¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

La pregunta que yo te hago, ya que insistes en afirmar que Dios crea a los ángeles con la capacidad de sentir orgullo y soberbia, más que ¿cómo Dios pudo crearles así?, es ¿Por qué? ¿Qué interés puede tener Dios en intencionalmente crear unos seres que pueden rebelarse contra Él?

Luego ya te daré mi respuesta….

Dios te bendiga

No es que Dios tuviese o no tuviese interés en crearlos con capacidad para reblarse. El asunto es que Dios NO PUDO crearlos con esa capacidad porque Dios no la tiene en su naturaleza. Luego esa historia de la rebeldía que sirve para que aparezca satanás, pues no es creíble.

Cuando tu mencionas el vocablo 'poner' la tendencia a hacer el mal, ¿te refieres a que cuando los ángeles no eligen de su propia voluntad el hacer el mal, luego su libre albedrío estaría controlado, son autómatas?

Serían autómatas si siempre hiciesen el mal, pero si pudiesen elegir entre hacer el mal o el bien, serían libres. Pero ambas capacidades estarían en su naturaleza.

¿No es cierto que la felicidad viene de hacer el bien? Luego, si dicha comunidad no sabe que sus acciones es el bien, entonces tampoco saben lo que es la felicidad, no la conocen, ¿cierto? Ahora, ¿que se podría elegir en esa situación si se ignora el mal ademas del bien? Ahora, cuando se elige es porque se conoce, lo que se va a elegir, eso es muy cierto, pero... una elección se ejecuta cuando existe dos alternativas, en este caso entre el bien y el mal. Si según tu perspectiva no conocían el mal como punto de referencia, tampoco conocían lo que es el bien. En esta situación, no sera robots pero, como si lo fueran porque todo seria una ambigüedad. Luego, ¿que te hace pensar que los ángeles no conocían lo que cosa es el mal antes de la rebelión?

La felicidad viene de vivir amando y sentirse amado. De ver que todos y cada uno tiene al menos lo suficiente para vivir con dignidad. Si eso es producto de una manera de vivir, no importa nada que no se sepa que lo que hacen se llama bien o de otra manera.
En esa situación se podría elegir a quién amar y a quien ayudar en lo que fuera. Ayudar de una manera más o menos generosa. Las alternativa de elección no es siempre entre algo y lo contrario. Se puede elegir entre ayudar a A o ayudar a B o al los dos. Ahora o luego. En esto o en aquello. Con tus bienes o tu tiempo o tus conocimientos. Siempre se pude elegir.

Si Dios nos creo el nos puso la tendencia a hacer el mal , a desobedecer la rebeldia por que si no la hubiera puesto no serviría de nada la prueba que le puso a adan

Pero, Aries, ¿Cómo nos va a poner Dios en nuestra naturaleza la rebeldía, y la tendencia al mal si en la naturaleza de Dios no están ni la rebeldía ni el mal? Y por lo tanto no puede crear esas capacidades y grabarlas en nuestra naturaleza. Porque está claro que Dios, aunque sea todopoderoso, no puede crear algo malo.

Serían autómatas si siempre hiciesen el mal, pero si pudiesen elegir entre hacer el mal o el bien, serían libres. Pero ambas capacidades estarían en su naturaleza.

¿No crees que también serian autómatas si solo hicieran el bien sin conocer el que cosa es el mal? Ahora, si pueden elegir entre hacer el mal o el bien, no solamente son libres si no que, al elegir es que conocían ademas del bien, el mal, obviamente. El bien y el mal, si es una especie de capacidad no es algo inherente, no esta 'puesto' dentro del ser pensante. Es el libre albedrío que nos permite elegir uno de los dos, ninguno o ambos entre el bien y el mal.

La felicidad viene de vivir amando y sentirse amado. De ver que todos y cada uno tiene al menos lo suficiente para vivir con dignidad. Si eso es producto de una manera de vivir, no importa nada que no se sepa que lo que hacen se llama bien o de otra manera.
En esa situación se podría elegir a quién amar y a quien ayudar en lo que fuera. Ayudar de una manera más o menos generosa. Las alternativa de elección no es siempre entre algo y lo contrario. Se puede elegir entre ayudar a A o ayudar a B o al los dos. Ahora o luego. En esto o en aquello. Con tus bienes o tu tiempo o tus conocimientos. Siempre se pude elegir.

Tu Martamaria o yo espiritu podemos decir, que importa en como están viviendo sin conocer lo que están haciendo es el bien siempre, porque tenemos puntos de referencia, ellos no la tendrían. Viven sin saber lo que es amar porque desconocen el odio o la indiferencia. Desde luego, pueden elegir entre ayudar por amor a A o a B pero desconocen el no ayudar por egoísmo a A o a B. No serian robots, y aunque pudiera que elegir pero todo ello es limitado. Lo contrario, lo opuesto o la noción de que cosa es el mal es necesario, en la medida que sirve o debería servir SOLO como punto de referencia, para que si hace el bien sea en su plenitud.

No es que Dios tuviese o no tuviese interés en crearlos con capacidad para reblarse. El asunto es que Dios NO PUDO crearlos con esa capacidad porque Dios no la tiene en su naturaleza. Luego esa historia de la rebeldía que sirve para que aparezca satanás, pues no es creíble.
Bien, ya queda más claro tú planteamiento…Como tú no estás segura de que Dios existe, pues tampoco ni te será creíble que existan loa ángeles..

Entonces, Cual es tú versión “creíble” del origen del mal, la rebeldía, etc.…

Dios te bendiga

Bien, ya queda más claro tú planteamiento…Como tú no estás segura de que Dios existe, pues tampoco ni te será creíble que existan loa ángeles..

Entonces, Cual es tú versión “creíble” del origen del mal, la rebeldía, etc.…

Dios te bendiga

Smm, no tienes que confundir lo que yo creo con lo que debato.
Yo sigo sin saber si Dios existe. Pero debato sobre lo que decís de Dios.

Efectivamente, tampoco sé si los ángeles existen, ni los espíritus de los muertos, y muchas cosas más que ignoro que pueda haber más allá de este mundo.

Pero estáis diciendo que los ángeles se rebelaron. Y esa afirmación es la que yo debato.
El origen del mal está en la propia naturaleza del hombre por ser un ser imperfecto. Porque su naturaleza es animal, aunque sea capaz de razonar, y tiene instintos básicos de supervivencia por encima de todo, de egoísmo, de dominio, que puede controlar mediante su razón, su educación, sus creencias, su voluntad...pero eso no le viene porque Adán y Eva desobedecieran ya que son personajes de una alegoría, que precisamente trata de explicar esos instintos básicos del hombre.

juaniyo;1555996]En la Biblia, los nombres de algunas personas eran proféticos y revelaban la obra que realizarían. Por ejemplo, el profeta Isaías escribió lo siguiente por inspiración divina:
Pero no se lo puso. También el ángel se lo dijo.Pero no se lo puso. Era un mandato directo y no se lo puso. ¿Con qué derecho se lo cambiaron?/COLOR]

Ya te mencione que lo de Emmanuel lo dijo el profeta Isaias.Era una profecia para que lo supiesen los israelitas y ellos sabian muy bien lo que significaba ese nombre.La orden directa fue la que le dio el angel a Maria y dijo de ponerle Jesus.Lo de Mateo era que estaba citando de Isaias.(Lucas 1:31) y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús.
Este si es un mensaje directo,de boca a boca

Puedes dudarlo cuanto quieras. Tres cursos he hecho en tres ocasiones. En el que hice por correspondencia, me mandaban ejercicios para responder. Al principio respondía según mi razón, y me ponían un 2 o un 3, ya que me tachaban casi todas las respuestas. Visto que no les interesaba razonar, empecé a responder con versículos de biblia, y mira por donde, a partir de ahí siempre me ponían un 10, todas las respuestas eran perfectas. Pero eso no me servía de nada porque no solucionaba ni una sola de mis dudas. Otro lo hice con los profesores calificados en persona. Me pasó lo mismo, nunca respondían a mis preguntas. Me decían que fuera humilde y aceptara los misterios de Dios...cada vez conocía con más detalle lo escrito en la biblia, pero no me servía de nada, al contrario, cuanto más la conocía, menos me parecía que fuera palabra de Dios, y acabé de perder la fe.

¿Y quien te ayudaba? ¿Otra persona que no conocia a Dios? ¿o que solamente te aprobaba por que le gustaba oir lo que el queria?Hoy dia tergiversan mucho las escrituras y si no dices lo que ellos quieren que digas pues no te aprueban.Por ejemplo la Trinidad,el gran misterio,cuando la Biblia claramente dice que son dos seres distintos.
Asi que te animo a que sigas escudriñando las escrituras como hacian los bereanos (Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.

Yo no sé si existe, pero sé que no puede actuar como el de la biblia. Y yo debato desde vuestras creencias, no desde lo que yo pienso. Vosotros decís que Dios es infinitamente sabio, entonces yo digo que si es sabio, según vosotros, tiene que ser más sabio que todo eso, que no puede hacer eso que decís. O sea, que yo no me contradigo. Sigo diciendo que no sé si existe. Debato vuestras creencias porque no es lógico lo que decís. Primero decís que es sabio y luego le adjudicáis algo que un sabio no haría, sois vosotros los que os contradecís.

No se a que te esta refiriendo ¿Que es lo que no puede hacer? ¿En que me estoy contradiciendo en su sabiduria? Igual estas refiriendote a otro.Pero para mi Jehova no se contradice para nada

Yo no he pasado de Dios. Mis estudios me han llevado a dudar de su existencia, y aun así no paso de él porque sigo buscándole. Porque sigo deseando que exista. ppero sin pruebas o sin fe, no puedo.
Los que durante su vida pasaron de Dios, pero nunca dudaron de que existía, son los que pueden llega a creer.

Pues no pierda la paciencia.Ya te dije que el mira los corazones y sigue este consejo de David.(1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.

Nada de eso. Siempre estáis con las mismas de que así serían robots. Pero vamos a ver, ¿en el cielo no van a ser todos buenos y todos van a amar y a alabar a Dios? En el cielo no se podrá elegir entre el bien el mal. ¿Ya no serán libres? ¿Serán robots?
Dios es infinitamente sabio, y además todopoderoso. ¿Es que no iba a encontrar un modo de que los hombres fueran buenos y libres a la vez. Como se supone que serán cielo: libres y buenos

Mira,una familia numerosa,suponte con 10 hijos ¿no pueden querer todos al padre si este se porta bien? Jehova no se porta mal con sus angeles ¿porque ellos no van a quererlo? Algunos se rebelaron.Introdujeron en su mente y corazon un deseo que no se les era permitido pues ellos no eran dioses.¿Tampoco puede tener alguien un deseo? Es que si alguien no puede desear algo entonces si somos robots hija.Tu imaginate una persona que padece de azucar ¿no puede desear comerse uno de los dulces que antiguamente se comia? pero se quita el deseo de la mente por que sabe que es algo que no le conviene. Satanas no hizo eso sino que siguio deseandolo.Ahora ¿porque tienen que pagar los angeles buenos o las personas buenas por lo que hagan las malas? Pues eso es lo que va a hacer Dios quitar lo malo para dejar lo bueno. ¿eso no es sabio? El solo va a cumplir lo que se propuso en el principio

Ya te mencione que lo de Emmanuel lo dijo el profeta Isaias.Era una profecia para que lo supiesen los israelitas y ellos sabian muy bien lo que significaba ese nombre.La orden directa fue la que le dio el angel a Maria y dijo de ponerle Jesus.Lo de Mateo era que estaba citando de Isaias.(Lucas 1:31) y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús.
Este si es un mensaje directo,de boca a boca

¿Y quien te ayudaba? ¿Otra persona que no conocia a Dios? ¿o que solamente te aprobaba por que le gustaba oir lo que el queria?Hoy dia tergiversan mucho las escrituras y si no dices lo que ellos quieren que digas pues no te aprueban.Por ejemplo la Trinidad,el gran misterio,cuando la Biblia claramente dice que son dos seres distintos.
Asi que te animo a que sigas escudriñando las escrituras como hacian los bereanos (Hechos 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.

No se a que te esta refiriendo ¿Que es lo que no puede hacer? ¿En que me estoy contradiciendo en su sabiduria? Igual estas refiriendote a otro.Pero para mi Jehova no se contradice para nada

Pues no pierda la paciencia.Ya te dije que el mira los corazones y sigue este consejo de David.(1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.

Mira,una familia numerosa,suponte con 10 hijos ¿no pueden querer todos al padre si este se porta bien? Jehova no se porta mal con sus angeles ¿porque ellos no van a quererlo? Algunos se rebelaron.Introdujeron en su mente y corazon un deseo que no se les era permitido pues ellos no eran dioses.¿Tampoco puede tener alguien un deseo? Es que si alguien no puede desear algo entonces si somos robots hija.Tu imaginate una persona que padece de azucar ¿no puede desear comerse uno de los dulces que antiguamente se comia? pero se quita el deseo de la mente por que sabe que es algo que no le conviene. Satanas no hizo eso sino que siguio deseandolo.Ahora ¿porque tienen que pagar los angeles buenos o las personas buenas por lo que hagan las malas? Pues eso es lo que va a hacer Dios quitar lo malo para dejar lo bueno. ¿eso no es sabio? El solo va a cumplir lo que se propuso en el principio

HOLA ALFAGEME y crees que esta vez funcione por que ya lo hizo una vez y no funciono , según la biblia destruyo la humanidad y solo dejo a 7 justos pero al fin no sirvió para nada por que de nuevo volvieron a caer en lo mismo ,crees que esta vez si funcione?

Smm, no tienes que confundir lo que yo creo con lo que debato.
Yo sigo sin saber si Dios existe. Pero debato sobre lo que decís de Dios.

Efectivamente, tampoco sé si los ángeles existen, ni los espíritus de los muertos, y muchas cosas más que ignoro que pueda haber más allá de este mundo.

Pero estáis diciendo que los ángeles se rebelaron. Y esa afirmación es la que yo debato.
El origen del mal está en la propia naturaleza del hombre por ser un ser imperfecto. Porque su naturaleza es animal, aunque sea capaz de razonar, y tiene instintos básicos de supervivencia por encima de todo, de egoísmo, de dominio, que puede controlar mediante su razón, su educación, sus creencias, su voluntad...pero eso no le viene porque Adán y Eva desobedecieran ya que son personajes de una alegoría, que precisamente trata de explicar esos instintos básicos del hombre.
Desde luego, a partir de ahora se acabó la confusión. Para mi eres una persona que ha perdido su fe, una no-creyente. Punto.
Así es como voy a considerarte cuando debato contigo.

Si el mal está en nuestra propia naturaleza, nuestro instinto, debería ser normal, y no habría ni necesita de controlarlo o dominarlo.
Lo que dices es bastante peligroso, porque si por ejemplo violar está en la naturaleza de un violador, poco o nada se puede hacer al respeto….
Dios te bendiga

Ya, pero quién los creó? Un ser perfecto que no puede crear nada imperfecto. Nadie puede dar lo que no tiene.

Dios creo todo perfecto. Lo que pasa es que no conocemos como es y como trabaja esa perfección. Todo lo malo que pueda pasar tiene un propósito, que es aprender a superar esas malas experiencias para beneficio nuestro.

Y sí, Dios creo lo que es "aparentemente" malo. Y no pelees más contra la corriente marta, Dios fué el que puso esa naturaleza de rebelarse. Ahí está envuelto el libre albedría, si no, seríamos unos autómatas, eso no es lo que quiere Dios.

Dios creo todo perfecto. Lo que pasa es que no conocemos como es y como trabaja esa perfección. Todo lo malo que pueda pasar tiene un propósito, que es aprender a superar esas malas experiencias para beneficio nuestro.

Y sí, Dios creo lo que es "aparentemente" malo. Y no pelees más contra la corriente marta, Dios fué el que puso esa naturaleza de rebelarse. Ahí está envuelto el libre albedría, si no, seríamos unos autómatas, eso no es lo que quiere Dios.

No es contra corriente contra lo que peleo. Peleo contra los sinsentidos que se pretenden justificar diciendo que como lo hace Dios , pues está bien aunque parezca mal.

smm;
Desde luego, a partir de ahora se acabó la confusión. Para mi eres una persona que ha perdido su fe, una no-creyente. Punto.
Así es como voy a considerarte cuando debato contigo.
¡Pues ya era hora, porque lo vengo diciendo desde que entré en el foro!
Soy una persona que no sabe si Dios existe o no. Una persona que no cree que Dios actué como se dice en la Biblia y por lo tanto no cree que el Dios de la biblia sea real.
Una persona que no va contra Dios porque no sé si existe alguno. Una persona que piensa, que si existe algún Dios tiene que tener unas características propias de un ser excelso y superior, sin defecto alguno y con todas las cualidades en grado sumo. Misericordioso por encima de todo, en absoluto vengativo, ni iracundo. Sabio y todopoderoso. Por lo que no podría andar castigando con torturas eternas, si actuando absurdamente.
Esa es mi postura. Entonces, cuando se dice, por ejemplo, que Dios va mandar al infierno a un pecador porque ha muerto sin arrepentirse, lo que yo digo no va contra Dios, porque yo no sé si existe, voy contra esa frase que se ha dicho de Dios, porque pienso que un Dios no puede actuar así. ¿Me entiendes ahora? No voy contra Dios ni contra la biblia. Voy contra lo que se dice de Dios y lo que se dice en la biblia cuando considero que no puede ser tal cual se dice.

Si el mal está en nuestra propia naturaleza, nuestro instinto, debería ser normal, y no habría ni necesita de controlarlo o dominarlo.

Lo que digo es la realidad. Nuestras tendencias son instintivas, propias de nuestra naturaleza, pero si estudias la evolución del Hombre, verás que esos instintos se han ido controlando o encauzando al vivir en comunidades, tribus, sociedades...mediante las creencias, la educación, las leyes, la cultura.
El que sean propias de nuestra naturaleza no quiere decir que sea "natural" que nos dejemos llevar por ellos, porque el Hombre no solo tiene una parte animal, también tiene una parte racional para controlar su parte animal.
A unos les cuesta más que a otros dominarlos, porque la herencia genética influye en la fuerza de los instintos y el ambiente, la educación, y los condicionantes que merman nuestra libertad. Por eso hay quienes parecen "buenos de nacimiento" y otros "malos de raíz". Pero en la medida en que seamos libres seremos responsables. Por eso nadie puede condenar a nadie, aunque le haya visto vivir y morir sin arrepentirse. Solo Dios lee en los corazones y conoce hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno que llega al otro mundo.

Lo que dices es bastante peligroso, porque si por ejemplo violar está en la naturaleza de un violador, poco o nada se puede hacer al respeto….
Dios te bendiga[/SIZE]
Pues, sí, es peligroso, pero con eso hay que contar a la hora de juzgarle. Hay violadores que lamentan ser así. Que no pueden evitar violar si se les presenta la ocasión. Y por eso están dispuestos a la castración química. Hay otros que violan por puro vicio y su responsabilidad es mucho mayor.
Supongo que habrás oído hablar de la doble personalidad. Una misma persona según qué personalidad la domine en un momento dado, puede actuar de forma criminal. Su responsabilidad no será la misma si mata bajo la personalidad subyacente que la domina de vez en cuando.

Hay que contar con los instintos, pero procurar no dejarse llevar por ellos. Y en la medida en que seamos libres, seremos responsables. La cosa está más que clara. No hay que echarle la culpa al "pecado original" porque no hubo tal pecado. Es una forma de "explicar" el comportamiento del Hombre en unos tiempos en que no se conocía la naturaleza humana.

[QUOTE dijo:
Nos la enseñaba una persona especializada en el conocimiento de la biblia y tan seguro de conocerla tan bien como tú.
Los que me ponían un 10 en cada lección eran los que la dirigían por correspondencia y solo admitían como buenas las respuestas que se ajustaban a lo que ponía en la biblia porque creían que era palabra exacta de Dios y no podías ni cambiar una coma, pero explicar no explicaban nada. Era como aprenderse una lección y repetirla.

Eso es "para ti", porque aunque veas la contradicción dices que no lo es, que solo lo parece porque no entendemos a Dios.
Mira,una familia numerosa,suponte con 10 hijos ¿no pueden querer todos al padre si este se porta bien? No necesariamente, eso se ve a diario, que un hijo sale torcido y no da más que disgustos.Jehova no se porta mal con sus angeles ¿porque ellos no van a quererlo? Algunos se rebelaron. ¿Eso te parece querer a Dios?.¿Tampoco puede tener alguien un deseo? Si su naturaleza era perfecta solo podrían tener deseos buenos, disgustar a Dios no sería uno de esos deseos.
No somos robots hija.Tu imaginate una persona que padece de azucar ¿no puede desear comerse uno de los dulces que antiguamente se comia? pero se quita el deseo de la mente por que sabe que es algo que no le conviene. Satanas no hizo eso sino que siguio deseandolo
¡Pero es que satanás aún no existía! .Ahora ¿porque tienen que pagar los angeles buenos o las personas buenas por lo que hagan las malas? Nadie dice que paguen justos por pecadores. Pues eso es lo que va a hacer Dios quitar lo malo para dejar lo bueno. ¿Entonces por qué no quitó de en medio a satanás en cuanto apareció? ¿Por qué le sigue permitiendo que tiente a los hombres? ¿eso no es sabio? Pues, no, no es sabio.

Tu Martamaria o yo espiritu podemos decir, que importa en como están viviendo sin conocer lo que están haciendo es el bien siempre, porque tenemos puntos de referencia, ellos no la tendrían. Viven sin saber lo que es amar porque desconocen el odio o la indiferencia. Desde luego, pueden elegir entre ayudar por amor a A o a B pero desconocen el no ayudar por egoísmo a A o a B. No serian robots, y aunque pudiera que elegir pero todo ello es limitado. Lo contrario, lo opuesto o la noción de que cosa es el mal es necesario, en la medida que sirve o debería servir SOLO como punto de referencia, para que si hace el bien sea en su plenitud.

Se puede finalmente afirmar que, no se 'pone' el bien o el mal dentro de un ser, de lo contrario no seria libre, quizás no sea un robot, pero sin libertad es como si lo fuera por ser un ser incompleto.

Se puede finalmente afirmar que, no se 'pone' el bien o el mal dentro de un ser, de lo contrario no seria libre, quizás no sea un robot, pero sin libertad es como si lo fuera por ser un ser incompleto.

Lo perfecto no crea algo imperfecto... esto no esta en discucion. Cuando lo creado perfecto hace algo imperfecto ¿porque habría de hacer responsable al creador? Lo seria si lo perfecto no conociera la libertad de elegir, la autonomía que aun siendo perfecto se elige a si mismo ser imperfecto. Por lo que si la obra posee la liberta de elegir no hace responsable mas que a si mismo y de nadie mas.

La automonia es parte de la perfección de la creación de una obra. Si una obra carece de autonomía siempre sera dependiente del autor que la crea, por tanto no posee libertad.

Nadie puede dar lo que no tiene. Dios no posee en su naturaleza divina la rebeldía ni la soberbia ni el orgullo ni la ira, ni nada que sea negativo, por lo tanto no pudo crear a lo ángeles capaces de rebelarse ni de tener deseo negativo alguno. Así que es evidente que los ángeles no pudieron rebelarse aunque fuesen libres.

marta marta , conoces poco la palabra de Dios y hablas mucho

DIOS SOMETIO A TODOS A DESOBEDIENCIA, ROMANOS 11.32

¡Pues ya era hora, porque lo vengo diciendo desde que entré en el foro!
Soy una persona que no sabe si Dios existe o no. Una persona que no cree que Dios actué como se dice en la Biblia y por lo tanto no cree que el Dios de la biblia sea real.
Una persona que no va contra Dios porque no sé si existe alguno. Una persona que piensa, que si existe algún Dios tiene que tener unas características propias de un ser excelso y superior, sin defecto alguno y con todas las cualidades en grado sumo. Misericordioso por encima de todo, en absoluto vengativo, ni iracundo. Sabio y todopoderoso. Por lo que no podría andar castigando con torturas eternas, si actuando absurdamente.
Esa es mi postura. Entonces, cuando se dice, por ejemplo, que Dios va mandar al infierno a un pecador porque ha muerto sin arrepentirse, lo que yo digo no va contra Dios, porque yo no sé si existe, voy contra esa frase que se ha dicho de Dios, porque pienso que un Dios no puede actuar así. ¿Me entiendes ahora? No voy contra Dios ni contra la biblia. Voy contra lo que se dice de Dios y lo que se dice en la biblia cuando considero que no puede ser tal cual se dice.

Lo que digo es la realidad. Nuestras tendencias son instintivas, propias de nuestra naturaleza, pero si estudias la evolución del Hombre, verás que esos instintos se han ido controlando o encauzando al vivir en comunidades, tribus, sociedades...mediante las creencias, la educación, las leyes, la cultura.
El que sean propias de nuestra naturaleza no quiere decir que sea "natural" que nos dejemos llevar por ellos, porque el Hombre no solo tiene una parte animal, también tiene una parte racional para controlar su parte animal.
A unos les cuesta más que a otros dominarlos, porque la herencia genética influye en la fuerza de los instintos y el ambiente, la educación, y los condicionantes que merman nuestra libertad. Por eso hay quienes parecen "buenos de nacimiento" y otros "malos de raíz". Pero en la medida en que seamos libres seremos responsables. Por eso nadie puede condenar a nadie, aunque le haya visto vivir y morir sin arrepentirse. Solo Dios lee en los corazones y conoce hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno que llega al otro mundo.

Pues, sí, es peligroso, pero con eso hay que contar a la hora de juzgarle. Hay violadores que lamentan ser así. Que no pueden evitar violar si se les presenta la ocasión. Y por eso están dispuestos a la castración química. Hay otros que violan por puro vicio y su responsabilidad es mucho mayor.
Supongo que habrás oído hablar de la doble personalidad. Una misma persona según qué personalidad la domine en un momento dado, puede actuar de forma criminal. Su responsabilidad no será la misma si mata bajo la personalidad subyacente que la domina de vez en cuando.

Hay que contar con los instintos, pero procurar no dejarse llevar por ellos. Y en la medida en que seamos libres, seremos responsables. La cosa está más que clara. No hay que echarle la culpa al "pecado original" porque no hubo tal pecado. Es una forma de "explicar" el comportamiento del Hombre en unos tiempos en que no se conocía la naturaleza humana.

Cuando alguien afirma que nuestras tendencias son instintivas y propias de nuestra naturaleza, sería algo innato, como una función. Además, si surgimos de una evolución sin diseño al azar, no habría manera de determinar lo que es bueno o malo….Todo sería relativo y consensuarnos será imposible.

Bueno, en términos teístas, diríamos que el ser humano tiene una parte espiritual, de la cual la racionalidad es solo un aspecto….

Ah, bien, si nadie puede juzgar a nadie las cárceles sobran, sobre la policía, los reformatorios, etc. Gracias por hablar de Dios, y si Él nos ha dado responsabilidad es para poder hacernos responsables de nuestros actos, pensamientos e intenciones. Como ya te he dicho muchas veces, al irnos al otro mundo, iremos exactamente tal sito que indica nuestro desarrollo espiritual….Va a un sitio que corresponde al nivel que estamos espiritualmente. ,

Es o que pasa con el relativismo, siempre ponéis ejemplos extremos, como si la excepción marcara la regla…..Mientras que estemos en un mundo que no quiere reconocer a Dios y las leyes espirituales que nos gobiernan a todos, crearemos más confusión y más desorden…Así nos va.

Es al revés, querida, en la medida que somos responsables seremos libres. ¿Tú crees que ahora se conoce muy bien la naturaleza humana?
Sólo la relevación de Dios nos puede esclarecer nuestra verdadera naturaleza y el origen del mal, y su solución…..

Dios te bendiga