Veamos cómo entendieron los Apóstoles las enseñanzas de Jesucristo sobre el Sábado:
"Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados" (Col 2, 16)
Está entendido en la Biblia que los Apóstoles no se toman en serio el Sábado. En cambio, sí se preocupan mucho por el Domingo y no sólo ponen la prédica y la Eucaristía en el Domingo sino también las colectas para los pobres:
"En cuanto a las limosnas, que se recogen para los santos, practicadlo en la misma forma que yo he ordenado a las iglesias de Galicia. El primer día de la semana..." (1Cor 16, 1)
No hay coincidencias: vemos que los Apóstoles cambian lo que era del día Sábado (último día) para el día Domingo (primer día).
Lo dice en Marcos 2, 27.
Lo de que "el sábado ha sido instituído para el hombre, y no el hombre para el sábado" nos recuerda Jesucristo que Moisés cuando escribe el Génesis, dice que "Dios descansa el último día" o sea el Sábado no porque Dios realmente se canse o necesite descansar ya que Dios no conoce el cansancio ni la debilidad, sino que lo dice para consagrar en las Escrituras el derecho del hombre para tener un día de descanso a la semana y dedicarlo preferentemente al culto.
Jesús recuerda ésto ya que enfatiza: "y no el hombre para el sábado" poniendo en evidencia que los judíos le querían imponer una carga a Jesús y a sus Apóstoles con lo del Sábado, como si éste fuera obligación y no derecho.
Éso es lo que nos enseña Jesús: debemos percibir el día de descanso no como obligación sino como derecho.
Con la celebración Dominical, el espíritu de la Ley bíblica continúa vivo porque igual es un día de descanso y culto, pero ya dentro del contexto del Nuevo Testamento y no del Antiguo y las Alianzas pasadas, que ya caducan con la Nueva Alianza.
La diferencia entre el pasaje de Hechos 2 que tú citas, y el que yo menciono de Hechos 20, es que éste nos dice:
"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7) (énfasis mío)
El Domingo vemos que los Apóstoles son quienes se reúnen y en Hechos 2 nos dicen que iban evangelizando y visitaban las casas de los fieles y etc....... o sea trabajo cotidiano para ellos.
¿Acaso no se celebran diario Eucaristías en las Iglesias????
Sí, sí se celebran diario hasta hoy como lo dice Hechos 2, pero no como obligación del día de culto donde es mandato a los creyentes.
Además, si ves el contexto de Hechos 20, versículos 6 y 7 te das cuenta de que San Pablo se esperó a partir el día siguiente al Domingo, en base a esperarse para el Culto dominical:
"Nosotros, después de los días de los ázimos, nos hicimos a la vela desde Filipos, y en cinco días nos juntamos con ellos en Troade, donde detuvimos siete días. Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir y comer el pan eucarístico, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la plática hasta la medianoche".
Como se vé en el contexto, los Apóstoles navegan de Filipos a Troade y una vez que están allí, San Pablo -específicamente- fija el día siguiente al día Domingo para partir, de tal forma que si planea su partida para después del día Domingo es porque el día Domingo es considerado como algo especial para ellos.
El día Domingo -nos dice la Biblia- hubo Eucaristía y prédica en el lugar donde se congregan los Apóstoles, y luego al día siguiente ya siguen con sus actividades cotidianas.
A mí me suena como algo bastante específico..........
Es correcto lo que citas, pero omites la razón por la cual predicaron el Sábado y es que no fué porque ellos "hayan escogido el Sábado sobre el Domingo" sino porque ellos entraron a una Sinagoga::
"Y Pablo y los demás, sin detenerse en Perge, llegaron a Antioquiá de Pisidia: y entrando el sábado en la sinagoga, tomaron asiento. Después que se acabó la lectura de la Ley, y de los profetas, los presidentes de la sinagoga les enviaron a decir: Hermanos, si tenéis alguna cosa de edificación que decir al pueblo, hablad" (Hechos 13, 14-15)
Como puedes ver, ellos hablaron el Sábado no por su propio criterio sino porque los judíos se reunían el Sábado y en dicha ocasión los Rabinos que presidían la ceremonia les mandaron a hablar en la Sinagoga.
Conclusión
Cuando los Apóstoles predican "a instancias de otros" y esos otros son judíos, lo hacen el Sábado (por razones obvias), pero cuando lo hacen por su propia iniciativa lo hacen el Domingo.
Creo que está muy claro que el día de culto cristiano para los Apóstoles en la Biblia es el Domingo y no el Sábado.