Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?
Martamaria,
Desde luego, la soberbia no se siembra desde afuera. Sin embargo, si se siembra desde dentro, uno mismo, porque se le conoce. Pero el hecho de conocerlo no lo convierte a uno en malo, solo hasta que lo convierta en un hecho pero de su propia eleccion, como el ejemplo de la insurgencia. La felicidad o el que los ángeles en un momento dado eran solo felices no constituye una naturaleza inherente, solo es un estado que ellos mismo eligen serlo, por tal razón también algunos eligieron lo opuesto. Ahora, en el dicho: "donde no hay no se puede sacar" señalaría que los ángeles desconocían lo que es el rebelarse, ¿no crees que se les privo el derecho de elegir, el cual seria como autómatas solo conociendo el bien, y por tanto una aparente felicidad?
Lo que pueda suceder en el futuro, pueda que se repita como no también, ello dependerá que tan fuerte sera su identificación con lo que representa Dios. No todos pueden ser iguales, ¿porque? porque cada quien es original, autónomo de sus propias decisiones, y ello debido al libre albedrío que lo diferencia del autómata. Ahora, si tu supones que los ángeles no conocían el rebelarse, todo era felicidad (aparente) que no cabía para nada la maldad, entonces no eran libres. No dando libre albedrío se obtiene la obediencia perfecta... y una aparente felicidad.
No estoy siendo suspicaz. No me preocupan tus objeciones.
saludos eternos,
Pero vamos a ver si es que no me explico o no me entiendes.
Yo no digo que la soberbia y la envidia se siembren en una naturaleza como se siembra el perejil. Pero si la soberbia no está en esa naturaleza no pueden actuar. Al ser humano no se le siembra la inteligencia, la posee por ser humano, luego puede elegir actuar con inteligencia o tontamente.
Por lo tanto, si esos ángeles sintieron soberbia fue porque poseían en su naturaleza la posibilidad de sentir soberbia ante una situación. Y una vez presentada la situación, al ser libres, eligieron dejarse llevar por la soberbia. Pero si no hubiesen tenido en su naturaleza esa posibilidad, nunca hubieran podido elegir dejarse llevar por la soberbia. Porque de donde no hay, no se puede sacar.
Un momento, que no soy yo la que dice que se rebelaron por soberbia, lo dicen los creyentes. Pero a mí me da igual que fuera por soberbia por envidia o por tener poder o por lo que fuera. El caso es que lo que les incitó a rebelarse estaba en su naturaleza, no fuera de ella. No estaba en su entorno, donde solo estaban ellos y Dios, o sea, ni un mal ejemplo que copiar.
Se supone que en el cielo y en presencia de Dios y ausencia de satanás, los ángeles debían ser totalmente felices ¿o no basta la presencia de Dios y sentirse amados por él para ser absolutamente felices y no desear nada más? Es que si no es así, en la vida eterna también podrán rebelarse algunos salvos no conformes con la presencia de Dios y su amor ¿no?
Entonces, si eran absolutamente felices, no tenían motivo para desear elegir otra cosa. Además, en el cielo donde se supone que estaban, se supone igualmente que todo era bueno. Que no había por ningún lado malos ejemplos que poder copiar. Ni en su naturaleza malas inclinaciones porque no era una naturaleza caída como la nuestra, era perfecta. Los ángeles no podían sentir ganas de fastidiar a otros ángeles ni deseos de ser más que otros, ni de rebelarse contra quien era su fuente de felicidad. ¡NO PODÍAN! Esas tendencia no estaban en su naturaleza.
Todo se debe a una cadena de hechos que intenta explicar por qué el ser humano es cómo es.
Se dicen: es un hecho que el ser humano tiene buenas inclinaciones y malas. ¿Por qué? Pues porque Adán y Eva desobedecieron y se vieron expulsados con una naturaleza caída por el pecado original. ¿Pero quién tentó a Eva? Ya está, un demonio. Satanás en forma de serpiente. ¿Pero de dónde salió ese satanás? Pues de un ángel que se rebeló y Dios lo expulso del cielo. Y se quedaron tan tranquilos. Todo explicado. Pero luego te pones a analizar con detenimiento los hechos...y no cuadran. A los creyente "les cuadran", porque cuadren o no cuadren, como lo dice la biblia...lo aceptan. Pero a otros muchos no nos cuadra y no lo podemos admitir. Pero no es por fastidiar, ni por ir en contra de Dios ni por socavar la fe de nadie. ¡Es porque nuestra inteligencia no lo admite!
Un saludo.
Martamaria,
Desde luego, la soberbia no se siembra desde afuera. Sin embargo, si se siembra desde dentro, uno mismo, porque se le conoce. Pero el hecho de conocerlo no lo convierte a uno en malo, solo hasta que lo convierta en un hecho pero de su propia eleccion, como el ejemplo de la insurgencia. La felicidad o el que los ángeles en un momento dado eran solo felices no constituye una naturaleza inherente, solo es un estado que ellos mismo eligen serlo, por tal razón también algunos eligieron lo opuesto. Ahora, en el dicho: "donde no hay no se puede sacar" señalaría que los ángeles desconocían lo que es el rebelarse, ¿no crees que se les privo el derecho de elegir, el cual seria como autómatas solo conociendo el bien, y por tanto una aparente felicidad?
Lo que pueda suceder en el futuro, pueda que se repita como no también, ello dependerá que tan fuerte sera su identificación con lo que representa Dios. No todos pueden ser iguales, ¿porque? porque cada quien es original, autónomo de sus propias decisiones, y ello debido al libre albedrío que lo diferencia del autómata. Ahora, si tu supones que los ángeles no conocían el rebelarse, todo era felicidad (aparente) que no cabía para nada la maldad, entonces no eran libres. No dando libre albedrío se obtiene la obediencia perfecta... y una aparente felicidad.
No estoy siendo suspicaz. No me preocupan tus objeciones.
saludos eternos,