¿Qué es el cristianismo ortodoxo?


33066352. La fuente de la fe cristiana.
http://www.oodegr.com/ Grupo ortodoxo de investigación dogmática
La primera cosa básica que es razón suficiente y seria para un cristiano ortodoxo, (en el sentido amplio del término), es entender el significado de la fuente de la fe .

Muchos se les ha enseñado (y han aceptado sin control y documentación) que supuestamente la fuente de la fe Cristiana es la Biblia , y que nada debe ser aceptado fuera de ella. De hecho, muchos de ellos creen que la Biblia consta de 66 libros, sin haberles explicado por qué dejan de lado los 10 libros que aceptan los ortodoxos.

La Biblia NO es la "fuente de la fe cristiana", sino que la fuente de la fe cristiana es la “en Espíritu Santo” experiencia de la Iglesia diacrónicamente a lo largo del tiempo, esto que llamamos: Santa Parádosi-Tradición, y que el Nuevo Testamento ha sido recopilado por la Iglesia Ortodoxa del siglo 4 dC. Por tanto, "algo está mal" en lo que a muchos se le enseñó como "verdadero" e "indiscutible". La Iglesia Ortodoxa dio la Biblia que es un producto derivado de la Iglesia Ortodoxa. Y un hombre si es razonable y ama la verdad, querrá ver las cosas a través de la perspectiva Ortodoxa y comprender el verdadero “fundamento y pilar de la verdad", es "la Iglesia" (1 Timoteo 3, 15 ), y no la Biblia 15 ἐὰν δὲ βραδύνω, ἵνα εἰδῇς πῶς δεῖ ἐν οἴκῳ Θεοῦ ἀναστρέφεσθαι, ἥτις ἐστὶν ἐκκλησία Θεοῦ ζῶντος, στῦλος καὶ ἑδραίωμα τῆς ἀληθείας.

¿A dónde dice la Biblia que la Biblia es el fundamento y pilar de la fe cristiana?

http://www.logosortodoxo.com/teolog...a-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa// Santa Tradición de la Una Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa
C.0 El término Παράδοση Parádosi
C.1 ¿Qué es la Santa Parádosi?
C.2 La Santa Parádosi en la Ortodoxia, en el romanocatolicismo y en el protestantismo
C.3 Escritura y la Santa Parádosi
C.4 La Santa Parádosi en el Nuevo Testamento
C.5 Fuentes de la Santa Parádosi
C.6 El concepto y las implicaciones o extensiones de la Santa Parádosi en la Iglesia Ortodoxa Católica y Apostólica.
C.7 Padres y Parádosi
3306636
 
3306713HOMILÍAS EN LAS LECTURAS EVANGÉLICAS DE LOS DOMINGOS
Yérontas Gheorghios Kapsanis, Kazigúmenos-Co-guía del Monasterio Grigoriu de Athos (1935-2014, durmió en Señor el día del Pentecostés 2014)

2. En el 7º Domingo de Mateo, sobre la terapia “psicoterapia” de los dos ciegos

Aquí la palabra clave es la monóloga oración del corazón o de Jesús: «Κύριε, ἐλέησον» “Kirie eleison” es la oración más corta, condesada y concisa que lo dice todo. El “Kirie eleison” hace milagros. «Κύριε, ἐλέησον Kirie eleison» es una calificación, petición general de cada necesidad mía, de cada caso mío, de lo que me pasa y de lo que quiero y como no sé lo que voy a pedir, entonces digo a Dios, eleisón me” o “kirie eléison”, y Él sabe lo que me va a dar. Eléison ἐλέησον significa ten compasión, caridad, misericordia, clemencia, sanación, ayuda, alivio, consuelo, socorro... No tiene nada que ver con piedad que muchos lo traducen en castellano. Piedad en griego es ευσέβια (efsevia) de aquí viene el nombre Eusebio, piadoso en castellano o latino.
Pero decir, “Eléisonme ἐλέησον με Ten compasión, misericordia o caridad de mí”, implica no sólo el deseo de perdón que comienza del miedo, sino que se trata de la súplica sincera del amor filial, que pone mi esperanza en la misericordia de Dios, y uno reconoce humildemente que es demasiado débil para doblegar su propia voluntad y mantener una cuidadosa vigilancia sobre sí mismo. Es una llamada a la misericordia, es decir, a la jaris (gracia, energía increada) que se manifestará en el don por parte de Dios de la fuerza que nos permite resistir a la tentación y superar nuestras inclinaciones pecaminosas. Es como un deudor sin dinero que pide a su benigno acreedor no sólo que le condone la deuda sino que se compadezca también de su extrema pobreza y le dé una limosna; esto es lo que estas profundas palabras “Eléison me ἐλέησον με Ten compasión, misericordia o caridad de mí”, es como decir: «Dios misericordioso, perdona mis pecados y ayúdame a corregirme; despierta en mi psique-alma un fuerte impulso a seguir Tus mandatos. Dispensa Tu jaris (gracia divina, energía increada) en el perdón de mis pecados presentes, conscientes e inconscientes, y para que solo dirija hacia Ti la atención de mi nus, de mi mente, de mi voluntad y de mi corazón negligentes.»

En la lectura evangélica de hoy hemos escuchado sobre la terapia y psicoterapia (física y espiritual) de los dos ciegos, los cuales cuando el Señor se acerca empezaron a gritar: “…ἐλέησον ἡμᾶς, υἱὲ Δαυΐδ…eléison imás Ié David…Eleisón nos, compadécete o apiádate o ten misericordia de nosotros Hijo de David (Mt 9,27). Y como de los descendientes de David vendría el Mesías, cuando decían “Hijo de David”, es como si dijesen “tú que eres el Mesías, tú que eres el Cristo, es decir, tú que eres Dios eleisón nos”.

Y el Señor se acercó y no los sanó, “psicoterapió” inmediatamente, sino cuando los preguntó si creían. Por supuesto que creían, porque si no tuvieran fe no gritarían “Hijo de David eleisón nos”. Pero el Señor quería dar un ejemplo a todos nosotros de que la fe es cuestión y condición del milagro. O sea que cuando el hombre en su vida se encuentra en un callejón sin salida, cuando pide la ayuda de Dios, el Dios no puede operar si antes no tiene ni existe la fe del hombre, que expresa la libertad del hombre. Porque el hombre con su fe expresa su libertad y su agapi hacia Dios. Por tanto, cuando el Señor pidió fe de los dos ciegos, era como si pidiera de ellos el libre ofrecimiento de sus corazones y la agapi hacia a Él. Y cuando la oferta del corazón y la agapi existían, entonces les concedió también Su propia Jaris (energía increada, gracia divina), los bendijo y se realizó el milagro y los ciegos volvieron a ver.

Nosotros los Cristianos, los que tenemos la posibilidad, capacidad y bendición de ver física o corporalmente, sentimos que este milagro concierne también a nosotros. Porque en efecto, por un lado vemos físicamente, pero desde el aspecto espiritual -unos menos y otros más- padecemos de alguna ceguera. Nuestra ceguera consiste en lo siguiente: Creemos que vemos espiritualmente, pero no es así, no vemos. Porque si viésemos, veríamos las cosas que veían los Santos, estos que realmente tenían sus ojos (psíquicos) catartizados limpiados, sanados y curados; lo que ven los Santos es la doxa (gloria, luz increada) de Dios.

Pero también los santos Apóstoles al principio no veían. ¿Cuándo vieron? Pues, en la Santa Metamorfosis-Transformación del Señor vieron; entonces les fueron abiertos los ojos (psíquicos o espirituales) y vieron la doxa (gloria, luz increada) de Dios! Hasta en aquel momento no veían. Y nosotros creemos que vemos, pero no vemos. Pero si el Señor abre nuestros ojos entonces veremos Su doxa (gloria, luz increada).

Por eso nosotros también debemos estar gritando como los dos ciegos: “…ἐλέησον ἡμᾶς, υἱὲ Δαυΐδ…eléison imás Ié David…Eleisón nos compadécete o apiádate o ten misericordia de nosotros Hijo de David (Mt 9,27). Esto hoy en día lo decimos de la siguiente manera: “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, τόν αμρτωλόν Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…que soy pecador”. Es la misma oración. Esto que decían los dos ciegos “Hijo de David eleisón nos” nosotros lo decimos “Kirie-Señor, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…que soy pecador”. Y cuando decimos “eleisón me que soy pecador “, significa también ilumíname que estoy ciego. No significa sólo, compadécete de mí, ayúdame, etc., sino también ilumíname que estoy ciego.

Por tanto, cada vez que decimos la oración del corazón: “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…que soy pecador” debemos estar acercándonos hacia Jesús, tal y como los dos ciegos, en contacto consciente con las palabras de la oración y con conciencia de que Jesús está cerca, junto con nosotros. Nosotros le clamamos: “Hijo de David, eleisón nos”, y viene el Señor y nos dice: ¿qué quieres? Queremos ver. ¿Y qué ver? “A Ti queremos ver”, al Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre; a nuestro Sanador y Salvador, a nuestro Jesús queremos ver. Y cuando así persistentemente y con fe gritamos a Jesús, Él viene y escucha, y se acerca a nosotros, no sana, nos psicoterapia y nos ayuda volver a ver, tal y como revela la multitud de Santos de nuestra Iglesia, los cuales con la Jaris (gracia divina, energía increada) de Cristo volvieron a ver y vieron la doxa (gloria, luz increada) de Dios y también al mismo Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre Cristo y se ofrecieron a Él.

Entre los que volvieron a ver son también los santos de nuestra Iglesia que festejamos hoy, los santos Apóstoles de los setenta; Prójoro, Parmenás, Timon y Nicanor, y san Pablo de Xeropotamu Fundador del santo Monasterio de san Pablo de aquí de la Santa Montaña Athos que hoy es su fiesta.

Por tanto, existen los que vuelven a retomar la vista, porque se han ofrecido a Dios y piden a Jesús que vuelvan a ver. Pero existen también los Fariseos, los cuales si ven a alguien retomar la vista -y es Jesús que los hace volver a ver- y que se glorifica Dios, ellos en vez de alegrarse, como son instrumentos del diablo, envidian, calumnian y acusan. Y en vez de elogiar, condenan y reniegan, tergiversan y manipulan, difaman y calumnian.

Los Fariseos eran hombres religiosos, no eran ateos. Uno esperaría que se alegraran y glorificaran a Dios cuando vieron que Jesús curó los dos ciegos. Pero era tanta la perversión de ellos, sus egoísmos y sus maldades, de modo que en vez de agradecer y glorificar a Dios y al Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre Jesús, le acusaron. ¿Y de qué y cómo le acusaron? Pues, por la peor acusación que podrían imaginar y decir: «Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios» (Mt 9,34), porque a continuación curó también al sordomudo, quien era sordomudo porque tenía demonio. Y el Señor apenas expulsó al demonio, el sordomudo habló. Así que los Fariseos dijeron, “por el Príncipe de los demonios” nuestro Señor “expulsa a los demonios”. Le acusaron de que hace milagros en sinergia, cooperación con los demonios. ¿A quién? Pues, al Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre Jesús, a nuestro Señor y Dios.

Por eso, no nos sorprenda que en cada generación los herederos de los fariseos, cuando ven alguna buena obra que se hace en la Iglesia de Cristo, la acusan, difaman y calumnian, en vez de alegrarse y glorificar a Dios y elogiarLe. Siempre en la Iglesia existen “los que cometen escándalos” (Rom 16,17). Así que en cada época existen fariseos.

Deseamos y ojalá así sea que Dios ilumine a todos y a nosotros también para que no nos amarguemos cuando vemos estos escándalos, y no nos atormentemos y desanimemos.
Debemos continuar nuestra lucha por la Doxa-gloria de Dios y continuar haciendo esto que hicieron los dos ciegos de la lectura Evangélica de hoy. Con mucha humildad y con mucho anhelo gritando a Dios: Kirie-Señor, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…que soy pecador”.

MONOLOGA ORACIÓN DEL CORAZÓN

“50,19 Corazón quebrantado y humillado Dios no lo destruirá” Salmo 50,

Cristiano mío. Continuamente repita “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”,
CON ESTA ORACIÓN EL SATANÁS Y SUS DEMONIOS SE VA CORRIENDO MÁS RÁPIDO QUE EL RAYO
CONOZCA QUE: Con esta oración continua se disiparán todos los conflictos, turbaciones, miedos, preocupaciones y angustias y el Cristo te ayudará a lograr y adquirir corazón quebrantado y exactamente entonces será destruida totalmente a la perfección la fuerza y energía del Satanás.

Tal y como uno teme tocar con la mano un hierro candente, así también el diablo teme el quebrantamiento del corazón, que lo provoca la oración “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”

El quebrantamiento del corazón que provoca esta oración consistente, expulsa el pecado y toda vileza, astucia y energía satánica, humilla la exaltación del Lúcifer y asegura la psicoterapia, sanación y salvación de la psique-alma.

Ante un corazón quebrantado con la oración de “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”, el Satanás y sus demonios salen corriendo más rápido que un rayo.

Tal y como no puedes medir los movimientos de las alas de la abeja cuando está volando, así con esta rapidez no puedes percibir los pasos rápidos del Satanás, cuando se marcha del rostro del corazón quebrantado con la continua oración “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”

Tal y como aquel que habla públicamente sobre el fuego, pero apenas esté rodeado del fuego inmediatamente se detiene y sale corriendo, así también el Satanás que habla públicamente sobre cada mal, se detiene y se marcha del rostro del corazón quebrantado- después de la oración “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”

Cuando el demonio examina tu corazón que dice la oración “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”, primero prepara sus pasos para salir corriendo de su miedo no vaya a ser que se destruya su corazón con esta monologa oración.

Cada virtud asusta al demonio, en la medida en que la liebre se asusta cuando es perseguida por el perro. Igual que la liebre siente y percibe que difícilmente escapa de los galgos durante la persecución, así también el demonio tiene por seguro que más que ninguna otra virtud le alcanzará antes el rayo del corazón quebrantado por la oración“Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”.

Los gorriones no temen tanto el ímpetu del águila, como el demonio teme el ímpetu del corazón quebrantado por la oración “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”

Igual que la serpiente más que cualquier otra herida tiene miedo a las uñas del gato, así también el demonio más que ninguna otra virtud teme el quebrantamiento del corazón por la oración “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”

Son venenosas para la serpiente las uñas del gato, pero en la psique-alma son siete veces más venenosas las uñas del diablo, en cambio el quebrantamiento del corazón para el diablo es setenta veces más venenoso que sus propias uñas, después de la monologa Oración “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”

No tengas miedo ni te asustes del quebrantamiento del corazón, porque de este modo te tendrán miedo los demonios.
Aquel que quebranta su corazón con la oración “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…” tiene al Satanás como una hormiga debajo de sus pies y no se asusta. Aquel que no quebranta su corazón, tiene el satanás como un león, por eso siempre se asusta y tiene miedo. ¿Has sudado por tu tristeza y angustia orando desde las profundidades de tu corazón? Χαίρε Jere alégrate, porque en praxis operación o acción has imitado el Sudor de tu CristoDios, el cual se convirtió en un coágulo de sangre en su oración, cayendo sobre la tierra.
Adaptación y compilación de un antiguo manuscrito de Monasterio de Kostamonitou, Monte Athos.

Ver también: http://www.logosortodoxo.com/oracion/la-oracion-de-jesus-o-del-corazon/
Traducido por Jristos Jrisulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com

¡!!Χάρις Jaris energía increada divina gracia y no des-gracia creada humana, para todos!!!
3306714
 
3306803
(Hoy terminé de traducir esto, posibles errores avisen por favor)

Catequesis de Αγιον Ορος Agion Oros, Athos

Hieromonje Gregorio, del Kelion-Caseta o Choza san Juan el Teólogo

Capítulo 6. La trinidad de las virtudes Fe, Esperanza y Agapi

La fe, la esperanza y la agapi son las tres virtudes básicas del Cristiano: Ahora quedan estas tres la Fe, la Esperanza y la Agapi, «pero yo os muestro un camino más excelente todavía, el camino de la agapi», 1Cor 13,13 (agapi-amor divino y energía increada). “Estas son las virtudes fundamentales… y de estas emanan como de varias fuentes inagotables todas las demás virtudes que conducen al perfeccionamiento cristiano” (San Nectario “Ortodoxa catequesis” pag. 147/8). San Juan el Clímaco con una imagen representativa indica el lazo estrecho que existe en esta triada puntal de las virtudes: “Una la veo como rayo, la otra como luz y la tercera como disco solar, y juntas como un destello y una luminosidad, (San Juan Clímaco “Escalera Logos 30,1 pag 373).

La fe

El hombre por la fe acepta el Misterio de la Divina Economía. Es decir, la fe es nuestra contribución al misterio de nuestra sotiría (redención, sanación y salvación). “No es posible salvarnos de otra manera sino sólo por la fe”. San Gregorio Palamás distingue: “Una cosa es creer en Dios y otro cosa creer a Dios”. Creo en Dios significa que considero ciertas y verdaderas las promesas que nos ha dado. Mientras que creer a Dios significa que opino, confieso y creo ortodoxamente, correctamente sobre Él. Debemos tener las dos… El creer verdaderamente en Dios, es decir, que reconocemos como ciertas y verdaderas Sus promesas hacia nosotros, y esperamos que se manifiesten rápido, esto se demuestra por nuestras obras buenas y por la aplicación y cumplimiento de los divinos logos-mandamientos. El creer ortodoxamente a Dios… se demuestra por estar de acuerdo nosotros con los teoforos (portadores de la luz increada) Padres” (San Crisóstomo, A los Romanos 8,1, PG 60,453). Sobre esta segunda fe hemos hablado ya en la primera parte de este libro. Aquí nos referiremos más sobre la fe primera, la que se confirma por la aplicación y cumplimiento de los logos-mandamientos divinos.

Para que nuestra fe sea verdadera y viva debe ser acompañada de obras. Dice en su carta el Apóstol Santiago: “La fe sin obras por sí misma es muerta” (Snt 2,17-9). Este tipo de fe muerta tienen también los demonios: “También los demonios creen, tiemplan y titiritan” (Mrc 1, 24). Los Cristianos que creen a Dios y no cumplen ni aplican Sus logos-mandamientos se parecen a los demonios, los cuales con palabras confiesan a Cristo pero con sus obras niegan Su soberanía y la debida obediencia y agapi a Él. A estos cristianos conviene el logos del apóstol Pablo: “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tit 1, 16).

La praxis siempre es más fidedigna que la palabra o logos para representar la verdad. El que no trabaja los logos-mandamientos de Cristo, si sostiene que ama a Cristo, es mentiroso, en cambio, el que los trabaja demuestra que ama a Cristo, incluso si está callado. Según el logos de san Gregorio el Teólogo: “Obra sin voz es mayor que el logos sin praxis” (Logos éticos 33, PG 37, 929ª).

La aplicación y cumplimiento de los logos de Cristo es la demostración de la agapi hacia Él: «El que cumple mis mandamientos y los tiene interiorizados, ése es el que me ama; y al que me ama, lo amará mi Padre y yo también lo amaré y me revelaré a él, mediante la iluminación interior por la energía increada» (Jn 14,21) Y el Cristo quiere que nuestra fe sea acompañada por la agapi. Dice san Máximo el Confesor: “No digas que la fe fina a nuestro Señor Jesús Cristo puede salvarte. Esto es imposible, si no logras también la agapi hacia Él por el trabajo de las virtudes” (Filocalía t,2 Capítulos sobre la agapi 1,39).

San Simeón el Nuevo Teólogo escribe que “por eso se hizo toda la Economía y la condescendencia del Hijo de Dios, de modo que con la fe hacia Él y con la aplicación y cumplimiento de Sus logos-mandamientos constituirnos en partícipes de Su Deidad y Realeza increadas-“ (Logos ético 3,12 SC 122, 418). La fe es el principio del camino que conduce al reinado de la Realeza increada, y a la vez la fuerza que apoya a cada fiel durante su camino. Según el logos de san Ignacio el teoforo, la fe y la agapi “son el principio y el final de la vida”. Principio es la fe y la agapi el final” (Hacia Efesios 14,1, B 2, 267). La fe y la agapi en común metamorfosean, transforman y convierten el hombre en dios por la Jaris.

La esperanza

La esperanza se sostiene a la agapi de Cristo hacia el hombre, y se refiere a cosas futuras.

El apóstol Pablo nos habla con la boca de san Nicodemo el Aghiorita: “Oh cristiano, por los carismas espirituales que ahora has recibido, cree también a los futuros. Y tal como al principio cuando has sido bautizado no has dado nada más que la fe, y has recibido de Dios grandes bienes, así también ahora esta misma fe trátala para la esperanza y la adquisición de los bienes futuros. La esperanza entonces es realmente esperanza, cuando espera aquellas cosas que no se ven, porque lo que uno ve ¿para qué hace falta esperanzarlo? Por supuesto que entonces la esperanza es sobrante e inútil” (San Nicodemo el Aghiorita, “Interpretación a las 14 epístolas, tomo I, pag. 198-9). Por esa razón la esperanza es la virtud de la vida presente.

Todo el misterio de la Divina Economía revela la infinita agapi de Dios hacia el alejado, condenado y des-graciado hombre. En esta agapi está basada también nuestra esperanza para el futuro. Dice san Crisóstomo: “Cuando, una vez haberte tomado muerto, perdido, cautivo y perdido, te hizo amigo, hijo, libre, justo y coheredero, y ofreció tantos bienes cuantos nunca alguno había esperanzado, ¿cómo más tarde te abandonará después de tan grande magnificencia y simpatía?” (En Romanos 14,6, PG 60, 532).

El logos del Salmista: Esperanzó mi psique sobre al Señor desde la guardia de la mañana hasta la noche” (Sal 129,6), significa que debemos tener esperanza continuamente al Señor, sea cuando vivimos acontecimientos agradables, que se asimila con la mañana, sea cuando pasamos por aflicciones y desgracias que se asimilan con la noche. San Crisóstomo interpreta el logos del Salmo: “No hay nada más seguro para la salvación que entregarse y colgarse uno siempre por la esperanza a Dios… Esta esperanza es una pared indestructible… una torre invencible. Incluso aunque las circunstancias amenazan la muerte, el peligro y la debacle, no dejes de tener esperanza a Dios y esperar la salvación por Él. Porque para Él todas las cosas son fáciles y factibles” (En el Salmo 129, 3PG 55,376).

El Señor “no acepta ofrecer toda Su ayuda a aquel que unas veces tiene esperanza al dinero, a la vanagloria y a la fuerza humana, y otras veces a la esperanza en Él” (San Basilio el Grande, En Isaías 10, 245, B 56, 241-2). El Cristo quiere que tengamos esperanza siempre a Su Agapi y sólo en ella.

Tengo esperanza en Cristo significa que confío absolutamente a su providencia agapítica sobre mi vida. “Esperanza es que uno crea sin dudas y con toda su psique-alma que seguro que aquello que espera lo conseguirá” (San Pedro el Damasceno, Sobre la adquisición de las virtudes, Filocalía t.3, 75). “Esperanza es adquisición de tesoro antes de adquirirlo… Es la puerta de la agapi” (San Juan el Clímaco. Logos 30,16).

La agapi

Entre esta tríada de las virtudes puntales la primera posición la tiene la agapi: “la mayor de estas la agapi”. La fe es control de las cosas invisibles. Por tanto no tiene lugar en la vida futura, porque entonces se nos apocaliptarán-revelarán las cosas que no se ven; lo mismo, tampoco la esperanza tiene lugar en la vida futura, porque lo que uno ve tiene esperanza. La virtud que permanece en la vida futura es la agapi, (1Cor 13,13- Ef 11,1- Rom 824)). San Máximo el Confesor escribe que la agapi es la consumación de la fe y de la esperanza, “abrazando completamente todo ésjato-extremo deseado, es decir, a Dios y proporcionando en la fe y en la esperanza el cese del movimiento de ellas hacia Dios” (Capítulos Teológicos y sobre economía 1,2, PG 90, 1189 AB).

Los santos Padres dudaban hablar sobre la agapi, porque “la agapi es el Dios, y el que intenta dar una definición a Dios parece al ciego que cuenta en el abismo los granos de la arena” (san Juan el Clímaco, logos 30,2). Pero a pesar de esto, movidos por la agapi, nos transmitieron sus experiencias espirituales. “La agapi sobre su cualidad es semejanza con el Dios, ya que “el Dios agapi es”, por supuesto a la medida de lo posible a los hombres. Sobre su energía es embriaguez de la psique-alma. Y sobre sus cualidades o atributos es fuente de la fe, mar de humildad y abismo de magnanimidad y tolerancia! (san Juan el Clímaco, logos 30,3).

La agapi del hombre hacia Dios es la respuesta a la agapi de Dios hacia el hombre. La agapi de Dios se manifiesta en la creación del hombre y en los innumerables bienes materiales y espirituales que le ha preparado. Sin embargo, la culminación de la divina agapi es la humanación de Cristo y Su sacrificio cruciforme. Dice san Juan Crisóstomo: “Tienes Soberano más caritativo que padre, te cuida mucho más que la madre, te ama con el eros (amor ardiente) mayor que aquel que hay entre un novio y una novia, tu salvación la considera reposo Suyo… y te muestra todo tipo de agapi… es inexplicable la providencia de Dios e ininteligible la protección de Él, es inexpresable Su bondad e inescrutable Su filantropía” (Hacia los escandalizados…, 8, PG 52, 498).

A esta agapi de Dios, el hombre corresponde con el ofrecimiento completo de su propia agapi. Movido por agradecimiento, aplica el primer mandamiento de Dios: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu psique-alma, y con toda tu mente” (Mt 22,37). “Este mandamiento debe tener el primer lugar en los corazones de los cristianos… cualquier otro mandamiento debe hacerse por este” (San Nicodemo el Aghiorita, Ejercicios espirituales, estudio 17,1) El Cristo recalcó que la agapi es el propósito y finalidad de toda la ley Mosáica. En el mandamiento de la agapi depende toda la ley y los profetas (Mt 22,40).

El mandamiento-logos de la agapi es doble: “Y este mandamiento hemos recibido de Él: que quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1Jn 4,21). El Evangelista de la agapi recalca: “Pero si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano, al que ve, ¿cómo puede amar a Dios, al que no ve?” (1Jn 4,20). El fiel ve en la persona del hermano a mismo Dios. “¿Has visto tu hermano? ¡Ha visto a tu Dios!” recalcaban los Padres del desierto, (Gran Gerontikón tomo 3, pag 383). Por tanto, la agapi al prójimo es fruto de la agapi a Dios.

El apóstol Pablo alabó la agapi en Cristo y enumeró sus características:
Capítulo 13

Canto a la agapi increada, amor divino, incondicional y desinteresado

«1 Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo agapi-amor no soy más que una campana que suena o como unos platillos o címbalos resonantes.

2 Aunque tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y las voluntades de Dios y toda la ciencia, y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo agapi-amor, no soy nada.

3 Aunque reparta todos mis bienes entre los pobres, y entregue mi cuerpo a las llamas para gloriarme, sino tengo agapi-amor, de nada me sirve.

4 La agapi-amor aleja la ira, es magnánima, paciente, tolerante; la agapi no tiene envidia, no es presumida, ni se infla de orgullo y prepotencia,

5 no hace nada feo e indebido, no es grosera ni egoísta y no busca sus intereses, no piensa mal para su prójimo, ni se irrita, no toma en cuenta el mal del otro;

6 La agapi-amor no se alegra por la injusticia; se alegra y goza cuando domina la verdad,

7 todo lo disimula, sufre y aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera.

8 La agapi-amor jamás decae y nunca falla; Pero, las profecías que hay ahora como dones del Espíritu Santo desaparecerán, las lenguas cesarán y las gnosis, conocimientos caducarán.

9 Todo esto en la vida futura quedará abolido, porque parcialmente conocemos y profetizamos.

10 Cuando venga lo perfecto, entonces desaparecerá lo parcial e imperfecto.»

(Αγάπη (agapi) amor, cariño. “Ὁ θεός ἀγάπη ἐστίν Dios es agapi-amor… Porque la agapi proviene de Dios” (1 Jn 4,7-8). La Αγάπη (agapi) cristiana en su faceta divina y como término teológico ortodoxo es la primera y superior energía increada de las energías increadas de la Jaris de Dios. Se aproxima más a la misericordia increada y perdón de Dios que enseñaba Cristo Dios. La agapi está vinculada y unida estrictamente con la libertad y la verdad. Cada una depende y se enlaza con la otra, fuera de esta interrelación ninguna es auténtica. Dicen los Santos Padres Ortodoxos: Nadie puede conocer la increada agapi como energía increada de Dios si no es a través de la energía increada Χάρις (Jaris, Gracia) del Espíritu Santo. La agapi cristiana en su faceta secular, mundana se refiere al amor desinteresado, altruista o cariño, amor al cónyuge, a los padres, a los amigos, a los jefes y trabajadores, como también a las comunidades sociales y toda la creación.

Éste es el propósito de la psicoterapia de la Iglesia Ortodoxa, el convertir, mediante la constante metania (introspección, arrepentimiento y confesión), la φιλαυτία (filaftía, egolatría) que es el creado amor interesado egocéntrico y enfermizo a uno mismo y al cuerpo y convertirla en agapi desinteresada divina e increada de Dios. Ésta comprende tres estadios: catarsis, iluminación y zéosis o glorificación. (Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas” en nuestra Web logosortodoxo)

http://www.logosortodoxo.com/el-yerontas-mitilineos-responde-a-dudas-y-preguntas/#AGAPI_amor_increado_y_desinteresado

2 AGAPI amor increado y desinteresado

2.1 ¿Qué es la agapi?

2.2 La doble dimensión de la agapi

2.3 ¿Cómo se manifiesta la agapi al prójimo cuando el no es tan creyente como nosotros?

2.4 El cristiano ama al mundo, pero, ¿en qué exigencias del mundo debe decir no?

2.5 Libertad y Agapi en Cristo




3306802
 
42769089_2203819926562950_2918088660228243456_n.jpg
SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA LA DE LOS 12 APÓSTOLES

DOMINGO DE LA ORTODOXIA
Teología Ortodoxa
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/domingo-de-la-ortodoxia-2014/ Bien amados hijos míos

Hoy Domingo de la Ortodoxia, todos los Ortodoxos Cristianos celebramos nuestra identidad, nuestra ontología que no es otra cosa que la fe Ortodoxa. ¡Alegraos y regocijaos porque el Santo Dios Trinitario nos ha inundado con Su Jaris (gracia, energía increada), nos ha donado la gran bendición y honor y nos ha consolidado con la máxima garantía, ventaja y privilegio de ser Ortodoxos, creer Ortodoxamente y pertenecer a la única arca de salvación, la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia Ortodoxa! Por eso debemos estar dando gracias
ininterrumpidamente día y noche al glorificado Dios Trinitario por esta gran donación hacia nosotros Sus siervos indignos y viles.

La Iglesia Ortodoxa que es Una, Santa, Católica y Apostólica es la única, irrepetible e histórica Iglesia, es limpia, pura e inmaculada; y ora por la unidad de todo el mundo, queriendo que toda la creación resulte dentro a la Santa Trinidad.

Por supuesto que la Iglesia Ortodoxa principalmente no es una religión sino apocalipsis (revelación). Tampoco es una herejía cristiana. Religión es un intento antropocéntrico de suavizar y agradar a Dios o cualquiera de los dioses, para que cada uno pueda sentir seguridad y paz psicológica y finalmente interpretar la muerte. Religión también es la satisfacción de la justicia divina del egoísmo picado de Dios por parte del hombre de forma pasional. Religión es el fenómeno del movimiento del hombre hacia lo Divino. El hombre en busca de Dios. “Sin embargo, la Iglesia no propone el movimiento del hombre hacia el Dios, sino el movimiento de Dios hacia el hombre. No se edifica con la búsqueda religiosa del hombre, sino con la apocálipsis (revelación) de Dios que llama o invita al hombre a posicionarse análoga ante él. Desde este aspecto el Cristianismo Ortodoxo es apocálipsis y no religión. Pero ya con la posición del hombre ante la apocálipsis de Dios se presenta también el fenómeno de la religión. Pero la característica en este caso es que la religión se proyecta como un fenómeno segundario. Ya no es un movimiento para encontrar a Dios, sino un intento de vivir su apocálipsis”.

Por los tanto la Ortodoxia en primer lugar precisamente es apocálipsis (revelación), no es religión. La Ortodoxia es la apocálipsis (revelación) de la única, personificada, perfecta, salvífica y divina verdad en la treántrica persona del humanizado Θεάνθρωπο (zaánzropo Dios y hombre), Señor y Dios, Sanador y Salvador nuestro Jesús Cristo. El Santo Dios Trinitario se apocalipta (revela) a través de la segunda persona de la Santa Trinidad, del Hijo y Logos increado de Dios.

Herejía cristiana es deshacer y tergiversar parcial o total la verdad y la agapi (amor, energía increada) del Dios Trinitario.

Por lo tanto, la Ortodoxia no es una organización o asociación ni un partido político, tampoco una filosofía, sino el Cuerpo del Cristo vivo y organismo teantrópino (divino-humano). La Iglesia Ortodoxa es el redentor Cristo, la Madre del redentor Cristo y los amigos de Él. La Iglesia Ortodoxa no tiene ninguna relación con las religiones y las herejías. Es la Realeza increada de los Cielos, el Paraíso terrenal y el celeste. En definitiva la Ortodoxia es la Realeza increada, hecho que lo confesamos todos los Ortodoxos con la frase inaugural de la Divina Liturgia: “Bendita sea la Realeza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.….continua en
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/domingo-de-la-ortodoxia-2014/

1er Domingo de Cuaresma, el día de la Ortodoxia I Lecturas Evangélicas

El día de la Ortodoxia

El Domingo de la Ortodoxia no se afronta por nuestra Iglesia como un simple Domingo. Toda la teleturgía (ritual) del día muestra su particularidad, puesto que en esencia proyecta todos aquellos elementos que constituyen el contenido de la fe y la vida de la Iglesia. El Sinodikón (libro sobre los sínodos) de la Ortodoxia viene a confirmar la convicción de la Iglesia, de que la misma se encuentra al mundo no como un clon del árbol del Cristianismo, como creen diversos herejes, sino el mismo árbol, la extensión de la verdad del Señor, “el Cristo prorrogado en los siglos” según la conocida frase de san Agustín.

«Como los Profetas han visto, como los Apóstoles han enseñado, tal como ha recibido la Iglesia, tal como los Didáscalos-Maestros han dogmatizado, tal como la Οικουμένη (Icumeni- la tierra habitada) ha estado conforme, tal como respalndeció la jaris (gracia, energía y luz increada)… y tal como el Cristo ha apremiado, así actuamos, así hablamos y así predicamos a Cristo el verdadero Dios nuestro… » «Esta es la fe de los Apóstoles, esta es la fe de los Padres, esta es la fe de los Ortodoxos y esta fe ha apoyado la Icumeni, es decir, el mundo entero…SIGUE en …
http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/1er-domingo-de-la-ortodoxia/

1er Domingo de Cuaresma, el día de la Ortodoxia II
Lecturas Evangélicas

Evangelio de san Juan 1,44-52

1. La Iglesia “cuando la guerrean y atacan triunfa”
2. El deber de la misión
3. Experiencia personal de la fe.

Sigue en
http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/ii-domingo-de-la-ortodoxia/

1er Domingo de Cuaresma, el día de la Ortodoxia III Lecturas Evangélicas

El Triunfo de la Ortodoxia

Como sabemos, cada domingo de la Gran Cuaresma se abren ante nosotros dos cuestiones sobre las que se invita al creyente a disfrutar instruyéndose y sacando los suministros espiritualmente ricos. Así que el primer domingo de Cuaresma, la Iglesia celebra el triunfo de la Ortodoxia.

Este día nos acordamos de la victoria contra los iconoclastas, una herejía muy peligrosa en engaños y falacias, las cuales consisten en la duda de la Humanización de nuestro Señor. Esto significa que el hombre no podría sanarse, salvarse e incorporar los mensajes eternos de la verdad eterna de nuestro Señor.

La controversia iconoclasta que se desarrolló de la manera más terrible para los más de cien años, causó gran conmoción y dejó muchas “heridas” en su camino. Muchas personas santas fueron perseguidas, torturadas y sacrificaron sus vidas defendiendo la fe ortodoxa. Entre estas personas santas figuran también san Juan el Damasceno, san Teóforo el Studita y otras. Finalmente el 843 dC, después de muchas batallas y sacrificios de santas figuras que adornan el edificio de la Iglesia y lo iluminan con sus presencias, se hizo el restablecimiento de los santos iconos, acontecimiento que lo festejamos como triunfo de la Ortodoxia.

El Triunfo de la Iglesia

La victoria de nuestra Iglesia Ortodoxa es señalada con el definitivo restablecimiento y veneración de las Santas Iconas con el Sínodo que se hizo en Constantinópolis el 483 dC. Informativamente se señala que la relación de esta fiesta con la Gran Cuaresma es de un punto histórico. El primer triunfo de la ortodoxia se hizo especialmente este domingo. El resplandecimiento de la verdad. Nuestros santos Padres con la Sabiduría Divina que les distinguía, colocaron este domingo la victoria de la Ortodoxia para poder los creyentes absorber de ella las provisiones y cualidades espirituales necesarias, las cuales los acompañarán en su largo camino hacia el encuentro con el Cristo resucitado.


Ortodoxía significa exactamente Fe correcta. Es un requisito muy básico en la lucha del creyente que realiza este período para poder ascender a los picos espirituales más altos, con fondo las virtudes que puede adquirir a través de su estadio de lucha. Sólo cuando buscamos con verdad y conocemos en realidad a Cristo se dignifica nuestra vida. Sólo el encuentro y la relación personal con el Señor, puede aliviar y hacer reposar nuestra existencia… Esto nos lo afirman las nubes de Mártires, de Santos, de Padres y de Maestros que combatieron hasta la muerte para la Fe ortodoxa y recordar sus logros…SIGUE en … http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-ortodoxia-iii/
41362946_2192905424321067_4874247539714424832_n.jpg
 
melisa Xristos.jpgSANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA LA DE LOS 12 APÓSTOLES

2º Domingo de Cuaresma, San Gregorio Palamás I
Lecturas Evangélicas

Φώτισόν μου, το σκότος, φώτισόν μου το σκότος, Κύριε! Kirie fótison to skótos mu ! “Señor ilumina mi oscuridad e ignorancia”

El 2º Domingo de la Cuaresma está dedicado por nuestra Iglesia al gran santo y didáscalos Gregorio Palamás; en su persona que se ve la continuación de la victoria sobre las herejías generalmente; por lo tanto, este domingo es extensión del anterior domingo, el de la Ortodoxia. Así que san Gregorio Palamás, para la Iglesia no es un santo simplemente, sino el símbolo y la montaña de la Ortodoxia, de quien la enseñanza se distingue lo ortodoxo de lo an-ortodoxo, no ortodoxo o heterodoxo, lo genuino y verdadero de lo falso y fraudulento. En este sentido este santo es la aproximación en los manantiales de vida de la fe ortodoxa y por eso un nutriente estable para el hombre de nuestra época que está hambriento espiritualmente. No pararemos en su vida y enseñanza analíticamente. Aquello que nos ocupará y en poco, es la oración que el santo clamaba incesantemente: «Φώτισόν μου, το σκότος, φώτισόν μου το σκότος, Κύριε! Kirie fótison to skótos mu Señor ilumina mi skotos (oscuridad e ignorancia)»

San Gregorio Palamás oraba y pedía al Señor que le iluminara el skotos, la oscuridad e ignorancia que había en él. Veía el skotos que había en su psique=alma y en su corazón (psicosomático); o sea, del pecado y los pazos. Por lo tanto, el punto de partida de su vida espiritual fue el reconocimiento de su pecaminosidad. Y quizá uno diga: ¿éste era santo y reconocía su pecaminosidad? Pero exactamente esto consiste el punto de su santidad. El santo, como se sabe, no es aquel que se siente impecable, sin pecado, – esto es un síntoma de la muy profunda enfermedad, pecaminosidad y demonismo existente al hombre; tal y como lo vemos también en la persona del Fariseo condenado por el Señor, de la conocida parábola. Todo lo contrario, aquel que tiene mayor concienciación de sus pecados, mientras se pone ante el Dios, crece su pecaminosidad, viviendo continuamente bajo los rayos del sol de Su Justicia. Es decir, cuanto más se aproxima a Dios, tanto más se ilumina en ver hasta la más mínima mancha de su psique. Ocurre algo parecido en una habitación cerrada: que a causa de la oscuridad, mientras empieza entrar un poquito de luz y a continuación más luz, uno ve hasta el más pequeño escombrillo, la mínima mancha y suciedad… continua en… http://www.logosortodoxo.com/lectur...o-de-cuaresma-fiesta-de-san-gregorio-palamas/

2º Domingo de Cuaresma, la Iglesia en casa Lecturas Evangélicas
« y se oyó que estaba en una casa.» (Mc 2,1)

Queridos míos, hablaré sobre la lectura evangélica. Veremos, dónde el Cristo

hizo el milagro de la terapia del paralítico. Este milagro no lo hizo en el templo de Salomón, tampoco en una sinagoga, ni en un ambiente sagrado, sino que lo hizo dentro de una casa. El Cristo se fue en Capernaum que era su base operativa. Se fue a visitar una casa amiga. “Y se oyó que estaba en una casa” (Marc 2,1). Apenas se difundió de boca en boca que el Cristo estaba allí, e inmediatamente los hombres corrieron para escuchar el logos de Dios, tal y como corren los ciervos sedientos en las fuentes para refrescarse.

La enseñanza de Cristo no se parece con la enseñanza de Platón, ni de los otros filósofos, tampoco con la enseñanza de los fariseos y escribas (tiólogos intelectuales). Es algo inalcanzable. Toma al hombre y le conduce a los cielos, entre los ángeles y los arcángeles. Por eso en su ambiente hostil y de sus enemigos se escuchaban palabras espontáneas como: “Nunca un hombre habló como éste hombre” (Jn 7,46). La casa donde se encontraba el Cristo estaba llena. Todos escuchaban el logos de Dios.

El Cristo es amigo de la familia y de la casa. Y cada casa honesta tiene su bendición. En casas hizo muchos milagros. El primer milagro lo hizo cuando le rogaron que fuera a una casa de Kaná donde había una boda. Allí bendijo el agua y se hizo vino. Otra vez antes de Su Pasión se encontró en otra casa amiga. Era la casa de su amigo Lázaro y sus hermanas Marta y María. Allí el Cristo enseño el logos de Dios. Marta con pensamiento humano y práctico, se fue a la cocina para preparar la comida, porque creyó que con la comida selectiva agradecería al Maestro. Pero el Cristo la recriminó y la dijo: “Marta, Marta, tú te preocupas y te apuras por muchas cosas; pero sólo una cosa es necesaria”.

Muchas cosas son necesarias al hombre, pero lo más necesario es escuchar el logos de Dios y por supuesto aplicarlo. Y entonces encontró la ocasión para elogiar a María que estaba sentada “sobre sus pies” escuchando con gran alegría y deleite, diciendo que “María ha escogido la parte mejor y nadie se la quitará” (Lc 10, 41-42).

El Cristo se fue aún hasta a casas de enemigos. Se encontró una vez en la casa de un fariseo. Allí como es conocido ocurrió un acontecimiento, que lo festejamos el Martes Santo... Sigue en… http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-cuaresma-la-iglesia-en-casa/


2º Domingo de Cuaresma, San Gregorio Palamás II Lecturas Evangélicas (Marcos 2, 1-12)

LA TERAPIA DEL PARALÍTICO DE CAPERNAUM

La agapi supera los obstáculos


El santo Evangelio de hoy nos describe que la casa de Capernaum estaba llena hasta la bandera. Nadie podía acercarse ni siquiera hasta la puerta. Sin embargo, un hombre paralítico, tendido sobre la camilla, consiguió llegar exactamente delante del Señor. Por supuesto no solo, sino “levantado por cuatro”. Cuatro hombres fuertes le han levantado y le subieron hasta el techo de la casa, desmantelar una parte de ella y desde allí le bajaron al punto donde estaba el Cristo. ¡Una operación atrevida e inteligente!

¡Cuánto inventiva se hace la agapi (amor desinteresado)! Los cuatro acompañantes del paralítico no se decepcionaron por la multitud de la gente que les impedían acercarse al Señor. La llama de la agapi quemaba sus corazones, no les dejaba tranquilos si no encontraban solución. ¡Y finalmente encontraron la solución, con aquella increíble osadía de bajarlo por el techo!

Esta agapi, pues, cultivémosla también nosotros. Agapi que inspira para superar los obstáculos y aliviar muchos de nuestros hermanos: pacientes gimiendo de dolor y sufrimiento en los hospitales; hombres con problemas para caminar que no tienen alguien que les ayude a moverse; mayores que buscan algo de compañía; madres con muchos hijos que están luchando y no pueden corresponder a las necesidades de sus hijos. En cada obra de filantropía seamos bien dispuestos y con buen ánimo ayudar sin que nos dobleguen las dificultades. ¡La agapi hace milagros!

Loyismí sanos, claros, limpios y puros

El Señor Jesús que había distinguido la fe del paralítico -también de sus acompañantes- inmediatamente le regaló lo que principalmente necesitaba: el perdón de sus pecados. Entonces unos escribas (intelectuales “tiólogos”) empezaron con su loyismós (pensamiento) a acusar al Señor como supuesto blasfemo. Pensaban: ¿cómo se atreve a decir “que están perdonados tus pecados”, puesto que sólo el Dios puede perdonar pecados… Pero el Señor Jesús inmediatamente como conocedor de corazones captó los pensamientos de ellos y los criticó: “¿Por qué pensáis así en vuestros corazones?

Paremos un poco en este punto… sigue en… http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-cuaresma-san-gregorio-palamas-ii/
μελισαZeotokos.jpgΜελισα San Estefanos(2).jpg
 
3306964SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA LA DE LOS 12 APÓSTOLES

3er Domingo de Cuaresma, la veneración de la Cruz II Lecturas Evangélicas

Y convocando a la muchedumbre con sus discípulos les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame». 35 Quien quiera salvar su vida, la perderá, y quien pierde su vida a causa de Mí y del Evangelio, la salvará. (Mc 8,34-35)

El verdadero hombre

Este logos de Cristo Dios, viene a supervisar y derrocar los absurdos y los desatinos del mundo actual. Y eso, porque nuestro Cristo nos invita a seguir un camino opuesto de aquel que por costumbre está empujado el hombre con las arruinadas aproximaciones racionalistas, que finalmente vemos que lo dejan abandonado a merced de formas duras y horribles de esclavitud.

Cadenas de esclavitud

Muchas veces comprobamos que el hombre se encadena dentro de los engranajes duros del egoísmo y la filaftía (egolatría, excesivo amor a sí mismo y al cuerpo). Con el pecado, su corazón se cierra y se entrega al individualismo y la autodeificación. La crisis que pasa hoy la humanidad no es nada más que producto del camino autodestructivo que sigue. En una dirección así, finalmente se destaca la justicia de los fuertes y el desprecio de los débiles. Se promueve una cultura, que finalmente vemos que se construye a base del sacrificio de la persona humana en nombre de la imposición de duros intereses e indicadores económicos… SIGUE en… http://www.logosortodoxo.com/lectur...ingo-de-cuaresma-la-veneracion-de-la-cruz-ii/

3er Domingo de Cuaresma, la veneración de la Cruz Lecturas Evangélicas

El tercer Domingo de cuaresma, nuestra Iglesia proyecta a sus creyentes la Cruz del Señor. Según el santoral: “Como con el ayuno de cuarenta días de una manera nos crucificamos y con la mortificación de los pazos nos viene un sentimiento de amargura, tenemos un sentimiento que lo crea la acedia y el agotamiento, entonces se presenta ante nosotros la honorífica y vivificante Cruz, como recreación y sustento nuestro, y como un recuerdo y consuelo de la Pasión de nuestro Señor Jesús Cristo: si nuestro Dios fue crucificado para nosotros,¿cuánto tenemos que hacer nosotros por Su Jaris? Nos aliviamos, pues, por los sufrimientos soberanos y con el recuerdo y esperanza de la doxa (gloria, luz de luces increada) que vino a través de la Cruz”. Y realmente es una oportunidad más que ofrece la Iglesia para que reflexionemos sobre el gran misterio del Sacrificio de nuestro Señor por la Cruz.

1. La Cruz de Cristo: un hecho histórico.
2. La Cruz el mega misterio 2. Ο Σταυρός: μυστήριον μέγα.
3. La Cruz: manifestación de la agapi (amor, energía increada) de Dios
4. La Cruz: llamada para participar

SIGUE EN… http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-cuaresma-la-veneracion-de-la-cruz/
1553969744647.png
 
Estaba conversando con mi hermano vayikra sobre la base de un diálogo de amigos, lo que desembocó en una inquietud a la cual quisiera convocar a todos los cristianos ortodoxos a participar...

¿Qué es el cristianismo ortodoxo? ¿Cómo se originó? ¿En qué países se practica esta forma de fe en Cristo?

La idea es algo más que solo dar explicaciones de carácter informativo, hagámoslo algo más "informal" y espontáneo, por supuesto, sin caer en las liviandades y las cosas insustanciales.

Mis hermanos cristianos ortodoxos están invitados, así como todo aquel que pueda dar opiniones relativos al tema. De antemano, gracias por participar. Dios les guarde.
Yo no soy un cristiano ortodoxo. PERO gracias a alguien que se identifica en la redes como "Cristiano Oriental" pude aprende mucho acerca de lo que es la historia del Cristianismo.

Ante todo C.Oriental mencionaba algo tan importante como es la TRADICION APOSTOLICA y mencionaba mucho, muchisimo a los Padres de la Iglesia.

Se hablaba de la Pentarquia, pero ante todo C.Oriental sabia bastante de cosas filosoficas y explicaba que ciertos conceptos como

Infierno de castigo eterno
Raptos

Y otras doctrinas muy comunes en los 'lectores biblicos" (asi identificaba a los Reformados o aquellos que andan bajo el orgulloso lema de Sola Scriptura) eran absolutamente desconocidas para los Padres de la Iglesia

En fin, me parece que la Ortodoxa, es una Religion MUY MUY centrada en lo espiritual,
muy apegada a lo que Jesus dijo a los Apostoles

Y muy respetuosos del texto biblico. (C.Oriental me recomendo la Septuaginta, pero yo no la encuentro en Internet)

Para mi fue muy importante haberme encontrado con aquella persona, que puedo decir... enderezo mi camino

Segun parece la idea central de C.Oriental era la de indicar que la biblia es completamente Alegorica.

Y que la Iglesia Ortodoxa dada su antiguedad sabe muy bien los codigo hermeneuticos para entender el mensaje Biblico,
tal como fue explicado a los Apostoles. Y me decia que era una religion Misterica.

Es decir sin TRADICION el lector biblico anda sin las herramientas espirituales qeu le permitan entende que es lo que dijo he hizo Jesus

Apreciaria mucho mantener mi amistad y aprender de los hermanos Ortodoxos
 
Yo no soy un cristiano ortodoxo. PERO gracias a alguien que se identifica en la redes como "Cristiano Oriental" pude aprende mucho acerca de lo que es la historia del Cristianismo.

Ante todo C.Oriental mencionaba algo tan importante como es la TRADICION APOSTOLICA y mencionaba mucho, muchisimo a los Padres de la Iglesia.

Se hablaba de la Pentarquia, pero ante todo C.Oriental sabia bastante de cosas filosoficas y explicaba que ciertos conceptos como

Infierno de castigo eterno
Raptos

Y otras doctrinas muy comunes en los 'lectores biblicos" (asi identificaba a los Reformados o aquellos que andan bajo el orgulloso lema de Sola Scriptura) eran absolutamente desconocidas para los Padres de la Iglesia

En fin, me parece que la Ortodoxa, es una Religion MUY MUY centrada en lo espiritual,
muy apegada a lo que Jesus dijo a los Apostoles

Y muy respetuosos del texto biblico. (C.Oriental me recomendo la Septuaginta, pero yo no la encuentro en Internet)

Para mi fue muy importante haberme encontrado con aquella persona, que puedo decir... enderezo mi camino

Segun parece la idea central de C.Oriental era la de indicar que la biblia es completamente Alegorica.

Y que la Iglesia Ortodoxa dada su antiguedad sabe muy bien los codigo hermeneuticos para entender el mensaje Biblico,
tal como fue explicado a los Apostoles. Y me decia que era una religion Misterica.

Es decir sin TRADICION el lector biblico anda sin las herramientas espirituales qeu le permitan entende que es lo que dijo he hizo Jesus

Apreciaria mucho mantener mi amistad y aprender de los hermanos Ortodoxos

Toda la tradición es basura sin el Espíritu Santo y la Iglesia Ortodoxa no registran que sus miembros lo tengan por lo tanto no hay mejor que tener la revelación directa de Dios y de Jesucristo y eso solo sucede en Iglesias Evangélicas pentecostales y la Ortodoxa queda descubierta por la Escritura de Apocalipsis 13 como la Bestia que sale de la tierra y tiene dos cuernos y uno es la I.C.A.R y la otra la reunión de Iglesias Ortodoxas ya que dice esto

Apocalipsis 13:13 (Dios habla hoy) También hacía grandes señales milagrosas. Hasta hacía caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de la gente.

Y Mira este fenómeno ocurre todos los años, desde la Edad Media, en Semana Santa, fecha según la tradición Ortodoxa, diferente a la católica, en el santo Sepulcro de la ciudad de Jerusalén, con el Patriarca de dicha ciudad y con la reunión de distintas Iglesia Ortodoxas de todo elmundo y le pongo los link


https://www.iglesiaortodoxaserbiasc...tánea-y-milagrosamente-en-Pascua-en-Jerusalén

Saludos.
 
los ortodoxos pregonanan una de las oraciones del Evangelio mas poderosa que es "Kirie eleison" o "Señor Jesucristo ten piedad de mi" que se puede apreciar en los monjes que compusieron la Filokalia...
 
..a mi me gusta la espiritualidad ortodoxa y comparada con la católica no difiere. Para mi relativo a los misticos, a los padre de la Iglesia, y a los monjes se puede decir que son iguales
 
..a mi me gusta la espiritualidad ortodoxa y comparada con la católica no difiere. Para mi relativo a los misticos, a los padre de la Iglesia, y a los monjes se puede decir que son iguales
Con la ortodoxia siento que uno se conecta con el pasado remoto. casi que equivale a "viajar al pasado" y estar en contacto con Jesus y Los Apostoles.

La Iglesia siempre ha tenido divisiones, dudas, orgullos, ya desde temprano la herejia y la apostacia estaban a la orden del dia.

El concubinato con los poderes politicos tambien aparecio rapidamente

Conocer la Historia del Cristianismo desde el Primer dia hasta hoy no hace mal.

Eso si me parece que los Ortodoxos.... estaban alli desde el principio.... Son Iglesias sustentadas y fundadas por el Evangelio predicado por Jesus directamente a los apostoles... eso es TRADICION, la palabra revelada por Jesus a sus 12 apostoles.

Los lectores biblicos recien aparecen con Lutero, NO LOS CONOZCO
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Toda la tradición es basura sin el Espíritu Santo y la Iglesia Ortodoxa no registran que sus miembros lo tengan por lo tanto no hay mejor que tener la revelación directa de Dios y de Jesucristo y eso solo sucede en Iglesias Evangélicas pentecostales y la Ortodoxa queda descubierta por la Escritura de Apocalipsis 13 como la Bestia que sale de la tierra y tiene dos cuernos y uno es la I.C.A.R y la otra la reunión de Iglesias Ortodoxas ya que dice esto

Apocalipsis 13:13 (Dios habla hoy) También hacía grandes señales milagrosas. Hasta hacía caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de la gente.

Y Mira este fenómeno ocurre todos los años, desde la Edad Media, en Semana Santa, fecha según la tradición Ortodoxa, diferente a la católica, en el santo Sepulcro de la ciudad de Jerusalén, con el Patriarca de dicha ciudad y con la reunión de distintas Iglesia Ortodoxas de todo elmundo y le pongo los link


https://www.iglesiaortodoxaserbiasca.org/single-post/2018/04/20/El-Milagro-del-Fuego-Santo-que-se-enciende-espontánea-y-milagrosamente-en-Pascua-en-Jerusalén

Saludos.
TRADICION es la Santa Palabra revelada por Jesus a sus 12 apostoles.
 
TRADICION es la Santa Palabra revelada por Jesus a sus 12 apostoles.

Quien te ha cegado para pesar que Jesús no sigue siendo cabeza de su Iglesia y ha dejado su Evangelio a las tradiciones de los hombres y a jerarcas como Papas y Patriarcas, la Iglesia de Cristo existe y también el diablo engañando al mundo con seudo iglesias cristinas a las que tu alabas.
 
Los lectores biblicos recien aparecen con Lutero, NO LOS CONOZCO

La reforma de Lutero sepulto mucho de la cultura del cristianismo reconosco que gracias Lutero se pudo traducir la biblia a idomas vernáculos y detener el abuso de la Iglesia pero se oscurecio el pasado y los muchos sabios y ascetas que fueron luz
 
Quien te ha cegado para pesar que Jesús no sigue siendo cabeza de su Iglesia y ha dejado su Evangelio a las tradiciones de los hombres y a jerarcas como Papas y Patriarcas, la Iglesia de Cristo existe y también el diablo engañando al mundo con seudo iglesias cristinas a las que tu alabas.
Entonces que hacemos? Hemos de convertirnos cada uno en Nuestro Propio Papa y decir: "Cristo me dijo que hiciera esto y lo otro????

Igual les paso a los hebreos.... no tenian rey y todo el mundo hacia lo que bien se le viniera en gana.

Al rechazar la Verdad revelada a los Apostoles, estamos rebelandonos en contra de Dios.

Es basicamente lo mismo que hicieron los Angeles caidos... Rechazar la autoridad de Dios.

DIOS PUSO A SUS APOSTOLES CON UN FIN, CON UN PLAN, LES DIO VERDADES

Por que hemos de rechazarlas????
 
La reforma de Lutero sepulto mucho de la cultura del cristianismo reconosco que gracias Lutero se pudo traducir la biblia a idomas vernáculos y detener el abuso de la Iglesia pero se oscurecio el pasado y los muchos sabios y ascetas que fueron luz
La omision historica necesaria al protestantismo, ocurre porque se han rebelado contra la autoridad que Jesus mismo establecio para su Iglesia.

Al separarse de la autoridad, tuvieron que buscar "otra" es decir la falsa doctrina de la "Sola Escritura"

En ella cada persona lee e interpreta la biblia asu acomodo, y como rechazaron la historia del cristianismo desde el siglo I al XV, estan condenados a repetir los mismos errores del pasado.

Los Protestantes han descuartizado el cuerpo de cristo en milles de pedazos.

El amigo de lutero, por un par de desacuerdos de interpretacion en menos de un an#o ya habia fundado la segunda iglesia protestante y la division sigue al dia de hoy, cada uno retorciendo la Santa Palabra a su proio acomodo y conveniencia

No puede considerarse cristiano a aquel que rechaza la autoridad que Jesus dio a sus Apostoles
 
los ortodoxos pregonanan una de las oraciones del Evangelio mas poderosa que es "Kirie eleison" o "Señor Jesucristo ten piedad de mi" que se puede apreciar en los monjes que compusieron la Filokalia...
Kirie eleison.jpg
La noerá oración del corazón o de Jesús está codificada en los Evangelios, entregada y practicada por los Apóstoles y por los cristianos desde siempre hasta hoy en día… la Filocalía es el Evangelio practicado, realizado por hombres y mujeres que se han hecho Filocalía= amor y amistad a la bondad y a la belleza divina…
...desgraciadamente la mayoría de los Cristianos están en Antiguo Testamento y dicen: hijo de David eleisón me no dicen:
“ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…” http://www.logosortodoxo.com/oracion/monologa-oracion-del-corazon-quebrantado/ “50,19

Corazón quebrantado y humillado Dios no lo destruirá” Salmo 50,

Cristiano mío. Continuamente repita “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”,

CONOZCA QUE: Con esta oración continua se disiparán todos los conflictos, turbaciones, miedos, preocupaciones y angustias y el Cristo te ayudará a lograr y adquirir corazón quebrantado y exactamente entonces será destruida totalmente a la perfección la fuerza y energía del Satanás.

Tal y como uno teme tocar con la mano un hierro candente, así también el diablo teme el quebrantamiento del corazón, que lo provoca la oración “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”

El quebrantamiento del corazón que provoca esta oración consistente, expulsa el pecado y toda vileza, astucia y energía satánica, humilla la exaltación del Eosforos-Lúcifer y asegura la psicoterapia, sanación y salvación de la psique-alma… continua en http://www.logosortodoxo.com/oracion/monologa-oracion-del-corazon-quebrantado/
Y
http://www.logosortodoxo.com/category/oracion/

Domingo de Mateo – La terapia “psicoterapia” de los dos ciegos

Aquí la palabra clave es la monóloga oración del corazón o de Jesús: «Κύριε, ἐλέησον» “Kirie eleison” es la oración más corta, condesada y concisa que lo dice todo. El “Kirie eleison” hace milagros. «Κύριε, ἐλέησον Kirie eleison» es una calificación, petición general de cada necesidad mía, de cada caso mío, de lo que me pasa y de lo que quiero y como no sé lo que voy a pedir, entonces digo a Dios, eleisón me” o “kirie eléison”, y Él sabe lo que me va a dar. Eléison ἐλέησον significa ten compasión, caridad, misericordia, clemencia, sanación, ayuda, alivio, consuelo, socorro… No tiene nada que ver con piedad que muchos lo traducen en castellano. Piedad en griego es ευσέβια (efsevia) de aquí viene el nombre Eusebio, piadoso en castellano o latino…

“…ἐλέησον ἡμᾶς, υἱὲ Δαυΐδ…eléison imás Ié David…Eleisón nos compadécete o apiádate o ten misericordia de nosotros Hijo de David (Mt 9,27). Esto hoy en día lo decimos de la siguiente manera: “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, τόν αμρτωλόν Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…que soy pecador”. Es la misma oración. Esto que decían los dos ciegos “Hijo de David eleisón nos” nosotros lo decimos “Kirie-Señor, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…que soy pecador”. Y cuando decimos “eleisón me que soy pecador “, significa también ilumíname que estoy ciego. No significa sólo, compadécete de mí, ayúdame, etc., sino también ilumíname que estoy ciego.

Por tanto, cada vez que decimos la oración del corazón: “Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…que soy pecador” debemos estar acercándonos hacia Jesús, tal y como los dos ciegos, en contacto consciente con las palabras de la oración y con conciencia de que Jesús está cerca, junto con nosotros. Nosotros le clamamos: “Hijo de David, eleisón nos”, y viene el Señor y nos dice: ¿qué quieres? Queremos ver. ¿Y qué ver? “A Ti queremos ver”, al Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre; a nuestro Sanador y Salvador, a nuestro Jesús queremos ver. Y cuando así persistentemente y con fe gritamos a Jesús, Él viene y escucha, y se acerca a nosotros, no sana, nos psicoterapia y nos ayuda volver a ver, tal y como revela la multitud de Santos de nuestra Iglesia, los cuales con la Jaris (gracia divina, energía increada) de Cristo volvieron a ver y vieron la doxa (gloria, luz increada) de Dios y también al mismo Θεάνθρωπος ZeánzroposDios-Hombre Cristo y se ofrecieron a Él.

Entre los que volvieron a ver son también los santos de nuestra Iglesia que festejamos hoy, los santos Apóstoles de los setenta; Prójoro, Parmenás, Timon y Nicanor, y san Pablo de Xeropotamu, Fundador del santo Monasterio de san Pablo de aquí de la Santa Montaña Athos que hoy es su fiesta.


Por tanto, existen los que vuelven a retomar la vista, porque se han ofrecido a Dios y piden a Jesús que vuelvan a ver. Pero existen también los Fariseos, los cuales si ven a alguien retomar la vista -y es Jesús que los hace volver a ver- y que se glorifica Dios, ellos en vez de alegrarse, como son instrumentos del diablo, envidian, calumnian y acusan. Y en vez de elogiar, condenan y reniegan, tergiversan y manipulan, difaman y calumnian… Sigue en…http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-mateo-la-terapia-psicoterapia-de-los-dos-ciegos/
KIRIE.jpg
 
ierosolymitissa.gif
2. La fuente de la fe cristiana.
Grupo Helénico Ortodoxo de Investigación Dogmática http://www.oodegr.com/

La primera cosa básica que es razón suficiente y seria para un cristiano ortodoxo, (en el sentido amplio del término), es entender el significado de la fuente de la fe .

Muchos se les ha enseñado (y han aceptado sin control y documentación) que supuestamente la fuente de la fe Cristiana es la Biblia , y que nada debe ser aceptado fuera de ella. De hecho, muchos de ellos creen que la Biblia consta de 66 libros, sin haberles explicado por qué dejan de lado los 10 libros que aceptan los ortodoxos.

La Biblia NO es la "fuente de la fe cristiana", sino que la fuente de la fe cristiana es la “en Espíritu Santo” experiencia de la Iglesia diacrónicamente a lo largo del tiempo, esto que llamamos: Santa Parádosi-Tradición, y que el Nuevo Testamento ha sido recopilado por la Iglesia Ortodoxa del siglo 4 dC. Por tanto, "algo está mal" en lo que a muchos se le enseñó como "verdadero" e "indiscutible". La Iglesia Ortodoxa dio la Biblia que es un producto derivado de la Iglesia Ortodoxa. Y un hombre si es razonable y ama la verdad, querrá ver las cosas a través de la perspectiva Ortodoxa y comprender el verdadero “fundamento y pilar de la verdad", es "la Iglesia" (1 Timoteo 3, 15 ), y no la Biblia 15 ἐὰν δὲ βραδύνω, ἵνα εἰδῇς πῶς δεῖ ἐν οἴκῳ Θεοῦ ἀναστρέφεσθαι, ἥτις ἐστὶν ἐκκλησία Θεοῦ ζῶντος, στῦλος καὶ ἑδραίωμα τῆς ἀληθείας.

La Iglesia Ortodoxa, por lo tanto, es esa Iglesia, que tiene una base constante y estable sobre la fuente de la fe, en oposición al protestantismo, T.J y otras herejías. Se basa a la en Espíritu Santo vida de los santos, y se testifica y enseña históricamente, desde el principio hasta el día de hoy.

¿A dónde dice la Biblia que la Biblia es el fundamento y pilar de la fe cristiana?

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, por lo tanto, es esa Iglesia, que tiene una base constante y estable sobre la fuente de la fe, en oposición a las confesiones cristianas occidentales. Se basa “en la Espíritu Santo vida de los santos/as”, y se testifica y enseña históricamente, desde el principio hasta el día de hoy. La Iglesia Ortodoxa está basada y tiene el Sistema Sinódico, donde no hay una jerarquía de tipo "piramidal" con poderes monolíticos absolutos, es natural que existan desacuerdos y conflictos entre los obispos sobre cuestiones esenciales. Se entiende que en un culto de libertad, es natural haber una multitud de clérigos y personas que utilizan mal la libertad y explotan esta libertad, pero principalmente para SU PROPIO daño y perjuicio. Y que en tipo de fe en libertad, es natural que existan pseudo-cristianos y oportunistas. Además, debemos ser conscientes de que: ¡las mismas cosas sucedían siempre al pueblo de Dios , y que el campo de Cristo tuvo, tiene y tendrá cizañas!

Porque sólo en la Iglesia Ortodoxa uno aprende y sabe que es la APOCÁLIPSIS-REVELACIÓN de Dios sobre los asuntos de la vida y de la SOTIRÍA redención, sanación y salvación.

Sólo en la Ortodoxia uno aprende el ÚNICO modo o manera en que Dios puede ser conocido como persona-hipóstasis y el significado de la persona en Jesús Cristo.

Sólo en la Ortodoxia uno aprende un modo de psicoterapia comprobado, con confirmación experimental en la persona de los glorificados Santos.

Sólo en la Ortodoxia uno aprende, ¡por qué Dios es un Triuno o Trinitario , y qué significa "Dios es agapi! (amor incondicional y energía increada)”.

Sólo en la Ortodoxia uno siente el elemento de libertad en su culto y adoración, y aprende la causa del sacrificio de Cristo, lejos del miedo a un dios vengador.

Sólo en la ortodoxia uno aprende la verdad sobre el infierno y el paraíso , y aprecia la grandeza de la agapi-amor increada de Dios.

Sólo en la ortodoxia uno puede experimentar desde ahora, el Siglo Futuro del Reinado de la Realeza increada de Dios, lejos de las falsas promesas para el futuro, que no tienen un efecto práctico en el mundo verdadero.

Todo esto, junto con los elementos esenciales de la dogmática ortodoxa , tienen tal integridad y una consecuencia que ningún otro lugar puede encontrar el hombre. Porque en ninguna otra parte se puede encontrar la Revelación-Apocálipsis Divina no falseada. Cuando el hombre compara la fe Ortodoxa, encuentra que cada ideología y cada dogma o doctrina extranjera son insuficientes!


7. La vida del Espíritu Santo.

Finalmente, a medida que el hombre experimenta dentro de la fe y la vida ortodoxa el verdadero significado de la Ortodoxia, y también cómo va alterándose, metamorfoseándose hacia la semejanza de su Dios y Señor Jesús Cristo, comienza a tratar su vida y sus semejantes de una manera diferente, que en ninguna otra parte se encuentra.

Aprende a compararse a sí mismo, no con los "malos y malditos del mundo", para que se sienta él "limpio" y el “recipiente escogido”, sino con el PERFECTO Y SANTÍSIMO Señor Jesús Cristo. Y cada comparación así deja en su psique-alma humildad y nimiedad. Ahora ya percibe y entiende el camino Cristiano ortodoxo, no como "por un alto juicio y condena” a sus hermanos, sino como una vía colectiva de la humanidad hacia el propósito de su existencia. Cada vez que un creyente mira a su hermano pecador, no lo critica, no lo condena, sino que se entristece profundamente de sí mismo, porque es parte de esa misma sustancia y siente compasión o dolor por él. Y sabe que no solo el pecado de aquel, sino también su propio pecado, es aceite en el fuego de la maldad del mundo. Y ora y se arrepiente en lugar de ser juez, juurado y verdugo,criticar y condenar. Y siente la caída de otro como suya propia, y anhela ansiosamente para su salvación.

Cada vez que peca, no se desespera, sino que mira con esperanza la bondad y la agapi-amor de Dios, que se crucificó para el pecador y no para el justo. Y se vuelve a levantar continuando su lucha con las fuerzas renovadas.

Busca el contacto PERSONAL con su hermano, con la singularidad que distingue a cada persona humana, y no requiere su nivelación a un patrón legalista establecido de comportamiento, de moralidad y vida. Es por eso que puede orar y pedir bendición a una santísima como la Zeotokos y a la vez a un santo/a que posiblemente antes era un gran pecador o una prostituta.

Y puede regocijarse y alegrarse por la forma de adoración y veneración sin orden en una Iglesia Ortodoxa, y en lugar de resentirse, se enorgullece por la distinta y libre expresión de la fe de cada persona hacia Dios, sin anclajes estándar enlatados.

Vence las impurezas del jardín de la Iglesia y se sienta en sus flores para disfrutar de sus zumos vivificantes. Y es enseñado por cada uno, de acuerdo con el talento que el Señor le confió. Y aprecia el poder y la energía increada de Dios, que puede crear flores en un jardín que constantemente es destrozado por todo tipo de vándalos enemigos y adversarios.

Y a medida que el hombre poco a poco se va iluminando, SOLO en la Iglesia Ortodoxa del Señor, se encuentra con Él “tal y como es realmente", y vive con Él la transcendencia del tiempo, participando a la Vida increada de Dios.

Para el que aunque sea poco que saboree y conoce correctamente la grandeza y la profundidad de la fe Ortodoxa, y ponga sus pies en el camino de la sotiría sanación, redención y salvación, y camine por un tiempo con los santos, y probando y saboreando incluso un poco del agua de la vida, la Χάρις Jaris-Gracia energía increada, no hay retorno!


Deseo a todos Jaris-Gracia Divina increada y no des-gracia humana creada!!!!
http://www.oodegr.com/ Grupo Helénico Ortodoxo de Investigación Dogmática


http://www.logosortodoxo.com/teolog...nes-y-dialogos-entre-ortodoxos-y-evangelicos/
y también

Santa Tradición de la Una Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa
C.0 El término Παράδοση Parádosi
C.1 ¿Qué es la Santa Parádosi?
C.2 La Santa Parádosi en la Ortodoxia, en el romanocatolicismo y en el protestantismo
C.3 Escritura y la Santa Parádosi
C.4 La Santa Parádosi en el Nuevo Testamento
C.5 Fuentes de la Santa Parádosi
C.6 El concepto y las implicaciones o extensiones de la Santa Parádosi en la Iglesia Ortodoxa Católica y Apostólica.
C.7 Padres y Parádosi
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/santa-tradicion-de-la-una-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa/
xr.jpg
 
Última edición:
ΣΦΕΡΑΧΡΙΣΤΟΣ.jpg
https://www.facebook.com/groups/103490686854378/permalink/482540338949409/ Juan K Herrera

¿Fue Pedro el primer obispo de Roma?

Está claro que hay diferentes "leyendas", cuya antigüedad y consistencia suscitan grandes dudas. Pero incluso si no hubiera dudas en las "tradiciones", en un asunto tan importante, cuando se expresaban las afirmaciones de la primacía del papado en todo el mundo cristiano, debería haber una evidencia bíblica indiscutible.

La Sagrada Escritura, como la indudable revelación de Dios, debería habernos hecho entender que el Señor eligió a Pedro para predicar en Roma, que fue allí, predicó y fundó una comunidad. ¿Hay tal cosa en el Nuevo Testamento?

No Dios ni directa ni indirectamente le da tal comisión a Pedro. Pero el mismo Dios habla de la misión de predicar en Roma al apóstol Pablo: "Sé valiente, Pablo; porque como testificaste de mí en Jerusalén, también debes testificar en Roma" (Hechos 23:11).

La historia de la Iglesia romana tiene sus comienzos, como la historia de otras Iglesias apostólicas, en las comunidades judías de la diáspora en que predicaban los apóstoles. En Los Hechos de los Apóstoles, vemos que el primer predicador del cristianismo en Roma tampoco fue Pedro, sino Pablo. Cuando llegó a la ciudad, no encontró una comunidad de iglesia formada allí, pero se reunió con judíos locales que estaban interesados en la Doctrina Cristiana, sobre la cual "discuten en todas partes" (Hechos 28:22). Es decir en Roma, entonces, solo llegaron rumores de una nueva religión, pero no había nadie que diera una explicación autoritaria a su cuenta.

Un importante argumento en contra de la organización de la Iglesia en Roma por parte del apóstol Pedro es que, según el testimonio del mismo apóstol Pablo, quien predicó en esta ciudad durante dos años (Ley.28: 30), trató de predicar el evangelio donde no se conocía el nombre de Cristo, para no edificar sobre los cimientos de otros "(Rom.15: 20). Es decir, si el apóstol Pedro hubiera sido el fundador de la Iglesia en Roma, entonces Pablo no enseñaría a los romanos, mucho menos a enviarles epístolas pastorales en lugar de Pedro ".

Si lees los versos 20 al 22 inclusive, ¡entonces lo contrario es cierto!
20 Además, traté de predicar el evangelio no donde ya se conocía el nombre de Cristo, para no construir sobre los cimientos de otra persona,
21 sino como está escrito: los que no han oído hablar de Él verán, y los que no han oído lo sabrán.
22 Estas cosas muchas veces me impidieron venir a ti.

No hay duda de que después de dos años de predicar el Evangelio en Roma, el apóstol Pablo dejó, en su partida, una comunidad cristiana formada. ¿Y podría él dejarla sin un obispo? ¿Qué pudo haberle impedido que ordenara el primate a esta Iglesia, como lo hizo en todas partes, por sí mismo o enviando un ayudante? Entonces, uno se pregunta: ¿por qué se considera que el apóstol Pedro dio origen a la silla episcopal de Roma, y no a Pablo, cuya misión en Roma está confirmada por las Escrituras?

Sin embargo, es sorprendente que, contrariamente a la tradición general, la Biblia no dice nada acerca de la participación del apóstol Pedro en la creación de la comunidad de la iglesia romana, y más aún no dice que él fue su primer obispo. El púlpito romano se atribuye inequívocamente a Pedro en los escritos de muchos autores cristianos, especialmente desde el siglo quinto. Para ellos, Pedro no solo tomó parte activa en la formación de la Iglesia de Roma con Pablo (donde, como el apóstol Pablo, fue martirizado en los días de las persecuciones del emperador Nerón), sino que él y nadie más es su fundador.

La primera mención de la fundación de la iglesia romana por los apóstoles pertenece a San Ireneo, obispo de Lyon (ca. 130–200). Ireneo de Lyon, en su famosa obra "Contra los Eresies", enumera los nombres de los primeros obispos de Roma como sucesores apostólicos, poniendo este hecho como el principal argumento en contra de los reclamos de las sectas gnósticas al título de la verdadera Iglesia. Pero no dice nada sobre la primacía de Pedro o su papel principal. Pero recordando al primer obispo de Roma, Lin, señala el testimonio de Pablo sobre él:

“Los benditos apóstoles, habiendo fundado y establecido una iglesia, entregaron el servicio del obispado a Lina. Pablo le mencionó esto a Lin en las epístolas a Timoteo. Anaclito lo sucede; después de él, en el tercer lugar, los apóstoles reciben al obispado Clemente, quien vio a los benditos apóstoles y los trató, que todavía tenían una predicación de los apóstoles en sus oídos y su traición ante sus ojos; sin embargo, no está solo, pero aún quedan muchos que recibieron instrucciones de los apóstoles.

Al mismo tiempo, cuando hubo un considerable desacuerdo entre los hermanos en Corinto, la Iglesia de Roma escribió un mensaje muy eficaz a los corintios, exhortándolos al mundo y restaurando su fe, y anunciando una tradición recientemente adoptada por los apóstoles ... Evarerest sucede a este Clemente; luego a Sixt, Alexander Evareste, y luego a los Sextos de los apóstoles, lo organizó Sixt, después de él Thelesphorus, quien sufrió gloriosamente el tormento; luego Hyginus, luego Pius, después de él Anikita; después de Sotira, quien sucedió a Anikita, ahora en el lugar doce de los apóstoles, la suerte del obispo tiene a Elevfer.

En este orden y en tal sucesión, la tradición de la iglesia de los apóstoles y la predicación de la verdad se han reducido a nosotros. Y esto sirve como la prueba más completa de que la misma Fe vivificante se ha preservado en la iglesia de los apóstoles hasta ahora y se la ha traicionado en su verdadera forma "(Ireneo de Lyon" Contra las herejías. 4:12 ").

La pregunta es: ¿por qué menciona Pablo al primer obispo de Roma, y no a Pedro, quien supuestamente no solo puso a Lin, sino que él mismo fue su antecesor en el púlpito de Roma? Y si Pablo era tan consciente de los asuntos romanos, ¿por qué no se acuerda de Pedro? Entonces, ¿de dónde vino el "dogma" sobre el departamento de Pedro y la primacía de los papas?

Diácono AAC Samvel Makyan

Aquí también queda muy claro, incluso de los Padres Latinos: http://www.logosortodoxo.com/herejias/tu-eres-pedro-y-sobre-esta-piedra-edificare-mi-iglesia/
34603305_993419857494419_1025128880177938432_n.jpg
 
3307015

SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA HELÉNICA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Hoy también Domingo de san Juan el Sinaita o Clímaco o el de la Escalera, que en la Ortodoxia los Padres aconsejan que la leamos durante el cuaresma de cada año...

San Juan el Sinaita: La vanagloria y la soberbia u orgullo y el fármaco Humildad


Psicoterapia Ortodoxa http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/san-juan-el-sinaita-la-vanagloria-y-la-soberbia-u-orgullo

Sobre la vanagloria y el orgullo,

1, Algunos cuando tratan de hablar sobre los pazos y los loyismí, suelen clasificar la vanagloria separada de la soberbia u orgullo. Por eso son ocho los capitales loyismí malignos. Pero san Gregorio el Teólogo y otros muchos maestros, nos describen siete.
Yo también me inclino sobre estos siete. Porque, ¿quién puede tener soberbia u orgullo, si ha vencido la vanagloria? La diferencia que hay entre estos dos pazos, es la que hay entre un niño y un hombre, o entre el trigo y el pan; porque la vanagloria es el principio, y la soberbia es el fin. En esta ocasión, pues, hablaremos brevemente sobre el principio y el final de la impía vanagloria (o arrogancia, engreimiento). Digo brevemente, porque el que quisiere filosofar sobre ella en extenso, se parece aquel que trata vanamente pesar el viento.
2, La vanagloria sobre su forma es cambio del orden natural, corrupción de buenas costumbres, perversión de los buenos caracteres y las buenas conductas, mas descubridora de cosas ajenas reprochables; los vanagloriosos hacen estragos con sus “buenas obras” y acusan a los otros de sus defectos para engrandecerse ellos. Sobre su cualidad es disipación de los trabajos, perdida de sudores, falsa ladrona de los tesoros, descendiente de la infidelidad, precursora de la soberbia u orgullo, naufragio en el puerto, hormiga en la era, aunque es pequeña, sin ruido amenaza en robar todos los frutos y el trabajo del labrador.
3, La hormiga espera que se haga el trigo; y la vanagloria cuando ve crecer y amontonarse la riqueza espiritual; y la hormiga corre para robar; y la vanagloria goza porque esparcirá y destruirá. El espíritu de la desesperación o depresión cuando ve que se multiplica el mal, mientras que el espíritu de la vanagloria se alegra cuando ve se multiplica la virtud. La puerta de lo primero es la multitud de las heridas, y la puerta del segundo es la riqueza de los trabajos.
4, Observa y verás que la repugnante vanagloria incluso está entera hasta la tumba. La verás en las vestiduras, en los ungüentos, en las pompas fúnebres, en las fragancias y en muchas más cosas…continua en…
Psicoterapia Ortodoxa http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/san-juan-el-sinaita-la-vanagloria-y-la-soberbia-u-orgullo/

La humildad, por San Juan de la escalera
Filocalía http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

1,Aquel que pretende describir, por medio de palabras, de una manera exacta, la naturaleza, el sentido y el sentimiento de la energía increada de la agapi (amor) del Señor, y de la santa humildad de forma apropiada, y de la bienaventurada pureza con veracidad, del divino alumbramiento expresivamente, y del temor a Dios realmente, y de la íntima información interior sin error, y piensa que de esta manera con su explicación dará a entender las cosas a los que jamás las han saboreado y experimentado, parece aquel hombre que quiere explicar con palabras y ejemplos el sabor y la dulzura de la miel a aquellos que jamás la han saboreado. El segundo habla por hablar, por no decir, es un charlatán que parlotea; y el primero ignora que la vanagloria se burla exageradamente de él por las cosas que explica o que se ha convertido en un juguete de la vanagloria.
2, Este logos o escalón presenta ante nosotros un tesoro para examinarlo, el cual se encuentra escondido en enseres de arcilla o mejor dicho, en cuerpos humanos. Un tesoro cuya cualidad no se puede entender con palabras. Este tesoro exteriormente solo tiene un título que es incomprensible, y el cual da grande e infinito trabajo a los que intentan explicarlo con palabras. Este título es: “LA SANTA HUMILDAD”.
3, Los que son conducidos por el espíritu de Dios, pues, que se unan a nosotros en este consejo espiritual y sapientísimo, llevando espiritualmente en sus manos las placas de la gnosis-conocimiento (increado), escritas de Dios… continua en …
http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

Humildad – La virtud de las virtudes
POR LOS SABIOS Y SANTOS PADRES HELENO-ORTODOXOS
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/humildad-la-virtud-de-las-virtudes/ Psicoterapia Ortodoxa

Cristo Dios dijo: “aprended de mí que soy humilde y apacible de corazón”.

El egoísmo es una enfermedad de la personalidad, enfermedad del egó o yo. Porque si yo no tengo autoconciencia, conciencia de mí mismo, es decir, no tengo el yo o ego, entonces entendéis que la cosa es muy difícil y seria. Es decir, no tengo personalidad, estoy loco. Por lo tanto el egó-yo es lo que define la personalidad y el -ismo- es la enfermedad psíquica y espiritual. Y esta enfermedad cómo se define, es muy difícil. Es decir, cómo encontrarás el egoísmo, qué es aquello que hace el egoísmo, qué elementos, no sé, qué puedo decir, me quedo perplejo. Ni el mismo hombre puede entrar en esta pesadísima enfermedad que es la primera, quizás la única consecuencia de la caída del hombre, del pecado original. Por eso uno primero tiene que empezar obteniendo un autoconocimiento, preguntarse quién soy. Y el mejor medicamento, fármaco que destruye esta enfermedad es la HUMILDAD.

El modelo de humildad es el Cristo.

Humildad es parte de la deidad.

La humildad es una anónima jaris (gracia, energía increada) en la psique que no se puede nombrar sólo por aquellos que la probaron y la conocieron por la experiencia. Es una riqueza inexpresable, un don, un nombre, una energía increada y una donación de Dios.

La humildad es anónima, poliónima (multi-nombre) y multiforme.

Humildad es que uno se olvide inmediatamente de sus hazañas o de las obras buenas que ha hecho y el luto según Dios.

Humildad es una virtud que se relaciona y entrelaza directa e indirectamente con todas las demás virtudes.

Humildad significa negar el egoísmo… continua en…
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/humildad-la-virtud-de-las-virtudes/
3307016

 
  • Like
Reacciones: OscarLED