-Si tu dichosa pregunta es: "¿Dónde afirma la Biblia igualdad ontológica entre Padre e Hijo?" tienes que planteársela a un egresado de alguna Facultad de Teología ¡pero yo no lo soy!
-Si lo que quieres son versículos que muestren cual sea la relación entre Padre e Hijo, suficientes son los que te fueron mostrados. A mí personalmente bien me convencen unos pocos y mi conciencia no me exige más nada: "Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras". (Jn 14:9-11).
"El Padre y yo uno somos" (Jn 10:30); "Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno" (Jn 17: 11,21,22).
-Hay muchísimos versículos más, pero si alguno no creyera a estos ¿a qué los demás?
Si citas Juan 14 y Juan 17 para probar “igualdad ontológica”, estás haciendo decir al texto algo que el texto no dice.
Te explico por qué, con tus mismos versículos:
1. Juan 14:9–11 no prueba igualdad de esencia.
El texto dice:
“El Padre que mora en mí, Él hace las obras”.
No dice:
“soy el mismo Ser”, “soy igual en esencia”, “soy coeterno”, ni nada parecido.
Jesús explica la unidad como
unidad funcional
- El Padre habla en el.
- El Padre obra en el.
En ningún lugar Jesús dice:
“yo soy el Padre” o “tenemos la misma esencia”.
2. Juan 10:30 tampoco dice igualdad ontológica.
“El Padre y yo uno somos”.
Pero en Juan 17 Jesús pide exactamente el
mismo tipo de unidad… ¡para los discípulos!:
“para que ellos sean uno, como nosotros somos uno” (Jn 17:21–22)
Si tomas Juan 10:30 como “igualdad ontológica”, entonces:
- los discípulos también tendrían “igualdad ontológica” entre ellos,
- o serían “un solo ser”.
Eso es absurdo y contradice completamente la intención del texto.
Jesús mismo define la unidad:
unidad en propósito, misión y voluntad, no identidad de esencia.
3. Nada de lo que citaste responde mi punto principal.
No respondiste a:
- Juan 14:28 → “El Padre es mayor que yo”.
- Juan 17:22 → “la gloria que me diste”.
- Filipenses 2:9 → “Dios lo exaltó hasta lo sumo”.
- Hechos 7 → Dos entidades claramente distinguibles.
Todos estos textos muestran:
-subordinación
-dependencia
-recepción (gloria dada, vida dada, autoridad dada)
La igualdad ontológica
no acepta ninguna de esas categorías.
4. Tu respuesta confirma mi punto:
Dices:
“Si quieres igualdad ontológica, pregúntale a un teólogo. Yo no soy teólogo.
Justamente:
La Biblia
no lo dice.
Por eso necesitas
teólogos, no Escritura.
CONCLUSIÓN
Los textos que citaste muestran:
- unidad de misión
- unidad de propósito
- el Padre obrando en el Hijo
- el Hijo revelando al Padre
Pero
ninguno, absolutamente ninguno, afirma:
- “igualdad de esencia”,
- “misma naturaleza”,
- “coeternidad”,
- “sin origen”.
Eso lo aportan doctrinas posteriores,
no los textos bíblicos.
Si algún día encuentras un versículo que diga explícitamente lo que afirmas, lo analizamos.
Mientras tanto, sólo puedo basarme en lo que la Escritura sí dice:
el Hijo
es engendrado,
recibe gloria,
es exaltado, y
depende del Padre.
Eso es incompatible con “igualdad ontológica”.