¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Je, como lea los Hechos de los apóstoles se encontrará con lo siguiente:

¿Quién es el que toma la iniciativa de buscar un sustituto para Judas Iscariote?
Pedro (Hech 1,15-26)

¿Quién es el que da la primera predicación de la Iglesia tras Pentecostés?
Pedro (Hech 2,14 y ss)

¿Quién realiza el primer milagro de la Iglesia tras la ascensión del Señor?
Pedro (Hech 3,1-10). Léanse también cómo Pedro vuelve a dar un discurso importante a partir de Hech 3,11

¿Quién es el que habla delante del Sanedrín la primera vez que los dirigentes religiosos judíos intentan parar la predicación del evangelio?
Pedro (Hech 4,1-22)

¿Quién es el encargado de ejercitar la primera disciplina seria en la Iglesia de Cristo?
Pedro, en el caso de Ananías y Safira (Hech 5,1-11)

¿A qué apóstol es a quien el Señor muestra por vez primera la necesidad de evangelizar a los gentiles, los cuales ya no son considerados impuros?
A Pedro (Hechos 10). Léase también Hechos 11, 1-18 para que veas la importancia de Pedro a la hora de que la Iglesia aceptara esa nueva realidad.

.......


Ejem.... marciano romanista ipso facto, :D
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Je, como lea los Hechos de los apóstoles se encontrará con lo siguiente:

¿Quién es el que toma la iniciativa de buscar un sustituto para Judas Iscariote?
Pedro (Hech 1,15-26)

¿Quién es el que da la primera predicación de la Iglesia tras Pentecostés?
Pedro (Hech 2,14 y ss)

¿Quién realiza el primer milagro de la Iglesia tras la ascensión del Señor?
Pedro (Hech 3,1-10). Léanse también cómo Pedro vuelve a dar un discurso importante a partir de Hech 3,11

¿Quién es el que habla delante del Sanedrín la primera vez que los dirigentes religiosos judíos intentan parar la predicación del evangelio?
Pedro (Hech 4,1-22)

¿Quién es el encargado de ejercitar la primera disciplina seria en la Iglesia de Cristo?
Pedro, en el caso de Ananías y Safira (Hech 5,1-11)

¿A qué apóstol es a quien el Señor muestra por vez primera la necesidad de evangelizar a los gentiles, los cuales ya no son considerados impuros?
A Pedro (Hechos 10). Léase también Hechos 11, 1-18 para que veas la importancia de Pedro a la hora de que la Iglesia aceptara esa nueva realidad.

.......


Ejem.... marciano romanista ipso facto, :D

Y si se fijara por el numero de apariciones???

En ese caso la "estrella" sería Pablo, que si hay seguridad de que estuvo en Roma, con Pedro hay que usar una calculadora con cientificcion, ojo que que no es lo mismo...

Shalom!!!
 
Re: A Tobi y a Toni

Re: A Tobi y a Toni

Originalmente enviado por: Ramon J
A Tobi: Dices: ”A propósito de Babilonia, ya hubo otro forista que adujo que en tiempos de Pedro era una ruina y eso es absolutamente falso. Era una ciudad próspera en la que habían muchas escuelas y grandes maestros. No sería nada de extraño que Pedro estuviese en ella y que desde allí escribiera sus dos cartas”. ¿Babilonia la verdadera?, ¿próspera?. Babilonia se despobló y la gente ocupó la ciudad de Seleucia del Tigris (que no era Babilonia. Y si no es Babilonia no es Babilonia), y eso fue en el siglo II antes de Cristo. Babilonia fue expoliada para construir Seleucia y si te estás refiriendo a ésta ciudad como la ciudad próspera, pues muy bien, pero no es Babilonia. La ciudad perdió su importancia y prácticamente había desaparecido. La ciudad importante fue Seleucia, atacada por los romanos y asolada, pero ya en el siglo II después de Cristo. Si Pedro hubiese dicho “os saluda la iglesia en Seleucia” pues asunto zanjado, pero no es así. Lógicamente, Pedro se hubiera asentado en la capital, Seleucia, con hasta 600000 habitantes (¿cuántos tenía entonces Babilonia?), no en una ciudad venida a menos y que perdía población como Babilonia. Ésta palabra (Babilonia) tiene un simbolismo tanto para judíos como para cristianos (y también para protestantes, pero en un sentido falso; y ya me entendéis). Babilonia: ciudad pagana e inmoral (y más, más...). Para los primeros cristianos era Roma. No me imagino yo a los colaboradores de Pedro y Pablo viajando del imperio romano al parto (y vaya parto), de Roma a Seleucia; todavía no se habían inventado los aviones, y los caminos partos no eran iguales a las vías romanas, ¡dónde va a parar!.
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Tobi
Déjese de tantas y tan variadas especulaciones. Lo único que le dije fué que su afirmación de que la antigua Babilonia era una ruina es totalmente falsa. Eso es lo que quise mostrarle. Tambien que si aplica Babilonia a Roma, tambien se puede aplicar Babilonia a la misma Babilonia puesto que en aquella época era un prospera ciudad con grandes y prestigiadas escuelas religiosas. Por lo tanto no es argumento válido que Pedro escribiese desde Roma, pudo hacerlo tambien desde Babilonia, pero yo no lo afirmo. En cuanto a lo de los caminos, parece ser que para usted solo tenían una direción. De donde sea, a Roma, pero desde a Roma a "donde sea" dirección prohibida, incluso pagando peaje. ¿Que bien, no?
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Dices: ”obvias mis aportaciones cuando escribí que Juan Marcos, marchó a Jerusalen despues de abandonar la compañia misionera de Pablo y Bernabe, y alli estuvo con Pedro y no hay ningún de talle que abone que no fué entonces que escribió su evangelio bajo el testimonio de Pedro”. No obvio, es que no lo leí. Ya dije que las primeras páginas de este foro no las he leído (por haber tantos mensajes), así que esa aportación no la leí. Dices que no hay ningún detalle que abone que no fue entonces que escribió su evangelio. Pues no, no hay ningún detalle que fue entonces o no. Habrá que buscar otros detalles, porque en ese tiempo, no hay ninguno salvo una coincidencia más de Pedro y Marcos en Jerusalén (como muchas veces más). Como detalle, dicen que los fieles de Roma fueron los que insistieron a Marcos a hacer una redacción de la predicación de Pedro.
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Tobi.
He aquí una afirmación procedente ¿de donde? ¿De que ancha manga procede? ¿De la suya? ¿Seguimos con las novelas de ficción?
Aplique la lógica. Si los romanos tenian al mismisimo Pedro predicandoles el evangelio a santo de que le pedirian a Marcos que se lo escribiese?
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Sigues diciendo: ”En otras fechas no le sería posible puesto que acompañó a su tio Berbabe en su posterior viaje misionero. Además, fué enviado a Roma para cuidar de Pablo y en ningún lugar se nos dice que le acompañara Pedro”. Ya, claro, no tenía tiempo y sin embargo acompaña a Pedro hasta Babilonia; “casi ná”. Por pura lógica, es más fácil que estuviera con Pedro en Roma que en Babilonia (la despoblada o la poblada Seleucia), ya que también estuvo con Pablo en la misma Roma. Lo que no sabemos es cuanto tiempo coincidieron Pedro y Pablo.
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Tobi.
Exacto el argumento. Cabe en lo posible que no tuvo tiempo de viajar a Babilonia. La segunda parte a la que llama "pura lógica" no se donde ve tal pura lógica. "¿Más fácil?" ¿Por qué más fácil? La dificultad es la misma. Las vias romanas tenían ambas direcciones. Afirma no saber cuanto tiempo coincidieron Pedro y Pablo en Roma. ¿A pesar de la afirmación vaticana de los VEINTICINCO AÑOS DE PONTIFICADO DE PEDRO EN ROMA?
¿Así, que, usted no sabe cuando concidieron? Bien se lo diré
¡¡¡NUNCA!!! De haber coincidido tanto Pablo como Lucas lo hubiesen dicho. Ambos callan tal cosa porque jamás se produjo.
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Tobi: ”Las "historias de ficción" se las llama "Novelas". Ya te he mostrado cuando pudo escribir Marcos su evangelio”. Pues la imaginación al poder. No encuentro ninguna razón para dártela a ti, lo siento. Busqué en un libro del tanta veces sacado a colación en estos foros Cesar Vidal y sobre la composición del Evangelio de Marcos dice: ”En cuanto a Marcos que, muy posiblemente, recoge la predicación petrina, es un evangelio dirigido fundamentalmente a los gentiles y, casi con toda seguridad, forjado en un medio gentil que pudo ser Roma o, en segundo lugar, Alejandría”. Concluye con su datación que sería siempre antes del 70 DC. Y eso que Cesar Vidal es protestante... ¿calenturiento? (algunos de sus artículos son copiados por foristas). Pues que quieres que te diga; demuéstrame con datos históricos cuándo y dónde se compuso el Evangelio de Marcos. ¿Podrás?.
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Tobi.
¡¡¡Vaya argumento!!!
¿Acaso Cesar Vidal afirma que lo escribió el presencia de Pedro?
El hecho de recoger la predicación petrina no necesariamente tuvo que ser en presencia de Pedro.
No saque falsas conclusiones sobre lo que dice Cesar Vidal. El escribe lo que supone mediante datos fiables y de "calenturiento" no tiene nada. Usted si que sufre una calentura que le hace delirar. Es un delirio que Cesar Vidal afirme la presencia de Pedro en Roma y menos aun en relación a la composición del evangelio de Marcos. Seamos un poco, solo un poco, más rigurosos.
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Sigo leyendo y me topo con que ahora Babilonia ya no es Babilonia sino Jerusalén. ¡Toma ya! ”tenía sobradas razones para hacerlo”. Sí, no te digo que no, pero entonces, todo el mundo es Babilonia, y hay sobradas razones para pensar así. No nos hagamos líos turísticos. No me imagino a Pedro llamando a la iglesia de Jerusalén, iglesia de Babilonia, con lo peyorativo que es eso. ¡Que fuerte!. Piensa un poco con lógica.
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Tobi.
Es sarcasmo no prueba nada. Pues sí, todo el mundo es Babilonia, si se dan los mismos parámetros que dieron en Babilonia. ¿Sabe cuales eran? Dudo que lo sepa. Pero le aseguro que estos se daban en Jerusalen y tambien se dieron en la Roma Imperial y sin duda en la Roma Papal, que es donde apunta Apoc. 17 y 18.
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No parece de peso la pretensión de que sólo en el momento que dices (Hch. 15, 27-35), fuese el único momento para que Marcos redactase su Evangelio, unido a Pedro (y uniendo las personas de Silas y Silvano) y Pedro mandase su carta. Demasiado pronto para escribir el Evangelio y demasiado pronto para mandar Pedro su carta. Y resulta que en Jerusalén coincidirían muchas personas, y por supuesto, estas tres (y seguro que varias veces). El párrafo lo pones a capón porque antes del concilio de Jerusalén, no aparece Silas. Pero en ese momento (cuando aparece Silas en el concilio), Marcos puede estar muy bien en Antioquía (pues le vemos yéndose con Bernabé, que estaba allí con Pablo), así que estamos en las mismas. Y leyendo ese párrafo, no parece que Silas volviese a Jerusalén después de ir a Antioquía y parece que Pablo, Bernabé y Marcos están allí, estando Pedro en Jerusalén. Seguramente coincidirían más veces los tres personajes (Pedro, Marcos y Silas, y siempre que sean Silas y Silvano la misma persona, que tienen en coincidencia las tres primeras letras...), pero por eso mismo, la pretensión de que solamente en Hch 15, 27-35 (tras el concilio de Jerusalén) los tres personajes estuviesen juntos y en ese caso Marcos pudiera escribir su Evangelio y Pedro mandar su carta quitando otra oportunidad de que estuvieran los tres, es complicar bastante. Habría otra oportunidad..., en Babilonia (por lo menos).
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Tobi.
Repase de nuevo los textos que cita en cuanto a su ubicación en el tiempo y despues saque concluisiones mas exacta y por favor abandone lo novesco.
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Tobi: “¿De donde sacas que Pedro muriese antes que Pablo?”. Y ¿de dónde sacas tú que no?. Realmente es complicado saberlo. ¿Año 67 para Pedro y 68 para Pablo?. Eso dicen los antiguos, pero claro, sólo se sabe que murió entre el 64 y el 68 (año de la muerte de Nerón). Si metemos a Pedro como victima de la persecución de Nerón, queda claro que estuvo en Roma (porque bien podía haber resbalado y haberse matado en el baño de su casa en Seleucia). Clemente de Roma habla de martirio de Pedro y Pablo. Es la persecución de Nerón, y en ese caso, sería sólo en Roma. Pero bueno, hablabas de quién había muerto antes. ¿Era para probar una estancia en Roma?. La estancia en Roma se prueba con otros argumentos (como por ejemplo, el anterior de Clemente de Roma). Pero poniendo que ambos hubiesen sido presos por la misma persecución, tu argumento de bajeza de Pedro que abandona a Pablo (Pablo es abandonado por todos menos alguna persona) no vale porque también Pedro estaría acusado y preso por la misma persecución (la de Nerón que les costó la vida). Puede que muriesen al mismo tiempo o puede que no (67 para Pedro y 68 para Pablo).
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Tobi.
He aquí un montón de supuestos:
"Si metemos a Pedro como victima de la persecución de Nerón, queda claro que estuvo en Roma"

¿Y si no lo metemos que? Queda claro que no estuvo en Roma, ¿o no?

Otro supuesto: "Clemente de Roma habla de martirio de Pedro y Pablo. Es la persecución de Nerón, y en ese caso, sería sólo en Roma"

¿De veras, solo en Roma? ¿Por qué sólo en Roma?
Además, cuidado con Clemente. Ya hay otro forista que se ha pillado los dedos con Clemente. Además, muchos son los que hablan de martires sin ubicarlos en Roma. ¿O no?
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Tobi: ”Si Pedro hubiese estado en Roma durante 25 años y como Líder de aquella congregación, entonces cristiana, se habría reflejado en el Nuevo Testamento”. Empezando porque muchos sucedidos no están reflejados en el Nuevo Testamento. Así que niego la mayor. No digo que Pedro hubiese estado 25 años en Roma. Si Pedro hubiese ido allí al salir de la cárcel en Jerusalén, está claro que hubiera tenido que volver a Jerusalén, para volver otra vez a Roma, donde moriría, y esto, completamente seguro. No me he leido las aportaciones a este foro así que no quiero repetir (supongo que ya habrán sido expuestas) las afirmaciones de la estancia de Pedro en Roma por parte de algunos padres de la iglesia.
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Tobi.
Seguimos con lo de imaginemos que imaginemos. Veamos, afirmas: "No digo que Pedro hubiese estado 25 años en Roma".
¿No lo dices? Menos mal, pero no olvides que quien lo dice es vuestro infalible magisterio. ¿Acaso lo que digas tu es lo válido?

¿Cuales Padres de la Iglesia hacen esta afirmación? ¿Clemente?
¿La hacen Lucas, Pablo, Marcos o el mismo Pedro? ¿Dígame donde? ¿Acaso no eran los más apropiados para afirmarlo?

Busque en la historia de los Concilios en la que se refleja con suma claridad que cuando los papas comenzaron a exigir el primado de la iglesia de Roma, nunca apelaron al de Pedro, sino a la capitalidad imperial de Roma. De aquí que Constantinopla argumento lo mismo a fin de que el Primado pasara a la que llamaban la Nueva Roma.
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¿El “tinglado vaticanista” depende de una ciudad?. Que cortedad de miras. El primado de Pedro pertenece a Pedro no a la ciudad de Roma. La dedicatoria funeraria del familiar de Séneca es otra evidencia (y paulo o petrus, el orden de los factores no altera el producto). Pedro está vinculado a la ciudad de Roma muchísimos siglos antes de hallar esta dedicatoria.
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Tobi.
De nuevo la pura imaginación.
¿El “tinglado vaticanista” depende de una ciudad?. Que cortedad de miras".
Si acaso la cortedad de miras no es mia. Es de, entre otros, del papa Leon I.
Le sugiero que busque y lea el canon 28 del concilio de Calcedonia puesto que en mismo hay de una manera extraordinaria lo que llamas cortedad de miras, puesto que dicho canon, que confirmó el 3º de Constantinopla, concede a esta ciudad, llamada la Nueva Roma, los mismos privilegios concedidos a la antigua Roma, por ser la segunda ciudad del mundo. (Así opina el historiador católico Du Pin Hist. Ecles.I p 770 Ed, de Dublin. 1723)
A resultas de eso Leon I escribió al emperador y a los obispos orientales acusándoles de desviación de los cánones de Nicea. Afrmaba que Roma era oficialmente "guardiana de la fe católica y de las tradiciones de los Padres" Pero resulta curioso y muy significativo que Leon el Grande fundaba la invalidez del canon 28, no solamente en el hecho de que fuera aprobado sin su consentimiento sino porque argumentaba estar en contradicción con los acuerdos de Nicea. Asi, las prerrogativas que exigía Roma se basaban en Occidente en "los méritos de Pedro", pero en sus tratos en Oriente no se atrevía a considerar esta argumento como decisivo puesto que de ser así habría anulado automáticamente el odiado canon 28. Para ello preferia apelar a los concilios. Pero de nada le sirvió, el cánon 28 ha perdurado hasta hoy.
Ahora ya sabes en que se fundamenta mi "cortedad de miras"
____________________________________________-

(Y no he contestado a tu primera pregunta “¿Así que tambien Pedro estuvo en Corinto? ¿De donde has extraido semejante afirmación. ?”. Je, je, no te hagas el despistado. Lo digo a ciegas –porque no he leído todas las aportaciones que se han hecho a este foro-, pero seguro que ya sabes de dónde saco eso. Bueno, aun así, Pedro estuvo en Corinto según Dionisio de ídem en su carta a la iglesia de Roma: ”usted mediante su urgente exhortación ha ligado muy estrechamente la siembra de Pedro y Pablo en Roma y en Corinto. Pues ambos plantaron la semilla del Evangelio también en Corinto y juntos nos instruyeron, tal como en forma similar enseñaron en el mismo lugar de Italia y sufrieron el martirio al mismo tiempo”. ¡Vaya!, aquí hay alguien que dice que murieron al mismo tiempo Pedro y Pablo. Leyendo la primera carta a los corintios, se deduce que los que allí están tienen conocimiento de Pedro (y dicen “yo soy de Cefas”, useasé, Pedro). Así que considero normal que, según Dionisio de Corinto, Pedro haya estado allí, aunque no venga en el Nuevo Testamento. ¿Estás en posesión de la verdad y hay que creer en lo que tú digas en vez de Dionisio?)
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Tobi
Has escrito: "Lo digo a ciegas".
Perfecto. No hay duda que has acertado. Me pregunto cuales cosas no dices a ciegas. Y encima le añades que tengo cortedad de miras. ¿que bien?
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A Toni: Sí, también entra en los planes de los terroristas derruir la basílica de San Pedro. Satanás no descansa. Ya se lo he dicho a Tobi pero te lo puedo repetir a ti: Que cortedad de miras.

Que yo sepa, San Pedro no construyó la basílica que tiene su nombre. Puedes mezclar churras con merinas, pero la Historia es la que es. Puedes seguir con tu demagogia (lo podría firmar Llamazares), pero la mentira, miseria, soberbia y prepotencia del hombre no tiene por qué construir torres. También puede pilotar aviones.
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Tobi.
Excelente perorata.
Unos tenemos cortedad de miras. Pues claro. Solo miramos a los datos históricos correctamente datados. En cambios amigo mio tu tienes largura de miras y de tan larga inventas la historia a tu gusto. El mejor argumeto que das de ello es el supongamos que suponemos y, claro, te permire alargar la vista hasta el infinito y al extremo que en tus suposiciones no supones que Pedro estuviese 25 años en Roma. Supones mucho más de lo que supone vuestro magisterio eclesiástico
Así, que, bendita sea la cortedad de Toni y también la mia.

Mis saludos


 
Toni, creo que ya te lo han dicho en este foro pero por si acaso se te ha olvidado, te lo recuerdo

¿Sabes en qué se basó Marcos para escribir su evangelio?

En la predicación de Pedro en Roma.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Toni, creo que ya te lo han dicho en este foro pero por si acaso se te ha olvidado, te lo recuerdo

¿Sabes en qué se basó Marcos para escribir su evangelio?

En la predicación de Pedro en Roma.

En Roma o en Babilonia?? sigue sin estar claro...
 
¿Que no está claro?

Clemente de Alejandría, año 200, en sus "Bosquejos":
"Las circustancias que ocasionaron los escritos de Marcos fueron estas: Cuando Pedro predicó públicamente la Palabra en Roma y declaró el evangelio por el Espíritu, muchos de los presentes pidieron que Marcos, que había sido durante largo tiempo su seguidor y que recordaba sus dichos, escribiera lo que había sido proclamado."

El obispo Papías de Hierápolis dice exactamente lo mismo tal y como atestigua Eusebio de Cesarea en su Historia eclesiástica ("Hist. Eccl.", II, xv; III, xl; VI, xiv). Curiosamente el mismo Eusebio afirma que Pedro llama figurativamente Babilonia a la ciudad de Roma en su primera epístola.

En fin, no está claro para el que quiere permanecer ciego
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
¿Que no está claro?

Clemente de Alejandría, año 200, en sus "Bosquejos":
"Las circustancias que ocasionaron los escritos de Marcos fueron estas: Cuando Pedro predicó públicamente la Palabra en Roma y declaró el evangelio por el Espíritu, muchos de los presentes pidieron que Marcos, que había sido durante largo tiempo su seguidor y que recordaba sus dichos, escribiera lo que había sido proclamado."

El obispo Papías de Hierápolis dice exactamente lo mismo tal y como atestigua Eusebio de Cesarea en su Historia eclesiástica ("Hist. Eccl.", II, xv; III, xl; VI, xiv). Curiosamente el mismo Eusebio afirma que Pedro llama figurativamente Babilonia a la ciudad de Roma en su primera epístola.

En fin, no está claro para el que quiere permanecer ciego

he he he!!

Pues lo tengo que volver a poner...

Aunque la actividad y muerte de San Pedro en Roma sea tan claramente establecida, no tenemos información precisa sobre los detalles de su estancia Romana. Las narraciones contenidas en la literatura apócrifa del siglo segundo, sobre la supuesta contienda entre Pedro y Simón el Mago, pertenecen al dominio de la leyenda. De lo ya dicho sobre el origen del Evangelio de San Marcos, podemos deducir que Pedro trabajó durante un largo período en Roma. Esta conclusión es avalada por la voz unánime de la tradición, que desde la segunda mitad del siglo segundo designa al Príncipe de los Apóstoles como fundador de la Iglesia Romana. Se sostiene ampliamente que Pedro hizo una primera visita a Roma luego de ser milagrosamente liberado de la prisión en Jerusalén; que Lucas se refería a Roma por "otro lugar", pero omitió el nombre por razones especiales. No es imposible que Pedro haya realizado un viaje de misión a Roma alrededor de esta época (después del 42 AD), pero este viaje no puede ser establecido con certeza. De cualquier forma, no podemos, en apoyo de esta teoría, apelar a las notas cronológicas de Eusebio y Jerónimo, dado que, aún cuando estas notas se retrotraen a las crónicas del siglo tercero, no son tradiciones de antiguo sino el resultado de cálculos basados en las listas episcopales. En la lista de obispos de Roma que data del siglo segundo, se introdujo en el siglo tercero (como sabemos por Eusebio y la "Cronografía de 354") la nota sobre veinticinco años de pontificado de San Pedro pero no podemos rastrear su origen. Este agregado, en consecuencia, no sustenta la hipótesis de una vista de San Pedro a Roma luego de su liberación de la prisión (alrededor del 42). Por lo tanto, podemos admitir solamente la posibilidad de una visita tan anterior a la capital.Aunque la actividad y muerte de San Pedro en Roma sea tan claramente establecida, no tenemos información precisa sobre los detalles de su estancia Romana. Las narraciones contenidas en la literatura apócrifa del siglo segundo, sobre la supuesta contienda entre Pedro y Simón el Mago, pertenecen al dominio de la leyenda. De lo ya dicho sobre el origen del Evangelio de San Marcos, podemos deducir que Pedro trabajó durante un largo período en Roma. Esta conclusión es avalada por la voz unánime de la tradición, que desde la segunda mitad del siglo segundo designa al Príncipe de los Apóstoles como fundador de la Iglesia Romana. Se sostiene ampliamente que Pedro hizo una primera visita a Roma luego de ser milagrosamente liberado de la prisión en Jerusalén; que Lucas se refería a Roma por "otro lugar", pero omitió el nombre por razones especiales. No es imposible que Pedro haya realizado un viaje de misión a Roma alrededor de esta época (después del 42 AD), pero este viaje no puede ser establecido con certeza. De cualquier forma, no podemos, en apoyo de esta teoría, apelar a las notas cronológicas de Eusebio y Jerónimo, dado que, aún cuando estas notas se retrotraen a las crónicas del siglo tercero, no son tradiciones de antiguo sino el resultado de cálculos basados en las listas episcopales. En la lista de obispos de Roma que data del siglo segundo, se introdujo en el siglo tercero (como sabemos por Eusebio y la "Cronografía de 354") la nota sobre veinticinco años de pontificado de San Pedro, pero no podemos rastrear su origen. La tarea de determinar el año de la muerte de San Pedro está rodeada de dificultades similares. En el siglo cuarto y aún en las crónicas del tercero, hallamos dos notas distintas. En las "Crónicas" de Eusebio se da la muerte de Pedro y Pablo como en los años decimotercero y decimocuarto de Nerón (67-68); esta fecha, aceptada por Jerónimo, es la sostenida generalmente. El año 67 también es avalado por la afirmación aceptada al igual por Eusebio y Jerónimo, sobre que Pedro fue a Roma en el reinado del Emperador Claudio (según Jerónimo, en el 42), así como por la tradición antedicha de los veinticinco años de episcopado de Pedro (cf. Bartolini, "Sopra l'anno 67 se fosse quello del martirio dei gloriosi Apostoli", Roma, 1868). Una versión distinta es provista por la "Cronografía de 354" (ed. Duchesne, "Liber Pontificalis", I, 1 sqq.). Ésta refiere el arribo de San Pedro en Roma al año 30, y su muerte como la de San Pablo al año 55. Duchesne ha mostrado que las fechas en la "Cronografía" fueron insertadas en una lista de los Papas que contiene solamente sus nombres y la duración de sus pontificados, de donde, bajo la suposición cronológica de ser el año de la muerte de Cristo el 29, se insertó el año 30 como el comienzo del pontificado de Pedro y su muerte referida al 55 sobre la base de los veinticinco años de pontificado (op. cit., introd., vi sqq.). Esta fecha, sin embargo, ha sido defendida recientemente por Kellner ("Jesus von Nazareth u. seine Apostel im Rahmen der Zeitgeschichte", Ratisbon, 1908; "Tradition geschichtl. Bearbeitung u. Legende in der Chronologie des apostol. Zeitalters", Bonn, 1909). Otros historiadores han aceptado el año 65 (e. g., Bianchini, en su edición del "Liber Pontilicalis" en P. L.. CXXVII. 435 sqq.) o el 66 (e. g. Foggini, "De romani b. Petri itinere et episcopatu", Florencia, 1741; también Tillemont). Harnack procuró establecer el año 64 (i . e . el comienzo de la persecución Neroniana) como el de la muerte de Pedro ("Gesch. der altchristl. Lit. bis Eusebius", pt. II, "Die Chronologie", I, 240 sqq.). Esta fecha, que ya había sido sustentada por Cave, du Pin y Wiesler, ha sido aceptada por Duchesne (Hist. ancienne de l'eglise, I, 64). Erbes refiere la muerte de San Pedro al 22 febrero de 63 y la de San Pablo a 64 ("Texte u. Untersuchungen", nueva serie, IV, i, Leipzig, 1900, "Die Todestage der Apostel Petrus u. Paulus u. ihe rom. Denkmaeler"). Por ende la fecha de la muerte de Pedro no ha sido decidida aún; el período entre julio de 64 (inicio de la persecución Neroniana) y comienzos de 68 (el 9 de julio Nerón huyó de Roma y se suicidó) debe dejarse abierto para la fecha de su muerte. El día de su martirio también se desconoce; 29 de junio, el día aceptado de su fiesta desde el siglo cuarto, no puede ser probado como el día de su muerte.
 
Y un personaje clave es el propio Marcos, pues Pablo lo nombra varias veces en sus epístolas, curioso que Pablo no haga ni la mas mínima alusión a Pedro, si Marcos estuvo con Pablo, lo mas lógico que supiera de las andanzas de Pedro por él, pero nada, este Pablo, se pasa la figura de Pedro por el forro!!

Me cachis con este Pablo!!!
 
Toni:
Y un personaje clave es el propio Marcos, pues Pablo lo nombra varias veces en sus epístolas, curioso que Pablo no haga ni la mas mínima alusión a Pedro, si Marcos estuvo con Pablo, lo mas lógico que supiera de las andanzas de Pedro por él, pero nada, este Pablo, se pasa la figura de Pedro por el forro!!


Luis:
:D
Mira lo que pasó entre Pablo y Bernabé a cuento de Marcos
Hch 15,37-41
Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.


Y ahora mira lo que Pedro dice de Marcos
1ª P 5,13
La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.

Aunque es bastante plausible que la relación entre Marcos y Pablo fue restaurada con el paso de los años (2ª Tim 4,11), es evidente con quien mantuvo el evangelista una relación espiritual paterno-filial fue con Pedro

Y en cualquier caso, ¿hay algún indicio en lo que has escrito de que no sea cierto lo dicho por Clemente de Alejandría acerca de la predicación de Pedro en Roma y la consiguiente redacción del evangelio por parte de Marcos? ¿hay algún indicio de que algún cristiano de los primeros cinco siglos pensara que la Babilonia de 1ª Pedro no era la ciudad de Roma?
No, no lo hay
 
Hola a todos!!!!!

Les escribo porque no se como enviar este mensaje al panel de mensajes o al administrador, asi que les escribo por ese motivo. Yo se que no es el tema de este foro sostenido por uds. pero no encuentro como hacer la operacion antes mencionada.

Bueno yo solo quiero plantear un tema y espero que lo vea el administrador para ver si lo aprueba...

Aqui hay muchas personas de diferentes doctrinas pero no importa solo quiero q me den su opinion y yo estare contestando cada e-mail q uds. me pase.

El tema es el siguiente: Que piensan de la "Doctrina de la Predestinacion" esperare sus respuestas a mi e-mail o aqui...

Gracias!!!! Chao
 
Seguimos en las mismas

Seguimos en las mismas

A Toni: El famoso marciano al ver a la columna Pedro, se preguntaría por qué bruscamente el autor de los hechos de los apóstoles no sigue narrando la vida y andanzas de él, con lo importante que es mientras aparecía. Hablas de que en las cartas de Pablo pasa Pedro desapercibido. Son cartas; Pablo escribe a comunidades por razones que cree convenientes. No sólo pasa Pedro casi desapercibido sino todos los doce. Los saca a colación como testigos de la resurrección (que por cierto, Cristo se le aparece a Pablo como un aborto. El marciano tomaría nota), que es lo que le interesa (está escribiendo a la comunidad de Corinto y cree conveniente poner en claro varias cosas, entre ellas la resurrección. Habla de la resurrección, no de los doce, quienes son estos doce, su relación con ellos, la relación de ellos con Jesús: O sea, pasan desapercibidos) y luego a lo suyo. Hasta cierto punto es lógico pues está escribiendo cartas con las intenciones y razones que él quiere (no cuenta historias ni es evangelista). Después de leer los hechos de los apóstoles (que sí es contar historias), habría que preguntarse, con el marciano, qué pasa con Pedro y los demás, ya que en su última parte es la historia exclusiva de Pablo (que por cierto, también acaba bruscamente, con lo cual el marciano se vuelve a quedar con la miel en los labios... ¡Y que le ocurre a Pablo después de esos dos años que pasa en Roma!. Pues marciano, a reclamar al maestro armero)

A Tobi: Si dices que en esa época Babilonia era una próspera ciudad, entonces tenemos distintas enciclopedias. Una ciudad expoliada y esquilmada por otra (Seleucia) que encima tiene 600.000 habitantes a principios del siglo I (sería la tercera ciudad de la España del 2002); habitantes que se habían trasladado de Babilonia a esa ciudad, difícilmente es una próspera ciudad. Pero no doy más vueltas con la Babilonia iraquí, pues aseguras que la Babilonia de Pedro es Jerusalén.

Tobi: ”Si los romanos tenian al mismisimo Pedro predicandoles el evangelio a santo de que le pedirian a Marcos que se lo escribiese?”. Aplicando la lógica, si están en Jerusalén Pedro y Marcos, a santo de que y quiénes le pedirían a Marcos que le escribiese el Evangelio teniendo a Pedro. En el caso romano, a lo mejor es que no tenían ya a Pedro. Contando como tope de la construcción del Evangelio el año 70 (que si lo hizo en torno al concilio de Jerusalén como sugieres tú, sería muchísimo antes), pues Pedro podría haber muerto ya.

Tobi: ”¿A pesar de la afirmación vaticana de los VEINTICINCO AÑOS DE PONTIFICADO DE PEDRO EN ROMA?”. Bueno es una afirmación tradicional desde una primera llegada a Roma tras la liberación en Jerusalén. Pero hace poco el papa Juan Pablo II ha superado en tiempo a otro papa y su pontificado es ya el quinto más largo de la historia. Ya no se habla de 25 años de pontificado (En Roma o Babilonia...), pues varios papas superarías a Pedro. Los pontificados más largos empiezan en Pedro (34 o 37, que no está muy claro cuando murió, pero empieza en el año 30). Con 25 años, le superarían Pio IX y Leon XIII. En cuanto a eso de afirmación vaticana, ya será menos, porque hay versiones para todos los gustos (hasta una que afirma la llegada de Pedro el año 30 y sumando 25 da su muerte el año 55. Aquí hay más matemática que otra cosa pues el año 55 todavía no había empezado la persecución de Nerón). Así que “lo oficial” (he rebuscado en la página encuentra.com –no por nada especial, la primera que se me ha ocurrido-, que no sé si será la del corazoncito, pero católica sí que es. No he visto numeración alguna. Constata la presencia de Pedro en Roma por los testimonios de muchos padres. Más o menos lo que yo he estado diciendo. Además he ojeado el catecismo, que ese sí que es oficial, y tampoco.) no es 25 años de pontificado en Roma, porque el pontificado en Pedro no está sujeto a su estancia en Roma; en ese caso son los 34 o 37. No pueden ser 25 en Roma, porque vemos a Pedro otra vez en Jerusalén en el concilio y Pablo habla de él en Antioquía (casi desapercibidamente, claro). Así que si intentas arremeter con el mismo argumento, conmigo vas a pinchar en hueso.

Dices, ”¿Así, que, usted no sabe cuando concidieron? Bien se lo diré
¡¡¡NUNCA!!! De haber coincidido tanto Pablo como Lucas lo hubiesen dicho. Ambos callan tal cosa porque jamás se produjo”
. Ja. Empezando porque como he dicho más a arriba a Toni, el final de los hechos de los apóstoles está dedicado exclusivamente a Pablo. Lucas no cuenta nada de nada, no dice nada de nada porque solo está hablando de Pablo. Que pasa, ¿los doce no existen porque Lucas no los saca?. También dije en mi mensaje anterior (o fue el anterior del anterior? O el anterior del anterior del anterior?), que si no es por el suceso de Antioquía, Pablo no dice nada de haber coincidido con Pedro en esa ciudad. NADA. Pero como sucedió lo que sucedió, Pablo lo escribe en una carta, no para atestiguar de la presencia de Pedro en Antioquía, sino porque Pedro hizo tal cosa. Podría haber sido en Jaén que a Pablo le hubiera importado un pimiento, pero por ese suceso, sabemos que Pedro y Pablo coincidieron en Antioquía. En Pablo no le hago ningún reproche, pues escribe en sus cartas lo que cree conveniente y si no nombra a ninguno de los discípulos de Cristo, pues no le voy a obligar yo, pero a Lucas se le pasó por algo muchos sucesos de los apóstoles (pues ya vemos las lagunas que hay). (Al margen de esto, o precisamente por esto, muchas veces me hubiera gustado saber que fue de María Magdalena en aquella comunidad primitiva...). Y dices con mayúscula y tres exclamaciones que nunca coincidieron en Roma Pedro y Pablo. Yo no lo sé, estando Pablo viajando por aquí y por allá... claro que eso no quita que Pedro hubiese estado y muerto en Roma. Hombre, algún ratito si que se encontrarían, y no tendrían obligación de anotarlo en sus cartas. O no estarían. O Pedro moriría antes que Pablo. O no. O sí. Como ves, no es seguro su coincidencia ni cuanto tiempo y no voy a poner tres exclamaciones como tú que sí estás seguro. Realmente sabemos cuánto tiempo estuvo Pablo en Roma? (al margen de sus primeros dos años retenido). Tú lo tendrás ¡¡¡clarísimo!!!, pero tampoco es seguro.

Sigo: Comentas el argumento de Cesar Vidal como no obligatorio que estuvieran Pedro y Marcos juntos, pero en tu anterior mensaje, pones cuando pudo escribir Marcos su Evangelio cuando vuelve Marcos a Jerusalén antes del concilio de ídem. No te contradigas a ti mismo pues en ese momento están Marcos y Pedro juntos. Solo he querido ver en el párrafo de Cesar Vidal su punto de vista sobre la composición del Evangelio de Marcos (hoy había un chat donde participaba. Tarde me pilla para preguntarse si supone la presencia de Pedro en Roma, y ya de paso si Marcos pudo escribir su evangelio cuando tu dices)

”Pero le aseguro que estos se daban en Jerusalen y tambien se dieron en la Roma Imperial y sin duda en la Roma Papal”. Si, claro, y también se daban en tu pueblo (y en el mío, of course). Y Noooooo, Apocalipsis habla de la gran Babilonia del Eufrates, ciudad prospera con muchas escuelas y grandes maestros (y algo más)

”¿De veras, solo en Roma? ¿Por qué sólo en Roma?”. La persecución de Nerón sólo fue en Roma. La página web que en otro foro recomendó Ermitaño (cristianismo primitivo http://www.cristianismo-primitivo.com/PersecS1.htm), la página sobre la persecución de Nerón (persecución local limitada a Roma) debido a echar las culpas sobre los cristianos del incendio de Roma es clarificadora. Por la cronología, Pedro y Pablo morirían en la persecución de Nerón, no en la de Hitler o Pol Pot. Si Tobi dice que no solo fue en Roma, pues a lo mejor también persiguió Nerón en Kabul o en Huelva.

¿El León ese es el de “Pedro ha hablado a través de León”?. Que pintará Pedro si lo que es verdaderamente importante es la ciudad de Roma. No tengo el concilio de Calcedonia, así que según la enciclopedia católica (que usáis bastante), el canon 28 dice que el obispo de Constantinopla también debía tener prerrogativas especiales y ser el segundo en rango, después del Obispo de Roma. Y en consecuencia él debía consagrar los tres Obispos de las diócesis del Ponto, Asia y Capadocia. Esto a los delegados papales no les gustó ya que violaba las prerrogativas de los Patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, contrario a los cánones 6 y 7 del concilio de Nicea. O sea, conflictos jurídicos de la antigüedad, con casi mil años de ruptura con la iglesia oriental que llevamos (por cierto, o miente la enciclopedia católica, o dice que aunque tenga prerrogativas, el obispo de Constantinopla está en segundo rango después del obispo de Roma. Lo siento por los otros –Alejandría, Antioquía y Jerusalén- que se absorbe Constantinopla). Que me quieres contar, ¿que León I intenta hacer valer que se incumple los cánones de otro concilio en vez de hacerse valer como sucesor de Pedro?. Sí, quieres decir que para León I, ser sucesor de Pedro no le da valor para nada a su puesto como obispo de Roma. Eso es un invento tuyo. Dices que el concilio mantuvo ese canon en sus actas al cerrarse. Bueno..., el papa protestó y lo declaró nulo (sigo fijándome en la enciclopedia católica). Eso sí, ratificó las actas del concilio en materia de fe. Los piques entre oriente y occidente siguen actualmente, así que no es nuevo. Acaba el artículo (la enciclopedia) sobre ese concilio diciendo que en Palestina, Siria, Armenia, Egipto y otros países, muchos monjes y eclesiásticos rehusaron aceptar las definiciones de Calcedonia, y hasta nuestros días se encuentran Monofisistas. Y es que como dicen algunos, el papa puede decir misa (y el concilio en este caso para estos palestinos, sirios, etc, etc). Ya desde el primer siglo había divisiones en la iglesia... ¿Será por eso que las ultimas recomendaciones de Jesucristo la noche del Jueves Santo fuesen sobre la unidad?
 
Caramba, nadie contesta nada sobre lo que dice la enciclpedia católica... que en resumidas cuentas no hay nada claro...

Luis, tiene mandanga, que quien tenga que poner a Pedro en Roma sea clemente "unos cuanticos" años después, me encantaaa!!! con argumentos como esos, hasta se podría defender que el apostol Pedro descubrió America!!!

A la cama ques tarde!!!

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Lo que verdaderamente es la Institución Vaticana (repito una anterior aportación)




Concepto de iglesia.
Los apologetas católicos (los que sostienen el creer en la iglesia puesto que, como hemos visto, no es común a todos los católicos) no tienen en cuenta un "pequeño" detalle. Dicho detalle es que Jesús jamás pronunció las frase "edificaré mi Ekklesia" puesto que no hablaba griego sino arameo. Lo que realmente dijo fue "edificaré mi sinagoga" Consecuentemente cabe hacerse la pregunta: ¿Sinagoga universal? Si preguntamos a un judío si su sinagoga es universal nos responderá: "No diga sandeces, la sinagoga siempre es local. Lo que si es universal es el judaísmo puesto que se basa en la Torá y esta es para todos los hombres de la tierra"

Entonces desde la perspectiva cristiana, el cristianismo es universal (católico) y no la iglesia.

Respecto al tema aportado por Maripaz, muy acertado por cierto, para definir lo erróneo del romanismo con su simbiosis entre su religiosidad y el pensamiento greco romano nos muestra que eso es del más puro paganismo. Para demostrarlo solo presentaré un detalle entre la enseñanza de Jesús y el de la filosofía griega mediante el concepto del hombre.
Para los griegos solo una élite alcanza un estatus superior. Aquellos que han alcanzado la gnosis. Aquellos que aunque viven en la carne y sus placeres tienden a cultivar el espíritu que es lo que perdurará eternamente mientras que la carne se corromperá a causa de su muerte. Esto llego a ser tan evidentemente escandaloso que aparecieron los estoicos que pregonaban una vida más acorde entre el espíritu y los placeres de la carne que defendían los epicúreos. No obstante también los estoicos defendían una élite que jamás podían alcanzar los parias de la humanidad.
Siguiendo esta manera de razonar el romanismo fiel a este pensar ha creado castas dentro de su religiosidad en la que hay varios estatus. El primero es el del celibato como un estadio ético superior a lo común. Enseñan un ascetismo de signo estoico añadiendo que no a todos les es dado alcanzar semejante ascetismo. (Claro que los resultados prácticos y evidentes es que muchos de estos estoicos se "pasan" al epicurismo) Pero no acaba aquí la cuestión puesto que el segundo paso es la creación de una élite superior que es la que alcanza la gnosis. Los obispos puesto que solo ellos son asistidos por el conocimiento del espíritu que afirman es de su Dios y para redondear la cuestión crean al super de esta élite con el obispo de obispos, el obispo universal, cuyo conocimiento de la gnosis es tan amplia y perfecta que tiene una capacidad infalible.

Veamos ahora el concepto del hombre que tuvo Jesús. En vez de escoger a una élite, escogió para el discipulado a unos simples pescadores, a un publicano e incluso a uno que acabaría traicionándole. ¿Por qué escogió a este tipo de gente? Pues porque nadie se sintiese marginado en el discipulado cristiano. Si un pescador e incluso un publicano como Mateo llegaron a ser discípulos de tal Maestro, ¿por que no yo? Bien, pero, ¿no es eso también una élite? En absoluto lo que si nos da es el convertirnos en un nuevo "linaje" que forman un nuevo "pueblo" a los cuales se les da a todos y no sólo a una élite de ellos, la potestad de ser "real sacerdocio", una "nación santa" y con una misión perfectamente definida, "la de anunciar las virtudes de aquel que les llamó de las tinieblas a su luz admirable"

Este discipulado es auténticamente universal (católico) puesto que no distingue entre sabios e ignorantes, entre amos y esclavos, entre hombres y mujeres, entre judíos y gentiles. Todos ellos han sido sacados de sus tinieblas a la luz admirable de Cristo. Nadie es discriminado fuere cual fuere su condición u origen Consecuentemente todos reciben la gnosis del Espíritu Santo de Dios y no una élite de ellos. Dios mediante su Espíritu reparte dones a todos. Todos tienen a un solo Líder que es cabeza de la sinagoga donde se reúnen como discípulos de tal líder.

HE AQUÍ LA DIFERENCIA ENTRE CRISTIANISMO Y EL PAGANISMO GRECO-ROMANO de la Institución Vaticana

Que la bendición del único líder repose sobre todos sus discípulos.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Lo que verdaderamente es la Institución Vaticana (repito una anterior aportación)




Concepto de iglesia.
Los apologetas católicos (los que sostienen el creer en la iglesia puesto que, como hemos visto, no es común a todos los católicos) no tienen en cuenta un "pequeño" detalle. Dicho detalle es que Jesús jamás pronunció las frase "edificaré mi Ekklesia" puesto que no hablaba griego sino arameo. Lo que realmente dijo fue "edificaré mi sinagoga" Consecuentemente cabe hacerse la pregunta: ¿Sinagoga universal? Si preguntamos a un judío si su sinagoga es universal nos responderá: "No diga sandeces, la sinagoga siempre es local. Lo que si es universal es el judaísmo puesto que se basa en la Torá y esta es para todos los hombres de la tierra"

Entonces desde la perspectiva cristiana, el cristianismo es universal (católico) y no la iglesia.

Respecto al tema aportado por Maripaz, muy acertado por cierto, para definir lo erróneo del romanismo con su simbiosis entre su religiosidad y el pensamiento greco romano nos muestra que eso es del más puro paganismo. Para demostrarlo solo presentaré un detalle entre la enseñanza de Jesús y el de la filosofía griega mediante el concepto del hombre.
Para los griegos solo una élite alcanza un estatus superior. Aquellos que han alcanzado la gnosis. Aquellos que aunque viven en la carne y sus placeres tienden a cultivar el espíritu que es lo que perdurará eternamente mientras que la carne se corromperá a causa de su muerte. Esto llego a ser tan evidentemente escandaloso que aparecieron los estoicos que pregonaban una vida más acorde entre el espíritu y los placeres de la carne que defendían los epicúreos. No obstante también los estoicos defendían una élite que jamás podían alcanzar los parias de la humanidad.
Siguiendo esta manera de razonar el romanismo fiel a este pensar ha creado castas dentro de su religiosidad en la que hay varios estatus. El primero es el del celibato como un estadio ético superior a lo común. Enseñan un ascetismo de signo estoico añadiendo que no a todos les es dado alcanzar semejante ascetismo. (Claro que los resultados prácticos y evidentes es que muchos de estos estoicos se "pasan" al epicurismo) Pero no acaba aquí la cuestión puesto que el segundo paso es la creación de una élite superior que es la que alcanza la gnosis. Los obispos puesto que solo ellos son asistidos por el conocimiento del espíritu que afirman es de su Dios y para redondear la cuestión crean al super de esta élite con el obispo de obispos, el obispo universal, cuyo conocimiento de la gnosis es tan amplia y perfecta que tiene una capacidad infalible.

Veamos ahora el concepto del hombre que tuvo Jesús. En vez de escoger a una élite, escogió para el discipulado a unos simples pescadores, a un publicano e incluso a uno que acabaría traicionándole. ¿Por qué escogió a este tipo de gente? Pues porque nadie se sintiese marginado en el discipulado cristiano. Si un pescador e incluso un publicano como Mateo llegaron a ser discípulos de tal Maestro, ¿por que no yo? Bien, pero, ¿no es eso también una élite? En absoluto lo que si nos da es el convertirnos en un nuevo "linaje" que forman un nuevo "pueblo" a los cuales se les da a todos y no sólo a una élite de ellos, la potestad de ser "real sacerdocio", una "nación santa" y con una misión perfectamente definida, "la de anunciar las virtudes de aquel que les llamó de las tinieblas a su luz admirable"

Este discipulado es auténticamente universal (católico) puesto que no distingue entre sabios e ignorantes, entre amos y esclavos, entre hombres y mujeres, entre judíos y gentiles. Todos ellos han sido sacados de sus tinieblas a la luz admirable de Cristo. Nadie es discriminado fuere cual fuere su condición u origen Consecuentemente todos reciben la gnosis del Espíritu Santo de Dios y no una élite de ellos. Dios mediante su Espíritu reparte dones a todos. Todos tienen a un solo Líder que es cabeza de la sinagoga donde se reúnen como discípulos de tal líder.

HE AQUÍ LA DIFERENCIA ENTRE CRISTIANISMO Y EL PAGANISMO GRECO-ROMANO de la Institución Vaticana

Que la bendición del único líder repose sobre todos sus discípulos.

Estimado Tobi:

Magnífico aporte sobre lo que es el concepto iglesia, con tu permiso, lo guardo en mi disco duro para poder plasmarlo en cualquiel sitio en donde corresponda..

Por otro lado seguimos esperando que alguien aporte pruebas concisas y concretas sobre quien fundó la iglesia de Roma, de todo lo dicho hasta ahora, solo nos queda un mar de dudas, que poco fundamento para algo tan "grande"

Shalom!!
 
Toni


Quien la fundó, no se sabe.


Si sabemos quien la fundió........ o sea, quien la deshizo, los mismos de siempre ;)

Fase uno: Fundir a los Ortodoxos
Fase dos: Fundir a Lutero y sus secuaces
Fase tres: Quedarse con el "negocio" ;)
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Toni


Quien la fundó, no se sabe.


Si sabemos quien la fundió........ o sea, quien la deshizo, los mismos de siempre ;)

Fase uno: Fundir a los Ortodoxos
Fase dos: Fundir a Lutero y sus secuaces
Fase tres: Quedarse con el "negocio" ;)



Muy ingeniosa y chistosa, Maripaz con dudoso gusto y todo.


Pero resulta que nosotros contamos con la promesa de Nuestro Señor de Mt.16,18 con lo cual, mediante la fe, Le Creemos a pesar de las tribulaciones que debemos sufrir PORQUE SABEMOS EN QUIEN ESTA PUESTA NUESTRA FE. Por lo tanto, la "fase" que mas nos importa es que Cristo vuelve a por Su Iglesia y le esperamos.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: daniel brion
Muy ingeniosa y chistosa, Maripaz con dudoso gusto y todo.


Pero resulta que nosotros contamos con la promesa de Nuestro Señor de Mt.16,18 con lo cual, mediante la fe, Le Creemos a pesar de las tribulaciones que debemos sufrir PORQUE SABEMOS EN QUIEN ESTA PUESTA NUESTRA FE. Por lo tanto, la "fase" que mas nos importa es que Cristo vuelve a por Su Iglesia y le esperamos.

Bendiciones


Puagg!!!

Eso no es lo mismo que dicen los ortodoxos (iglesia tan antigua como la romana) nada nuevo bajo el sol...

Sigue intentandolo Daniel!!
 
Originalmente enviado por: daniel brion
Muy ingeniosa y chistosa, Maripaz con dudoso gusto y todo.


Pero resulta que nosotros contamos con la promesa de Nuestro Señor de Mt.16,18 con lo cual, mediante la fe, Le Creemos a pesar de las tribulaciones que debemos sufrir PORQUE SABEMOS EN QUIEN ESTA PUESTA NUESTRA FE. Por lo tanto, la "fase" que mas nos importa es que Cristo vuelve a por Su Iglesia y le esperamos.

Bendiciones




Esa promesa es para la Iglesia de Jesucristo, no para una determinada "rama".



Las "virgenes" de Mateo 25 salen a recibir al Esposo, las diez, pero cinco tienen sus lámparas llenas y estaban preparadas, las otras cinco se quedan fuera. ¡¡¡ no lo olvides !!!
 
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. (Ap 2:5)