¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

La realidad es tan cruel, tan dolorosa e insoportable que para sobrellevarla el humano necesita crear y a la vez creer en un mundo aparte y superior a las situaciones cotidianas, asirse de algo místico, que de antemano sabe que es ficticio, pero que le sirve a sí mismo para abstraerse de su realidad angustiante.

No me parece a mí vivir una realidad ni cruel ni dolorosa ni insoportable ni angustiante ni aun cuando no era cristiana...
Y nadie en su sano juicio se toma de algo que de antemano sabe que es ficticio...

Pues ojalá no pases por ello. A cada uno le duele lo suyo, sea importante o no para los demás. ¿Acaso no sabes de jóvenes que corren el riesgo de una operación con anestesia general por cambiar algo de su cara o de su cuerpo porque no son capaces de aceptarlo como lo tienen? Y eso es porque sufren hasta con angustia, aunque a ti y a mí nos parezca tonto sufrir por eso.

Espera!
Fuiste tu quien mencionó que no todos sufrían y que en todo caso algunos lo hacían por bobadas!
sin embargo lo que dije del vacío que se tiene sin lograr entender la razón, etc. cuando lo he mencionado ha sido porque precisamente ya pasé por ello!! =)
Yo he sido de esas que corrieron esos riesgos innecesarios y sufría por partes de mi cuerpo que no era capaz de aceptar!
Y ahora entiendo que tiene una raíz mucho más profunda que simplemente querer algo superficial, lo que demuestra que, en efecto,
todas las personas sufren màs allà de lo que parece.

Yo conocí un caso de primera mano que nunca puede entender. A una madre se le cayó una nena de meses en el brasero de cisco y para cuando la oyó llorar se había quemado tanto que murió. Y la madre no derramó una lágrima ni en el funeral ni cuando íbamos a estar un rato con ella. Con la mayor serenidad del mundo decía que ahora tenía un ángel en el cielo...

Así que el sufrimiento es algo muy personal y nadie puede decir cuanto sufre y por qué cada uno.

Eso es en tèrminos individuales... pero en tèrminos generales el sufrimiento tiene una sola causa...

Sentimientos y emociones son cosas diferentes!
A lo que erradamente llamamos sentimientos son en realidad, emociones que "se sienten" y nos mueven a:
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductasguía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

Dios es inconmovible! No actùa en consecuencia con su entorno, con las circunstancias ni con nosotros!
Pero Dios sì tiene pensamientos del corazòn (nosotros dirìamos sentimientos) Amor, tristeza, ira..

JEREMÌAS 29:11 Porque yo sé los pensamientos (del corazòn) que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis..

Los sentimientos son racionales, conscientes, duraderos, gobernables para un buen propòsito.
Las emociones son irracionales, inconscientes y efìmeras, ingobernables, egoìstas.

El amor es "sentimiento", la pasiòn es emociòn
La tristeza es "sentimiento", el desasosiego es emociòn
La ira es "sentimiento", el resentimiento es emociòn
El dolor es "sentimiento", el sufrimiento es emociòn
El gozo es "sentimiento", la diversiòn es emociòn

Hermanos:

Deseo compartir con Uds. ciertos pasajes para que reflexionemos:

"Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza" (Rom 8:20)

"Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?" (Rom 11:32-34)

Aqui podemos ver que la palabra literalmente nos dice que Dios sujeto a su creacion a vanidad y a desobediencia; para luego darle esperanzas y misericordia ¿No es asi?
Como yo ya lo habia dicho, Dios es un Dios de Propositos y El va a hacer todo lo necesario para cumplirlos, aunque nosotros no lo entendamos.

"De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?" (Rom 9:15-24)

Aqui vemos que Dios`prepara de antemano personas que cumpliran el rol de "malas" para glorificar su nombre, ¿Uds entienden lo mismo que yo o no?

"Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios." (Job 2:10)

Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo. (Prov 16:4)

Aqui vemos claramente que la biblia nos dice que Dios hizo al impio para el dia malo, ¿No es el diablo el mayor impio que hay?

Me gustaria que pudiesen comentar estos textos para tratar de reflexionar sobre el tema. Bendiciones

cristopher;Hermanos:

Deseo compartir con Uds. ciertos pasajes para que reflexionemos:

"Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza" (Rom 8:20)

"Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?" (Rom 11:32-34)

Aqui podemos ver que la palabra literalmente nos dice que Dios sujeto a su creacion a vanidad y a desobediencia; para luego darle esperanzas y misericordia ¿No es asi?
Como yo ya lo habia dicho, Dios es un Dios de Propositos y El va a hacer todo lo necesario para cumplirlos, aunque nosotros no lo entendamos.

Lo que aquí vemos es que Dios causa la herida para luego poner la venda. Algo que no tiene sentido. Es como si un padre le pega una bofetada a su hijo pequeño, para que cuando se eche a llorar consolarlo.

"De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?" (Rom 9:15-24)
Aqui vemos que Dios`prepara de antemano personas que cumpliran el rol de "malas" para glorificar su nombre, ¿Uds entienden lo mismo que yo o no?
Yo entiendo que es un sinsentido. Que Dios hace lo que le da la gana con los hombres. Tiene misericordia con quien quiere y al que le tiene manía, pues le endurece el corazón para que no pueda hacer nada bueno y encima castigarle. ¡Vaya una actuación más divina! Lo único que le interesa es que le den gloria y alabanza!

"Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios." (Job 2:10)

Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo. (Prov 16:4)

Aqui vemos claramente que la biblia nos dice que Dios hizo al impio para el dia malo, ¿No es el diablo el mayor impio que hay?
Aquí vemos otro sinsentido. Dios hace al impío y cuando el pobre impío hace lo que Dios le ha mandado hacer lo manda al infierno. ¡Hay que ser muy crédulo para creer que todas esas palabras y hechos son de Dios.

El hombre cuando se separa de Dios es como una bestia bruta a pesar de la cilivizacion de los conocimientos cuando no se habia producido la desobediencia en el jardin del eden el hombre podia preguntar a Dios toda dudas que tuviera hoy en dia el hombre esta en la luna pero no puede vivir en paz tiene 7 vece poder para auto destruirse y destruir la casa de habitacion que su Hacedor le preparo para que la habitara y cuidara de ella cuando compara al homber civilizado lleno de conocimiento yal que no tiene a la vista humana parecen q

Bueno, a lo mejor eso sucede en tu familia y en tu entorno, en el mío desde luego no. Tengo amigos creyentes, la mayoría, y amigos ateos y te puedo asegurar que ninguno de ellos se conduce como una bestia ni bruta ni domesticada. Son felices hasta donde les permite los problemas de la vida. Y generosos a la hora de ayudar a los demás.

Estimada Martamaria:

Veo que todavia no has podido comprender la palabra divina y los propositos de Dios. Realmente te comprendo pues yo cuando comence, tambien tenia grandes dudas e interrogantes respecto a los propositos divinos; pero a Dios doy gacias que con el transcurrir del tiempo El me hizo entender sus propositos, su misericordia y su amor.

La misma palabra nos enseña que Dios es que da el entendimiento al hombre: "Entonces les abrio el entendimiento, para que comprendiesen las escrituras" (Luc 24:45), por eso, hermana Martamaria, te aconsejo que le pidas a Dios entendimiento, porque El con todo gusto, te la dara.

Saludos

Estimada Martamaria:

Veo que todavia no has podido comprender la palabra divina y los propositos de Dios. Realmente te comprendo pues yo cuando comence, tambien tenia grandes dudas e interrogantes respecto a los propositos divinos; pero a Dios doy gacias que con el transcurrir del tiempo El me hizo entender sus propositos, su misericordia y su amor.

La misma palabra nos enseña que Dios es que da el entendimiento al hombre: "Entonces les abrio el entendimiento, para que comprendiesen las escrituras" (Luc 24:45), por eso, hermana Martamaria, te aconsejo que le pidas a Dios entendimiento, porque El con todo gusto, te la dara.

Saludos

Te agradezco tus buenas intenciones.
Vamos a ver si me explico. Para dirigirme a Dios, primero tengo que saber que es un ser real, y de momento no lo sé. Pero cuando aún creía que sí lo era, cuando empezaron mis dudas, ya le pedí que no me dejara perder la fe, durante mucho tiempo, y no me escuchó. Y la perdí. Y aún sin fe seguí y sigo buscando saber si Dios existe. Y si existe, tiene que saber que hago todo lo que puedo por encontrarle, o por volver a tener fe. Pero Dios no me abre el encendimiento. No me da la más pequeña luz. Ni fe, aunque sea más pequeña que un gran de mostaza. Debe de estar muy ocupado con todos esos creyentes a los que les habla y se les manifiesta tan claramente.
Un saludo.

Estimada Martamaria:

Para tener comunion con Dios debes pedirle con todo tu corazon que El te de alguna señal que te muestre el camino correcto; debes orar y pedirle que el te de la interpretacion de su palabra, la biblia. Tenlo por seguro que si haces esto, en esta semana ya tendras una respuesta de su parte porque Dios te ama y esta esperando que tu lo busques para iniciar una preciosa relacion que nunca tendra fin. Amen

Que el Señor te bendiga, hermana

"¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?"

Nadie terceros, solo así mismos los ángeles adquirieron la capacidad de rebelarse, que es parte del conocer (de lo que se desconocía, obviamente). Luego, la causa o responsabilidad del mal de la insurgencia, es autoria de los mismos ángeles y de nadie mas.

Nadie terceros, solo así mismos los ángeles adquirieron la capacidad de rebelarse, que es parte del conocer (de lo que se desconocía, obviamente). Luego, la causa o responsabilidad del mal de la insurgencia, es autoria de los mismos ángeles y de nadie mas.

Solo diré lo que dice un refrán: donde no hay mata, no hay patata...

Te contestare con un refrán: donde no hay mata, no hay patata...

Estimada Martamaria:

Para tener comunion con Dios debes pedirle con todo tu corazon que El te de alguna señal que te muestre el camino correcto; debes orar y pedirle que el te de la interpretacion de su palabra, la biblia. Tenlo por seguro que si haces esto, en esta semana ya tendras una respuesta de su parte porque Dios te ama y esta esperando que tu lo busques para iniciar una preciosa relacion que nunca tendra fin. Amen

Que el Señor te bendiga, hermana

Durante mucho tiempo lo hice. No recibí señal alguna. Dios ya sabe que lo busco y no lo encuentro...

Estimada Martamaria:

Saludos

Pues está claro que a mí no me lo abre porque yo no puedo creer que la biblia sea su palabra...

Te contestare con un refrán: donde no hay mata, no hay patata...

Interesante refrán, pero... ¿porque lo relacionas con el libre albedrío? Pues, en el libre albedrío se puede dar lo contrario... que aunque haya mata no necesariamente debe haber patata. Es la libertad de elegir aun en contra de lo establecido como tu ejemplo el refrán. Con el libre albedrío, uno se hace original, lo cual lo convierte en su propio autor de sus actitudes.

Interesante refrán, pero... ¿porque lo relacionas con el libre albedrío? Pues, en el libre albedrío se puede dar lo contrario... que aunque haya mata no necesariamente debe haber patata. Es la libertad de elegir aun en contra de lo establecido como tu ejemplo el refrán. Con el libre albedrío, uno se hace original, lo cual lo convierte en su propio autor de sus actitudes.

En ese mensaje no lo he relacionado con nada. Simplemente he dicho lo que he dicho: lo que se puede decir también con este otro refrán: "De donde no hay no se puede sacar".

Y eso quiere decir que por muy libres que fueran los ángeles si en su naturaleza espiritual no estuviese ya la "semilla" de la soberbia y la envidia, pues no la hubiesen podido desarrollar para rebelarse.

Y si la tenían es que Dios los creó con ella, pero como Dios no puede crear algo negativo...pues todo eso de la rebeldía es un mito. En mi mente no cabe.

Además, se supone que eran plenamente felices junto a Dios y sintiéndose amados por Dios. Y si no era así, eso da a entender que la presencia y el amor de Dios no es bastante para ser plenamente felices y no desear nada más. Y eso da que pensar que en la vida eterna, puede pasar lo mismo: que a algunos los salvos no les baste la presencia y el amor de Dios y se rebelen y los expulsen al infierno con los ángeles rebeldes. Y la cosa no pare nunca...

De donde no hay no se puede sacar por muy libre que se sea.

Para elegir tiene que haber opciones. ¿Dónde tenían los ángeles la soberbia para desear ser cómo Dios? ¿En su naturaleza? Y si la tenían ¿Quién se la puso ahí? Y si fue así, el que se puso es que también tenía soberbia dentro de él, ¿no? ¿Y tú crees que Dios puede tener soberbia para crear a los ángeles con ella? NO.

Dios no puede crear a nadie con deseos ni intenciones negativas. Los ángeles eran puros. Su naturaleza era espiritual no caída como la de Adán y Eva. Y no podían desear nada más allá de estar con Dios y sentirse amados por él.

Todo eso de la rebeldía es un intento de explicar la existencia de las malas inclinaciones del ser humano que no necesitan explicación. El ser humano es así precisamente por ser humano. No hay por qué explicarlo con el diablo y el pecado original. Es un ser finito y por tanto imperfecto y con unos instintos animales de supervivencia y defensa, que va superando a medida que evoluciona.

Estimada Martamaria:

Saludos

Bien, pues tú has tenido suerte y te lo ha hecho comprender. A mí no me ha abierto el entendimiento y por eso no me pudo creer lo que dicen en su nombre.

En ese mensaje no lo he relacionado con nada. Simplemente he dicho lo que he dicho: lo que se puede decir también con este otro refrán: "De donde no hay no se puede sacar".

Y eso quiere decir que por muy libres que fueran los ángeles si en su naturaleza espiritual no estuviese ya la "semilla" de la soberbia y la envidia, pues no la hubiesen podido desarrollar para rebelarse.

Y si la tenían es que Dios los creó con ella, pero como Dios no puede crear algo negativo...pues todo eso de la rebeldía es un mito. En mi mente no cabe.

Además, se supone que eran plenamente felices junto a Dios y sintiéndose amados por Dios. Y si no era así, eso da a entender que la presencia y el amor de Dios no es bastante para ser plenamente felices y no desear nada más. Y eso da que pensar que en la vida eterna, puede pasar lo mismo: que a algunos los salvos no les baste la presencia y el amor de Dios y se rebelen y los expulsen al infierno con los ángeles rebeldes. Y la cosa no pare nunca...

De donde no hay no se puede sacar por muy libre que se sea.

Para elegir tiene que haber opciones. ¿Dónde tenían los ángeles la soberbia para desear ser cómo Dios? ¿En su naturaleza? Y si la tenían ¿Quién se la puso ahí? Y si fue así, el que se puso es que también tenía soberbia dentro de él, ¿no? ¿Y tú crees que Dios puede tener soberbia para crear a los ángeles con ella? NO.

Dios no puede crear a nadie con deseos ni intenciones negativas. Los ángeles eran puros. Su naturaleza era espiritual no caída como la de Adán y Eva. Y no podían desear nada más allá de estar con Dios y sentirse amados por él.

Todo eso de la rebeldía es un intento de explicar la existencia de las malas inclinaciones del ser humano que no necesitan explicación. El ser humano es así precisamente por ser humano. No hay por qué explicarlo con el diablo y el pecado original. Es un ser finito y por tanto imperfecto y con unos instintos animales de supervivencia y defensa, que va superando a medida que evoluciona.

La soberbia o la envidia no se siembra en el ser, no es algo externo el cual se coloque a un ser pensante para que lo realice, no es un autómata. Si el ser pensante tiene su libre albedrío, entonces no era un creado bueno ni era un creado malo. Esto, a que el ángel tiene, por decirlo así, soberano, autónomo de su propia decisión de elegir, y hacerse a si mismo, ser bueno o ser malo. Ahora, ¿cual es tu certeza de que la causa de la insurgencia de los ángeles rebeldes fue por envidia o soberbia?

Para elegir se requiere de por lo menos dos opciones, cierto. Luego, ¿como supones que los ángeles sabían que eran felices, si no existía su opuesto. Si bien, no podrían elegir el mal, entonces tampoco podrían elegir el bien. Ahora, pongamos que fue Dios quien puso la capacidad de rebelarse. Pero ¿No crees que también les puso la capacidad de la obediencia? Y sabiendo que los ángeles no eran autómatas por que poseían inherentemente su libre albedrío... ¿no crees que también tenían la capacidad de elegir? Luego, si eligieron lo uno o lo otro, es porque tenían la libertad de elección.

espiritu;
La soberbia o la envidia no se siembra en el ser, no es algo externo el cual se coloque a un ser pensante para que lo realice, no es un autómata. Si el ser pensante tiene su libre albedrío, entonces no era un creado bueno ni era un creado malo. [/COLOR] Esto, a que el ángel tiene, por decirlo así, soberano, autónomo de su propia decisión de elegir, y hacerse a si mismo, ser bueno o ser malo. Ahora, ¿cual es tu certeza de que la causa de la insurgencia de los ángeles rebeldes fue por envidia o soberbia?

Pero vamos a ver si es que no me explico o no me entiendes.
Yo no digo que la soberbia y la envidia se siembren en una naturaleza como se siembra el perejil. Pero si la soberbia no está en esa naturaleza no pueden actuar. Al ser humano no se le siembra la inteligencia, la posee por ser humano, luego puede elegir actuar con inteligencia o tontamente.
Por lo tanto, si esos ángeles sintieron soberbia fue porque poseían en su naturaleza la posibilidad de sentir soberbia ante una situación. Y una vez presentada la situación, al ser libres, eligieron dejarse llevar por la soberbia. Pero si no hubiesen tenido en su naturaleza esa posibilidad, nunca hubieran podido elegir dejarse llevar por la soberbia. Porque de donde no hay, no se puede sacar.
Un momento, que no soy yo la que dice que se rebelaron por soberbia, lo dicen los creyentes. Pero a mí me da igual que fuera por soberbia por envidia o por tener poder o por lo que fuera. El caso es que lo que les incitó a rebelarse estaba en su naturaleza, no fuera de ella. No estaba en su entorno, donde solo estaban ellos y Dios, o sea, ni un mal ejemplo que copiar.

Para elegir se requiere de por lo menos dos opciones, cierto. Luego, ¿como supones que los ángeles sabían que eran felices, si no existía su opuesto. Si bien, no podrían elegir el mal, entonces tampoco podrían elegir el bien. Ahora, pongamos que fue Dios quien puso la capacidad de rebelarse. Pero ¿No crees que también les puso la capacidad de la obediencia? Y sabiendo que los ángeles no eran autómatas por que poseían inherentemente su libre albedrío... ¿no crees que también tenían la capacidad de elegir? Luego, si eligieron lo uno o lo otro, es porque tenían la libertad de elección.[/B]

Se supone que en el cielo y en presencia de Dios y ausencia de satanás, los ángeles debían ser totalmente felices ¿o no basta la presencia de Dios y sentirse amados por él para ser absolutamente felices y no desear nada más? Es que si no es así, en la vida eterna también podrán rebelarse algunos salvos no conformes con la presencia de Dios y su amor ¿no?
Entonces, si eran absolutamente felices, no tenían motivo para desear elegir otra cosa. Además, en el cielo donde se supone que estaban, se supone igualmente que todo era bueno. Que no había por ningún lado malos ejemplos que poder copiar. Ni en su naturaleza malas inclinaciones porque no era una naturaleza caída como la nuestra, era perfecta. Los ángeles no podían sentir ganas de fastidiar a otros ángeles ni deseos de ser más que otros, ni de rebelarse contra quien era su fuente de felicidad. ¡NO PODÍAN! Esas tendencia no estaban en su naturaleza.
Todo se debe a una cadena de hechos que intenta explicar por qué el ser humano es cómo es.

Se dicen: es un hecho que el ser humano tiene buenas inclinaciones y malas. ¿Por qué? Pues porque Adán y Eva desobedecieron y se vieron expulsados con una naturaleza caída por el pecado original. ¿Pero quién tentó a Eva? Ya está, un demonio. Satanás en forma de serpiente. ¿Pero de dónde salió ese satanás? Pues de un ángel que se rebeló y Dios lo expulso del cielo. Y se quedaron tan tranquilos. Todo explicado. Pero luego te pones a analizar con detenimiento los hechos...y no cuadran. A los creyente "les cuadran", porque cuadren o no cuadren, como lo dice la biblia...lo aceptan. Pero a otros muchos no nos cuadra y no lo podemos admitir. Pero no es por fastidiar, ni por ir en contra de Dios ni por socavar la fe de nadie. ¡Es porque nuestra inteligencia no lo admite!
Un saludo.