Si DIOS ha puesto a SU HIJO como cabeza de la Iglesia, ¿necesitan los hombres poner otra?
LA PREEMINENCIA DE CRISTO
Si te fijas bien, la Preeminencia de Cristo, no esta sujeta solo a la Iglesia, lee:
Efe_1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
¿Cuáles son todas las cosas que están sometidas bajo sus pies?
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
1. Las cosas visibles e invisibles, como por ejemplo la electricidad o el viento que no se ven, pero existen.
2. Sean Tronos
3. Sean dominios
4. Sean principados
5. Sean potestades
6. No hay nada en la Creación cuyo origen no sea Cristo
7. Todas las cosas en Cristo subsisten
Obviamente la Iglesia de Cristo ocupa un lugar fuera del sometimiento, por cuanto es el objeto del amor de Cristo, formando una sola UNIDAD ESPIRITUAL con Él, leemos:
1Co_6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
Efe 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Cristo es el "arché" (G746) de la Creación en Ap.3:14, leemos:
Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero,
el principio (G746) de la creación de Dios, dice esto:
Este título es una clara declaración de que Cristo está fuera del tiempo y establece una verdad constantemente negada por falsas enseñanzas. La palabra "arche" (Principio), como sustantivo, aparece 3 veces:
(1) Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio (G746), el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
(2) Apo 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio (G746) y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
(3) Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero,
el principio (G746) de la creación de Dios,
Este sustantivo "arche" posee el sentido de ser un agente que es la causa de algo, pero que él mismo no tiene causa, es eterno.
Cristo es la fuente de la Creación, Él es antes de todas las cosas y todas las cosas por medio de Él subsisten.
Herejes, en diversas épocas de la historia de la Iglesia, han insistido en que Cristo fue el primer ser creado, no es por aludir a usted como discípulo de ellos, aunque lo es; sino porque esta es una herejía muy antigua, es la base de la herejía Arriana del siglo IV, pero las semillas de esta herejía ya se encontraban diseminadas en la asamblea de Colosas.
Este versículo:
Apo 21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio (G746) y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Fortalece el hecho de que Cristo es la fuente, en quien se originan todas las cosas creadas.
Pero su pregunta es muy inteligente, leemos de nuevo:
Si DIOS ha puesto a SU HIJO como cabeza de la Iglesia, ¿necesitan los hombres poner otra?
Diótrefes no era una persona salva.
Quienes lo bautizaron fallaron en el examen previo y el resultado es que se tomó la asamblea por asalto.
Hay muchos Diótrefes en el mundo denominacional, es la descendencia espiritual de los labradores malvados, leemos:
Mat 21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
Mat 21:39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
No veo una sola asamblea en el NT a excepción de la de Diótrefes, donde haya una sola persona a cargo de la grey, siempre la palabra de Dios habla de la pluralidad de ancianos, puestos por el Espíritu Santo (Hch.20:28) para apacentar la grey de Dios.
Dios descalifica al pastor asalariado.
La sujeción a los hermanos de responsabilidad dentro de una asamblea conforme a la Sana Doctrina, deben ser hombres llenos del Espíritu Santo, porque el oficio del Espíritu Santo Cristo mismo lo enseñó aquí, leemos:
Jua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;
porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Jua 16:14
El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jua 16:15
Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
1. Los ancianos o hermanos de responsabilidad que nos presiden en la asamblea,
no hablan por su propia cuenta, es decir, tienen la Palabra de Dios para compartir a la asamblea, pues la Revelación ya está escrita y la asamblea no necesita revelaciones privadas como por ejemplo: "Que dios me habló" "Que dios me reveló" etcétera.
2. Los ancianos puestos por el Espíritu Santo, glorifican a Cristo, no solo con sus bocas, sino con su Testimonio dentro y fuera de la asamblea
3. Los ancianos deben enseñar que todo lo que tiene el Padre es del Hijo, no hay un solo atributo del Padre que no tenga el Hijo, antes de su Encarnación, porque después de ella, el que está sentado a su diestra es un Hombre en quien habita TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD.
De manera que su pregunta es complementada por la misma Escritura en Mateo 18:20, Dios jamás garantiza su Presencia en lugares donde su Hijo es deshonrado dándole tratamiento de criatura. Esas son las congregaciones de los hombres corruptos de entendimiento.
Si DIOS ha puesto como VELO el cabello largo, ¿necesitan los mujeres ponerse otro?
Esto ya fue explicado en un mensaje anterior, léalo de nuevo:
Son dos cubiertas, no una.
Es obvio, pues, que se está hablando de una cubierta congregacional, el velo o mantilla, (v.5) y otra cubierta permanente, natural, el cabello dejado crecer, leemos de ambas cubiertas:
1. CUBIERTA CONGREGACIONAL, VELO O MANTILLA:
1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza CON LA CABEZA DESCUBIERTA, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
2. CUBIERTA NATURAL, EL CABELLO LARGO:
1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; PORQUE EN LUGAR DE VELO LE ES DADO EL CABELLO.