Quien es Jehova ?

Amigo Alissa, mi postura en este caso no es bajo el concepto trinitario de tres personas, sino de UN sólo Dios y dos manifestaciones (tal como lo creen los judíos más ultra ortodoxos)

Los judíos saben que en la creación "la palabra" (el Vaiomer en hebreo) de Elohim fue el que actuó en la creación, y saben que la palabra es una manifestación de la voluntad divina. De hecho, esto lo aprendí de ellos mismos en un debate que tuvimos.
Ah, gracias por la aclaración. Perdón por no haberte entendido bien: ahora recuerdo que ya lo habías expuesto de manera muy interesante en otro epígrafe.

Tenemos muchas coincidencias, quizá no plenas, pero suficientes para honrar a Dios manifestado en Jesús. Sabes bien, mi querido hermano, que estas diferencias teológicas son muy interesantes para mí desde el punto de vista intelectual e histórico, pero no les concedo ningún valor a la hora de seguir el evangelio de Jesucristo. Te cuento pues:

Para los bahaí Dios es inaccesible al humano y cuando se comunica con el humano lo hace siempre a través de una Manifestación.
En ese sentido, es plenamente entendible que Cristo pre-existente haya sido el Yo Soy de la zarza ardiente, pues hablaba como Mensajero, y de hecho, Esteban nos dice que fue "un ángel" (un Mensajero) quien habló a Moisés desde la zarza.

La diferencia teológica que tenemos es que yo creo Dios no se "convierte" o "transforma" en la persona (o cosa) a través de la que se manifiesta.
Por ejemplo, si Dios se manifiesta en las obras de la creación (digamos, en las estrellas) no se "transforma" en las estrellas. En ese sentido, Dios no se "transformó" en Jesús de Nazareth, sino que hablaba y obraba a través de Jesús de Nazareth, quien de manera voluntaria rendía su vida para que su Padre hablara y actuara a través de Él. (No como "títere" como de manera blasfema algunos dicen por ahí, sino como ente libre)

Mi reflexión número 3 marca precisamente la diferencia entre Dios y Jesús en el cual Dios se manifiesta.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela y MiguelR
Ah, gracias por la aclaración. Perdón por no haberte entendido bien: ahora recuerdo que ya lo habías expuesto de manera muy interesante en otro epígrafe.
No hay que perdonar nada amigo.
Tenemos muchas coincidencias, quizá no plenas, pero suficientes para honrar a Dios manifestado en Jesús. Sabes bien, mi querido hermano, que estas diferencias teológicas son muy interesantes para mí desde el punto de vista intelectual e histórico, pero no les concedo ningún valor a la hora de seguir el evangelio de Jesucristo.
totalmente de acuerdo contigo
Te cuento pues:

Para los bahaí Dios es inaccesible al humano y cuando se comunica con el humano lo hace siempre a través de una Manifestación.
ok; Bueno en este caso considero que la forma en que Dios se manifestó y se manifiesta a través de Cristo fue y es totalmente distinta, ya que Cristo es Hijo unigénito de Dios, es decir, la naturaleza de Cristo no es igual a la de un ser humano común y corriente.

Ningún ser humano tiene las virtudes divinas del mesías.
En ese sentido, es plenamente entendible que Cristo pre-existente haya sido el Yo Soy de la zarza ardiente, pues hablaba como Mensajero, y de hecho, Esteban nos dice que fue "un ángel" (un Mensajero) quien habló a Moisés desde la zarza.
Bueno respeto tu opinión, pero entiendo que el ángel de la zarza, era sólo eso...un ángel, no Cristo.

Si mencioné que Cristo habló con Moisés, fue dentro del tabernáculo, no en la zarza.
La diferencia teológica que tenemos es que yo creo Dios no se "convierte" o "transforma" en la persona (o cosa) a través de la que se manifiesta.
Por ejemplo, si Dios se manifiesta en las obras de la creación (digamos, en las estrellas) no se "transforma" en las estrellas. En ese sentido, Dios no se "transformó" en Jesús de Nazareth, sino que hablaba y obraba a través de Jesús de Nazareth, quien de manera voluntaria rendía su vida para que su Padre hablara y actuara a través de Él. (No como "títere" como de manera blasfema algunos dicen por ahí, sino como ente libre)

Mi reflexión número 3 marca precisamente la diferencia entre Dios y Jesús en el cual Dios se manifiesta.
Bueno esto que dices es bastante complejo de entender para el pensamiento finito del ser humano, recuerda que Dios vino a la tierra en forma humana cuando bajó a destruir Sodoma y Gomorra, y antes de, habló y además comió y bebió con Abraham.
 
Estimado Alissa;

Hasta hace poco yo creía lo mismo, pero me convencí de que el Dios del AT es el mismo Jesús, ya que el Padre es espíritu y nadie lo ha visto, ni aún en el AT

Sobre la diferencia que mencionas entre Dios y el Hijo de Dios, significa que uno es "el verbo divino manifestado" y el otro es el que vino en la carne como humano, el Hijo primogénito.

En Cristo hay una doble naturaleza, como manifestación divina y como hombre.

A Dios como espíritu, pero no la manifestación del Padre, que Daniel y el Apóstol Juan vieron como un anciano de días.​

 
Estimado Alissa;

Hasta hace poco yo creía lo mismo, pero me convencí de que el Dios del AT es el mismo Jesús, ya que el Padre es espíritu y nadie lo ha visto, ni aún en el AT.
Hola mi estimado; por favor, ¿que versos te llevan a esa conclusión?

Es verdad que Jehová es espíritu, pero es una persona, un ser individual sino, Jesús no diría esto; "...sus ángeles en el cielo siempre ven el rostro de mi Padre que está en el cielo. Mt. 18: 10.

"...Y el ángel le respondió: “Yo soy Gabriel, el que está de pie delante de Dios..." Lc. 1: 19.
Sobre la diferencia que mencionas entre Dios y el Hijo de Dios, significa que uno es "el verbo divino manifestado" y el otro es el que vino en la carne como humano, el Hijo primogénito.

En Cristo hay una doble naturaleza, como manifestación divina y como hombre.
¿En qué lugar de la Biblia dice o da a entender eso?
 
Última edición:
-La pregunta del título ya ha sido respondida exhaustivamente, como actualmente improcedente que se continúe con el uso de una forma equívocamente introducida en la Biblia del Oso (Iehoua) en 1569 y mantenida a porfía por la organización Watch Tower. Ni gráfica ni oralmente se corresponde con la escritura y sonido original del tetragrama hebreo. En castellano, importa el significado: El Eterno.
יהוה JHVH JEHOVÁ
(forma causativa, estado imperfecto, del verbo heb. ha·wáh (llegar a ser); significa: “Él Causa Que Llegue a Ser”).

Aunque en las Escrituras se le designa con títulos descriptivos, como “Dios”, “Señor Soberano”, “Creador”, “Padre”, “el Todopoderoso” y “el Altísimo”, su personalidad y atributos
-quién y qué es Él- solo se resumen y expresan a cabalidad en este nombre personal. Isa. 42:8; 54:5; Sl. 83:18.

“Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino.

En realidad la razón principal que impide la pronunciación del Nombre es sobre todo afectiva, es decir que quien no ama a otra persona tampoco usa su nombre.

Por ejemplo, cuando Jesús habló con Satanás (Mt 4,1-11) utilizó sistemáticamente el Nombre (En la traducción de C Tresmontant (católica) se lee el nombre "yhwh".

En la de A. Chouraqui (judía) "IhvH " y en la de JN Darby (protestante) "*Señor", [es decir, Jehová, según la nota sobre Mateo 1:20,] http://www.nazarene.net/hrv/sacredname.html), pero Satanás solo usó el título anónimo "Dios".

En su libro Proverbios de la Sabiduría Judía , Victor Malka explica que, según la sabiduría popular judía, sólo se olvidan los nombres de los que no son amados, por lo tanto, el nombre de Dios no se puede olvidar.

Además, « sólo se pudrirá el mismo nombre de los impíos » (Prov 10,7).

En la Biblia, negarse a mencionar el nombre de un dios significa negarse a adorar a ese dios (Ex 23:13) y por eso Satanás incitó a los israelitas, por medio de los profetas de Baal, a no usar el Nombre (Jer 23:13). 27).

De hecho, negarse a usar el Nombre significa negarse a ser salvo (Rom 10:13 citando a Joel 2:32).
 
Hola mi estimado; por favor, ¿que versos te llevan a esa conclusión?

Es verdad que Jehová es espíritu, pero es una persona, un ser individual sino, Jesús no diría esto; "...sus ángeles en el cielo siempre ven el rostro de mi Padre que está en el cielo. Mt. 18: 10.

"...Y el ángel le respondió: “Yo soy Gabriel, el que está de pie delante de Dios..." Lc. 1: 19.

¿En qué lugar de la Biblia dice o da a entender eso?
Lo que me llevó a esa conclusión:

1- Dios Padre y espíritu no se encarna en seres humanos, tal como sucedió cuando YHVH se encarnó al bajar a la Tierra para destruir Sodoma y Gomorra; No pudo ser el Padre, sino Jesús. (leer Genesis 19)

2- Ni Abraham, ni Moisés, ni Isaac, ni Jacob....llamaron Padre a YHVH, sólo Dios. (leer todo Genesis)

3- El Padre efectivamente es una sola persona y un solo Dios, pero el verbo y el ES no son personas, son manifestaciones de la voluntad divina. (leer Juan 1)

4- La doble naturaleza se entiende en el concepto del mesías sufriente (hijo de José, el de Jacob) y el mesías como rey glorioso (hijo de David); Demostró ser hombre en su sufrimiento por los pecados del mundo, y demostró ser Dios al resucitar en Victoria, Gloria y Poder para ejercer el reinado de toda la creación, terrenal y celestial.
 
.............................A.T..................................................................................................................N.T...................................
....................
Génesis 17.1....................................................................................................Apocalipsis 4.8
....................Jehová Dios Todopoderoso.......................................................................Señor Dios Todopoderoso
.......................................Joel 2:32........................................................................Hechos 4:12
.................Y todo aquel que invocare..............................................................no hay otro nombre dando a los h
............el nombre de Jehová será salvo.........................................................en que podamos ser salvos
Jesucristo es Jehová
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Lo que me llevó a esa conclusión:

1- Dios Padre y espíritu no se encarna en seres humanos, tal como sucedió cuando YHVH se encarnó al bajar a la Tierra para destruir Sodoma y Gomorra; No pudo ser el Padre, sino Jesús. (leer Genesis 19)
Mira mi estimado, parece que empezamos mal; el verso 1 de Gn. 19, habla de ángeles, y en el verso 13, los ángeles dicen que fueron enviados por Jehová.

Además, es imposible que Dios, Jehová, se "encarne", pues dice La Biblia que: "el cielo de los cielos no lo pueden contener", así que cuánto menos un cuerpo humano. 1Rey. 8: 27.
2- Ni Abraham, ni Moisés, ni Isaac, ni Jacob....llamaron Padre a YHVH, sólo Dios. (leer todo Genesis)

3- El Padre efectivamente es una sola persona y un solo Dios, pero el verbo y el ES no son personas, son manifestaciones de la voluntad divina. (leer Juan 1)
¿A tí te parece que una "manifestación" se puede presentar delante de Dios? Heb.9: 24.

Ahora, el espíritu santo si que no es una persona, es algo no alguien. Mt. 12: 28; Lc. 11: 20.
4- La doble naturaleza se entiende en el concepto del mesías sufriente (hijo de José, el de Jacob) y el mesías como rey glorioso (hijo de David); Demostró ser hombre en su sufrimiento por los pecados del mundo, y demostró ser Dios al resucitar en Victoria, Gloria y Poder para ejercer el reinado de toda la creación, terrenal y celestial.
Creo mi estimado que estás un tanto confundido, Jesús no resucito, a él lo resucito su Dios y Padre. Hch. 2: 24; 10: 40.
 
Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor,
y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Romanos 10.9

1687864798370.jpeg
es-img-575-Yo-soy-el-buen-pastor.jpg
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
...
“Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino.

...
-Eso solamente es así entre los de la organización Watch Tower y los protestantes hispanos usuarios desde siempre de la versión castellana Reina-Valera. No es así entre los de habla portuguesa, italiana, francesa, inglesa, alemana, etc. Además, los cristianos hemos recibido de nuestro Padre Dios el nombre de su Hijo Jesucristo para que todo lo que hagamos y digamos sea hecho en el nombre del Señor Jesús, agradeciéndoselo por medio de Él (Col 3:17). Si fuésemos judíos viviendo en Israel, ya veríamos como pronunciar de la mejor manera el nombre representado en el tetragrama hebreo.
 
Jesucristo es Jehová
CONCORDANCIA BIBLICA
A.T...............................................................N.T............................
......................yl8uchza.png..................................................
img-hechos-4-12-512x512.jpeg
 
Última edición:
Mira mi estimado, parece que empezamos mal; el verso 1 de Gn. 19, habla de ángeles, y en el verso 13, los ángeles dicen que fueron enviados por Jehová.

Además, es imposible que Dios, Jehová, se "encarne", pues dice La Biblia que: "el cielo de los cielos no lo pueden contener", así que cuánto menos un cuerpo humano. 1Rey. 8: 27.
Disculpa pensé que era el cap. 19, pero es el cap. 18 verso 1 que dice:

"Después YHVH se le apareció en la encina de Mamre" y luego en el verso 8 dice que comieron lo que Abraham preparó.

Nota que el verso no está diciendo que eran 3 ángeles, dice claramente YHVH SE LE APARECIO, es decir, YHVH bajó a la tierra con 2 ángeles.

¿cómo explicas amigo que YHVH bajo a la tierra en forma humana, y comió lo preparado por Abraham?
¿A tí te parece que una "manifestación" se puede presentar delante de Dios? Heb.9: 24.
No comprendo el sentido de tu pregunta; Cristo en sus 2 naturalezas está delante del Padre, como humano resucitado y como verbo divino.
Ahora, el espíritu santo si que no es una persona, es algo no alguien. Mt. 12: 28; Lc. 11: 20.
Es usted quién dice que es "algo" yo nunca dije eso, por favor leame bien: "dije que el ES es una manifestación de la voluntad de Dios"

Y si es correcto que el ES no es una persona.
Creo mi estimado que estás un tanto confundido, Jesús no resucito, a él lo resucito su Dios y Padre. Hch. 2: 24; 10: 40.
No estoy confundido, usted no comprende mi postura no tradicional.

Si bien tienes razón que a Jesús lo resucita el Padre, no significa que sean personas separadas, significa que Jesús es la manifestación física del Padre en la tierra, siendo una sola persona y un sólo Dios.

¿se comprende? no es una postura trinitaria ni unicitaria.
 
Jesucristo es Jehová
CONCORDANCIA BIBLICA
...............................................................A.T....................................................................................................N.T..................................
..............................................
tumblr_nrxlbctjjv1tj9bqco1_500.jpg
................................1687877356600.jpeg
 
El nombre Jesús, que fue anunciado a José y María por medio de los ángeles (Mateo 1:21; Lucas 1:31), significa "Yahvé salva" o "Yahvé es la salvación". Traducido del hebreo y el arameo, el nombre es Yeshua. Esta palabra es una combinación de Ya, una abreviatura de Yahvé, el nombre del Dios de Israel (Éxodo 3:14); y el verbo yasha, que significa "rescatar", "liberar" o "salvar".
 
  • Love
  • Like
Reacciones: LaBiblista y franco48
Disculpa pensé que era el cap. 19, pero es el cap. 18 verso 1 que dice:

"Después YHVH se le apareció en la encina de Mamre" y luego en el verso 8 dice que comieron lo que Abraham preparó.

Nota que el verso no está diciendo que eran 3 ángeles, dice claramente YHVH SE LE APARECIO, es decir, YHVH bajó a la tierra con 2 ángeles.

¿cómo explicas amigo que YHVH bajo a la tierra en forma humana, y comió lo preparado por Abraham?

No comprendo el sentido de tu pregunta; Cristo en sus 2 naturalezas está delante del Padre, como humano resucitado y como verbo divino.

Es usted quién dice que es "algo" yo nunca dije eso, por favor leame bien: "dije que el ES es una manifestación de la voluntad de Dios"

Y si es correcto que el ES no es una persona.

No estoy confundido, usted no comprende mi postura no tradicional.

Si bien tienes razón que a Jesús lo resucita el Padre, no significa que sean personas separadas, significa que Jesús es la manifestación física del Padre en la tierra, siendo una sola persona y un sólo Dios.

¿se comprende? no es una postura trinitaria ni unicitaria.
Mira mi estimado, La Biblia, no nos fue legada para que hiciéramos diversas conjeturas de ella para poder llegar a una conclusión correcta, sino: "para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra."

¡Hay que leerla! Ella se explica a si misma, porque no es palabra de hombres, sino palabra de Dios.
 
Última edición:
Disculpa pensé que era el cap. 19, pero es el cap. 18 verso 1 que dice:

"Después YHVH se le apareció en la encina de Mamre" y luego en el verso 8 dice que comieron lo que Abraham preparó.

¿cómo explicas amigo que YHVH bajo a la tierra en forma humana, y comió lo preparado por Abraham?
De verdad demuestras muy poco conocimiento bíblico mi estimado, y no lo digo de manera peyorativa, sino con gran respeto.

Cuando la Biblia dice que "los cielos de los cielos no lo pueden contener", se refiere a nuestro imponente universo.

Pues los cielos espirituales, son "el lugar establecido de su morada". 1Rey. 8: 43. "dígnate escuchar tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada..."

Esto es lo que dice Jehová: “Los cielos son mi trono y la tierra es el banquillo para mis pies..." Isa. 66: 1.

¿Y a tí te parece que un cuerpo humano sí lo puede contener?

¿Y quién podría retener poder para edificarle una casa? Porque los cielos y el cielo de los cielos no pueden contenerlo..." 2Cr. 2: 6.

”Pero ¿verdaderamente morará Dios sobre la tierra?¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no pueden contenerte..." 1Rey. 8: 27.

"...¿No lleno realmente yo mismo los cielos y la tierra?es la expresión de Jehová. Jer. 23: 24.
 
  • Like
Reacciones: AntiSistema
De verdad demuestras muy poco conocimiento bíblico mi estimado, y no lo digo de manera peyorativa, sino con gran respeto.

Cuando la Biblia dice que "los cielos de los cielos no lo pueden contener", se refiere a nuestro imponente universo.

Pues los cielos espirituales, son "el lugar establecido de su morada". 1Rey. 8: 43. "dígnate escuchar tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada..."

Esto es lo que dice Jehová: “Los cielos son mi trono y la tierra es el banquillo para mis pies..." Isa. 66: 1.

¿Y a tí te parece que un cuerpo humano sí lo puede contener?

¿Y quién podría retener poder para edificarle una casa? Porque los cielos y el cielo de los cielos no pueden contenerlo..." 2Cr. 2: 6.

”Pero ¿verdaderamente morará Dios sobre la tierra?¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no pueden contenerte..." 1Rey. 8: 27.

"...¿No lleno realmente yo mismo los cielos y la tierra?es la expresión de Jehová. Jer. 23: 24.
Amigo pero lo que dices no es una respuesta a mi argumento.

¿cómo explicas que YHVH bajo del Cielo y comió y bebió con Abraham?

espero conocer tu respuesta a esta pregunta.

salu2
 
Amigo pero lo que dices no es una respuesta a mi argumento.

¿cómo explicas que YHVH bajo del Cielo y comió y bebió con Abraham?

espero conocer tu respuesta a esta pregunta.

salu2

No es asi.

Jesús es un APODERADO DE DIOS.

Tanto es así que SIEMPRE manifestó venir en "nombre de mi Padre (Dios)".

"Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís". Juan 5:43

Quien comió y bebió con Abraham, no fué Jehová Dios, sino Jesús mismo, como APODERADO en NOMBRE DE JEHOVÁ; DE DIOS.

Dios mismo le reveló esto a su propio pueblo cuando lo sacó de Egipto:

"Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él". Éxodo 23:21

Veo que todavía no han entendido qué significa que "el nombre de Jehová esté en SU HIJO" ni tampoco han entendido lo que significa ser UN APODERADO.

800cdccb404a238802b7ca9de67fd79e.png



Saludos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: franco48