto inmediato, y entonces te sales del contexto de Romanos, y saltas a Galatas, donde el tema es otro totalmente diferente: los maestros judaizantes versus el evangelio. Fijate que en Galatas los maestros judaizantes ponian mucho enfasis en las obras de la ley. Por tal razon imonian la circuncicion a los gentiles. De Cristo se desligan los que por la ley se justifican (Galatas 5:4). El tema del capitulo cinco de Galatas menciona la circuncicion por lo menos cuatro veces. Es en ese contexto que este capitulo esta hablando. Un contexto diferente al de Romanos 8. Galatas 5:14, dice que toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amaras a tu projimo como a ti mismo. No veo ninguna contradiccion. Todas las leyes de Dios se basan en el amor. Lo que los judaizantes de Galacia hacian, demostraba su fanatismo recalcitrante y su falta de amor, al querer imponer a otros un rito que claramente Cristo abolio. Pablo nos llama a avanzar en el Espiritu (Galatas 5:25). La fe no es contraria a la ley de Dios (Romanos 3:31), ni el Espiritu Santo tampoco. El Espiritu Santo pone las leyes de Dios en nuestros corazones y las incribe en nuestras mentes (Hebreos 10:15,16), y eso no lo digo yo. El sabe que leyes escribir en mi mente y mi corazon. Yo solo me someto a su voluntad.
Galatas 5:14, definitivamente hace referencia en terminos generales a la ley de Dios. Simplemente debieramos estudiar la Biblia y determinar cuales de esas leyes estan vigentes aun, y cuales fueron abolidas. El mensaje de la biblia es claro.
"La verdad no insulta, ni ofende. La verdad convence: Lorito
Que Dios te bendiga y te guarde.