¿Sábado o Domingo?

Re: Cosas viejas, cosas nuevas...

Re: Cosas viejas, cosas nuevas...

Quienes hemos aceptado al Señor somos hijos de Dios. No somos salvos por las obras, sino por la fe.

Aunque... (irónicamente digo, aunque Santiago no fue tan irónico) nuestra fe sin obras es muerta...

Ahora bien, eso no quita que el Sábado siga siendo Sábado y el Domingo siga siendo Domingo.

El día de reposo siempre fue Sábado. Pero... ¿debe el cristiano estar esclavizado a la ley? ¿No vive acaso en la dispensación de la gracia?

Ahora bien.

¿El Sábado es de la ley? ¿Por qué insistir también en los diezmos?
(No ladren y sigan leyendo para comprender la idea...)

Si guardar el Sábado es ser legalista. ¿No es legalista la imposición del diezmo?

A esta pregunta me han respondido: "Pues el diezmo es anterior aún a la ley, pues Abraham dio los diezmos a Melquisedec antes de que la ley fuera escrita en tablas de piedra".

Pues... veamos qué cosas interesantes se desprenden de esto.

a) El Sábado, figura como uno de los 10 mandamientos. ¿Acaso debe el cristiano guardar los 10 mandamientos? Según Jesús le dio a entender al joven rico, no había duda que sí: "Los mandamientos sabes" - le dijo.

b) El diezmo no figura entre los 10 mandamientos. (Lean Exodo 20 y verán que ninguno de los 10 habla sobre el tema).

Pero sí quedó instituido para la tribu de Leví: "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión." Números 18:21.

Actualmente no hay "levitas" a cargo del santuario del Señor. En el Señor fuimos hechos reyes y sacerdotes, cada uno de los que hemos creído. Recibiendo el poder del Espíritu Santo para realizar la obra que Él nos ha encomendado hacer.

Hebreos 7:12-14 dice (el que lee, entienda): "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio."

c) Muchos me han dicho: Es que el diezmo es anterior a la ley.
Pues yo digo, en tal caso, que el Sábado, es anterior al diezmo, dado que Dios lo instituye en el cuarto mandamiento del siguiente modo:

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20:8-11 (versión Reina-Valera 1960).

Al pie, (como siempre se aclara en la versión mencionada) dice: "Aquí equivale a Sábado".

Algunas traducciones más actuales de los manuscritos originales (y realizada por eruditos evangélicos, no por católicos ó adventistas) mencionan en modo directo "sábado" como traducción más fidedigna.

Queda claro, pues, que Dios desde la creación hace énfasis en el sábado, mucho antes que en el diezmo.

d) Asombra la "liviandad" con que se toma el tema del Sábado.
Pero... hasta puedo decir que estoy de acuerdo. Somos señores del día de reposo. Hasta ahora nuestro Dios y Padre trabaja y nosotros también trabajamos.
Pues entonces... ¿qué me pueden decir del diezmo?

El Sábado es legalismo.
El diezmo... ¿qué es?

¿No es un ardid que se mantiene como por antojo bajo el argumento de que de ese modo se "mantiene la obra de Dios"?

¿Han notado la severidad con que se trata a un miembro que por cualquier motivo no diezma?

¿Han notado la "duda" que deja un miembro en relación a su espiritualidad cuando no acude a la iglesia un domingo?

Ahora bien, si un sábado trabajo, bueno... ¿qué problema hay?

Argumentos como este: "¿Has caído en pecado? El Señor te levanta!" (y estoy seguro que así es, aunque no del modo que se suele presentar), otro argumento podría ser: "¿No has dado el diezmo? Apúrate a devolverle a Dios lo que le pertenece! No le robes!"

En Malaquías leemos: "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas." Malaquías 3:8.

Se puede presentar un exquisito argumento sobre lo importante que es obedecer al Señor y diezmar.

¿No es esto legalismo, señores espirituales? Perdón por la ironía, pero me cansé de ver cómo utilizan términos para una cosa pero no la aplican a la otra.

Si leen (¿lo habrán hecho alguna vez?) dos versículos atrás al mencionado, veremos: "Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?"

Si solicitamos desde nuestros púlpitos el diezmo, como "cuota fija" y deseable para mantener nuestro ministerio, estamos en falta ante el Señor. Eso no es gracia. También debemos guardar toda la ley, guardemos el Sábado. (Daré mi opinión sobre cómo debe mantenerse un ministerio luego, sigan leyendo si el Espíritu Santo los redarguye).

Si el Sábado no se debe imponer al cristiano del nuevo testamento (post-resurrección) sea con el argumento que sea, entonces con la misma solidez debe anunciarse la abolición del diezmo como imposición desde los púlpitos.

Es posible que algunos pastores y líderes se pregunten: "¿Cómo podré pagar los grandes gastos que tengo de programas radiales, programas de TV, gastos varios, nafta, cuotas y mantenimiento de automóviles, viajes, márketing, etc. etc. etc?".

Si el Señor los ha llamado, el Señor les proveerá para la obra que les ha encomendado.

En el nuevo testamento, sólo se habla de "ofrendas": "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 1ªCorintios 16:2.

¿Qué ocurriría si una iglesia se sustentase con las ofrendas de sus miembros? ¿serían pobres? ¿darían lástima?

¿Acaso los líderes tememos a que las congregaciones dejen de sostener con sus "cuotas fijas" los increíbles costos de un ministerio que muchas veces (seamos sinceros) dilapida el dinero que debiera en primer lugar servir para paliar las necesidades de los que menos tienen?

Sería conveniente en este punto releer lo que hacía la iglesia primitiva, la cual se encontraba llena del poder del Espíritu Santo:

"Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad". Hechos 4:32-35

¿Notaron el versículo 35? No había entre ellos NINGUN NECESITADO !!! y SE REPARTIA A CADA UNO SEGUN SU NECESIDAD.

Hermanos, gracias al Señor mi posición es pasable. No tengo abundancia, pero tampoco padezco necesidad.
Por lo cual, mis palabras no están teñidas de envidia de ningún tipo, (sabe el Señor que no miento).

Mi anhelo es que la iglesia del Señor se levante limpia y sin mancha, con una meta clara en cuanto a su visión.

¿Es nuestra visión ganar almas?
¿O la visión es atraerlas confundiendo nuestras reuniones con espectáculos mundanos?
¿Hemos olvidado el poder del Señor para redargüir de pecado?
¿Predicamos alguna vez el arrepentimiento?
¿Tenemos el poder para predicarlo y generar cambios en las vidas que nos rodean?
Cuando el Señor venga (amén, sí, ven pronto Señor Jesús!!!) ¿hallará fe en la tierra...?

Cierro con la maravillosa historia encerrada en estos impresionantes pasajes:
"Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda." Éxodo 25:1-2
"Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras." Éxodo 35:21
"Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana. Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía, y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga. Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba." Éxodo 36:3b-7

Amado pastor, líder, hermano:

Si los hijos de Dios son llamados a realizar una obra para Dios darán con todo su corazón y sobrará...
Cualquier imposición de donativos implantada por mera tradición que opaque el mensaje de Cristo no traerá bendición para el reino.

Hay muchas cosas que son de bendición para la obra del Señor... muchas de ellas, no se compran con dinero.

El Señor provee, no lo olvides.

Predica a Cristo. Predica el evangelio completo. Pero lee las escrituras. No te dejes llevar sólo por comentarios bíblicos de terceros. Lee y aprende del Espíritu Santo, pues la estrategia para ganar almas (sean 2 o 100.000) viene del Señor.

Que el Señor Jesús te bendiga y prospere tu ministerio con toda prosperidad espiritual.

Raimundo.
www.mensajedefuego.com.ar


Todo lo que haz escrito .....aqui muere.

Mateo 24:20 dice; Orad que vuestra huida no sea en invierno ni en Sábado..
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estos copy and paste tan largos, tan extensos, lo que hacen es dañar los temas de los foros y SE HA COMPROBADO QUE NADIE LOS LEE, NADIE LEE ALGO QUE ES COPY AND PASTE TAN LARGO, DE HECHO SE PUEDE CONSIDERAR PLAGIO.
 
Re: Cosas viejas, cosas nuevas...

Re: Cosas viejas, cosas nuevas...

Quizá en el apuro no alcanzaste a leer en donde mencioné que mediante las ofrendas es sostenido el ministerio (como enseñó el apóstol Pablo).

Las rifas y tómbolas que mencionas, son métodos útiles para una escuela, pero no para una iglesia.

La iglesia del Señor debe sostenerse mediante las ofrendas.

Me alegro de que des de corazón al Señor. Tú lo llamas diezmo, pero yo lo considero una ofrenda. Agradable y de bendición para la iglesia.

Ahora... Hay tantos puntos que quisiera tocar...

Pablo enseña que debemos separar una parte de aquello con lo cual el Señor nos bendijo para la extensión del reino de Dios.

(Me encantaría que siguieses la idea para que comprendas lo que deseo comunicar).

Si como miembro de la iglesia, veo que las finanzas son mal utilizadas y no cumplen con el propósito para el cual el Señor las solicitó (que no es otro que sostener a los líderes ó pastores y sus familias, ayudar a los hermanos necesitados y extender el reino de Dios) y a pesar de ello, sigo dando como un autómata el dinero que el Señor me da, me hago cómplice de la mala administración.

No estoy diciendo que yo necesite el dinero.

Estoy diciendo que en muchas congregaciones, las finanzas son algo oscuro, cuando debiera ser algo transparente.

En muchos casos, la opulencia (desmedida y notoria) es una mancha en la imagen del evangelio que intentamos dar.

He oído con horror, a "maestros", "pastores" y diversos "ministros", hablar sobre la prosperidad como meta. Todo se reduce a tener un automóvil, pues, (tal como he oído) "si no alcanzas a poseer esto o aquello, es un signo obvio de que el Señor no te está bendiciendo, y que probablemente se deba a algún pecado oculto", o cosas semejantes...

¿No es esto una herejía?

Hermano, mientras muchas iglesias gastan fortunas de dinero en "amamantar" a hermanos tibios que ya debieran ser calientes, ofreciéndoles mejores espectáculos, mejores luces de colores, mejores aires acondicionados, mejores alfombras, mejores filmaciones, CD de música, y cuanta cosa les van metiendo en la cabeza que "no pueden faltar en tu DVD", existen hombres un tanto más sencillos, que están dando sus vidas y padeciendo necesidades extremas, predicando en zonas hostiles, áridas y siendo perseguidos.

Una gran mentira que escuché por años desde los púlpitos y seminarios bíblicos, era que mi obligación como cristiano era cumplir con los diezmos a término y en aquellos casos en que no estuviera de acuerdo con respecto al modo en que se administraban las finanzas de una congregación, la responsabilidad ante Dios recaía sobre quienes manejaban dichas finanzas, pues yo, como correspondía, había cumplido con lo mío entregando el diezmo de mis ingresos.

Tiempo después el Señor habló a mi corazón. Esto no es así. El Señor pedirá cuentas a uno por uno con lo que ha hecho con las minas que nos entregó.

No podré decir nada para justificar el derroche en vanidades, cuando conocía perfectamente otras necesidades no cubiertas de otros hermanos (del mismo cuerpo de Cristo) que estaban atravesando con fidelidad y perseverancia las más grandes necesidades.

¿Equivoco el camino? Es necesario escudriñar las escrituras y comparar con ellas las enseñanzas recibidas. No es bueno aceptar de buenas a primeras todo lo que se oye como cierto. También acerca de esta negligencia nos pedirá cuenta el Señor.

Muchas entidades intermedias, que trabajan con misioneros, deben pagar por propagandas, sueldos, oficinas y un sinnúmero de gastos inútiles para sostener su "status" como organizaciones centenarias (no voy a dar nombres) ¿qué le llega al misionero de todo ello? Migajas. Porque primero está la organización "y el misionero pues... el Señor lo sostendrá si es Su voluntad que esté en aquel campo".

No escribo con beligerancia hacia nadie. Sólo vuelco mi corazón dolido por los rumbos que muchos ministerios están tomando.

Reconozco (y por eso no pongo a todos en la misma bolsa) que hay congregaciones que marcan diferencia en el evangelio. Es obvio que suelen ser de lo menos "espectaculares".

Sucede que el Señor nació en un establo... jamás buscó dar una imagen de lujo, aún siendo el dueño de todas las cosas. Eso es algo que (duele decirlo) el diablo ha logrado contagiar en muchos hombres de Dios que han perdido la sencillez y la humildad.

En muchos de estos grandes y "pomposos" ministerios (que se jactan de tener millares de miembros) la zaranda de Dios sólo dejaría un puñado de fieles en pie.

Que el Señor bendiga tu vida, tu familia y ministerio.

Proferay

No se´de que iglesia eres, pero en la mía, la IASD, no he visto, en mis 25 años en ella, a ningún hermano defraternizado, ni amonestado. Eso queda a nivel de conciencia de cada quien. A lo sumo hay sermones para apuntalar el diezmo, eso es todo. Particualrmente, yo diezmo porque me nace, porque lo tomo como un sano principio. No me gusta ver a mi iglesia recurrir a rifas y tómbolas para adquirir fondos para alguna obra, ni tampoco ver a mis pastores dando lástima por allí. Una vez saqué la cuenta de cuanto gastaba antes de ser cristiano, en discotecas, bebidas, y otros placeres, y les digo que gastaba mucho más que el diezmo. Así mi hermano, deje la pichirrez, porque a eso se reduce todo, a su pichirrez con su dinero, el cual es un ídolo intocable.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

La forma en que el domingo, primer día de la semana, llegó a ser adoptado por muchos cristianos como día de reposo tiene su explicación en la historia pero no en la Biblia. No existe un solo versículo en la Biblia que autorice la observancia del domingo como día de reposo tal y como se hace con el sábado.

Si la Biblia hace claro que el sábado es el día de reposo autorizado por Dios, ¿a qué se debe que la gran mayoría de los cristianos de hoy guarden el domingo como día del Señor? Según el libro de los Hechos (del Nuevo Testamento), este cambio no se efectuó en la iglesia de Jerusalem, la iglesia apostólica, que en ese libro se denomina como El Camino (Hechos 9:2; 19:9,23; 22:4; 24:14,22). La iglesia del Camino fue muy celosa de la ley y los profetas (Hechos 24:14). Según Samuele Bachiochi en su tesis doctoral, publicada con el imprimatur de la imprenta de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma: "Los historiadores Eusebio y Epifanio confirman que en los tiempos de Adriano (135 D.C.), la iglesia de Jerusalem estaba compuesta y administrada por judeo-cristianos, descritos como celosos defensores de la observancia literal de la ley" (Reposo Divino, pág. 218)

Fue la iglesia de Roma la que rompió sus lazos con el judaismo e introdujo nuevas festividades religiosas; entre ellas el domingo. Según Bachiochi, la iglesia de Roma estaba compuesta principalmente de miembros de origen pagano (IBID, pág. 219). Por tal razón el apóstol Pablo los llama gentiles (Romanos 11:13). Joachim Jeremías considera la tendencia a romper con el judaísmo como la razón principal que llevó a la iglesia de Roma a trasladar la ceremonia de la pascua judía al domingo siguiente (Ibid, pág. 223). Debido a las constantes persecuciones del imperio romano contra los judíos, muchos cristianos, por temor, abandonaron la práctica de la observancia del sábado y adoptaron el domingo. Temían ser confundidos con judíos y por ende ser perseguidos. Este temor a ser perseguidos, mas la entrada a la iglesia de Roma de paganos adoradores del sol, facilitó el cambio de día ya para el segundo siglo de la era cristiana. La adopción del domingo como día de reposo no tiene apoyo apostólico, y sí en la iglesia de Roma ya tan temprano como en el segundo siglo de nuestra era.

El domingo es una institución de la iglesia de Roma. El catecismo del Concilio de Trento (año 1566, pág. 346) dice: "Ha parecido bien a la iglesia de Dios que la celebración religiosa del sábado fuese transferida al día del Señor." Martin Lutero declaró: "Ellos (los católicos) alegan que el sábado ha sido cambiado por el domingo, aparentemente en contra del decálogo... y dicen, ¡grande es el poder de la iglesia, puesto que ha anulado uno de los diez mandamientos!" (Reposo Divino, pág. 211). Otros, para justificar el cambio de día apelan al argumento de que lo hacen para conmemorar la resurrección de Cristo. Tal celebración no se autoriza por un sólo versículo del Nuevo Testamento. La forma correcta de conmemorar la resurrección de Cristo es mediante el bautismo, el nuevo nacimiento y el andar en novedad de vida (Romanos 6:3-5). El bautismo y nuevo nacimiento son una semejanza de la resurrección del Señor (Romanos 6:5) y no el domingo como dia de reposo como cree la mayoria de los cristianos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

En Hebreos 3:7-19 el apóstol afirma que los judíos del Antiguo Testamento, específicamente los del Exodo, no entraron en el reposo prometido (la tierra de Canaán) por causa de su incredulidad. Esa promesa todavía sigue en pie (Hebreos 4:1), aunque ahora no es una Canaán terrenal, sino celestial. Los que creemos al evangelio "entramos en el reposo" (Hebreos 4:3) pues hemos sido sellados con el Espíritu Santo que es un anticipo (arras) de los bienes venideros (Efesios 1:13,14). Ahora en el presente podemos disfrutar de ese reposo, además, resposamos confiados en la salvación que Cristo ganó para nosotros. El dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar "(S. Mateo 11:28). ¿Con cuál día de la semana se compara el reposo prometido por Dios en la epístola a los Hebreos?


a. "Porque en cierto lugar ha dicho así del septimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el septimo día." Hebreos 4:4.

b. "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios." Hebreos 4:9.


La Biblia de Jerusalem y casi todas las traducciones modernas, traducen la palabra griega "SABBATISMOS" en Hebreos 4:9, como "Reposo sabático". En el texto griego original se utiliza la palabra "SABBATISMOS" que realmente significa descanso o reposo sabático. Por ello la Biblia Latinoarmericana (versión Católica) dice que queda un día séptimo reservado para el pueblo de Dios. Lo grande de este pasaje es que para el tiempo en que se escribió la epístola, el sábado y no el domingo era el día de reposo cristiano, y tal día se compara al reposo de la Canaán celestial prometido a la iglesia. Hebreos 4:10 dice: "Porque el que ha entrado en su reposo, también el mismo ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas." ¿De qué obras reposó Dios luego de la creación y en que dia? Del trabajo físico, no del obrar para salvación. Por lo tanto todo aquel que entra por la fe, al creer, en el reposo de Dios (Hebreos 4:3), descansa de sus obras el mismo día que Dios reposó de las suyas, y tal día según Hebreos 4:4,9 es el sábado y no otro día. No sólo es un descanso físico, sino espiritual, pues también el sábado nos señala que debemos cesar de nuestros intentos de salvación por las obras y descansar confiadamente en la obra perfecta de Cristo a nuestro favor. En este pasaje, el sabado, no el domingo, es tipo del reposo que tenemos en Cristo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lorito:

Cree usted en el Sabado semanal como día todavía Santo...?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿¿El mandamiento es "guardar el sábado" o "trabajar seis y guardar el septimo"??
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿¿El mandamiento es "guardar el sábado" o "trabajar seis y guardar el septimo"??

El mandamientos es Guardar el día Sabado...

Hacerlo Santo, Descansar, reposar de tus obras...

Pero para que...?

Para que te encuentres intimamente con tu Salvador....

INTIMAMENTE....

O sea apartate de las obras semanales ....ve y habla con Dios en esas horas...haz lo que a el le agrada....

Son todos los dias buenos para esto>..?

Si...pero el Sabado es Santo el único Santo....

Pues en los demas tienes que trabajar para poder comer, pero en el Sabado no lo hagas y veras las bendiciones...

TE LO ASEGURO....y mejor que yo...

LA BIBLIA TE LO ASEGURA...
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lorito:

Cree usted en el Sabado semanal como día todavía Santo...?

Definitivamente, creo que el sabado semanal es el dia de reposo vigente y autorizado por el nuevo Testamento. El domingo como dia de reposo llega luego de la muerte de Jesus. Cristo ratifica el nuevo pacto con su sangre y nada dijo del domingo. Por el contrario, sus seguidores siguieron guardando el sabado luego de su muerte, tal y como lo afirma Lucas 23:54-56. Una vez que el nuevo pacto es ratificado, nadie lo invalida ni le agrega (Galatas 3:15). El domingo fue agregado al nuevo pacto por la iglesia de Roma luego de la muerte del testador, de Cristo. Por lo tanto, el domingo como dia de reposo no se puede sostener con la Biblia.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Definitivamente, creo que el sabado semanal es el dia de reposo vigente y autorizado por el nuevo Testamento. El domingo como dia de reposo llega luego de la muerte de Jesus. Cristo ratifica el nuevo pacto con su sangre y nada dijo del domingo. Por el contrario, sus seguidores siguieron guardando el sabado luego de su muerte, tal y como lo afirma Lucas 23:54-56. Una vez que el nuevo pacto es ratificado, nadie lo invalida ni le agrega (Galatas 3:15). El domingo fue agregado al nuevo pacto por la iglesia de Roma luego de la muerte del testador, de Cristo. Por lo tanto, el domingo como dia de reposo no se puede sostener con la Biblia.

Dios te bendiga...

Pues debes ser sellado con el sello de Dios.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Definitivamente, creo que el sabado semanal es el dia de reposo vigente y autorizado por el nuevo Testamento. El domingo como dia de reposo llega luego de la muerte de Jesus. Cristo ratifica el nuevo pacto con su sangre y nada dijo del domingo. Por el contrario, sus seguidores siguieron guardando el sabado luego de su muerte, tal y como lo afirma Lucas 23:54-56. Una vez que el nuevo pacto es ratificado, nadie lo invalida ni le agrega (Galatas 3:15). El domingo fue agregado al nuevo pacto por la iglesia de Roma luego de la muerte del testador, de Cristo. Por lo tanto, el domingo como dia de reposo no se puede sostener con la Biblia.

Totalmente de acuerdo contigo.
Lo del domingo como dia de reposo fue un invento católico.

Ahora bien..
repasemos de nuevo el mandamiento...

Exo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

El mandamiento no dice guardar el sábado, dice "trabajar seis dias y guardar (santificar, apartar) el septimo dia para descansar y para Dios"..

Entonces..
Si yo comienzo a trabajar el martes, y trabajo martes, miercoles, jueves, viernes, sabado y domingo (6 dias en total) y guardo el lunes (el 7mo dia),
¿estoy violando el mandamiento???
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Totalmente de acuerdo contigo.
Lo del domingo como dia de reposo fue un invento católico.

Ahora bien..
repasemos de nuevo el mandamiento...

Exo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

El mandamiento no dice guardar el sábado, dice "trabajar seis dias y guardar (santificar, apartar) el septimo dia para descansar y para Dios"..

Entonces..
Si yo comienzo a trabajar el martes, y trabajo martes, miercoles, jueves, viernes, sabado y domingo (6 dias en total) y guardo el lunes (el 7mo dia),
¿estoy violando el mandamiento???

remmo,

El unico dia al que Dios le puso nombre fue al sabado (Genesis 2:1,2; Exodo 20:10). El mandamiento no dice que el dia de reposo es el septimo luego de seis dias de trabajo. Dice mas el septimo es "SHABBAT", o sea sabado. Sabado significa reposo, pero eso no significa que yo descanse el dia que me de la gana. Al domingo en el Nuevo Testamento Griego se le llama "MIAN TON SABATON", o sea, "el primero desde el sabado". Al lunes: "el segundo desde el sabado", y asi sucesivamente, hasta el viernes. El sabado es el unico dia que se menciona por nombre, inclusive en el Nuevo Testamento. El mandamiento es claro: se guarda el Sabado, no cualquier otro dia. El sabado es el septimo dia de la semana, no el domingo.

Por cierto, los mismos Testigos de Jehova, dicen que el sabado semanal no hay que guardarlo. Ellos guardan un sabado milenario que comienza con el septimo dia de la creacion. Para ellos, el sabado dura siete mil anos, y no 24 horas. Ellos creen que aun no han transcurrido los 7,000 anos (que por cierto, de acuerdo a su cronologia, hace ratito que pasaron), y por lo tanto ellos todavia guardan ese sabado milenario, que segun ellos, es el correcto. Que barbaridad.

Los guardadores del domingo dicen que lo guardan para conmemorar la resurreccion de Jesus. Para ello tenemos el bautismo, segun el apostol Pablo en Romanos 6:4,5 donde dice que el bautismo es semejanza de su resurreccion. Celebramos la resurreccion de Cristo andando en nueva vida, luego del bautismo, no guardando el domingo. El texto es claro.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

remmo,

El unico dia al que Dios le puso nombre fue al sabado (Genesis 2:1,2; Exodo 20:10). El mandamiento no dice que el dia de reposo es el septimo luego de seis dias de trabajo. Dice mas el septimo es "SHABBAT", o sea sabado. Sabado significa reposo, pero eso no significa que yo descanse el dia que me de la gana. Al domingo en el Nuevo Testamento Griego se le llama "MIAN TON SABATON", o sea, "el primero desde el sabado". Al lunes: "el segundo desde el sabado", y asi sucesivamente, hasta el viernes. El sabado es el unico dia que se menciona por nombre, inclusive en el Nuevo Testamento. El mandamiento es claro: se guarda el Sabado, no cualquier otro dia. El sabado es el septimo dia de la semana, no el domingo.

Por cierto, los mismos Testigos de Jehova, dicen que el sabado semanal no hay que guardarlo. Ellos guardan un sabado milenario que comienza con el septimo dia de la creacion. Para ellos, el sabado dura siete mil anos, y no 24 horas. Ellos creen que aun no han transcurrido los 7,000 anos (que por cierto, de acuerdo a su cronologia, hace ratito que pasaron), y por lo tanto ellos todavia guardan ese sabado milenario, que segun ellos, es el correcto. Que barbaridad.

Los guardadores del domingo dicen que lo guardan para conmemorar la resurreccion de Jesus. Para ello tenemos el bautismo, segun el apostol Pablo en Romanos 6:4,5 donde dice que el bautismo es semejanza de su resurreccion. Celebramos la resurreccion de Cristo andando en nueva vida, luego del bautismo, no guardando el domingo. El texto es claro.

Que Dios te bendiga.

No creo poder debatir contigo a nivel linguistico (Hebreo y/o Griego), porque he visto tus aportes en otros epigrafes (sobre todo con el forista DavidMaria) y en verdad estas muy por encima de mis conocimientos.

De todas formas, haré el intento con la ayuda del Strong y un poco de sentido común.

Ambos coincidimos en el hecho de que guardar el domingo es un invento católico. No tiene base bíblica y eso lo convierte en una doctrina humana. Eso esta claro como el agua.

Ahora bien, tu me dices que Dios le puso nombre al septimo día, y ese nombre fue "shabbat". Eso tendría sentido si la porción que me citas de Genesis 2:2 dijera "Y Dios llamó al 7mo día Shabbat", pero no dice asi.
"shabbat" es un verbo, no un sustantivo, y lo unico que dice Genesis 2:2 es que Dios "descansó" (shabbat) el 7mo día.
Eventualmente, la relación 7mo día - reposo (shabbat), hizo que el 7mo dia de un ciclo semanal de 7 días fuese sinonimo de reposo (shabbat).
Si shabbat fuese usado como nombre propio, entonces el 7mo año de un ciclo de 6+1 debería llamarse tambien "Shabbat" (o mas bien Shammat, que es el verbo que aparece en Exodo 23:11), pero tu yo sabemos que no es asi.

Y remitiendonos a la porción de Exodo 23, fíjate en esto:

Exo 23:10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha;
Exo 23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.
....
Exo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

Ambas porciones se basan en la misma formula: seis (años/dias) activos y el 7mo (año/día) de reposo.

Por otro lado, lo de guardar el 7mo día no se menciona sino hasta el libro de Exodo, lo cual deja una brecha de quizas un par de miles de años (entre Genesis y Exodo) en los que el tema de guardar el 7mo día no se mencionó.

Y no solo eso, la enseñanza de guardar el 7mo dia no aparece en ninguna de las epistolas del NT. La única referencia al día de reposo la hace Pablo en Colosenses:

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo (Sabbatón)

..y no creo que se este ordenando a guardarlo.

Ni aún en las epistolas de Pedro, quien era muy apegado al Judaísmo, aparece como dogma cristiano el guardar el 7mo día.

Entonces, mi conclusion es, que basandome en aspectos evidentes de las enseñanzas bíblicas y sin entrar en mucha profundidad del significado de "shabbat" o "shammat" o "mian ton sabatón", el guardar el sábado (o el día que sea) es algo opcional de cada quien.
El que lo hace, Dios no lo condena porque lo hace para Dios, y el que no lo hace, Dios tampoco lo condena porque no lo hace para Dios (Rom 14:5,6).

Bendiciones.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mis amados lectores y hermanos en Cristo.He estado leyendo
algunos comentarios sobre esta pregunra,y muchos de ustedes le dan mas
importancia al dia y no al evento,lo importante no es el dia sabado o domin-
go lo importante es que Cristo resusito al terser dia. Desde el principio Dis
hizo lo mismo el no dio un dia espesifico para guardar reposo,(hablo de dia con
nombre).Solo pidio que se reposare un dia,(para que me entiendan mejor).Dios
no le puso nombres a los diaz les puso numeros ( dia primero,segundo,tercero
cuarto ,quinto sexto y descanso el septimo). Por tanto si tu trabajas 6 dias
el septimo es de reposo para Dios.Otra aclaracion la palabra Shabatt no signi-
fica sabado sino reposo, el nombre sabado se deriba del nombre Saturno como
lunes de luna, martes de marte,etc. Estos nombre fueron puestos por un em-
perador romano mucho despues de los apostoles.

Algo mas recordemos que los primeros cristianos,junto con nuestro
Senor Jesus heran judios y que el calendari que nosotros conosemos no existia
asi que por lo tanto no se guardaba un sabodo sino un shabatt.

Por tanto si tu tabajas seis dias desconsa el septimo,y en lo espi-
ritual si solo le damos un dia en espesial para el culto a Dios seriamos egois-
tas,todos los diaz son dias del Senor.

Nota. En la actualidad el calendario judio es diferente al que temos no-
sotros.Si tu viajas a un pais de oriente no esperes encotrar la gen-
metida en las iglesias en domingo porque ese dia es dia de trabajo
y no de descanso si no de trabajo,el dia de descanso es el lunes.

P.D No espero que esten de acuerdo ya que no todos pensamos lo mismo
pero no olvides esto no importa selebrar el dia,lo que importa es selebrar el
hecho que ocurrio ese dia.

Dis les bendiga SHALOM.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mis amados lectores y hermanos en Cristo.He estado leyendo
algunos comentarios sobre esta pregunra,y muchos de ustedes le dan mas
importancia al dia y no al evento,lo importante no es el dia sabado o domin-
go lo importante es que Cristo resusito al terser dia. Desde el principio Dis
hizo lo mismo el no dio un dia espesifico para guardar reposo,(hablo de dia con
nombre).Solo pidio que se reposare un dia,(para que me entiendan mejor).Dios
no le puso nombres a los diaz les puso numeros ( dia primero,segundo,tercero
cuarto ,quinto sexto y descanso el septimo). Por tanto si tu trabajas 6 dias
el septimo es de reposo para Dios.Otra aclaracion la palabra Shabatt no signi-
fica sabado sino reposo, el nombre sabado se deriba del nombre Saturno como
lunes de luna, martes de marte,etc. Estos nombre fueron puestos por un em-
perador romano mucho despues de los apostoles.

Algo mas recordemos que los primeros cristianos,junto con nuestro
Senor Jesus heran judios y que el calendari que nosotros conosemos no existia
asi que por lo tanto no se guardaba un sabodo sino un shabatt.

Por tanto si tu tabajas seis dias desconsa el septimo,y en lo espi-
ritual si solo le damos un dia en espesial para el culto a Dios seriamos egois-
tas,todos los diaz son dias del Senor.

Nota. En la actualidad el calendario judio es diferente al que temos no-
sotros.Si tu viajas a un pais de oriente no esperes encotrar la gen-
metida en las iglesias en domingo porque ese dia es dia de trabajo
y no de descanso si no de trabajo,el dia de descanso es el lunes.

P.D No espero que esten de acuerdo ya que no todos pensamos lo mismo
pero no olvides esto no importa selebrar el dia,lo que importa es selebrar el
hecho que ocurrio ese dia.

Dis les bendiga SHALOM.

Despues de leer....llego a la conclusión....que es,
Uno de los disparates mas grandes que he escuchado...

Pero es como dices....

no todos pensamos lo mismo

Pero la biblia solo es una....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

No creo poder debatir contigo a nivel linguistico (Hebreo y/o Griego), porque he visto tus aportes en otros epigrafes (sobre todo con el forista DavidMaria) y en verdad estas muy por encima de mis conocimientos.

De todas formas, haré el intento con la ayuda del Strong y un poco de sentido común.

Ambos coincidimos en el hecho de que guardar el domingo es un invento católico. No tiene base bíblica y eso lo convierte en una doctrina humana. Eso esta claro como el agua.

Ahora bien, tu me dices que Dios le puso nombre al septimo día, y ese nombre fue "shabbat". Eso tendría sentido si la porción que me citas de Genesis 2:2 dijera "Y Dios llamó al 7mo día Shabbat", pero no dice asi.
"shabbat" es un verbo, no un sustantivo, y lo unico que dice Genesis 2:2 es que Dios "descansó" (shabbat) el 7mo día.
Eventualmente, la relación 7mo día - reposo (shabbat), hizo que el 7mo dia de un ciclo semanal de 7 días fuese sinonimo de reposo (shabbat).
Si shabbat fuese usado como nombre propio, entonces el 7mo año de un ciclo de 6+1 debería llamarse tambien "Shabbat" (o mas bien Shammat, que es el verbo que aparece en Exodo 23:11), pero tu yo sabemos que no es asi.

Y remitiendonos a la porción de Exodo 23, fíjate en esto:

Exo 23:10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha;
Exo 23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.
....
Exo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

Ambas porciones se basan en la misma formula: seis (años/dias) activos y el 7mo (año/día) de reposo.

Por otro lado, lo de guardar el 7mo día no se menciona sino hasta el libro de Exodo, lo cual deja una brecha de quizas un par de miles de años (entre Genesis y Exodo) en los que el tema de guardar el 7mo día no se mencionó.

Y no solo eso, la enseñanza de guardar el 7mo dia no aparece en ninguna de las epistolas del NT. La única referencia al día de reposo la hace Pablo en Colosenses:

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo (Sabbatón)

..y no creo que se este ordenando a guardarlo.

Ni aún en las epistolas de Pedro, quien era muy apegado al Judaísmo, aparece como dogma cristiano el guardar el 7mo día.

Entonces, mi conclusion es, que basandome en aspectos evidentes de las enseñanzas bíblicas y sin entrar en mucha profundidad del significado de "shabbat" o "shammat" o "mian ton sabatón", el guardar el sábado (o el día que sea) es algo opcional de cada quien.
El que lo hace, Dios no lo condena porque lo hace para Dios, y el que no lo hace, Dios tampoco lo condena porque no lo hace para Dios (Rom 14:5,6).

Bendiciones.

Apreciado remmo,

Concurro contigo en que la palabra hebrea "SHABBATH", significa descanso, pero ademas es el nombre propio del septimo dia de la semana. Mi primer nombre proviene del idioma Hebreo: RAFAEL. Mi nombre significa: Dios sana, pero no me llamo Dios sana, me llamo Rafael. Espero que entiendas el punto. En la Concordancia de Strong hay un lexico Hebreo que define "SHABBATH" como nombre propio: sabado (7676). Esa palabra viene del verbo "SHABATH" (7673), que significa descanso.

¿De cuál día se proclamó Cristo Señor?

"porque el hijo del hombre es Senor del sabado" (S. Mateo 12:8).

La palabra SEñOR, además de significar amo, siginifica también dueño. El sabado el único día de la semana del cual tanto el Padre como el hijo se proclaman dueños. Alguien podría argumentar que el título Señor del sábado significa que Cristo hizo un cambio de dia, pero tal razonamiento es absurdo, ya que ese título lo que implica es el señorío de Cristo sobre el día de reposo. Es dueño de ese día, al igual que el Padre. Los restantes seis días fueron dados al hombre para hacer su trabajo y los quehaceres cotidianos (Exodo 20:9), pero el sábado es el día apartado por Dios mismo como un día de adoración que los seres humanos deben dedicar a él y deben respetar.

¿Para beneficio de quién fue hecho el sábado?

"También les dijo: El sabado fue hecho por causa del hombre ... (S. Marcos 2:27).

En la revista médica Comprehensive Therapy, órgano oficial de la Sociedad Americana de Medicina y Cirugía (pág. 58; en el número de medicina deportiva) dice: "Existe amplia evidencia de desgaste mental que ocurre en personas... que trabajan los siete días de la semana." Se recomienda en dicha revista que los atletas deben mantener un ciclo de seis días de ejercicio en forma consecutiva y cada séptimo día tomar un descanso de tal actividad física. Según los especialistas, de este modo habrán menos lesiones y los atletas darán más rendimiento. Se ha comprobado ampliamente por muchos estudios hechos al respecto, que nuestro cuerpo y nuestra mente están hechos para trabajar muy efectivamente dentro de ese ciclo de trabajo o entrenamiento. Eso nos ayuda a comprender entonces por qué el sábado fue hecho para el hombre. Nuestro creador sabe muy bien que es lo mejor para sus criaturas. El sabado fue hecho para nuestro beneficio.


En el libro de los Hechos hay amplia evidencia que demuestra que la iglesia cristiana guardaba el sabado:


1. Hechos 13:42-44, Pablo y Bernabe predicando en sabado a judios en la sinagoga y a los gentiles en medio de la ciudad.

2. Hechos 16:12,13 una congregacion de mujeres se reune para celebrar sus cultos de oracion en sabado.

3. Hechos 18:1-4, dice que Pablo trabajaba haciendo carpas (tiendas) y los sabados se dedicaba a predicar el evangelio.

4. Hechos 20:7-12, un culto que termina el sabado en la noche. La noche del primer dia de la semana comenzaba a la puesta del sol del sabado en la tarde. Ese culto comienza en sabado y se extiende hasta por la noche, ya que el apostol tenia que partir al dia siguiente.

5. En Hebreos 4:9, se compara el descanso que tenemos en Cristo al sabado, no a otro dia. La palabra hebrea utilizada es "SABBATISMOS", que significa descanso sabatico. Y el versiculo 10, dice: "Porque el que ha entrado en su reposo, tambien el mismo ha reposado de sus obras como Dios de las suyas."

6. Apocalipsis 1:10, habla del dia del Senor. En Griego: "KURIAKE HEMERA", el dia que pertenece al Senor. Del unico dia que Cristo se proclama Senor el del sabado (Mateo 12:8).


Finalmente, Colosenses 2:16, no dice que no se guarde el sabado. Lo que dice es que no juzguemos. Lee bien el texto. En un proximo escrito te explico Colosenses 2:14-16.

Que dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mis amados lectores y hermanos en Cristo.He estado leyendo
algunos comentarios sobre esta pregunra,y muchos de ustedes le dan mas
importancia al dia y no al evento,lo importante no es el dia sabado o domin-
go lo importante es que Cristo resusito al terser dia. Desde el principio Dis
hizo lo mismo el no dio un dia espesifico para guardar reposo,(hablo de dia con
nombre).Solo pidio que se reposare un dia,(para que me entiendan mejor).Dios
no le puso nombres a los diaz les puso numeros ( dia primero,segundo,tercero
cuarto ,quinto sexto y descanso el septimo). Por tanto si tu trabajas 6 dias
el septimo es de reposo para Dios.Otra aclaracion la palabra Shabatt no signi-
fica sabado sino reposo, el nombre sabado se deriba del nombre Saturno como
lunes de luna, martes de marte,etc. Estos nombre fueron puestos por un em-
perador romano mucho despues de los apostoles.

Algo mas recordemos que los primeros cristianos,junto con nuestro
Senor Jesus heran judios y que el calendari que nosotros conosemos no existia
asi que por lo tanto no se guardaba un sabodo sino un shabatt.

Por tanto si tu tabajas seis dias desconsa el septimo,y en lo espi-
ritual si solo le damos un dia en espesial para el culto a Dios seriamos egois-
tas,todos los diaz son dias del Senor.

Nota. En la actualidad el calendario judio es diferente al que temos no-
sotros.Si tu viajas a un pais de oriente no esperes encotrar la gen-
metida en las iglesias en domingo porque ese dia es dia de trabajo
y no de descanso si no de trabajo,el dia de descanso es el lunes.

P.D No espero que esten de acuerdo ya que no todos pensamos lo mismo
pero no olvides esto no importa selebrar el dia,lo que importa es selebrar el
hecho que ocurrio ese dia.

Dis les bendiga SHALOM.


El nombre del dia de reposo en la Biblia: sabado, no viene de Saturno. Viene del Hebreo "SHABBATH". Saturday, en Ingles, si viene de Saturno. El sabado biblico en Ingles es Sabbath. Exodo 20:10 dice: "Mas el septimo es SABADO para Jehova tu Dios..." El versiculo 8, dice: "Acuerdate del dia de SABADO, para santificarlo". No es guardar uno de entre los siet. Dios hizo claro que el septimo dia era sabado.

En el libro de los Hechos hay amplia evidencia que demuestra que la iglesia cristiana guardaba el sabado:


1. Hechos 13:42-44, Pablo y Bernabe predicando en sabado a judios en la sinagoga y a los gentiles en medio de la ciudad.

2. Hechos 16:12,13 una congregacion de mujeres se reune para celebrar sus cultos de oracion en sabado.

3. Hechos 18:1-4, dice que Pablo trabajaba haciendo carpas (tiendas) y los sabados se dedicaba a predicar el evangelio.

4. Hechos 20:7-12, un culto que termina el sabado en la noche. La noche del primer dia de la semana comenzaba a la puesta del sol del sabado en la tarde. Ese culto comienza en sabado y se extiende hasta por la noche, ya que el apostol tenia que partir al dia siguiente.

5. En Hebreos 4:9, se compara el descanso que tenemos en Cristo al sabado, no a otro dia. La palabra hebrea utilizada es "SABBATISMOS", que significa descanso sabatico. Y el versiculo 10, dice: "Porque el que ha entrado en su reposo, tambien el mismo ha reposado de sus obras como Dios de las suyas."

6. Apocalipsis 1:10, habla del dia del Senor. En Griego: "KURIAKE HEMERA", el dia que pertenece al Senor. Del unico dia que Cristo se proclama Senor el del sabado (Mateo 12:8).

Finalmente, con relacion a tu comentario sobre los calendarios, el ciclo semanal no ha sido alterado por los cambios de calendarios. Guardamos hoy en dia el mismo dia que guardaba Jesus. Cuando hagas tales afirmaciones, verificalas primero.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

El nombre del dia de reposo en la Biblia: sabado, no viene de Saturno. Viene del Hebreo "SHABBATH". Saturday, en Ingles, si viene de Saturno. El sabado biblico en Ingles es Sabbath. Exodo 20:10 dice: "Mas el septimo es SABADO para Jehova tu Dios..." El versiculo 8, dice: "Acuerdate del dia de SABADO, para santificarlo". No es guardar uno de entre los siet. Dios hizo claro que el septimo dia era sabado.

En el libro de los Hechos hay amplia evidencia que demuestra que la iglesia cristiana guardaba el sabado:


1. Hechos 13:42-44, Pablo y Bernabe predicando en sabado a judios en la sinagoga y a los gentiles en medio de la ciudad.

2. Hechos 16:12,13 una congregacion de mujeres se reune para celebrar sus cultos de oracion en sabado.

3. Hechos 18:1-4, dice que Pablo trabajaba haciendo carpas (tiendas) y los sabados se dedicaba a predicar el evangelio.

4. Hechos 20:7-12, un culto que termina el sabado en la noche. La noche del primer dia de la semana comenzaba a la puesta del sol del sabado en la tarde. Ese culto comienza en sabado y se extiende hasta por la noche, ya que el apostol tenia que partir al dia siguiente.

5. En Hebreos 4:9, se compara el descanso que tenemos en Cristo al sabado, no a otro dia. La palabra hebrea utilizada es "SABBATISMOS", que significa descanso sabatico. Y el versiculo 10, dice: "Porque el que ha entrado en su reposo, tambien el mismo ha reposado de sus obras como Dios de las suyas."

6. Apocalipsis 1:10, habla del dia del Senor. En Griego: "KURIAKE HEMERA", el dia que pertenece al Senor. Del unico dia que Cristo se proclama Senor el del sabado (Mateo 12:8).

Finalmente, con relacion a tu comentario sobre los calendarios, el ciclo semanal no ha sido alterado por los cambios de calendarios. Guardamos hoy en dia el mismo dia que guardaba Jesus. Cuando hagas tales afirmaciones, verificalas primero.

Que Dios te bendiga.

Y que me dices de "Saturday"??
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

EL SABADO ESTA ABOLIDO: UNA MENTIRA BIEN MONTADA DE SATANAS:

Una de las mentiras mas montadas de Satanás es decir que el santo sábado está abolido y otra peor es decirnos que el santo sabado fue cambiado al domingo.

Desde el Génesis hasta el apocalipsis la biblia abunda y es contundente en que el santo sabado es el dia de la adoración verdadera. El domingo siempre fue usado por los enemigos de Dios para adorar a un dios extraño y diferente.

Usar colosenses 2:16 para decirnos que el sabado esta abolido carece de toda logica y sentido en el conjunto de las verdades biblicas. Si leemos en su contexto este verso mas bien dice que nadie nos juzgue porque guardamos el santo sabado. No porque no lo guardemos, sino porque lo guardamos que nadie nos juzgue ni nos diga que somos judaizantes.

Los que insisten en que Dios ha abolido el santo sabado caen en un terreno peligroso el que lleva al camino de una adoración falsa que arrastra un lastre de doctrinas paganas y practicas que no tienen base en la biblia.

APRENDA MAS DE COMO DEBEMOS CREER Y ADORAR A DIOS:

www.cog7.org
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Y que me dices de "Saturday"??

remmo,

El nombre del dia de reposo en la Biblia: sabado, no viene de Saturno. Viene del Hebreo "SHABBATH". Saturday, en Ingles, si viene de Saturno. El sabado biblico en Ingles es Sabbath. Exodo 20:10 dice: "Mas el septimo es SABADO para Jehova tu Dios..." El versiculo 8, dice: "Acuerdate del dia de SABADO, para santificarlo". No es guardar uno de entre los siete. Dios hizo claro que el septimo dia era sabado, no Saturday. El nombre en Ingles, tiene origen pagano, sabado tiene origen divino. Espero que veas la diferencia. Pero, siendo que Saturday y sabado apuntan al mismo dia, al septimo, pues no veo ningun problema.

Que Dios te bendiga.