¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Aunque no somo libres absolutamente porque tenemos muchos condicionantes, eso no pasaba con los ángeles. Solo estaba Dios absolutamente bueno, aún no estaba satanás para tentar, ni tenían cuerpo concupiscente. Eran absolutamente libres de amar a Dios o de no amarle, pero eso no es un acto de maldad, puesto que amar no es obligatorio. Y también podían amar mucho o menos. Luego no eran robots.
Si se rebelaron es porque podían, todos. Unos lo hicieron y otros no. ¿Pero de dónde partió la tentación de rebelarse? Todo a su alrededor era bueno...No pudieron copiarlo. Luego lo llevaban dentro. ¿Quién se lo peso? Dios no, porque Dios no tiene en su naturaleza la rebeldía ni puede crearla porque eso no algo bueno...?
La única solución es que no se rebelaron. Que es una idea teológica para explicar la existencia de satanás y las tentaciones de la naturaleza humana.

Si algunos ángeles se rebelaron denota que sabían que no era un buen proceder, pero que sin embargo, de algún modo servia a sus intereses, razón por el cual se rebelaron, obviamente. Si los ángeles eran libre de elegir, se debe entender que por lo menos debe existir dos alternativas, en este caso si se conoce lo que es el bien, también se conoce lo que es el mal. Por tanto, dicho conocimiento no se 'pone' en el ser de nadie, se obtiene mediante el conocer. ¿De donde partió la tentación de rebelarse? Pues, de aquellos mismo ángeles que se rebelaron, es decir, siendo autónomos en su forma de ver, opinar... se idearon su propia forma de ver, parecer u opinión distinto a lo que Dios habría establecido. Como se ve, la existencia de Satanas es de libre elección de erigirse como tal, de quien o quienes se levantaron en insurgencia contra el orden establecido por Dios.

Cuando alguien afirma que nuestras tendencias son instintivas y propias de nuestra naturaleza, sería algo innato, como una función. Además, si surgimos de una evolución sin diseño al azar, no habría manera de determinar lo que es bueno o malo….Todo sería relativo y consensuarnos será imposible.

Bueno, en términos teístas, diríamos que el ser humano tiene una parte espiritual, de la cual la racionalidad es solo un aspecto….

Ah, bien, si nadie puede juzgar a nadie las cárceles sobran, sobre la policía, los reformatorios, etc. Gracias por hablar de Dios, y si Él nos ha dado responsabilidad es para poder hacernos responsables de nuestros actos, pensamientos e intenciones. Como ya te he dicho muchas veces, al irnos al otro mundo, iremos exactamente tal sito que indica nuestro desarrollo espiritual….Va a un sitio que corresponde al nivel que estamos espiritualmente. ,

Es o que pasa con el relativismo, siempre ponéis ejemplos extremos, como si la excepción marcara la regla…..Mientras que estemos en un mundo que no quiere reconocer a Dios y las leyes espirituales que nos gobiernan a todos, crearemos más confusión y más desorden…Así nos va.

Es al revés, querida, en la medida que somos responsables seremos libres. ¿Tú crees que ahora se conoce muy bien la naturaleza humana?
Sólo la relevación de Dios nos puede esclarecer nuestra verdadera naturaleza y el origen del mal, y su solución…..

Dios te bendiga
Dios no depende de que creamos en Él o no….
Tú falta de fe es tú problema, soluciónalo tú…

¿Es que acaso la libertad humana esta fundamentado en tu fe humanista? … Sí, ya te he entendido.

Si la libertad es INHERENTE a la naturaleza humana, entonces no
puede ser producto de ninguna evolución humana….
Es decir, la evolución humana NO ha creado la libertad,,,,

Veamos, Martamaria, te enredas con el dilema del huevo y la gallina. Tu insistes en que la libertad es antes que la responsabilidad yo no hablo de qué es primero, digo que la VERDADERA libertad es cuando asumimos responsabilidad, por eso dije que en la medida que somos responsabilidad seremos libres, verdaderamente…Espero que lo entiendas…..

La verdadera libertad no es la facultad de elegir, sino de elegir bien, con responsabilidad. Y entonces entramos en el dilema de definir el bien y el mal, y volvemos a lo de siempre, es muy diferente si Dios existe o si no existe….

Dios te bendiga

Dios no depende de que creamos en Él o no….
Tú falta de fe es tú problema, soluciónalo tú…

¿Es que acaso la libertad humana esta fundamentado en tu fe humanista? … Sí, ya te he entendido.

Si la libertad es INHERENTE a la naturaleza humana, entonces no
puede ser producto de ninguna evolución humana….
Es decir, la evolución humana NO ha creado la libertad,,,,

Veamos, Martamaria, te enredas con el dilema del huevo y la gallina. Tu insistes en que la libertad es antes que la responsabilidad yo no hablo de qué es primero, digo que la VERDADERA libertad es cuando asumimos responsabilidad, por eso dije que en la medida que somos responsabilidad seremos libres, verdaderamente…Espero que lo entiendas…..

La verdadera libertad no es la facultad de elegir, sino de elegir bien, con responsabilidad. Y entonces entramos en el dilema de definir el bien y el mal, y volvemos a lo de siempre, es muy diferente si Dios existe o si no existe….

Dios te bendiga

Bueno, esa es tu forma de entenderlo porque lo ves desde la fe. Pero yo hablo de la libertad del ser humano, crea o no crea en Dios.

Y la libertad no es algo inherente a la naturaleza humana. Los primeros seres que ocuparon la tierra no sabían nada de la libertad, bastante tenían con sobrevivir. La libertad es una conquista del ser humano y se debe a su evolución social. Si la persona no es libre de actuar, no se la puede responsabilizar de sus actos. Luego primero ha de ser libre y luego responder de sus actos. Y esto no tiene nada que ver con la esclavitud de los vicios.

Si algunos ángeles se rebelaron denota que sabían que no era un buen proceder, pero que sin embargo, de algún modo servia a sus intereses, razón por el cual se rebelaron, obviamente. Si los ángeles eran libre de elegir, se debe entender que por lo menos debe existir dos alternativas, en este caso si se conoce lo que es el bien, también se conoce lo que es el mal. Por tanto, dicho conocimiento no se 'pone' en el ser de nadie, se obtiene mediante el conocer. ¿De donde partió la tentación de rebelarse? Pues, de aquellos mismo ángeles que se rebelaron, es decir, siendo autónomos en su forma de ver, opinar... se idearon su propia forma de ver, parecer u opinión distinto a lo que Dios habría establecido. Como se ve, la existencia de Satanas es de libre elección de erigirse como tal, de quien o quienes se levantaron en insurgencia contra el orden establecido por Dios.

Sigo sin estar de acuerdo. No se puede elegir lo que no se conoce. Los ángeles no conocían la rebeldía. Nunca habían visto a nadie rebelarse. Luego la llevaban dentro. Luego alguien se la puso. Si se la puso es que la tenía...y como Dios no podía tenerla no se la pudo poner. Por lo tanto los ángeles no podían tenerla y no pudieron rebelarse...

Terrible Error Neocristiano decir lo que Dios puede y no puede hacer, es como si se creyeran dueños de Dios. Pero aca te dejo un verso Biblico.

Isaias 45:7 formo la luz y creo la oscuridad, hago el bien y creo el mal. Yo YHWH hago todo esto.

¡Vaya! Acabas de resolver el problema del mal en el mundo. Dice Dios:"hago el bien y creo el mal. Yo hago todo eso...".

Terrible Error Neocristiano decir lo que Dios puede y no puede hacer, es como si se creyeran dueños de Dios. Pero aca te dejo un verso Biblico.

Isaias 45:7 formo la luz y creo la oscuridad, hago el bien y creo el mal. Yo YHWH hago todo esto.

¿Acaso es un disparate creer que Dios es todopoderoso, infinitamente bueno y sabio?
Pues entonces podrá hacer lo que quiera. Pero siempre será bueno lo que quiera. Y siempre estará bien hecho.

Un Dios que lo mismo hace el bien que el mal...ni es Dios ni es nada. Y si ese es el Dios en el que tú crees todo para ti. Y ojalá no me lo encuentre nunca.

Que enredada es tu manera de filosofar.
Para empezar, los ángeles son criaturas (creados) y que por voluntad propia podían escoger el bien y el mal. Te djo una pregunta: ¿Donde tiene Dios su naturaleza de carne?

Si yo hago un auto no quiere decir que soy de lata o el auto de carne, por algo es una hechura y no una copia de mi, así que es evidente que yo no tengo cuatro ruedas y el auto no tiene piernas aunque podemos movernos. En el caso de los ángeles no es tan sencillo pues ellos además tenían conocimientos, y entre esos destaca el conocimiento del bien y del mal.
Que Dios no practique el mal no significa que sus criaturas no lo puedan hacer, así como Dios no tiene plumas ni piernas de avestruz ni es naturalmente parecido a sus criaturas terrestres ni físicamente ni en cuanto a comportamiento, ocurre con los ángeles.

Por otro lado, la ira, por ejemplo, no es algo negativo siempre y cuando provenga de motivos justos.

No es enredada, lo que ocurre es que la fe no te deja entender el razonamiento.
Un ser perfecto no puede crear algo imperfecto. Punto.
Tú no eres perfecto ni sabio ni poderoso ni tienes elementos perfectos para hacer algo perfecto.
Dios es perfecto y los ángeles eran perfectos como obra de un ser perfecto.
Pero había que inventarse algo para poder entender y explicar el mal que hace el hombre y de ahí la idea de satanás. Pero claro ¿de dónde sacar a satanás si solo estaban Dios y los ángeles? Pues haciendo que uno se rebelara. Y como lo dice la biblia ¿cómo vamos a pensar que no fue así? Pero resulta que muchos sí pensamos que no pudo ser así venga donde venga escrito.
Y si crees que la biblia es palabra literal de Dios, pues nunca lo vas a entender.

Bueno, esa es tu forma de entenderlo porque lo ves desde la fe. Pero yo hablo de la libertad del ser humano, crea o no crea en Dios.

Y la libertad no es algo inherente a la naturaleza humana. Los primeros seres que ocuparon la tierra no sabían nada de la libertad, bastante tenían con sobrevivir. La libertad es una conquista del ser humano y se debe a su evolución social. Si la persona no es libre de actuar, no se la puede responsabilizar de sus actos. Luego primero ha de ser libre y luego responder de sus actos. Y esto no tiene nada que ver con la esclavitud de los vicios.

Ya vemos que empiezas a contradecirte, martamaria, ahora dices:
Y la libertad no es algo inherente a la naturaleza humana….

Pero una página atrás dijiste:
Ya te lo he explicado. Es inherente - libertad - a la naturaleza humana. Así que se podría llamar natural…..

Así que conviene que antes de ponerte a querer convencer al mundo que te pongas de acuerdo contigo mismo….

Dios te bendiga

No es enredada, lo que ocurre es que la fe no te deja entender el razonamiento.
Un ser perfecto no puede crear algo imperfecto. Punto.

Porsupuesto que no!

1. Dios creo los cielos y la tierra....perfectos

11. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.......perfecto

16. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.....perfecto

Tú no eres perfecto ni sabio ni poderoso ni tienes elementos perfectos para hacer algo perfecto.

Igual que tú
No eres ni perfecta, ni poderosa, y menos sabia.

Dios es perfecto y los ángeles eran perfectos como obra de un ser perfecto.
Lo que tú dices está en la BIBLIA

Ezequiel 14.
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15.
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Pero había que inventarse algo para poder entender y explicar el mal que hace el hombre y de ahí la idea de satanás.
.
NO tuvo que inventarse nada, el "querubín" se reveló por que quiso ser como Dios .

Lo que tú dices es como si Dios tuviera que Inventarse "algo" para que martita se volviera "creyente".

Pero claro ¿de dónde sacar a satanás si solo estaban Dios y los ángeles?
Pues haciendo que uno se rebelara.
.

¿haciendo?
Tú crees que Dios lo incitó para que se volviera "Diablo"?

Y como lo dice la biblia
¿cómo vamos a pensar que no fue así?
.

La biblia NO dice que fue "Haciendo" !

Dice...
Ezequiel 14.
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15.
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Pero resulta que muchos sí pensamos que no pudo ser así
venga donde venga escrito.
.

Marta..
¿Tú sabes "algo" que los creyentes NO saben?
Dios te ha revelado algún "secreto" ?

Y si crees que la biblia es palabra literal de Dios,
pues nunca lo vas a entender

Yo creo que a la que nunca vamos a entender es a Marta.

(claro que si cuenta lo que ella piensa, de pronto......)

.

Porsupuesto que no!

11. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.......perfecto

16. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.....perfecto

Igual que tú
No eres ni perfecta, ni poderosa, y menos sabia.

Lo que tú dices está en la BIBLIA

Ezequiel 14.
15.

.
NO tuvo que inventarse nada, el "querubín" se reveló por que quiso ser como Dios .

Lo que tú dices es como si Dios tuviera que Inventarse "algo" para que martita se volviera "creyente".

.

¿haciendo?

.

La biblia NO dice que fue "Haciendo" !

Dice...
Ezequiel 14.
15.

.

Marta..

Yo creo que a la que nunca vamos a entender es a Marta.

.

la historia del querubín tontin según la biblia

convivía con dios todos los días sabia que es todopoderoso que es eterno que no puede morir
sabia que el era creado ,no todopoderoso ,no eterno pero aun así desafió a dios
el eterno contra el no eterno, el débil contra el todopoderoso y aun asi dice que los ángeles son inteligentes y perfectos

Sigo sin estar de acuerdo. No se puede elegir lo que no se conoce. Los ángeles no conocían la rebeldía. Nunca habían visto a nadie rebelarse. Luego la llevaban dentro. Luego alguien se la puso. Si se la puso es que la tenía...y como Dios no podía tenerla no se la pudo poner. Por lo tanto los ángeles no podían tenerla y no pudieron rebelarse...

Desde luego, no se puede elegir algo que no se conoce, siempre que se de por hecho que no sabían lo que era el bien y lo que era el mal. Si uno sabe lo que esta haciendo es el bien, pues ya conoce su opuesto, el mal que no haría. Y también es mas probable que no existiera precedente de una rebelión antes. Y ello no significa su opuesto correcto, por decirlo de alguna forma, acatar o observar el orden establecido, que no sabían lo que hacían. Por tanto, el origen de la rebelión esta en aquellos ángeles que optaron por idear, opinar algo suyo propio que difiria u objetaba al orden establecido, que seria la causa de la insurgencia, es por ello que se habrían rebelado. Nadie externo 'puso' en lo ángeles sino que ellos 'cogieron' de lo que sabían que era mal, le surgió de si mismos el rebelarse.

Desde luego, no se puede elegir algo que no se conoce, siempre que se de por hecho que no sabían lo que era el bien y lo que era el mal. Si uno sabe lo que esta haciendo es el bien, pues ya conoce su opuesto, el mal que no haría. Y también es mas probable que no existiera precedente de una rebelión antes. Y ello no significa su opuesto correcto, por decirlo de alguna forma, acatar o observar el orden establecido, que no sabían lo que hacían. Por tanto, el origen de la rebelión esta en aquellos ángeles que optaron por idear, opinar algo suyo propio que difiria u objetaba al orden establecido, que seria la causa de la insurgencia, es por ello que se habrían rebelado. Nadie externo 'puso' en lo ángeles sino que ellos 'cogieron' de lo que sabían que era mal, le surgió de si mismos el rebelarse.

Es que hay que darlo por supuesto. Solo estaba Dios bondad infinita y ellos. ¿Dónde estaba el mal para comparar? Si no lo ves no lo puede conocer.
Si nunca hemos visto un asesinato, ni nos han hablado de que asesinan y que eso es un mal y condenable. ¿cómo íbamos a saber que asesinar es un mal?
Si los ángeles nunca habían visto a nadie rebelarse, ni sabían que existía la rebeldía, ni qué era ni si era un bien o un mal, ¿cómo iban a rebelarse? No se puede elegir lo que se conoce. No es necesario conocer lo contrario para hacer algo.
Si disfrutamos con algo bonito que vemos, disfrutamos; no nos hace falta saber que se llama bonito ni que existe lo feo.

Alberto66;

Ya, y la culpa de que haya terremotos y volcanes destructores es del hombre...
No tuvo que inventarse nada, el "querubín" se reveló por que quiso ser como Dios .
Ya, y era tan tonto que no cayó en la cuenta de que no era posible por ser Dios inimitable.
No se tiene que inventar nada, pero sí manifestarse claramente para no tener que depender de lo que crean otros.

[/COLOR]
Lo que yo creo es que no hubo tal rebelión porque es imposible, si Dios tiene los atributos que decís que tiene.

.
[/SIZE]Dice...
Ezequiel 14.
15.
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado,

Eso que dice la biblia no puede ser cierto. ¿Los ángeles estaban en un monte? ¿Piedras de fuego donde pasearse? ¿Alegoría? ¿Sentido figurado?

[
U]hasta que se halló en ti maldad.[/U]
¿Y cómo adquirió esa maldad si era perfecto? ¿Acaso un ser perfecto puede seguir un camino errado? No. Así que una de dos, o no fue creado perfecto o no pudo albergar maldad ni rebelarse.
.

Marta..
Pues no sé, porque desconozco lo que saben los creyentes.
Pues, no. Dios no me ha revelado nada. Eso lo deja para sus elegidos, como algunos de este foro que están todo el día recibiendo mensajes divinos.

[/B][/COLOR]Yo creo que a la que nunca vamos a entender es a Marta.

Tampoco lo pretendo, yo digo lo que pienso. ¿Que no estáis de acuerdo? Eso no me afecta.

No sé qué quieres decir con "de pronto". Digo lo que pienso, pero no lo que se me viene al pensamiento y ¡zas! lo suelto. Digo lo que pienso después de haber reflexionado lo leído, lo escuchado, lo estudiado, etc. No a tontas y a locas lo primero que me viene a la mente tenga o no tenga relación con el tema.

es obvio q Dios..puso esto en sus creaturas racionales

iDios creo un sistema...de realidades Antagonicas,....una realidad opuesta a la perfeccion posible del sistema

el ejercicio de libertad de los angeles...los llevo a ese lado opuesto...de lo que Dios llamo "bueno" lo cual esta

intrinsecamente relacionado con la naturaleza misma que les fue dada.

Martamaria,
Antes de criticar las creencias de otras deberías aclarar tus propias contradicciones:

Así que conviene que antes de ponerte a querer convencer al mundo que te pongas de acuerdo contigo mismo….

Dios te bendiga

Martamaria,
Antes de criticar las creencias de otras deberías aclarar tus propias contradicciones:

quote_icon.png
Originalmente enviado por Martamaria

quote_icon.png
Ya te lo he explicado. Es inherente - libertad - a la naturaleza humana. Así que se podría llamar natural…..

Dios te benidga

Martamaria,

quote_icon.png

quote_icon.png

Dios te benidga

la historia del querubín tontin según la biblia

convivía con dios todos los días sabia que es todopoderoso que es eterno que no puede morir
sabia que el era creado ,no todopoderoso ,no eterno pero aun así desafió a dios
el eterno contra el no eterno, el débil contra el todopoderoso

Martita aprende de Aries32

Tiene que ser muy "tontin" desafiar a DIOS.

y aun asi dice que los ángeles son inteligentes y perfectos

Ezequiel 14.
15. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

¿Que culpa tiene Dios de que haya tanto "tontin" que tergiverse la biblia?
,

Ya, y la culpa de que haya terremotos y volcanes destructores es del hombre...

Y que culpa tiene Dios, de que vivan en zonas sísmicas?
Y que culpa tiene Dios, de que la gente viva al pie de un volcán?

No tuvo que inventarse nada, el "querubín" se reveló por que quiso ser como Dios
.
Ya, y era tan tonto que no cayó en la cuenta de que no era posible por ser Dios inimitable.

Es como si tú NO cayeras en cuenta que te gusta desafiar a Dios.

Lo que tú dices es como si Dios tuviera que Inventarse "algo" para que martita se volviera "creyente"
.
No se tiene que inventar nada, pero sí manifestarse claramente para no tener que depender de lo que crean otros.

Como quieres que se te manifieste si tú NO crees en ÉL, (Dios de la Biblia)
Ademas, has dicho que el Dios del que habla la biblia NO es el verdadero Dios.
Según usted, tiene que ser otro, debe ser exactamente como a tí te gustaría que fuera,
con esas condiciones tan "especiales" el asunto se complica.

Lo que yo creo es que no hubo tal rebelión porque es imposible, si Dios tiene los atributos que decís que tiene. .

¿Imposible?

Lo que sucede es que el concepto de "Perfecto" tuyo, está un poco "Imperfecto"

Que pensarías si alguien te dijera a tí....

Marta es una Perfecta Imbécil?

(piensa en la palabra "perfecto")

Ezequiel 14.
Eso que dice la biblia no puede ser cierto. ¿Los ángeles estaban en un monte? ¿Piedras de fuego donde pasearse? ¿Alegoría? ¿Sentido figurado?

Consultale a tú "dios", para que te saque la duda.

¿Y cómo adquirió esa maldad si era perfecto?
¿Acaso un ser perfecto puede seguir un camino errado?

Todo estaba PERFECTO hasta que marta se volvió Atea

Así que una de dos, o no fue creado perfecto o no pudo albergar maldad ni rebelarse.

Una de dos
O martita es una Perfecta ingenua.
O es una Perfecta incrédula

Marta..

Pues no sé, porque desconozco lo que saben los creyentes.
Pues, no. Dios no me ha revelado nada. Eso lo deja para sus elegidos, como algunos de este foro que están todo el día recibiendo mensajes divinos.
.

Como antes habias dicho...

"Pero resulta que muchos sí pensamos que no pudo ser así
venga donde venga escrito".

Ese es el problema que tú tienes es que....
primero dices una cosa y luego dices otra!

No sé qué quieres decir con "de pronto". Digo lo que pienso, pero no lo que se me viene al pensamiento y ¡zas! lo suelto. Digo lo que pienso después de haber reflexionado lo leído, lo escuchado, lo estudiado, etc. No a tontas y a locas lo primero que me viene a la mente tenga o no tenga relación con el tema.

Pues debes tener mas cuidado con lo que escribes en el foro, porque puedes pasar por una Perfecta Ignorante.

Martita aprende de Aries32

Tiene que ser muy "tontin" desafiar a DIOS.

Ezequiel 14.
15. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

¿Que culpa tiene Dios de que haya tanto "tontin" que tergiverse la biblia?
,

mas tontin que el que se la cree no creo? jejeje