¿Quieres tener paz? ¡Reza el Rosario todos los días!

habitos catolicos residuales

habitos catolicos residuales

es lo mismo que pablo batallo con los galatas,ellos querian seguir bajo el viejo regimen,que constaba de ceremonias etc..GABAON una pregunta,no ocupas ademas de ayuda intersesora incienso?no ocupas de cirios blancos? o ocuparas de otra cosa para compensar tu dependencia? esa no es la fe que habla hebreosla fe que cree en lo que no ve y que llama las cosas que no se ven como si fueran aprende un poco de los heroes de la fe,en josue por ejemplo el no fue al sumo sacerdote ni rezo 50 rosarios ni clamo al alma de moises y dios contesto asi de simple TU NIEGAS AL ESPIRITU SANTO AL ABOGADO QUE TENEMOS AL PEDIR ALGUIEN O ALGO QUE TE AYUDE A LLEGAR A DIOS,PARACLETO ES LA TRADUCCION DEL ABOGADO QUE SE MENCIONA EN LA CARTA DEL APOSTOL JUAN,SIGNIFICA "UNO QUE SE PARA AL LADO DE OTRO" POR MAS SUTIL QUE LO PONGAS ES INCREDULIDAD,y dios no oye a los incredulos a su palabra,no puedes separar a dios de su palabra,ni a la palabra de dios son uno(jn. 1:1)NO CREES EN LA OMNICIENCIA DE DIOS,NO CREES QUE EL TE ESCUCHA,TE VE ETC,AHI UN SALMO DONDE UN CREYENTE DE VERDAD DICE "A DONDE HUIRE DE TU ESPIRITU Y A DONDE ME ESCONDERE ,SI FUERA A LO PROFUNDO DEL MAR AHI ESTAS TU,SI TOMARE ALAS Y VOLARE A LO MAS LEJANO AHI ESTAS TU ETC" LO CREES? lee tu biblia siquiera una vez toda completita y luego entra en foros (si alguien se acuerda del salmo por favor recuerdenselo al hno.)
 
Dios te bendiga Maripaz.

Hubo una parte de su aporte, donde me sugiere que medite en el Señor mi confusión, que decidí cumplir y fue la de meditar en el Señor. Por lo de la confusión descuide, en todo caso, si decide seguir mal-juzgando lo que pasa conmigo debería llamarlo "obstinación" porque de "confundido" nada. Yahveh, Dios de los ejércitos, es un Dios de Paz no de confusión. Y una vez más le dejo por este rinconcito que El Señor no es un extraño para mí en esta Iglesia, El es mi Padre, y vivo mi relación con El como tal. Por "casualidad" de la vida es Pedro quien dice que obremos con mansedumbre y respeto para que le sea de confusión a los que nos acusan precisamente de los que nos acusan. :beso:
Oré al Señor, Padre de Jesucristo, antes de responderle este mensaje, espero usted haga lo mismo.

Bien, sigamos cumpliendo sus peticiones.

¿Y usted no es escuchado por Dios Padre?
Sí, soy escuchado. Cada vez que me le dirijo. Tengo la certeza de que aún cuando no estoy en mi tiempo de oración y cuando no he decidido dirigírmele ya el sabe lo que hay en mi corazón, ya conoce El las palabras que le dirigiré momentos después, confío plenamente en la receptividad de Dios mi Padre. Admiro su respeto y amabilidad de esperar que yo le pida. Me fascina su espera acogedora de mi petición.

¿No puede usted presentar sus propias intenciones?
Claro que sí; siempre lo hago. Directamente a él. Aunque le confieso que a veces no hago distinciones entre dirigírmele a cualquiera de las tres personas de la Trinidad. Tengo un esquema de pensar que el El Padre provee, por virtud del Hijo recibo y el Espíritu me atiende y consuma la entrega. Pero sé que Dios Trino no tiene que ajustarse a mi esquema pero así oro y normalmente no me percato de a cual de los tres le estoy pidiendo, pero sí, presento yo mismo mis propias intenciones siempre a Dios Trino.

¿Su clamor (de usted) no es escuchado y atendido?
Escuchado siempre lo es. Con plena certeza. Hay clamores que no me han sido consumados y cumplidos. Dios siempre me atiende, siempre está conmigo y cuando no va a cumplir lo que le pido casi siempre me lo hace saber, o me hace saber que he pedido algo que no debía. Con algunas otras cosas todavía me mantiene esperando. "Atenderme" sé que siempre lo hace; si usted me pregunta si siempre se me ha entregado lo que he pedido, pues no. Muchas de mis peticiones han sido corregidas. Hago mi mejor esfuerzo por escrutar mi corazón para conocer las aspiraciones del Espíritu, pero me he equivocado, muchas veces.

¿Bien? Me reconozco necesitado de la ayuda de otros para pedir bien, reconozco que la oración fervorosa de un justo es poderosa, reconozco que mis hermanos pueden pedir por mí y Dios como Padre solícito los atiende porque ellos le piden cuando yo no lo hago, reconozco que algunos hermanos conocen las aspiraciones del Espíritu mejor que yo, reconozco que a Dios le encanta la oración comunitaria, reconozco que cuando oro por las necesidades de tercero algunos de mis hermanos se conduelen y compenetran más con la necesidad humana que yo, reconozco que Dios atiende solícitamente. Reconozco que misteriosamente Dios me regala gracias y dones por la intercesión de algunos hermanos vivos que ni conozco y oran por mí.

Esto no es una cuestión de que yo no tengo acceso a Dios o que Dios no me escuche a mí. Es una cuestión de que yo estoy pidiendo la ayuda de alguien mejor y más perfecto que yo para que me acompañe (no que me sustituya) a dirigírmele a Dios, para que ore y pida por mí cuando yo no lo hago y Dios, que atiende a quien le pide, le concederá a El lo que pide sin que yo se lo haya pedido.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

P.D. Esto se hacía largo, le respondo lo del Angel en el siguiente mensaje.
 
"alguien mas perfecto que yo"

"alguien mas perfecto que yo"

ante dios todos somos hechos perfectos,no es mas perfecto el que esta en el cielo que tu,porque no se hizo perfecto por meritos(ni tu seras perfecto por tus meritos)todos somos hechos perfectos en CRISTO JESUS,sigo pensando que eso es inseguridad tuya,tienes miedo de parate tu solo ante dios,eso es lo que les mete la iglesia catolica a los creyentesINSEGURIDAD ,por eso me desagrada el sistema catolico romano,EL SISTEMA NO SU GENTE,porque los atan,y hno. tu estas atado,atrevete a orar sin ayuda
 
Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Maripaz.

Hubo una parte de su aporte, donde me sugiere que medite en el Señor mi confusión, que decidí cumplir y fue la de meditar en el Señor. Por lo de la confusión descuide, en todo caso, si decide seguir mal-juzgando lo que pasa conmigo debería llamarlo "obstinación" porque de "confundido" nada. Yahveh, Dios de los ejércitos, es un Dios de Paz no de confusión. Y una vez más le dejo por este rinconcito que El Señor no es un extraño para mí en esta Iglesia, El es mi Padre, y vivo mi relación con El como tal. Por "casualidad" de la vida es Pedro quien dice que obremos con mansedumbre y respeto para que le sea de confusión a los que nos acusan precisamente de los que nos acusan. :beso:
Oré al Señor, Padre de Jesucristo, antes de responderle este mensaje, espero usted haga lo mismo.

Bien, sigamos cumpliendo sus peticiones.

¿Y usted no es escuchado por Dios Padre?
Sí, soy escuchado. Cada vez que me le dirijo. Tengo la certeza de que aún cuando no estoy en mi tiempo de oración y cuando no he decidido dirigírmele ya el sabe lo que hay en mi corazón, ya conoce El las palabras que le dirigiré momentos después, confío plenamente en la receptividad de Dios mi Padre. Admiro su respeto y amabilidad de esperar que yo le pida. Me fascina su espera acogedora de mi petición.



Maripaz contesta: Entonces, si usted ESTÁ SEGURO de que El le escucha ¿por qué acude a los santos y a María? ¿no le tiene uste a Él de forma DIRECTA?



***********************


¿No puede usted presentar sus propias intenciones?
Claro que sí; siempre lo hago. Directamente a él. Aunque le confieso que a veces no hago distinciones entre dirigírmele a cualquiera de las tres personas de la Trinidad. Tengo un esquema de pensar que el El Padre provee, por virtud del Hijo recibo y el Espíritu me atiende y consuma la entrega. Pero sé que Dios Trino no tiene que ajustarse a mi esquema pero así oro y normalmente no me percato de a cual de los tres le estoy pidiendo, pero sí, presento yo mismo mis propias intenciones siempre a Dios Trino.

Maripaz contesta: Jesús le dice: "Todo lo que pidieréis al Padre, en mi Nombre, lo haré"


***************************

¿Su clamor (de usted) no es escuchado y atendido?
Escuchado siempre lo es. Con plena certeza. Hay clamores que no me han sido consumados y cumplidos.

Maripaz contesta: Un no, también es una respuesta de Dios, ¿lo sabía?


***********************

Dios siempre me atiende, siempre está conmigo y cuando no va a cumplir lo que le pido casi siempre me lo hace saber, o me hace saber que he pedido algo que no debía. Con algunas otras cosas todavía me mantiene esperando. "Atenderme" sé que siempre lo hace; si usted me pregunta si siempre se me ha entregado lo que he pedido, pues no. Muchas de mis peticiones han sido corregidas. Hago mi mejor esfuerzo por escrutar mi corazón para conocer las aspiraciones del Espíritu, pero me he equivocado, muchas veces.



Maripaz contesta: La oración, entre muchas cosas, sirve para conocer la Voluntad de Dios y para adentrarnos en Su mente


***********************


¿Bien? Me reconozco necesitado de la ayuda de otros para pedir bien, reconozco que la oración fervorosa de un justo es poderosa, reconozco que mis hermanos pueden pedir por mí y Dios como Padre solícito los atiende porque ellos le piden cuando yo no lo hago, reconozco que algunos hermanos conocen las aspiraciones del Espíritu mejor que yo, reconozco que a Dios le encanta la oración comunitaria, reconozco que cuando oro por las necesidades de tercero algunos de mis hermanos se conduelen y compenetran más con la necesidad humana que yo, reconozco que Dios atiende solícitamente. Reconozco que misteriosamente Dios me regala gracias y dones por la intercesión de algunos hermanos vivos que ni conozco y oran por mí.


Maripaz contesta: Hermosa confesión, y usted lo ha dicho: HERMANOS VIVOS


*****************************

Esto no es una cuestión de que yo no tengo acceso a Dios o que Dios no me escuche a mí. Es una cuestión de que yo estoy pidiendo la ayuda de alguien mejor y más perfecto que yo para que me acompañe (no que me sustituya) a dirigírmele a Dios, para que ore y pida por mí cuando yo no lo hago y Dios, que atiende a quien le pide, le concederá a El lo que pide sin que yo se lo haya pedido.


Maripaz contesta: ¿Más perfecto? ¿en qué sentido? ¿es que Dios escucha más a los "más perfectos"? :confused:

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

P.D. Esto se hacía largo, le respondo lo del Angel en el siguiente mensaje.
 
Dios te bendiga Maripaz.

Perdone Gabaon, pero si usted se lee bien este texto bíblico, NO HAY PARECIDO a que un angel presente ACTUALMENTE nuestras oraciones ante Dios

Le dice "Rafael uno de los siete Angeles que están siempre presente y tienen entrada a la Gloria del Señor" (Tobías 12, 15) a Tobías "Cuando tú y Sarra hacíais oración era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterraba" (Tobías 12, 12)

Estos es Palabra de Dios aunque usted no lo acepte o se escandalice, pero déjeme darle algo que usted puede aceptar y que entonces le resultaría más escandaloso: "Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala"(Zacarías 3, 4) Me imagino que usted se escandalizará al ver a un ángel tomandose la libertad de decir que él ha quitado el pecado, pero esto no es más que imputación de la obra de Otro; no sé por qué sorprenderse de la presentación de la oración de otro.

El hecho de que la ofrenda de aquel Angel del Apocalipsis sea para un momento futuro bien específico no le resta el ministerio que tiene un ángel de presentar oraciones a Dios. No sé por qué pretender separar la ofrenda del ángel en dos, el incienso y las oraciones, cuando el ofrecimiento es uno solo. También habría que explicar por qué presentar esas oraciones en ese momento y no en otro momento o presentar otras oraciones. En todo caso, es voluntad de Dios que un ángel le haga esa ofrenda, no hay razón para despojar al ángel de este "ministerio".

Los ángeles son santos que están en el cielo comteplando el rostro de Dios Padre (Mateo 18, 10) y su ministerio es ayudarnos a los que creemos en todo, intercediendo por nosotros, siempre, (Hebreos 1, 14) eso bien serías suficiente para contestar su pregunta de la intercesión de los santos en el cielo. Pero le enfatizo que me refiero a los santos humanos vivos en el cielo; esos también interceden por los vivos de la tierra.

El clamor que hacen los vivos del cielo: "Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." (Apocalipsis 6, 10-11) ¿qué es? ¿cómo podría osar un alma dirigírsele a Dios sin hacer oración? Si usted tiene el afán de apegarse al "en la tierra" de Mateo permítame aferrarme al "consiervos y hermanos" y al "en la tierra" de este pasaje para decirle que aquella oración de unos que ya no sufren de ninguna manera ni tienen necesidad de ningún tipo, y ya disfrutan en gloria y a perfección no es más que clamor por los que están en la tierra.

Claro, su objeción volvería a ser ¿ha pasado eso? y yo por igual le respondería que no hay razones para pensar que lo que sucedió en aquel entonces no tiene por qué no pasar a diario.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Maripaz.



Le dice "Rafael uno de los siete Angeles que están siempre presente y tienen entrada a la Gloria del Señor" (Tobías 12, 15) a Tobías "Cuando tú y Sarra hacíais oración era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterraba" (Tobías 12, 12)


Maripaz contesta: Sabe usted muy bien que el libro de Tobías es apócrifo, y que no podemos basar doctrina en ninguno de ellos. Si usted desea aferrarse a él, haga lo que guste; ni Jesús ni los apóstoles hicieron alusión ni a ese libro ni a la doctrina que usted está intentando apoyar. :no:


***********************

Estos es Palabra de Dios aunque usted no lo acepte o se escandalice, pero déjeme darle algo que usted puede aceptar y que entonces le resultaría más escandaloso: "Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala"(Zacarías 3, 4) Me imagino que usted se escandalizará al ver a un ángel tomandose la libertad de decir que él ha quitado el pecado, pero esto no es más que imputación de la obra de Otro; no sé por qué sorprenderse de la presentación de la oración de otro.


Maripaz contesta: ¿sabe usted lo que es una teofania? ¿sabe usted que Jesucristo tomó forma de ángel en multitud de ocasiones en el AT? . No, no me escandaliza que Jesús quite el pecado de otro ;) . Evidentemente, ninguna relación con la oración, que usted ya intenta introducir en este debate. :)


***************************

El hecho de que la ofrenda de aquel Angel del Apocalipsis sea para un momento futuro bien específico no le resta el ministerio que tiene un ángel de presentar oraciones a Dios. No sé por qué pretender separar la ofrenda del ángel en dos, el incienso y las oraciones, cuando el ofrecimiento es uno solo. También habría que explicar por qué presentar esas oraciones en ese momento y no en otro momento o presentar otras oraciones. En todo caso, es voluntad de Dios que un ángel le haga esa ofrenda, no hay razón para despojar al ángel de este "ministerio".


Maripaz contesta: Bueno, para mí ese texto NO HA TENIDO CUMPLIMIENTO, y por lo tanto, es un evento futuro, y al tratrse del libro de Apocalipsis, encierra una importante simbología. Ya le digo que es peligroso apoyarse EN UNA UNICA CITA BIBLICA para hacer toda una doctrina, aunque su iglesia, es experta en retorcer cada versículo, de forma aislada, y hacerle decir lo que Dios no dice, ni tiene apoyo en el resto de la Escritura


*************************

Los ángeles son santos que están en el cielo comteplando el rostro de Dios Padre (Mateo 18, 10)

Maripaz contesta: Esa afirmación es arriesgada, la angeologia es complicada ; los ángeles son seres creados antes que el hombre.....pero ese sería otro tema


**********************


y su ministerio es ayudarnos a los que creemos en todo,


Maripaz contesta: correcto




intercediendo por nosotros, siempre, (Hebreos 1, 14)


Maripaz contesta: eso, no se encuentra en las Escrituras, no añada Gabaón...ya sabe las consecuencias de añadir a la Palabra............


************************


eso bien serías suficiente para contestar su pregunta de la intercesión de los santos en el cielo. Pero le enfatizo que me refiero a los santos humanos vivos en el cielo; esos también interceden por los vivos de la tierra.


Maripaz contesta: Eso es lo que su iglesia propaga, para que ustedes recen a los santos, a Maria y a los ángeles, en lugar de dirigirse a Jesucristo, como Él enseñó


****************************

El clamor que hacen los vivos del cielo: "Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." (Apocalipsis 6, 10-11) ¿qué es? ¿cómo podría osar un alma dirigírsele a Dios sin hacer oración?

Maripaz contesta: Usted NECESITA ver ahí, lo que no hay; usted NECESITA convencerse de que lo que enseña su iglesia es cierto, porque si no fuera cierto, usted tendría que SALIR DE ELLA, por no ser la Iglesia de Cristo, cosa que usted ha creído TODA LA VIDA, pero usted que conoce de Cristo y parece saber que usted puede relacionarse con Él de forma personal, debe preguntarle a Él, y esperar una respuesta, que no sea un autoconvencimiento de que su religión es la verdadera y su iglesia la verdadera ; Gabaón, si usted está en Cristo, usted es una nueva criatura; usted es una oveja de Su Rebaño; la Iglesia de Cristo, es de É, no de unos cuantos hombres que hacen dogmas que usted debe creer y defender por muy absurdos que parezcan; y usted da más vueltas que un trompo, y hace más filigranas que una bailarina para demostrarme algo, que JAMAS JESUCRISTO ENSEÑÓ, NI LOS APOSTOLES TAMPOCO.


************************



Si usted tiene el afán de apegarse al "en la tierra" de Mateo permítame aferrarme al "consiervos y hermanos" y al "en la tierra" de este pasaje para decirle que aquella oración de unos que ya no sufren de ninguna manera ni tienen necesidad de ningún tipo, y ya disfrutan en gloria y a perfección no es más que clamor por los que están en la tierra.

Maripaz contesta: No Gabaón, yo no me aferro a ese texto, porque no necesito defender algo que no está en la Escritura; y yo no defiendo lo que no tiene base bíblica; es usted el que lo está haciendo


*********************

Claro, su objeción volvería a ser ¿ha pasado eso? y yo por igual le respondería que no hay razones para pensar que lo que sucedió en aquel entonces no tiene por qué no pasar a diario.


Maripaz contesta: ¿en aquél entonces? ¿no tiene por qué pasar a diario? ¿usted ve que son solo conjeturas y suposiciones? Gabaón, cuando el Señor desea que algo quede claro, lo deja sembrado a lo largo de la Escritura, y si es algo muy importante, lo repite más de una vez; usted lo sabe............no le haga decir a Dios lo que Él no dice :no:



En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Maria Madre de Dios

Maria Madre de Dios

Dios os Bendiga! y Cristo resucitado deposite en nuestras almas la luz y el entendimiento que tanto ansiamos!

Y ahora me pregunto:

¿Y si María hubiera dicho NO? ¿Y si cualquier otra mujer que el Altísimo hubiera elegido hubiera dicho no? ¿Que hubiera sido de nosotros, sin Maria madre de Jesus? ¿En ese aspecto podemos renunciar a María? ¿No le debemos devoción? ¿Hubieramos tenido Cristo sin María?
Si a mis hermanos Maria les ayuda a encontrar, a seguir, a amar a Cristo, ¿Puede eso venir de otro que no sea el mismo Dios? Respetemonos, amemonos como Cristo nos amo y no condenemos, porque igual que condenamos, seremos condenados.

Dios nos ilumine y tenga a bien derramar su Santisimo Espíritu Santo sobre nosotros, para que todos seamos uno como Cristo y El lo son.
 
Los evangélicos y María la madre del Señor

Profesor José M. Abreu O
Cumaná, Estado Sucre, Venezuela



Como evangélico no tengo problema en reconocer que uno de los temas más ignorados entre las Iglesias Evangélicas es el de María. Pero esto tiene sus razones, y espero explicarlas. Casi todo lo que sabemos de María procede de lo que llamamos "religiosidad popular". Para nadie es un secreto que la "veneración" de María, como gusta decir la ICR, ocupa el lugar más privilegiado y preeminente en toda la devoción y piedad del pueblo católico. Basta entrar a cualquier templo católico para descubrir, por la cantidad y calidadad de los altares, quien es el "centro" del templo. El sentimiento evangélico reacciona contra esto pensando que Jesucristo ha sido desplazado hacia la periferia de la fe y de la devoción. En realidad, el católico común tiene dos imágenes básicas de Jesucristo: el bebito indefenso de la navidad, protegido por su madre (José casi ni aparece) y el Cristo agónico e impotente de la Semana Santa. Entre ambas imágenes, el católico ignora todo lo que está en el Evangelio entre la navidad y la Cruz. De las enseñanzas de Jesús sabe el Padre Nuestro porque lo recita de un modo mecánico, pero si le pidieran que explicara algo su respuesta sería: "pregúntenle al cura". Un principio fundamental de la Reforma fue SOLO CRISTO. Es decir, el pensamiento evangélico tiende por inclinación natural a ser "cristocéntrico", así como el católico tiende a ser "marianocéntrico". Esta centralidad del culto, sea como lo llamen es culto, a María es lo que explica que en las Iglesias Evangélicas casi no se la mencione, aunque reconozco que hay muchos motivos preciosos de enseñanza en la vida y ejemplo de María, a quien el único título que la Biblia le concede es "la madre del Señor". Espero explicar esto más adelante. Es casi imposible de negar que hay una decidida voluntad de la ICR de definirse como Iglesia Mariana, más que como cristiana. Hay mucho más mención a María que a Cristo en cualquier publicación católica popular. Recientemente, en un diario católico nacional aquí, de 16 páginas, aparecieron 14 imágenes de María y 6 artículos centrales, extensos sobre el papel de María en la ICR. NI UNO estaba dedicado a Jesucristo, de quien se hizo una sola mención en un artículo muy marginal. Frente a esto, es fácil comprender cualquier reacción que un cristiano evangélico, centrado en Jesucristo, pueda tener no frente a María, la madre del Señor, la que se encuentra en los Evangelios, sino frente a la "María de los Dogmas" y del culto popular. Ahora, hay otro problema: para nosotros, los evangélicos la UNICA fuerte fidedigna y confiable de información sobre cualquier tema teológico es la Biblia (el NT es este caso). Cuando se discute o se intercambian ideas sobre estos temas, es muy importante tener esto en mente. Nada que no se sostenga sobre la base de una sana exégesis bíblica para nosotros es considerado como doctrina. Y el problema está en que, como no tiene ningún empacho en reconocerlo la ICR, hay muchísimas cosas en las enseñanzas marianas que no se pueden sostener por la Biblia y que la ICR defiende basada simplemente en lo que ella misma ha calificado como LA TRADICÍON DEL MAGISTERIO ECLESIÁSTICO. Una cosa sí es cierta: lo que el NT tiene que decir sobre María no es tan insignificante como muchos evangélicos creen o gustarían creer; pero tampoco tiene el alcance y la complejidad que la iglesia católica ha llegado a desarrollar mediante los llamados dogmas marianos. Antes de entrar en una elaboración dogmática (como por ejemplo, eso de llamarla "Madre de Dios") se impone por la fuerza examinar lo que el NT dice sobre María. Y en este sentido, todos los pasajes sobre María se pueden agrupar en las siguientes categorías:
1. Los relatos de la infancia: Mat. caps. 1-2 y Lucas 1-2
2. María como esposa y madre: Mat. 1-2 y Lucas 1-2
3. Distanciamiento de María por parte de Jesús: Marcos 3:31-35; Mateo 12:46-50; Lucas 8:19-21 y 11:27-28
4. Aspecto simbólico de María: Juan 2:1-12 y 19:25-27
5. María como creyente y discípula de Cristo: Hechos 1:14
6. María en la referencia paulina al nacimiento de Cristo: Gáltas 4:4
(Nota: no incluyo la imagen de la mujer de Apc. 12, porque es una imagen mixta, compuesta de varios elementos tanto del AT como del NT, como suele ser el lenguaje apocalíptico).
MARÍA EN LOS RELATOS DE LA INFANCIA:
María es mencionada con mayor frecuencia en los ralatos de la infancia; no menos del 75% de todas las referencias a ella en el NT. ¿Qué valor teológico tienen estos pasajes para la comprensión de María en relación con Jesús? La respuesta no es fácil. Los relatos de Mateo(Mt) y Lucas (Lc) tienen evidentes y grandes diferencias. Las más significativas son:
(1). En sus relatos de la infancia, Mateo menciona a María cinco veces, y casi siempre ella está en modo pasivo y subordinado:
Mt.1.16: María es aquella de la cual José era el marido.
Mt.1:18: María es "la desposada con José"
Mt 1.20: María es la mujer que debe ser recibida por José
Mt 2.11: Los magos "vieron al niño con su madre, María". Es la única vez que Mateo asigna valor activo a María, pero inmediatamente desplaza su atención hacia el niño, pues los magos "... lo adoraron".
En todos los demás pasajes, Mateo asigna el mismo valor pasivo: no se la menciona por nombre, nadie se rige a ella, nunca se habla de ella, nunca hace algo por su propia cuenta; siempre son otros los que hacen algo que la afecta. Ella está desposada cuando se descubre que está embarazada; su marido quiere divorciarse de ella, por mandato del ángel, José se la lleva a Egipto; después es José quien decide regresar a Nazaret. En todos estos casos, María es absolutamente pasiva.
(2). La situación cambia radicalmente en los relatos de Lucas, quien la menciona por nombre unas 12 veces. Realmente, María ocupa el centro de atención del relato de Lucas. En Mateo, el centro del relato el hecho mismo del nacimiento, sus circunstancias y su valor universal. En cambio, en Lucas el centro es María, la persona, no el acontecimiento.
Una cuidadosa comparación de ambos relatos revela que la importancia que Mateo atribuye a José, Lucas se la asigna a María. Mateo menciona a José por nombre siete veces; en Lucas solamente tres veces. En Mateo, José es la garantía de la descendencia davídica de Jesús; la concepción de Jesús por el Esp. Santo es anunciada a José y no a María; José tiene dos veces visión de ángel; es José, y no María, quien pone el nombre al niño, y es decisión de José el vivir en Nazaret. Ninguna de estas grandes responsabilidades dadas a José aparecen en el relato de Lucas.
Según Lucas, José ni siquiera es informado sobre el embarazo de María; María es quien da nombre al niño. Todo lo que en Mateo le confiere preeminencia a José es ignorado por Lucas o atribuido a María. Sin la menor duda, María es el centro de interés del relato de Lucas. La prueba más evidente es que Lucas es el único en hacer una relato en paralelo del nacimiento de Jesús y el nacimiento de Juan Bautista. En esta historia, Elizabet, madre de Juan, y Juan desde el vientre de su madre, reconocen la superioridad de María sobre Elizabet y de Jesús sobre Juan.
Entonces, hay una pregunta: ¿Cómo podemos explicar estas notables diferencias? Podemos responder, en parte, diciendo que ambos evangelistas tenían diferentes fuentes de información, o tradiciones en torno al nacimiento de Jesús. En una fuente o tradición, José es la figura central; mientras que en otra fuente, lo era María. Pero, esto explicaría en parte la existencia de dos focos distintos de atención. Pero surge otra pregunta: ¿Qué fue lo que motivó a Lucas para destacar la importancia de María y disminuir el rol de José? ¿Por qué en el curso de unos pocos años pueden darse dos relatos tan diferentes de un mismo acontecimiento? La respuesta debemos buscarla en la misma formación de los relatos de los evangelios. Marcos y Juan no contienen relatos de la infancia. Lo que demuestra que por un tiempo esto no fue necesario incluir porque no presentaba ningún conflicto. Para Marcos no era necesario relatar la infancia de Jesús para comprender su ministerio en el mundo. (ojo: el orden en que aparecen los 4 Evangelios no significa que se hayan sido escritos en ese mismo orden; la crítica bíblica es unánime en afirmar que Marcos es el primer evangelio escrito; Mateo y Lucas son posteriores) Los relatos de la infancia surgieron cuando en medio de las comunidades cristianas empezaron las dudas y las preguntas sobre la Encarnación del Hijo de Dios; cuando estos temas empezaron a preocupar a los cristianos surgieron los relatos o las tradiciones en torno al nacimiento del Señor. Por eso las diferencias entre Mateo y Lucas.
El evangelista Mateo utilizó una tradición sobre el nacimiento de Jesús en la que el protagonista era José, y no María, en correspondencia con la cultura bíblica y hebrea de que el hombre, y no la mujer, tenía que ocupar el centro de la historia. En cambio, Lucas dispuso de dos relatos o tradiciones ( recuerden que él mismo dice que investigó diligentemente): un relato estaba centrado en el nacimiento de Jesús. El otro se refería al nacimiento de Juan Bautista. En el Evangelio de Lucas hay un evidente intento de correlacionar los relatos de ambos nacimientos en forma paralela. El propósito de Lucas era evidentemente unir a los seguidores de ambos. Por otros pasajes del NT sabemos que los discípulos de Juan formaron un movimiento religioso de cierta importancia y que estaban activos aun en tiempos de la Iglesia Apostólica (ver Juan 1:6-8, 15,19-27; Hechos 19:1-5).
Cuando Lucas decide incorporar el relato del nacimiento de Juan Bautista lo hace con la finalidad de demostrar en todo momento la superioridad de Jesús sobre Juan; en consecuencia, también tenía que mostar la superioridad de María sobre Elizabet. Esto explicaría la enorme inportancia que Lucas concede a María. Esta importancia dada a María no es producto de que los cristianos estuvieran adquiriendo conciencia de una creciente y mayor importancia de María en la historia de la salvación, como si en algunas comunidades cristianas se hubiera desarrollado una mayor conciencia de la importancia del papel de María y en otras iglesias no. Tampoco puede pensarse que en el transcurso de los 10 años entre la publicación del evangelio de Mateo y el de Lucas, los cristianos hubiran empezado a concederle a María una creciente importancia en la historia de la Salvación. Que esto no es así queda demostrado en el hecho de que en el resto del Evangelio de Lucas, María desaparece. Sólo se le menciona un par de veces y siempre en modo negativo.
Podemos llegar a una conclusión: la preeminencia dada por Lucas a María tiene su razón de ser en el hecho de que Lucas narra en forma paralela las historias de Juan Bautista y la de Jesús. Todo lo que está en relación con Jesús es acentuado para señalar su superioridad sobre Juan y por eso se le concede mayor papel a la madre del Señor. No es por una importancia teológica de la persona de María, sino por una necesidad del evangelista para mostrar la superioridad de la fe cristiana sobre el movimiento religioso en torno a Juan el Bautista (compárese con la confrontación con el del mesianismo de Juan Bautista en el Evangelio de Juan, 1-3).
MARÍA COMO ESPOSA Y MADRE:
Una segunda clase de pasajes tiene que ver con María y su condición de esposa y madre. Estos pasajes son claves, porque es en ellos en donde se plantea el problema de fondo: la supuesta virginidad perpetua de María. Tales pasajes son ineludibles en cualquier diálogo con católicos.
En Mt. 1:24, 25 se lee que José "... recibió a su mujer. Pero no la conoció HASTA QUE dio a luz a su hijo primogénito" (VRV-95). La Nueva Biblia Española (NBE) traduce: "SIN HABER TENIDO RELACIÓN CON ÉL, María dio a luz un hijo". La Versión Nácar-Colunga (NC) dice:"... No la conoció HASTA QUE dio a luz un hijo". La Biblia de Jerusalén (BJ) traduce:" Y no la conoCÍA HASTA QUE ella dio a luz a un hijo". La versión Cantera Iglesias (CI) vierte: "Y NO SE UNIÓ A ELLA HASTA QUE diera a luz un hijo". La Nueva Versión Internacional (NVI) traduce: "Pero no tuvo relación conyugal con ella HASTA QUE dio a luz un hijo".
Las versiones RV-95, NC y BJ traducen literalmente el texto griego de Mt. 1:25, siendo la BJ la más literal pues conserva el verbo en el tiempo imperfecto (conocía), tal como está en el texto griego, y no cambia al tiempo pasado o pretérito simple (conoció). Las versiones CI, NBE y NVI utilizan un principio de traducción que se llama equivalencia dinámica para sustituir el semitismo "conocer" por su equivalente: "tener relaciones conyugales". Solamente la versión NBE, usando la equivalencia dinámica, traduce la expresión HASTA QUE, una preposición griega que alude al término temporal de la abstinencia sexual, por la expresión SIN TENER RELACIONES, lo que disimula el aspecto temporal y alude más bien al modo como fue concebido el hijo: sin intervención de varón; indicando así la condición virginal de María previa a la concepción o fecundación y al parto. Pero no dice nada de la condición posterior al parto. Esta misma traducción se usa en la Versión Popular de Estudio.
La clave de este versículo está en una preposición(les pido disculpas si estos aspectos gramaticales resultan un poco extraños para algunos, no se desanimen, que la gramática española no es tan difícil; echen mano a un buen manual de gramática española). En el texto griego aparece una preposición que tengo que transcribir por carecer de los signos del griego como: "JEOS JOU" (Léase: "jeos ju"). Literalmente "jeos ju" significa HASTA QUE, y así se traduce en todas la veces que aparece en el NT, excepto una o dos veces, en Mt-14:22 y 26:36, en donde se traduce como "mientras" o"entre tanto" (pero este sentido no cabe en Mt.1.25). Sólo queda un significado posible: la preposición "hasta que" significa el final de un período de tiempo, después del cual terminó la abstinencia sexual de José y María. El sentido, entonces, sería: José no tuvo relación con María hasta que ella dio a luz, pero después de dar a luz, sí la tendría, en sus relaciones maritales normales. Esto es lo que la gramática nos estaría indicando.
Pero, plenamente conscientes del impacto de Mt. 1.25 sobre el dogma de la perpetua virginidad de María, los traductores católicos se apresuran a dar las explicaciones necesarias para "salvar" el dogma. De esta manera, la BJ comenta al pie de página: "El texto no contempla el período posterior, y POR SI MISMO NO AFIRMA LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARÍA, pero el resto del Evangelio así como la TRADICIÓN de la Iglesia la suponen".
Detengámosnos en esta nota del traductor de BJ: afirma que Mt.1.25 no enseña la perpetua virginidad de María. Afirma que el texto se refiere a la condición previa de María. Afirma que la perpetua virginidad de María es una suposición basada en: el resto del Evangelio de Mateo y la tradición del magisterio de la Iglesia. Pero, ojo, el autor de la nota no ofrece ni una sóla cita del "resto" del Ev. de Mt.; así que lo único que queda en pie es la suposición de la tradición eclesiástica católica.
Esto quiere decir, en palabras más sencillas: "el magisterio católico antiguo ha sostenido esa doctrina, no importa que no esté enseñada en el NT, como nosotros así lo hemos enseñado, entonces tiene que ser verdad". Algo así como si yo dijera: "Tal cosa es verdad", ¿Por qué es verdad? "Porque así lo enseñé desde hace mucho tiempo, y si así lo enseñé desde hace tanto tiempo, entonces tiene que ser verdad". Esto es lo que la Iglesia Católica entiende por la Tradición: lo que los antiguos padres enseñaron, aunque estas enseñanzas de los antiguos padres no tuvieran bases bíblicas. Eso no importa, basta con que así lo hayan enseñado. Esto lo explica más definidamente el traductor de la versión CI, cuando en su respectiva nota afirma: "Que María permaneció virgen después del parto pertenece a las más antiguas persuasiones creyentes de la Iglesia" ¿Qué tan antiguas son estas persuasiones creyentes? Antes del siglo IV a.C. no hay nadie que enseñe la perpetua virginidad de María.
Mt 1.25 sí afirma la virginidad de María antes de la concepción, y entendemos que Mateo está enseñando que Jesús fue concebido sin la intervención de José. Pero es imposible sostener la perpetua virginidad de María apartir de este verso.
Si a esto añadimos los datos, repetidos frecuentemente, de los hermanos y hermanas de Jesús, tenemos que concluir que José y María, después del nacimiento del Señor, mantuviron una relación conyugal normal. Claro, la interpretación de los comentaristas católicos se ha centrado en que tales hermanos eran en realidad primos o parientes. Pero el vocabulario empleado por Lucas es muy preciso, como lo veremos enseguida:
Luc. 2.7 afirma que Jesús era el "hijo primogénito" de María. Es muy cierto que la palabra "primogénito" (en griego: prototokos, liteteralmente: "el primero parido") no significa necesariamente que otros hijos siguieran al primero. En otros contexto, primogénito puede referirse al primero en honor, como cuando se dice que Cristo es el primogénito de los muertos. Pero en Lucas este no es el contexto. La prueba de que Lucas sí sabe que María tuvo otros hijos es que en su evangelio él utiliza en tres oportunidades la palabra "MONOGENÉS" ( literalmente, "hijo único", "único engendrado") para referirse a alguien que tiene "un sólo hijo". En 7.12: el hijo único de la viuda. En 8.42, la hija única de Jairo, y en 9.38, el hijo único de alguien que pidió una liberación de espíritu malo.
Usar tres veces la palabara "hijo único" revela contundentemente que Lucas sabe muy bien la distinción entre MONOGENES y PROTOTOKOS. La pregunta que cualquier lector desprejuiciado (no católico ni evangélico) tendría que hacerse sería esta: Si Lucas sabe perfectamente lo que significa tener un hijo único, ¿Por qué entonces no usó la palabra "monogenés" en lugar de "prototokos"? ¿Se le olvidó la existencia de esa diferencia? No lo creo. La única respuesta naturalmente válida es : porque Lucas sabía que José y María habían tenido otros hijos. Lucas sabía que Jesús no era el "hijo único de María", sino solamente su "primer parido", es decir, su primogénito, al que siguieron hermanos y hermanas. Esto es lo que dice la Biblia. La cuestión ahora es escoger entre lo que la Biblia enseña y lo que los antiguos padres creyeron.
DISTANCIAMIENTO ENTRE JESÚS Y MARÍA
Hay una serie de pasajes en los Evangelios que muestran que El Señor rechazó cualquier autoridad especial que María, como madre, pudiera tener sobre él en el plano espiritual. Este asunto está planteado en Marcos 3:32-35 y paralelos en otros evangelios. La pregunta es ¿Cuál es la verdadera familia del Señor? El contexto del pasaje es un día de intensa actividad del Señor, al punto de que al volver a casa (3:20), después de elegir a los doce, la muchedumbre les impide comer. Un grupo de parientes y amigos ("los suyos") de Jesús, vienen a buscarlo porque consideran que "está (Jesús) fuera de sí" (loco, o fuera de control). Evidentemente, Jesús no les hizo caso, y siguió enseñando a la muchedumbre. Es entonces cuando María y los hermanos del Señor deciden venir personalmente, el Señor preguntó "¿quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban a su alrededor de él, dijo:He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre". Hay aquí dos temas: la existencia de hermanos y hermanas de Jesús y la relación de María con el ministerio público del Señor.
En varios textos aparecen siempre los hermanos y hermanas en estrecha relación con María. Muchos años después de este tiempo, cuando Pablo escribe sus cartas todavía se siguen mencionando los hermanos de Jesús: I Cor.9:5; Gál. 1:19. Es cierto que en la Biblia el término "adelphos" (hermano) y "adelphé (hermana) tienen connotaciones espirituales, como se ven en todo el NT, y que también solían usarse para indicar "parientes" cercanos, como primos (en el arameo). De este sentido de la palabra se ha valido la ICR para sostener la idea de que estos hermanos y hermanas de Jesús eran sus parientes o primos. Pero las palabras significan no sólo lo que está en un diccionario de la lengua, sino lo que quieren decir en un contexto específico, limitado, en este caso, en el contexto de una enseñanza sobre la verdadera familia de Jesús. Si quitamos de este pasaje el sentido natural de las palabras "hermanos y hermanas", se le quita toda la fuerza a la enseñanza del texto.
El Señor está contrastando la relación familiar más íntima de él, como decir, "su hogar", su apellido, su familia, con la realidad de una nueva familia espiritual que él está creando con su enseñanza. No luce con la misma fuerza si en lugar de significar lo que significaba (hermanos carnales de Jesús), el evangelista estuviera pensando que los tales solamente eras "parientes", o "primos". Veamos como sonaría tal traducción en este sentido: "¿Quién es mi madre y mis primos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis primos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi primo, mi prima y mi madre". ¿No vemos el salto de relación lógica entre "primo-prima ... madre"? ¿Qué fuerza podría tener a los oídos de quienes le escuchaban, decir: "Todo aquel que hace la voluntad de Dios es mi... primo"?
La lógica del sentido del lenguaje, el dramatismo del momento, la fuerza de la enseñanza que El Señor está dando a la multitud, todo perdería valor si la relación familiar con la que Jesús se está distanciando fuera tan sólo la de unos simples parientes. En cambio, si son sus propios hermanos carnales, entonces se capta de inmediato la tremenda fuerza del conflicto familiar. El Señor estaría diciéndole a la muchedumbre que con él existe una relación espiritual mucho más profunda que los lazos familiares más íntimos: su propia madre y sus propios hermanos.
La norma hermenéutica (de interpretación) nos exige, para poder mantener el significado de la enseñanza del texto, el sentido natural de las palabras, y el sentido primario de "adelphos" es "hermano de sangre". Por otra parte, la lengua griega, en la cual fue escrito el NT, sí posee una palabra para "primos"= "anepsios". Si los escritores del NT, incluyendo a Pablo, muchos años después de los acontecimientos, hubieran querido enseñar que María no tuvo otros hijos habrían usado sin mayores problemas la palabra correspondiente "anepsios", porque conocían esta palabra. Lucas, que es un escritor minucioso, que dice haber investigado la historia con diligencia, con gran empeño, y que es un hablante nativo del griego, del cual tiene un perfecto dominio como escritor, demuestra ser muy cuidadoso cuando se trata de describir las relaciones familiares. Un ejemplo lo vemos en Hch.23:16, en donde Lucas precisa que el joven en referencia era "el hijo de la hermana de Pablo" (bastaría haber dicho "el sobrino de Pablo")
Pero Lucas es meticuloso en extremo y domina el lenguaje de las relaciones familiares, como lo demuestra en Luc. 1.36 en donde el ángel le dice a María: "tu parienta Elizabet..." Lc. 1:58 "Oyeron los vecinos y los parientes" (de Elizabet) 2:44 "lo (José y María)buscaban entre los parientes (de José y María) y los conocidos". 14:12 "No llames a tus parientes y a tus vecinos ricos". 21:16 "...seréis entregados aún por vuestros parientes". Juan 18:26 "uno de los siervos... pariente de aquel..." Hch.10:24 "habiendo convocado a sus parientes y amigos". Romanos 16:7 "Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes", lo mismo en 16:11,21. La pregunta lógica se viene solita: Si los escritores del NT hubieran querido enseñar que Jesús no había tenido hermanos carnales, ¿por qué entonces no usaron una palabra específicamente usada por ellos en otros casos para indicar relaciones familiares indirectas? ¿Por qué usar la palabra cuyo sentido primario natural era la relación consanguinea directa: hermano? ¿Querían ellos crear una confusión en torno a María? Si la maternidad de María después de haber dado a luz al Señor hubiera resultado en algún motivo de escándalo entre los cristianos del tiempo apostólico (años 50 al 100) entonces los evangelistas hubieran eliminado la palabra "hermanos y hermanas" y las hubieran sustituido por "parientes". Pero no lo hicieron. ¿Por qué no lo hicieron? ¿Por qué no salvaron la reputación de María? Porque ellos decían la verdad, José y María, después del nacimiento d el Señor tuvieron hijos e hijas. Y esto no desmerece absolutamente en nada ni la santidad de María ni su dignidad como madre del Señor. La santidad de María está en la elección de la que objeto por la Gracia de Dios, en que ella fue separada, apartada, por Dios para la Encarnación. Su santidad no descansa en su virginidad, porque en tal caso se echaría por la borda toda la doctrina de la Biblia que enseña la santidad de las relaciones conyugales. El matrimonio es santo, y la maternidad también, y el lecho conyugal es santo. No hay pecado alguno en que José y María hubieran vivido plenamente, y no en una farsa, su relación como marido y mujer. El valor de santidad de la virginidad fue una creación de la ideología religiosa, introducida al cristianismo en otros contextos religiosos, pero no es una enseñanza bíblica.
Pero, hay un segundo aspecto igualmente importante en el pasaje de Marcos 3:31-35. El distanciamiento que El Señor pone entre él y su madre. No parece que María estuviera entre "aquellos que oyen la palabra y la cumplen"(Luc.8:21). Si se examinan los pasajes paralelos, se puede notar que hay una línea de separación entre Jesús y María. Hay un círculo íntimo entre Jesús y sus discípulos, seguidores y quienes escuchan sus palabras. Este círculo está centrado en una relación espiritual con Jésús. Son, como él mismo ha dicho, su "verdadera familia", su "familia de la fe". Es evidentísimo que María y los hermanos están fuera de este círculo. Que esto es así, se comprueba porque Juan dice abiertamente que sus hermanos de Jesús no creían en él (Jn.7:5). No es es que el Señor no reconozca su relación física natural con María y sus hermanos; pero lo que sí dice claramente es que esta relación no es la más importante, que es, si se quiere, secundaria a la relación producida por efectos de su misión: una relación de fe, de obediencia, de discipulado. A este tipo de relación, María y sus otros hijos permanecieron afuera: " Y llegaron sus hermanos y su madre y, quedándose afuera,..." (Mc 3:31). Para este momento, están fuera del círculo de sus discípulos, del círculo de la fe.
Hay otro pasaje que hubiera sido una ocasión magnífica para que el Señor destacara su relación con su madre; pero más bien sirvió para marcar la distancia aún más. Lc. 11:27. Una mujer entre la muchedumbre lanza una bienaventuranza para la madre del Señor. Y éste, en lugar de apoyar esta relación, le dice: "Por el contrario, bienaventurados son los que oyen la Palabra de Dios y la gurdan". La mujer estaba diciendo que María era bienaventurada por ser la madre física de Jesús, y esa mujer estaba entre la muchedumbre que escuchaba la Palabra de Dios. María no estaba allí con los que escuchaban a Jesús. El Señor le devuelve la bienaventuranza a la mujer que la había lanzado, como diciéndole: "Tú eres más bienaventurada que ella, porque ella tiene una relación física conmigo, pero tú la tienes en el Espíritu".
En Lc.8:2,3 se mencionan a varias mujeres que acompañaban a Jesús como discípulas, porque le servían, y se mencionan: María de Magdala (la magadalena) Juana, la mujer de Cuza; Susana y, según Lucas, "había otras mujeres". María, la madre del Señor, no estaba allí.
Al leer todos estos pasajes, no podemos menos que comprender que en ellos hay una clara advertencia para no dar a María ninguna clase de veneración en virtud de su relación humana con El Señor. Jesús rechaza el vínculo físico con su madre, porque lo que el quiere es discípulos, que no son engendrados por voluntad de varon ni de carne y sangre, sino por el Espíritu. En su debido tiempo, María tendrá que comprender esta verdad, y muy pronto la veremos sentada, junto con sus otros hijos, en humilde oración, entre otras muchas mujes, como una creyente más, aguardando sobre todos ellos la venida del Espíritu Santo (Hch.1:14).
VALOR SIMBÓLICO DE MARÍA:
Dos textos en el Evg. de Jn. presentan ciertas dificultades especiales y son muchos los comentarios y estudios críticos sobre ambos. Los pasajes son: Jn. 2:1-12 y 19:25-27. Ambos textos son muy importantes en la elaboración católica de la dogmática mariana. El asunto tiene que ver con si estos pasajes son relatos de acontecimientos históricos o deben ser aceptados como historias cuyos significados primarios y más profundos están en los valores de los símbolos. Es decir, hechos históricos a los que el evangelista les ha superpuesto una interpretación más profunda o simbólica. No podemos discutir aquí este tema, porque nos desviariamos irremediablemente. Pero ambos pasajes tienen por lo menos dos cosas en común: Jesús se dirige a María como "mujer" y no emplea la palabra "madre"; y en ambos hay ciertos sentidos simbólicos en los elementos que componen las historias: tinajas, agua, vino; en uno, y "discípulo amado", en el otro.
Dirigirse a María como "mujer" pareciera a primera vista como irrespetuoso, pero en verdad no lo es en modo alguno. La palabra aparece muchas veces y lo más próximo al sentido que tenemos en castellano sería cuando usamos la palabra "Señora"; es pues un término de cortesía familiar y no implica ningún rechazo por parte del Señor.
Sin embargo, el hecho de que el Señor no llamara madre a María, en situaciones muy apropiadas para usar dicho término, podría indicarnos que deliberadamente el Señor evitó esta palabra; esto se une al hecho de que en el resto de los Evangelios en ningún lugar el Señor llama "madre" a María.
Esto puede estar confirmándonos que Jesús conscientemente evitó referirse a la relación física con su madre, o que al menos no le dio demasiada importancia, a la luz de su propia misión, en la que la relación buscada y deseada por Jesús era la del discipulado.
En el relato de Jn 2:1-12, María aparece como separada del grupo que integran Jesús y sus discípulos. Ella estaba, obviamente, primero en la casa de los novios, y después llegaron Jesús y sus discípulos: "... y estaba allí la madre de Jesús. También fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos" (vv1-2). El "también" remite a una separación, a una distancia de grupos. Jesús y los discípulos "no están allí", no pertencen a esa casa.
Ella tiene un papel activo, se da cuenta de una situación incómoda al acabarse el vino. Es ella la que anuncia al Señor que el vino se ha agotado.No es válido, como pretenden algunos intérpretes católicos, concluir que ella le estaba pidiendo un milagro al Señor. Ella no tiene ninguna evidencia anterior de que su hijo tuviera poder para hacer milagros, pues el mismo evangelista se encarga de decirnos que ese fue "el principio de señales" que hizo Jesús. No se puede sacar de este texto una insinuación de su papel mediador. Ella simplemente es vocera de una situación. Más bien, luce desorientada ante la respuesta del Señor, que evidentemente no entiende.
Lo que sí es evidente es que esta respuesta marca una línea de separación entre Jesús y María. La expresión "¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Es decir, "¿qué entre ti y mí?. Esta expresión literal es la misma que aparece en los relatos de encuentros entre Jesús y los endemoniados (ver Mc.1:24;5:7; Mt.8:29), y que sirve para indicar la distancia que existía entre los demonios y el Señor. Equivale a pintar una raya de separación en el suelo, pues separaba el reino de las tinieblas del reino de Dios.
Como bien sabemos, la expresión "mi hora" tiene un claro sentido en el cuarto evangelio: es la hora de la muerte, de la glorificación de Jesús. Y sin embargo, María no parece entenderlo, aunque da una orden a los servidores para que hicieran todo lo que El Señor les dijera. Es decir, los de la casa tienen que obedecer a los recien llegados, los de adentro tienen que dar paso a los de afuera. María tiene que dejar el espacio libre para Jesús.
Es aquí en donde se presenta la cuestión de cómo vamos a interpretar esta historia. Coherentemente con todo el Evg. de Juan, en el cual siempre encontramos una estructura profunda de significación simbólica, no tengo la menor duda de que en este pasaje la historia está recubierta de un sentido figurado. ¿Pero cuál? Esa es la buena pregunta. ¿Cuál es el centro de "tensión" de este relato? Evidentemente es la dupla "agua-vino". El evangelista nos indica que las tinajas estaban "dispuestas para el rito de la purificación". Las tinajas aparentemente estaban vacías o semillenas, porque la orden del Señor es que las llenen y los sivientes las llenan "hasta arriba" y es esta agua la que se va a convertir en vino del mejor. No es necesario mucho esfuerzo de interpretación para entender lo que el vino representa. Basta con recordar lo que el mismo Señor dijo: "el vino nuevo, en odres nuevos se ha de echar". Y sabemos que el vino nuevo es la doctrina de Jesús; es decir, el Evangelio.
De modo que el punto de tensión está entre: el agua para el rito de la purificación de los judíos y el vino nuevo aportado por Jesús, el Evangelio. El agua de la purificación judía es transformado en el vino del Evangelio. La antigua religión de Israel debe dar paso al Nuevo Vino del Evangelio. De modo que no podemos más que reconocer la estructura simbólica de este relato, lo cual queda comprobado en el discurso cuando el evangelista califica al suceso como "el principio de señales" (ver "señal" en un buen diccionario bíblico).
Ahora, viene otra buena pregunta. Si el relato tiene una estructura simbólica, ¿Qué papel desempeña María en este símbolismo? Ella "está en la casa"; ella "pertenece" a ese ambiente, a ese mundo; ella no estaba allí de visita; ella se mueve allí a sus anchas y hasta imparte órdenes. Ella pertenece al mundo de "los ritos de purificación de los judíos". Por eso tiene sentido la "raya" que el Señor estableció entre él y ella. María pertenece a la antigua fe de Israel. María es el símbolo de Israel. María es la culminación del Antiguo Pacto, de la Antigua Alianza. Tal como lo afirma el Señor: "Todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan" (Mt.11:13). El AT se extiende hasta Juan, porque el Evangelio comienza con Jesús. María representa esas tinajas de agua vacías. Ella es la expresión, como lo vemos en su canto del Magníficad, la máxima expresión de la esperanza de Israel. Ella, Juan, Zacarías, Elizabet, Ana, Simeón, etc. simbolizaban a "los que aguardaban la redención de Isarel". Hasta ella llega la Gloria de Israel. Ella representa la antigua religión (ritos de purificación) de Israel. Ella "estaba allí", en la "casa" de Israel; a ella pertenecía, en ella se movía con sus ansias e inquietudes, con sus ritos y preocupaciones; ella representa "lo viejo", porque corresponde a Jesús traer "lo nuevo", el vino "mucho más excelente" del Evangelio. El Nuevo Pacto que sería sellado con su sangre preciosa.
La historia termina con la declaración del evangelista de que los discípulos vieron la gloria de Jesús y creyeron en él. Observemos, que apesar de que allí estaban María y los hermanos de Jesús, el evangelista anota que sólo los discípulos creyeron en él. María estaba aparte y se mantenía aparte de sus discípulos. El propósito de este milagro era despertar la fe, a la cual, aparentemente María todavía no había llegado.
El mismo análisis lo podemos aplicar a Jn 19: 25-27. También hay una clara y evidente estructura simbólica. El centro simbólico esta vez es la dupla entre María y el incognito "discípulo amado". Este "discípulo amado" es el que está más cerca de Jesús (20:8), es quien reconoce al Señor resucitado (21:7), es al que Jesús ama (21:7; 13:23; 19:26; 20:2). No creo difícil que concordemos en que este "discípulo amado" representa a la nueva comuniad de fe, es decir, es el símbolo del discipulado, de la Iglesia. El simboliza, pues, la relación espiritual. Si existe este valor simbólico, ¿Cuál es el simbolismo de María?
El símbolo se establece por contraste. Si el "discípulo amado" representa el lado espiritual de la relación de Jesús con los hombres, con sus discípulos, María representa el lado físico, el lado natural o biológicosocial, étnico, de la existencia humana de Jesús, su conexión con la raza judía y con toda la humanidad. Entonces, la tensión dramática de la escena se resuelve porque es evidente que el Evangelista quiere comunicar un mensaje, y creo que este mensaje no puede ser otro que el siguiente: en la Cruz del Calvario ha llegado la hora cuando Jesús disolverá definitivamente todos estos nexos biológicos, étnicos y sociales; todas las conexiones físicas y materiales de su relación humana quedan disueltos porque ya el propósito eterno de su venida al mundo se estaba cumpliendo (el "consumado es").
Sobre la Cruz del Calvario la humanidad de Jesús ha llegado a su cúlmen, a su finalidad última. De ahora en adelante, a partir de la Resurrección, Jesús de Nazareth, el hijo de José y María, el carpintero de Nazareth, no será ya más conocido como "El Hijo de María", ni como un "un miembro de la raza judía", sino como el Glorioso, el Eterno y Glorioso Hijo de Dios: El Kyrios (El Señor).
Esto lo afirma rotundamente Pablo cuando dice: "... y aun si a Cristo conocimos en la carne ( en la historia), ya no lo conocemos así" (II Cor.5:16). Es totalmente consistente la enseñanza en el NT de que tanto el Evg. de Juan como San Pablo no le otorgan ningún valor teológico especial a la relación física o biológica entre Jesús y María. Lo que ahora importa para ambos no es el nacimiento natural (recordemos: "no de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios") sino el Nuevo Nacimiento en el Espíritu Santo, la creación de un hombre nuevo en el discipulado cristiano.
En este contexto teológico, la expresión "Mujer, he allí tu hijo" lo que quiere decir es que María tiene ahora que mirar hacia otra dirección, ya no al pasado de Israel (el Magníficat de la anunciación) sino al futuro de la salvación: debe mirar hacia la nueva comunidad de discípulos, hacia la Iglesia, hacia la fe en Jesucristo Señor, simbolizado en el discípulo amado. Es en la comunidad de los discípulos donde, a partir de la Resurrección, se podrá encontrar a Jesucristo Señor. María tiene que cambiar su mirada, desde una mirada física hacia una mirada de fe, espiritual, para poder encontrarse de nuevo, no ya con "su hijo" sino con EL SEÑOR.
En igual sentido, la frase "He allí tu madre" es la exhortación dada por el Señor a su Iglesia (el discípulo amado) para que recuerde siempre de dónde ha venido, que la Iglesia debe recordar siempre que ella es hija de la fe de Israel (María es la Esperanza de Israel). Israel, representado en María, soberanamente elegida por Dios para culminar en ella su plan eterno de salvación, debe entregarse al cuidado de la Iglesia. Las palabras del Señor en la Cruz es una exhortación a su Iglesia de que debe recibir amorosamente en su seno a Israel, bajo su cuidado y protección.
En otras palabras, que el Antiguo Pacto (las tinajas vacías), el antiguo pueblo de Dios, simbolizado en María, debe ser integrado al Nuevo Pueblo de Dios, al Nuevo Pacto, escrito no ya en Tablas de piedra, sino en el Cuerpo de Jesucristo, su Iglesia. María tenía que entender que su relación carnal con Jesús de Nazareth había llegado a su fin. Por eso, el evangelista afirma con toda intencionalidad que "DESDE AQUELLA HORA (la hora de la Glorificación de Cristo), EL DISCÍPULO (la Iglesia) LA RECIBIÓ EN SU CASA".
Es María la que recibe protección y amoroso cuidado del discípulo; es ella la que tiene que dar el salto desde la antigua fe de los Patriarcas, de la Ley y los Profetas, desde la fe de Israel hacia la fe del Nuevo Pueblo de Dios ( algo que Juan el Bautista hubiera querido también hacer).
En otras palabras, en esta hermosísima escena estamos contemplando la conversión de María en discípula de Cristo. Y es en esta condición que la encontramos, entre otras mujeres, reunida humildemente, como siempre lo fue, en oración, con el grupo de discípulos que, en el día de Pentecostés, recibirán la unción del Espíritu Santo (Hch.1:14), que también descendió sobre ella.
Simbólicamente, en María, la hija de Abraham, el antiguo anahelo de salvación de Israel llegaba a su meta final a los pies de la Cruz del Calvario.Único lugar que le correspondía a María; este es su lugar en la historia de la salvación. Esta es su verdadera gloria: estar a los Pies de la Cruz de Jesucristo. En María debemos ver el símbolo del final del mundo antiguo (del AT) y el comienzo de una nueva creación en Cristo. En ella se cumple perfectamente lo que proclamó San Pablo: "De modo que si alguno está es Cristo, nueva criatura es; todas las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas" (II Cor. 5:17).
Esta es la figura de María que yo encuentro en el NT. Esta es la María de Nazareth a la que amo y debemos amar, porque ella representa el más precioso y profundo ejemplo del misterio de la elección, el misterio de que "Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo". **
**Nota: he tenido que esperar 40 años para decir que amo a María; es una lástima, pero por desgracia, los afeites y cosméticos de tantos dogmas y perversiones pseudo religiosas han cubierto su verdadero rostro, y la han alejado de nuestros corazones y han hecho que su nombre sea silenciado en nuestras Iglesias. Esta es la verdad, y nada podemos contra la verdad.
MARIA COMO CREYENTE Y DISCIPULA DE CRISTO
La última mención por nombre de María en el NT está en Hch.1:14. Aquí vemos nuevamente la típica mandera de referirse a ella. Si interpretáramos en forma literal la expresión de Jn 19:27 "Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa", deberíamos sentir cierta extrañeza al ver que, aparentemente, la situación social de María parece seguir siendo la misma: ella está junto con otras mujeres y con los hermanos de Jesús, los que nosotros consideramos como sus propios hijos. Por Hechos sabemos que uno de estos hijos, Jacobo o Santiago (no el Apóstol) llegó a ser un dirigente importante de la Iglesia de Jerusalén.
El texto de Hch. 1:14 nos muestra a María en la comunidad de fe, en la comunidad de los discípulos. Notemos que ella no goza de ningún privilegio por su condición de ser madre del Señor. En la Biblia, el orden en que se mencionan los personajes suele ser significativo. Lo vemos en el caso de Priscila y Aquila, en donde la mención de la mujer en primer término, contraviniendo la práctica cultural, indica que era ella la que tenía el liderazgo espiritual y docente (esto va con aquellos que piensan que en el NT las mujeres no tenían ninguna importancia en la enseñanza teológica). En el caso de María, ella es nombrada después del grupo anónimo de las mujeres, y en unión con los hermanos del Señor. Vemos entonces que hay tres "sectores" (por no decir grupos) de los cuales se dice que "perseveraban en oración y ruego": los Apóstoles, las mujeres, y María la madre de Jesús y los hermanos de Jesús, un poco aparte. Este grupo no necesariamente es el mismo que en el verso siguiente es designado como "los ciento veinte en número", reunidos para escoger al sucesor de Judas, pues esta reunión se efectuó en un tiempo indeterminado( "por aquellos días") previo a la llegada del día de Pentecostés.
De modo que Hch.1:14 sólo hace constar la participación de María, junto con otras mujeres más, en las reuniones de oración del grupo de discípulos (todavía no se puede hablar con propiedad de la Iglesia). Por eso, no sabemos con precisión quiénes son los que "estaban todos unánimes juntos". ¿Quiénes forman parte de este "todos"? No necesariamente son los 120 de la reunión para elegir a Matías, porque este era un número aproximado de hermanos y la comunidad pudo ser mayor si se incluyen las mujeres, que no son nombradas entre los 120, pues por el propósito de la reunión aparentemente fue "solo para hombres". La verdad es que no podríamos sino suponer que María y las demás mujeres también se incluían en este "todos unánimes juntos" que experimentarán la llegada del Espíritu Santo sobre la comunidad de creyentes, pero no lo podríamos afirmar categóricamente. En 2:15, Pedro sólo menciona a "estos que no están borrachos", esto no parece referirse a mujeres. Así que, la pregunta sobre si María y las otras mujeres experimentaron o no la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés quedaría aún abierta. Con todo, que María está ya formando parte de la comunidad de discípulos sí es incuestionable.
MARÍA EN SAN PABLO:
Es notable el silencio que San Pablo guarda sobre María. En la única referencia paulina a ella ni siquiera es mencionada por nombre: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibieran la adopción de hijos." (Gál.4:4-5). Esta conexión establecida entre el nexo biológico ("nacido de mujer") y el nexo religioso ("nacido bajo la Ley")muestra la concepción paulina del propósito de la Encarnación. Jesús vino para establecer una nueva relación entre Dios y los hombres ("nacidos de mujer") otorgándonos la adopción de hijos y para redimir a los que estaban bajo la Ley. Se comprende, entonces, por qué para Pablo, María no tiene ninguna significación teológica. Para Pablo, María corresponde a la categoría del Antiguo Pacto, al cual vino Jesucristo a redimir. El nexo carnal no tiene ninguna importancia teológica para Pablo, y muy claramente lo afirma: "... y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así" (II Cor.5:16), en perfecta concordancia con Juan 19:27.
Ahora, paso a examinar cómo los defensores de los dogmas marianos interpretan Gál.4:4-5. Según ellos, el texto quiere enseñar lo iguiente( cito textualmente de un Curso de Mariología del Instituto Internacional de Teología a Distancia, Madrid, 1986, pp.79-80):
1. "La pertenencia de Jesús a la raza humana, porque nació de mujer; y la pertenencia al pueblo judío, porque nació bajo la Ley". (Esto es correcto; pero María también está bajo la Ley)
2. "Es una afirmación directamente cristológica (referida a Jesucristo) e indirectamente mariológica (referida a María)", por estas dos razones:
(a) "El Verbo es enviado al seno de María, que se constituye así en un eslabón entre lo divino y humano: porque María es realmente mujer y madre, Jesús es verdaderamente hombre".
(b) "Pablo nos muestra a María absorbida por el plan salvador del Padre que la incorpora al misterio de Cristo por medio de la ecarnación".
Veamos primero (a):
¿Es María un eslabón? Un eslabon es un anillo que unido con otro forma una cadena. Hay dos realidades: lo divino y lo humano, ¿Se está diciendo entonces que María es el eslabón que une estas dos realidades? ¿Tiene esto sentido lógico? ¿De qué naturaleza, entonces, es María? Porque para poder unir ambas realidades tiene que participar de ambas naturalezas. ¿Se está diciendo, entonces, que María participa de la naturaleza humana y de la divina? Entonces, ¿A dónde fue a parar el Verbo Encarnado? Es el Verbo Encarnado, no María, el que participa de la doble naturaleza humano-divina; María ES LO HUMANO, y el único eslabón aquí entre Dios y los hombres (representados enMaría) es JESUCRISTO. Gál.4:4-5 es una declaración totalmente, no parcialmente, cristológica. Pablo no ve sino un sólo mediador (eslabón) entre Dios y los hombres, y éste es Jesucristo hombre (I Tim.2:5) y esta es la doctrina consistente de la Carta a Los Hebreos.
Veamos ahora (b):
¿Cómo ha sido absorbida María en el plan salvador del Padre? Según Gál.4:4-5 ella está bajo la Ley; Jesús vino a redimir a los que están bajo la Ley. ¿Qué significa ser incorporada al Misterio de Cristo? ¿Es incorporada a la naturaleza de Cristo? ¿Es incorporada a la misión de Cristo? Me parece que lo correcto sería lo segundo. Es cierto, podemos decir que María es incorporada al Misterio de Cristo, por cuando ella fue objeto de la elección para la Encarnación. Pero su papel es pasivo, ella es la elegida; su papel en el plan de salvación llegó hasta allí. Ella también es objeto de la redención porque ella también estaba bajo la Ley. En el mismo caso está Judas; sin duda, podemos decir lo mismo: Judas fue incorporado al Misterio de Cristo, porque estaba profetizado que para la muerte redentora de Jesús alguien tenía que entregarlo, y le tocó a Judas.
En resumen, esta es una interpretación no de lo que el texto dice, sino de lo que no dice; o de lo que, para los críticos católicos, puede querer decir. En la ciencia de la interpretación bíblica, no hay nada más peligroso que pretender fundar una docrtina basándonos en el silencio de la Biblia, en lo que ella no dice. Un ejemplo, en este mismo sentido, es toda la elaboración mariológica basada en la enseñanza paulina de Cristo como Segundo Adán. Esto ha dado pie a una doctrina mariológica paralela que pretende hacer una equivalencia entre María y Eva, siendo entonces María La Segunda Eva. Este es un perfecto ejemplo de una doctrina fundada sobre el silencio de la Biblia. Esa es la razón por la que San Pablo nos recomienda no ir nunca más allá de lo que está escrito (I Cor.4:6).
 
Re: Maria Madre de Dios

Re: Maria Madre de Dios

Originalmente enviado por: Allucalor
Dios os Bendiga! y Cristo resucitado deposite en nuestras almas la luz y el entendimiento que tanto ansiamos!

¡¡AMEN!!

Y ahora me pregunto:

¿Y si María hubiera dicho NO?

Toni dice: No sabes que Dios ya sabía que María iva a decir SI???


¿Y si cualquier otra mujer que el Altísimo hubiera elegido hubiera dicho no?

Toni dice: Crees que a Dios se le iva a escapar ese detalle??? no sabes que Dios ya sabe antes de nacer quienes van a seguirle y quienes no???

¿Que hubiera sido de nosotros, sin Maria madre de Jesus?

Toni dice: Prefiero seguir con lo que recibí..

¡¡¡¿¿¿Que hubiera sido de nosostros sin Cristo???!!!



¿En ese aspecto podemos renunciar a María?

Toni dice: Para mi, aunque es una figura inportante, la veo totalmente intrascendete para nuestra salvación, fijate que ningún apostol enseñó vuestras practicas sobre Maria....


¿No le debemos devoción?

Toni dice: Le debemos como una especie de respeto, el mismo que debieramos tener con todos los hermanos en Cristo.


¿Hubieramos tenido Cristo sin María?

Toni dice: ¡¡ROTUNDAMENTE SI!!



Si a mis hermanos Maria les ayuda a encontrar, a seguir, a amar a Cristo, ¿Puede eso venir de otro que no sea el mismo Dios?

Toni dice: Clarin!!! de otro que desea que el hombre mire mas a la mujer que al Señor, como es que no te das cuenta???


Respetemonos, amemonos como Cristo nos amo y no condenemos, porque igual que condenamos, seremos condenados.

Toni dice: Yo puedo respetar hasta un mismisimo satanista, lo que no dejaré nunca es de denunciar lo antievangelico de su mensaje.

Dios nos ilumine y tenga a bien derramar su Santisimo Espíritu Santo sobre nosotros, para que todos seamos uno como Cristo y El lo son.

Toni dice: Lo quieras creer o no, todos los que tengan a Cristo en su corazón ya están unidos en Él y para Él y te puedo asegurar que pese a lo que te hayan enseñado por ahí, no existe mejor unión que esa, o eres de Cristo o no lo eres, así de sencillo, no pierdas el tiempo buscando algo que YA ES!! y para no desviarme mucho del tema inicial, me ratifico en mi anterior escrito en este epígrafe, no se puede comulgar con ruedas de molino, ellas van a su paso moliendo todo lo que se pone a su alcance, no ceden... mas bien ¡¡¡MACHACAN!!! y no te lo tomes a mal, no lo digo por ti, sino por quienes dirigen tu institución, cuanto mas hablan, mas me alejo de ellos, llevamos en este foro casi cinco años denunciando que falta muy poco para que se proclame a vuestra 'Maria' como co-redentora, Ratzinger ha dado un paso gigantesco y yo me aparto, no quiero que me pise y que me aplaste.

Shalom!!


Toni dice:
 
Dios te bendiga y colme tu alma de amor!

Comprendo que es inútil discutir, más que inutil es contrario al amor de Cristo. Pongo de manifiesto lo que creo, y desde esa firme convicción lo hago público.

Querido hermano en Cristo nuetro Señor Toni:

En mi corazón Cristo derrama su amor, El engrandece mi alma y da cabida en ella a todo amor, puesto que todo es Amor y al Amor todo se le debe.

Me haces una 1a.pregunta "No sabes que Dios ya sabía que María iva a decir SI??? " Dios es todo poderoso y omnipotente si. Pero el nos da la libertas, la respeta por encima de todo, incluso de El mismo. En mi adolescencia perdi el camino partiendo de un razonamiento similar, con 12 o 13 años me preguntaba (terminando por negar la propia existencia de Dios) que si ese Dios era tan grande y poderoso el todo lo sabía y antes de crear al 1er. hombre, toda historia confluía ante El y antes de nacer yo mi vida era descubierta ante El, mi salvación o condenación estaba ya dispuesta, ¿Para qué iba yo a existir? Nada de lo que yo hiciera podia tener sentido puesto que todo estaba escrito ya en sus divinas manos.

Ahora con cerca de 37 años, creo que ciertamente Dios es Todopoderoso y Omnipotente, pero creo también que en su divina Misericordia y Omnipotencia El renuncia a esa facultad y no atiende a ella por respeto a su propia creación y para que nosotros seamos partícipes de nuestra propia salvación y unión con El.

Mira, sin ánimo de ofender, y con todo el amor de mi alma, parece que das a entender que ya conoceis todo de Dios. Parece que toda interpretación es ya vuestra y toda la revelación os ha sido dada. Por mi parte yo me considero miserable y subyugado, ruego por la humildad de mi alma y me declaro indigno e incapaz de comprender a Dios. Mi fe no se basa en la comprensión de Dios o en el entendimiento de su obra, mi fe parte de que El lo es todo y yo no soy nada, a mi solo me queda la facultad de entregarme libremente a El, y ese es mi deseo y anhelo.

Tu comparas a Maria Madre de Cristo nuesto Señor con el resto de los hermanos. A la que fue Madre de Dios, Inmaculada, Bendita entre todas, a la que llevó en su vientre al Bendito Fruto de Dios, a la que con doble desesperación (como Madre y como hija del Dios que era crucificado) lloró amargamente a los pies de la Cruz de Cristo. A mi, nada me empuja a hacerlo.

Para ti María es una figura importante. Para mi Maria es la elegida de Dios, es la feminidad manifiesta de Dios en la tierra, porque Dios así lo dispuso. Es La Saludada de Dios, La Llena de Gracia, La que el Señor está con Ella, La Esclava del Señor, La que cuenta con el Favor de Dios. Y por eso mi miserable e ingrata alma glorifica a Maria, La venera y enaltece, porque Ella es la Madre de Cristo, y sin miedo a equivocarme te digo que Ella esta ahora con El tan cerca de El que ni mil vidas Santas vivieramos todos los humanos, acortaríamos un paso la diferencia que con Ella mantenemos.

Y en el otro extremo de lo que muchos pueden dar a entender, María me acerca a Dios, me une a Cristo, me sirve de ejemplo e inspiración. Señor, hagase en mi según tu voluntad.

Quizás si Cristo se hubiera encarnado expontaneamente en el desierto, quizás así los Judíos hubieran creído en su Mesías, puesto eso era lo que esperaban, pero no es nuestra esperanza o deseos lo que prevalece, es la divina Voluntad de nuestro Señor.

Tu respetaras a un satanista. En mi no tiene cabida Satanás y sus seguidores, los desprecio, maldigo el nombre de Satanás por siempre, y aunque como criaturas las amo y las compadezco, aborrezco su obra, maldigo su estirpe y repudio sus fueros.


Mira, mi fe no se fundamenta en lo que quiera creer o no, mi fe se basa en Cristo, en el divino Espíritu Santo y su inspiración y en como El me habla a traves de mi vida, algunas veces con caricias de su derecha, otras, con el ineludible golpe de su izquierda.

Mira, la Palabra recibi y no escuche, mil gracias se derramaron sobre mi y todas rechace, y sólo tras un largo camino entre tinieblas y oscuridad, Cristo encendió una luz ante mi, y por su divina misericordia hacia El volví mi rostro.

Mira, lo que anda y se mueve en este mundo o viene de Dios, o no viene de El, si viene de Dios, quedará y perdurará por los Siglos hasta el Día del Juicio, si no viene de El, caerá en el olvido y se desvanecera ante el glorioso imperio del Amor.

Cristo es el único redentor, pero acaso no debo reconocer, a quien lo tuvo, la importancia del papel que jugó en la divina redención que por la misericordia de Dios se nos otorgo. Entiendo, que desde tu posición te escandalice la calificación de la Virgen María, Madre de Cristo, como co-redentora, no dudo que este término se extrapolará y será duramente criticado, pero aceptado y compartimos por los que creemos en Cristo como único redentor y en María como Madre nuestra y de nuestra redención por la voluntad de Dios y la Gracia del Espíritu Santo.

¡Dios os Bendiga! ¡Mi alma rebosa de gozo por la resurección de nuestro Señor!
 
AVE MARIA

AVE MARIA

DIOS TE SALVE MARIA, LLENA ERES DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTIGO, Y BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESUS. SANTA MARIA MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS PECADORES AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE AMEN.

El que desprecia a la Madre de Cristo, de Cristo no puede venir, ¿de quién entonces?
 
Originalmente enviado por: Allucalor
Dios te bendiga y colme tu alma de amor!

Toni dice: Amen!! (y séa recíproco)

Comprendo que es inútil discutir, más que inutil es contrario al amor de Cristo. Pongo de manifiesto lo que creo, y desde esa firme convicción lo hago público.

Toni dice: Veamos...

Querido hermano en Cristo nuetro Señor Toni:

En mi corazón Cristo derrama su amor, El engrandece mi alma y da cabida en ella a todo amor, puesto que todo es Amor y al Amor todo se le debe.

Toni dice: Así séa!! (pero procura no entremezclar cosas que puedan de alguna manera restar cabida al único que debe permanecer en tu corazón)

Me haces una 1a.pregunta "No sabes que Dios ya sabía que María iva a decir SI??? " Dios es todo poderoso y omnipotente si. Pero el nos da la libertas, la respeta por encima de todo, incluso de El mismo. En mi adolescencia perdi el camino partiendo de un razonamiento similar, con 12 o 13 años me preguntaba (terminando por negar la propia existencia de Dios) que si ese Dios era tan grande y poderoso el todo lo sabía y antes de crear al 1er. hombre, toda historia confluía ante El y antes de nacer yo mi vida era descubierta ante El, mi salvación o condenación estaba ya dispuesta, ¿Para qué iba yo a existir? Nada de lo que yo hiciera podia tener sentido puesto que todo estaba escrito ya en sus divinas manos.

Toni dice: Creo que le has dado demasiadas vueltas para decirme que Dios ya sabía cual sería la actitud de María, como la supo de Pablo, Moisés, Abraham, Pedro... o no??? no sabía Él que este ultimo lo iva a negar tres veces??? ;) también sabía que superado ese mal trago, iva a ser un gran varón de Dios, verdad que sabía que Judas le iva a entregar pero que su arrepentimiento no iva a ser el que merece ser de un cristiano??? pues si estiamdo Allucador, Dios ya sabía que María iva a ser obediente, por eso la elegió Él, porque iva a protaganizar su papel a la perfección, Dios sabía que´la Binaventurada Maria nunca se iva a negar.

Ahora con cerca de 37 años, creo que ciertamente Dios es Todopoderoso y Omnipotente, pero creo también que en su divina Misericordia y Omnipotencia El renuncia a esa facultad y no atiende a ella por respeto a su propia creación y para que nosotros seamos partícipes de nuestra propia salvación y unión con El.

Toni dice: Completamente de acuerdo.

Mira, sin ánimo de ofender, y con todo el amor de mi alma, parece que das a entender que ya conoceis todo de Dios. Parece que toda interpretación es ya vuestra y toda la revelación os ha sido dada.

Toni dice: Tengo su Palabra, en ellas hay cosas dificiles de entender, pero otras están lo suficientemente claras para decir yo que las entiendo y comprendo a la perfección.


Por mi parte yo me considero miserable y subyugado, ruego por la humildad de mi alma y me declaro indigno e incapaz de comprender a Dios.

Toni dice: Sabes como ve Dios a sus Hijos??? limpios y sin mancha (todo ello gracias a la sangre de Cristo) pero tambien nos ha dado entendimiento pues ha dejado el Espíritu Santo dentro de nosotros para que este nos diga que cosas si y que cosas no proceden de Él.


Mi fe no se basa en la comprensión de Dios o en el entendimiento de su obra, mi fe parte de que El lo es todo y yo no soy nada, a mi solo me queda la facultad de entregarme libremente a El, y ese es mi deseo y anhelo.

Toni dice: Aquí coincidímos ciento por ciento, la mente humana no puede entender el como Dios siendo el Creador de todo, se ofreciera por nosotros inutiles y miserables pecadores, pero lo hizo, A EL SEA TODA LA GLORIA!!!

Tu comparas a Maria Madre de Cristo nuesto Señor con el resto de los hermanos. A la que fue Madre de Dios, Inmaculada, Bendita entre todas, a la que llevó en su vientre al Bendito Fruto de Dios, a la que con doble desesperación (como Madre y como hija del Dios que era crucificado) lloró amargamente a los pies de la Cruz de Cristo. A mi, nada me empuja a hacerlo.


Jesus dice: "Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen." (Lc 8:20) te valió la comparación de nuestro propio Señor???

Para ti María es una figura importante. Para mi Maria es la elegida de Dios, es la feminidad manifiesta de Dios en la tierra, porque Dios así lo dispuso. Es La Saludada de Dios, La Llena de Gracia, La que el Señor está con Ella, La Esclava del Señor, La que cuenta con el Favor de Dios. Y por eso mi miserable e ingrata alma glorifica a Maria, La venera y enaltece, porque Ella es la Madre de Cristo, y sin miedo a equivocarme te digo que Ella esta ahora con El tan cerca de El que ni mil vidas Santas vivieramos todos los humanos, acortaríamos un paso la diferencia que con Ella mantenemos.

Toni dice: Para mi María ya te lo he manifestado, bienaventurada ella entre todas las mujeres, no habrá mujer que pueda tener mejor galardón que ella, tuvo a nuestro Señor en su vientre!!! pero de la misma forma que ella tuvo un importante papel en el nacimiento de Jesus, ella misma es la que una vez que Él asciende a los cielos, desaparece completamente del panorama cristiano, así nos lo reflejan todos los escritores biblícos. Si los Apostoles no le dieron mas importancia que la que tenía Maria en sus diferentes cartas, no esperes que a estas alturas se las valla a dar yo, Maria cumplió su papel a la perfección, desapareció porque toda la gloria debe ser unica y exclusivamente para Cristo!!!



Y en el otro extremo de lo que muchos pueden dar a entender, María me acerca a Dios, me une a Cristo, me sirve de ejemplo e inspiración. Señor, hagase en mi según tu voluntad.

Toni dice: Yo recurriré al modelo biblíco, Jesus va caminando junto a mi y me da libertad para dirigirme a Él siempre que quiera.

Quizás si Cristo se hubiera encarnado expontaneamente en el desierto, quizás así los Judíos hubieran creído en su Mesías, puesto eso era lo que esperaban, pero no es nuestra esperanza o deseos lo que prevalece, es la divina Voluntad de nuestro Señor.

Toni dice: Y Dios hizo su entera voluntad, no la de nadie, ni tubo que pedir tampoco permiso a nadie, igual que se profetizó, así se cumplió.

Tu respetaras a un satanista. En mi no tiene cabida Satanás y sus seguidores, los desprecio, maldigo el nombre de Satanás por siempre, y aunque como criaturas las amo y las compadezco, aborrezco su obra, maldigo su estirpe y repudio sus fueros.

Toni dice: Despreciar, maldecir, aborrecer nos son frutos del amor.(I Cor 13) solo me limito a denunciar publiacmente que esas practicas son anticristianas.


Mira, mi fe no se fundamenta en lo que quiera creer o no, mi fe se basa en Cristo, en el divino Espíritu Santo y su inspiración y en como El me habla a traves de mi vida, algunas veces con caricias de su derecha, otras, con el ineludible golpe de su izquierda.

Toni dice: Si, lo se muy bien, Dios al que ama disciplina... (Hec 12:6)



Mira, la Palabra recibi y no escuche, mil gracias se derramaron sobre mi y todas rechace, y sólo tras un largo camino entre tinieblas y oscuridad, Cristo encendió una luz ante mi, y por su divina misericordia hacia El volví mi rostro.

Toni dice: Pues no pierdas nunca esa luz, ni busques otra luz que la de ÉL.

Mira, lo que anda y se mueve en este mundo o viene de Dios, o no viene de El, si viene de Dios, quedará y perdurará por los Siglos hasta el Día del Juicio, si no viene de El, caerá en el olvido y se desvanecera ante el glorioso imperio del Amor.

Toni dice: AMEN!!

Cristo es el único redentor, pero acaso no debo reconocer, a quien lo tuvo, la importancia del papel que jugó en la divina redención que por la misericordia de Dios se nos otorgo. Entiendo, que desde tu posición te escandalice la calificación de la Virgen María, Madre de Cristo, como co-redentora, no dudo que este término se extrapolará y será duramente criticado, pero aceptado y compartimos por los que creemos en Cristo como único redentor y en María como Madre nuestra y de nuestra redención por la voluntad de Dios y la Gracia del Espíritu Santo.

Toni dice: Yo (y te valga mi testimonio) nunca necesité a otro ser creado para aceptarle a Él, me bastó su Palabra directamente hablada a mi corazón, no me falta ninguna cosa, le tengo a Él como el Rey de mi vida y no comparto ese lugar con nadie, ya me pueda el hombre venirme con otros 'evangelios' tengo bastante y suficiente con mi Señor y Salvador Jesucristo y que ni decir tiene, que puedo aceptar cualquier doctrina que no valla en contra de la Palabra de Dios y si esas doctrinas, no solo van en contra, sino que hacen sucumbir a los hombres en idolatría, pues mas de frente estaré con todas ellas.

¡Dios os Bendiga! ¡Mi alma rebosa de gozo por la resurección de nuestro Señor!


Toni dice: Que el Señor bendiga a todos sus Hijos, Sahlom!!!
 
Re: AVE MARIA

Re: AVE MARIA

Originalmente enviado por: Allucalor
DIOS TE SALVE MARIA, LLENA ERES DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTIGO, Y BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESUS. SANTA MARIA MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS PECADORES AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE AMEN.

El que desprecia a la Madre de Cristo, de Cristo no puede venir, ¿de quién entonces?



¿De qué tiene que ser salvada María por Dios? ¿No es inmaculada?


Esteban, también fue lleno de gracia. Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo (Hechos 6:8)


El Señor está con TODOS NOSOTROS. y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mt 28:20)

Jael, también fue "bendita entre las mujeres".Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heber ceneo; sobre las mujeres bendita sea en la tienda.(Jueces 5:24)



Quien exalta, da gloria, venera y alaba a María o a cualquier ser creado, allí donde Dios no los ha puesto, y le quita gloria a Cristo....es siempre el enemigo de Dios, satanas
 
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. (Romanos 1:25)
 
Tienes razon Maripaz...
La biblia dice vien claro


Exodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Exodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
Exodo 20:5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios


Al parecer las personas solo se guian de la biblia para lo que le conbiene.. la biblia dice vien claro que no debemos hacernos imajes y adorarlas ni de las cosas que hay en el cielo ni en la tierra..
Entonces.. porque miles de personas en ves de ir a Dios y orar,puesto que el es nuestro padre, van idolatramente y cogen una imajen de la cruz y rezan algo monotomo que todas las personas rezan..? Porque no ir directamente a Dios tal como somos sin nada..y le abrimos nuestro corazon a nuestro Padre y le contamos nuestros problemas...????


Otra cosa... En la BIBLIA en ninguna parte dice que tenemos que rezar a un rosario para poder tener PAZ como muchos lo hacen...
y tambien en ninguna parte de la BIBLIA dice que JESUS dejo a maria para que intercediera por nosotros..JESUS es nuestro intercedor por eso el MURIO por nosotros que somos pecadores... Y Jesus lo unico que dijo antes de irce que nos iba a dejar era esto:


Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Juan 14:17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.
Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.


Salmos 5:2 Está atento á la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque á ti oraré.
Salmos 5:3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré á ti, y esperaré.


Al parecer.. la biblia no menciona que debemos de rezar a Maria para que Dios nos oiga...
Por favor no sigamos engañados con los mismos cuentos.. Recordemos que en nuestros problemas Dios esta ahi esperando que le abramos nuestro corazon...
 
PARA MARIPAZ

una pregunta : tu escribes libros ?
wow ! ya me imagino que interesantes estaran !!!!

claro que me imagino cuan confundidos estaran , porque imaginate
tu ni siquiera sabes el significado de esta frase que tu pusiste:

¿De qué tiene que ser salvada María por Dios? ¿No es inmaculada?

Maripaz, nomas para tu informacion cuando nosotros decimos :
DIOS TE SALVE MARIA !
esta frase no quiere decir que estamos pidiendo a Dios que la salve
sino que mas bien , era el saludo que se les daba a los reyes en
aquella epoca, SALVE OH REY !, SALVE OH MAJESTAD ! ,
o sea que en otras palabras la palabra "salve" en este caso no se
se esta refiriendo a un verbo , sino a un saludo.........
que te quiero decir con esto ?,... que cuando Dios mando al angel
donde Maria, Dios le mando un saludo como de Reina,
y no estamos pidiendo que Dios la salve, pues ya sabemos que Dios la
asunto al cielo en cuerpo y alma, " YO SE QUE USTEDES NO ENTIENDEN
ESTO " porque son cosas del Espiritu y ustedes no las entienden aun.
pero espero que esto te ayude un poco y suerte con tus " libros "
que Dios te bendiga

gerapal
 
Para Gabaon

Para Gabaon

Paz de Dios

Bien espero que entienda esa parte, que entienda que no traje yo el texto para probar nada sino para preguntar. Eso lo había dicho bien claro en otro mensaje, usted no lo leyó y por eso le he dicho que cometió un exceso.
Nunca supuse que fue Usted quien trajo el texto. Solo intenté responder a sus dudas, argumentando sobre el texto.

Nosotros, católicos, creemos en la intercesión de los santos del cielo, algo extra-bíblico, se nos tilda de anti-bíblicos por esto y yo pregunto ¿si el Padre me escucha en la tierra, dejará de escucharme en el cielo?.
No. Pero no es eso de lo que se habla, sino de la eficacia que puede existir al pedir mediación a una persona que murió en cuerpo y ya no está entre nosotros.

¿Hay algo en esta que contradiga la doctrina Bíblica?..
Mateo 8 menciona la forma de hacerlo, y en ningún lado en la Biblia se hace referencia (validando bíblicamente) la forma que Usted menciona. Cada cual es libre de evaluar si algo no solo ausente sino diferente a lo expuesto en la Biblia puede ser agradable a Dios, o no.

Y usted ahora me ha dicho que sí. Que Mateo afirma que excluyentemente "en la tierra" no deja lugar para el cielo. Y trato de entender que lo que usted quiere decir es que "este" pasaje no se puede usar para decir que los santos del cielo son escuchados; pero mi intención que es lo mismo que mi pregunta es ¿se puede decir que con este pasaje la Biblia dice que los santos del cielo NO son esuchados? la respuesta es un contundente NO..
Exacto. Tampoco este pasaje aclara si los “pedidos” perniciosos serán también respondidos. Aunque la diferencia con uno y otro ejemplo es clara. En la Biblia encuentro Palabra para sustentar lo que el texto de Mateo no aclara respecto al “tipo” de pedido. ¿En su caso también? Le agradeceré me comparta el texto. De lo contrario lo suyo no pasa de ser una suposición, que respeto pero no comparto.

Ahora bien, cabe preguntarse, ¿significa eso que porque la Biblia no lo niega lo podemos afirmar? y eso es el exceso que usted ha puesto en mí, que no está endosado por mí y que lo único que le he dicho es que La Biblia no lo niega. El "por lo tanto es verdad" se lo pone usted no yo. A mí me interesa sólo desmentir que la intercesión de los santos en el cielo es "anti-bíblica" será cualquier "anti", pero "anti-bíblica" no.
Comprendo su manera de razonar. Lejos mis intenciones, Gabaon, de pretender endosarle nada. Me hizo recordar a una frase que dice: “si no puedes convencerlos, confúndelos”.

¿Quien le llevó consuelo a Jesús en Getsemaní? ¿Puede una criatura consolar a Dios? ¿al Dios-Hombre? ¿Puede hacerlo deliberadamente sin ser enviado? ¿tiene potestad propia para hacerlo? Qué más da, a Jesús, Dios, le consoló un Angel.

¿Da el Rosario Paz? ¿La da el o Cristo? ¿Se logra por María? ¿Por la intercesión de ella? ¿no hemos afirmado que las gracias que "distribuye" María proceden todas de la Inagotable Riqueza de Jesucristo? Qué más da! Quien lo reza recibe Paz. Punto.

Récelo (como sugiere la Iglesia) y verá.
Le agradezco la invitación, pero no se genere expectativas al respecto. Mi esperanza está en Cristo, y aún siendo un miserable pecador, Él me escucha, llenando mi corazón de paz. ¿Existe mayor privilegio? No encuentro una respuesta lógica que justifique hacer algo contrario a lo que mi Señor manda.

P.D. Daniel, le he dicho lo primero porque ya dos veces (en dos epígrafes) empezamos a intercambiar ideas sobre un tema, usted deja un mensaje se marcha y no regresa sin decir nada, algo nada agradable. Cuando acepté dialogar con usted le dije bien claro que lo haría si usted tenía la intención de dialogar y no de adoctrinarme. Que Dios le bendiga.
Gabaon, hace 10 días que mi PC está en reparación. Escribo desde otro lado, cuando puedo. Si Usted consideró un desaire en mi actitud, le ruego me disculpe. No acostumbro a hacerlo. Pero entienda una cosa, usted administra su tiempo y yo administro el mío. Si considera que no soy digno de sus aportes, no me escriba más. Mire cuán sencillo.

Dios le bendiga en Cristo
 
Creo saber porque!

Creo saber porque!

Porque es parte del plan de Satanás que los católicos No se salven por sus idolatrías. Aclaro, no solo los católicos que tienen idolos en sus casas e iglesias y vecindades, sino todos los idólatras de todas las religiones paganas: el libro de Apocalipsis o Revelaciones es claro:
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." Apocalipsis 21:8
La idolatría es una abominación para Dios, y es un doble factor que hara que algunos tengan parte en el lago de fuego y azufre, si es que NO SE ARREPIENTEN DE SUS IDOLATRIAS Y ABOMINACIONES y aceptan al verdadero y UNICO salvador JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR
Todo lo que hace que NO SE ENTRE AL REINO DE DIOS, es el arma de Satanas en contra de la creación: homosexualidad, idolatrias, asesinatos, drogas, alcohol, y todas las otras nefandeces que hacen del mundo un lugar horrible e inhósopito para vivir, provienen del padre de mentiras, Satanas.

Que Dios tenga misericordia de todos los católicos que participan en idolatrias, y que han puesto "algo o alguien" en lugar de Cristo Jesús, en sus vidas, oraciones, y corazón. Que se arrepientan y vengan al conocimiento del DIOS VIVO QUE DESCENDIO DEL CIELO.

En Su nombre, así sea amen
:corazon:
 
Originalmente enviado por: gerapal
PARA MARIPAZ

una pregunta : tu escribes libros ?
wow ! ya me imagino que interesantes estaran !!!!

claro que me imagino cuan confundidos estaran , porque imaginate
tu ni siquiera sabes el significado de esta frase que tu pusiste:

¿De qué tiene que ser salvada María por Dios? ¿No es inmaculada?

Maripaz, nomas para tu informacion cuando nosotros decimos :
DIOS TE SALVE MARIA !
esta frase no quiere decir que estamos pidiendo a Dios que la salve
sino que mas bien , era el saludo que se les daba a los reyes en
aquella epoca, SALVE OH REY !, SALVE OH MAJESTAD ! ,
o sea que en otras palabras la palabra "salve" en este caso no se
se esta refiriendo a un verbo , sino a un saludo.........
que te quiero decir con esto ?,... que cuando Dios mando al angel
donde Maria, Dios le mando un saludo como de Reina,
y no estamos pidiendo que Dios la salve, pues ya sabemos que Dios la
asunto al cielo en cuerpo y alma, " YO SE QUE USTEDES NO ENTIENDEN
ESTO " porque son cosas del Espiritu y ustedes no las entienden aun.
pero espero que esto te ayude un poco y suerte con tus " libros "
que Dios te bendiga

gerapal



Engrandece mi alma al Señor;
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. (Lucas 1:46-47)


¿De qué tenía que ser salva María?


Todos pecaron, dice la Palabra de Dios. Dios NO HA DICHO JAMÁS que María fuera SIN PECADO, eso es una mentira romanista.


Maria se regocija en Dios su SALVADOR.
 
Querido hermano gerapal:

Es el saludo que el Angel del Señor hace a Maria:

DIOS TE SALVE MARIA! (DIOS TE SALUDA MARIA)

Hay piedras que en su caida no dejan de golpear a otras, y por orgullo o Dios sabrá, golpean con más fuerza si cabe a las piedras de las que se pudiera asir.


Dios te bendiga gerapal, a ti y a cuantos rodean tu vida!

SEÑOR HAZME INSTRUMENTO DE TU PAZ:
QUE DONDE HAYA ODIO SIEMBRE YO AMOR;
DONDE HAYA DUDA, FE;
DONDE HAYA DESESPERACION, ESPERANZA;
DONDE HAYA TINIEBLAS, LUZ;
DONDE HAYA TRISTEZA, ALEGRIA.

CONCEDEME, MAESTRO BUENO,
QUE NO BUSQUE SER CONSOLADO, SINO CONSOLAR;
SER COMPRENDIDO, SINO COMPRENDER;
SER AMADO, SINO AMAR.
PUES DANDO COMO RECIBIMOS;
PERDONANDO COMO SEREMOS PERDONADOS Y
MURIENDO COMO NACEREMOS A LA VIDA VERDADERA.