Re: ¿Que piensan del DISPENSACIONALISMO? ¿Es HEREJÍA... SÍ o NO?
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
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¿TIENE PESO TEOLÓGICO Y BÍBLICO EL RAPTO SECRETO?
Hoy encontramos a muchos cristianos muy preocupados de un rapto secreto, que según ellos, la Biblia enseña. La literatura que más se vende en Latinoamérica, es justamente la que presenta una posición dispensacionalista, es decir, que llama a esperar no la segunda venida de Cristo, sino el famoso rapto. Pero, ¿cómo es que nació y se posesionó esta doctrina en la iglesia cristiana? Hagamos un rápido análisis de esta tan popular enseñanza para ver si realmente tiene un peso teológico y bíblico.
El origen de esta doctrina se remonta al año 1830 en el mes de abril, en Port Glasgow una ciudad de Escocia, donde una jovencita de 15 años de nombre Margaret McDonald, recibió una "revelación" especial según la cual la Segunda Venida de Cristo tendría lugar en dos etapas; la primera para recoger a un grupo de creyentes "preparados y selectos" que serían llevados al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, o sea antes de la Gran Tribulación, y la segunda etapa, después de la gran tribulación, al venir Jesús con sus santos.
Un sólo testigo, un amigo de la familia nombrado R. Norton tomó nota de la llamada "visión" HACIENDO NOTAR QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN HABÍA DIVIDIDO EN DOS LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
Encontrar eso datos y también documentos se debe a varios investigadores pero muy especialmente a David McPherson, quien con cuyo hallazgo nos ha dado prueba del verdadero origen, no sólo de esta teoría del rapto, sino del dispensacionalismo como doctrina.
El personaje que le dio vida a esta "visión" fue John Darby fundador de la agrupación "Hermanos Cerrados" así como desde el púlpito de la famosa capilla Regent Square Presbiteryan Church de Londres.
¿Cómo se expandió esa enseñanza?. Los partidarios del movimiento pretribulacionista, punto este, que junto con lo que podríamos llamar el paréntesis entre las famosas semanas 69 y 70 de Daniel constituyen la base del llamado dispensacionalismo, a la cual llamaban una nueva doctrina, y es natural que la bautizarán de ese modo ya que ellos ni nadie puede nombrar una sóla persona que desde los tiempos de nuestro Señor Jesucristo hasta el año 1830 (año de la supuesta visión de Margaret McDonald) hubiese enseñado tal doctrina.
Hoy encontramos a muchos cristianos muy preocupados de un rapto secreto, que según ellos, la Biblia enseña. La literatura que más se vende en Latinoamérica, es justamente la que presenta una posición dispensacionalista, es decir, que llama a esperar no la segunda venida de Cristo, sino el famoso rapto. Pero, ¿cómo es que nació y se posesionó esta doctrina en la iglesia cristiana? Hagamos un rápido análisis de esta tan popular enseñanza para ver si realmente tiene un peso teológico y bíblico.
El origen de esta doctrina se remonta al año 1830 en el mes de abril, en Port Glasgow una ciudad de Escocia, donde una jovencita de 15 años de nombre Margaret McDonald, recibió una "revelación" especial según la cual la Segunda Venida de Cristo tendría lugar en dos etapas; la primera para recoger a un grupo de creyentes "preparados y selectos" que serían llevados al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, o sea antes de la Gran Tribulación, y la segunda etapa, después de la gran tribulación, al venir Jesús con sus santos.
Un sólo testigo, un amigo de la familia nombrado R. Norton tomó nota de la llamada "visión" HACIENDO NOTAR QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN HABÍA DIVIDIDO EN DOS LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
Encontrar eso datos y también documentos se debe a varios investigadores pero muy especialmente a David McPherson, quien con cuyo hallazgo nos ha dado prueba del verdadero origen, no sólo de esta teoría del rapto, sino del dispensacionalismo como doctrina.
El personaje que le dio vida a esta "visión" fue John Darby fundador de la agrupación "Hermanos Cerrados" así como desde el púlpito de la famosa capilla Regent Square Presbiteryan Church de Londres.
¿Cómo se expandió esa enseñanza?. Los partidarios del movimiento pretribulacionista, punto este, que junto con lo que podríamos llamar el paréntesis entre las famosas semanas 69 y 70 de Daniel constituyen la base del llamado dispensacionalismo, a la cual llamaban una nueva doctrina, y es natural que la bautizarán de ese modo ya que ellos ni nadie puede nombrar una sóla persona que desde los tiempos de nuestro Señor Jesucristo hasta el año 1830 (año de la supuesta visión de Margaret McDonald) hubiese enseñado tal doctrina.
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