¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

El Verbo, sabiduría de Dios, se hizo hombre

De los sermones de san Pedro Crisólogo, obispo

Sermón 117

El apóstol san Pablo nos dice que dos hombres dieron origen al género humano, a saber, Adán y Cristo. Dos hombres semejantes en su cuerpo, pero muy diversos en su obrar; totalmente iguales por el número y orden de sus miembros, pero totalmente distintos por su respectivo origen. Dice, en efecto, la Escritura: El primer hombre, Adán, fue un ser animado; el último Adán, un espíritu que da vida.

Aquel primer Adán fue creado por el segundo, de quien recibió el alma con la cual empezó a vivir; el último Adán, en cambio, se configuró a sí mismo y fue su propio autor, pues no recibió la vida de nadie, sino que fue el único de quien procede la vida de todos. Aquel primer Adán fue plasmado del barro deleznable; el último Adán se formó en las entrañas preciosas de la Virgen. En aquél, la tierra se convierte en carne; en éste, la carne llega a ser Dios.

Y ¿qué más podemos añadir? Este es aquel Adán que, cuando creó al primer Adán, colocó en él su divina imagen. De aquí que recibiera su naturaleza y adoptara su mismo nombre, para que aquel a quien había formado a su misma imagen no pereciera. El primer Adán es, en realidad, el nuevo Adán; aquel primer Adán tuvo principio, pero este último Adán no tiene fin. Por lo cual, este último es, realmente, también el primero, como él mismo afirma: Yo soy el primero y yo soy el último.

«Yo soy el primero, es decir, no tengo principio. Yo soy el último, porque, ciertamente, no tengo fin. No es primero lo espiritual –dice–, sino lo animal. Lo espiritual viene después. El espíritu no fue lo primero –dice–, primero vino la vida y después el espíritu». Antes, sin duda, es la tierra que el fruto, pero la tierra no es tan preciosa como el fruto; aquélla exige lágrimas y trabajo, éste, en cambio, nos proporciona alimento y vida. Con razón el profeta se gloría de tal fruto, cuando dice: Nuestra tierra ha dado su fruto. ¿Qué fruto? Aquel que se afirma en otro lugar: A un fruto de tus entrañas lo pondré sobre tu trono. Y también: El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo.

Igual que el terreno son los hombres terrenos; igual que el celestial son los hombres celestiales. ¿Cómo, pues, los que no nacieron con tal naturaleza celestial llegaron a ser de esta naturaleza y no permanecieron tal cual habían nacido, sino que perseveraron en la condición en que habían renacido? Esto se debe, hermanos, a la acción misteriosa del Espíritu, el cual fecunda con su luz el seno materno de la fuente virginal, para que aquellos a quienes el origen terreno de su raza da a luz en condición terrena y miserable vuelvan a nacer en condición celestial, y lleguen a ser semejantes a su mismo Creador. Por tanto, renacidos ya, recreados según la imagen de nuestro Creador, realicemos lo que nos dice el Apóstol: Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seamos también imagen del hombre celestial.

Renacidos ya, como hemos dicho, a semejanza de nuestro Señor, adoptados como verdaderos hijos de Dios, llevemos íntegra y con plena semejanza la imagen de nuestro Creador: no imitándolo en su soberanía, que sólo a él corresponde, sino siendo su imagen por nuestra inocencia, simplicidad, mansedumbre, paciencia, humildad, misericordia y concordia, virtudes todas por las que el Señor se ha dignado hacerse uno de nosotros y ser semejante a nosotros.

podria explicarlo con sus propias palabras? y no es por que no entiensa pero tengo algunas cuestiones y no se las puedo hacer al escritor de este sermon

A ver aries, ¿ a donde quieres llegar, que Dios siendo perfecto, no pudo hacer "productos fallidos" según tu apreciación?

Exactamente. Un Dios todopoderoso no puede crear nada que falle por muy libre que sea lo creado.

Debí decir: el que garantiza que el plan b funcione, es uno mismo, Dios nos mostró cómo hacerlo (plan b).

Sí, mostró el camino, ¿y quién garantiza que todos lo vayan a seguir? Y como todos no lo siguen, pues ese plan también ha fallado.

Puede haber varios planes para resolver tal o cual situación. Aparentemente ha hecho "productos fallidos" cosa que no es cierto. Todos los males que pasan en este planeta es porque nosotros mismos nos lo hemos buscado y creado.

Dios dispuso que Jesucristo predicara las buenas nuevas, enseñara al hombre cómo llegar al Padre y creer en El que es el Camino hacia Dios. Hay que creerle. Pero si el hombre en su soberbia y orgullo al no seguir las instrucciones que Jesucristo nos dió pues va a encontrar fallas en el plan de Dios para con el hombre.

Si tantos o cuantos de salvan o se pierden debido al plan b, el que garantiza que el plan b es uno mismo, Dios nos mostró cómo hacerlo (plan b).

Espero haberte respondido.

No lo entiendes. Los hombres no son productos fallidos aparentemente, muchos de ellos son realmente fallidos, así que el plan b y el c y todos los que le sigan fallará.

No lo entiendes. Los hombres no son productos fallidos aparentemente, muchos de ellos son realmente fallidos, así que el plan b y el c y todos los que le sigan fallará.

hola martha el punto seria que responsabilidad asume dios en todo esto o acaso con el libre albedrio se lava las manos y ya ?
Que opinas

Bueno, desde el punto cristiano, la responsabilidad cae en el hombre si quiere dejar entrar a Dios a su vida. Y sí Dios se lava las manos, después del sacrificio de Jesucristo, cae bajo responsabilidad nuestra aceptarle o no.

Ahh, ya sé ustedes son de los que responsabilizan y culpan a otros por sus actos.

podria explicarlo con sus propias palabras? y no es por que no entiensa pero tengo algunas cuestiones y no se las puedo hacer al escritor de este sermon

Saludos aries32, dice que colocó en él (el hombre) su divina imagen para que no pereciera, no para que no se equivocara, no hay plan b.

Su bendición está contigo.

hola martha el punto seria que responsabilidad asume dios en todo esto o acaso con el libre albedrio se lava las manos y ya ?
Que opinas

Opino que, efectivamene, con eso de que el hombre es libre porque Dios no creó robots...toda la culpa recae sobre nosotros y Dios: ¡yo te hice bueno! A mí no mires...

Si, se lava las manos porque por algo nos puso en este mundo y no es para que el esté haciendo milagros para arreglarlo todo como ustedes quieren. Jesucristo nos mostró el camino a seguir. Si no quieren seguirlo , pues problema suyo.

Dios no tiene la culpa del desmadre que ha hecho el hombre. Puede ser que me haya equivocado en cuanto al plan b, el detalle es que Dios hizo todo bueno, para que el ser humano se desarrolle y llegue ante la presencia de Dios. Eso de que tal o cual ser humano se va a perder o sabe exactamente cuántos se salvarán y cuantos no, pues no creo que Dios sepa esas cosas, es decisión de nosotros escoger el camino hacia El.

Saludos aries32, dice que colocó en él (el hombre) su divina imagen para que no pereciera, no para que no se equivocara, no hay plan b.

saludos almoni y cuando hizo eso allá en edén o después del sacrificio de Jesús

Si, se lava las manos porque por algo nos puso en este mundo y no es para que el esté haciendo milagros para arreglarlo todo como ustedes quieren. Jesucristo nos mostró el camino a seguir. Si no quieren seguirlo , pues problema suyo.

Dios no tiene la culpa del desmadre que ha hecho el hombre. Puede ser que me haya equivocado en cuanto al plan b, el detalle es que Dios hizo todo bueno, para que el ser humano se desarrolle y llegue ante la presencia de Dios. Eso de que tal o cual ser humano se va a perder o sabe exactamente cuántos se salvarán y cuantos no, pues no creo que Dios sepa esas cosas, es decisión de nosotros escoger el camino hacia El.[/QUOTE

entonces para que creó dios al hombre sí ni hiba a asumir ninguna responsabilidad en su creación ´. Estaban adán y Eva lo suficientemente capacitados para hacer frente aunar entidad como satan ´tenían la suficiente experiencia para ser expulsados de edén y enfrentarse al mundo ?

Opino que, efectivamene, con eso de que el hombre es libre porque Dios no creó robots...toda la culpa recae sobre nosotros y Dios: ¡yo te hice bueno! A mí no mires...

Ya dejaron clara su agenda, lo suyo es ver como culpan a Dios.

No hay nada ilógico en que Dios crea un ser sin pecado, y este por voluntad se revela y peca.

Entonces para que creó dios al hombre sí ni iba a asumir ninguna responsabilidad en su creación ´. Estaban adán y Eva lo suficientemente capacitados para hacer frente a una entidad como satan ´tenían la suficiente experiencia para ser expulsados de edén y enfrentarse al mundo ?

Para desarrollarnos aquí en la tierra y aprender a amarnos y convivir en armonía, amarlo y decidir si seguirle o no.

No hay nada ilógico en que Dios crea un ser sin pecado, y este por voluntad se revela y peca.

Así mismo es. Vamos a ponerlo de esta manera, esta tierra es un filtro para purificarnos. Así lo ha querido Dios. Dejen de culpar a Dios por no hacer las cosas "perfectas"como ustedes quisieran verlas, tomen responsanilidad de sus vidas y dejen de culpar a Dios. No sean vagos espirituales.

no es cuestión de lógica es cuestión de responsabilidad. pondría usted a su hijo en una situación de peligro aunque no este preparado para ello?
y es clara su agenda justificar a dios aunque su moralidad este por encima del dios que defiende

Para desarrollarnos aquí en la tierra y aprender a amarnos y convivir en armonía, amarlo y decidir si seguirle o no.

suena bonito pero es irreal e insustentable

Así mismo es. Vamos a ponerlo de esta manera, esta tierra es un filtro para purificarnos. Así lo ha querido Dios. Dejen de culpar a Dios por no hacer las cosas "perfectas"como ustedes quisieran verlas, tomen responsanilidad de sus vidas y dejen de culpar a Dios. No sean vagos espirituales.

jaja gracioso su chiste la tierra un filtro? el ser humano es para la tierra , esa fabula se la inventan para justificar a su dios o cree que pueden vivir humanos en otro lugar (gen 1:28) El plan original de dios fallo y no busca como justificarlo

no es cuestión de lógica es cuestión de responsabilidad. pondría usted a su hijo en una situación de peligro aunque no este preparado para ello?
y es clara su agenda justificar a dios aunque su moralidad este por encima del dios que defiende

Y quien te dice que no estaban preparados, no se de donde sales con esas teorías.
O que quieres, había que tenerlos en una burbuja de diamante aislados para que no les pasara nada? Dios les advirtió que si comían morían, ellos no hicieron caso y listo.

Comienzas y terminas tirando un dicho sin pie ni cabeza, así como lo que le llaman discurso barricada, como para salir del paso. Marta abre el tema argumentando que no pueden haber ángeles malos porque Dios no es malo, obviamente ella no entiendia que el bien y el mal no es algo de naturaleza, sino una acción que se ejecuta. Es algo así como decir que la madre de Stalin o Mao los pario líderes dictadores, cuando cualquiera sabe que ellos se hicieron dictadores.

saludos almoni y cuando hizo eso allá en edén o después del sacrificio de Jesús

Saludos de nuevo aries32, el título es: El Verbo, Sabiduría de Dios, se hizo hombre, fue concebido en el seno de la Virgen María, nació, creció, se hizo adulto, es decir se desarrolló, estuvo sometido al tiempo al igual que todo ser humano, y volvemos al título: El Verbo, Sabiduría de Dios (Él) se hizo hombre, escribe San Pablo Apóstol que dos hombres dieron origen al género humano, Adán y Cristo (al que llama último Adán) y de éste dice que es espíritu que da vida, después dice que el primer Adán es en realidad el nuevo Adán, que el primero tuvo principio pero el último no tiene fin, y menciona las palabras de Cristo: "Yo soy el primero y yo soy el último", No temas: yo soy el Primero y el Ultimo, el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo. (Apoc. 1:17, 18) Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. (Apoc. 22:13).

Pero después explica las palabras de Cristo y dice: Yo soy el primero, es decir, no tengo principio. Yo soy el último, porque, ciertamente, no tengo fin... Creemos y confesamos que Jesucristo es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre, sometido al tiempo porque es verdadero hombre, sin un antes y un después porque es verdadero Dios, inseparablemente verdadero Hombre y verdadero Dios.

Y quien te dice que no estaban preparados, no se de donde sales con esas teorías.
O que quieres, había que tenerlos en una burbuja de diamante aislados para que no les pasara nada? Dios les advirtió que si comían morían, ellos no hicieron caso y listo.

Comienzas y terminas tirando un dicho sin pie ni cabeza, así como lo que le llaman discurso barricada, como para salir del paso. Marta abre el tema argumentando que no pueden haber ángeles malos porque Dios no es malo, obviamente ella no entiendia que el bien y el mal no es algo de naturaleza, sino una acción que se ejecuta. Es algo así como decir que la madre de Stalin o Mao los pario líderes dictadores, cuando cualquiera sabe que ellos se hicieron dictadores.

Pues no es lo mismo ni de lejos. Por mucho que exprimas una naranja, nunca te dará zumo de uva. Un ser creado puro NUNCA puede actuar mal.

Si quemas una varita de sándalo huele a sándalo. Si quemas basura nunca olerá a sándalo.

edcentinela;Para desarrollarnos aquí en la tierra y aprender a amarnos y convivir en armonía, amarlo y decidir si seguirle o no.

¿Y para que nos desarrollaramos en la tierra tuvo Dios que montar toda esa increíble historia de la serpiente? ¿No pudo o no supo ponernos directamente en la tierra?

Así mismo es. Vamos a ponerlo de esta manera, esta tierra es un filtro para purificarnos. Así lo ha querido Dios. Dejen de culpar a Dios por no hacer las cosas "perfectas"como ustedes quisieran verlas, tomen responsanilidad de sus vidas y dejen de culpar a Dios. No sean vagos espirituales.QUOTE]
No estamos culpando a Dios, estamos analizando lo que decís de Dios porque no tiene sentido ya que se supone que Dios es sabio y poderoso.
No es que queramos que Dios haga las cosas perfectas, es que si es Dios no puede hacerlas imperfectas.
Y tampoco estamos eludiendo nuestra responsabilidad. Sabemos que el mundo va como va porque los humamnos somos como somos, no porque un personaje, Eva, y una serpiente hablaran y llegaran a un acuerdo.

Mira, suponiendo siempre, que Dios creara a Adán y Eva, ya sabía de antemano lo que iban a hacer, que iban a caer en la trampa. Así que seguir adelante con el plan no parece una buena idea. Pero siguió. Y luego se lamentó y lo quiso arreglar mandando a otro a morir. Y no se arregló porque el mundo sigue lleno de malavados.

En la biblia no se dice que Dios les explicara las consecuencias de desobedecerle. Decir que morirían no era suficiente. Tenía que haberles hecho ver lo que pasaría en el mundo con su descendencia. Y cómo era el infierno al que irían los condenados a sufrir tortura eternamente. A lo mejor así se lo hubieran pensado.