¿ Que entiendes por 1 Corintios 11:10 ? El velo como Señal por causa de los angeles

Por qué el velo molesta a los religiosos?

Respuesta.
Porque se dan cuenta de que están endemoniados en un falso evangelio
 
SOBRE LA DOCTRINA DEL VELO O CUBIERTA SOBRE LA CABEZA DE LA MUJER CRISTIANA

Por un Hermano de nuestras asambleas congregadas al Nombre del Señor

En cuanto a la doctrina de la cubierta de la mujer:

¿Cuál es el objeto que mejor cumple con el mandato de Dios a la mujer cristiana?

Velo (o mantilla), sombrero o boina;

¿Qué es lo más recomendable?

Pertinente al tema, dos especificaciones dadas por Pablo (en el pasaje que trata el tema en forma específica, 1 Cor. 11:1-16) van a darnos mucha luz en la respuesta a la pregunta planteada.

Pablo enseña que ―la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles‖ (v. 10), expresión que, por estar sobreentendida en el contexto, bien han hecho los traductores en suplirla, ya que una señal es algo visible sobre la cabeza de la mujer, lo cual es cumplido por el uso de una mantilla, un sombrero, una boina o cualquier otro objeto que se distinga sobre la cabeza.

Cuando cualquiera de estos objetos sea de un material transparente, y que no se sepa a la vista si la mujer tiene su cabeza cubierta o no, en este caso no se estará cumpliendo el cometido de funcionar como una señal.

La otra expresión que nos ayuda es ―… señal de autoridad sobre su cabeza‖, indicando que el objeto escogido debe estar sobre la cabeza o, por extensión, cubrir la cabeza, lo cual es bien conseguido por el uso de cualquiera de los tres objetos mencionados.

De modo que, en este sentido, nadie debería llevar censura por el uso de los tales.

Ahora, antes de pasar a otras consideraciones, aclaramos que la expresión ―velo‖ que Reina-Valera usa en 11:15 no especifica color, forma o material del objeto a usarse en el cumplimiento del mandato de Dios en cuanto a cubrirse, pues la palabra usada (peribólaion) significa –primariamente y según la voz autorizada del señor Strong- ‗algo lanzado alrededor de uno‘ y, en este caso, de acuerdo al contexto, tiene que ser algo alrededor de la cabeza, algo que ciña la cabeza, no el cuerpo (pues para eso está el vestido).

De modo que el mismo término griego usado no define una modalidad exclusiva.

Ahora, como todo tema bíblico práctico, el tema de la cubierta debe ser manejado con equilibrio y espiritualidad, teniendo en cuenta usos y costumbres nacionales.

Como se sabe, las creyentes de países anglosajones han usado por siglos el sombrero para cubrir su cabeza en la congregación.

Entre ellos es el uso normal, pero ese uso, esa costumbre, esa tradición, no contraría la instrucción bíblica.

Para ellos allá, las hermanas están cubiertas y, lo más importante, para Dios también.

Entre asambleas de países herederos de la tradición hispánica, el cumplimiento de la cubierta bíblica se hace realidad por el uso del velo (de tela, tejido, blonda, encaje, tul o seda), proveniente de lo que antiguamente se conocía como mantilla española, lo cual también se ajusta (con ganchos) y cubre la cabeza, siendo así una señal de autoridad sobre la misma.

Más recientemente ha aparecido el uso de la boina, objeto que, igualmente se cine alrededor y cubre la cabeza, cumpliendo, igualmente, lo que la instrucción bíblica manifiesta.

También, necesario es decirlo, si en una asamblea todas las creyentes usan la mantilla, pero una llega a la congregación con sombrero o boina, esa singularidad, estaría atrayendo la atención sobre ella y, posiblemente, hiriendo la conciencia débil de algunas hermanas que piensan que solamente se puede cumplir el mandato de cubrirse por usar velo y no otra cosa, de modo que la consideración a otros debe ser la norma individual.

De la misma manera, se puede usar una boina como parte de la combinación con el atuendo vestuario general y eso suena más a moda y a vanidad que a espiritualidad, y, en este caso, aunque otros vean una cubierta sobre la cabeza de la creyente, Dios ve los motivos del corazón y él no estará recibiendo la honra de aquella que tiene la apariencia de estarla rindiendo.

Igualmente, un velo ostentoso y extravagante también puede ser una manifestación de arrogancia y vanidad y no un elemento de sumisión y devoción.

Así, pues, estos ejemplos deben ser alertas para que no abusemos, ni mal usemos, las sabias instrucciones de nuestro Dios, las cuales han sido dadas para nuestro bien y para su gloria.

Finalmente, desde esta página, esperamos que los mismos ancianos de las asambleas sean ayudados en cuanto al tema, en el sentido de no ir más allá de donde Dios va en las normas que en su Libro establece.
 
Si la mujer tiene cabello largo. ¿Por qué debe usar velo?
 
Si la mujer tiene cabello largo. ¿Por qué debe usar velo?
-Porque esa cobertura natural prefigura la artificial que debe cubrir su cabeza en las reuniones, sea velo, mantilla, pañuelo, sombrero, etc. Así fue en las iglesias por 19 siglos, y lo es aun todavía. Por más frío que haga en el recinto donde la congregación se reúne, jamás se ha visto a hermanos de gorro o sombrero puesto. Si los varones procuran ceñirse a la Escritura ¿por qué las mujeres no?
 
Si la mujer tiene cabello largo. ¿Por qué debe usar velo?
El velo es solo para reuniones de oración o culto de profecía

Tampoco puedes dejar afuera a una hermana con su Cabello cortado

Son dos cosas
 
Hasta donde tengo entendido el velo era usado por hombre y mujer antes que naciera Jesús entonces el significado eran diversos dependiendo la cultura.
-En las sinagogas judías hombres y mujeres entraban con la cabeza cubierta, y en los templos griegos y romanos lo hacían ambos sexos con la cabeza descubierta. Por eso, la práctica cristiana no respondía a moda o costumbre alguna, ni de hebreos ni de paganos.
 
Hasta donde tengo entendido el velo era usado por hombre y mujer antes que naciera Jesús entonces el significado eran diversos dependiendo la cultura.

El siguiente texto, aplica también a las mujeres, habida cuenta que la palabra "hombre" es un sustantivo neutro, leemos:

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

La conducta de la forista:

"Analiticacritica"​


Cuando considera al "Cristianismo" en el mismo nivel de las religiones de los pueblos, conforme a la cultura que les da origen, como hace respecto al uso del velo o cubierta congregacional.

En el mensaje #89 da a entender claramente que ella no ha tenido una experiencia personal con Jesús resucitado, sino que su relación espiritual es con el Jesús histórico, cuando pretende aferrarse a la cultura de los pueblos en el uso del velo con el propósito de socavar la señal de autoridad sobre la cabeza de la mujer por causa de los ángeles.

Para ella no existe ningún símbolo de sujeción a la autoridad que es Cristo, en el uso del velo, para ella esta "costumbre" es solo una "moda cultural" del país que le da origen.

En resumidas cuentas, los ángeles, vienen a ser simples seguidores de las modas de los pueblos, haciendo que ellos mismos sean estúpidos.
 
1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Cualquier lector logra discernir en este pasaje la existencia de dos grupos de personas:

1 El hombre natural

2 El hombre espiritual

Y en el capítulo anterior él apóstol habla de los que se pierden y de los que se salvan:

1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

El hombre o la mujer natural es aquel o aquella que todavía no es salvo o salva; que todavía se halla en su condición natural tal como nació en Adán, sin Cristo, sin salvación.

Pero el hombre o mujer espiritual es la persona, que por el Espíritu Santo de Dios, ha sido regenerado o regenerada y tiene una nueva vida en Cristo, y es una vida controlada por el Espíritu Santo de Dios.

El hombre o la mujer natural no debe estar en la asamblea.

La palabra del Señor nos hace ver que solo creyentes pueden estar en la congregación de los santos, pero también el apóstol nos hace ver que dentro del hombre o mujer espiritual se halla la conducta de un creyente carnal, leemos:

1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
1Co 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
1Co 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

Son hombres y mujeres salvados que debemos andar en Cristo, agradando al Señor en todo, porque así debe ser todo creyente, debemos ser creyentes espirituales permitiendo que el Espíritu Santo controle nuestra vida, pero si permitimos que sea la carne la que controle nuestra mente y nuestra vida, entonces caemos en el grupo de creyentes que están apagando el Espíritu de Dios.

¿Somos creyentes espirituales o creyentes carnales?

Pero también el apóstol nos enseña que dentro de la congregación hay creyentes que están dentro y creyentes que están fuera, leemos:

1Co 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
1Co 14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;

"Y ENTRAN INDOCTOS"

Ese es un creyente que no conoce la doctrina de la Palabra del Señor, ésta clase de creyente no está "dentro" él está fuera; por supuesto, el hombre natural está fuera.

Tenemos el caso de Diótrefes, un hombre natural que debió ser entrevistado antes del bautismo y así se hubiese evitado que estuviese "dentro".

El no era salvo, pero llegó a ser bautizado y recibido a la comunión, para luego tomarse la asamblea por asalto.

Un hombre natural "dentro" de la asamblea, nunca debe ser permitido.

Y un creyente indocto, tampoco debe estar "dentro".

En el capítulo 11 vemos dos roles distintos en el hombre y en la mujer.

La mujer se cubre la cabeza, el hombre no se cubre la cabeza.

La hermana, la mujer, no se corta su cabello, porque sabe, conoce que dejarse crecer el cabello es una honra que glorifica a Cristo, pues le es honroso dejarlo crecer.

El varón debe cortarse el cabello, porque ambos están proclamando la Primacía de Cristo en la reunión; ambas cosas, ambos símbolos tienen igual importancia.

Un hermano con su cabeza descubierta y su cabello corto, tiene igual importancia.

Una hermana que venga a la asamblea con la cabeza cubierta, ese símbolo tiene igual importancia a que venga con su cabello no cortado.

La cubierta sobre la cabeza de la mujer, como señal de autoridad por causa de los ángeles, que se mantuvieron fieles al Señor, nos habla de sujeción a Cristo, como Cabeza de la Iglesia.

Una mujer natural no entiende esto.

Para ella es locura y busca satisfacer su locura, echando mano de la cultura de los pueblos, como si el Cristianismo fuese una religión más y no una revelación Divina donde la Gracia de Dios ha sido entronizada la cual demanda la fe para, de esta manera, moldear el carácter y controlar la vida entera de aquellos que la reciben.

Pero no es una fe ciega, es una fe inteligente, donde Cristo nos demuestra, mediante su accionar en nuestra vida, los resultados de nuestra fe en él, como algo imposible de ser adjudicados, estos resultados, al azar o al destino de manera aleatoria.
 
ORDEN EN LA CASA DE DIOS

1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.


A una reunión de asamblea no podemos llegar con una cachucha, un sombrero, o una boina, estaríamos afrentando al Creador.

En el versículo anterior leímos claramente esta posición de autoridad, emanada del mismo cielo, leemos:

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.


“EL VARÓN ES LA CABEZA DE LA MUJER”

¿Por qué el varón es cabeza de la mujer?

La respuesta la encontramos en este versículo, leemos

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

“LA MUJER ES GLORIA DEL VARÓN”

Esto no es un capricho humano, es el orden en la creación donde encontramos que la mujer no viene por creación, sino por formación, su origen es el hombre, leemos:

1Co 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

Gén 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Gén 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.


“PORQUE DEL VARÓN FUE TOMADA”

Cuando el hombre se cubre la cabeza en una reunión de asamblea, asume el lugar de una mujer, se hace como mujer; asume el puesto de sujeción como si tuviera una cabeza humana sobre sí mismo como la tiene la mujer, además de la Cabeza divina, que es Cristo.

Al actuar así, deshonra al Creador al privarle de la honra debido a Cristo como Cabeza, no solo de la Iglesia, sino también del varón.

1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.


La cubierta sobre la cabeza de la mujer, es una señal de autoridad, que significa sujeción a la Cabeza de la Iglesia que es Cristo y sujeción a su Esposo si es casada; ella está bajo autoridad.

Pienso que cuando el apóstol usa la expresión para la mujer que no usa velo en la congregación:

“PORQUE LO MISMO ES QUE SI SE HUBIESE RAPADO”

Se está refiriendo a aquellas mujeres de culturas paganas, las cuales eran consideradas como botín de guerra y cuando el judío quería hacerla su esclava, entonces la rapaba, leemos:

Deu 21:10 Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos,

Deu 21:11 y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer,

Deu 21:12 la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza
, y cortará sus uñas

Entonces, si no quiere ser considerada al nivel de una mujer pagana, que se cubra.

La mujer cristiana conoce a su Señor como Cabeza de la asamblea, y a su esposo le debe sujeción en Cristo, porque si su esposo no es cristiano, el yugo desigual es deshecho cuando el marido decide abandonarla, porque no quiere nada con Cristo, leemos:

Co 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.


Pasemos al versículo siguiente, leemos:

1Co 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.


Este versículo derriba el falso argumento de algunos que confunden la cubierta congregacional del anterior versículo con la cubierta natural que leemos aquí:

1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

Si el versículo 6 estuviese enseñando la cubierta o velo como el cabello del versículo 15, habría que interpretarlo así:

“Porque si la mujer no tiene cabello, que se corte también el cabello”

Lo que sería un contrasentido.

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Debemos entender que el primer Adán, como imagen y gloria de Dios, no dio la talla y cayó de tan alta posición, el segundo Adán que es Cristo, satisfizo plenamente las demandas de la Justicia de Dios, y Dios le dio un Nombre que es sobre todo nombre, de manera que cuando leemos el versículo 7 nuestros pensamientos deben estar centrados en Cristo, para que en todo tenga la preeminencia.

De manera que el hombre, en sus ejercicios espirituales, expone la gloria de Cristo, la cual no debe cubrirse.


Bueno, ya falta poco para llegar al versículo 10
Eso ni sentido tiene que cosa mas boba dijiste ahí (Sin ofender claramente no vengo a criticar) ¿Eso te lo enseño Dios? ¿Dios te lo aclaró en la oración? ¿Dios te hablo? Por que nada de sentido tiene, son puras reglas, como dije había tradiciones de los judíos, y eso no hacemos nosotros ¿O vos lo haces? ¿Vos haces todas esas milésimas de cosas que hacen los judíos? No, ahora si yo me pongo gorra no tiene nada que ver no insultamos a Dios, por ejemplo en mi caso digo eso pero o uso gorra por que me molesta al ora, además cuando te ora el Pastor o profeta es algo incomodo, no estoy de acuerdo a lo de reglas, pero si a no pasarse de vivo y hacer lo que queramos.
 
Eso ni sentido tiene que cosa mas boba dijiste ahí (Sin ofender claramente no vengo a criticar) ¿Eso te lo enseño Dios? ¿Dios te lo aclaró en la oración? ¿Dios te hablo? Por que nada de sentido tiene, son puras reglas, como dije había tradiciones de los judíos, y eso no hacemos nosotros ¿O vos lo haces? ¿Vos haces todas esas milésimas de cosas que hacen los judíos? No, ahora si yo me pongo gorra no tiene nada que ver no insultamos a Dios, por ejemplo en mi caso digo eso pero o uso gorra por que me molesta al ora, además cuando te ora el Pastor o profeta es algo incomodo, no estoy de acuerdo a lo de reglas, pero si a no pasarse de vivo y hacer lo que queramos.

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

El forista Leandro Carrera es un ejemplo vivo, de que la Palabra de Dios es exacta, precisa, no se equivoca.
 
El cristianismo según quien Natanael1 porque los salones del reino dice el suyo es revelación de Dios y muchas congregaciones más entonces.
Aquí la referencia es a la Cristiandad profesante.
Todos están en el mismo discurso haciendo ver que cuando las versiones bíblicas hablan algo no tiene que ver el comportamiento de la mujer; sino es mezcla con las época según se viva.
Aquí es la Cristiandad profesante.
Así que no vengan andando haciendo lo no debo porque a veces Natanael1 con acciones de faltar a tus patrones es el hace mal.

Como no entiende lo que significa la Cristiandad profesante, confunde al genuino Cristianismo con el mundo denominacional, pero cuando se convierta al Señor, el velo se le quitará.
 
Natanael1, eso dice las mismas ratas de ustedes pero con discursos cambiado hacen de todo a los no son de su misma porquería wt sea donde son contratados.

Bueno, su lenguaje es una evidencia de la ausencia de Cristo en su vida.

Le repito, cuando se convierta al Señor, podrá discernir entre lo santo y lo profano, entre lo limpio y lo inmundo.

Hch 8:21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.

Hch 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;

Hch 8:23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
 
LA PREEMINENCIA DE CRISTO POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Efe_1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Una de las razones, como leemos en el versículo 10 de la primera carta a los Corintios, sobre el por qué la mujer debe usar velo sobre su cabeza por causa de los ángeles

Es la sujeción a Cristo como Cabeza de la Iglesia, por encima de todas las cosas, por cuanto el hombre está sujeto a él y también los ángeles, como enseña el apóstol Pedro cuando afirma que luego de su resurrección Cristo subió al cielo, leemos:

1Pe 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

De manera que en la asamblea de Corinto, en este pasaje:

1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

Pablo estaba instruyendo a las mujeres a ser sumisas en su papel diseñado por Dios y no actuar como los ángeles a quienes Dios les asignó roles, pero eligieron rebelarse contra Él. Leemos:

2Pe 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Jud 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Los foristas Leandro Carrera en su mensaje #102 y la forista "Analíticacritica" en su mensaje #86 manifiestan ambos, su condición espiritual de personas naturales, sin ningún conocimiento de la Sabiduría de Dios, son personas religiosas, pero indoctas, sin la salvación de sus almas, y al no tener el Espíritu Santo en sus vidas, se aferran a la sabiduría del mundo, para socavar las instrucciones de Pablo en el capítulo 11 de 1de Corintios, respecto a temas que tienen que ver con la Primacía de Cristo y sus sufrimiento simbolizados en el Pan y la Copa con su contenido de vino de la Cena del Señor, en este instructivo capítulo.

No sabemos donde se congregan este par de personajes, pero como dije en un mensaje anterior no están "dentro" de una asamblea que se rija por la Sana Doctrina establecida por la doctrina de los apóstoles en el Nuevo Testamento.

Toca tenerles paciencia, por si quizás se arrepientan y escapen del lazo del diablo donde se hallan cautivos a voluntad de él.
 
LA PRIMACÍA DE CRISTO

Las objeciones

El Espíritu Santo inspiró al apóstol Pablo escribir esta enseñanza a los creyentes en Corinto porque algunos objetaban el uso de la cubierta congregacional, aunque él les había enseñado esto mientras estuvo con ellos (1 Cor. 11:2).

Hoy día algunos también piensan que no es necesario que la mujer cubra su cabeza en las reuniones de la iglesia, y que tampoco importa mucho si se corta el cabello.

Creemos que esto se debe, en gran parte, a no haber oído la enseñanza clara y escritural sobre el significado que tienen estos dos símbolos.

¡Cuán grande es la responsabilidad de los ancianos y maestros de enseñar al amado pueblo de Dios todo el consejo de Dios!

Con frecuencia se presentan varias objeciones a esta práctica doctrinal, y debemos considerarlas respetuosamente, y comparar sus postulados con lo que dice la Escritura.

Algunos piensan que no es necesario que la mujer se cubra la cabeza en la congregación, porque v. 15 dice: “En lugar de velo le es dado el cabello.”

O sea, ellos alegan que su cabello es la cubierta que debe usar en la congregación.

Pero comparando este versículo con el v.5 y 6 nos damos cuenta que no puede ser así. Si el cabello es la única cubierta que debe usar, entonces el versículo 6 se interpreta así: “Porque si la mujer no se cubre (no tiene cabello), que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra (use su cabello).”

¿Verdad que no tiene sentido?

Es obvio, pues, que se está hablando de una cubierta congregacional, el velo o mantilla, (v.5) y otra cubierta permanente, natural, el cabello dejado crecer, leemos de ambas cubiertas:

1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza CON LA CABEZA DESCUBIERTA, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; PORQUE EN LUGAR DE VELO LE ES DADO EL CABELLO.

Otro argumento que a veces se esgrime para pensar distinto respecto a la cubierta y el cabello, es que el apóstol Pablo estaba corrigiendo un problema que solo aplicaba al entorno cultural de Corinto.

Sólo las mujeres de vida inmoral se cortaban el cabello, o se lo rapaban, y no era propio que una hermana anduviera así.

Como tal relación entre el cabello cortado y la condición moral de la mujer no existe hoy día en nuestra cultura, se considera que esta enseñanza no aplica a nuestros tiempos.

Pero esto no es cierto, porque el apóstol, al terminar la enseñanza en el v. 16 dice:

“Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”.

De modo que ninguna asamblea judía ni gentil tenía tal costumbre, solo Corinto.

En el capítulo 1 y versículo 2, él aclara que la enseñanza de toda la carta va dirigida a “la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.”

De modo que la enseñanza es válida para toda asamblea en todo lugar, y en todos los tiempos.
 
-Porque esa cobertura natural prefigura la artificial que debe cubrir su cabeza en las reuniones, sea velo, mantilla, pañuelo, sombrero, etc. Así fue en las iglesias por 19 siglos, y lo es aun todavía. Por más frío que haga en el recinto donde la congregación se reúne, jamás se ha visto a hermanos de gorro o sombrero puesto. Si los varones procuran ceñirse a la Escritura ¿por qué las mujeres no?
Si tiene el cabello largo, ya tendría VELO... el velo que DIOS le dio....

1 Corintios 11:15-16
pero que si la mujer tiene el cabello largo le es una gloria? Pues a ella el cabello le es dado por velo. Pero si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni la tienen las iglesias de Dios.


Por lo que se entiende, no hay alguna instrucción de usar un velo cuando la mujer lleva el cabello LARGO.
 
El velo es solo para reuniones de oración o culto de profecía
Tampoco puedes dejar afuera a una hermana con su Cabello cortado
Son dos cosas
Si tiene el cabello corto, o rapado...entonces le sería necesario el velo...
 
Por lo que se entiende, no hay alguna instrucción de usar un velo cuando la mujer lleva el cabello LARGO.

Son dos cubiertas, no una.

Es obvio, pues, que se está hablando de una cubierta congregacional, el velo o mantilla, (v.5) y otra cubierta permanente, natural, el cabello dejado crecer, leemos de ambas cubiertas:

1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza CON LA CABEZA DESCUBIERTA, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; PORQUE EN LUGAR DE VELO LE ES DADO EL CABELLO.