¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Tres cosas Herman:

1.- Roma y Constantinopla se mantuvieron unidas a la Fe, mientras Jerusalem, Antioquia y Alejandria caian en herejias o cismas, o bien el Islam y su Espada crecia en Medio Oriente. Recuerda bien que hubo Concilios y Sinodos que reconocian la Supremacia del Papado y la Primacia del Episcopado Constantinoplano frente a las pretensiones de Jerusalem por ejemplo.

2.-¿Como y cuando revocaron sus firmas los participantes del Concilio de Lyon II y Florencia? Ciertamente hubo razones geopoliticas para los arreglos, el Papado queria expandir su influencia nuevamente en oriente y el Imperio Bizantino necesitaba con urgencia ayuda contra el Islam, pero tambien hubo buen voluntad por parte de san Buenaventura y Juan XI de Constantinopla en el Concilio de Lyon II, ni que decir de las lamentaciones de Gennadio II, que vio como la destruccion de Constantinopla ponia fin al Imperio Romano de Oriente y el martirio glorioso de muchos ortodoxos, martirio que se pudieron haber evitado si no se hubiesen escupido a los acuerdos.

3.- Nadie se mofa de la Iglesia Ortodoxa, los Uniatas son excelentes amigos mios y viven en Chipre, Macedonia y Hungria. Asi que creeme, reconozco el valor y el poder de la Iglesia Ortodoxa, lo que me entristece es que todo el dolor y el sufrimiento pudo haberse evitado si en aquel Julio 1054 hubiese reinado la razón y no la colera de parte del Patriarca Miguel Celuriano y el Cardenal De Silva.

Pax.

1.- Jerusalem, Antioquia y Alejandría no cayeron en herejías solamente sino que en su momento cada una defendió la ortodoxia, por ejemplo frente a la caida del patriarca Nestorio de Constantinopla salió un Cirilo de Alejandría, el problema de Alejandría y Antioquía fue el nacionalismo copto y sirio en aquellos tiempos ambas iglesias tenían un ritual griego y la mayoría siria y copta pujaron por una independencia de los griegos a quienes relacionaban con el poder imperial, sin embargo las partes griegas de esas iglesias que conservaban la legitimidad de sus patriarcados no se separaron nunca de la ortodoxia, incluso yo soy de la idea de que las ordenaciones de los coptos y sirios no tienen validez, al parecer en ambos casos se levantaron obispos nacionalistas como Jacobo en siria, de donde les viene el nombre de jacobitas, que ordenaron obispos que les fueran partidarios y sustituir al clero legítimo, estas ordenaciones carecen de validez debido a que fueron hechas sin autorización del respectivo sínodo y sin la aprobación del respectivo patriarca, quien normalmente puede betar la decisión de un sínodo.

2.-Esto es algo que no te puedo explicar por mi ignorancia, es decir no tengo idea si el concilio seguía reunido, si simplemente deploraron haber firmado, simplemente lo he leido pero desconozco los detalles de este hecho concreto de revocar las firmas.

Hay un problema que le llamo falsa filantropía, aunque hubiera sido muy bueno que no fueran necesarios los martirios, estos no deben ser evitados a costa de la fe.

Por otro lado en honor a la historia, el emperador bizantino hacía tratos traicioneros con los reinos occidentales, viendo su barbarie (y es que normalmente llegaban arrasando con moros y cristianos) se les consideraba mas peligrosos y normalmente se les guiaba a las batallas sin apoyo, el emperador se comportaba como un político normal del imperio romano que llamaba a los bárbaros para que pelearan las guerras del imperio.

3.- Normalmente los católicos consideran el 1054 como inicio del cisma cuando en realidad los eventos que lo provocaron vienen desde antes y que la conciencia del cisma en la iglesia ortodoxa no ocurrió hasta después, es decir las cuestiones del filioque, la incomprensión cultural entre latinos y griegos son cosas que venian desarrollandose, sin embargo en la conciencia ortodoxa solo quedó la excomunión de un individuo (tal vez dos) el cardenal Humberto Candida Da Silva fue el excomulgado, no la iglesia de Roma, hasta el año 1204 con la toma y saqueo de Constantinopla por parte de los cruzados venecianos es cuando los ortodoxos se dan cuenta de que algo había ocurrido, hasta ese entonces los latinos eran recibidos en las iglesias ortodoxas sin ningún problema.

El patriarcado latino de Jerusalen no fue visto como problema para los ortodoxos por que la sede estaba vacante, pero en antioquia los latinos activamente impusieron su patriarca habiendo de hecho un patriarca antioqueño, acciones como estas les indicaron a los ortodoxos que algo no estaba bien ya con los católicos latinos.

Tal vez todas estas cosas no hubieran pasado si como dices hubiera imperado la razón y el Espíritu Santo sobre los legados papales y el patriarca de constantinopla en el 1054.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

1.- Jerusalem, Antioquia y Alejandría no cayeron en herejías solamente sino que en su momento cada una defendió la ortodoxia, por ejemplo frente a la caida del patriarca Nestorio de Constantinopla salió un Cirilo de Alejandría, el problema de Alejandría y Antioquía fue el nacionalismo copto y sirio en aquellos tiempos ambas iglesias tenían un ritual griego y la mayoría siria y copta pujaron por una independencia de los griegos a quienes relacionaban con el poder imperial, sin embargo las partes griegas de esas iglesias que conservaban la legitimidad de sus patriarcados no se separaron nunca de la ortodoxia, incluso yo soy de la idea de que las ordenaciones de los coptos y sirios no tienen validez, al parecer en ambos casos se levantaron obispos nacionalistas como Jacobo en siria, de donde les viene el nombre de jacobitas, que ordenaron obispos que les fueran partidarios y sustituir al clero legítimo, estas ordenaciones carecen de validez debido a que fueron hechas sin autorización del respectivo sínodo y sin la aprobación del respectivo patriarca, quien normalmente puede betar la decisión de un sínodo.

2.-Esto es algo que no te puedo explicar por mi ignorancia, es decir no tengo idea si el concilio seguía reunido, si simplemente deploraron haber firmado, simplemente lo he leido pero desconozco los detalles de este hecho concreto de revocar las firmas.

Hay un problema que le llamo falsa filantropía, aunque hubiera sido muy bueno que no fueran necesarios los martirios, estos no deben ser evitados a costa de la fe.

Por otro lado en honor a la historia, el emperador bizantino hacía tratos traicioneros con los reinos occidentales, viendo su barbarie (y es que normalmente llegaban arrasando con moros y cristianos) se les consideraba mas peligrosos y normalmente se les guiaba a las batallas sin apoyo, el emperador se comportaba como un político normal del imperio romano que llamaba a los bárbaros para que pelearan las guerras del imperio.

3.- Normalmente los católicos consideran el 1054 como inicio del cisma cuando en realidad los eventos que lo provocaron vienen desde antes y que la conciencia del cisma en la iglesia ortodoxa no ocurrió hasta después, es decir las cuestiones del filioque, la incomprensión cultural entre latinos y griegos son cosas que venian desarrollandose, sin embargo en la conciencia ortodoxa solo quedó la excomunión de un individuo (tal vez dos) el cardenal Humberto Candida Da Silva fue el excomulgado, no la iglesia de Roma, hasta el año 1204 con la toma y saqueo de Constantinopla por parte de los cruzados venecianos es cuando los ortodoxos se dan cuenta de que algo había ocurrido, hasta ese entonces los latinos eran recibidos en las iglesias ortodoxas sin ningún problema.

El patriarcado latino de Jerusalen no fue visto como problema para los ortodoxos por que la sede estaba vacante, pero en antioquia los latinos activamente impusieron su patriarca habiendo de hecho un patriarca antioqueño, acciones como estas les indicaron a los ortodoxos que algo no estaba bien ya con los católicos latinos.

Tal vez todas estas cosas no hubieran pasado si como dices hubiera imperado la razón y el Espíritu Santo sobre los legados papales y el patriarca de constantinopla en el 1054.

Saludos

1.- Desconosco eso que me cuentas. Pero yo se que no solo cayeron en herejias, tienen su lado bueno, pero al auge de las herejias en oriente no se freno. Tuvo que ser el Islam quien le recordara a los Patriarcas Orientales su deber y la ortodoxia, tristemente engullidos por el Islam solo Constantinopla se mantuvo firme hasta que comenzo a vender al poder del Cesar. Ya con Justiniano vimos lo peligroso que era que el Emperador se metiera en asuntos de Fe y Moral. Sin embargo ya para el siglo VII habia varias Iglesias Ortodoxas todas reclamando para si una legitima sucesion que ni Constantinopla podia arreglar.

2.- Pues seria importante saber como y cuando se desconocieron esas firmas, porque mira que el conflicto entre Constantinopla Uniata y Constantinopla Ortodoxa fue precisamente que la primera alegaba continuar con el legado de Juan XI de Constantinopla y otro lo rechazaba.

3.- El cisma se viene gestando desde el siglo IV y V, las pretenciones imperiales siempre causaron revuelo en Constantinopla, recordemos el dichoso canon 28 de Calcedonia donde el Patriarca de Constantinopla imploraba ser despues de Roma la sede principal, el Papa san Leon I el Magno censuro y derogo tal canon. Otra situacion fue Justianiano contra el Papado, o cuando el Papa Leon III corono a CarloMagno como rey de los Romanos, con una dignidad imperial identica al emperador romano en Constantinopla. Todo eso culmino tristemente en ese negro Julio de 1054 ante la insensates de un Patriarca muy soberbio y un Cardenal muy vanidoso.

Creo yo que el pecado de soberbia y vanidad dividio la Cristiandad. Un precio que se pago muy alto en abril de 1453.

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

1.- Desconosco eso que me cuentas. Pero yo se que no solo cayeron en herejias, tienen su lado bueno, pero al auge de las herejias en oriente no se freno. Tuvo que ser el Islam quien le recordara a los Patriarcas Orientales su deber y la ortodoxia, tristemente engullidos por el Islam solo Constantinopla se mantuvo firme hasta que comenzo a vender al poder del Cesar. Ya con Justiniano vimos lo peligroso que era que el Emperador se metiera en asuntos de Fe y Moral. Sin embargo ya para el siglo VII habia varias Iglesias Ortodoxas todas reclamando para si una legitima sucesion que ni Constantinopla podia arreglar.

2.- Pues seria importante saber como y cuando se desconocieron esas firmas, porque mira que el conflicto entre Constantinopla Uniata y Constantinopla Ortodoxa fue precisamente que la primera alegaba continuar con el legado de Juan XI de Constantinopla y otro lo rechazaba.

3.- El cisma se viene gestando desde el siglo IV y V, las pretenciones imperiales siempre causaron revuelo en Constantinopla, recordemos el dichoso canon 28 de Calcedonia donde el Patriarca de Constantinopla imploraba ser despues de Roma la sede principal, el Papa san Leon I el Magno censuro y derogo tal canon. Otra situacion fue Justianiano contra el Papado, o cuando el Papa Leon III corono a CarloMagno como rey de los Romanos, con una dignidad imperial identica al emperador romano en Constantinopla. Todo eso culmino tristemente en ese negro Julio de 1054 ante la insensates de un Patriarca muy soberbio y un Cardenal muy vanidoso.

Creo yo que el pecado de soberbia y vanidad dividio la Cristiandad. Un precio que se pago muy alto en abril de 1453.

Pax.

1.- Es curioso pero a pesar de estar engullidos por el islam, esto permitió, que paradójicamente, la iconodulía fuera defendida por santos como San Juan Damasceno, él al vivir bajo el dominio musulman no pudo ser perseguido por los bizantinos iconoclastas, uno dice mal otro bien, la historia solo muestra la Providencia divina, Dios hace llover sobre justos y pecadores.

2.- Hay un escritor católico y jesuita que se especializa en el tema de la iglesia ortodoxa, se llama WILHELM DE VRIES y escribe el libro ORTODOXIA Y CATOLICI5MO, en el se menciona lo siguiente en la página 136:

"La unión de Florencia no tuvo consistencia permanente, sobre todo, porque no se había preparado psicológicamente
entre el clero inferior, los monjes y el pueblo de Constantinopla. Bajo la presión de la opinión pública, más de la mitad de los obispos que habían suscrito la unión en Plorencia retiraron inmediatamente su firma."

No menciona el como pero ahi lo leí y también en otros artículos que por ahora no recuerdo.

3.- Nuevamente con respecto a la ingerencia imperial, cuando el emperador se metía equivocadamente con la Iglesia las cosas no salían bien puesto que se encontraba con la oposición de la iglesia, y como ejemplo está el problema iconoclasta promovido por un emperador pero con la oposición de la Iglesia.

Con respecto al canon 28 de calcedonia, simplemente ratifica lo dicho en el canon 3 de Constantinopla I

Canon 3. Que el obispo de Constantinopla tenga la preeminencia de honor después del obispo de Roma, porque esta ciudad es la nueva Roma.

También he leido que el Papa León rechazó el canon 28 pero ignoro las razones y como hizo el rechazo, si el concilio seguía reunido (lo cual se me hace impráctico por las distancias y el tiempo que tomaban las comunicaciones en esa época)

La Iglesia ortodoxa dice que el canon como quiera fue reconocido por los 4 patriarcados y la iglesia de Chipre.

Aqui lo que no entiendo es como se hizo escuchar el papa León para protestar contra el canon 28, si conoces esa historia, adelante por favor.

Pienso yo que tal vez la comprensión, ponerse en los zapatos del otro, no era algo muy practicado hace mucho tiempo, considero incluso que era un ejercicio intelectual poco utilizado, yo pensaría mas bien que tanto Miguel Cerulario como Humberto Candida da Silva, siendo personas de caracter fuerte, discutieron por lo que pensaban que era correcto, el filioque, el pan leudado, el celibato y la barba sacerdotal etc. pero que ellos tampoco son el desenlace del cisma, sino el cúmulo de dos culturas que ya no se entendían, como decía, los griegos no tenían idea de que había ocurrido un cisma, para ellos fue desconcertante que los cruzados venecianos atacaran constantinopla y saqueran la ciudad y profanaran los sacramentos, esto ocurrió 150 años despues del 1054 en el 1204, los católicos seguian visitando las iglesias de los bizantinos.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Chiste chiste chiste

Hace años entre los católicos corría la broma de que el Papa bueno, Juan XXIII, ya quería irse al cielo “Espero poder ir al cielo para averiguar en que consisten tres cosas: la pobreza de los franciscanos, la obediencia de los jesuitas y el Opus Dei"

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

1.- Es curioso pero a pesar de estar engullidos por el islam, esto permitió, que paradójicamente, la iconodulía fuera defendida por santos como San Juan Damasceno, él al vivir bajo el dominio musulman no pudo ser perseguido por los bizantinos iconoclastas, uno dice mal otro bien, la historia solo muestra la Providencia divina, Dios hace llover sobre justos y pecadores.

2.- Hay un escritor católico y jesuita que se especializa en el tema de la iglesia ortodoxa, se llama WILHELM DE VRIES y escribe el libro ORTODOXIA Y CATOLICI5MO, en el se menciona lo siguiente en la página 136:

"La unión de Florencia no tuvo consistencia permanente, sobre todo, porque no se había preparado psicológicamente
entre el clero inferior, los monjes y el pueblo de Constantinopla. Bajo la presión de la opinión pública, más de la mitad de los obispos que habían suscrito la unión en Plorencia retiraron inmediatamente su firma."

No menciona el como pero ahi lo leí y también en otros artículos que por ahora no recuerdo.

3.- Nuevamente con respecto a la ingerencia imperial, cuando el emperador se metía equivocadamente con la Iglesia las cosas no salían bien puesto que se encontraba con la oposición de la iglesia, y como ejemplo está el problema iconoclasta promovido por un emperador pero con la oposición de la Iglesia.

Con respecto al canon 28 de calcedonia, simplemente ratifica lo dicho en el canon 3 de Constantinopla I

Canon 3. Que el obispo de Constantinopla tenga la preeminencia de honor después del obispo de Roma, porque esta ciudad es la nueva Roma.

También he leido que el Papa León rechazó el canon 28 pero ignoro las razones y como hizo el rechazo, si el concilio seguía reunido (lo cual se me hace impráctico por las distancias y el tiempo que tomaban las comunicaciones en esa época)

La Iglesia ortodoxa dice que el canon como quiera fue reconocido por los 4 patriarcados y la iglesia de Chipre.

Aqui lo que no entiendo es como se hizo escuchar el papa León para protestar contra el canon 28, si conoces esa historia, adelante por favor.

Pienso yo que tal vez la comprensión, ponerse en los zapatos del otro, no era algo muy practicado hace mucho tiempo, considero incluso que era un ejercicio intelectual poco utilizado, yo pensaría mas bien que tanto Miguel Cerulario como Humberto Candida da Silva, siendo personas de caracter fuerte, discutieron por lo que pensaban que era correcto, el filioque, el pan leudado, el celibato y la barba sacerdotal etc. pero que ellos tampoco son el desenlace del cisma, sino el cúmulo de dos culturas que ya no se entendían, como decía, los griegos no tenían idea de que había ocurrido un cisma, para ellos fue desconcertante que los cruzados venecianos atacaran constantinopla y saqueran la ciudad y profanaran los sacramentos, esto ocurrió 150 años despues del 1054 en el 1204, los católicos seguian visitando las iglesias de los bizantinos.

Saludos

1.- Siempre he creido que el Ortodoxismo existe por una razón, para la glorioso reunificacion de la Iglesia de Cristo. Decia con justa razón el Padre Castellani que la Iglesia Ortodoxa Griega fue llevada a un desierto de dolores y martirios para ahi se preparara para reconocer a su Mesias, de quien sabemos, habra de volver por el Oriente.

2.- Buscare el libro. Te recomiendo a otro Jesuita, San Roberto Bellarmino. El martillo de los herejes y un genio que supo reconocer en el Renacimiento el comienza de una terrible Edad para la Iglesia, el afirmaba que el fin de una Edad de la Iglesia se marcaba con la Caida de Constantinopla en 1453, prefacio decia El, de los terribles eventos de 1517 en Alemania. El por años busco por todos los medios intentar sacar a los Patriarcas Constantinoplanos de Estambul, pero muchos, presionados por el Sultan, no pudieron salir.

Aunque cosa curiosa, el sembro las bases para las Iglesia Catolicas Uniatas, sus misiones en el Imperio Otomano verian el fruto de la reunificacion entre varios Patriarcados y la Iglesia de Roma.
  • En 1724 el Papa Benedicto XIII reconoce a Cirilo VI Tanas como Patriarca Catolico de Antioquia. La sede aun sigue hoy bajo el mando del Patriarca Gregorio III Lahman.
  • En 1749 el Papa Benedicto XIV reconce al Abraham Pedro I como Patriarca Catolico de Armenia. La sede aun sigue hoy bajo el mando del Patriarca Nérses Pedro XIX Tarmouni.
  • En 1831 tras varios intentos dolorosos y resistencias, finalmente el Papa Pio VIII reconoce al Patriarca Juan Hormisdas como Patriarca Catolico de Babilonia. La sede aun sigue hoy bajo el mando de Manuel III Delly.
Te podria nombrar mas, pero solo Constantinopla se mantuvo fieramente en la division, no se si por comodidad politica o porque sencillamente trabajaba mas agusto bajo el turbante musulman que bajo la tiara papal.

3.- El canon 28 de Calcedonia es un escandolo y piedra de tropiezo. A diferencia del Canon III del otro Concilio, el XXVIII sugeria que Roma y Constantinopla eran IGUALES, cosa que el Papa San Leon I el Magno no acepto. ¿Porque? Porque Roma era Suprema y Primera entre sus iguales y ademas lesionaba la perrogativas de las sedes de Antioquia y Alejandria.

Ante esto, el Concilio de Calcedonia, ROGO e IMPLORO al Papa san Leon I el Magno diera su visto bueno:
“Nosotros te pedimos que te dignes dar tu confirmación a esta decisión y así como nosotros nos sometemos a ti, que eres la cabeza, tenemos confianza en que la cabeza consentirá a los hijos lo que conviene.”
Inter Leonis Epist. XCVIII.

Y tambien el Patriarca Anatolio de Constantinopla ruega al Papa por ello:
"En cuanto a esas cosas que el Concilio Universal de Calcedonia ordenó recientemente a favor de la iglesia de Constantinopla, permita Su Santidad estar seguro que no había ninguna falta en mí, quién desde mi juventud siempre he amado la paz y la quietud, manteniéndome en humildad. Fue el clero más reverendo de la Iglesia de Constantinopla quien estaba ávido de eso, y fueron ellos, apoyados igualmente por los sacerdotes de esos lugares quienes estuvieron de acuerdo con eso. Aun así la completa fuerza de confirmación de las actas estaba reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, permita Su Santidad saber con toda seguridad que yo no hice nada que llevar más allá la situación.”
Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, Epístola 132.

Cuando finalmente el Papa responde con su negativa al canon. Todo en el Concilio de Calcedonia responden lo siguiente:
"¡Esta es la fe de los Padres! ¡Esta es la fe de los apóstoles! ¡Debemos creerla! ¡Anatemas a quien no la cree! Pedro nos ha hablado por medio de León... Esta es la verdadera Fe."
Actas del Concilio de Calcedonia.

Ahora hay que averiguar, es como dicen que el canon 28 fue aprobado cuando el mismo concilio suplico al Papa por su aceptacion y ante la negacion de llo, el Concilio se alegro en Dios.

Chiste chiste chiste

Hace años entre los católicos corría la broma de que el Papa bueno, Juan XXIII, ya quería irse al cielo “Espero poder ir al cielo para averiguar en que consisten tres cosas: la pobreza de los franciscanos, la obediencia de los jesuitas y el Opus Dei"

Saludos

En realidad esa broma ya cambio, se dice que el Papa Juan Pablo II subio al cielo para conocer la pobreza de los legionarios, la obediencia de los jesuitas, y la humildad del opus.

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Ahhhhh...ya entendi el chiste.

El chiste es que el Papa esta en el cielo

...esta bueno jejeje

P.D. es broma, por supuesto
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

3.- El canon 28 de Calcedonia es un escandolo y piedra de tropiezo. A diferencia del Canon III del otro Concilio, el XXVIII sugeria que Roma y Constantinopla eran IGUALES, cosa que el Papa San Leon I el Magno no acepto. ¿Porque? Porque Roma era Suprema y Primera entre sus iguales y ademas lesionaba la perrogativas de las sedes de Antioquia y Alejandria.

Ante esto, el Concilio de Calcedonia, ROGO e IMPLORO al Papa san Leon I el Magno diera su visto bueno:
“Nosotros te pedimos que te dignes dar tu confirmación a esta decisión y así como nosotros nos sometemos a ti, que eres la cabeza, tenemos confianza en que la cabeza consentirá a los hijos lo que conviene.”
Inter Leonis Epist. XCVIII.

Y tambien el Patriarca Anatolio de Constantinopla ruega al Papa por ello:
"En cuanto a esas cosas que el Concilio Universal de Calcedonia ordenó recientemente a favor de la iglesia de Constantinopla, permita Su Santidad estar seguro que no había ninguna falta en mí, quién desde mi juventud siempre he amado la paz y la quietud, manteniéndome en humildad. Fue el clero más reverendo de la Iglesia de Constantinopla quien estaba ávido de eso, y fueron ellos, apoyados igualmente por los sacerdotes de esos lugares quienes estuvieron de acuerdo con eso. Aun así la completa fuerza de confirmación de las actas estaba reservada para la autoridad de Su Beatitud. Por consiguiente, permita Su Santidad saber con toda seguridad que yo no hice nada que llevar más allá la situación.”
Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, Epístola 132.

Cuando finalmente el Papa responde con su negativa al canon. Todo en el Concilio de Calcedonia responden lo siguiente:
"¡Esta es la fe de los Padres! ¡Esta es la fe de los apóstoles! ¡Debemos creerla! ¡Anatemas a quien no la cree! Pedro nos ha hablado por medio de León... Esta es la verdadera Fe."
Actas del Concilio de Calcedonia.

Ahora hay que averiguar, es como dicen que el canon 28 fue aprobado cuando el mismo concilio suplico al Papa por su aceptacion y ante la negacion de llo, el Concilio se alegro en Dios.



En realidad esa broma ya cambio, se dice que el Papa Juan Pablo II subio al cielo para conocer la pobreza de los legionarios, la obediencia de los jesuitas, y la humildad del opus.

Pax.

La aclamación que relatas es una reacción a la lectura de la postura doctrinal del papa que había enviado en una carta, dicha carta fue examinada por el concilio y aclamada.

De las muchas veces que se cita esta exclamación es la primera vez que la veo que se referencía a su respuesta negativa.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

La aclamación que relatas es una reacción a la lectura de la postura doctrinal del papa que había enviado en una carta, dicha carta fue examinada por el concilio y aclamada.

De las muchas veces que se cita esta exclamación es la primera vez que la veo que se referencía a su respuesta negativa.

Saludos

¿Ah si? Porque hasta donde se, la exclamacion fue dada a la Epistola de san Leon Magno que hablaba de:
a)Defincion Dogmatica de Calcedonia sobre las Dos Naturalezas de Cristo.
b)Su negacion a la pretension de Constantinopla y el canon 28.

Ire a revisar si no fue un error.

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

¿Ah si? Porque hasta donde se, la exclamacion fue dada a la Epistola de san Leon Magno que hablaba de:
a)Defincion Dogmatica de Calcedonia sobre las Dos Naturalezas de Cristo.
b)Su negacion a la pretension de Constantinopla y el canon 28.

Ire a revisar si no fue un error.

Pax.

La epístola del papa de Roma se leyó el 10 de octubre en la tercera sesión del concilio con la consecuente aclamación.

La negativa del papa al canon 28 por que atentaba contra los derechos de Alejandría y Antioquia, aprobado por Alejandría y Antioquia (entiendo que no se expresa otra razón) fue hecha el 1 de noviembre en la décimo sexta sesión, sin aclamación.

Mi forma de ver las cartas del concilio y del patriarca Anatolio al papa es que a la vez que le llamaban cabeza, y tal vez una tendencia a exagerar, en su conciencia estaba que un obispo puede tener los mismos derechos del papa, por que de alguna manera lo ven como organización de la iglesia, donde un arzobispo no es mas obispo que un obispo de una pequeña ciudad, sin embargo por organización el arzobispo tiene ciertas funciones diferentes.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

¿Ah si? Porque hasta donde se, la exclamacion fue dada a la Epistola de san Leon Magno que hablaba de:
a)Defincion Dogmatica de Calcedonia sobre las Dos Naturalezas de Cristo.
b)Su negacion a la pretension de Constantinopla y el canon 28.

Ire a revisar si no fue un error.

Pax.

Estuve tratando de buscar mas detalle de la decimo sexta sesión, lo que dice en esta liga de un sitio católico me hace pensar que la carta del papa negando el canon 28 no fue leida jamás en el concilio, dado que este ya estaba cerrado, solo los legados papales protestaron

http://ec.aciprensa.com/c/concilcalcedon.htm


y respecto al canon 28 dice

"Este último canon provocó otra sesión del Concilio, la decimosexta, el 1 de Noviembre. Los delegados papales protestaron en contra de este canon, alegando que tenían instrucciones especiales del Papa León I en ese aspecto; que el canon violaba las prerrogativas de los Patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalem, y era contrario a los cánones (VI y VII) del Concilio de Nicea. Sus protestas, sin embargo, no fueron escuchadas, y el Concilio persistió en mantener este canon en sus Actas. Con este incidente se cerró el Concilio de Calcedonia."
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Estuve tratando de buscar mas detalle de la decimo sexta sesión, lo que dice en esta liga de un sitio católico me hace pensar que la carta del papa negando el canon 28 no fue leida jamás en el concilio, dado que este ya estaba cerrado, solo los legados papales protestaron

http://ec.aciprensa.com/c/concilcalcedon.htm


y respecto al canon 28 dice

"Este último canon provocó otra sesión del Concilio, la decimosexta, el 1 de Noviembre. Los delegados papales protestaron en contra de este canon, alegando que tenían instrucciones especiales del Papa León I en ese aspecto; que el canon violaba las prerrogativas de los Patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalem, y era contrario a los cánones (VI y VII) del Concilio de Nicea. Sus protestas, sin embargo, no fueron escuchadas, y el Concilio persistió en mantener este canon en sus Actas. Con este incidente se cerró el Concilio de Calcedonia."

Revisando varios libros, es como dices y citas de la pagina de Enciclopedia Catolica. Lo curioso es que ni Anatolio, ni los Padres conciliares aceptaron como juridicamente valido el canon, lo escribieron pero no se acepto como valido por no tener la aprobacion de Roma. San Leon I el Magno lo derogo en cuanto recibio las actas Conciliares en Roma,

Habria que investigar cuando y como se acepto juridicamente el canon 28 en Oriente, y si no hubo alguna manipulacion por parte del Emperador. Si mal no recuerdo, san Roberto Bellarmino encontro ciertas y levisimas manipulaciones a las actas conciliares de varios concilios; habria pues que investigar bien el dato ¿no crees?

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

lo malo es que es dificil hayar material en español, casi todo está en inglés

Correspondencia del papa Leon

http://www.newadvent.org/fathers/3604.htm

por ejemplo la 101 contiene una parte del patriarca Anatolio al papa Leo

y extractos de las actas conciliares de calcedonia:

http://www.newadvent.org/fathers/3811.htm

Saludos

Averiguare bien el dato, pero segun leo no hay aceptacion del canon 28 de parte de los Padres Conciliares. Como que quedo en suspenso, en espera de un Sinodo o algo ais.

Pax.
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Una corrección a mi comentario, lo ocurrido a los ritos alejandrinos, antioqueños y de jerusalén es lo mismo que le ocurrió al rito mozarabe y galicano, no es como yo pensaba, sino que leyendo un poco de historia encontré por ejemplo que el rito alejandrino fue sustitouido por el bizantino en el siglo XIII ya había sido conservado por el clero griego durante casi mil años después del cisma de los coptos, y había sobrevivido al islam también conservado por el clero griego, por lo que no podemos hablar de que el clero griego no conocía el ritual alejandrino y usó el que conocía que era el bizantino.

Las razones de por que ocurrió esto no tengo el detalle histórico, pero si podríamos hablar de una supresión.

Saludos

Interesante, con respecto a las biblias ¿hay alguna edición ortodoxa que se pueda adquirir en América Latina? Las biblias católicas se reconocen por las licencias eclesiasticas (Imprimatur y/o Nihil obstat) de algún obispo en las primeras páginas del libro ¿aplica lo mismo para las ediciones ortodoxas?

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Lei que buscaban llamar a un Concilio Pan-Ortodoxo pero creo que no se lograra. El unico que podia llamar a Sinodos y Concilios era el Emperador Romano, el Basileus Bizantino. Al desaparecer el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), sencillamente nadie puede llamar a un Concilio para la ortodoxia. Estan destinados pues a permanecer atrapados, petrificados por asi decirlo, en un mosaico sin vida autonoma y propia. Una crisis que comenzo en aquel triste Julio de 1054 DC.

Pax.

Con respecto a este punto en el 2010 en una visita del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Su Beatitud Bartolome I a Rusia anunció conjuntamente con el Patriarca de Rusia Kiril I la realización de un Concilio Pan-Ortodoxo. Despues de este anuncio no he encontramos mayores noticias.

La noticia en Infocatolica (2010)
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6496
En Zenit
http://www.zenit.org/rssspanish-35590

Comunicado de la 4ta conferencia Panortodoxa Preconciliar (2009) Site ortodoxo
http://www.ecclesia.com.br/arquidiocese/news/?p=471

Un blog ortodoxo
http://macario-caminofeortodoxa.blogspot.com/2010/06/concilio-panortodoxo.html

Antes habia encontrado otros sites ortodoxos que hacian referencia al tema pero ya no los veo.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Interesante, con respecto a las biblias ¿hay alguna edición ortodoxa que se pueda adquirir en América Latina? Las biblias católicas se reconocen por las licencias eclesiasticas (Imprimatur y/o Nihil obstat) de algún obispo en las primeras páginas del libro ¿aplica lo mismo para las ediciones ortodoxas?

Saludos y bendiciones

Lo mas cercano está en inglés, básicamente el canon del antiguo testamento es la misma colección de libros de la septuaginta, el nuevo testamento es el mismo para todos, no ha habido un concilio que defina propiamente el canon, ni parece necesario debido al concenso que hay en el uso común, la septuaginta tiene mas libros que la biblia católica romana, pero básicamente todos los libros de la biblia católica están en la septuaginta.

En américa, solo hay una traducción ortodoxa de la biblia pero está en inglés, editada por la Arquidiocesis Griega de América.

En español usamos cualquiera de las biblias católicas o la Reina Valera, definitivamente no recomendaría la Latinoamericana para uso litúrgico o "la palabra de Dios para todos" por que son biblias con un lenguaje demasiado popular, y también se busca edificar la cultura del pueblo.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Averiguare bien el dato, pero segun leo no hay aceptacion del canon 28 de parte de los Padres Conciliares. Como que quedo en suspenso, en espera de un Sinodo o algo ais.

Pax.

Te dejo una liga de un debate sobre el canon 28 de calcedonia

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/9271-Concilio-de-Calcedonia

Luis Fernando fue católico, protestante, ortodoxos, y otra vez católico, como ortodoxo supongo que conoce el tema del canon 28, Tobi es un contendiente duro y también documentado, el problema de ese debate es que llegan al punto en que ninguno demuestra que la protesta del papa haya tenido o no efecto, ciertamente se dan argumentos de interpretación histórica, que en mi opinión tienen mas peso los presentados por Tobi y Jetonius, es decir, mas allá de las respuestas oficiales (las cuales ya no fueron en concilio, el concilio cerró aprobando el canon) ¿cual fue la realidad histórica que se vivió?, el debate dió un giro en ese sentido.

Saludos
 
Re: ¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

Con respecto a este punto en el 2010 en una visita del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Su Beatitud Bartolome I a Rusia anunció conjuntamente con el Patriarca de Rusia Kiril I la realización de un Concilio Pan-Ortodoxo. Despues de este anuncio no he encontramos mayores noticias.

La noticia en Infocatolica (2010)
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6496
En Zenit
http://www.zenit.org/rssspanish-35590

Comunicado de la 4ta conferencia Panortodoxa Preconciliar (2009) Site ortodoxo
http://www.ecclesia.com.br/arquidiocese/news/?p=471

Un blog ortodoxo
http://macario-caminofeortodoxa.blogspot.com/2010/06/concilio-panortodoxo.html

Antes habia encontrado otros sites ortodoxos que hacian referencia al tema pero ya no los veo.

Saludos

Pues nose, tengo amigos Catolico Ortodoxos Uniatas que me dicen que es poco probable que ocurra un Concilio Pan-Ortodoxo. Pero veremos que es lo que decide Dios.

Pax.