¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
57.681
4.534
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Estaba conversando con mi hermano vayikra sobre la base de un diálogo de amigos, lo que desembocó en una inquietud a la cual quisiera convocar a todos los cristianos ortodoxos a participar...

¿Qué es el cristianismo ortodoxo? ¿Cómo se originó? ¿En qué países se practica esta forma de fe en Cristo?

La idea es algo más que solo dar explicaciones de carácter informativo, hagámoslo algo más "informal" y espontáneo, por supuesto, sin caer en las liviandades y las cosas insustanciales.

Mis hermanos cristianos ortodoxos están invitados, así como todo aquel que pueda dar opiniones relativos al tema. De antemano, gracias por participar. Dios les guarde.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

presente,

(me pregunto ¿quienes serán los demás cristianos ortodoxos que estas invitando a esta charla?)
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Eeeeh, me parece que nseigi también es cristiano ortodoxo. Quizá algunos otros que no son propiamente cristianos ortodoxos, pero tienen idea de esto, podrían apuntarse, como tobi o kungens o jok3r...

Habrá que esperar que ellos puedan participar.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

EL uso de la palabra ortodoxo empezó a ser utilizada para distinguir a los cristianos que tienen la verdadera fe de los herejes.

Es común encontrar la etimología orto como recto o verdadero y doxa como enseñanza, con lo que se quiere significar la verdadera enseñanza, la palabra doxa tiene otra acepción que es gloria, lo cual significa algo muy importante que es la recta o verdadera glorificación, y explica nuestra finalidad, adorar verdaderamente a Dios.

Decimos que el cristianismo ortodoxo fue fundado por Cristo, y es difundido por medio de los apóstoles y sus susesores los obispos, bajo la guía del Espíritu Santo.

La Iglesia Ortodoxa se extendió principalmente en el imperio romano y algunas regiones de siria y egipto y armenia.

Con el tiempo se separaron los arrianos que influenciaron a los barbaros que luego invadieron el occidente de europa pero que luego fueron convertidos a la ortodoxia.

Después los nestorianos se separaron de la iglesia ortodoxa, y finalmente rechazando el concilio de calcedonia los coptos sirio-jacobitas y los armenios (este grupo de cristianos que rechazó el concilio de calcedonia han conservado el nombre de ortodoxo en sus respectivas iglesias aunque su doctrina no lo es)

Pasado mas tiempo se separó la iglesia romana.

Actualmente el cristianismo ortodoxo se practica en paises de europa oriental principalmente, Rusia, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Grecia, Serbia, Moldavia, Ucrania, Bielorusia, Lituania, Estonia, latvia

En los territorios de los originales patriarcados de Constantinopla, Alejandría y Antioquia conviven con una inmensa mayoría islámica y en Jerusalén y Palestina conviven con una mayoría Judia y musulmana.

La Iglesia ortodoxa tiene misiones en muchos paises de América, África, Asia, oceanía y Europa occidental.

Y pues bueno creo que esto cubre un poquito la pregunta inicial.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: OscarLED
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Eeeeh, me parece que nseigi también es cristiano ortodoxo. Quizá algunos otros que no son propiamente cristianos ortodoxos, pero tienen idea de esto, podrían apuntarse, como tobi o kungens o jok3r...

Habrá que esperar que ellos puedan participar.

Nseigi es anglicano, por otro lado entiendo que te refieres a la denominación de la Iglesia Ortodoxo, por que luego salen muchos que se consideran ortodoxos como luego también muchos se consideran católicos y entiendo que no es lo que se trata de dar a entender.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Querido ardillón estepário, je je je, quizá fuera bueno para tí leerte "relatos de un peregrino ruso" está en linea.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Eeeeh, me parece que nseigi también es cristiano ortodoxo. Quizá algunos otros que no son propiamente cristianos ortodoxos, pero tienen idea de esto, podrían apuntarse, como tobi o kungens o jok3r...

Habrá que esperar que ellos puedan participar.

Soy cristiano protestante, en concreto anglicano/espiscopaliano, no ortodoxo.

Tradicionalmente nos hemos llevado bastante bien con los ortodoxos pero tenemos credos muy diferentes y tradiciones culturales aún más distintas. Los protestantes nos guste o no somos iglesias de tradición latina u occidental, romana en resumen, nuestra teología gira en torno a asuntos que importaron aquí en occidente desde siempre... los ortodoxos son un mundo diferentes y muchas veces tienen otras inquietudes y formas de adorar a Dios.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

bueno hermano de alaska aclaró algo de quienes son cristianos ortodoxos que por doctrina mas bien son 90% catòlicos, consultando por ejemplo aceptan la veneraciòn bidimensional de imàgenes es decir cuadros mas no esculturas,veneran a la virgen pero no creen en María siempre virgen ni la asención de ella a los cielos, tienen obispos con celibato y tambien sacerdotes casados, no digo más porque encontré que son màs fraccionados que la ex-Union Soviètica y cada cual posee sus particularidades

Una foto para comprobar que son mas católicos que ortodoxos.(recta enseñanza):
ortodoxos.bmp
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Soy cristiano protestante, en concreto anglicano/espiscopaliano, no ortodoxo.

Tradicionalmente nos hemos llevado bastante bien con los ortodoxos pero tenemos credos muy diferentes y tradiciones culturales aún más distintas. Los protestantes nos guste o no somos iglesias de tradición latina u occidental, romana en resumen, nuestra teología gira en torno a asuntos que importaron aquí en occidente desde siempre... los ortodoxos son un mundo diferentes y muchas veces tienen otras inquietudes y formas de adorar a Dios.

Veo que el tema no ha generado revuelo ni nuevas dudas o inquietudes.

Es correcto lo que dice Nseigi, por ejemplo mientras que en occidente se le da mucha importancia al intelecto, en oriente eso no es tan importante, claro que el intelecto tiene su utilidad pero tiene sus límites.

Mientras que en occidente se enfocan mucho en lo intelectual el estudio y el activismo, los ortodoxos se enfocan mas en la contemplación.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: OscarLED
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Bendiciones en El Eterno

Perdon, y en la practica, ¿Cuales serían las principales doctrinas que NO concuerdan con Roma?

Paz de Cristo
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Bendiciones en El Eterno

Perdon, y en la practica, ¿Cuales serían las principales doctrinas que NO concuerdan con Roma?

Paz de Cristo

Habría que decir que mas que doctrinas puntualmente hablando existe en occidente una actitud hacia la teología diferente que en el oriente, la actitud occidental es mas académica, de investigar como funciona todo, mientras que la actitud oriental es la contemplación del misterio.

La primera doctrina que engendró discusiones entre roma y los demás patriarcados fue la cuestión del filioque del credo toledano (fue en Toledo donde se hizo este añadido el filioque al credo niceno-constantinopolitano).

La cuestión no llegó a ser problema hasta que los misioneros latinos (mas bien alemanes) empezaron a tratar imponerla a los cristianos búlgaros.

Luego después de la división apareció la cuestión del primado de jurisdicción del obispo de Roma sobre todos los demás obispos, esta idea era algo que ya se estaba desarrollando en Roma desde un poco antes del cisma del 1054,

Luego la infalibilidad papal que se promulgó como dogma hasta el primer concilio del vaticano en 1870.

También la aparición el dogma promulgado por un papa en 1854.

De la diferencia del dogma de la inmaculada concepción parece tener su origen en otra concepción doctrinal distinta sobre el pecado de Adán (que llamamos ancestral para distinguirlo de la doctrina del pecado original de occidente) la diferencia consiste en que nosotros no creemos que los hombres hereden la culpa del pecado original, sino solamente una naturaleza caida, en este sentido el hombre al nacer podría decirse que nace sin pecado inmáculado pero con naturaleza caida o enferma, y al respecto he escuchado dos ídeas ortodoxas sobre María, una es que se preservó del pecado, por que el pecado de Adán no mata irremediablemente a todos los hombres, sino que hay hombres que alcanzan cierta perfección como Elias que fue llevado al cielo o Enoc, esto antes de que viniera Cristo y la otra es que teniendo impurezas (no sabría como decir pecados pequeños) fue purificada completamente por la acción del Espíritu Santo, de tal forma que al momento de concebir es inmáculada.

En cierta forma María es inmáculada al nacer, pero no por alguna excepción especial.

También existen derivado de la doctrina del pecado original diferencias con respecto a la doctrina de la salvación, embebidos con las ideas de San Agustín y posteriormente de san Anselmo de Canterbury, muchos parecen considerar que al pecar Adan Dios busca justicia haciendo venganza y que alguien tiene que pagar, siendo el hombre tan insignificante para servir de remuneración a la justicia de Dios, es necesario que un ser similar de igual a igual pague la ofensa de Adán, y entonces viene Dios Hijo a realizar dicho pago (explicado así suena horrible pero tomen en cuenta que no soy católico, pero tampoco es mi intención molestar). Nosotros creemos que Cristo viene a salvarnos no solo con su muerte sino con su vida íntegra, desde que nace hasta su resurrección asención al cielo y envío del Espíritu Santo, mediante su enseñanza para que nos sirva de guía en la salvación y la institución de sacramentos que nos ayudan recuperar nuestra salud espiritual, y dandonos prueba de que sus promesas se cumplen al cumplir lo que profetizó resucitando de entre los muertos y enviandos a su Santo Espíritu.

Mientras mas le busca uno las diferencias empiezan a ser mas sútiles, pero empiezan a aparecer, el problema podría ser determinar si son incompatibles o no.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Habría que decir que mas que doctrinas puntualmente hablando existe en occidente una actitud hacia la teología diferente que en el oriente, la actitud occidental es mas académica, de investigar como funciona todo, mientras que la actitud oriental es la contemplación del misterio.

La primera doctrina que engendró discusiones entre roma y los demás patriarcados fue la cuestión del filioque del credo toledano (fue en Toledo donde se hizo este añadido el filioque al credo niceno-constantinopolitano).

La cuestión no llegó a ser problema hasta que los misioneros latinos (mas bien alemanes) empezaron a tratar imponerla a los cristianos búlgaros.

Luego después de la división apareció la cuestión del primado de jurisdicción del obispo de Roma sobre todos los demás obispos, esta idea era algo que ya se estaba desarrollando en Roma desde un poco antes del cisma del 1054,

Luego la infalibilidad papal que se promulgó como dogma hasta el primer concilio del vaticano en 1870.

También la aparición el dogma promulgado por un papa en 1854.

De la diferencia del dogma de la inmaculada concepción parece tener su origen en otra concepción doctrinal distinta sobre el pecado de Adán (que llamamos ancestral para distinguirlo de la doctrina del pecado original de occidente) la diferencia consiste en que nosotros no creemos que los hombres hereden la culpa del pecado original, sino solamente una naturaleza caida, en este sentido el hombre al nacer podría decirse que nace sin pecado inmáculado pero con naturaleza caida o enferma, y al respecto he escuchado dos ídeas ortodoxas sobre María, una es que se preservó del pecado, por que el pecado de Adán no mata irremediablemente a todos los hombres, sino que hay hombres que alcanzan cierta perfección como Elias que fue llevado al cielo o Enoc, esto antes de que viniera Cristo y la otra es que teniendo impurezas (no sabría como decir pecados pequeños) fue purificada completamente por la acción del Espíritu Santo, de tal forma que al momento de concebir es inmáculada.

En cierta forma María es inmáculada al nacer, pero no por alguna excepción especial.

También existen derivado de la doctrina del pecado original diferencias con respecto a la doctrina de la salvación, embebidos con las ideas de San Agustín y posteriormente de san Anselmo de Canterbury, muchos parecen considerar que al pecar Adan Dios busca justicia haciendo venganza y que alguien tiene que pagar, siendo el hombre tan insignificante para servir de remuneración a la justicia de Dios, es necesario que un ser similar de igual a igual pague la ofensa de Adán, y entonces viene Dios Hijo a realizar dicho pago (explicado así suena horrible pero tomen en cuenta que no soy católico, pero tampoco es mi intención molestar). Nosotros creemos que Cristo viene a salvarnos no solo con su muerte sino con su vida íntegra, desde que nace hasta su resurrección asención al cielo y envío del Espíritu Santo, mediante su enseñanza para que nos sirva de guía en la salvación y la institución de sacramentos que nos ayudan recuperar nuestra salud espiritual, y dandonos prueba de que sus promesas se cumplen al cumplir lo que profetizó resucitando de entre los muertos y enviandos a su Santo Espíritu.

Mientras mas le busca uno las diferencias empiezan a ser mas sútiles, pero empiezan a aparecer, el problema podría ser determinar si son incompatibles o no.

Saludos

Y en base a estas diferencias

¿Imposible la union de Roma y ustedes?

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Estaba conversando con mi hermano vayikra sobre la base de un diálogo de amigos, lo que desembocó en una inquietud a la cual quisiera convocar a todos los cristianos ortodoxos a participar...

¿Qué es el cristianismo ortodoxo? ¿Cómo se originó? ¿En qué países se practica esta forma de fe en Cristo?

La idea es algo más que solo dar explicaciones de carácter informativo, hagámoslo algo más "informal" y espontáneo, por supuesto, sin caer en las liviandades y las cosas insustanciales.

Mis hermanos cristianos ortodoxos están invitados, así como todo aquel que pueda dar opiniones relativos al tema. De antemano, gracias por participar. Dios les guarde.

El Cristianismo Ortodoxo por lo general se practica en oriente, viene desde el siglo primero, tiene sucesión desde los Apostoles.

La Cristiandad estaba en Occidente y Oriente, pero se dividió en el famoso "cisma". Por ejemplo, en mi avatar tengo a Teofilo III sucesor del Apostol Santiago, que tiene cede en Jerusalen, donde se celebro el 1er concilio en la reunión de los Apóstoles teniendo comunión entre el Obispo Santiago y San Pedro.

Te dejo un video, para que veas el dialogo entre Cristianismo oriental (ortodoxo) y el Cristianismo occidental (catolico).

Lo ideal ó lo mas grafico es tener sentados a los 12 sucesores de los Apostoles. Pero desgraciadamente por motivos de guerras y circunstancias como el islam en oriente, tenemos vivos al sucesor de Santiago, Andres y Cefas.

 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

El Cristianismo Ortodoxo por lo general se practica en oriente, viene desde el siglo primero, tiene sucesión desde los Apostoles.
Vi el video estan tendiendo nexos diplomaticos y revisaran relaciones entre las dos iglesias pero las diferencias de creencia cuales y cuan profundas son?
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Soy cristiano protestante, en concreto anglicano/espiscopaliano.
que es un anglicano-episcopaliano?
Anglicanos y episcopalianos que se unen a la Iglesia Católica
Acogiéndose a las disposiciones del Papa en la constitución apostólica «Anglicanorum coetibus», los episcopalianos más próximos al catolicismo siguen así los pasos de los ingleses.
Los anglicanos tradicionalistas de Estados Unidos han decidido formalmente ingresar en la Iglesia Católica, acogiéndose a las disposiciones de Benedicto XVI en laConstitución Apostólica Anglicanorum coetibus de 4 de noviembre de 2009, que establece unos ordinariatos personales para facilitar su regreso a Roma.

no entiendo episcopalianos catolicos
anglicanos catolicos
que mismo son y en que creen
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Y en base a estas diferencias

¿Imposible la union de Roma y ustedes?

Saludos

No, la unión no es imposible, sin embargo yo alcanzo a percibir problemas de un optimismo exagerado por parte de los católicos con respecto al diálogo con los ortodoxos, por ejemplo el análisis y el reconocimiento del primado del patriarcado romano, esto es algo que ha reconocido la iglesia ortodoxa incluso antes del diálogo católico-ortodoxo sobre el tema, sin embargo siempre se ha reconocido un primado entre iguales, sobre este tema los católicos echaron las campanas al vuelo, como si se hubiera logrado un gran avance, cuando en realidad simplemente han llegado a un punto donde los dos pueden algo que es reconocido por ambas partes pero aún le falta mucho por avanzar.

Al respecto cito un par de artículos donde las iglesias ortodoxas dan su opinión:

Este artículo se puede ver en su original en francés en la siguiente liga

http://www.orthodoxpress.com/index.php?group=display&action=info&page=611

28 de septiembre 2010 - Viena: La 12 ª Sesión Internacional de la católica-ortodoxa de diálogo teológico

La Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa se reunió en sesión plenaria de 19 a 26 de septiembre en Viena, donde fue anfitrión de la Kardinal König Haus. Co-presidido por el arzobispo Kurt Koch, el nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y el Metropolitano Juan (Zizioulas), Obispo titular de Pérgamo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla), esta sesión fue iniciada por continuél'étude el Comité de Rávena (Italia) en noviembre de 2007 (SOP 311.9) y continuó en su próxima reunión en Paphos (Chipre) en octubre de 2009 (SOP 243.3) sobre el tema de la catolicidad y la autoridad en el la iglesia, la exploración de uno de los problemas que crea la mayor divergencia de opinión entre católicos y ortodoxos, a saber, "el papel del obispo de Roma en la unidad de la Iglesia durante el primer milenio." Al principio de sus deliberaciones, los miembros del comité fueron recibidos por el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y Michael Metropolitana, de la Diócesis del Patriarcado Ecuménico en Austria y Hungría, que cada uno pronunció un discurso de bienvenida , deseándoles éxito en la labor de reconciliación entre católicos y ortodoxos. En la tarde del 22 de septiembre, los miembros del Comité fueron recibidos por el alcalde de Viena, Michael Häupl, que ofreció una recepción en su honor, y al día siguiente, se organizó el Consejo Mundial de Iglesias de Austria, que incluye a representantes de las iglesias católica, protestante y ortodoxa en este país. Por último, el 26 de octubre, los miembros ortodoxos del Comité participaron en la liturgia eucarística, que se celebra en la Catedral de la Santísima Trinidad (Diócesis de Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y por la tarde, visitaron la catedral de San Nicolás (Diócesis el Patriarcado de Moscú).

El primer día se dedicó principalmente a la definición de la metodología de la cuestión de la primacía del Obispo de Roma en el primer milenio. A continuación los participantes reflexionaron sobre la situación que ha de darse al documento sobre este tema y en parte discutido en su última reunión en Paphos, y continuaron la revisión. De acuerdo con versiones no autorizadas del texto que circuló en Internet a pesar del embargo, la Comisión votó en su última reunión, se analizan cuatro aspectos: la Iglesia de Roma como "la primera puesto entre las iglesias locales de Oriente y Occidente ", el obispo de Roma como el" sucesor de Pedro "y el papel del obispo de Roma en tiempos de crisis en la comunión de la iglesia durante el primer milenio , la influencia de la no-teológico. Según la propuesta hecha por los miembros ortodoxos de la Comisión en Viena, se acordó finalmente no dar carácter oficial a este documento, sino que recurran a este texto, después de la introducción de las observaciones adicionales, como base de trabajo para preparar un nuevo documento que va a proponer formas de resolver las diferencias existentes teológico entre católicos y ortodoxos, especialmente en lo que respecta a la relación entre el primado y la vida sinodal de la Iglesia.

En una conferencia de prensa al término de los trabajos de la comisión, el arzobispo Kurt Koch subrayó que la Iglesia Católica Romana "había construido y reforzado mediante el desarrollo de la idea de la primacía del Obispo de Roma ", mientras que" ortodoxa planteó la idea de la sinodal. "Hay que reconocer que los católicos tienen mucho que aprender sobre el sinodal", dijo, antes de que desean el establecimiento de un diálogo global sobre esta cuestión entre las dos Iglesias: "Deje que nosotros sinceramente a cada uno a otros cómo vemos la unidad de la Iglesia, una unidad que no es monolítico, sino que también llega a existir a través de las diferencias culturales. " Por su parte, el metropolita de Pérgamo Juan ha recordado que "no hay regla sin sinodal o sin norma sinodal" y que esta reciprocidad se ha vivido plenamente en "la realidad viva de la Iglesia, durante el primer milenio. " También expresó la esperanza de que en la próxima reunión de la comisión, que se celebrará dentro de dos años, más atención se le daría a la pregunta puramente teológica, mientras que la comisión estaba a la altura 'ahora a los aspectos históricos y culturales más.

Por otra parte, en un comunicado difundido el 27 de septiembre en Moscú, el metropolita Hilarión de Volokolamsk, Jefe de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, quien encabezó la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa a la reunión de Viena, dijo "Contrariamente a algunos medios de comunicación anunciaban, no" avanzado "[había] tenido lugar" en esta reunión. Dijo que el documento elaborado y revisado en Paphos en Viena no podía servir como una "herramienta de trabajo" porque trata de temas en un "puramente histórico" y que tiene "lagunas y omisiones ". Entre ellos, el Metropolitan, dijo que "se aborda el papel del Obispo de Roma [el documento] no menciona casi obispos de otras iglesias locales del primer milenio, y que" [ella] no especifica no clara y distintamente que la jurisdicción del Obispo de Roma en el primer milenio no se extendía hacia el Este. "

"Para los ortodoxos, es claro que durante el primer milenio, la jurisdicción del obispo de Roma no sólo se extienden hacia el oeste, mientras que en los territorios de Oriente fueron divididos en cuatro patriarcas, los de Constantinopla , Alejandría, Antioquía y Jerusalén. El Obispo de Roma no tiene jurisdicción directa en el Oriente a pesar de que en algunos casos, los obispos orientales se dirigió a él como árbitro para resolver las diferencias de teológica. Pero estas llamadas no fueron sistemáticas y no puede de ninguna manera debe interpretarse como si el obispo de Roma había sido aceptado en el Oriente como el titular de la autoridad suprema de la Iglesia universal en su conjunto " , Metropolitano Hilarión escribe en su comunicado publicado en la página web oficial del Patriarcado de Moscú.

Creada en 1980, la Joint Commission International para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia ortodoxa tiene treinta miembros y treinta y católicos ortodoxos. teólogos católicos veinte y veinticuatro delegados asistieron a la sesión Ortodoxa de Viena, algunos delegados católicos tienen excusa por su participación en el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que se llevó a cabo simultáneamente en Roma, de por razones de salud. Estuvieron representados en la 12 ª sesión, el lado ortodoxo, el patriarcado de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Moscú, Georgia, Serbia y Rumania, y las iglesias de Chipre, Grecia, Polonia , Albania, las tierras checas y de Eslovaquia, Finlandia. La Iglesia de Bulgaria no estuvo representada.

Esta información es del sitio del patriarcado ecuménico

http://www.ec-patr.org/docdisplay.php?lang=en&id=1227&tla=gr

Comisión Conjunta Internacional SOBRE FORMACIÓN TEOLÓGICA
DIÁLOGO ENTRE LA IGLESIA y LA IGLESIA ORTODOXA


PLENARIA 12
Austria Viena, 20 a 27 sept 2010

PRENSA

La duodécima reunión de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana tuvo lugar en Viena, una ciudad histórica, un puente entre Oriente y Occidente, y tiene una vida Ecuménico ricos. La reunión, organizada por la generosa y fraterna Arquidiócesis Católica Romana de Viena, se llevó a cabo 20 a 27 septiembre de 2010 en los locales de Kardinal König Haus.
Veintitrés miembros católicos romanos estaban presentes, y algunos no pudieron asistir. Todas las iglesias ortodoxas, con la excepción del Patriarcado de Bulgaria estuvieron representados, a saber, el Patriarcado Ecuménico, el patriarcado de Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Moscú, Serbia, Rumania, Georgia y las Iglesias Chipre, Grecia, Polonia, Albania y las tierras checas y Eslovaquia.
La Comisión trabajó bajo la dirección de sus dos co-presidentes, Mons. Kurt Koch y el metropolita de Pérgamo, y con la ayuda de dos co-secretarios, Gennadios de Sásima (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y la PCR Andrea Palmieri (Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).

Miércoles 22 de septiembre en la sesión plenaria de apertura, los miembros de la comisión fueron calurosamente recibidos por su anfitrión el cardenal Christoph Schoenborn de Viena y por el Metropolitano Miguel de Austria en nombre del Patriarcado Ecuménico de las Iglesias Ortodoxas todos los presentes en Austria. Ambos destacaron la importancia del hecho de que esta reunión tuvo lugar en Viena, una ciudad que ocupa un lugar especial en la historia de la cristiandad.

Esa misma noche, el alcalde de Viena, Dr. Michael Häupl, organizó una recepción en el Ayuntamiento de Viena. Los co-presidentes anunció que Su Santidad el Papa Benedicto XVI había pedido durante la audiencia general miércoles, una intensa oración de la reunión del comité. Los co-presidentes de los participantes leyó un mensaje de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

En nombre de la comisión mixta, co-presidentes envió al cardenal Walter Kasper, un ex presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y ex co-presidente del diálogo una carta en la que expresaron su gratitud y reconocimiento por su servicio y su importante contribución.

Jueves, 23 de septiembre, el Consejo Mundial de Iglesias en Austria se reunieron los miembros de la Comisión Mixta en el Haus Kardinal König. Sábado 25 de septiembre, los miembros católicos celebraron la Eucaristía en la Catedral de San Esteban en Viena, presidido por el cardenal Christoph Schönborn, en presencia de los miembros ortodoxos. En su homilía, el cardenal dijo que "lo que tenemos y que necesitamos una norma en el sentido canónico, pero lo más importante, es la primacía de la caridad. Todas las disposiciones de la canónica Iglesia utiliza esta regla de amor (ágape). La Eucaristía fue seguida por una recepción en el patio del palacio arzobispal de Viena.

Domingo 26 de septiembre, los miembros ortodoxos de la Comisión celebró la Divina Liturgia en la Catedral de la Santísima Trinidad Metrópolis Ortodoxa Griega de Austria en Viena, bajo la presidencia del área metropolitana de Juan de Pérgamo, en presencia de los miembros católicos romanos .

Michael Metropolitana de Austria envió a todos los participantes "saludos desde el Patriarca Ecuménico Bartolomé, y destacó el papel y la contribución de la península griega y sus principales figuras en la historia de Viena."

Durante la tarde, los miembros visitaron la abadía cisterciense de Heiligenkreuz, donde asistieron a las Vísperas. Más tarde esa noche, que visitó la catedral ortodoxa rusa de San Nicolás.

El primer día de la reunión se dedicó, como siempre, la Iglesia Católica Romana y los miembros ortodoxos se reunieron separadamente para coordinar su trabajo. La reunión discutió ortodoxos, entre otras cosas, el texto preliminar e incompleta producida por la undécima sesión plenaria celebrada el año pasado en Paphos en Chipre y ha pasado mucho tiempo de entrenamiento en el diálogo. La reunión católica también se considera el texto redactado en Paphos, en busca de formas específicas para mejorarlo. También reflexionó sobre las cuestiones metodológicas.

De conformidad con la decisión de la 10 ª sesión plenaria en 2007 en Rávena, el Comité examina el tema "El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio, sobre la base de un borrador inicial preparado por el Comité Conjunto de Coordinación en su reunión de 2008 en Aghios Nikolaos en Creta.

Durante la reunión de Viena, la Comisión continuó el estudio detallado del texto, que había comenzado en la reunión plenaria de 2009 en Paphos en Chipre. Actualmente, el Comité examinó este texto como un documento de trabajo y se decidió que el texto debería someterse a revisiones posteriores.

El comité también decidió formar una subcomisión que se iniciará el estudio de la teológica y eclesiológica del Estado en su relación con los sinodales. El subcomité presentará su trabajo al Comité de Coordinación Conjunta, en su reunión del próximo año.

Durante la reunión, los miembros se enteró con tristeza de la muerte, tras una larga enfermedad Mons. Eleuterio F. Fortino, co-secretario de la Comisión Mixta desde su creación. Se ofrecieron oraciones por el eterno descanso de su alma.

La reunión de la Comisión Mixta se ha caracterizado por un espíritu de amistad y colaboración de confianza. Todos los miembros son muy sensibles a la generosa hospitalidad ofrecida por la iglesia anfitriona y recomendar nuevos trabajos a las oraciones de los fieles.

El 26 de septiembre de 2010, Viena, Austria.

Ciertamente también hay optimismo en algunos sectores de la iglesia ortodoxa en relación a estos dálogos pero como acabamos de ver, el representante de Moscú pone de manifiesto que falta mucho por hacer.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

El Cristianismo Ortodoxo por lo general se practica en oriente, viene desde el siglo primero, tiene sucesión desde los Apostoles.

La Cristiandad estaba en Occidente y Oriente, pero se dividió en el famoso "cisma". Por ejemplo, en mi avatar tengo a Teofilo III sucesor del Apostol Santiago, que tiene cede en Jerusalen, donde se celebro el 1er concilio en la reunión de los Apóstoles teniendo comunión entre el Obispo Santiago y San Pedro.

Te dejo un video, para que veas el dialogo entre Cristianismo oriental (ortodoxo) y el Cristianismo occidental (catolico).

Lo ideal ó lo mas grafico es tener sentados a los 12 sucesores de los Apostoles. Pero desgraciadamente por motivos de guerras y circunstancias como el islam en oriente, tenemos vivos al sucesor de Santiago, Andres y Cefas.


esto es a lo que me refiero (sobre el video), básicamente el diálogo no representa un avance sino una declaración de lo que ya se tenía en común, (aunque es bueno tener una plataforma definida para iniciar el diálogo y ciertamente es un avance, pero no en el sentido de que esta declaración común no cambió nada la forma de pensar de ambas iglesias)

Por otro lado cabe aclarar que la comisión analizó la función del papa antes del cisma, y para los ortodoxos el obispo de roma es el primado entre iguales antes del cisma, esto no significa de ningún modo que se reconozca al obispo romano actual como el primado entre iguales, ante el vacío del patriarcado romano en la iglesia ortodoxa el primado pasó a ser el patriarca de Constantinopla.

(claro que la declaración no dice primado entre iguales sino simplemente primado pues queda pendiente definir si es entre iguales o con jurisdicción universa)

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

que es un anglicano-episcopaliano?
Anglicanos y episcopalianos que se unen a la Iglesia Católica


no entiendo episcopalianos catolicos
anglicanos catolicos
que mismo son y en que creen

Los Anglicanos surgieron en Inglaterra tras la ruptura que tuvo Enrique XVIII con la Iglesia Católica. Los Episcopales son los Anglicanos de Norteamérica. Los Anglicanos Católicos son quienes pidieron ser admitidos dentro de la Iglesia Católica.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

esto es a lo que me refiero (sobre el video), básicamente el diálogo no representa un avance sino una declaración de lo que ya se tenía en común, (aunque es bueno tener una plataforma definida para iniciar el diálogo y ciertamente es un avance, pero no en el sentido de que esta declaración común no cambió nada la forma de pensar de ambas iglesias)

Por otro lado cabe aclarar que la comisión analizó la función del papa antes del cisma, y para los ortodoxos el obispo de roma es el primado entre iguales antes del cisma, esto no significa de ningún modo que se reconozca al obispo romano actual como el primado entre iguales, ante el vacío del patriarcado romano en la iglesia ortodoxa el primado pasó a ser el patriarca de Constantinopla.

(claro que la declaración no dice primado entre iguales sino simplemente primado pues queda pendiente definir si es entre iguales o con jurisdicción universa)

Saludos

Saludos

Son varios patriarcas dentro de la Iglesia Ortodoxa, esta el patriarca de Teofilo III (mi avatar) de Jerusalen, esta el de Bartolome II sucesor del Apostol Andres de constantinopla.

La mayoria de los catolicos solo ve al sucesor de Pedro, pero la totalidad es la comunión entre los 11 Apostoles con San Pedro quien es el Apostol de la promesa. La prefigura se presentan en la antigua Alianza: "11 tribus en comunión con Juda que es la tribu de la promesa, de ahi que la religión hebrea paso a llamarse Judaismo". "11 Apostoles en comunión con el Apostol de la promesa".
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Los Anglicanos surgieron en Inglaterra tras la ruptura que tuvo Enrique XVIII con la Iglesia Católica. Los Episcopales son los Anglicanos de Norteamérica. Los Anglicanos Católicos son quienes pidieron ser admitidos dentro de la Iglesia Católica.

Estos anglicanos católicos fueron recibidos en la iglesia católica respetandoles sus ritos e incluso su clero y jerarquía, incluso entiendo que se crearon episcopados especiales para su atención particular.

Saludos