¡Pues ya era hora, porque lo vengo diciendo desde que entré en el foro!
Soy una persona que no sabe si Dios existe o no. Una persona que no cree que Dios actué como se dice en la Biblia y por lo tanto no cree que el Dios de la biblia sea real.
Una persona que no va contra Dios porque no sé si existe alguno. Una persona que piensa, que si existe algún Dios tiene que tener unas características propias de un ser excelso y superior, sin defecto alguno y con todas las cualidades en grado sumo. Misericordioso por encima de todo, en absoluto vengativo, ni iracundo. Sabio y todopoderoso. Por lo que no podría andar castigando con torturas eternas, si actuando absurdamente.
Esa es mi postura. Entonces, cuando se dice, por ejemplo, que Dios va mandar al infierno a un pecador porque ha muerto sin arrepentirse, lo que yo digo no va contra Dios, porque yo no sé si existe, voy contra esa frase que se ha dicho de Dios, porque pienso que un Dios no puede actuar así. ¿Me entiendes ahora? No voy contra Dios ni contra la biblia. Voy contra lo que se dice de Dios y lo que se dice en la biblia cuando considero que no puede ser tal cual se dice.
Lo que digo es la realidad. Nuestras tendencias son instintivas, propias de nuestra naturaleza, pero si estudias la evolución del Hombre, verás que esos instintos se han ido controlando o encauzando al vivir en comunidades, tribus, sociedades...mediante las creencias, la educación, las leyes, la cultura.
El que sean propias de nuestra naturaleza no quiere decir que sea "natural" que nos dejemos llevar por ellos, porque el Hombre no solo tiene una parte animal, también tiene una parte racional para controlar su parte animal.
A unos les cuesta más que a otros dominarlos, porque la herencia genética influye en la fuerza de los instintos y el ambiente, la educación, y los condicionantes que merman nuestra libertad. Por eso hay quienes parecen "buenos de nacimiento" y otros "malos de raíz". Pero en la medida en que seamos libres seremos responsables. Por eso nadie puede condenar a nadie, aunque le haya visto vivir y morir sin arrepentirse. Solo Dios lee en los corazones y conoce hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno que llega al otro mundo.
Pues, sí, es peligroso, pero con eso hay que contar a la hora de juzgarle. Hay violadores que lamentan ser así. Que no pueden evitar violar si se les presenta la ocasión. Y por eso están dispuestos a la castración química. Hay otros que violan por puro vicio y su responsabilidad es mucho mayor.
Supongo que habrás oído hablar de la doble personalidad. Una misma persona según qué personalidad la domine en un momento dado, puede actuar de forma criminal. Su responsabilidad no será la misma si mata bajo la personalidad subyacente que la domina de vez en cuando.
Hay que contar con los instintos, pero procurar no dejarse llevar por ellos. Y en la medida en que seamos libres, seremos responsables. La cosa está más que clara. No hay que echarle la culpa al "pecado original" porque no hubo tal pecado. Es una forma de "explicar" el comportamiento del Hombre en unos tiempos en que no se conocía la naturaleza humana.