Hoy en la Ortodoxia fiesta del Pentecostés
HOMILÍA 19 SOBRE PENTECOSTÉS 1985
El Espíritu Santo estaba presente en todos los acontecimientos de la divina Economía. Por el Espíritu Santo se bautiza nuestro Señor, se abrió al desierto y realizó todos los acontecimientos de la Divina Economía. Pero también el Cristo encarnado Dios Logos reveló el Espíritu Santo y regaló durante el día del Pentecostés el Espíritu Santo en Su Iglesia. Por eso se ha dicho muy correctamente que la encarnación del Dios Logos se hizo para que se hiciera el Santo Pentecostés para que se vea el Espíritu Santo.
Y el Pentecostés se hizo para que sea encarnado eternamente dentro en la Iglesia. Porque con la presencia continua del Espíritu Santo en la Iglesia del Paráklitos Espíritu se hace la encarnación de Cristo por los santos Misterios.
Por tanto la una Persona revela la Otra y la una Persona glorifica la Otra. Y esta es la humildad, -por decirlo de una manera-, de las dos Personas Santas o Divinas de la Santa Trinidad, del Hijo y Logos de Dios y del Vivificador Espíritu Santo…continua en…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/homilias-de-los-domingos-del-pentecostario-de-1981-1991/
Hoy fiesta grande del ESPÍRITU SANTO EN LA ORTODOXIA
Les deseo a todos que os colme de Su jaris energía y luz increada
¿Qué es el Espíritu Santo, y qué da al hombre? Teología Ortodoxa
El soplo o aliento del santo Espíritu
El Espíritu Santo es el Dios, la tercera persona de la Santa Trinidad, omnipotente como el Padre y el Hijo. El Espíritu Santo da la psique, vivifica, inspira y fortalece las criaturas. Éste da vida a los animales, nus (espíritu humano) a los hombres y a los cristianos la vida superior, la espiritual. Éste ilumina al hombre y le ayuda a entrar en la realeza increada de los cielos.
El Espíritu Santo se da a cada uno de nosotros no según el valor de las buenas obras, sino gratis, de acuerdo con la misericordia de Dios para la sanación y salvación nuestra.
A continuación veremos qué regala al hombre el Espíritu Santo.
1. Cuando el Espíritu Santo habite dentro del hombre, le da fe e iluminación. Sin el Espíritu Santo nadie puede tener una fe verdadera y viva. Sin Su iluminación, hasta el hombre más sabio y con estudios está ciego, sobre las obras de Dios y Su creación. Al contrario, el Espíritu Santo puede iluminar interiormente hasta el hombre más analfabeto y simple, apocalipatarle=revelarle inmediatamente las obras de Dios y ofrecerle el sabor dulce de Su realeza (estado en energía increada). El hombre que tiene en su interior el Espíritu Santo, siente en su psique una luz inusual (increada) que era totalmente desconocida para él…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/que-es-el-espiritu-santo-y-que-da-al-hombre/
Demostraciones sobre el Espíritu Santo. Herejías
Breve manual de la confesión ortodoxa, por Dimitrio Kókoris 3ª edición Atenas 2004
Los testigos de Jeová enseñan que el Espíritu Santo es energía. Lo llaman Efecto Santo. Hemos demostrado que Dios es Trinitario. Demostraremos que el Espíritu Santo es Dios, tiene ΕΓΩ (egó, yo), tiene existencia, personalidad, sentimientos, emociones y habla.
Ellos basándose en los Hechos 2, 4, dicen: Si fuera persona ¿cómo se divide?
-Decimos que: Sobre sus energías, no sobre la esencia (sustancia), tal como el Padre y el Hijo en los pasajes: Jn 14, 20-23, Gal 3,7, 2ªCor 6,6-7. El Espíritu en ninguna parte de la Escritura se refiere como dínamis abstracta (potencia, fuerza o energía.) El Padre en Mt 26, 64-65 y el Hijo en 1ªCor 1,24 se refieren como dínamis pero son personas.
Ellos basados en el Mt 3,11 dicen: Puesto que el agua no es persona sino materia, entonces el Espíritu no es persona sino energía.
-Decimos que, según:
Mt 19: Bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Gal 3,27: …los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.
Rom 6,3: … los que os habéis bautizado en Cristo…
He 2, 38: Sea bautizado… en el nombre de Jesús Cristo.
Lc 24,49: …hasta que seáis revestidos con fuerza de lo alto.
Nos bautizamos en nombre de las tres personas y nos revestimos de ellas y si el Espíritu Santo es energía, entonces también el Padre y el Hijo serán también energía. ¡Lejos de esta blasfemia!
Según el Ex 24,17 y Heb 12,29 Dios es fuego consumador y a pesar de eso es persona y no se divide. Así también el Espíritu Santo es fuego como Dios y como persona no se divide.
C 8,1 El Espíritu es Yahvé Dios…Sigue en…
http://www.logosortodoxo.com/herejias/demostraciones-sobre-el-espiritu-santo/
ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ PARÁCLITOS o ΑΓΙΟΝ ΠΝΕΥΜΑ ESPÍRITU SANTO
Παράκλητος (Paráclitos) Espíritu Santo: El término viene de los textos de San Juan Evangelista, en el 4º Evangelio y la 1ª Epístola, que lo expresa así y lo mismo también para nuestro Señor Jesús Cristo (1ª Jn. 2,1). Es la tercera persona de la Santa Trinidad. La palabra quiere decir: “consolador”, que cumple todo y consuela. La venida del Paráclitos se relaciona con la salida de Cristo (Jn 16,17). El Paráclitos, o sea, el Espíritu Santo, procede siempre del Padre y se envía para cumplir la obra de la Divina Economía por el Hijo y conduce la Iglesia a toda la Verdad. “Cuando venga Aquel, el Espíritu de la Verdad, os conducirá a toda la Verdad…”(Jn. 16,13). El Espíritu Santo procede del Padre (Jn. 15,26). Está clarísimo no del Hijo, tal y como se dice herética y erróneamente en el “Filioque” de la recitación del Catolicismo Romano y en el Protestantismo.
Porque Dios es Espíritu Infinito, autoexistente, teniendo en Sí Mismo al “Logos” de su propio Infinito Ser. Dos “infinitos” quedan excluidos. La matemática es una ciencia exacta y el cesaropapismo con su “neoplasma, nueva creatura”, es decir, “filioque” de “que el Espíritu Santo procede también del Hijo”, nos demuestra matemáticamente su herejía, entonces existen dos principios y no Un Dios Triádico. De Dios Padre nace el Hijo y procede el Espíritu Santo y se envía de los dos, pero procede sólo del Padre…SIGUE EN…
http://www.logosortodoxo.com/παρακλητοσ-paraclitos-o-αγιον-πνευμα-espiritu-santo
LA PROCEDENCIA DEL ESPÍRITU SANTO. SAN GREGORIO PALAMÁS
Discernimiento entre “por existencia” y “por energía” de la procedencia del Espíritu Santo, en los dos logos demostrativos sobre “la procedencia del Espíritu Santo y en las «antepígrafas»”.
1) El análisis teológico sobre la procedencia del Espíritu Santo de San Gregorio Palamás es fruto de las conversaciones entre teólogos ortodoxos y latinos, en el marco de la unión de las Iglesias. Estas discusiones teológicas en varios tiempos pasaron por distintas fases y se reanudaron también en el año 1334, durante el rey Andrónico IIIº. Entonces, vinieron en Constantinopla como representantes del Papa, el obispo de Jersona Francisco y Ricardo, obispo del Bósforo. Con estos dos teólogos latinos en principio conversó el teólogo Barlaám (grecolatino) de Calabria, ortodoxo que procedía de occidente. Pero Barlaám estaba influenciado por la mentalidad occidental, utilizando severamente el método dialéctico. Era natural pues que su argumentación no satisficiera a los teólogos ortodoxos y sobre todo a los que provenían de los círculos monásticos.
En su deseo de encontrar la expresión más auténtica de la enseñanza Ortodoxa, san Gregorio Palamás, después de mucha insistencia de parte de sus amigos, redactó sus tratados sobre la procedencia del Espíritu Santo. En estos tratados san Gregorio Palamás en vez del método dialéctico de Barlaám, sigue el método demostrativo, por eso titula sus logos como “Logos demostrativos”. San Gregorio considera que la dialéctica es la “que intenta convencer con conceptos filosóficos humanos”, no da absolutamente ningún resultado para la comprensión de las cosas divinas, puesto que finalmente “lo divino es superior a todo nus y logos”. En las cosas sobre Dios uno sólo se puede referir a ellas de modo “Θεοπρεπής” (zeoprepís-de forma divina o según el modo de Dios, o tal como Dios manda) y «movido por el espíritu”, y este método san Gregorio lo define como “demostrativo”2…SIGUE en…
http://www.logosortodoxo.com/san-gregorio-palamas/la-procedencia-del-espiritu-santo/
http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/los-santos-padres-sobre-el-domingo-del-pentecostes/
DOMINGO DEL PENTECOSTÉS Lecturas Evangélicas
«El pentecostés festejamos…»
Diez días después de la Ascensión del Señor nuestra Iglesia celebra el acontecimiento del Pentecostés, entonces cuando el Espíritu Santo descendió y se enfusó en las cabezas de todos los discípulos de Cristo en Jerusalén. Con esta infusión empieza la historia de la Iglesia, por eso el Pentecostés constituye el cumplimiento de la promesa del Señor de que vendrá otro Paráclitos después de Su propia Ascensión, Quien permanecerá con Sus discípulos, enseñará y conducirá a toda la verdad (Jn 16,13).
Así que el Espíritu Santo viniendo al mundo “compone toda la institución de la Iglesia” y permanece en ella con su presencia permanente como psique-alma de la Iglesia. Esto significa que la Iglesia con la presencia permanente del Espíritu Santo vive un Pentecostés contínuo. Vida en Iglesia, pues, significa vida en Espíritu Santo, algo que se comprueba también en la enseñanza de la Iglesia, en su culto y en la vida ascética que no tiene nada que ver con el espíritu jurídico-formal judaico o de uso tendencioso por varios grupos protestantes, sino libertad, agapi (amor increado), súplica y oración.
Así que la experiencia del Espíritu Santo y la participación de Sus donaciones, deben constituir los elementos de la vida de todos los miembros de la Iglesia; es decir, en realidad cada uno de sus miembros, si es correctamente miembro, debe estar encontrándose en un estado de continua sorpresa, en un camino de crecimiento espiritual, “de doxa=gloria en doxa (luz increada)”. Exactamente porque es partícipe del infinito Dios-Espíritu Santo. De esta manera el creyente se convierte en miembro espiritual de la Iglesia. Hombre espiritual no es considerado tal y como lo entiende mucha gente: el hombre de estudios, de artes, el científico, el poeta y el actor. Más bien se puede considerar también éste como espiritual, pero no con el espíritu cristiano del término: éste se ocupa del espíritu mundano y no con el Espíritu Santo. Para los Cristianos hombre espiritual es el que tiene experiencia del Espíritu Santo, en aquel que el Espíritu de Dios habita en él.“Mas vosotros no vivís según la carne, no sois materialistas, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él (Rom 8,9). Y san Crisóstomo observa sobre esto que el hombre se llama espiritual “por la energía increada de Espíritu”…CONTINUA EN …
http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-del-pentecostes/
TAMBIEN
http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/los-santos-padres-sobre-el-domingo-del-pentecostes/