Ante todo la falta de mis compromisos fuera de los foros no hizo posible continuar con nuestras puntualizaciones, pero bien, en cuanto tenga el tiempo requerido continuaré con los mismos.
Veamos lo que dices.
Ja,ja,ja,ja... Ahora hablas del contexto y pregunto ¿Dónde se encuentra el sentido genérico del contexto inmediato o en el general?
El contexto General me dice que al expresar Jesús estas palabras estaba hablando con los fariseos que eran judíos, guardadores del sábado, judíos, no con toda la humanidad
Lo segundo es que su contexto inmediato del mismo pasaje indica que antes de iniciar su argumentación dice la narración biblica lo siguiente:
καὶ ἔλεγεν αὐτοῖς ·... Claramente el texto griego expresa "
y dijo para ellos" lógicamente Jesús con estas palabras hizo referencia a los judios que le escuchaban y no se dirigió a toda la humanidad.
Así que el contexto general ni inmediato, no ayuda en este respecto, entonces el problema se limita al uso de la expresión
ántropos que el Señor le da en el nuevo testamento griego.
Ahora si el uso que el Señor da a tal expresión fuese sólo en sentido genérico no habría ningún inconveniente, el problema claro está es que nuestro Señor lo usa como un modismo para referirse a los judíos de forma indirecta, eso ya fabrica un problema al énfasis que tanto das a dicha expresión.
Mira como son las cosas, cuando comencé mi estudio del griego, me propuse en una ocasión de leer el texto completo de los evangelios, a mi en el seminario teológico se me había enseñado que el uso de Jesús da a ántropos en Marcos y los demás evangelios de la expresión ántropos era genérico, únicamente genérico, craso error, porque al leer pasajes tales como [FONT="]Mateo 12:11; [/FONT][FONT="]Marcos 7:11;[/FONT][FONT="] Marcos14:21.
[/FONT] El uso de ántropos por nuestro Señor no era únicamente genérico, El nuevo testamento griego muestra que su uso en la mayor parte de las ocasiones, se da como un modismo para indicar a un judío de forma indirecta.
Cuando yo descubrí esto comencé a abandonar semejante idea estúpida y dejé de usar tal texto con mis oponentes hasta que encontrase otro texto que reforzase la declaración de Marcos dada a toda la humanidad, de modo que llegue a la conclusión para que Marcos 2:28 tuviera relevancia con la interpretación adventista del sábado a todo las razas humanas debía de ver si Adán (como representante de toda la raza humana) debió guardarlo, la verdad fue desbastadora para mi, pues en Génesis no fue un ser humano el que guardó el sábado sino Dios, esa fue la razón por la cual el sábado se dio a los judíos, como un ejemplo del descanso de Dios después de 6 dias de labor y a los que lo guardasen en conmemoración a este hecho.
La interpretación que hace el adventista se basa más en un falso concepto de Elena White en el cual declara que Adán y todo su linaje guardaban el sábado. Esa es una afirmación contraria a las escrituras. Espuria a la misma. Y no es biblica solamente puede probarse con Elena White.
Bueno ahí dice que Dios reposó el séptimo día y que lo reposó, esa fue la razón de su bendición, en ningún momento el pasaje dice que lo reposó el hombre o que Dios se lo hubiese dado en ese momento a Adán. De eso el texto no me dice absolutamente nada de lo que espero me demuestres.
Ahora su reposo postcreativo no fue dado por Dios a Adán en la creación, sino muchos años después a la nación de Israel que fuese reposado con tal fin, esa razón dice las escrituras que a los únicos hombres que se dió el reposo postcreativo de Dios fue a los judios como Señal cuando salieron de Egipto, y fue a ellos que se les pidió que lo observasen con tal fin.
Exodo 31:17
Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Así cada texto que uses sólo confirmará 2 cosas:
1.- El séptimo día Dios lo reposó en la creación, no el hombre.
2.- El séptimo día del reposo de Dios postcreativo fue dado a los únicos hombres con ese fin, a la nación de Israel, cuando los sacó de egipto "Los judios".
Si no te parece lo que digo, entonces presenta las citas en que el sábado fue guardado por Adán como representante de toda la humanidad, y/o que se le dio a los gentiles con el fin de recordar su postcreación... Asi que de explicaciones humanas ahórratelas, que de eso me cansa el adventismo, la cita que presentes hablará por sí sola.
¿9 mandamientos vigentes? ¿Quién te ha dicho que yo creo semejante cosa? Los mandamientos de Dios en el nuevo pacto son más de 9 y mucho más que 10. Muchos de los cuales son mandatos nuevos, así que deja esa estupides de decir semejante cosa, que solo tú crees que voy a dar yarda.
Bueno,
en primer lugar sabes que lo que digo es cierto "un texto no hace una doctrina"...
En segundo lugar, no me interesa si dejas el adventismo, si eres feliz guardando el sábado hazlo, no vas hacer condenado por hacerlo, lo que yo me opongo es que alguien trate de aplicar cosas que la biblia no dice que sean aplicadas, que tal cosa tenga redundancia en la iglesia cristiana, cosa que no es cierta. Ni tiene base en las escrituras.
Ahora lo que tu me dices que el cuarto mandamiento sea anulado, bueno la escritura lo afirma, lo que también estoy seguro es que el sábado no se encuentra entre los mandamientos que es pecado infringir en el nuevo testamento, cosa que tú tampoco haz demostrado que esté.
Bueno yo siempre supe que el sábado fue dado a los judios para conmemorar el descanso postcreativo de Dios, pero eso que fue dado con ese fin para los gentiles no lo dice la biblia en ninguna parte, eso lo dices tú basado en una seudoteología de la filosofía de tu pitonisa...
Ahora me dices
¿Por qué iba a darlo Dios sólo a un grupo limitado de personas cuando es algo que atañe a todo ser humano? Sencillamente por que Dios así lo quiso y no pretendo cuestionar su autoridad, ni su voluntad, solamente aceptarla según me está revelada en la palabra de Dios. Lo demás se lo dejo a él… Tú deberías hacer lo mismo.
¿De qué estas desvariando? Cuando fui adventista se me enseñó cosas que nada tienen que ver con el propósito de Dios y la verdad de su palabra, el sábado les fue dado a Israel para que reposasen de sus obras, porque no tenían descanso como esclavos en Egipto.
Por esa razón les entregó su sábado postcreativo como un regalo a ellos y como un sello únicamente entre ellos y él.
Jamás se le dio a los gentiles con tal fin, de eso las pruebas que te pedí las continué esperando y jamás las presentaste...
Pero creo que citas bíblicas no tienes, si no explicaciones humanas, lo que me temía... Y todavía tienes la desfachatez de decir "Y dices que fuiste adventista!" precisamente por eso Marlon, cuando se piden pruebas objetivas a los puntos en contra sólo se tienen respuestas humanas, deducciones inútiles sin fundamento en la palabra de Dios, de lo que creen que debía ser y no debía ser, pero evidencias bíblicas al respecto nada de nada, de palabrerias sin existencia en la biblia...
Vale, pero antes deberias preguntarte ¿Me gustará lo que me dirá? yo imagino que no... Pero, ya que te aventaste adelante.
Claro que las tengo, primero Dios es espiritu:
Juan 4:24
Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
Dios era espíritu ¿Cómo puedes pensar que Dios debía reposar con un cuerpo físico de su trabajo? Eso si que es absurdo, si Dios es espíritu no podría reposar carnalmente, Dios es espíritu, y un espíritu no se cansa. Por esa razón Dios reposó espiritualmente.
Ahora el reposo que el cristiano está invitado a entrar es un reposo libre de sus obras, en un reposo libre del pecado. Cuando Dios reposó en el séptimo día no existía el pecado, por esa razón Dios no reposó en el pecado ¿Cómo puedes pensar semejante cosa? seria absurdo que Pablo en su libro a los hebreos hubiese hecho esa comparación, seria absurda. En su postcreación todo era bueno, el mal no existía, ni había entrado en ese momento al mundo.
El reposo de Dios, es precisamente un reposo libre de eso, del mal del pecado, y fue un reposo espiritual, en el caso de los seres caidos cualquiera puede reposar carnalmente, pero no tiene plena paz espiritual, ni descanso si no tiene su alma reposo espiritual. Porque nadie puede reposar en el pecado, eso seria absurdo...
Bueno, pero Pablo dice: "
No entrarán en mi reposo" ¿A qué reposo? A un reposo humano de obras, o a un reposo divino por gracia que se entra por fe, un reposo espiritual...
Yo puedo hacer esfuerzos por dejar de pecar, pero mi alma no tendrá genuino reposo, no tendré paz, sino entro al reposo de Dios... Por eso el cristiano está llamado a entrar a un reposo, no un reposo de obras, sino de uno que se adquiere por fe.
hebreos 4:2 Porque en verdad,
a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos;
pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron.
3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo…
Como te he dicho tú no necesitas de fe para dejar de hacer obras, tú te sientas en un sillón y dejas pasar el tiempo, ni necesitas fe para que te llegue el sábado eso es asunto de tiempo, pero se necesita fe para creer en Cristo y aceptarlo como tu único salvador personal y aceptar el reposo que él te ofrece, pues él mismo a dicho:
"
Venid a mi todos los que estáis fatigados y cansados que yo os haré descansar" Este es un descanso espiritual del poder y las obras de pecado...
Si no entiendes este simple punto de las buenas nuevas, entonces no habrá poder en el mundo que te haga razonar.
No entiendo ni papa de lo que estás diciendo, a menos que debatas contigo mismo, claro que hebreos usa la figura del 7mo. dia para explicar el reposo de la fe y en cristo, que este apuntaba, pero debes tener presente que hebreos fue escrito para los hebreos, es decir los judios, a los cuales se les aclara el genuino reposo al que Dios les llama...
Ahora a los únicos hombres que se les dio el sábado para recordar la obra postcreativa de Dios fue a los Judios, a los mismos que se les dirije la carta, cosa que es fácilmente demostrable con las escrituras, pues las mismas jamás dicen que los cristianos gentiles deben guardar un sábado de cada sèptimo dia en honor a la creación... ¿Eso donde lo dice la biblia? Ah Exodo 20:1-11, pero tal cosa se los dice a los judíos no a los gentiles, y volvemos de nuevo.
Ahora Pablo está hablando a los judios, a los hebreos, su carta es enviada a ellos, efectivamente es lógico que yo esté tratando de explicar al igual que Pablo el reposo verdadero del cual estamos principalmente los judíos como no judíos invitados a entrar, al cual el sábado apuntaba y que los cristianos tanto judios como gentiles están invitados a entrar, el cual es el reposo espiritual fuera del poder del pecado, no veo en esto confusión alguna, a menos que tú la traigas contigo.
Pero, si eso lo he presentado hasta el cansancio, el único que está aferrado a creer eso eres tú... La mayoria de los cristianos eruditos y comentaristas cristianos saben perfectamente que el sábado del 7mo. dia de colosenses 2:16-17 lo presenta como una sombra por venir porque todas las características apuntan a ese hecho insondable.
1.- Es una fiesta
2.- Es un día de santa convocación por lo tanto descanso.
3.- Es un día que se ofrecían comidas y bebidas.
El que tiene que demostrar que el sábado del séptimo día no contiene estas caracteristicas importantes de lo que Pablo define como una sombra por venir, eres tú... Y el mayor problema que tienes, es que Pablo en colosenses jamás define una sombra por el tiempo pasadp en que fue dado, esa es una refutación infantil de tu parte, ningún escrito apostólico define una sombra por su conmemoración en el pasado, si no por sus actos litúrgicos y su cumplimiento en lo por venir...
¿Puedes demostrarlo tú lo contario a eso?
Bueno, Je,je,je,jee... Ya te capté tu punto de confusión. Pablo nunca definió una sombra por el tiempo, ¿Dónde lo hace Marlon? Me temo que definir una sombra por el tiempo en que fue dado y lo que conmemora en tiempo pasado depende más de un subterfugio de tu parte de lo que realmente las escrituras afirmen...
Nunca he leído alguna parte de la biblia en que considere un tipo por su tiempo o su conmemoración, que de por su escencia.
Te lo explicaré, vamos haber si captas, la pascua fue un acto conmemorativo de la salida de Israel de Egipto, (tiempo pasado acto conmemorativo litúrgico apunta a un hecho en el pasado) sin embargo tuvo un cumplimiento por venir, el cordero pascual Cristo Jesús.
El sábado tuvo un acto conmemorativo (el descanso del creador dado a los judíos y la salida del pueblo de Israel de Egipto) y un cumplimiento por venir (el descanso espiritual de la redención de Cristo que se obtiene por fe).
Ambas cosas dadas a los judíos para conmemorar hechos pasados, pero con cumplimientos al porvenir, así yo no veo problema alguno en que el sábado sea considerado una sombra, claro a ti y a los tuyos les afecta grandemente porque la mayor parte del andamiaje profético está construido en este hecho del sábado.
Por eso tu comentario que haces no tiene ningún poder, a menos que demuestres que la biblia define una sombra por su período cronológico y su acto conmemorativo, yo nunca he leído un requisito tal para definir una sombra en las escrituras.
Por todo los santos, sólo esto faltaba, ¿Cómo alguien puede pensar que en Roma se ofrecian sacrificios en un santuario o cosa parecida que se hacian en el templo de Jerusalen? Me hablas de días ceremoniales término que no aparece en las escrituras y no los encuentro en todo romanos 14, y tienes la desfachatez de decir sandeces sin sentido, te pido por favor que te controles, pues me parece que tus nervios no te dejan pensar con claridad, Realmente me parece que estás desvariando.
Aquí efectivamente trata de días dedicados al Señor, no de dias ceremoniales, porque tal expresión es ajena a las escrituras.
Romanos está hablando de dias dedicados al Señor que según los tales creían que No se debía comer en tales días, aunque fueran carnes limpias, pues los míseros creían que en tales días se hacían inmundas...
Cuando fui adventista leí un libro que se llama "biblia Responde" muy bueno por cierto, y otro muy parecido en que trataba temas como éstos, de los cuales están de acuerdo con lo que digo...
Me parece que estás muy desactualizado Marlon, ve lee y después debate conmigo, porque me parece que ni tú estás al tanto de lo que tu denominación profesa...
Creo que ya estás desvariando otra vez... "Los mandamientos de Dios" en el nuevo pacto son los escritos apostólicos…
Ah ya me saldrás con la tontería de que son los 10, je,je,je,je... Bueno para tu desgracia no es así, los mandamientos del nuevo pacto son los escritos apostólicos y éstos hablan de más de 10 mandamientos para el cristiano del nuevo pacto que debe cumplir, de esos que te dicen aunque no te guste que no somos juzgados por guardar o no un dia dedicado al Señor y que somos libres de escoger el dia que le dedicamos, pues al Señor se hace...
Si no crees que los mandamientos del nuevo pacto son los escritos apostólicos, pues adelante espero me demuestres lo contario, estaré esperando que lo hagas ¿Qué te parece el retito?
Bueno mira como son las cosas en el mundo adventista, primero citan la historia para interpretar sus profecías y demás, pero cuando algo no les agrada de la historia dicen "Creemos lo que dice la biblia" realmente pienso que ustedes juegan a creer que los que leemos sus desvaríos somos ingenuos y nos tragamos el cuento enterito...
Pues bien el asunto es así:
"Kuriaké heméra" es la expresión que aparece en el libro de apocalipsis para afirmar que San Juan estaba en el día del Señor, tal expresión Kuriaké, sólo aparece con relación a la cena conmemorativa del Señor, jamás con el sábado.
Ahora, posiblemente San Juan se refería al dia que los cristianos optaron por celebrar la sagrada comunión, tu caso está de probar si esta sagrada comunión se hacía el sábado así que Adelante.
Ni yo tampoco recomiendo desobedecer al Señor, pero hay que ser concisos, la biblia NO dice que el sábado fue dado para mí, ni la circuncisión, ni las fiestas judías, ni zit zit, ninguna de estas festividades judías me competen, porque sencillamente fue para los judios y única, y exclusivamente para ellos...
Yo no desobedecería al Señor en algo que él no me ha impuesto, eso seria tonto, y más aún, morir por algo que nunca me compete a mi, entonces si pecaría contra Dios y cometería un suicidio SI MUERO POR ALGO QUE ÉL JAMÁS ME IMPUSO...
Ahora si el sábado es para mi, la biblia seria clara en decirlo, En especial el nuevo testamento, pero ¿Por qué nunca dice a los gentiles que pecan si no guardan el sábado? ¿Por qué nunca dice que fue dado a los gentiles y no exclusivamente a los judíos como señal? en esto la biblia guarda silencio, y no seria maduro enfatizar una importancia a algo que el nuevo testamento jamás le da...
Claro la palabra de Dios no puede negarse a sí misma, Marlon lo que hace Juan es una simple descripción de hechos, el libro de las actas de los apostoles dice muchas cosas con relación a ciertos hechos de su época, habla del pentecostes, de la circunsición de tito, y de la fiesta que observó Pablo, tales cosas no se guardan, y en lo que he estado en el adventismo sé que el adventista tampoco las enseña, pero porque salen en la biblia ¿Crees que son importantes y que deben observarse? Creo que lo más importante son los hechos que ocurrieron en torno a tales eventos, no la descripciones secundarias de los mismos...
Ya lo he demostrado, lo que tú no haz demostrado es que no lo sea, Pablo no define una sombra por el tiempo en que fue dado, sino por su cumplimiento aún en lo futuro. y el sábado encaja en este respecto te guste o no...
Nadie olvida que Dios es creador, todo Cristiano sabe perfectamente que Dios lo creó no por guardar el sábado, sino por que lo dice claramente su palabra y lo que se revela en su naturaleza, Pablo claramente lo pregonó sin imponer el sábado:
Hechos 14:15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que vosotros, y os anunciamos el evangelio para que os volváis de estas cosas vanas a un Dios vivo, QUE HIZO EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR, Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY;
Pablo no necesitó de Hablarles del sábado y de guardar un séptimo de cada semana, Pablo les habló del evangelio a los gentiles usando la naturaleza para demostrar que Dios es el creador, eso lo sabe cualquiera en nuestros días sin necesidad de guardar el sábado, Dios es creador por lo que hizo, no por el dia que haya guardado, son sus hechos los que hablan por sí solos...
Pero el asunto de guardarlo como un ejemplo postcreativo como he dicho no fue dado a los gentiles, como dije, fue dado exclusivamente con este fin a los judíos, no a los gentiles, por esa razón yo no acepto tus explicaciones humanas, me someto a la palabra de Dios, sencillamente tus palabras no son la sagrada escrituras, si el sábado fue dado para que toda la humanidad lo guardase con esta conmemoración entonces presenta el texto que diga que todos los cristianos gentiles deben guardarlo por tal razón...
Por que las escrituras afirman que con tal efecto se dió a los Judios como señal entre él y ellos, no a los gentiles.
Exodo 31:17
Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Y ante esto no he visto que hayas probado lo contrario a lo que dicen las escrituras.
¿¿¿Dónde dice Deuteronomio que Egipto es una alegoría del pecado???
Explicaciones humanas nuevamente, por que la biblia no dice en ninguna parte que el cristiano debe guardar el sábado de cada séptimo dia por ser libre de la esclavitud del pecado simbólico de Egipto, la única festividad que conmemora tal cosa es la cena Santa del Señor, no el sábado, nuevamente con explicaciones humanas.
Ah eso sí, a menos que el sábado fuese también un símbolo y tipo de esas cosas y apuntase otras realidades por venir ¿Si alegorizas a Egipto por qué no la guarda del sábado como lo hace el libro a los hebreos? ¿Cómo decías entonces que el sábado no tiene nada simbólico? entonces es una sombra que esperaba cumplir una realidad, vaya me sorprendes cada día más.
... Entonces admites que es símbolo de la salvación que estaba por venir de la libertad del pecado, que se obtiene por fe como dice la carta a los hebreos, vaya contradicción...
Je,je,je,jeee... Me hablas de exégesis, mira lo gracioso de tu exégesis Marlon...
Primero. El contexto bíblico -histórico muestra que a quienes Jesús les dirigía estas palabras eran a sus oyentes, de los cuales todos en esa ocasión en que los cuatro evangelios indican eran judíos.
En ninguno de los 4 evangelios Jamás se da la idea que algún gentil por asomo estuviera presente cuando Jesús dijo dichas palabras, entre ellos en ese momento. Ya aquí tu contexto está flaco en este respecto.
Segundo: la expresión que antecede al texto en conflicto
καὶ ἔλεγεν αὐτοῖς ·... Claramente el texto griego expresa "
y dijo para ellos" lógicamente Jesús con estas palabras hizo referencia a los judios que le escuchaban y no se dirigió a toda la humanidad.
Tercero: La lógica normal es que el contexto no te ayuda, entonces la expresión
ántropos es tu única opción, y Haces un uso desesperado de la palabra
"ántropos" utilizada por nuestro Señor que tan atolondradamente pretendes, que nuestro Señor Jesús usara tal frase en todas sus ocasiones en ese sentido genérico del que tú tanto parloteas, lo cual es un error exegético de la expresión griega en cuestión, La exégesis cuando se basa en un uso semántico de una palabra se debe buscar las distintos usos que tal personaje le da a dicha expresión para saber si se refiere a un asunto directo o es un discurso indirecto, cuando se busca este hecho respetando la exégesis se deja notar que la expresión griega y el uso que Jesús le da en el nuevo testamento
"ántropos" lo hace también como un modismo en múltiples ocasiones para referirse indirectamente a los judíos. Esto ya debería hacerte más prudente en tu defensa de dicha expresión.
Aquí el punto para que no se te olvide:
[FONT="]Unos ejemplos[/FONT]
[FONT="]Mateo 12:11
Y Él les dijo: "¿Qué hombre hay de vosotros que tenga una oveja, y si cae en un hoyo en el día de reposo, no le eche mano, y la levante?[/FONT]
[FONT="]ὁ[/FONT] δ[FONT="]ὲ[/FONT] ε[FONT="]ἶ[/FONT]πεν α[FONT="]ὐ[/FONT]το[FONT="]ῖ[/FONT]ς· Τίς [FONT="]ἔ[/FONT]σται [FONT="]ἐ[/FONT]ξ [FONT="]ὑ[/FONT]μ[FONT="]ῶ[/FONT]ν
[FONT="]ἄ[/FONT]νθρωπος [FONT="]ὃ[/FONT]ς [FONT="]ἕ[/FONT]ξει πρόβατον [FONT="]ἕ[/FONT]ν, κα[FONT="]ὶ[/FONT] [FONT="]ἐὰ[/FONT]ν [FONT="]ἐ[/FONT]μπέσ[FONT="]ῃ[/FONT] το[FONT="]ῦ[/FONT]το το[FONT="]ῖ[/FONT]ς σάββασιν ε[FONT="]ἰ[/FONT]ς βόθυνον, ο[FONT="]ὐ[/FONT]χ[FONT="]ὶ[/FONT] κρατήσει α[FONT="]ὐ[/FONT]τ[FONT="]ὸ[/FONT] κα[FONT="]ὶ[/FONT] [FONT="]ἐ[/FONT]γερε[FONT="]ῖ[/FONT]; [FONT="]ὁ[/FONT] δ[FONT="]ὲ[/FONT] ε[FONT="]ἶ[/FONT]πεν α[FONT="]ὐ[/FONT]το[FONT="]ῖ[/FONT]ς · Τίς [FONT="]ἔ[/FONT]σται [FONT="]ἐ[/FONT]ξ [FONT="]ὑ[/FONT]μ[FONT="]ῶ[/FONT]ν [FONT="]ἄ[/FONT]νθρωπος [FONT="]ὃ[/FONT]ς [FONT="]ἕ[/FONT]ξει πρόβατον [FONT="]ἕ[/FONT]ν, κα[FONT="]ὶ[/FONT] [FONT="]ἐὰ[/FONT]ν [FONT="]ἐ[/FONT]μπέσ[FONT="]ῃ[/FONT] το[FONT="]ῦ[/FONT]το το[FONT="]ῖ[/FONT]ς σάββασιν ε[FONT="]ἰ[/FONT]ς βόθυνον, ο[FONT="]ὐ[/FONT]χ[FONT="]ὶ[/FONT] κρατήσει α[FONT="]ὐ[/FONT]τ[FONT="]ὸ[/FONT] κα[FONT="]ὶ[/FONT] [FONT="]ἐ[/FONT]γερε[FONT="]ῖ[/FONT];
[FONT="]Jesús les dice “
que hombre hay entre vosotros” ¿quienes estaban alrededor de Jesús cuando decía dicha declaración? se dice que entró en la sinagoga, donde estaban los fariseos y publicanos desde luego judíos, evidentemente “
ántropos se usa con relación a los judíos y no toda la humanidad en un discurso indirecto por nuestro Señor”[/FONT]
[FONT="]Otro caso:[/FONT]
[FONT="]Marcos 7:11:
pero ustedes dicen: "Si un hombre dice a su padre o a su madre, todo lo que tengo que ayudar es Corbán (es decir, teniendo en cuenta a Dios), '[/FONT]
[FONT="]ὑ[/FONT]με[FONT="]ῖ[/FONT]ς δ[FONT="]ὲ[/FONT] λέγετε· [FONT="]ἐὰ[/FONT]ν ε[FONT="]ἴ[/FONT]π[FONT="]ῃ[/FONT]
[FONT="]ἄ[/FONT]νθρωπος τ[FONT="]ῷ[/FONT] πατρ[FONT="]ὶ[/FONT] [FONT="]ἢ[/FONT] τ[FONT="]ῇ[/FONT] μητρί, κορβ[FONT="]ᾶ[/FONT]ν, [FONT="]ὅ[/FONT] [FONT="]ἐ[/FONT]στι, δ[FONT="]ῶ[/FONT]ρον, [FONT="]ὃ[/FONT] [FONT="]ἐὰ[/FONT]ν [FONT="]ἐ[/FONT]ξ [FONT="]ἐ[/FONT]μο[FONT="]ῦ[/FONT] [FONT="]ὠ[/FONT]φεληθ[FONT="]ῇ[/FONT]ς, [FONT="]ὑ[/FONT]με[FONT="]ῖ[/FONT]ς δ[FONT="]ὲ[/FONT] λέγετε · [FONT="]ἐὰ[/FONT]ν ε[FONT="]ἴ[/FONT]π[FONT="]ῃ[/FONT] [FONT="]ἄ[/FONT]νθρωπος τ[FONT="]ῷ[/FONT] πατρ[FONT="]ὶ[/FONT] [FONT="]ἢ[/FONT] τ[FONT="]ῇ[/FONT] μητρί, κορβ[FONT="]ᾶ[/FONT]ν, [FONT="]ὅ[/FONT] [FONT="]ἐ[/FONT]στι, δ[FONT="]ῶ[/FONT]ρον, [FONT="]ὃ[/FONT] [FONT="]ἐὰ[/FONT]ν [FONT="]ἐ[/FONT]ξ [FONT="]ἐ[/FONT]μο[FONT="]ῦ[/FONT] [FONT="]ὠ[/FONT]φεληθ[FONT="]ῇ[/FONT]ς,
[FONT="]Aquí Jesús habla de lo que es Corbán un asunto incluido en la tradición judía en la cual cualquier Israelita podía reclamar su herencia como cosa consagrada a Dios y correr a sus padres de sus hogares. Lo increíble del caso es que Jesús dice [/FONT]
[FONT="]ἄ[/FONT][FONT="]νθρωπος [/FONT][FONT="]refiriéndose a los judíos y no a toda la humanidad, otro discurso indirecto.[/FONT]
[FONT="]Otro caso más [/FONT]
[FONT="]Marcos14:21 ![/FONT][FONT="]
Porque el Hijo del Hombre va, incluso, como está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido[/FONT]
.
[FONT="]ὁ[/FONT] μ[FONT="]ὲ[/FONT]ν υ[FONT="]ἱὸ[/FONT]ς το[FONT="]ῦ[/FONT] [FONT="]ἀ[/FONT]νθρώπου [FONT="]ὑ[/FONT]πάγει καθ[FONT="]ὼ[/FONT]ς γέγραπται περ[FONT="]ὶ[/FONT] α[FONT="]ὐ[/FONT]το[FONT="]ῦ[/FONT]· ο[FONT="]ὐ[/FONT]α[FONT="]ὶ[/FONT] δ[FONT="]ὲ[/FONT] τ[FONT="]ῷ[/FONT] [FONT="]ἀ[/FONT]νθρώπ[FONT="]ῳ[/FONT] [FONT="]ἐ[/FONT]κείν[FONT="]ῳ[/FONT], δι' ο[FONT="]ὗ[/FONT] [FONT="]ὁ[/FONT] υ[FONT="]ἱὸ[/FONT]ς το[FONT="]ῦ[/FONT] [FONT="]ἀ[/FONT]νθρώπου παραδίδοται· καλ[FONT="]ὸ[/FONT]ν [FONT="]ἦ[/FONT]ν α[FONT="]ὐ[/FONT]τ[FONT="]ῷ[/FONT] ε[FONT="]ἰ[/FONT] ο[FONT="]ὐ[/FONT]κ [FONT="]ἐ[/FONT]γεννήθη [FONT="]ὁ[/FONT] [FONT="]ἄ[/FONT]νθρωπος [FONT="]ἐ[/FONT]κε[FONT="]ῖ[/FONT]νος. [FONT="]ὁ[/FONT] μ[FONT="]ὲ[/FONT]ν υ[FONT="]ἱὸ[/FONT]ς το[FONT="]ῦ[/FONT] [FONT="]ἀ[/FONT]νθρώπου [FONT="]ὑ[/FONT]πάγει καθ[FONT="]ὼ[/FONT]ς γέγραπται περ[FONT="]ὶ[/FONT] α[FONT="]ὐ[/FONT]το[FONT="]ῦ[/FONT] ·
ο[FONT="]ὐ[/FONT]α[FONT="]ὶ[/FONT] δ[FONT="]ὲ[/FONT] τ[FONT="]ῷ[/FONT] [FONT="]ἀ[/FONT]νθρώπ[FONT="]ῳ[/FONT] [FONT="]ἐ[/FONT]κείν[FONT="]ῳ[/FONT], δι 'ο[FONT="]ὗ[/FONT] [FONT="]ὁ[/FONT] υ[FONT="]ἱὸ[/FONT]ς το[FONT="]ῦ[/FONT] [FONT="]ἀ[/FONT]νθρώπου παραδίδοται · καλ[FONT="]ὸ[/FONT]ν [FONT="]ἦ[/FONT]ν α[FONT="]ὐ[/FONT]τ[FONT="]ῷ[/FONT] ε[FONT="]ἰ[/FONT] ο[FONT="]ὐ[/FONT]κ [FONT="]ἐ[/FONT]γεννήθη [FONT="]ὁ[/FONT]
[FONT="]ἄ[/FONT]νθρωπος [FONT="]ἐ[/FONT]κε[FONT="]ῖ[/FONT]νος.
[FONT="]Aquí se da la ocasión en que Jesús estaba en la última cena y dice “hay de aquel hombre que entregue al hijo del hombre” y nuevamente vuelve a decir
“bueno le sería a ese hombre no haber nacido” Jesús usa la expresión “
antropos”, ¿Qué antropos iba a entregar a Jesús? No es la humanidad entera, era Judas Iscariote desde luego, ¿Un antropos gentil? No un “antropos” judío, nuevamente otro discurso griego indirecto…[/FONT]
[FONT="]Los ejemplos anteriormente expuestos son más que concluyentes que puede referirse a esta posibilidad.[/FONT]
[FONT="]Ahora vuelvo a recordar a nuestro hermano Marlon que un texto no forma una doctrina, si Marcos 2:28 es para toda la humanidad, entonces debe probar que fue dado y guardado por el primer hombre Adán para que armonice con Marcos 2:28, pero Génesis me dice que quien lo reposó fue Dios, esa es la razón por la cual Dios se lo entrega a los únicos hombres Ántropos que hizo este pacto, los judíos.[/FONT]
Exodo 31:17
Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Cuarto: Parte de la exégisis bíblica indica que la biblia no puede contradecirse asi misma, cuando hay un pasaje que choca con lo que tiene que decir toda las escrituras en su conjunto entonces debe buscarse una explicación del pasaje en mención. Ahora puesto que la palabra de Dios dice que el sábado fue dado exclusivamente para los judíos sería contradictorio que nuestro Señor contradijese su propia escritura, por tal razón la explicación arriba mencionada está conforme a lo que el resto de la biblia dice sobre el tema.
La biblia muestra en incontables veces que el sábado fue dado a la nación de Israel y únicamente a ellos, jamás a los gentiles. Y como yo creo que las escrituras no se contradicen lo veo entonces perfectamente esta interpretación acorde con relación a lo que la biblia dice en su totalidad y a quienes verdaderamente fue dado.
Ahora, eso que se te ha presentado es exégesis y de la mejor, que tú no lo veas así, es un problema de sectarismo de tu parte, que tiene una única solución... Muestra que el sábado fue dado y observado por Adán como representante de toda la humanidad, si no tienes el texto bíblico que lo diga en toda sus letras entonces lo que tú me digas sin demostrar lo que se te pide, no será tomado como relevante en este respecto.
Claro, pero esto hasta que nuestro Señor muriera en la cruz, Cristo fue muy claro que ni una j pasaría de la ley
hasta que todo se haya cumplido, y tal cosa solo podía ocurrir hasta la muerte de nuestro Señor en la cruz... El
hasta en griego al igual que en castellano indica un límite de extensión con relación a la acción que se ejecutará, y tal límite llega hasta que todo se halla cumplido... Pero me parece que no notaste esa cláusula...
No Señor usted no demostró que estuviera equivocado, muy al contario, usted no mostró pasajes pertinentes al caso, si no que cito y explicó el pasaje a su atolondrada manera de ver las cosas sin tomar en cuenta el contexto y el momento histórico en que fue especificado.
Y eso no es demostrar, mucho menos podría llamarse exégesis.
¿Qué pasaje de las escrituras dice que el sábado fue dado al hombre en el Edén para salvar la cara de la explicación adventista de Marcos 2:27? No existe tal pasaje pues el primer sábado Edénico lo guardó Dios no el hombre, en ninguna parte se dice que lo guardase Adán. Eso lo dice tu profetisa contradiciendo la clara enseñanza de las escrituras que demuestra que fue Dios y no el hombre quien lo reposó.
¿Qué pasaje de la biblia dice que el sábado es una señal entre Dios y los cristianos? En ninguna parte, todo lo contrario dice que es una señal sólo a la nación de Israel. Otro inventito de tu profetisa.
¿Qué pasaje de las escrituras dice que el sábado es considerado pecaminoso que lo infrinja un cristiano? En ninguna parte del nuevo testamento, eso sólo lo demuestran con Elena White, y citando textos que deben deducir que hablan de la ley de los 10 mandamientos dados en el sinaí, pero que tales textos jamás hablan en lo absoluto del sábado como pecado infringir, en ninguna parte.
¿Qué pasaje de las escrituras dice que el sábado es el sello de Dios con el cual los Cristianos son sellados? En ninguna parte, ya que el sello de Dios consiste en el nombre de Dios y del Cordero en el nuevo testamento escrito por su Espíritu Santo, y su antítesis la marca de la bestia consiste del nombre de ésta, no del domingo.
¿Qué pasaje de las escrituras dice que los cristianos serán perseguidos por el sábado? En ninguna parte, las escrituras afirman que los cristianos han sido perseguidos por su fe en el nombre de Cristo jamás seria por el sábado.
Y la lista podría seguir de los errores exegéticos del adventismo con relación al asunto del sábado, lo que haz estado probando, es únicamente tu falta de pruebas a tus puntos de fe, tus explicaciones humanas con citas que no respaldan lo que dices tanto en su parte contextual como textual, y la incapacidad de ofrecer pruebas bíblicas objetivas a lo que se te pide.
Hace tiempo te pedí una cita donde diga que Adán guardaba el sábado, y lo que haz ofrecido son explicaciones humanas subjetivas de lo que crees que Dios no podía o podía hacer, y a esto le llaman ustedes exégesis y “Verdad Presente” gracias a Dios que salí de semejante engaño a la palabra de Dios.
Je,je,je,jeeeeee... Yo no acepto un texto sin su contexto, si el sábado era para toda las naciones con el texto que me ofrecistes, entonces todas las naciones debian
Abrazar el antiguo pacto circunscidarse y convertirse al judaismo y esto era ofrecer sacrificios en el altar de Jerusalen y el templo debería estar en pie...
Lógicamente esta invitación tenia una condición temporal y condicional, aceptar el antiguo pacto así debian circunscidarse para considerarse judíos, parte del pueblo del antiguo pacto y así guardar el sábado que era la señal de ese antiguo pacto... Entonces ¿No me digas que haces tú todas esas cosas Marlon? Por que si no lo haces, entonces la cita no tiene lógica alguna que hagas uso de la misma.
Y no la tiene, pues debían convertirse al judaísmo para recibir los beneficios del antiguo pacto y la guarda del sábado.
Ah… eso no lo comentas, ya sé porqué, sencillamente no te conviene... Pero citar una parte de las escrituras a tu conveniencia y desechar y hacer a un lado lo que no te gusta del contexto, no es exégesis ¿Verdad Marlon?
Eso es citar textos rebuscados y chamuscados, a menos que demuestres que abrazas el antiguo pacto y haces todas esas cosas que dice el pasaje que me presentaste…
ESO seria cierto si el mismo Jeremías no dijese que el nuevo pacto que se celebraría no sería como el antiguo que se celebró con los judios cuando Dios los sacó de la tierra de Egipto, porque si el nuevo es el antiguo entonces no es nuevo... Entiendes lo que te digo???
Desde ahí el sábado que también conmemora la salida de Israel estuviese en el nuevo pacto, je, sería una locura, y no creo que pueda llamarse nuevo pacto.
¡Jaque mate! Ja,ja,ja,jaaaaaaa... Este Marlon si que es gracioso, je,je,je,je,jeeeee... No me había reído así en días, gracias Marlon por hacerme pasar un buen rato...
Bueno, yo no necesito hacerme el loco, ni usar estrategia alguna de la que tu mentecita intenta fabricar, la palabra de Dios es lo suficientemente clara para derribar tus puntos, empezando primeramente que Exodo 20:11 dice que el sábado edénico lo reposó Dios no el hombre y eso está en pleno consorcio con lo que dice Genesis 2:1-3, el hombre no guardó el sábado sino en el Desierto con el pueblo de Israel al cual se le dió el sábado con ese fin, por primera vez al hombre "los judios" como lo indica Exodo 20:1 y Exodo 31:17.
Por esa razón antes de que Dios les diese los diez mandamientos le dice en Exodo 20:1
"Yo soy tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de casa de Servidumbre" rara vez un adventista cita esta introducción porque eso desborona su tesis interpretativa, y luego vienen los diez mandamientos y en estos incluido el cuarto... Y tal cosa sólo sirve como monumento conmemorativo entre Dios y todo el mundo, no Marlon, sino entre Dios y el pueblo de Israel... Nada más... El querérselo clavar a la humanidad entera consiste en no citar el primer versículo del cap.20 de éxodo.
De tal manera el sábado que tan alegremente dices lo guardó Dios en el Eden fue dado a los Judios, no tienes evidencia bíblica que diga que se lo dio a Adan y éste lo guardó y de allí la humanidad entera, eso solo puedes creerlo con tu profetisa (que para esa memes la inventaron), porque pruebas bíblicas no posees. Sencillamente no lo posees, ni lo tendrás, esa es la triste realidad en que estás y simple razón por la cual estás perdiendo la cabeza.
No señor, eso de guardar el sábado como uso santo es para los judíos, dado a ellos como conmemoración del reposo postcreativo de Dios como ejemplo de observancia a ellos y como recordatorio la salida de la esclavitud de Egipto y sus demás festividades, dadas a ellos, nada que ver con los gentiles, si te parece que es para los gentiles presenta el texto que lo diga en todas sus letras que se nos haya dado a nosotros con tales fines, porque tu palabra no vale nada, texto al punto.
Muy bien, te responderé con una pregunta de un hecho bíblico: las escrituras dicen que por orden directa de Dios es pecado llevar cargas en sábado, pero Jesús dijo al paralítico que llevara su pesada camilla cargándola.
Te pregunto en base a este hecho bíblico.
A quien obedeció Cristo ¿A Dios o a los hombres? ¿Con esto el Señor Lo santificó? Y en base a esto tendrás tu respuesta de la santificación de este próximo sábado.
Luego seguiré respondiendo a tus seudoargumentos... No os preocupéis pronto vendré, pronto vendré