Quien es Jehova ?

- Éxodo 6:3 "Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob. ellos me llamaban Dios Todopoderoso. No me di a conocer a ellos utilizando Mi Nombre: YAVÉ."

TRADUCCION: (PALABRA DE DIOS PARA TODOS)

- Éxodo 6:3 "Yo aparecí a Abraham, Isaac y a Jacob como EL-SHADDAY, pero con Mi Nombre YHVH no me di a conocer a ellos."

TRADUCCION: (BIBLIA TEXTUAL)

- Éxodo 6:3 "Que me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob, como Dios Todopoderoso: aunque no les revele Mi Nombre ADONAI."

TRADUCCION: (BIBLIA CATOLICA VULGATA LATINA)
 
CONCORDANCIA
Yo Soy
NT.....................................................................................AT

Exodo3.14..........................................................................Juan8.6
Y respondió Dios a Moisés: ...............................................Cuando les dijo: Yo soy,
.................YO SOY EL QUE SOY..........................................retrocedieron, y cayeron a tierra.

 
CONCORDANCIA
Yo Soy
NT.....................................................................................AT

Exodo3.14..........................................................................Juan8.6
Y respondió Dios a Moisés: ...............................................Cuando les dijo: Yo soy,
.................YO SOY EL QUE SOY..........................................retrocedieron, y cayeron a tierra.

-Trastocaste los Testamentos.
 
  • Wow
Reacciones: LaBiblista
  • Haha
Reacciones: Manhattan
-Trastocaste los Testamentos.
En realidad, nuestra compañera @LaBiblista trastocó algo más que el título de cada columna.
No se percató de que el YO SOY del libro de Éxodo es el Padre de Jesucristo, y no Jesucristo. Esto es entendible dado el milenario error en la interpretación del pasaje, que se fuerza para sostener la doctrina de la Trinidad.

  • Primero, en la zarza ardiente, YO SOY revela ser el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. (Éxodo 3:14,15)
  • Y luego, en Hechos 3:13, los apóstoles identifican a Jesús como el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob: “El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato…”

Por lo tanto, Jesús no es el YO SOY de Éxodo 3:14,15. Es su Hijo, su Enviado, su Príncipe, su Ungido, su Siervo.
Cuando Jesús dice que sus detractores “sabrán que yo soy” , se refiere a que se darán cuenta de que es el mismo que vez tras vez declaró ser: el Enviado del Padre, quien dice y hace lo que su Padre le pide decir y hacer:

Entonces Jesús les dijo: «Cuando ustedes hayan levantado al Hijo del Hombre, sabrán entonces que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que hablo según lo que el Padre me enseñó. 29 Porque el que me envió está conmigo, y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que a él le agrada (Jn 8:28,29)

Ante este Jesús doblo mi rodilla y agradezco su amor y sacrificio, por guiarme en el camino de retorno al Único y Verdadero Dios, Nuestro Padre.
 
Última edición:
jajaja uy me di cuenta tarde... no puedo corregirlos...
Que linda y sincera. Dios te siga bendiciendo con esa espontaneidad maravillosa. Un abrazo lleno de bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
.............................A.T..................................................................................................................N.T...................................
....................
Génesis 17.1....................................................................................................Apocalipsis 4.8
....................Jehová Dios Todopoderoso.......................................................................Señor Dios Todopoderoso
.......................................Joel 2:32........................................................................Hechos 4:12
.................Y todo aquel que invocare..............................................................no hay otro nombre dando a los h
............el nombre de Jehová será salvo.........................................................en que podamos ser salvos
 
En realidad, nuestra compañera @LaBiblista trastocó algo más que el título de cada columna.
No se percató de que el YO SOY del libro de Éxodo es el Padre de Jesucristo, y no Jesucristo. Esto es entendible dado el milenario error en la interpretación del pasaje, que se fuerza para sostener la doctrina de la Trinidad.

  • Primero, en la zarza ardiente, YO SOY revela ser el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. (Éxodo 3:14,15)
  • Y luego, en Hechos 3:13, los apóstoles identifican a Jesús como el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob: “El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato…”

Por lo tanto, Jesús no es el YO SOY de Éxodo 3:14,15. Es su Hijo, su Enviado, su Príncipe, su Ungido, su Siervo.
Cuando Jesús dice que sus detractores “sabrán que yo soy” , se refiere a que se darán cuenta de que es el mismo que vez tras vez declaró ser: el Enviado del Padre, quien dice y hace lo que su Padre le pide decir y hacer:

Entonces Jesús les dijo: «Cuando ustedes hayan levantado al Hijo del Hombre, sabrán entonces que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que hablo según lo que el Padre me enseñó. 29 Porque el que me envió está conmigo, y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que a él le agrada (Jn 8:28,29)

Ante este Jesús doblo mi rodilla y agradezco su amor y sacrificio, por guiarme en el camino de retorno al Único y Verdadero Dios, Nuestro Padre.
Hay otro texto de los escritos de Juan que "algunos" sacan a relucir al afirmar que los escritos de Juan enseñan que Jesucristo es Dios.

Ese texto se halla en la discusión de Jesús con los judíos que se da en Juan 8:56-58 (Val):
“Abraham vuestro padre se gozó por ver mí día; y lo vió, y se gozó.

Dijéronle entonces los Judíos: Aun no tienes cincuenta años, ¿y has visto á Abraham?

Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”

Sobre esta expresión, el comentario de la edición de la Santa Biblia del Abbé Drioux es: “Antes que Abraham fuese, yo soy, en realidad Dios eterno, antes de que Abraham naciera.”

En una nota al pie de la página en su traducción de la Biblia el monseñor Renaldo A. Knox dice: “Versículo 58 ‘Yo soy’; aquí nuestro Señor parece reclamar explícitamente un título Divino, compare Éxodo 3:14.”

Por lo tanto vamos a Éxodo 3:14 (TA) y leemos: “Respondió Dios a Moisés:
YO SOY EL QUE SOY. Hé aquí, añadió, lo que dirás a los hijos de Israel: EL QUE ES me ha enviado a vosotros.”

Pero la Versión Valera dice: “Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros.”

La expresión “YO SOY” se usa allí como un título o nombre, y en el hebreo esta expresión es la sola palabra
Ehyeh (אהיה).

Allí Jehová Dios estaba hablando a Moisés y enviándolo a los hijos de Israel.

Entonces, ¿estaba Jesús en Juan 8:58 alegando ser Jehová Dios?

No según muchos traductores modernos de la Biblia, como lo probarán las siguientes citas: Nácar—Colunga: “Antes que Abraham naciese, era yo.”

Moffatt: “He existido antes de que Abrahán naciera.”

Schonfield y Una Traducción Americana:
“Existí antes de que Abrahán naciera.”

Stage (alemán): “Antes de que Abrahán llegara a ser, yo era.”

Pfaefflin (alemán):
“Antes de que hubiera un Abrahán, ¡ya yo estaba allí!”

Jorge M. Lamsa, traduciendo de la Peshitta siríaca, dice: “Antes de que Abrahán naciera, yo era.”

El Dr. Jaime Murdock, también traduciendo de la Versión Peshitta siríaca, dice: “Antes de que Abrahán existiera, yo era.”

La Biblia Sagrada brasileña publicada por el Centro de la Biblia Católica de São Paulo dice: “Antes de que Abrahán existiera, yo
existía.”-Segunda edición, de 1960, Bíblia Sagrada, Editora “AVE MARIA” Ltda.

Debemos recordar, también, que cuando Jesús habló a aquellos judíos, les habló en el hebreo de su día, no en griego.

Por lo tanto la manera en que Jesús dijo lo de Juan 8:58 a los judíos nos la presentan así en sus traducciones modernas ciertos eruditos del hebreo que tradujeron el griego al hebreo de la Biblia:
El Dr. Franz Delitzsch: “Antes de que Abrahán fuera, yo he sido.”
Isaac Salkinson y David Ginsburg: “Yo he sido cuando no había habido todavía un Abrahán.”

En estas dos traducciones hebreas los traductores usan para la expresión “Yo he sido” dos palabras hebreas, un pronombre y un verbo, “aní hayithi;” no usan una sola palabra hebrea: Ehyeh.

Por lo tanto ellos no piensan que en Juan 8:58
Jesús estaba tratando de imitar a Jehová Dios y darnos la impresión de que él mismo era Jehová, el
YO SOY.

¿En qué idioma escribió Juan su narración de la vida de Jesucristo?

En el idioma griego, no en hebreo; y en el texto griego la expresión controversial es “Egó eimí. "Egó eimí
significa 'Yo soy.'”

Ahora bien, esta expresión Egó eimí aparece también en Juan 8:24, 28; y en esos versículos la Versión Autorizada del Rey Jaime y la Versión Douay y otras vierten la expresión al inglés “Yo soy él,” poniendo el pronombre él en bastardillas para indicar que el pronombre él está añadido o insertado. (VA; AN; Yg)

Pero aquí, en Juan 8:58, esas versiones no hacen que esta expresión diga “Yo soy él,” sino solo “Yo soy.”

Evidentemente quieren darnos la idea de que Jesús no estaba simplemente refiriéndose a su existencia sino también dándose un título que pertenece a Jehová Dios, en imitación de Éxodo 3:14.

Al escribir Juan 8:58, el apóstol no estaba citando de la Versión de los Setenta griega, una traducción de
las Escrituras Hebreas hecha por judíos que hablaban griego, en Alejandría, Egipto, antes del nacimiento de Cristo.

Que todo el que pueda leer griego compare Juan 8:58 en griego y Éxodo 3:14 en la Versión de los Setenta griega, y descubrirá que la lectura de la
Versión de los Setenta en Éxodo 3:14 no usa la expresión Egó eimí para el nombre de Dios, cuando Dios le dice a Moisés: “YO SOY me ha enviado a vosotros.”

La Versión de los Setenta griega usa la expresión ho Ōn, que significa “El Ser,” o, “El que es.”

Este hecho se nos presenta claramente en la traducción de Bagster de la Versión de los Setenta griega, en Éxodo 3:14, que dice: “Y Dios habló a Moisés, diciendo: Yo soy EL SER (ho Ōn); y él dijo: Así dirás a los hijos de Israel, EL SER (ho Ōn) me ha enviado a ustedes.”

Según la traducción de la Versión de los Setenta griega por Carlos Thomson, Éxodo 3:14 dice: “Dios le habló a Moisés diciendo, Yo soy El Yo Soy (ho Ōn).

Además dijo: Así dirás a los hijos de Israel: El Yo Soy (ho Ōn) me ha enviado a ustedes.”

Así esta comparación de dos textos griegos, el de la Versión de los Setenta y el de Juan 8:58, quita toda base para que aleguen que Jesús, en Juan 8:58, estaba tratando de ajustarse a sí mismo Éxodo 3:14, como si él fuera Jehová Dios.

La expresión griega ho Ōn si aparece en los escritos del apóstol Juan.

Aparece en el texto griego de Juan 1:18; 3:13, 31; 6:46; 8:47; 12:17; 18:37, pero no como título o nombre.

Así que en cuatro de esos versículos no aplica a Jesús, sino a otras personas.

No obstante, en el Apocalipsis o Revelación el apóstol Juan sí usa la expresión ho Ōn como título o designación cinco veces, a saber, en Apocalipsis 1:4, 8; 4:8; 11:17; 16:5.

Pero en los cinco casos la expresión ho Ōn se aplica a Jehová Dios el Todopoderoso, y no al Cordero de Dios, la Palabra de Dios.

Por ejemplo,
Apocalipsis 1:4, 8 (Val) dice: “Juan á las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es [ho ōn] y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono.”

“Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es (ho ōn) y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Apocalipsis 4:8 aplica ho ōn al Señor Dios Todopoderoso en su trono celestial, y Apocalipsis 5:6, 7 muestra que el Cordero de Dios viene a él después.

Apocalipsis 11:17
aplica ho ōn al Señor Dios Todopoderoso cuando él toma el poder para gobernar como Rey.

Apocalipsis 16:5 aplica ho ōn al Señor Dios cuando él actúa como Juez.

Por lo tanto Juan 8:58 falla como prueba de que Jesús es Dios o parte de el pues en ese versículo, como bien lo traducen el Dr. Jaime Moffatt, Una Traducción Americana, y otros, Jesús solo estaba diciendo que él había tenido una existencia prehumana en el cielo con su Padre y que su existencia prehumana empezó antes de que naciera Abrahán.
 
Hola a todos/as.
Dios Los Bendiga.
Recien me acabo de registrar en el foro por una duda que me confunde muchisímo con respecto al nombre de Jehová..

He estado un buscando información en internet del por que hay tantas traducciones de la biblia, (no entiendo el por qué) y me desvié del comentario que estaba leyendo y encontré algo que me puso a dudar mucho, y había un comentario en un foro que decía que el nombre de Jehová no "existía" ya que Jesucristo "NUNCA" llamo a Dios Padre como nombre Jehová. Pero después en la biblia Reina Valera 1960 dice en
Salmos 83:18 ( Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra ).

Entonces llego a un punto donde me confundo mucho sobre el nombre Jehová, Yahvé ect.

Entonces ya no se que pensar.. Si Jehová existe o no existe :cry:
Espero que me pueda ayudar y dar una sana y correcta enseñanza por favor ..

Dios Los Bendiga a todos/as.

Saludo.

EN LA BIBLA CATOLICA QUE TENGO DICE:

- ÉXODO 6:3 "QUE ME APARECÍ A ABRAHAM, A ISAAC Y JACOB, COMO DIOS TODO PODEROSO: AUNQUE NO LES REVELÉ NO NOMBRE ADONAI."

- ISAÍAS 42: 8 "YO SOY EL SEÑOR JEHOVA: ESTE ES MI NOMBRE: LA GLORIA MIA NO LA CEDERÉ A OTRO, NI LOS VANOS SIMILACROS DE LOS IDOLOS."
 
En realidad, nuestra compañera @LaBiblista trastocó algo más que el título de cada columna.
No se percató de que el YO SOY del libro de Éxodo es el Padre de Jesucristo, y no Jesucristo. Esto es entendible dado el milenario error en la interpretación del pasaje, que se fuerza para sostener la doctrina de la Trinidad.

  • Primero, en la zarza ardiente, YO SOY revela ser el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. (Éxodo 3:14,15)
  • Y luego, en Hechos 3:13, los apóstoles identifican a Jesús como el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob: “El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato…”

Por lo tanto, Jesús no es el YO SOY de Éxodo 3:14,15. Es su Hijo, su Enviado, su Príncipe, su Ungido, su Siervo.
Cuando Jesús dice que sus detractores “sabrán que yo soy” , se refiere a que se darán cuenta de que es el mismo que vez tras vez declaró ser: el Enviado del Padre, quien dice y hace lo que su Padre le pide decir y hacer:

Entonces Jesús les dijo: «Cuando ustedes hayan levantado al Hijo del Hombre, sabrán entonces que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que hablo según lo que el Padre me enseñó. 29 Porque el que me envió está conmigo, y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que a él le agrada (Jn 8:28,29)

Ante este Jesús doblo mi rodilla y agradezco su amor y sacrificio, por guiarme en el camino de retorno al Único y Verdadero Dios, Nuestro Padre.

Estimado Alissa. Tienes toda la razón.

CONCORDANCIA
Yo Soy
NT.....................................................................................AT

Exodo3.14..........................................................................Juan8.6
Y respondió Dios a Moisés: ...............................................Cuando les dijo: Yo soy,
.................YO SOY EL QUE SOY..........................................retrocedieron, y cayeron a tierra.


También el ciego espetó: YO SOY.

"Unos decían: Él es; y otros: A él se parece. Él decía: YO SOY". Juan 9:9

¿Es el ciego también DIOS?? Uy, uy, uy ...

Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra... ¿que pasó ahí?

Señora. Retrocedieron a tierra por dos motivos principales:

1-Porque Jesús es el Hijo de Dios. Es el 2do ser más poderoso después de Jehová Dios.
2-No retrocedieron a tierra porque Jesús pronunciase el "YO SOY" del Éxodo y a modo de conjuro mágico retrocedieran ...
retrocedieron porque les dijo que él era JESÚS NAZARENO; no respondió otra cosa que eso. Mucho menos que él fuese "Dios".

Saludos.
 
Los Sagrados Escritos, nos enseñan que solamente hay un solo Dios, creador del cielo y la Tierra cuyo sagrado nombre es JEHOVÁ.

Reina Valera Gómez
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es Dt. 6:
4.

Reina Valera Gómez
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú solo Altísimo sobre toda la tierra. Sal. 83: 18.

Reina Valera Gómez
Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué Dios hay en el cielo o en la tierra que haga según tus obras, y conforme a tus proezas? Dt. 3: 24

Reina Valera Gómez
A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová, Él es Dios; no hay otro fuera de Él. Dt. 4: 35.

Reina Valera Gómez
Reconoce pues, hoy, y reconsidera en tu corazón que Jehová, Él es Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro. Dt. 4: 39.

Reina Valera Gómez
Reconoce pues, hoy, y reconsidera en tu corazón que Jehová, Él es Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro. Mc.12: 32.

Reina Valera Gómez
Publicad, y hacedlos llegar, y entren todos en consulta: ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador: ningún otro fuera de mí. Isa. 45: 21.

Reina Valera Gómez
Acordaos de las cosas pasadas desde la antigüedad; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay semejante a mí; Isa. 46: 9.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Los Sagrados Escritos, nos enseñan que solamente hay un solo Dios, creador del cielo y la Tierra cuyo sagrado nombre es [EL SEÑOR].

Los sagrados escritos, NO dicen que el que está sentado en el trono dijese cómo se llama. Tampoco Cristo se dirigió al Padre con el nombre espurio.

Chocas una y otra y otra vez con el mismo infundio que se ha refutado muchas veces. Prueba lo contrario a eso y veremos...
 
Los sagrados escritos, NO dicen que el que está sentado en el trono dijese cómo se llama. Tampoco Cristo se dirigió al Padre con el nombre espurio.

Chocas una y otra y otra vez con el mismo infundio que se ha refutado muchas veces. Prueba lo contrario a eso y veremos...
-La pregunta del título ya ha sido respondida exhaustivamente, como actualmente improcedente que se continúe con el uso de una forma equívocamente introducida en la Biblia del Oso (Iehoua) en 1569 y mantenida a porfía por la organización Watch Tower. Ni gráfica ni oralmente se corresponde con la escritura y sonido original del tetragrama hebreo. En castellano, importa el significado: El Eterno.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
  • Primero, en la zarza ardiente, YO SOY revela ser el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. (Éxodo 3:14,15)
  • Y luego, en Hechos 3:13, los apóstoles identifican a Jesús como el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob: “El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato…”
Estimado Alissa;

Hasta hace poco yo creía lo mismo, pero me convencí de que el Dios del AT es el mismo Jesús, ya que el Padre es espíritu y nadie lo ha visto, ni aún en el AT

Sobre la diferencia que mencionas entre Dios y el Hijo de Dios, significa que uno es "el verbo divino manifestado" y el otro es el que vino en la carne como humano, el Hijo primogénito.

En Cristo hay una doble naturaleza, como manifestación divina y como hombre.
 
Estimado Alissa;

Hasta hace poco yo creía lo mismo, pero me convencí de que el Dios del AT es el mismo Jesús, ya que el Padre es espíritu y nadie lo ha visto, ni aún en el AT

Sobre la diferencia que mencionas entre Dios y el Hijo de Dios, significa que uno es "el verbo divino manifestado" y el otro es el que vino en la carne como humano, el Hijo primogénito.

En Cristo hay una doble naturaleza, como manifestación divina y como hombre.

Hola estimado Miguel

Gracias por compartirme tu perspectiva.
Someto a tu consideración 3 reflexiones:

1. Que el discurso de Pedro al que hago referencia en Hechos 3, es pronunciado por un judío monoteísta a una audiencia judía monoteísta. Todo mundo sabía exactamente de quién hablaba Pedro al referirse al "Dios de nuestros antepasados". Si el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el mismo Jesucristo, Pedro no hizo esfuerzo alguno por explicarlo (en caso que tal cosa pudiera ser explicada), ni mucho menos por tomar tal idea como bandera de sus predicaciones ulteriores.
Al contrario, su lenguaje fue de lo más llano: Jesús es el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

2. Que Esteban, en su discurso antes de ser apedreado, se refiere a Dios como el "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob", y es a la derecha de este Dios que ve a Jesús, como un ser separado (Hch 7:32,56). Esteban hace un larguísimo discurso hablando sobre el Dios del Antiguo Testamento, con suficiente oportunidad para identificarlo con Jesús, y no lo hace.

3. Que solo comprendiendo que el Padre y el Hijo son dos agentes volitivos y cognitivos separados, es decir, dos personas separadas, es que podemos entender que Jesús le ore a su Padre, que ponga su voluntad al servicio de la del Padre, que interceda por nosotros ante el Padre, o que no sepa o decida cosas que el Padre sabe o decide.
 
Hola estimado Miguel

Gracias por compartirme tu perspectiva.
Someto a tu consideración 3 reflexiones:

1. Que el discurso de Pedro al que hago referencia en Hechos 3, es pronunciado por un judío monoteísta a una audiencia judía monoteísta. Todo mundo sabía exactamente de quién hablaba Pedro al referirse al "Dios de nuestros antepasados". Si el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el mismo Jesucristo, Pedro no hizo esfuerzo alguno por explicarlo (en caso que tal cosa pudiera ser explicada), ni mucho menos por tomar tal idea como bandera de sus predicaciones ulteriores.
Al contrario, su lenguaje fue de lo más llano: Jesús es el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

2. Que Esteban, en su discurso antes de ser apedreado, se refiere a Dios como el "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob", y es a la derecha de este Dios que ve a Jesús, como un ser separado (Hch 7:32,56). Esteban hace un larguísimo discurso hablando sobre el Dios del Antiguo Testamento, con suficiente oportunidad para identificarlo con Jesús, y no lo hace.

3. Que solo comprendiendo que el Padre y el Hijo son dos agentes volitivos y cognitivos separados, es decir, dos personas separadas, es que podemos entender que Jesús le ore a su Padre, que ponga su voluntad al servicio de la del Padre, que interceda por nosotros ante el Padre, o que no sepa o decida cosas que el Padre sabe o decide.
Comprendo bien lo que expones.

La diferencia radica en que no son dos personas distintas, así Esteban haya visto dos seres, uno a la diestra del otro ¿porque?

Porque como he explicado, Cristo en su naturaleza divina como "verbo de Dios" no es una persona, sino una "manifestación divina" que no es lo mismo que ser OTRA persona, por esta razón no existen dos dioses ni dos personas, sino un sólo Dios y dos manifestaciones: Hijo y espiritu Santo...que se originan de un sólo ser.

Ahora, esa manifestación (no persona, reitero) del UNICO Dios...sabemos que se hizo carne, y fue llamado Jesús (Yeshua) y fue exaltado y sentado en su trono, el cuál vió Esteban.

Amigo Alissa, mi postura en este caso no es bajo el concepto trinitario de tres personas, sino de UN sólo Dios y dos manifestaciones (tal como lo creen los judíos más ultra ortodoxos)

Los judíos saben que en la creación "la palabra" (el Vaiomer en hebreo) de Elohim fue el que actuó en la creación, y saben que la palabra es una manifestación de la voluntad divina. De hecho, esto lo aprendí de ellos mismos en un debate que tuvimos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola estimado Miguel

Gracias por compartirme tu perspectiva.
Someto a tu consideración 3 reflexiones:

1. Que el discurso de Pedro al que hago referencia en Hechos 3, es pronunciado por un judío monoteísta a una audiencia judía monoteísta. Todo mundo sabía exactamente de quién hablaba Pedro al referirse al "Dios de nuestros antepasados". Si el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el mismo Jesucristo, Pedro no hizo esfuerzo alguno por explicarlo (en caso que tal cosa pudiera ser explicada), ni mucho menos por tomar tal idea como bandera de sus predicaciones ulteriores.
Al contrario, su lenguaje fue de lo más llano: Jesús es el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
Es a Jesús, el hombre de carne y primogénito de la creación, el segundo Adan, al que hace referencia Pedro en su discurso. Es el mismo Jesús preexistente que se aparecía en el AT a Abraham, Isaac y Jacob...también a Moisés.
2. Que Esteban, en su discurso antes de ser apedreado, se refiere a Dios como el "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob", y es a la derecha de este Dios que ve a Jesús, como un ser separado (Hch 7:32,56). Esteban hace un larguísimo discurso hablando sobre el Dios del Antiguo Testamento, con suficiente oportunidad para identificarlo con Jesús, y no lo hace.
Es que el Jesús crucificado es hecho "Señor y mesías" mientras que el VERBO de Dios, es una manifestación divina, que emana del Dios unico y Padre.

Si no se comprende la postura de un solo Dios y dos manifestaciones, será difícil que se entienda lo que digo.

También sobre las dos naturalezas de Cristo.