Cosas viejas, cosas nuevas...
Cosas viejas, cosas nuevas...
Quienes hemos aceptado al Señor somos hijos de Dios. No somos salvos por las obras, sino por la fe.
Aunque... (irónicamente digo, aunque Santiago no fue tan irónico) nuestra fe sin obras es muerta...
Ahora bien, eso no quita que el Sábado siga siendo Sábado y el Domingo siga siendo Domingo.
El día de reposo siempre fue Sábado. Pero... ¿debe el cristiano estar esclavizado a la ley? ¿No vive acaso en la dispensación de la gracia?
Ahora bien.
¿El Sábado es de la ley? ¿Por qué insistir también en los diezmos?
(No ladren y sigan leyendo para comprender la idea...)
Si guardar el Sábado es ser legalista. ¿No es legalista la imposición del diezmo?
A esta pregunta me han respondido: "Pues el diezmo es anterior aún a la ley, pues Abraham dio los diezmos a Melquisedec antes de que la ley fuera escrita en tablas de piedra".
Pues... veamos qué cosas interesantes se desprenden de esto.
a) El Sábado, figura como uno de los 10 mandamientos. ¿Acaso debe el cristiano guardar los 10 mandamientos? Según Jesús le dio a entender al joven rico, no había duda que sí: "Los mandamientos sabes" - le dijo.
b) El diezmo no figura entre los 10 mandamientos. (Lean Exodo 20 y verán que ninguno de los 10 habla sobre el tema).
Pero sí quedó instituido para la tribu de Leví: "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión." Números 18:21.
Actualmente no hay "levitas" a cargo del santuario del Señor. En el Señor fuimos hechos reyes y sacerdotes, cada uno de los que hemos creído. Recibiendo el poder del Espíritu Santo para realizar la obra que Él nos ha encomendado hacer.
Hebreos 7:12-14 dice (el que lee, entienda): "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio."
c) Muchos me han dicho: Es que el diezmo es anterior a la ley.
Pues yo digo, en tal caso, que el Sábado, es anterior al diezmo, dado que Dios lo instituye en el cuarto mandamiento del siguiente modo:
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20:8-11 (versión Reina-Valera 1960).
Al pie, (como siempre se aclara en la versión mencionada) dice: "Aquí equivale a Sábado".
Algunas traducciones más actuales de los manuscritos originales (y realizada por eruditos evangélicos, no por católicos ó adventistas) mencionan en modo directo "sábado" como traducción más fidedigna.
Queda claro, pues, que Dios desde la creación hace énfasis en el sábado, mucho antes que en el diezmo.
d) Asombra la "liviandad" con que se toma el tema del Sábado.
Pero... hasta puedo decir que estoy de acuerdo. Somos señores del día de reposo. Hasta ahora nuestro Dios y Padre trabaja y nosotros también trabajamos.
Pues entonces... ¿qué me pueden decir del diezmo?
El Sábado es legalismo.
El diezmo... ¿qué es?
¿No es un ardid que se mantiene como por antojo bajo el argumento de que de ese modo se "mantiene la obra de Dios"?
¿Han notado la severidad con que se trata a un miembro que por cualquier motivo no diezma?
¿Han notado la "duda" que deja un miembro en relación a su espiritualidad cuando no acude a la iglesia un domingo?
Ahora bien, si un sábado trabajo, bueno... ¿qué problema hay?
Argumentos como este: "¿Has caído en pecado? El Señor te levanta!" (y estoy seguro que así es, aunque no del modo que se suele presentar), otro argumento podría ser: "¿No has dado el diezmo? Apúrate a devolverle a Dios lo que le pertenece! No le robes!"
En Malaquías leemos: "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas." Malaquías 3:8.
Se puede presentar un exquisito argumento sobre lo importante que es obedecer al Señor y diezmar.
¿No es esto legalismo, señores espirituales? Perdón por la ironía, pero me cansé de ver cómo utilizan términos para una cosa pero no la aplican a la otra.
Si leen (¿lo habrán hecho alguna vez?) dos versículos atrás al mencionado, veremos: "Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?"
Si solicitamos desde nuestros púlpitos el diezmo, como "cuota fija" y deseable para mantener nuestro ministerio, estamos en falta ante el Señor. Eso no es gracia. También debemos guardar toda la ley, guardemos el Sábado. (Daré mi opinión sobre cómo debe mantenerse un ministerio luego, sigan leyendo si el Espíritu Santo los redarguye).
Si el Sábado no se debe imponer al cristiano del nuevo testamento (post-resurrección) sea con el argumento que sea, entonces con la misma solidez debe anunciarse la abolición del diezmo como imposición desde los púlpitos.
Es posible que algunos pastores y líderes se pregunten: "¿Cómo podré pagar los grandes gastos que tengo de programas radiales, programas de TV, gastos varios, nafta, cuotas y mantenimiento de automóviles, viajes, márketing, etc. etc. etc?".
Si el Señor los ha llamado, el Señor les proveerá para la obra que les ha encomendado.
En el nuevo testamento, sólo se habla de "ofrendas": "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 1ªCorintios 16:2.
¿Qué ocurriría si una iglesia se sustentase con las ofrendas de sus miembros? ¿serían pobres? ¿darían lástima?
¿Acaso los líderes tememos a que las congregaciones dejen de sostener con sus "cuotas fijas" los increíbles costos de un ministerio que muchas veces (seamos sinceros) dilapida el dinero que debiera en primer lugar servir para paliar las necesidades de los que menos tienen?
Sería conveniente en este punto releer lo que hacía la iglesia primitiva, la cual se encontraba llena del poder del Espíritu Santo:
"Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad". Hechos 4:32-35
¿Notaron el versículo 35? No había entre ellos NINGUN NECESITADO !!! y SE REPARTIA A CADA UNO SEGUN SU NECESIDAD.
Hermanos, gracias al Señor mi posición es pasable. No tengo abundancia, pero tampoco padezco necesidad.
Por lo cual, mis palabras no están teñidas de envidia de ningún tipo, (sabe el Señor que no miento).
Mi anhelo es que la iglesia del Señor se levante limpia y sin mancha, con una meta clara en cuanto a su visión.
¿Es nuestra visión ganar almas?
¿O la visión es atraerlas confundiendo nuestras reuniones con espectáculos mundanos?
¿Hemos olvidado el poder del Señor para redargüir de pecado?
¿Predicamos alguna vez el arrepentimiento?
¿Tenemos el poder para predicarlo y generar cambios en las vidas que nos rodean?
Cuando el Señor venga (amén, sí, ven pronto Señor Jesús!!!) ¿hallará fe en la tierra...?
Cierro con la maravillosa historia encerrada en estos impresionantes pasajes:
"Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda." Éxodo 25:1-2
"Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras." Éxodo 35:21
"Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana. Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía, y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga. Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba." Éxodo 36:3b-7
Amado pastor, líder, hermano:
Si los hijos de Dios son llamados a realizar una obra para Dios darán con todo su corazón y sobrará...
Cualquier imposición de donativos implantada por mera tradición que opaque el mensaje de Cristo no traerá bendición para el reino.
Hay muchas cosas que son de bendición para la obra del Señor... muchas de ellas, no se compran con dinero.
El Señor provee, no lo olvides.
Predica a Cristo. Predica el evangelio completo. Pero lee las escrituras. No te dejes llevar sólo por comentarios bíblicos de terceros. Lee y aprende del Espíritu Santo, pues la estrategia para ganar almas (sean 2 o 100.000) viene del Señor.
Que el Señor Jesús te bendiga y prospere tu ministerio con toda prosperidad espiritual.
Raimundo.
www.mensajedefuego.com.ar
Sesenta Hechos Bíblicos con Respecto al Séptimo Día.-
1.- Después de trabajar seis días en la creación de la tierra, el gran Dios descansó el séptimo día (Gén. 2:1-3).
2.................... (sigue hasta el 60)