¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Originalmente enviado por: toni
Yo hago caso a todos los hombres que en sus enseñanzas no contradigan la Palabra de Dios, ese es el punto.

Y como la misma Palabra lo contradice...

Y para mi (o cualquier mortal) el echo de que Pablo escribe a los romanos y no nombra a Pedro y en el mismo capitulo dice que desea ir a Roma para confirmarlos en la fe, significa claramente que antes de esa carta, no hubo nadie que pudiera haberlos confirmado.

Despues vemos que cuando Pablo llega a Roma, tampoco nombra a Pedro, ni los demás tampoco, se produce una omisión impresionante de la figura de Pedro.

Pensemos: Si fuera verdad que Pedro estuvo en Roma antes que Pablo, este si hubiera salido de viaje (como argumentan los católicos) es normal, logico, inapelable y seguro, de que él hubiera dejado ya a alguien encargado de tal misión, pero no, mutismo absoluto con todo lo que pueda tener relación con Pedro.

A que es curioso????? no!! es exclarecedor y mucho, Pedro no fundó la iglesia de Roma, es que ni para la historia consta así.

Y como la misma Palabra lo contradice...

Y para mi (o cualquier mortal) el echo de que Pablo escribe a los romanos y no nombra a Pedro y en el mismo capitulo dice que desea ir a Roma para confirmarlos en la fe, significa claramente que antes de esa carta, no hubo nadie que pudiera haberlos confirmado.

Despues vemos que cuando Pablo llega a Roma, tampoco nombra a Pedro, ni los demás tampoco, se produce una omisión impresionante de la figura de Pedro.

Pensemos: Si fuera verdad que Pedro estuvo en Roma antes que Pablo, este si hubiera salido de viaje (como argumentan los católicos) es normal, logico, inapelable y seguro, de que él hubiera dejado ya a alguien encargado de tal misión, pero no, mutismo absoluto con todo lo que pueda tener relación con Pedro.

A que es curioso????? no!! es exclarecedor y mucho, Pedro no fundó la iglesia de Roma, es que ni para la historia consta así.

Pos eso!! que por otros lares me dicen de TODO, pero por acá no le quieren contestar, sencillamente porque no la tienen todas consigo...

Shalom!!!

Tantas páginas da de sí esto?

Tantas páginas da de sí esto?

Ufffff, demasiados mensajes para leerlos (advertido queda que no me los he leído). Y supongo y me imagino lo que se habrá escrito en esos mensajes. ¿Quién fundó la iglesia de Roma?. Dicen que Pedro y Pablo (“ la más grande y más antigua iglesia, conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos más gloriosos Apóstoles, Pedro y Pablo”)... y así debe constar. Quede claro que el primer mensaje sobre Jesús como el Cristo lo llevarían a Roma varias semanas después de aquel día de Pentecostés donde pasó lo que pasó. Que la noticia de Cristo llegase antes a Roma que Pedro y que Pablo no quita para nada que éstos apóstoles fuesen (y lo fueron) personas autorizadas (unos auténticos peces gordos) por las cuales San Ireneo escribiese lo que más arriba transcribí en cursiva. Sin duda ahí estaban los apóstoles Pedro y Pablo para confirmar en la fe a la primitiva iglesia de Roma.

Re: Tantas páginas da de sí esto?

Re: Tantas páginas da de sí esto?

Originalmente enviado por: Ramon J
Ufffff, demasiados mensajes para leerlos (advertido queda que no me los he leído). Y supongo y me imagino lo que se habrá escrito en esos mensajes. ¿Quién fundó la iglesia de Roma?. Dicen que Pedro y Pablo (“ la más grande y más antigua iglesia, conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos más gloriosos Apóstoles, Pedro y Pablo”)... y así debe constar. Quede claro que el primer mensaje sobre Jesús como el Cristo lo llevarían a Roma varias semanas después de aquel día de Pentecostés donde pasó lo que pasó. Que la noticia de Cristo llegase antes a Roma que Pedro y que Pablo no quita para nada que éstos apóstoles fuesen (y lo fueron) personas autorizadas (unos auténticos peces gordos) por las cuales San Ireneo escribiese lo que más arriba transcribí en cursiva. Sin duda ahí estaban los apóstoles Pedro y Pablo para confirmar en la fe a la primitiva iglesia de Roma.

Hola RamonJ

Ya noté que no leiste todo, te resumo lo mas brevemente posible:

Aquí se demostró que Pablo escribe a los romanos su carta y les cuenta que quiere ir para confirmarlos en la fe (cosa rara si hubiera estado Pedro por allá, lo hubiera echo él) luego unos años mas tarde, Pablo viaja a Roma y ni rastro de Pedro, ni nadie que le nombre tampoco, posterioremente vimos como Pablo en su estancia en Roma, se calcula dos o tres años, no lo nombró tampoco para nada, eso si parece que el único atisbo de presencia de Pedro en Roma fué precisamente al final de su vida y según parece, fué martirizado allá. lo cual es irrelevante en el sentido de que todos los datos que se dieron aquí, dicen que Pedro ni fundó Roma, ni fué su primer obispo.

Shalom!!

¿Fundadores?. Si hay que poner algún nombre, pues Pedro y Pablo

¿Fundadores?. Si hay que poner algún nombre, pues Pedro y Pablo

Aquí se demostró que Pablo escribe a los romanos su carta y les cuenta que quiere ir para confirmarlos en la fe (cosa rara si hubiera estado Pedro por allá, lo hubiera echo él) luego unos años mas tarde, Pablo viaja a Roma y ni rastro de Pedro, ni nadie que le nombre tampoco, posterioremente vimos como Pablo en su estancia en Roma, se calcula dos o tres años, no lo nombró tampoco para nada, eso si parece que el único atisbo de presencia de Pedro en Roma fué precisamente al final de su vida y según parece, fué martirizado allá. lo cual es irrelevante en el sentido de que todos los datos que se dieron aquí, dicen que Pedro ni fundó Roma, ni fué su primer obispo

Bueno, quizás Pedro no estuviese en Roma cuando Pablo escribió su carta. Hasta ahí, de acuerdo. Pero yo creo que te salió mal el título del foro. Éste es “¿Quién fundó la iglesia de Roma?”, cuando tendrías que haber puesto “¿Pedro fundó la iglesia de Roma?”. Yo ya puse en mi mensaje anterior que el nombre de Cristo fue llevado a Roma bastante antes de que hiciesen su aparición por allí tanto Pedro como Pablo. Pero como jefe de la iglesia en Roma, un apóstol tiene una autoridad indiscutible, por muy tarde que viniese. Lo que veo que sí tenéis claro es que se reconoce que Pedro estuvo en Roma –y ya es algo-. Es lógico que como apóstol, fuese la cabeza de la iglesia en Roma. Lo de la fundación de la comunidad allí, pues se atribuye a Pedro y Pablo. ¿Alguien tiene un hombre distinto?. Pues no, pues nadie sabe quien fundo la primitiva comunidad cristiana en Roma. Así que la respuesta a la pregunta del título de este foro es que tradicionalmente, los fundadores de la iglesia en Roma fueron Pedro y Pablo, pero no se puede saber quién fue la primera persona que trajo el nombre y el mensaje de Jesucristo y que organizase un poco la comunidad cristiana allí.

Re: ¿Fundadores?. Si hay que poner algún nombre, pues Pedro y Pablo

Bueno, quizás Pedro no estuviese en Roma cuando Pablo escribió su carta. Hasta ahí, de acuerdo. Pero yo creo que te salió mal el título del foro. Éste es “¿Quién fundó la iglesia de Roma?”, cuando tendrías que haber puesto “¿Pedro fundó la iglesia de Roma?”. Yo ya puse en mi mensaje anterior que el nombre de Cristo fue llevado a Roma bastante antes de que hiciesen su aparición por allí tanto Pedro como Pablo. Pero como jefe de la iglesia en Roma, un apóstol tiene una autoridad indiscutible, por muy tarde que viniese. Lo que veo que sí tenéis claro es que se reconoce que Pedro estuvo en Roma –y ya es algo-. Es lógico que como apóstol, fuese la cabeza de la iglesia en Roma. Lo de la fundación de la comunidad allí, pues se atribuye a Pedro y Pablo. ¿Alguien tiene un hombre distinto?. Pues no, pues nadie sabe quien fundo la primitiva comunidad cristiana en Roma. Así que la respuesta a la pregunta del título de este foro es que tradicionalmente, los fundadores de la iglesia en Roma fueron Pedro y Pablo, pero no se puede saber quién fue la primera persona que trajo el nombre y el mensaje de Jesucristo y que organizase un poco la comunidad cristiana allí.

Hay un detalle que se te escapa, Pablo en los años que está en Roma, tampoco nombra a Pedro para nada, pero es que ni la minima mención, de otros hermanos en los finales de sus cartas casi siempre lo hace, por tanto, nula presencia de Pedro en Roma y por esa regla de tres, si tenemos que buscar quien fundó la iglesia de Roma, tenemos que decir que fué Pablo, pues Pedro si es verdad que estuvo en Roma, lo hizo al final de su vida, por consiguiente ya Pablo le llevaba un tiempo de ventaja, no se puede atribuir entonces la fundacion de la iglesia de Roma al apostol Pedro, como dicen la inmensidad de webs y estudios católicos y sin esa piedra, todo el edificio parace que está montado sobre la nada.

Shalom!!

Pta: Te recuerdo que los ortodoxos dicen lo mismo, que Pablo fundó la iglesia en Roma, entonces Pedro y lo montado sobre él que???

Bueno, quizás Pedro no estuviese en Roma cuando Pablo escribió su carta. Hasta ahí, de acuerdo. Pero yo creo que te salió mal el título del foro. Éste es “¿Quién fundó la iglesia de Roma?”, cuando tendrías que haber puesto “¿Pedro fundó la iglesia de Roma?”. Yo ya puse en mi mensaje anterior que el nombre de Cristo fue llevado a Roma bastante antes de que hiciesen su aparición por allí tanto Pedro como Pablo. Pero como jefe de la iglesia en Roma, un apóstol tiene una autoridad indiscutible, por muy tarde que viniese. Lo que veo que sí tenéis claro es que se reconoce que Pedro estuvo en Roma –y ya es algo-.
-------------------------------------------------------
Tobi.
Cuidado con este tipo de afirmaciones. Lo que si decimos es que no hay ni una sola prueba historica de que Pedro estuviese en Roma. Por lo tanto eso de que lo admitimos está en tu sola imaginación.
Sois los catolicos (romanistas) que creeis en la LEYENDA DEL QUO VADIS, no nosotros.
====================================0

Es lógico que como apóstol, fuese la cabeza de la iglesia en Roma. Lo de la fundación de la comunidad allí, pues se atribuye a Pedro y Pablo. ¿Alguien tiene un hombre distinto?. Pues no, pues nadie sabe quien fundo la primitiva comunidad cristiana en Roma.
---------------------------------------------------------
Tobi
Veamos otra incongruencia. Primero dice:

"Lo de la fundación de la comunidad allí, pues se atribuye a Pedro y Pablo".

¿Quien lo atribuye? La historia evidentemente no. Pero enseguida lo contradice al decir:

"nadie sabe quien fundo la primitiva comunidad cristiana en Roma".

¿Como quedamos? Además, ¿estas seguro que nadie lo sabe?
Te diré una cosa. Si en vez de dedicarte a leer las enseñanzas de vuestro Magisterio Eclesiástico, fueras a las de Magisterio Apostólico lo sabrías. Allí está.
====================================0

Así que la respuesta a la pregunta del título de este foro es que tradicionalmente, los fundadores de la iglesia en Roma fueron Pedro y Pablo, pero no se puede saber quién fue la primera persona que trajo el nombre y el mensaje de Jesucristo y que organizase un poco la comunidad cristiana allí.
-------------------------------------------------------
Tobi.
Eso es absolutamente falso. Primero porque Pedro jamás estuvo en Roma. Segundo cuando Pablo escribe su Carta a los Romanos nunca antes había estado en Roma y así lo manifiesta con absoluta claridad. Y no obstante ya había una iglesia en la Capital del Imperio.
Cuando fué a Roma por primera vez fue en calidad de preso y desde allí escribe una serie de cartas a varias iglesias. En ninguna de ellas cita a Padro. Tambien en la segunda vez estuvo en prisiones y mucho tiempo despues de la primera. Tambien escribió cartas y tampoco cita a Pedro, lo que si dice es que en su defensa todos le abandonaron. ¿También Pedro? Menudo obispo habría sido. Nosotros, los protestantes tenemos una mejor opinión del Apóstol de Jesús.

Y por favor, no saques falsos presupuestos, Ramón.

Pedro y Pablo

Pedro y Pablo

A Toni: Pero si yo no sé quien fue el que fundó la iglesia en Roma (y por fundar me refiero a quienes fueron los primeros cristianos romanos). Tradicionalmente se hace referencia a Pedro y Pablo por ser los más “ilustres” personajes establecidos allí y que algo tendrían que decir (que por cierto, Pablo llegaría antes o no, pero nunca pararía de viajar y según le soltaran en Roma, supongo que continuaría viajando... hasta que ya no pudo viajar más). En las cartas que escribe Pablo a Roma sin hacer referencia a Pedro, pues supongo que es que Pedro no estaría allí; y en las cartas de Pablo estando en Roma, no tiene por qué hacer referencias de Pedro (no siendo siameses que estuvieran pegados)

¿Pablo antes que Pedro?. Bueno; eso sin contar con el presunto viaje a Roma de Pedro después de su liberación en Jerusalén. Claro que ya estarían en Roma los primeros mensajeros del cristianismo, pero en este caso, Pedro se hubiera adelantado a Pablo. Pero pienso que es lo de menos si Pedro o Pablo, pues siempre se hace referencia a ambos como fundadores de la iglesia en Roma.

Dices: ”no se puede atribuir entonces la fundacion de la iglesia de Roma al apostol Pedro, como dicen la inmensidad de webs y estudios católicos y sin esa piedra, todo el edificio parace que está montado sobre la nada”. Y yo digo que la piedra esa no es la ciudad de Roma sino Pedro. ¿O es que Pedro no era el apóstol Pedro hasta que llegase a Roma?. Cuando Jesucristo le dice lo que le dice, no están en Roma sino en Cesarea de Filipo, que pilla un poquillo lejos. Casi nada; todo el edificio montado sobre la confesión de Pedro (Jesús no le dijo, “sobre esta piedra edificaré mi iglesia... en Roma, claro”).

Y paso a Tobi[/i]: Creo que Toni sí reconoce la estancia de Pedro en Roma. Ya veo que tú no. Y para nada he hablado yo de Quo vadis. Más bien, Pedro habla desde “Babilonia” y ya sabemos que es Babilonia.

Y referente a quien fue el fundador de la primitiva comunidad de Roma –que yo no lo sé-, tú aseguras preguntando si estoy seguro que nadie lo sabe. Responde, ¿quién fue?. ¿Lo sabes tú, Tobi, quien fue el primer fundador (y por fundador me refiero al primer romano cristiano) de la primitiva comunidad cristiana de Roma?. Yo dije: “Lo de la fundación de la comunidad allí, pues se atribuye a Pedro y Pablo”. Y respondes: ”¿Quien lo atribuye? La historia evidentemente no”. ¿Quién lo atribuye?, pues lo escribí en el anterior mensaje (una frase de San Ireneo). Varias personas (supongo que ya se habrá escrito en este foro) de los primeros siglos dan por sentado la estancia de Pedro en Roma. ¡Que se le va a hacer!, no son de tu confianza.

Sigo leyendo y ¡zas!, resulta que ”Pedro jamás estuvo en Roma”. Pues Toni no es tan categórico como tú y permite esa posibilidad. Pobrecillo.

Dice Tobi: ”Cuando fué a Roma por primera vez fue en calidad de preso y desde allí escribe una serie de cartas a varias iglesias. En ninguna de ellas cita a Padro. Tambien en la segunda vez estuvo en prisiones y mucho tiempo despues de la primera. Tambien escribió cartas y tampoco cita a Pedro, lo que si dice es que en su defensa todos le abandonaron. ¿También Pedro?”. En la carta a los romanos de Pablo, reconozco que si no nombra a Pedro, debe ser que por entonces no andaba en Roma. Pero cuando está preso en Roma por primera vez, no sé por qué obligación tiene que hacer referencia de Pedro en sus cartas. Y en su última prisión, pues puede que incluso Pedro haya muerto ya (Pedro murió antes que Pablo).

”Y por favor, no saques falsos presupuestos”. ¡Vaya!, aplícate el cuento.

Paulopetrus

Paulopetrus

Al poner el título al mensaje anterior (“Pedro y Pablo”), me he acordado de una información sobre un congreso que se hizo hace un par de años sobre las supuestas cartas entre San Pablo y Séneca. Desecharon un par de ellas como falsas y posteriores (tan posteriores que no las conocían ni San Agustín ni San Jerónimo), pero para el resto de cartas sí que podrían ser verdaderas. No son las cartas sino unas pruebas arqueológicas que presentaron en ese congreso lo que me ha hecho acordarme al poner “Pedro y Pablo” como título del anterior mensaje. Esa prueba arqueológica es una dedicatoria funeraria de Marco Anneo Paulo al propio hijo, que se llamaba Paulopetrus. Se deduce que son personas convertidas del entorno de la familia de Séneca -Anneo- (deducen que pueden ser libertos de Séneca). Al grano: esa dedicatoria funeraria a un tal Paulopetrus, encontrada en Ostia, aunque es una prueba de la relación del entorno de Séneca con San Pablo (que es lo que dilucidaban en el congreso), también vale como prueba por relacionar Roma con Pedro (petrus, claro), que es lo que me interesa en este foro.

Re: Pedro y Pablo

Re: Pedro y Pablo

A Toni: Pero si yo no sé quien fue el que fundó la iglesia en Roma (y por fundar me refiero a quienes fueron los primeros cristianos romanos). Tradicionalmente se hace referencia a Pedro y Pablo por ser los más “ilustres” personajes establecidos allí y que algo tendrían que decir (que por cierto, Pablo llegaría antes o no, pero nunca pararía de viajar y según le soltaran en Roma, supongo que continuaría viajando... hasta que ya no pudo viajar más). En las cartas que escribe Pablo a Roma sin hacer referencia a Pedro, pues supongo que es que Pedro no estaría allí; y en las cartas de Pablo estando en Roma, no tiene por qué hacer referencias de Pedro (no siendo siameses que estuvieran pegados)

Es que ese es el punto, cuando Pablo escribe a los Romanos expresa claramente ir a Roma para confirmarlos, si fuera verdad que Pedro estuvo antes, no hubiera echo falta, pues ya hubiera dejado a alguien encargado de tal comisión, si Pedro fuera la figura que vosotros le atribuís, sería un "pecado" tremendo para el propio Pablo, haberle dado tanto de lado a lo mejor aún tenían pique por la amonestación que Pablo le hizo a él... que hubiera creyentes dispersos en Roma, seguro!! por eso necesitaban que un apostol los confirmara...

¿Pablo antes que Pedro?. Bueno; eso sin contar con el presunto viaje a Roma de Pedro después de su liberación en Jerusalén. Claro que ya estarían en Roma los primeros mensajeros del cristianismo, pero en este caso, Pedro se hubiera adelantado a Pablo. Pero pienso que es lo de menos si Pedro o Pablo, pues siempre se hace referencia a ambos como fundadores de la iglesia en Roma.

Repito lo mismo, Pablo tiene verdadero interes y carga en su corazón por ir a confirmar a los hermanos de Roma, de echo si Pablo al final los confirmó, aunque hubiera un grupo de hermanos en Roma, esa iglesia esa iglesia estaba fundada sobre los fundamentos de Pablo y no de Pedro...

Dices: ”no se puede atribuir entonces la fundacion de la iglesia de Roma al apostol Pedro, como dicen la inmensidad de webs y estudios católicos y sin esa piedra, todo el edificio parace que está montado sobre la nada”. Y yo digo que la piedra esa no es la ciudad de Roma sino Pedro. ¿O es que Pedro no era el apóstol Pedro hasta que llegase a Roma?. Cuando Jesucristo le dice lo que le dice, no están en Roma sino en Cesarea de Filipo, que pilla un poquillo lejos. Casi nada; todo el edificio montado sobre la confesión de Pedro (Jesús no le dijo, “sobre esta piedra edificaré mi iglesia... en Roma, claro”).

Y paso a Tobi[/i]: Creo que Toni sí reconoce la estancia de Pedro en Roma. Ya veo que tú no. Y para nada he hablado yo de Quo vadis. Más bien, Pedro habla desde “Babilonia” y ya sabemos que es Babilonia.

Yo si te fijas bien no lo reconozco, hago como una especie de pregunta con duda" si es verdad que Pedro estuvo en Roma" . Sobre Babilonia no está tan claro, bien pudiera ser cualquier ciudad situada en tierras de la antigua Babilonia o como dicen otros comentaristas, que a muchas ciudades se les denominaba tambien como Babilonia, la cosa sigue sin er clara...

Y referente a quien fue el fundador de la primitiva comunidad de Roma –que yo no lo sé-, tú aseguras preguntando si estoy seguro que nadie lo sabe. Responde, ¿quién fue?. ¿Lo sabes tú, Tobi, quien fue el primer fundador (y por fundador me refiero al primer romano cristiano) de la primitiva comunidad cristiana de Roma?. Yo dije: “Lo de la fundación de la comunidad allí, pues se atribuye a Pedro y Pablo”. Y respondes: ”¿Quien lo atribuye? La historia evidentemente no”. ¿Quién lo atribuye?, pues lo escribí en el anterior mensaje (una frase de San Ireneo). Varias personas (supongo que ya se habrá escrito en este foro) de los primeros siglos dan por sentado la estancia de Pedro en Roma. ¡Que se le va a hacer!, no son de tu confianza.

Yo creo que si alguien les dió fundamentos y carisma a esa iglesia, precisamente fué el propio Pablo que fué escojido precisamente para predicar a los gentiles y ante los reyes, como así parece que hizo con Cesar, por tanto todo apunta que el fundaddor fué Pablo.

Sigo leyendo y ¡zas!, resulta que ”Pedro jamás estuvo en Roma”. Pues Toni no es tan categórico como tú y permite esa posibilidad. Pobrecillo.

Si la permito porque ademas de que pudiendo ser cierta, como dije anteriormente es irrelevante, Si Pedro estuvo en Roma (que no es que lo afirme) lo hizo a finales de su vida y deja bien claro que el presunto obispado de Pedro en Roma, se lo inventó algún "abispado" que no tengo ni idea de con que interese...

Dice Tobi: ”Cuando fué a Roma por primera vez fue en calidad de preso y desde allí escribe una serie de cartas a varias iglesias. En ninguna de ellas cita a Padro. Tambien en la segunda vez estuvo en prisiones y mucho tiempo despues de la primera. Tambien escribió cartas y tampoco cita a Pedro, lo que si dice es que en su defensa todos le abandonaron. ¿También Pedro?”.

En la carta a los romanos de Pablo, reconozco que si no nombra a Pedro, debe ser que por entonces no andaba en Roma. Pero cuando está preso en Roma por primera vez, no sé por qué obligación tiene que hacer referencia de Pedro en sus cartas. Y en su última prisión, pues puede que incluso Pedro haya muerto ya (Pedro murió antes que Pablo).

La total omisión del "principe" de los apostoles como vosotros le llamais, quieras o no, dice mucho, pues no encontramos al "supuesto primer obispo de Roma" totalmente ignorado por Pablo, yo no me creo eso, pues leo que en casi todos los finales de cartas, Pablo hace una cita de todos los que con él están o todos los que mandan un saludo, muy bien podría haber dicho: "recuerdos de Pedro, el obispo de Roma" o algo por el estilo, hay silencios que dicen mas que mil palabras...

”Y por favor, no saques falsos presupuestos”. ¡Vaya!, aplícate el cuento.

Eso!! el ejemplo empieza por uno mismo..

Shalom!!

A Toni: Dices: ”si Pablo al final los confirmó, aunque hubiera un grupo de hermanos en Roma, esa iglesia esa iglesia estaba fundada sobre los fundamentos de Pablo y no de Pedro...”. Dijo Pablo: “Porque, a la verdad, deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, para confirmaros, es decir, para consolarme con vosotros con la mutua comunicación de nuestra fe”. Claro está que Pedro también confirma, mandato dado por el mismo Jesucristo. ¿Son muy distintos los fundamentos de Pedro y los de Pablo?. Aunque no es de esa carta (de Pablo a los romanos) cojo el símil de la carta a los corintios: uno plantó y otro regó y ambos son iguales; es Dios quien da el crecimiento. Es posible que ni Pablo ni Pedro hubiesen plantado en Roma, sino que se encontrasen ya la plantita creciendo. Cada uno de ellos regarían y abonarían la planta. También dices: ”si fuera verdad que Pedro estuvo antes, no hubiera echo falta, pues ya hubiera dejado a alguien encargado de tal comisión”. No es razón de peso pues cualquiera que tenga una maceta sabe que el encargado de regártelas cuando estás de vacaciones puede chafarte la planta (o no. El caso es que al volver, siempre hay alguna planta mustia), y haya que abonarla de nuevo. Sigo con el símil de la planta, y me vale muy bien porque en la iglesia en Corinto, el mismo Pablo tiene que volver a abonar, podar, regar. Es una labor constante en un jardinero (por cierto, también Pedro estuvo en corinto, y muy de refilón Pablo menciona su nombre, pero podría no haberlo mencionado). O sea, que aunque llegase a Roma Pablo antes que Pedro, no es cuestión de hacer divisiones entre ambos como si tuvieran fundamentos distintos. La fundación de la iglesia en Roma está basada en la fe de los apóstoles Pedro y Pablo que, a mi parecer, es la misma. ¿Fundamentos de Pablo, fundamentos de Pedro?. ¡Como si fueran distintos!. La iglesia de Roma está cimentada en la fe de los apóstoles...; bien. Pero seguimos sin saber quien llevó el primero a Roma la fe en Jesús. Oficialmente serán Pedro y Pablo.

”Sobre Babilonia no está tan claro, bien pudiera ser cualquier ciudad situada en tierras de la antigua Babilonia”. Sí claro, la ciudad es Bagdad con Sadam Husein :D . Si la antigua Babilonia no existía, entonces San Pedro está engañando, ¿no?. Salvo que Babilonia sea un sobrenombre de una ciudad poderosa y pagana que bien conocemos. Vuestro mismo subconsciente os puede delatar, ya que al leer la palabra Babilonia siempre estáis con la misma cantinela: Roma. Claro que Babilonia es la Roma pagana de aquel siglo, no la Roma católica actual que no paráis de pregonar.

”Si la permito (la estancia de Pedro en Roma) porque ademas de que pudiendo ser cierta, como dije anteriormente es irrelevante, Si Pedro estuvo en Roma (que no es que lo afirme) lo hizo a finales de su vida”. ¡Toma!, y Pablo también lo hizo a finales de su vida. Claro que Pablo paró por Roma el tiempo que estuviera preso, porque su intención era venir a España (llenándose un poco de los romanos, como el que va a la gasolinera a repostar), no instalarse en Roma. Sus dos años allí fueron obligados, si no fuera por eso, hubiera viajado a España antes. Y después, Pablo siguió viajando. ¿Son irrelevantes las andanzas de Pablo?. En absoluto, por ejemplo, aunque no quede ninguna constancia de su venida a España. Así que no sé por qué (sí se por qué) te empeñas en afirmar lo irrelevante de la presencia de Pedro en Roma. ¿Irrelevante?. Que se lo digan a Marcos, “supuesto” autor del segundo Evangelio (Ya en el siglo II se afirma que Marcos fue el intérprete de Pedro). Irrelevante, claro. Ese Evangelio se compuso en Roma. Pues de Roma a Babilonia hay mucho trecho para darse esos viajes, porque Marcos estuvo en Roma y estuvo en la Babilonia de Pedro; que no es gran problema pues se trata de la misma ciudad. Fíjate tú en los viajes que hizo Pablo posterior a su liberación en Roma. No lo podemos saber, pero Pedro podría estar allí entonces. Sí, Pedro el irrelevante.

Dices: ”Pablo hace una cita de todos los que con él están o todos los que mandan un saludo, muy bien podría haber dicho: "recuerdos de Pedro, el obispo de Roma" o algo por el estilo”. Sí, claro, salvo que Pedro ya hubiese muerto. Pedro murió antes que Pablo, así que no me vale esa acusación de Tobi cuando muestra a un Pablo abandonado (entre otros, por Pedro). Con un Pedro muerto, sobra eso de “recuerdos de Pedro”. Pedro no dice “recuerdos de Pablo” sino un genérico “os saluda la iglesia de Babilonia”. Solo hace referencia a Silvano y a Marcos, “su hijo”, personas que han tenido relación con Pablo. Cuando Pedro escribe su carta, ¿estaría Pablo en Roma?. Quien sabe........ Y a todo esto, ¿todavía pensando en que Pedro escribiese su carta desde Babilonia, la verdadera, la única..., la ruinosa?. ¿Hay algún indicio más de esto mismo?. ¿Alguien más niega que Pedro estuviese en Roma sino en Babilonia del Eufrates? (y no valen protestantes sino personas del siglo IV para abajo). Todavía queda en pie lo que dije en mi mensaje anterior, la dedicatoria funeraria en Ostia (Roma) dedicada a una persona llamada Paulopetrus.

A Toni: Dices: ”si Pablo al final los confirmó, aunque hubiera un grupo de hermanos en Roma, esa iglesia esa iglesia estaba fundada sobre los fundamentos de Pablo y no de Pedro...”. Dijo Pablo: “Porque, a la verdad, deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, para confirmaros, es decir, para consolarme con vosotros con la mutua comunicación de nuestra fe”. Claro está que Pedro también confirma, mandato dado por el mismo Jesucristo. ¿Son muy distintos los fundamentos de Pedro y los de Pablo?. Aunque no es de esa carta (de Pablo a los romanos) cojo el símil de la carta a los corintios: uno plantó y otro regó y ambos son iguales; es Dios quien da el crecimiento. Es posible que ni Pablo ni Pedro hubiesen plantado en Roma, sino que se encontrasen ya la plantita creciendo. Cada uno de ellos regarían y abonarían la planta. También dices: ”si fuera verdad que Pedro estuvo antes, no hubiera echo falta, pues ya hubiera dejado a alguien encargado de tal comisión”. No es razón de peso pues cualquiera que tenga una maceta sabe que el encargado de regártelas cuando estás de vacaciones puede chafarte la planta (o no. El caso es que al volver, siempre hay alguna planta mustia), y haya que abonarla de nuevo. Sigo con el símil de la planta, y me vale muy bien porque en la iglesia en Corinto, el mismo Pablo tiene que volver a abonar, podar, regar. Es una labor constante en un jardinero (por cierto, también Pedro estuvo en corinto, y muy de refilón Pablo menciona su nombre, pero podría no haberlo mencionado). O sea, que aunque llegase a Roma Pablo antes que Pedro, no es cuestión de hacer divisiones entre ambos como si tuvieran fundamentos distintos. La fundación de la iglesia en Roma está basada en la fe de los apóstoles Pedro y Pablo que, a mi parecer, es la misma. ¿Fundamentos de Pablo, fundamentos de Pedro?. ¡Como si fueran distintos!. La iglesia de Roma está cimentada en la fe de los apóstoles...; bien. Pero seguimos sin saber quien llevó el primero a Roma la fe en Jesús. Oficialmente serán Pedro y Pablo.
--------------------------------------------------------------
Tobi.
Ramón, como tratado de horticultura, perfecto. Pero como datos históricos CERO.
¿Así que tambien Pedro estuvo en Corinto? ¿De donde has extraido semejante afirmación. ? En el N. T. Se nombran tres lugares donde Pedro estuvo. Jerusalen, Antioquía y la enirgmática Babilonia. A propósito de Babilonia, ya hubo otro forista que adujo que en tiempos de Pedro era una ruina y eso es absolutamente falso. Era una ciudad próspera en la que habían muchas escuelas y grandes maestros. No sería nada de extraño que Pedro estuviese en ella y que desde allí escribiera sus dos cartas.
Además, obvias mis aportaciones cuando escribí que Juan Marcos, marchó a Jerusalen despues de abandonar la compañia misionera de Pablo y Bernabe, y alli estuvo con Pedro y no hay ningún de talle que abone que no fué entonces que escribió su evangelio bajo el testimonio de Pedro. En otras fechas no le sería posible puesto que acompañó a su tio Berbabe en su posterior viaje misionero. Además, fué enviado a Roma para cuidar de Pablo y en ningún lugar se nos dice que le acompañara Pedro.
Debes ser riguroso contigo mismo Ramón J.
=======================================

”Sobre Babilonia no está tan claro, bien pudiera ser cualquier ciudad situada en tierras de la antigua Babilonia”. Sí claro, la ciudad es Bagdad con Sadam Husein :D . Si la antigua Babilonia no existía, entonces San Pedro está engañando, ¿no?. Salvo que Babilonia sea un sobrenombre de una ciudad poderosa y pagana que bien conocemos. Vuestro mismo subconsciente os puede delatar, ya que al leer la palabra Babilonia siempre estáis con la misma cantinela: Roma. Claro que Babilonia es la Roma pagana de aquel siglo, no la Roma católica actual que no paráis de pregonar.
------------------------------------------------------------------
Tobi.
¿De donde sacas, repito, que Babilonía no existia? ¿Que datos históricos aportas que prueben esta afirmación? Veamos que dice la história:
Alejandro Magno incendió Persépolis, pero salvo Babilonia donde emprendió la reconstrucción del Templo de Marduk y del Ziggurat, aun que no lo llegó a concluir. A mitad del siglo II A. de C. la capitalidad que había ostentado Babilonia pasa a Seleucia junto al Tigris, pero Babilonia es aún una metrópolis religiosa y cultural.
Si bien es cierto que a partir del 93 a.C. cesan las informaciones fiables sobre su permanencia (tiempo de los partos o de los arsácidas 226-267 D. de C) el territorio de la milenaria Babilonia fué ocupado brevemente por los romanos hasta caer definitivamente bajo el poder de los àrabes en el año 637. Entonces sí que fué destruido el Templo de Marduk y sus escuelas religiosas.
Como ves, Ramón, yo no hago afirmaciones que no estén debidamente fundamentadas.
======================================

”Si la permito (la estancia de Pedro en Roma) porque ademas de que pudiendo ser cierta, como dije anteriormente es irrelevante, Si Pedro estuvo en Roma (que no es que lo afirme) lo hizo a finales de su vida”. ¡Toma!, y Pablo también lo hizo a finales de su vida. Claro que Pablo paró por Roma el tiempo que estuviera preso, porque su intención era venir a España (llenándose un poco de los romanos, como el que va a la gasolinera a repostar), no instalarse en Roma. Sus dos años allí fueron obligados, si no fuera por eso, hubiera viajado a España antes. Y después, Pablo siguió viajando. ¿Son irrelevantes las andanzas de Pablo?. En absoluto, por ejemplo, aunque no quede ninguna constancia de su venida a España. Así que no sé por qué (sí se por qué) te empeñas en afirmar lo irrelevante de la presencia de Pedro en Roma. ¿Irrelevante?. Que se lo digan a Marcos, “supuesto” autor del segundo Evangelio (Ya en el siglo II se afirma que Marcos fue el intérprete de Pedro). Irrelevante, claro. Ese Evangelio se compuso en Roma. Pues de Roma a Babilonia hay mucho trecho para darse esos viajes, porque Marcos estuvo en Roma y estuvo en la Babilonia de Pedro; que no es gran problema pues se trata de la misma ciudad. Fíjate tú en los viajes que hizo Pablo posterior a su liberación en Roma. No lo podemos saber, pero Pedro podría estar allí entonces. Sí, Pedro el irrelevante.
-----------------------------------------------------------
Tobi
Las "historias de ficción" se las llama "Novelas". Ya te he mostrado cuando pudo escribir Marcos su evangelio. Eso de que se compuso en Roma deberás demostrarlo con tambien datos históricos y no mediante novelas de mentes calenturientas.
Lo que se muestra es que si Marcos estaba con Pedro al escribir la carta, significa que llama a Jerusalen, Babilonia y tenía sobradas razones para hacerlo. Además, envía su carta mediante un tal Silvano, el cual (conforme a la mayoría de los eruditos) identifican con Silas, el cual despues de estar en el Conclio de Jerusalen fué enviado a Antioquia, para regresar de nuevo a Jerusalen (Hech. 15:27-35) Despues de la separación Pablo y Bernabe a causa de Marcos. Pablo tomó como compañero a Silas. Así, pues, en la única ocasión que pudo estar con Pedro y Marcos fué en Jerusalen. Como ves, nada de historias novelescas.
==================================
Dices: ”Pablo hace una cita de todos los que con él están o todos los que mandan un saludo, muy bien podría haber dicho: "recuerdos de Pedro, el obispo de Roma" o algo por el estilo”. Sí, claro, salvo que Pedro ya hubiese muerto. Pedro murió antes que Pablo, así que no me vale esa acusación de Tobi cuando muestra a un Pablo abandonado (entre otros, por Pedro). Con un Pedro muerto, sobra eso de “recuerdos de Pedro”. Pedro no dice “recuerdos de Pablo” sino un genérico “os saluda la iglesia de Babilonia”. Solo hace referencia a Silvano y a Marcos, “su hijo”, personas que han tenido relación con Pablo. Cuando Pedro escribe su carta, ¿estaría Pablo en Roma?. Quien sabe........ Y a todo esto, ¿todavía pensando en que Pedro escribiese su carta desde Babilonia, la verdadera, la única..., la ruinosa?. ¿Hay algún indicio más de esto mismo?. ¿Alguien más niega que Pedro estuviese en Roma sino en Babilonia del Eufrates? (y no valen protestantes sino personas del siglo IV para abajo). Todavía queda en pie lo que dije en mi mensaje anterior, la dedicatoria funeraria en Ostia (Roma) dedicada a una persona llamada Paulopetrus.
---------------------------------------------------------
Tobi.
De nuevo estás usando la historia ficción Ramón.
¿De donde sacas que Pedro muriese antes que Pablo? ¿Es para justificar una estancia en Roma que no está probada? Me pregunto cuantas cosas sois capaces de inventar a fin de probaros a vosotros mismos una enseñanza totalmente falsa.

Una cosa si que esta clara. Si Pedro hubiese estado en Roma durante 25 años y como Líder de aquella congregación, entonces cristiana, se habría reflejado en el Nuevo Testamento. Se contemplan cosas de menor importancia y ¿se calla una de importancia capital para el futuro de la Iglesia? ¿Acaso pretendeis basar todo el Tinglado Vaticanista en una inscripción en Ostia dedicada a Paulopetrus? ¿De existir, sabes de cuando data semejante inscripción? Además, curiosamente pone a Paulus por delante de Petrus. Sintomático ¿no?

Stultorum numeri infinitus est.

Gracias Tobi, me ahorraste contestar, me quedo que la ultima parte de tu mas que interesante aporte de lo que resumiría:

Que hay que ver de algo tan pequeño y con tan poco fundamento como es la supuesta y a su vez nada clara presencia de Pedro en Roma, el edificio tan grande que han creado estos y que según dicen respira por "dos pulmones" me recordó a las dos torres que cayeron hace ahora justamente un año, claro, estaban construidas sobre la mentira, la miseria, la soberbia y la prepotencia del hombre, de estas ha quedado el solar, de las otras ni siquiera eso.

Y el hombre de hoy en día, siguiendo aún al hombre y no a Dios.

Shalom!!

A Tobi y a Toni

A Tobi y a Toni

A Tobi: Dices: ”A propósito de Babilonia, ya hubo otro forista que adujo que en tiempos de Pedro era una ruina y eso es absolutamente falso. Era una ciudad próspera en la que habían muchas escuelas y grandes maestros. No sería nada de extraño que Pedro estuviese en ella y que desde allí escribiera sus dos cartas”. ¿Babilonia la verdadera?, ¿próspera?. Babilonia se despobló y la gente ocupó la ciudad de Seleucia del Tigris (que no era Babilonia. Y si no es Babilonia no es Babilonia), y eso fue en el siglo II antes de Cristo. Babilonia fue expoliada para construir Seleucia y si te estás refiriendo a ésta ciudad como la ciudad próspera, pues muy bien, pero no es Babilonia. La ciudad perdió su importancia y prácticamente había desaparecido. La ciudad importante fue Seleucia, atacada por los romanos y asolada, pero ya en el siglo II después de Cristo. Si Pedro hubiese dicho “os saluda la iglesia en Seleucia” pues asunto zanjado, pero no es así. Lógicamente, Pedro se hubiera asentado en la capital, Seleucia, con hasta 600000 habitantes (¿cuántos tenía entonces Babilonia?), no en una ciudad venida a menos y que perdía población como Babilonia. Ésta palabra (Babilonia) tiene un simbolismo tanto para judíos como para cristianos (y también para protestantes, pero en un sentido falso; y ya me entendéis). Babilonia: ciudad pagana e inmoral (y más, más...). Para los primeros cristianos era Roma. No me imagino yo a los colaboradores de Pedro y Pablo viajando del imperio romano al parto (y vaya parto), de Roma a Seleucia; todavía no se habían inventado los aviones, y los caminos partos no eran iguales a las vías romanas, ¡dónde va a parar!.

Dices: ”obvias mis aportaciones cuando escribí que Juan Marcos, marchó a Jerusalen despues de abandonar la compañia misionera de Pablo y Bernabe, y alli estuvo con Pedro y no hay ningún de talle que abone que no fué entonces que escribió su evangelio bajo el testimonio de Pedro”. No obvio, es que no lo leí. Ya dije que las primeras páginas de este foro no las he leído (por haber tantos mensajes), así que esa aportación no la leí. Dices que no hay ningún detalle que abone que no fue entonces que escribió su evangelio. Pues no, no hay ningún detalle que fue entonces o no. Habrá que buscar otros detalles, porque en ese tiempo, no hay ninguno salvo una coincidencia más de Pedro y Marcos en Jerusalén (como muchas veces más). Como detalle, dicen que los fieles de Roma fueron los que insistieron a Marcos a hacer una redacción de la predicación de Pedro. Sigues diciendo: ”En otras fechas no le sería posible puesto que acompañó a su tio Berbabe en su posterior viaje misionero. Además, fué enviado a Roma para cuidar de Pablo y en ningún lugar se nos dice que le acompañara Pedro”. Ya, claro, no tenía tiempo y sin embargo acompaña a Pedro hasta Babilonia; “casi ná”. Por pura lógica, es más fácil que estuviera con Pedro en Roma que en Babilonia (la despoblada o la poblada Seleucia), ya que también estuvo con Pablo en la misma Roma. Lo que no sabemos es cuanto tiempo coincidieron Pedro y Pablo.

Tobi: ”Las "historias de ficción" se las llama "Novelas". Ya te he mostrado cuando pudo escribir Marcos su evangelio”. Pues la imaginación al poder. No encuentro ninguna razón para dártela a ti, lo siento. Busqué en un libro del tanta veces sacado a colación en estos foros Cesar Vidal y sobre la composición del Evangelio de Marcos dice: ”En cuanto a Marcos que, muy posiblemente, recoge la predicación petrina, es un evangelio dirigido fundamentalmente a los gentiles y, casi con toda seguridad, forjado en un medio gentil que pudo ser Roma o, en segundo lugar, Alejandría”. Concluye con su datación que sería siempre antes del 70 DC. Y eso que Cesar Vidal es protestante... ¿calenturiento? (algunos de sus artículos son copiados por foristas). Pues que quieres que te diga; demuéstrame con datos históricos cuándo y dónde se compuso el Evangelio de Marcos. ¿Podrás?.

Sigo leyendo y me topo con que ahora Babilonia ya no es Babilonia sino Jerusalén. ¡Toma ya! ”tenía sobradas razones para hacerlo”. Sí, no te digo que no, pero entonces, todo el mundo es Babilonia, y hay sobradas razones para pensar así. No nos hagamos líos turísticos. No me imagino a Pedro llamando a la iglesia de Jerusalén, iglesia de Babilonia, con lo peyorativo que es eso. ¡Que fuerte!. Piensa un poco con lógica.

No parece de peso la pretensión de que sólo en el momento que dices (Hch. 15, 27-35), fuese el único momento para que Marcos redactase su Evangelio, unido a Pedro (y uniendo las personas de Silas y Silvano) y Pedro mandase su carta. Demasiado pronto para escribir el Evangelio y demasiado pronto para mandar Pedro su carta. Y resulta que en Jerusalén coincidirían muchas personas, y por supuesto, estas tres (y seguro que varias veces). El párrafo lo pones a capón porque antes del concilio de Jerusalén, no aparece Silas. Pero en ese momento (cuando aparece Silas en el concilio), Marcos puede estar muy bien en Antioquía (pues le vemos yéndose con Bernabé, que estaba allí con Pablo), así que estamos en las mismas. Y leyendo ese párrafo, no parece que Silas volviese a Jerusalén después de ir a Antioquía y parece que Pablo, Bernabé y Marcos están allí, estando Pedro en Jerusalén. Seguramente coincidirían más veces los tres personajes (Pedro, Marcos y Silas, y siempre que sean Silas y Silvano la misma persona, que tienen en coincidencia las tres primeras letras...), pero por eso mismo, la pretensión de que solamente en Hch 15, 27-35 (tras el concilio de Jerusalén) los tres personajes estuviesen juntos y en ese caso Marcos pudiera escribir su Evangelio y Pedro mandar su carta quitando otra oportunidad de que estuvieran los tres, es complicar bastante. Habría otra oportunidad..., en Babilonia (por lo menos).

Tobi: “¿De donde sacas que Pedro muriese antes que Pablo?”. Y ¿de dónde sacas tú que no?. Realmente es complicado saberlo. ¿Año 67 para Pedro y 68 para Pablo?. Eso dicen los antiguos, pero claro, sólo se sabe que murió entre el 64 y el 68 (año de la muerte de Nerón). Si metemos a Pedro como victima de la persecución de Nerón, queda claro que estuvo en Roma (porque bien podía haber resbalado y haberse matado en el baño de su casa en Seleucia). Clemente de Roma habla de martirio de Pedro y Pablo. Es la persecución de Nerón, y en ese caso, sería sólo en Roma. Pero bueno, hablabas de quién había muerto antes. ¿Era para probar una estancia en Roma?. La estancia en Roma se prueba con otros argumentos (como por ejemplo, el anterior de Clemente de Roma). Pero poniendo que ambos hubiesen sido presos por la misma persecución, tu argumento de bajeza de Pedro que abandona a Pablo (Pablo es abandonado por todos menos alguna persona) no vale porque también Pedro estaría acusado y preso por la misma persecución (la de Nerón que les costó la vida). Puede que muriesen al mismo tiempo o puede que no (67 para Pedro y 68 para Pablo).

Tobi: ”Si Pedro hubiese estado en Roma durante 25 años y como Líder de aquella congregación, entonces cristiana, se habría reflejado en el Nuevo Testamento”. Empezando porque muchos sucedidos no están reflejados en el Nuevo Testamento. Así que niego la mayor. No digo que Pedro hubiese estado 25 años en Roma. Si Pedro hubiese ido allí al salir de la cárcel en Jerusalén, está claro que hubiera tenido que volver a Jerusalén, para volver otra vez a Roma, donde moriría, y esto, completamente seguro. No me he leido las aportaciones a este foro así que no quiero repetir (supongo que ya habrán sido expuestas) las afirmaciones de la estancia de Pedro en Roma por parte de algunos padres de la iglesia.

¿El “tinglado vaticanista” depende de una ciudad?. Que cortedad de miras. El primado de Pedro pertenece a Pedro no a la ciudad de Roma. La dedicatoria funeraria del familiar de Séneca es otra evidencia (y paulo o petrus, el orden de los factores no altera el producto). Pedro está vinculado a la ciudad de Roma muchísimos siglos antes de hallar esta dedicatoria.

(Y no he contestado a tu primera pregunta “¿Así que tambien Pedro estuvo en Corinto? ¿De donde has extraido semejante afirmación. ?”. Je, je, no te hagas el despistado. Lo digo a ciegas –porque no he leído todas las aportaciones que se han hecho a este foro-, pero seguro que ya sabes de dónde saco eso. Bueno, aun así, Pedro estuvo en Corinto según Dionisio de ídem en su carta a la iglesia de Roma: ”usted mediante su urgente exhortación ha ligado muy estrechamente la siembra de Pedro y Pablo en Roma y en Corinto. Pues ambos plantaron la semilla del Evangelio también en Corinto y juntos nos instruyeron, tal como en forma similar enseñaron en el mismo lugar de Italia y sufrieron el martirio al mismo tiempo”. ¡Vaya!, aquí hay alguien que dice que murieron al mismo tiempo Pedro y Pablo. Leyendo la primera carta a los corintios, se deduce que los que allí están tienen conocimiento de Pedro (y dicen “yo soy de Cefas”, useasé, Pedro). Así que considero normal que, según Dionisio de Corinto, Pedro haya estado allí, aunque no venga en el Nuevo Testamento. ¿Estás en posesión de la verdad y hay que creer en lo que tú digas en vez de Dionisio?)

A Toni: Sí, también entra en los planes de los terroristas derruir la basílica de San Pedro. Satanás no descansa. Ya se lo he dicho a Tobi pero te lo puedo repetir a ti: Que cortedad de miras.

Que yo sepa, San Pedro no construyó la basílica que tiene su nombre. Puedes mezclar churras con merinas, pero la Historia es la que es. Puedes seguir con tu demagogia (lo podría firmar Llamazares), pero la mentira, miseria, soberbia y prepotencia del hombre no tiene por qué construir torres. También puede pilotar aviones.

Es significativamente curioso que haya tal descronización entre Pedro y Pablo, no solo no llaman a Roma de forma diferente, sino que no coinciden núnca.

No te das cuenta estimado Ramon, lo retorcida, oscura y obtusa que está la presencia de Pedro en Roma???

Porque Pablo, viene tan claro y Pedro según vosotros "el principe de los Apostoles" viene poco clara???

Si se me permite una "frivolité" propongo a todas las editoriales biblicas que a partir de ahora se cambie el nombre a la espistola a los Romanos y se que de le ponga mas bien a los Babilonios hay que mantener la forma en que Pedro supuestamente llama a Roma, para eso él tiene la supremacía, él según vosotros ata y desata...

Shalom!!

Mientras no tengamos las actas fundacionales, hagamos caso a los antiguos

Mientras no tengamos las actas fundacionales, hagamos caso a los antiguos

A Toni: Dices, ”Es significativamente curioso que haya tal descronización entre Pedro y Pablo, no solo no llaman a Roma de forma diferente, sino que no coinciden núnca”. Mejor querrás decir que en sus respectivas cartas se hacen pocas referencias uno de otro. Y menos mal que Pablo habla del incidente con Pedro en Antioquía, que si no, la estancia de Pedro en esta ciudad no lo podríamos saber (si en vez de decir Pablo “cuando Pedro vino a Antioquía” hubiese dicho “cuando Pedro vino a donde yo estaba” –o cualquier otra formula que obviase la palabra Antioquía, porque lo principal de esos versículos no es, precisamente, la situación de esa ciudad donde ocurrió todo eso-, no tendríamos noticia de las andanzas de Pedro por Antioquía). Y la llaman de forma diferente... la verdad es que la llaman poco, de lo que se demuestra lo supuesto que era el sitio por donde andaban (Pablo, preso de Cristo Jesús..., pero no dice donde está preso. Se supone, como el valor en la mili)

Toni: ”No te das cuenta estimado Ramon, lo retorcida, oscura y obtusa que está la presencia de Pedro en Roma???”. Hombre, no es retorcida ni obtusa... no es muy clara, claro, pero empezando porque la historia de Pedro no es muy clara después de su liberación y partida para “otro lugar”, qué hizo y dónde estuvo después del concilio de Jerusalén (que menos mal que Pablo da algún indicio); pues se llega a la conclusión de que no habrá que desechar algunos comentarios de lo que la gente de entonces tenía como seguro. Tampoco sabemos mucho del final de Pablo, si viajó o no a España (pues fue Clemente de Roma el que afirmo que había viajado hasta el confín de occidente, o sea, Hispania), como y dónde murió... Lo importante del jefe de la iglesia de Roma (su obispo, Juan Pablo II, cumbre de la iglesia católica) es ser sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, y no vivir en Roma (circunstancias tradicionales e históricas, que por otro lado han desarrollado una bella ciudad museo renacentista y barroca –además ya de su pasado durante el imperio romano-)

Toni: ”Porque Pablo, viene tan claro y Pedro según vosotros "el principe de los Apostoles" viene poco clara???”. Mira, antes he puesto el encabezado de la carta de Pablo a Filemón (como todo el mundo sabe, el jefe :D de Mortadelo). Imagina que las cartas de Pablo se reducen a un par (entre ellas la de Filemón, bastante corta) y obviando los hechos de los apóstoles (para que jueguen en igualdad las epístolas de Pedro y las de Pablo). ¿Qué queda de la presencia de Pablo en Roma?; pues bastante poco y había que echar mano otra vez de Clemente Romano y demás padres de los primeros siglos que tienen constancia de la estancia de Pablo en Roma. En la epístola a Filemón, Pablo sólo menciona que está prisionero en Cristo Jesús (que no sé si será alguna ciudad... Me suena una ciudad llamada Corpus Christi en EEUU, pero Cristo Jesús no me suena :) ). En Pablo está más claro que en Pedro porque Pablo escribe muchísimas más epístolas que Pedro. Así que lógicamente, tenemos más datos de Pablo que de Pedro (y a esto ayuda también los hechos de los apóstoles, que en su segunda mitad narra las andanzas de Pablo –llegada a Roma incluida- pero no dice nada de Pedro. Pero eso no quita que Pedro exista. Coñe, habrá que decir a Lucas que lo complete). Lo único que dice Pedro es aquel “os saluda la iglesia de Babilonia”; pero como esa Babilonia con Marcos (que estuvo con Pablo en Roma), Silvano (también estuvo con Pablo), no puede ser la Babilonia bastante alejada de las rutas del mediterráneo, la famosa Babilonia del Eufrates, pues tendrá que ser otra ciudad, y como a la Roma pagana e inmoral la llamaban Babilonia los primeros cristianos... Ciertamente, Pedro no escribió mucho y por eso no está tan claro como las más numerosas cartas de Pablo y los hechos de los apóstoles (que al final podrían llamarse los hechos de Pablo)

”se cambie el nombre a la espistola a los Romanos y se que de le ponga mas bien a los Babilonios”. Si dejan... No creo que dejen, y además, habría que preguntar a Pablo si le iba a gustar el cambio.

Ramón:
Mira, antes he puesto el encabezado de la carta de Pablo a Filemón (como todo el mundo sabe, el jefe de Mortadelo).

JAAAAAAAAAAAAAAAAA JA JA JA JA JA

Como escribirían los gringos... ROTFLOL

:D

Dios te bendiga, Ramón

No, mi querido amigo!!!

Las propias Escrituras dicen mucho sobre vuestro supuesto "protos" , que Pedro ignore a Pablo tiene un pase, pero que Pablo pase tanto de Pedro es esclarecedor, puedes buscar todos los argumentos que quieras, pero 25 años como se dice, que Pedro fué obispo de Roma, no pueden pasar tan desapercibidos para Pablo.... quieras o no, es una evidencia muy clara. Vasarse en Babilonia o en otro lugar tampoco dice nada, de momento unos dicen que pitos y otros que flautas, te ppongas como te pongas...tenemos constancia clara de Pablo en Roma, de Pedro no, curioso... Que Pablo vino a mi España??? menos mal que no era el supuesto "protos", porque sino habría argumento suficiente para que Madrid hiciera de Roma ;) de la que nos libramos... hay mas posibilidad de que Pablo estuviera en España, de que Pedro fundara y fuera el obispo de Roma, al menos España es sitio concreto, no la "Babilonia" y el "otro lugar" Pedro jugaba a los acertijos y Marcos también... lo que hay que oir... que fundamento!!!

Tambien es curioso que precisamente los "Hechos de los apostoles" hablen mas de Pablo que de Pedro y no deja de ser curioso que en estos hechos de los apostoles, se diga que Pablo llegó a Roma, cosa que ni por asomo el mas minimo dato, yo protestaría a quien corresponda por no darle a esa "piedra" la importancia que se merece, no será que esa piedra era un trozo de queso como el niño ante el Gigante de "las judias magicas"???
Valla cuento!!! lo mismo que el obispado de Pedro en Roma, dificil hoy en día darnolas con queso!!

Shalom!!!

Toni:
Las propias Escrituras dicen mucho sobre vuestro supuesto "protos"

Luis:
No oye, de supuesto nada. Pedro es el protos de los apóstoles

Mateo 10,2
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero (PROTOS) Simón, llamado Pedro

La palabra usada por Mateo para designar el lugar de Simón es "protos" que puede significar no sólo primero en orden sino en dignidad. Y no cabe la menor duda de que Pedro, no siendo el primero en llegar a ser apóstol, es llamado "protos" por su preeminencia sobre el resto de los apóstoles. Si algún protestante niega que existe dicho concepto de preeminencia en dignidad sobre los apóstoles en Pedro, pues entonces tendrá "ciertas" dificultades en explicar a los TJs porqué cuando Cristo es llamado PROTOtokos (Col 1,15) no significa que sea el primer ser creado sino el primero en dignidad. Así que, vosotros veréis cómo interpretan la Biblia.
Por tanto, el concepto de preeminencia petrina en la lista de Mateo es claramente una preeminencia no decorativa sino orgánica.

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Toni:
Las propias Escrituras dicen mucho sobre vuestro supuesto "protos"

Luis:
No oye, de supuesto nada. Pedro es el protos de los apóstoles

Mateo 10,2
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero (PROTOS) Simón, llamado Pedro

La palabra usada por Mateo para designar el lugar de Simón es "protos" que puede significar no sólo primero en orden sino en dignidad. Y no cabe la menor duda de que Pedro, no siendo el primero en llegar a ser apóstol, es llamado "protos" por su preeminencia sobre el resto de los apóstoles. Si algún protestante niega que existe dicho concepto de preeminencia en dignidad sobre los apóstoles en Pedro, pues entonces tendrá "ciertas" dificultades en explicar a los TJs porqué cuando Cristo es llamado PROTOtokos (Col 1,15) no significa que sea el primer ser creado sino el primero en dignidad. Así que, vosotros veréis cómo interpretan la Biblia.
Por tanto, el concepto de preeminencia petrina en la lista de Mateo es claramente una preeminencia no decorativa sino orgánica.

Si!!

Pero si un marciano se llega a la Tierra y lee los Hechos de los Apostoles, pensaría que el primero, el principal, el mas activo, el mas todo... era precisamente Pablo, las cosas son como son, no como nos la quieren hacer ver...

Shalom!!!