28 de septiembre 2010 - Viena: La 12 ª Sesión Internacional de la católica-ortodoxa de diálogo teológico
La Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa se reunió en sesión plenaria de 19 a 26 de septiembre en Viena, donde fue anfitrión de la Kardinal König Haus. Co-presidido por el arzobispo Kurt Koch, el nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y el Metropolitano Juan (Zizioulas), Obispo titular de Pérgamo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla), esta sesión fue iniciada por continuél'étude el Comité de Rávena (Italia) en noviembre de 2007 (SOP 311.9) y continuó en su próxima reunión en Paphos (Chipre) en octubre de 2009 (SOP 243.3) sobre el tema de la catolicidad y la autoridad en el la iglesia, la exploración de uno de los problemas que crea la mayor divergencia de opinión entre católicos y ortodoxos, a saber, "el papel del obispo de Roma en la unidad de la Iglesia durante el primer milenio." Al principio de sus deliberaciones, los miembros del comité fueron recibidos por el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y Michael Metropolitana, de la Diócesis del Patriarcado Ecuménico en Austria y Hungría, que cada uno pronunció un discurso de bienvenida , deseándoles éxito en la labor de reconciliación entre católicos y ortodoxos. En la tarde del 22 de septiembre, los miembros del Comité fueron recibidos por el alcalde de Viena, Michael Häupl, que ofreció una recepción en su honor, y al día siguiente, se organizó el Consejo Mundial de Iglesias de Austria, que incluye a representantes de las iglesias católica, protestante y ortodoxa en este país. Por último, el 26 de octubre, los miembros ortodoxos del Comité participaron en la liturgia eucarística, que se celebra en la Catedral de la Santísima Trinidad (Diócesis de Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y por la tarde, visitaron la catedral de San Nicolás (Diócesis el Patriarcado de Moscú).
El primer día se dedicó principalmente a la definición de la metodología de la cuestión de la primacía del Obispo de Roma en el primer milenio. A continuación los participantes reflexionaron sobre la situación que ha de darse al documento sobre este tema y en parte discutido en su última reunión en Paphos, y continuaron la revisión. De acuerdo con versiones no autorizadas del texto que circuló en Internet a pesar del embargo, la Comisión votó en su última reunión, se analizan cuatro aspectos: la Iglesia de Roma como "la primera puesto entre las iglesias locales de Oriente y Occidente ", el obispo de Roma como el" sucesor de Pedro "y el papel del obispo de Roma en tiempos de crisis en la comunión de la iglesia durante el primer milenio , la influencia de la no-teológico. Según la propuesta hecha por los miembros ortodoxos de la Comisión en Viena, se acordó finalmente no dar carácter oficial a este documento, sino que recurran a este texto, después de la introducción de las observaciones adicionales, como base de trabajo para preparar un nuevo documento que va a proponer formas de resolver las diferencias existentes teológico entre católicos y ortodoxos, especialmente en lo que respecta a la relación entre el primado y la vida sinodal de la Iglesia.
En una conferencia de prensa al término de los trabajos de la comisión, el arzobispo Kurt Koch subrayó que la Iglesia Católica Romana "había construido y reforzado mediante el desarrollo de la idea de la primacía del Obispo de Roma ", mientras que" ortodoxa planteó la idea de la sinodal. "Hay que reconocer que los católicos tienen mucho que aprender sobre el sinodal", dijo, antes de que desean el establecimiento de un diálogo global sobre esta cuestión entre las dos Iglesias: "Deje que nosotros sinceramente a cada uno a otros cómo vemos la unidad de la Iglesia, una unidad que no es monolítico, sino que también llega a existir a través de las diferencias culturales. " Por su parte, el metropolita de Pérgamo Juan ha recordado que "no hay regla sin sinodal o sin norma sinodal" y que esta reciprocidad se ha vivido plenamente en "la realidad viva de la Iglesia, durante el primer milenio. " También expresó la esperanza de que en la próxima reunión de la comisión, que se celebrará dentro de dos años, más atención se le daría a la pregunta puramente teológica, mientras que la comisión estaba a la altura 'ahora a los aspectos históricos y culturales más.
Por otra parte, en un comunicado difundido el 27 de septiembre en Moscú, el metropolita Hilarión de Volokolamsk, Jefe de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, quien encabezó la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa a la reunión de Viena, dijo "Contrariamente a algunos medios de comunicación anunciaban, no" avanzado "[había] tenido lugar" en esta reunión. Dijo que el documento elaborado y revisado en Paphos en Viena no podía servir como una "herramienta de trabajo" porque trata de temas en un "puramente histórico" y que tiene "lagunas y omisiones ". Entre ellos, el Metropolitan, dijo que "se aborda el papel del Obispo de Roma [el documento] no menciona casi obispos de otras iglesias locales del primer milenio, y que" [ella] no especifica no clara y distintamente que la jurisdicción del Obispo de Roma en el primer milenio no se extendía hacia el Este. "
"Para los ortodoxos, es claro que durante el primer milenio, la jurisdicción del obispo de Roma no sólo se extienden hacia el oeste, mientras que en los territorios de Oriente fueron divididos en cuatro patriarcas, los de Constantinopla , Alejandría, Antioquía y Jerusalén. El Obispo de Roma no tiene jurisdicción directa en el Oriente a pesar de que en algunos casos, los obispos orientales se dirigió a él como árbitro para resolver las diferencias de teológica. Pero estas llamadas no fueron sistemáticas y no puede de ninguna manera debe interpretarse como si el obispo de Roma había sido aceptado en el Oriente como el titular de la autoridad suprema de la Iglesia universal en su conjunto " , Metropolitano Hilarión escribe en su comunicado publicado en la página web oficial del Patriarcado de Moscú.
Creada en 1980, la Joint Commission International para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia ortodoxa tiene treinta miembros y treinta y católicos ortodoxos. teólogos católicos veinte y veinticuatro delegados asistieron a la sesión Ortodoxa de Viena, algunos delegados católicos tienen excusa por su participación en el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que se llevó a cabo simultáneamente en Roma, de por razones de salud. Estuvieron representados en la 12 ª sesión, el lado ortodoxo, el patriarcado de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Moscú, Georgia, Serbia y Rumania, y las iglesias de Chipre, Grecia, Polonia , Albania, las tierras checas y de Eslovaquia, Finlandia. La Iglesia de Bulgaria no estuvo representada.