¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Te dejo una liga de un debate sobre el canon 28 de calcedonia

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/9271-Concilio-de-Calcedonia

Luis Fernando fue católico, protestante, ortodoxos, y otra vez católico, como ortodoxo supongo que conoce el tema del canon 28, Tobi es un contendiente duro y también documentado, el problema de ese debate es que llegan al punto en que ninguno demuestra que la protesta del papa haya tenido o no efecto, ciertamente se dan argumentos de interpretación histórica, que en mi opinión tienen mas peso los presentados por Tobi y Jetonius, es decir, mas allá de las respuestas oficiales (las cuales ya no fueron en concilio, el concilio cerró aprobando el canon) ¿cual fue la realidad histórica que se vivió?, el debate dió un giro en ese sentido.

Saludos

Pues leyendo solo la pagina uno veo que me dicen exactamente lo mismo. Veo al Patriarca Anatolio aceptando que si las Actas Conciliares no llevaban la aprobacion Papal sencillamente no tendrian validez, justo como te dije yo. Hasta donde tengo entendido el canon 28 en las actas conciliares no recibio aprobacion de los legados papales y mucho menos de san Leon I el Magno.

La pregunta es ¿porque lo consideran juridicamente valido si no llevo la aprobacion de san Leon I el Magno?

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Pues nose, tengo amigos Catolico Ortodoxos Uniatas que me dicen que es poco probable que ocurra un Concilio Pan-Ortodoxo. Pero veremos que es lo que decide Dios.

Pax.
para muchos es humanamente imposible que la Fraternidad Sacerdotal San Pio X sea reconocida canónicamante o que la Iglesia de Roma y los Ortodoxos logren la comunión plena, pero sabemos que Dios guía a su Iglesia y la unión es testimonio de Él.
Debemos orar y trabajar con mas fuerza para sanar las heridas a la unidad. ¿Imaginas una Eucaristia celebrada por el papa y los patriarcas de Constantinopla y Rusia en plena comunión? lo imagino y me emociono

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

para muchos es humanamente imposible que la Fraternidad Sacerdotal San Pio X sea reconocida canónicamante o que la Iglesia de Roma y los Ortodoxos logren la comunión plena, pero sabemos que Dios guía a su Iglesia y la unión es testimonio de Él.
Debemos orar y trabajar con mas fuerza para sanar las heridas a la unidad. ¿Imaginas una Eucaristia celebrada por el papa y los patriarcas de Constantinopla y Rusia en plena comunión? lo imagino y me emociono

Saludos

Yo no lo imagino, esta profetizado por Nuestra Señor de Fatima. La conversion de Rusia es el fin del Cisma de Oriente.

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Lo mas cercano está en inglés, básicamente el canon del antiguo testamento es la misma colección de libros de la septuaginta, el nuevo testamento es el mismo para todos, no ha habido un concilio que defina propiamente el canon, ni parece necesario debido al concenso que hay en el uso común, la septuaginta tiene mas libros que la biblia católica romana, pero básicamente todos los libros de la biblia católica están en la septuaginta.

En américa, solo hay una traducción ortodoxa de la biblia pero está en inglés, editada por la Arquidiocesis Griega de América.

En español usamos cualquiera de las biblias católicas o la Reina Valera, definitivamente no recomendaría la Latinoamericana para uso litúrgico o "la palabra de Dios para todos" por que son biblias con un lenguaje demasiado popular, y también se busca edificar la cultura del pueblo.

Saludos
Gracias por la información y duculpa que hagan tantas preguntas necias jajaja ¿también usan misales como los que se entregan a los fieles a la entrada de las iglesias?
Un elemento que me encanta del arte ortodoxo son los íconos.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Yo no lo imagino, esta profetizado por Nuestra Señor de Fatima. La conversion de Rusia es el fin del Cisma de Oriente.

Pax.
Las relaciones entre Rusia y la Santa Sede se han ido estrechando. De hecho la Iglesia Ortodoxa Rusa ha plasmado sus primeros documentos sobre doctrina social con lo que se han abierto nuevos diálogos debido a las coincidencias con la doctrina social ya desarrollada en Roma a partir de León XIII. Se espera que en algún momento se superen las dificultades y el papa pueda viajar a Rusia a encontrarse con el patriarca ruso.

Ya que hablas de la Virgen de Fátima hace tiempo leí sobre una celebración de dicha aparición en Rusia pero me quedo la duda si era de parte de los ortodoxos rusos como tal o si eran uniatas. Desconozco cual es la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa con respecto a Fátima. ¿Tendrás algún dato?

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Gracias por la información y duculpa que hagan tantas preguntas necias jajaja ¿también usan misales como los que se entregan a los fieles a la entrada de las iglesias?
Un elemento que me encanta del arte ortodoxo son los íconos.

Saludos

De hecho es la idea de este tema, exponer, no tanto debatir, aunque hubo un debate sobre el canon 28 creo que este se llevó en un ambiente bastante calmo, supongo que ambos estabamos cuidando que el tema es mas bien conocer algo de la iglesia ortodoxa.

Los Iconos son algo muy bello, el ser humano adora en cuerpo y alma a Dios, y cuando el cuerpo ora ¿los ojos que deben ver? Lo mejor sería que la mente se librase de imágenes, pero también puede ver los iconos como un apoyo a la oración, la iconografía no trata de representar la realidad humana artísticamente por que sería un reflejo de nuestra humanidad caida, trata de representar la luz increada manifestada en el tabor y que resplandece gracias a la presencia del Espíritu santo en los santos en los cuales la imágen de Cristo es restaurada, como es un lenguaje simbólico al pintor de iconos se le llama mas bien escritor de iconos.

La devoción a los iconos es algo muy bello (esto le añade belleza a la propia belleza de su ejecución artística) los ortodoxos cuando llegan a una iglesia hacen la señal de la cruz ante los iconos y los besan, saludan a los de la casa que son los santos, la vigen y claro a Cristo.

Escribía Jim Forest en su libro "orar con los iconos" cuando meditaba sobre un icono exibido en un museo de Rusia, que el pintor de ese icono si supiera que su icono terminó en un museo se pondría muy triste, por que los iconos se pintan para ser venerados, besados y prenderles velas, en un museo esto no puede ocurrir, claro que en lo privado uno puede orar, pero no se expresa toda la plenitud de los gestos corporales para venerar.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Pues nose, tengo amigos Catolico Ortodoxos Uniatas que me dicen que es poco probable que ocurra un Concilio Pan-Ortodoxo. Pero veremos que es lo que decide Dios.

Pax.

Supongo que los uniatas a los que haces referencias los mencionas por que viven en paises donde las noticias de un sínodo pan ortodoxo serían mas trasendentales y podrían saber algo ¿no es así?

Otra cosa para no confundir, se le suele decir ortodoxos, en sentido denominacional, a los cristianos que estan en comunión con alguna de las 15 o 16 iglesias ortodoxas que mantienen comunión entre sí, en este sentido denominacional, los uniatas no son ortodoxos, y normalmente en occidente les llaman católicos orientales.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Las relaciones entre Rusia y la Santa Sede se han ido estrechando. De hecho la Iglesia Ortodoxa Rusa ha plasmado sus primeros documentos sobre doctrina social con lo que se han abierto nuevos diálogos debido a las coincidencias con la doctrina social ya desarrollada en Roma a partir de León XIII. Se espera que en algún momento se superen las dificultades y el papa pueda viajar a Rusia a encontrarse con el patriarca ruso.

Ya que hablas de la Virgen de Fátima hace tiempo leí sobre una celebración de dicha aparición en Rusia pero me quedo la duda si era de parte de los ortodoxos rusos como tal o si eran uniatas. Desconozco cual es la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa con respecto a Fátima. ¿Tendrás algún dato?

Saludos

Para los cristianos ortodoxos resulta ofensiva la idea de una conversión de rusia, si bien es cierto que hay muchos ateos, sin embargo los ortodoxos aún así son mayoría, y es necesario decir que todavía viven muchos ortodoxos que lo fueron a pesar de que eso era arriesgar la vida.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Las relaciones entre Rusia y la Santa Sede se han ido estrechando. De hecho la Iglesia Ortodoxa Rusa ha plasmado sus primeros documentos sobre doctrina social con lo que se han abierto nuevos diálogos debido a las coincidencias con la doctrina social ya desarrollada en Roma a partir de León XIII. Se espera que en algún momento se superen las dificultades y el papa pueda viajar a Rusia a encontrarse con el patriarca ruso.

Ya que hablas de la Virgen de Fátima hace tiempo leí sobre una celebración de dicha aparición en Rusia pero me quedo la duda si era de parte de los ortodoxos rusos como tal o si eran uniatas. Desconozco cual es la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa con respecto a Fátima. ¿Tendrás algún dato?

Saludos

Tanto como estrecharse no, recuerda que Juan Pablo II jamas pudo reunirse con los Patriarcas rusos, Pimen I y Alexei II, este ultimo acusado de espia de la KGB bajo el nombre de Drosdov. Asi que creeme, el Vaticano se mantiene alerta aunque "optimista", realmente la "ecumania" de Juan Pablo II rayo en lo absurdo cuando Alexei II le impidio ir a Moscu varias veces y el Papa "rogandole" misericordia. Un absurdo.

Respecto a Nuestra Señor de Fatima, no tengo informaicon de lo que ortodoxos rusos la veneran, pero si los Ortodoxos Uniatas, aquellas comunidades rusas pegadas a Polonia que fueron una dura espina para Alexei II.

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Supongo que los uniatas a los que haces referencias los mencionas por que viven en paises donde las noticias de un sínodo pan ortodoxo serían mas trasendentales y podrían saber algo ¿no es así?

Otra cosa para no confundir, se le suele decir ortodoxos, en sentido denominacional, a los cristianos que estan en comunión con alguna de las 15 o 16 iglesias ortodoxas que mantienen comunión entre sí, en este sentido denominacional, los uniatas no son ortodoxos, y normalmente en occidente les llaman católicos orientales.

Saludos

En realidad viven en ciudades fronterizas entre Polonia y Rusia, son comunidades ortodoxas que dejaron de responder el Patriarca de Moscu y le responden directamente al Papa. Aunque realmente viven en un limbo juridico-canonico por culpa del Card. Sonano pero la FSSP y Eclessia Dei han logrado mantener esas comunidades vivas.

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?



los ortodoxos nunca se someteran a roma, las iglesias ortodoxas son muy nacionalistas y muchos son anti-romanos, los ortodoxos no olvidan que fueron cruzados catolico-romanos los que saquaeron bizancio, y sentaron una ramera en la silla del patriarca en la basilica de hagia sofia, la joya mas preciada de la ortodoxia

antes del cisma de oriente y oxidente hubo otros cismas como el de las iglesias de cristologia monofisita y nestoriana, no recuerdo los nombres pero no son de liturgia latina

las fantasias oniricas del catolicismo romano de someter a todo el mundo bajo su "primado" nunca se haran realidad
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Para los cristianos ortodoxos resulta ofensiva la idea de una conversión de rusia, si bien es cierto que hay muchos ateos, sin embargo los ortodoxos aún así son mayoría, y es necesario decir que todavía viven muchos ortodoxos que lo fueron a pesar de que eso era arriesgar la vida.

Saludos

Si en realidad es heróica la forma en que muchos ortodoxos conservaron su fe durante la opresión comunista. Tengo entendido que hubo un cisma interno debido a la persecusión que llevo a una parte de la Iglesia al exilio.

Con respecto al Patriarcado de Constantinopla tengo entendido que las relaciones con el gobierno de Turquia no son las mejores. ¿El gobierno le da al patriarcado alguna concesión sobre la catedral de Santa Sofía? que tengo entendido es la sede histórica del patriarcado pero luego fue convertida en mezquita y actualmente es museo. ¿cual es su sede actual?

Hace unos años Roma devolvio las reliquias de San Andrés ¿sabrá en que Iglesia descansan?

Tengo entendido que el Monte Athos en grecia está bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla ¿el patriarca visita a los monjes o es un evento poco frecuente?

Saludos en Cristo y María
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Tanto como estrecharse no, recuerda que Juan Pablo II jamas pudo reunirse con los Patriarcas rusos, Pimen I y Alexei II, este ultimo acusado de espia de la KGB bajo el nombre de Drosdov. Asi que creeme, el Vaticano se mantiene alerta aunque "optimista", realmente la "ecumania" de Juan Pablo II rayo en lo absurdo cuando Alexei II le impidio ir a Moscu varias veces y el Papa "rogandole" misericordia. Un absurdo.

Respecto a Nuestra Señor de Fatima, no tengo informaicon de lo que ortodoxos rusos la veneran, pero si los Ortodoxos Uniatas, aquellas comunidades rusas pegadas a Polonia que fueron una dura espina para Alexei II.

Pax.

Entonces la noticia debio hacer referencia a alguna comunidad uniata solo que no especificaron.

Si el papa visita Rusia ya queda en manos de Dios. En la entrevista Luz del Mundo SS Benedicto XVI dice que le gustaria visitar Moscú pero reconoce que sus fuerzas disminuyen "Eso depende de cuanta vida todavia Dios, pero espero que se dé". También hace referencia al concierto que ofrecieron en Roma como presente por los 5 años de pontificado de parte del patriarca ruso.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Si en realidad es heróica la forma en que muchos ortodoxos conservaron su fe durante la opresión comunista. Tengo entendido que hubo un cisma interno debido a la persecusión que llevo a una parte de la Iglesia al exilio.

Con respecto al Patriarcado de Constantinopla tengo entendido que las relaciones con el gobierno de Turquia no son las mejores. ¿El gobierno le da al patriarcado alguna concesión sobre la catedral de Santa Sofía? que tengo entendido es la sede histórica del patriarcado pero luego fue convertida en mezquita y actualmente es museo. ¿cual es su sede actual?

Hace unos años Roma devolvio las reliquias de San Andrés ¿sabrá en que Iglesia descansan?

Tengo entendido que el Monte Athos en grecia está bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla ¿el patriarca visita a los monjes o es un evento poco frecuente?

Saludos en Cristo y María

Hay que reconocer que también hubo martires católicos y musulmanes bajo el régimen soviético, el problema de ROCOR (iglesia ortodoxa rusa fuera de rusia o en el exilio está descrito en algunas de las páginas anteriores)

No tengo tantos datos como quisiera del patriarcado de constantinopla pero creo que las reliquias que se devolvieron hace un tiempo eran las de san Juan Crisóstomo.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

EL uso de la palabra ortodoxo empezó a ser utilizada para distinguir a los cristianos que tienen la verdadera fe de los herejes.

Es común encontrar la etimología orto como recto o verdadero y doxa como enseñanza, con lo que se quiere significar la verdadera enseñanza, la palabra doxa tiene otra acepción que es gloria, lo cual significa algo muy importante que es la recta o verdadera glorificación, y explica nuestra finalidad, adorar verdaderamente a Dios.

Decimos que el cristianismo ortodoxo fue fundado por Cristo, y es difundido por medio de los apóstoles y sus susesores los obispos, bajo la guía del Espíritu Santo.

La Iglesia Ortodoxa se extendió principalmente en el imperio romano y algunas regiones de siria y egipto y armenia.

Con el tiempo se separaron los arrianos que influenciaron a los barbaros que luego invadieron el occidente de europa pero que luego fueron convertidos a la ortodoxia.

Después los nestorianos se separaron de la iglesia ortodoxa, y finalmente rechazando el concilio de calcedonia los coptos sirio-jacobitas y los armenios (este grupo de cristianos que rechazó el concilio de calcedonia han conservado el nombre de ortodoxo en sus respectivas iglesias aunque su doctrina no lo es)

Pasado mas tiempo se separó la iglesia romana.

Actualmente el cristianismo ortodoxo se practica en paises de europa oriental principalmente, Rusia, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Grecia, Serbia, Moldavia, Ucrania, Bielorusia, Lituania, Estonia, latvia

En los territorios de los originales patriarcados de Constantinopla, Alejandría y Antioquia conviven con una inmensa mayoría islámica y en Jerusalén y Palestina conviven con una mayoría Judia y musulmana.

La Iglesia ortodoxa tiene misiones en muchos paises de América, África, Asia, oceanía y Europa occidental.

Y pues bueno creo que esto cubre un poquito la pregunta inicial.

Saludos

Perdon, pero que base tienes para afirmar lo que esta en negrita? quien se separo? el cisma de oriente es algo mas complicado que decir "se separo la Iglesia Romana" eso es faltar a la verdad, pues no nos hemos separado de nadie, seguimos fieles a Cristo y al Evangelio, tenemos comunion con el Obispo de Roma, legitimo obispo y legitimo sucesor de San Pedro, por ello preciso, y aclaro que es por lo bajo, apresurado decir "la iglesia de roma se separo" eso no es verdad, y como no quiero armar polemica, solo lo dejo asi, no nos separamos y que cada quien saque sus propias conclusiones

saludos!!
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Perdon, pero que base tienes para afirmar lo que esta en negrita? quien se separo? el cisma de oriente es algo mas complicado que decir "se separo la Iglesia Romana" eso es faltar a la verdad, pues no nos hemos separado de nadie, seguimos fieles a Cristo y al Evangelio, tenemos comunion con el Obispo de Roma, legitimo obispo y legitimo sucesor de San Pedro, por ello preciso, y aclaro que es por lo bajo, apresurado decir "la iglesia de roma se separo" eso no es verdad, y como no quiero armar polemica, solo lo dejo asi, no nos separamos y que cada quien saque sus propias conclusiones

saludos!!

Trataré de limitarme a exponer el punto de vista ortodoxo, no tanto para atacar la fe católica sino para mostrar nuestro enfoque de que es lo que consideramos que era el patriarcado de roma. Estoy deacuerdo que el cisma no es una cuestión simple, como tampoco es tan simple como decir que permanecen en comunión con el sucesor de Pedro.

Bueno como entenderá para nosotros los ortodoxos la Iglesia no queda definida por la comunión con el obispo de Roma, el primado de Pedro lo consideramos como un primado de honor que no le concede jurisdicción ni atributos adicionales a los de cualquier obispo excepto los concedidos por el colegio de obispos, tales concesiones solo son administrativas, por ejemplo me parece que en el concilio de Laodicea se le concede al Papa romano el derecho de atender apelaciones y pedir que sean revisadadas por los obispos vecinos (no se le concede el derecho de decidir la cuestión en sí sino de solicitar que se revise), lo cual es útil para evitar abusos y solucionar discusiones entre patriarcados.

Dado que el obispo de roma es un patriarca mas como el de Constantinopla, con alguna diferencia de atribuciones que no le conceden jurisdicción sobre ninguna iglesia fuera del patriarcado romano, entonces donde había cinco patriarcados y cuatro permanecen juntos y uno con ningún otro es natural pensar que el que se separó es el que no quedó unido con ninguno, ningún patriarcado siguió al de Roma.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

¡Rayos! ya perdí credibilidad :p
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Trataré de limitarme a exponer el punto de vista ortodoxo, no tanto para atacar la fe católica sino para mostrar nuestro enfoque de que es lo que consideramos que era el patriarcado de roma. Estoy deacuerdo que el cisma no es una cuestión simple, como tampoco es tan simple como decir que permanecen en comunión con el sucesor de Pedro.

Bueno como entenderá para nosotros los ortodoxos la Iglesia no queda definida por la comunión con el obispo de Roma, el primado de Pedro lo consideramos como un primado de honor que no le concede jurisdicción ni atributos adicionales a los de cualquier obispo excepto los concedidos por el colegio de obispos, tales concesiones solo son administrativas, por ejemplo me parece que en el concilio de Laodicea se le concede al Papa romano el derecho de atender apelaciones y pedir que sean revisadadas por los obispos vecinos (no se le concede el derecho de decidir la cuestión en sí sino de solicitar que se revise), lo cual es útil para evitar abusos y solucionar discusiones entre patriarcados.

Dado que el obispo de roma es un patriarca mas como el de Constantinopla, con alguna diferencia de atribuciones que no le conceden jurisdicción sobre ninguna iglesia fuera del patriarcado romano, entonces donde había cinco patriarcados y cuatro permanecen juntos y uno con ningún otro es natural pensar que el que se separó es el que no quedó unido con ninguno, ningún patriarcado siguió al de Roma.

Saludos

Cuando hablas del primado de Pedro, tambien te refieres a las llaves que el recibió (atar y desatar tanto el la tierra como en los cielos)

Entiendo que uds practican el bautismo por inmersión, pero a partir de que edades? puesto que me cuesta imaginar que sumergan a un bebé recién nacido...

Que tan desconectadas o unidas están las diversas iglesias ortodoxas?