No Title
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"116","width":"52","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13664"}[/IMG2]
Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) para los amados en CristoDios Cristianos hispanohablentes y a todos Cristiano, ojo con el término teológico helénico Καθολικός (kazolikós), muchos caemos en estos autoenagaños, nos engañamos a nosotros mismos y así engañamos a los demás sin darnos cuenta!!!
Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse católico ortodoxo y que está en la Katarsis, el primer estadio, me falta la Iluminación y la Zéosis, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos. http://www.logosortodoxo.com
De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.
56. Καθολικός (kazolikós) palabra compuesta de “κάθε cada” y “ολικός total, todo entero”, o sea, “cada uno enteramente, íntegramente o totalmente”, esto teológicamente es de suma importancia.
Esta catolicidad quiere decir también el mandamiento más importante: Μαρκ. 12,30 καὶ ἀγαπήσεις Κύριον τὸν Θεόν σου ἐξ ὅλης τῆς καρδίας σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς ψυχῆς σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς διανοίας σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς ἰσχύος σου. 12,31 καὶ δευτέρα ὁμοία, αὕτη· ἀγαπήσεις τὸν πλησίον σου ὡς σεαυτόν. μείζων τούτων ἄλλη ἐντολὴ οὐκ ἔστι.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu psique, y con toda tu diania-mente, intelecto y con todas tus fuerzas o la potencia de la energía de tu voluntad. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
ἐξ ὅλης σου con todo tu, es decir en helénico con toda tu existencia, esto es ser católico y en esto llegan los que han pasado por la Catarsis la, Iluminación y si Dios quiere a la Zéosis permanente que son los Santos/Santas o los Profetas del Nuevo Testamento de nuestra Santa Parádosis (divina entrega y tradición). Que es la Continuación de los Hechos de los Apóstoles, porque el libro de los Hechos no acaba, es decir, no tiene punto final sino punto y seguido, y esto es la Santa Parádosis, según los Santos Padres.
Esto una de las varias nociones según contexto del término teológico helénico Καθολικός (kazolikós).
Una Iglesia Santa Católica o Universal, Apostólica y Ecuménica
(Por http://el.orthodoxwiki.org)
«Una Iglesia Santa Católica o Universal y Apostólica», esta frase constituye el noveno artículo del Símbolo de la Fe de la Iglesia Ortodoxa, el cual se refiere a las cuatro cualidades de la Iglesia: unidad, santidad, catolicidad o universalidad y apostolicidad.
Esta confesión de fe de los Ortodoxos, incluida en el llamado Símbolo o Credo de Nicea-Constantinopla, el símbolo más importante de todos los símbolos en la Iglesia Ortodoxa, expresa la profunda convicción de esta misma Iglesia que se entiende a sí misma como constituida por el mismo Θεάνθρωπο (zeánzropo) Dios-hombre, Cristo y santificada por Su sangre, ya que está edificada sobre la Iglesia de los primeros ocho siglos y en continuidad ininterrumpida con Ella.
Se hace claro, por lo anterior, que la Iglesia Ortodoxa sostiene que no es una Iglesia parcial que se encuentra al mismo nivel o igualdad que las muchas “iglesias” que existen ahora, sino que encarna en sí misma la una y única Iglesia de Cristo. Exactamente porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y porque también la cabeza de ella es una, Jesús Cristo y por supuesto con una cabeza puede haber sólo un cuerpo en relación orgánica. Por consiguiente, no es una Iglesia parcial y fragmentada, sino καθολική (kazolikí) católica o universal, global, íntegra y completa, y como enseñanza suya tiene la enseñanza de Cristo y de los Apóstoles, que la ha mantenido intacta a través de los siglos, ilustrándola de varias formas.
En esta eclesiología concisa, las cuatro propiedades o cualidades de la Iglesia no consisten en cuatro características herméticas, estancadas, sino más bien en una unidad y totalidad, donde una se enlaza y contiene a la otra, donde la una no se entiende ni existe sin las otras, y esto porque todo emana de la Persona o Personalidad de Cristo, como jaris (gracia, energía increada) del Señor Jesús Cristo y como agapi (amor, energía increada) del Padre y como comunión del Espíritu Santo (2Cor 13,13).
La Iglesia Ortodoxa es Católica o Universal
El concepto de la καθολικότητας (kazolikótita) catolicidad o universalidad eclesial se puede interpretar de dos maneras: referida a lo local-geográfico y referida al modo o tropos. En el concepto local o geográfico significa la Iglesia que tiende a incluir en su seno todo el mundo, todos los pueblos de la tierra, según lo dicho: “Id a predicar el Evangelio a todo el mundo o a todos los pueblos de la tierra” (Mrc 16, 15).
En el significado modal o trópico significa la Iglesia que constituye un todo unificado e uniforme, sin restricciones locales, temporales o cuantitativas-numéricas, incluyendo en su seno todos aquellos que pertenecían y pertenecerán al cuerpo místico de Cristo, “vivos y difuntos”, de todos los siglos, los fieles de todo el mundo estén vivos o hayan vivido antes de la presencia de Cristo y hayan salido con la fe desde la tierra hacia la Iglesia celeste.
La Iglesia puede existir y ser también Católica o Universal en los marcos de una Iglesia local (constituida localmente, κάθε τόπος caze topos), basta que en ella existan los elementos que la hacen Iglesia Una, tal y como se ha dicho anteriormente. Esta cualidad de universalidad o catolicidad entendía la Iglesia ya desde los tiempos antiguos. Es evidente que el concepto de catolicidad o universalidad como también la misma Unidad, expresa la identidad y la Iglesia Ortodoxa, excluyendo todos aquellos elementos (herejía, cisma, escisión) que distorsionan y tergiversan su esencia indivisible. Por consecuencia, la iglesia católica o universal es sólo una, aquella que ha permanecido fiel en la pureza dogmática, en la base bíblica y tradicional, en la correcta sotiriología (tratado o logos de redención, sanación y salvación), y ha mantenido auténtica, sin engaños, manipulaciones y errores la teología, la piedad y los Misterios (sacramentos). Fuente: http://el.orthodoxwiki.org
«Católica», por el hieromonje y médico Lucas, del monasterio san Gregorio, Santa Montaña Athos: «La Iglesia es Católica, porque contiene la plenitud de la Verdad, “la que ha sido una vez dada a los santos de la Fe” (Jud 3); porque es “…la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Ef 1,3); y contiene “ …todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Col 1,16); porque tiene todos los carismas, dones del Espíritu Santo y ofrece a los creyentes la plenitud de la Vida divina, porque en ella está “el Cristo que es el todo, y en todos” (Col 3,11).»
El sentido del término católico usado por Roma es, por una parte, una reducción a uno solo de los aspectos del término, el que tiene que ver con lo geográfico territorial, y señala algo parecido a lo que la ecumene en el sentido que le daba el imperio, todas las tierras conocidas; por otra parte, lo interpreta sin relación a las otras tres notas de la Iglesia: la Unidad, la Santidad y la Apostolicidad, haciendo que ese universalismo se añada a la unicidad, cuando en realidad es una sola cosa con ella, sin distinción esencial. De ahí que sean habituales muchas confusiones. Cuando la Iglesia Ortodoxa proclama el Símbolo de Nicea-Constantinopla, está diciendo algo distinto a lo que se refiere el título de Católica que se atribuye Roma.
La teología rusa hace una distinción más cuando explica el término católico por el término eslavo “sobornost”, que podríamos traducir también por conciliar, ya que la conciliaridad es la expresión concreta, histórica y geográfica, en la Iglesia y en cada Iglesia local, de la catolicidad. No cabe pues en esa catolicidad – sobornost una estructura piramidal donde la cabeza sea un obispo, sino que siendo Jesús Cristo la única Cabeza, su Iglesia se re-une en Él adquiriendo solo en Él su Unidad, su Catolicidad, su Santidad y su Apostolicidad. Y esa re-unión se expresa en el Concilio-Sínodo. La eclesiología ortodoxa refleja y manifiesta de esa manera el misterio Trinitario y el misterio eclesial, cosa que la eclesiología romana está muy lejos de representar…
continua [url]http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/el-papel-de-la-iglesia-ortodoxa-la-terapia-de-la-psique/[/URL]
Filocalía de los Santos Nípticos San Máximo el Confesor 1Centuria sobre la Agapi [url]http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/[/URL]
9.
Si la vida del nus es la iluminación que la da la gnosis espiritual, y la iluminación nace de la agapi hacia Dios, correctamente se ha dicho que no hay nada mejor y mayor que la agapi divina (amor, energía increada).
13.
Quien ama a Dios no puede dejar de amar a cada uno de los hombres como a sí mismo, aunque le cueste soportar los pazos de aquellos que todavía no han sido “psicoterapiados” purgados y sanados. Por eso, cuando ve su conversión y corrección, se alegra con una alegría sin medida e indecible.
15
Quien ve en su propio corazón sólo una huella de odio contra alguien, porque ha recibido de ese hombre alguna ofensa, se halla totalmente alejado de la agapi de Dios; porque la agapi de Dios no tolera, en absoluto, el odio hacia un hombre.
38.
Si la agapi es “paciente, tolerante, bondadosa y magnánima”, quien se irrita y obra con maldad se aparta evidentemente de la agapi; y quien se aparta de la agapi se aleja de Dios, porque el Dios es agapi (1 Jn 4,8).
41.
Quien ama a Dios no hace sufrir y entristecer a nadie, ni contra nadie se entristece por cosas temporales. Solamente causa una tristeza saludable, y también la padece, es a conocer la tristeza sanadora y salvífica, la misma tristeza que entristecía a san Pablo, por la cual éste entristeció a los Corintios (2Cor 7,8-11).
42.
Quien ama a Dios lleva en la tierra una vida angélica, entregado al ayuno, a las vigilias, a la salmodia y a la oración; y siempre piensa bien de todo hombre.
54.
Si alguien posee, todos los carismas (las jaris) del Espíritu Santo, como enseña el divino Apóstol, pero le falta la agapi, no le es de ninguna utilidad y beneficio, (1 Co 13,1), ¡cuánto empeño y cuidado debemos poner para alcanzarla!.
56.
Si “la plenitud de la ley es la agapi” (Rm 13,10), aquel que guarda rencor o resentimientos contra su hermano y maquina fraudes contra él, que le desea el mal y se alegra de su caída ¿cómo no será considerado transgresor de la ley y digno del infierno eterno?.
70.
No posee todavía agapi perfecta aquel cuyas disposiciones interiores cambian su carácter por los distintos juicios y razones humanos, como por ejemplo, si ama a uno y odia a otro, o ama y odia alternativamente por iguales motivos y razones.
72.
Quien no desprecia la gloria y deshonor, riqueza y pobreza, placer y tristeza, no ha alcanzado aún la agapi perfecta. Porque la agapi perfecta desprecia no sólo todo esto sino aún la misma vida temporal y la muerte.
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας
¡!!Jaris increada de CristoDios para todos!!!
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"116","width":"52","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13664"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA, CATÓLICA, APOSTÓLOCA Y ECUMÉNICA DE HELAS-GRECIA.
ESTO ES EL CRISTIANISMO ORTODOXO
ESTO ES EL CRISTIANISMO ORTODOXO
Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) para los amados en CristoDios Cristianos hispanohablentes y a todos Cristiano, ojo con el término teológico helénico Καθολικός (kazolikós), muchos caemos en estos autoenagaños, nos engañamos a nosotros mismos y así engañamos a los demás sin darnos cuenta!!!
Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse católico ortodoxo y que está en la Katarsis, el primer estadio, me falta la Iluminación y la Zéosis, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos. http://www.logosortodoxo.com
De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.
56. Καθολικός (kazolikós) palabra compuesta de “κάθε cada” y “ολικός total, todo entero”, o sea, “cada uno enteramente, íntegramente o totalmente”, esto teológicamente es de suma importancia.
Esta catolicidad quiere decir también el mandamiento más importante: Μαρκ. 12,30 καὶ ἀγαπήσεις Κύριον τὸν Θεόν σου ἐξ ὅλης τῆς καρδίας σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς ψυχῆς σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς διανοίας σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς ἰσχύος σου. 12,31 καὶ δευτέρα ὁμοία, αὕτη· ἀγαπήσεις τὸν πλησίον σου ὡς σεαυτόν. μείζων τούτων ἄλλη ἐντολὴ οὐκ ἔστι.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu psique, y con toda tu diania-mente, intelecto y con todas tus fuerzas o la potencia de la energía de tu voluntad. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
ἐξ ὅλης σου con todo tu, es decir en helénico con toda tu existencia, esto es ser católico y en esto llegan los que han pasado por la Catarsis la, Iluminación y si Dios quiere a la Zéosis permanente que son los Santos/Santas o los Profetas del Nuevo Testamento de nuestra Santa Parádosis (divina entrega y tradición). Que es la Continuación de los Hechos de los Apóstoles, porque el libro de los Hechos no acaba, es decir, no tiene punto final sino punto y seguido, y esto es la Santa Parádosis, según los Santos Padres.
Esto una de las varias nociones según contexto del término teológico helénico Καθολικός (kazolikós).
Una Iglesia Santa Católica o Universal, Apostólica y Ecuménica
(Por http://el.orthodoxwiki.org)
«Una Iglesia Santa Católica o Universal y Apostólica», esta frase constituye el noveno artículo del Símbolo de la Fe de la Iglesia Ortodoxa, el cual se refiere a las cuatro cualidades de la Iglesia: unidad, santidad, catolicidad o universalidad y apostolicidad.
Esta confesión de fe de los Ortodoxos, incluida en el llamado Símbolo o Credo de Nicea-Constantinopla, el símbolo más importante de todos los símbolos en la Iglesia Ortodoxa, expresa la profunda convicción de esta misma Iglesia que se entiende a sí misma como constituida por el mismo Θεάνθρωπο (zeánzropo) Dios-hombre, Cristo y santificada por Su sangre, ya que está edificada sobre la Iglesia de los primeros ocho siglos y en continuidad ininterrumpida con Ella.
Se hace claro, por lo anterior, que la Iglesia Ortodoxa sostiene que no es una Iglesia parcial que se encuentra al mismo nivel o igualdad que las muchas “iglesias” que existen ahora, sino que encarna en sí misma la una y única Iglesia de Cristo. Exactamente porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y porque también la cabeza de ella es una, Jesús Cristo y por supuesto con una cabeza puede haber sólo un cuerpo en relación orgánica. Por consiguiente, no es una Iglesia parcial y fragmentada, sino καθολική (kazolikí) católica o universal, global, íntegra y completa, y como enseñanza suya tiene la enseñanza de Cristo y de los Apóstoles, que la ha mantenido intacta a través de los siglos, ilustrándola de varias formas.
En esta eclesiología concisa, las cuatro propiedades o cualidades de la Iglesia no consisten en cuatro características herméticas, estancadas, sino más bien en una unidad y totalidad, donde una se enlaza y contiene a la otra, donde la una no se entiende ni existe sin las otras, y esto porque todo emana de la Persona o Personalidad de Cristo, como jaris (gracia, energía increada) del Señor Jesús Cristo y como agapi (amor, energía increada) del Padre y como comunión del Espíritu Santo (2Cor 13,13).
La Iglesia Ortodoxa es Católica o Universal
El concepto de la καθολικότητας (kazolikótita) catolicidad o universalidad eclesial se puede interpretar de dos maneras: referida a lo local-geográfico y referida al modo o tropos. En el concepto local o geográfico significa la Iglesia que tiende a incluir en su seno todo el mundo, todos los pueblos de la tierra, según lo dicho: “Id a predicar el Evangelio a todo el mundo o a todos los pueblos de la tierra” (Mrc 16, 15).
En el significado modal o trópico significa la Iglesia que constituye un todo unificado e uniforme, sin restricciones locales, temporales o cuantitativas-numéricas, incluyendo en su seno todos aquellos que pertenecían y pertenecerán al cuerpo místico de Cristo, “vivos y difuntos”, de todos los siglos, los fieles de todo el mundo estén vivos o hayan vivido antes de la presencia de Cristo y hayan salido con la fe desde la tierra hacia la Iglesia celeste.
La Iglesia puede existir y ser también Católica o Universal en los marcos de una Iglesia local (constituida localmente, κάθε τόπος caze topos), basta que en ella existan los elementos que la hacen Iglesia Una, tal y como se ha dicho anteriormente. Esta cualidad de universalidad o catolicidad entendía la Iglesia ya desde los tiempos antiguos. Es evidente que el concepto de catolicidad o universalidad como también la misma Unidad, expresa la identidad y la Iglesia Ortodoxa, excluyendo todos aquellos elementos (herejía, cisma, escisión) que distorsionan y tergiversan su esencia indivisible. Por consecuencia, la iglesia católica o universal es sólo una, aquella que ha permanecido fiel en la pureza dogmática, en la base bíblica y tradicional, en la correcta sotiriología (tratado o logos de redención, sanación y salvación), y ha mantenido auténtica, sin engaños, manipulaciones y errores la teología, la piedad y los Misterios (sacramentos). Fuente: http://el.orthodoxwiki.org
«Católica», por el hieromonje y médico Lucas, del monasterio san Gregorio, Santa Montaña Athos: «La Iglesia es Católica, porque contiene la plenitud de la Verdad, “la que ha sido una vez dada a los santos de la Fe” (Jud 3); porque es “…la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Ef 1,3); y contiene “ …todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Col 1,16); porque tiene todos los carismas, dones del Espíritu Santo y ofrece a los creyentes la plenitud de la Vida divina, porque en ella está “el Cristo que es el todo, y en todos” (Col 3,11).»
El sentido del término católico usado por Roma es, por una parte, una reducción a uno solo de los aspectos del término, el que tiene que ver con lo geográfico territorial, y señala algo parecido a lo que la ecumene en el sentido que le daba el imperio, todas las tierras conocidas; por otra parte, lo interpreta sin relación a las otras tres notas de la Iglesia: la Unidad, la Santidad y la Apostolicidad, haciendo que ese universalismo se añada a la unicidad, cuando en realidad es una sola cosa con ella, sin distinción esencial. De ahí que sean habituales muchas confusiones. Cuando la Iglesia Ortodoxa proclama el Símbolo de Nicea-Constantinopla, está diciendo algo distinto a lo que se refiere el título de Católica que se atribuye Roma.
La teología rusa hace una distinción más cuando explica el término católico por el término eslavo “sobornost”, que podríamos traducir también por conciliar, ya que la conciliaridad es la expresión concreta, histórica y geográfica, en la Iglesia y en cada Iglesia local, de la catolicidad. No cabe pues en esa catolicidad – sobornost una estructura piramidal donde la cabeza sea un obispo, sino que siendo Jesús Cristo la única Cabeza, su Iglesia se re-une en Él adquiriendo solo en Él su Unidad, su Catolicidad, su Santidad y su Apostolicidad. Y esa re-unión se expresa en el Concilio-Sínodo. La eclesiología ortodoxa refleja y manifiesta de esa manera el misterio Trinitario y el misterio eclesial, cosa que la eclesiología romana está muy lejos de representar…
continua [url]http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/el-papel-de-la-iglesia-ortodoxa-la-terapia-de-la-psique/[/URL]
Filocalía de los Santos Nípticos San Máximo el Confesor 1Centuria sobre la Agapi [url]http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/[/URL]
9.
Si la vida del nus es la iluminación que la da la gnosis espiritual, y la iluminación nace de la agapi hacia Dios, correctamente se ha dicho que no hay nada mejor y mayor que la agapi divina (amor, energía increada).
13.
Quien ama a Dios no puede dejar de amar a cada uno de los hombres como a sí mismo, aunque le cueste soportar los pazos de aquellos que todavía no han sido “psicoterapiados” purgados y sanados. Por eso, cuando ve su conversión y corrección, se alegra con una alegría sin medida e indecible.
15
Quien ve en su propio corazón sólo una huella de odio contra alguien, porque ha recibido de ese hombre alguna ofensa, se halla totalmente alejado de la agapi de Dios; porque la agapi de Dios no tolera, en absoluto, el odio hacia un hombre.
38.
Si la agapi es “paciente, tolerante, bondadosa y magnánima”, quien se irrita y obra con maldad se aparta evidentemente de la agapi; y quien se aparta de la agapi se aleja de Dios, porque el Dios es agapi (1 Jn 4,8).
41.
Quien ama a Dios no hace sufrir y entristecer a nadie, ni contra nadie se entristece por cosas temporales. Solamente causa una tristeza saludable, y también la padece, es a conocer la tristeza sanadora y salvífica, la misma tristeza que entristecía a san Pablo, por la cual éste entristeció a los Corintios (2Cor 7,8-11).
42.
Quien ama a Dios lleva en la tierra una vida angélica, entregado al ayuno, a las vigilias, a la salmodia y a la oración; y siempre piensa bien de todo hombre.
54.
Si alguien posee, todos los carismas (las jaris) del Espíritu Santo, como enseña el divino Apóstol, pero le falta la agapi, no le es de ninguna utilidad y beneficio, (1 Co 13,1), ¡cuánto empeño y cuidado debemos poner para alcanzarla!.
56.
Si “la plenitud de la ley es la agapi” (Rm 13,10), aquel que guarda rencor o resentimientos contra su hermano y maquina fraudes contra él, que le desea el mal y se alegra de su caída ¿cómo no será considerado transgresor de la ley y digno del infierno eterno?.
70.
No posee todavía agapi perfecta aquel cuyas disposiciones interiores cambian su carácter por los distintos juicios y razones humanos, como por ejemplo, si ama a uno y odia a otro, o ama y odia alternativamente por iguales motivos y razones.
72.
Quien no desprecia la gloria y deshonor, riqueza y pobreza, placer y tristeza, no ha alcanzado aún la agapi perfecta. Porque la agapi perfecta desprecia no sólo todo esto sino aún la misma vida temporal y la muerte.
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας
¡!!Jaris increada de CristoDios para todos!!!