ORDEN EN LA CASA DE DIOS
(1Co 11:10) Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
La expresión "Por lo cual", como inicia el versículo, nos lleva a pensar en el énfasis del lugar dado por Dios a la mujer en la Creación, leemos
Gén 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo;
le haré ayuda idónea para él.
El varón no fue creado para satisfacer la necesidad de la mujer; ni tampoco ella fue creada como un objeto sexual al que se pueda esclavizar y controlar al capricho del hombre
.
Hay mujeres que lo entienden así y reaccionan formando fila en el movimiento feminista; en internet, tenemos un bodrio controlado por una feminista que se hace llamar "Ekklesia viva", una tal Claudia, mujer impía que no conoce la Palabra de Dios, y se abroga el derecho de pontificar sobre ella, al apóstol Pablo lo considera un misógino.
El propósito de Dios es "AYUDA IDÓNEA", ella es del varón porque de él fue tomada y fue sacada del mismo hombre para compartir su gloria, formando de este modo, parte del propósito de la existencia del hombre.
Y cuando hablamos de compartir su gloria, la mujer es honrada por Dios al ser figura de la Esposa de su Hijo en este contexto de Unidad Espiritual, leemos:
Efe 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Efe 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Bien podemos concluir respecto al puesto dado por Dios a la mujer que su relación con el varón no es el resultado del pecado como suelen interpretar algunos, leemos:
1Ti_2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Por cuanto la posición dada a la mujer en Genesis 2:18 ocurre antes de la caída del capítulo 3 del mismo libro.
La relación entre el varón y la mujer esta cimentada en el orden de la Creación, Dios no hizo una muñeca de barro y sopló en ella aliento de vida, ella es gloria del varón porque de él fue formada.
Ahora pasemos a la expresión "SEÑAL DE AUTORIDAD SOBRE SU CABEZA"
El velo o mantilla, o la tela que cubre su cabeza en una reunión de asamblea, no es una costumbre social de la época de Pablo; los ángeles no están sujetos a los contextos culturales de ninguna época en los tratos de Dios con la raza humana.
El velo o cubierta sobre la cabeza de la mujer es un símbolo de sujeción a la AUTORIDAD, y no como la mente profana interpreta, como un pedazo de trapo, fruto de un contexto cultural de una sociedad antigua.
El velo no significa la "autoridad" de ella para orar y profetizar, este tema lo aborda el apóstol tres capítulos más adelante, donde leemos de manera clara y precisa:
1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Tampoco el velo congregacional significa el sometimiento de la esposa a la autoridad de su marido.
La sujeción al esposo es en Cristo, lo que significa que el esposo debe manifestar en su conducta y palabras, que verdaderamente Cristo es el Señor de ambos.
De manera que el velo es el símbolo de la sujeción de ella a Cristo como Cabeza de la Iglesia y Cabeza del varón, como aprendimos en este principio teológico:
1Co 11:3
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Cristo es Señor de ambos.
Y también es Señor de los ángeles, leemos:
"SEÑAL DE AUTORIDAD POR CAUSA DE LOS ANGELES"
Los ángeles se cubren ante presencia de Dios (Is 6:2)
Los ángeles, aunque no los veamos, están presentes al igual que Cristo (Mt18:20) en las reuniones de la asamblea congregada en el Nombre del Señor, por lo tanto, son representantes de los ángeles fieles que guardaron su lugar de subordinación, en contraste con los ángeles que pecaron, leemos:
Jud 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
De manera que ante la pregunta del tema iniciado por el forista "YEHOSHUA"
¿ Que entiendes por 1 Corintios 11:10 ?
El velo como Señal por causa de los ángeles
Esto es lo que entendemos en nuestras congregaciones de la Sana Doctrina.