Re: Reto a todos los exadventistas y antinomianos sobre colosenses 2:16
Aunque estas palabras no son conmigo, sin embargo, como adventista me veo en la obligación de dar una contesta a esto.
Claramente la Biblia muestra en Génesis que la creación de Dios fue EN FUNCIÓN DEL HOMBRE (Gén. 1:28-30). Dios hizo lo que hizo (incluso el séptimo día) PARA EL HOMBRE. El mayor tropiezo que tienen los que dicen que el sábado no era para Adán es:
1.Marcos 2:27 dice: “El sábado fue hecho por causa del hombre”. La palabra “hombre” es bien clara. Allí no se refiere a judío o a gentil, ni hace distingo de nacionalidad o creencia alguna. También es independiente del tiempo. Es decir, no hace referencia a hombres desde un momento en el tiempo hasta otro. Siendo que Adán era un hombre (de paso, todos sabemos que él fue el representante de la humanidad, el primer hombre) el sábado fue para él también. Los que dicen que el sábado no fue para Adán deben probar que él no era un hombre, sino un extraterrestre. Je, je. Creo que la tienen difícil.
Bueno, aquí Marlon Gómez cree que Jesús usó la expresión Griega "ántropos" para referirse a toda la humanidad, pero ¿Es ese el uso que nuestro Señor únicamente da a esa expresión refiriéndose así a toda la humanidad?
Veamos:
[FONT="]El Señor usa esa expresión como un modismo. Unos ejemplos[/FONT]
[FONT="]Mateo 12:11 Y Él les dijo: "¿Qué hombre hay de vosotros que tenga una oveja, y si cae en un hoyo en el día de reposo, no le eche mano, y la levante?[/FONT]
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[FONT="]Jesús les dice “que hombre hay entre vosotros” quienes estaban alrededor de Jesús cuando decía dicha declaración: se dice que entró en la sinagoga, donde adoran los judíos, evidentemente “ántropos se usa con relación a los judíos y no toda la humanidad”[/FONT]
[FONT="]Otro caso:[/FONT]
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Marcos 7:11: pero ustedes dicen: "Si un hombre dice a su padre oa su madre, todo lo que tengo que ayudar a que se Corbán (es decir, teniendo en cuenta a Dios),[/FONT][FONT="]
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Aquí Jesús habla de lo que es Corbán un asunto incluido en la tradición judía en la cual cualquier Israelita podía reclamar su herencia como cosa consagrada a Dios y correr a sus padres de sus hogares. Lo increíble del caso es que Jesús dice [/FONT]
[FONT="]ἄ[/FONT][FONT="]νθρωπος [/FONT][FONT="]
refiriéndose a los judíos y no a toda la humanidad.[/FONT]
[FONT="]Otro caso más para dar por concluido este estudio[/FONT]
[FONT="]Marcos14:21 ![/FONT][FONT="] Porque el Hijo del Hombre va, incluso, como está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado![/FONT] Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
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[FONT="]Aquí se da la ocasión en que Jesús estaba en la última cena y dice “hay de aquel que entregue al hijo del hombre” y nuevamente usa la expresión “antropoí” en caso dativo, ¿Qué antropoí iba a entregar a Jesús? ¿La humanidad?, No según las escrituas era Judas Iscariote desde luego, ¿Un antropoí gentil? No un “antropoí” judío…[/FONT]
[FONT="]pero hay algo sobresaliente que Marlon dice que el uso de antropos es genérico, bien en algunos casos, pero en otros es simplemente un modismo de nuestro Señor, usado en la mayor parte de sus casos indicar a judíos, y eso lo usa en múltiples ocasiones (por espacio de tiempo sólo nombré tres), los ejemplos anteriormente expuestos son más que concluyentes que puede referirse a esta posibilidad.[/FONT]
[FONT="]Ahora vuelvo a recordar a nuestro hermano Marlon que un texto no forma una doctrina, si Marcos 2:28 es para toda la humanidad, entonces debe probar que fue dado y guardado por el primer hombre Adan, pero Génesis me dice que quien lo reposó el 7mo. día postcreativo fue Dios, esa es la razón por la cual Dios se lo entrega el reposo postcreativo a los únicos hombres Ántropos que hizo este pacto, los judíos. Exodo 20: 8-11[/FONT]
[FONT="]Entonces esperamos que nos responda con textos pertinentes al caso.[/FONT]
2.La otra dificultad que tienen los que piensan que el sábado no fue para Adán es una simple, sencilla y llana pregunta: ¿QUE NECESIDAD TENÍA DIOS DE REPOSAR UN DÍA? Je, je. Esta me parece que también la tienen difícil.
Eso es muy sencillo, Dios no es un hombre de carne y hueso para agotarse y por lo cual necesitase reposo de toda su creación, no debemos por tanto pensar que Dios es un hombre Carnal que necesita descansar por el agotamiento de su cuerpo en su creación postcreativa...ya que Dios es Espíritu, por esa razón, el sábado que el Señor reposó en la creación fue en forma espiritual...
A ese reposo espiritual es el que Pablo dice que estamos llamados a entrar al reposo de la fe. (Hebreos 4: 3
Pero los que hemos ejercido fe entramos en el reposo) De la misma manera que el Señor entró en su reposo Espiritual, debemos espiritualmente entrar nosotros por fe...
No como los Israelitas trataron de entraban a un reposo físico dado por Dios, por cierto, pero incapaces de cumplirlo, por eso aunque ellos siguieron guardando formas jamás conocieron entraron en su verdadero reposo, del cual el séptimo día apuntaba.
Y tal reposo no consiste ahora de un sèptimo día, sino de una realidad presente fijando otro día después de tanto tiempo el cual es (hebreos 4:7-8)
"HOY", un reposo que no termina como el del Eden (no diciendo fue la tarde y mañana puesto que no finalizó, aunque el día si, su reposo espiritual no, un reposo espiritual libre del pecado) un reposo espiritual en Dios, un reposo espiritual sin fin que se obtiene por fe...
Este reposo de Dios tenia una sombra más allá, apuntaba al reposo espiritual inacabable de la fe, un reposo Edénico sin fin libre del pecado que no consiste en un dia, sino que era inacabable.
Esa es la razón bíblica real del porque Dios reposó como simbolo del reposo que el siempre quiso que entraramos, ¿Tienes tú una razón bíblica del porque Dios reposó el séptimo día? Adelante quiero verla.
Este es un asunto bien interesante: Tú dices que porque la Biblia no dice “y fue la tarde y la mañana del día séptimo” da a entender que “ era que el propósito del reposo de Dios no terminase fuese inacabable, tal cosa como dije es un simbolo del reposo de la fe, que el creyente encuentra en Dios”. Sobre esto yo me pregunto ¿Dónde está la prueba bíblica de esto? Porque la cita de Hebreos que das no te apoya en nada en lo que dices, puesto que allí se habla, no del día de reposo, sino del reposar en la fe de las obras de desobediencia. Como le dije a Patricio Céspedes: Una cosa es el día de reposo del Señor y otra cosa muy distinta son las promesas de reposo del Señor. Así que, ¿Qué pruebas bíblicas tienes de que el hecho de que la Biblia no mencione “y fue la tarde y la mañana del día séptimo” es por causa de que el reposo de Dios debía ser interminable? Tu explicación del hecho es, simplemente, UNA SUPOSICIÓN TUYA.
No es suposición Pablo lo dice, así patalees, te retuerces o rasgues tus vestidura, nosotros tenemos un reposo mucho mejor, el reposo espiritual que se entra por fe, uno que es una realidad presente cada día, no cada séptimo día, un reposo de fide no de jronos...
el reposo que Pablo compara al que Dios reposó es uno espiritual que estamos invitados a entrar, si tú no aceptas este reposo entonces estás divagando como los israelitas por no entrar en el mismo del cual se obtiene por fe... Y no me digas que este reposo al cual el sábado apuntaba era guardar cada séptimo día, puesto que tú no necesitas fe para que el sábado te llegue, tengas fe o no, en cambio el reposo que es mejor y verdadero es el que se obtiene por fe...
El sábado cumplió su propósito en esto, te guste o no, a nosotros nos parece muy bien lo dicho por Pablo, si no te gusta, problema tuyo.
Por eso tú no tienes el derecho de Juzgar a nadie si alguien no desea guardar lunas nuevas o sábados, porque tales cosas son sombras pero Cristo es nuestra realidad, así que es nuestro reposo es Cristo, que se entra por fe...
Que no te parezca lo que dice el nuevo testamento es cosa tuya... A nosotros nos parece muy bien...
Yo también tengo una suposición al respecto: Creo que no se menciona esa frase por el mero hecho de que no habría otro día de creación. Después del séptimo día, el día de reposo del Señor, no habría más creación, por tanto, es más que tácito que “fue la tarde y la mañana del séptimo día”. El día siguiente no fue un día octavo, sino el primero de la segunda semana de la tierra recién creada.
Ahora, ¿Cuál suposición está más ajustada a la palabra de Dios? ¿Quieres aceptar el reto de demostrar bíblicamente quién tiene la razón? Será muy interesante.
Ya lo demostré arriba, reniega si quieres, pero dudo mucho que tus razones sean las que claramente expresa Pablo... Génesis nunca dice que el séptimo dia que Dios reposó espiritualmente culminó, desde luego desde la entrada del pecado estuvo pendiente, y hoy en día tal reposo es una realidad...
Hey! No tan aprisa. La Biblia es bien clara que SÓLO UN DÍA tiene la bendición y santificación de Dios. Cristo no fue enviado a los gentiles “sino a las ovejas perdidas de Israel”, así que muy poco enseñó a los gentiles. Pero entre las enseñanzas que puso en manos de sus discípulos para la naciente iglesia cristiana dejó también la de la ley de Dios y, por ende, la del sábado... un dia santo.
Eso demuestra cuan poco lees y entiendes el nuevo testamento... El hecho de que un dia sea santo, el altar sea santo, los panes sean santo, y el templo sea santo... No significa que estamos bajo la letra de guardar el sábado, si tal caso por ser santo hubiese sido respetado por nuestro Señor, entonces sus discípulos hubiesen sido apedreados por los fariseos cuando comieron espigas...
¿Es que acaso no entiendes que la santidad de una cosa no significa que no pueda llegar a acabar...? Si fuese así, entonces los panes que David comió que eran santos y que David profanó comiendo lo que no le correspondía comer por ser de uso santo en el sacerdocio... hubieran sido el Pan sagrado para toda la vida y el ministerio del santuario terrenal hubiese sido inacabable, pero lo santo no significa que sea permanente...
Ustedes suelen esgrimir un texto tan bonito como
"el sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado" Marcos 2:27
Pues bien, parafraciemos esto para entender el verdadero sentido "el zapato (sábado) fue hecho por causa del pie (hombre), y no el pie por causa del zapato" la función del zapato es brindarle ayuda al pie, pero hacer que el zapato se ponga el pie, es algo absurdo, por desgracia es lo que ustedes hacen... Poniendo las demandas del sábado por encima de las del hombre.
Alguno saldrá con la tontedad que los caracteriza, de que el sábado era para beneficio del hombre,bien, algo de eso es cierto, pero yo digo algo más,
el sábado no está por encima de las necesidades del hombre como: Comer, vestirse, caminar, trabajar para comer aun cuando sea en sábado... Eso fue lo que realmente enseñó el Señor...
Nos enseñó a no ver al sábado en un pedestal tan alto como hacían los fariseos, nos enseño que el dia no era lo importante, hay otras cosas más importantes como la misericordia, el bien, y el hombre, cosas que son importantes realmente de practicar, que se hace en los dias de semana y también en sábado.
Si el sábado fuese especial y diferente de los demás dias, entonces no se haría un bien por decir "
No harás obra alguna", el bien se hace todos los dias, de modo que el Señor consideró al sábado un dia trivial como los demás en donde se puede hacer también el bien, entonces ¿Qué diferencia tiene el sábado de los demás dias? ninguno, el Señor no enseñó tal diferencia en ninguna parte del nuevo testamento, siempre consideró al sábado de forma trivial, dando mayor prioridad a las necesidades del hombre que a la letra de la ley del sábado. Aunque los adventistas enseñan que el sábado está por encima de cualquier necesidad humana.
Les voy a explicar a nuestros hermanos foristas con un ejemplo vívido, Hace no muchos dias un hermano adventista que le tengo mucho amor y cariño, pasaba por problemas seriamente económicos, aunque los adventistas son muy orgullosos en no dirigirle la palabra a un exadventista, abrió su corazón conmigo.
yo le dije ¿Qué te pasa amigo? - No tengo trabajo y mis 2 niñas están pasando por hambre, la situación está muy dura.
yo le dije: ¿"Haz buscado trabajo"? - por supuesto, pero no me dan el sábado...
Que te parece si trabajas conmigo - le repliqué. - ¿Me darias el sábado? - Lo haría con mucho gusto, pero el negocio no es mío y exigen trabajar en sábado...
Después de un tiempo, y meditando, le dije:
¡Qué importa, trabaja en sábado! pues Jesús dijo que el sábado no está puesto encima de las necesidades del hombre, y es para las necesidades del hombre que se dió, si necesitas darle de comer a tus hijos pues trabaja en sábado, Dios no va a mirar con malos ojos esto que harás, pues lo haces para dar de comer a tus hijos y cubrir sus necesidades...
Pero me dijo: - "No, eso no es correcto, prefiero que mis hijas mueran de hambre antes que transgredir la ley del santo sábado y condenarme recibiendo la marca de la bestia"
Es sorprendente como los adventistas colocan al sábado por encima de las necesidades del hombre, contrario a las enseñanzas de Jesús que acabamos de comentar. La escritura dice:
"El que no trabaja que no coma" Trabajar es un bien, no un mal para el hombre, el mal está en no hacerlo, y si es menester hacer bien en sábado, pues trabaja.
Amigos míos, Acaso el Señor no dijo:
"si entendieras que misericordia quiero y no sacrificio" si tu hijo aguanta hambre el Señor no te pide que los sacrifiques, eso sólo lo hacian los paganos a moloc, el Señor ya se sacrificó por tí y por mi, ten misericordia de esos infantes por el amor de Dios, Jesús dijo:
"¿Qué es más importante salvar una vida en sábado o perderla?" Lógicamente salvar vidas aún en sábado...
No confundas las cosas, si la santidad del sábado fuese importante y su mandato intransgredible, el Señor lo hubiese demostrado en sus múltiples ocasiones, pero tenemos algo más santo y de mayor autoridad que la letra muerta del sábado, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO el hijo del hombre que murio por tí y por mi... No le des la importancia a un dia, un dia es un dia, pero nuestra realidad es Cristo, lo importante es el Señor.
Si tú, hermano del foro estás pasando por esta misma situación, y estás leyendo esto, medita en lo que el Señor dice en su palabra piénsalo...
Estudia también los siguientes textos:
1.Mateo 5:17-19
2.Mateo 17:19
3.Marcos 2:27
4.Mateo 24:20
Oye, si tan convencido estás de que el sábado semanal era un símbolo de Cristo te invito a demostrar bíblicamente que el 4to mandamiento fue dado por razones rituales o como símbolo de alguna faceta o misión terrenal o celestial de Cristo. ¿Te atreves?
Hermano, colosenses 2:16-17 es explísito, dice que todas esas cosas de fiesta (incluyendo el sábado) son sombras de una realidad, Cristo...
Si tú piensas que el séptimo día no es una fiesta con las cuales dice col. sombras de Cristo, entonces explica porqué está incluída en las fiestas y santas reuniones y puesta a la cabeza de todas ellas, del cual dice levíticos:
Levíticos 23
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo,[a] santa convocación; ningún trabajo haréis;(A) día de reposo[b] es de Jehová en dondequiera que habitéis.
4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.(B)
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura(C) a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
Tanto el santo sábado del 7mo. dia como las otras fiestas, se les llama
"fiestas solemnes de Jehová" "Convocaciones santas" y están incluidas entre las fiestas de Jehová...
Ahora, Pablo dice que tales fiestas son sombras de Cristo... pregunto ¿Es el sábado una fiesta si o no? Entonces si es una fiesta solemne como las otras ¿No son sombras? Eso no lo digo yo, lo dice Pablo en colosenses... y el libro de levíticos cap.23
Entonces tu deber es demostrar que el sábado no es una fiesta solemne... Si es una fiesta solemne de santa convocación, entonces se ajusta a aquellas fiestas de las cuales Pablo dijo ser sombras de Cristo...
Para mi el asunto es claro es una fiesta como las demás de uso ritual, y en efecto no veo como no pueda serlo.