QUE ATEO SE ATREVE A RESPONDER ESTA ÚNICA PREGUNTA

Amigo ezpiritu:

Un cristiano fuerte en sus convicciones NO ES, por definición, bibliólatra, pues no afianza sus convicciones en la Biblia sino más bien en el Dios que inspiró a la Biblia.
Un cristiano es fuerte en sus convicciones porque conoce a Cristo a través de su experiencia personal, diaria, íntima. Por supuesto, se apoya también en la Biblia, y también se apoya, conforme a sus circunstancias, en la arqueología, las ciencias naturales, la lógica, los consejos de sus padres o de sus pastores, videos, sermones, otros libros, etc.
Exacto. Y no esta demas puntualizar... cuyo apoyo en la Biblia es 100 por ciento confiable. Cuya confiabilidad significa que no adolece de errores, ni contradicciones para el creyente.
 
MIGUELR:

Primero que nada, una disculpa por no responder su mensaje, se me pasó.

Yo intento no usar etiquetas como "bueno" o "malo" porque me parece que no dicen mucho.
Está de acuerdo entonces en que ¿existen dos polos opuestos? sin colocarle etiquetas.
 
ALISSA:

Sí, todos tenemos impresa en nuestra mente una idea de lo bueno y lo malo. Pero esta impresión proviene de los aprendizajes de nuestros primeros años de vida y en muchísimas ocasiones (una enorme mayoría) esto no funciona. Las impresiones están muy enfermas. Las personas se sienten culpables de hacer cosas que no son negativas. Otras personas se sienten muy tranquilas luego de lastimar, torturar y asesinar. La impresión se "imprime" de forma muy descompuesta. De otro modo no habría psicoterapeutas.

En el caso que señalo, agredir a quien mató a un ser querido generaría problemas psicológicos importantes. Pero también no agredirlo. No digo que esté a favor del ojo por ojo, sólo digo que la represión puede ser sana e insana, dependiendo del caso. Por ende, no se puede decir que esa negación sea necesariamente "mala" ni necesariamente "buena".

Claro que hay cosas que nos llevan a la realización o florecimiento y otras nos degradan. ¿Pero en qué sentido nos degradan? ¿Degradación con qué base? Porque el cristianismo, por ejemplo, considera actos que no todos creen degradantes y viceversa. Entonces en muchas ocasiones el "bien" y el "mal" no son objetivos y parten de las ideas de quien los expone o los etiqueta. Si para un musulmán volarse en mil pedazos contra un edificio es "bueno" y para los familiares de las personas en ese edificio es "malo", entonces las etiquetas (la forma en que las consideramos) no llega a nada. Por eso creo que, más que hablar de bien o mal, hay que educar a los hijos desde el "no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran".

La finalidad de la religión es llegar a ser mejores personas. Depende a quién se le pregunte. No creo que el Islam haga mejores personas. Y acá en el foro vemos un montón de cristianos que, si por ellos fuera, llovería fuego sobre el planeta. La religión no necesariamente hace mejores personas. Creo que no es un factor. Hay religiosos que son personas increíbles. Hay religiosos que son personas terribles. Hablando de tus dos estados, A y B, la religión islámica, por ejemplo, no tiene problema en decir que asesinar es un buen camino para llegar a B. Y eso me espanta profundamente.

K.
 
Está de acuerdo entonces en que ¿existen dos polos opuestos? sin colocarle etiquetas.

MIGUEL:

No creo que haya dos opuestos. Al contrario, creo que hay un enorme abanico de opciones, como tonos de grises en lugar de sólo el blanco o el negro, si me permite ponerlo así.

K.
 
Cuando un ateo dice que Dios es culpable de todos los males, se refiere en realidad a la creencia de fe, culpan a los religiosos de todas las guerras y males.

Siempre les respondo que es peor la filosofía ateista aplicada a la política pues el comunismo lleva más de 100 millones de muertos solo en el siglo 20.

VALENCIA:

Es un argumento errado, dado que ateísmo y comunismo no son lo mismo. Que los comunistas fueran ateos no hace que el ateismo sea comunista. Yo soy atea y no soy comunista para nada. Los asesinatos de los comunistas se dieron por razones que poco se asocian al ateismo, como los grandes crímenes de los religiosos casi nunca son por razones religiosas (aunque así lo presumían sus seguidores). Dudo que los asesinatos de Torquemada fueran por razones religiosas, aunque él así lo dijera. Eran motivaciones humanas, puestas encima de las creencias religiosas, políticas o económicas.

K.
 
JORGE ENRIQUE:

Que usted afirme que el Diablo existe no hace que exista. Usted cree que existe. Es respetable, pero no es evidencia.

Usted ha visto testigos que, conociendo la verdad, mienten. Yo he visto cosas mucho peores en clínicas y hospitales psiquiátricos. Esas personas se mueven por intereses psicológicos que pueden o no estar enfermos. Una mente que no funciona. O no funciona adecuadamente. Que una persona esté enferma de la mente puede llegar a ser un verdadero infierno. Una clínica psiquiátrica es un lugar temible, doloroso. Para mí es mucho más ingenuo pensar que la gente actúa así por espíritus mágicos y no por disfunciones neuronales importantes. Si usted cree que eso es ingenuidad y que la idea del "Diablo" es más temible que la de la salud mental, se ve que nunca ha trabajado en una granja psiquiátrica.

Dices que "el ateísmo tiende a relativizar las acciones y consecuencias del bien y el mal, con tal de justificar que Dios no existe". No tiene nada que ver. Yo no creo que Dios no existe por asuntos de bien o mal. Por asunto de relativizar las acciones. No. Mis razones para no creer en Dios son otras. Pero que interesante que hables de relativizar el bien y el mal cuando que la gente de fe cree profundamente que algo "malo", si Dios lo hace, entonces deja de ser malo. El asesinato es malo, pero si Dios ahoga a toda la humanidad, entonces no es "malo". ¿Pero quien relativiza el bien y el mal es el ateo?

K.
 
SERIES:

Actualmente la ciencia reconoce que necesariamente tiene que haber algo responsable de lo existente e incluso se han visto forzados a aceptar que la vida tal como la conocemos necesariamente solo se puede explicar aceptando que hay una inteligencia detras y nunca del caos.

Esto es falso. La ciencia no puede demostrar que hay una inteligencia detrás. Dios no es un objeto de la ciencia. En el mejor de los casos, los científicos dicen "no lo sé", en otros casos, los científicos dicen "no como científico, pero como persona, creo que..." y ya, nos comparten su creencia, que no su conocimiento. Que detrás de lo que existe "DEBE HABER" algo es una creencia, no una afirmación con evidencia.

K.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
VALENCIA:

Es un argumento errado, dado que ateísmo y comunismo no son lo mismo. Que los comunistas fueran ateos no hace que el ateismo sea comunista. Yo soy atea y no soy comunista para nada. Los asesinatos de los comunistas se dieron por razones que poco se asocian al ateismo, como los grandes crímenes de los religiosos casi nunca son por razones religiosas (aunque así lo presumían sus seguidores). Dudo que los asesinatos de Torquemada fueran por razones religiosas, aunque él así lo dijera. Eran motivaciones humanas, puestas encima de las creencias religiosas, políticas o económicas.

K.
Estamos comparando bananas con bananas.

El comunismo es la forma militante politica del ateismo.

Asi que si comparamos la politica de la derecha y la izquierda, pues el saldo negativo rojo es mucho mayor.

Luego, ¿Con que derecho cuestionan a la fe como la causante de guerras y muertes si es precisamente el querer "cosechar todo en este mundo porque no hay otra vida" el causante de las mayores atrocidades y genocidios?
 
Claro que hay cosas que nos llevan a la realización o florecimiento y otras nos degradan. ¿Pero en qué sentido nos degradan?
Si usted empieza su reflexión con un “Claro que…” es que resulta claro para usted.
Y aunque usted sabe que tal claridad no es perfecta, aún así se atreve a vivir con alegría.
Dios es luz, y la claridad con que tal luz brilla en su conciencia es suficiente.
Por eso creo que, más que hablar de bien o mal, hay que educar a los hijos desde el "no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran".
Jesús concordaría con usted. No solo dijo: “Así que, todo lo que quieran que la gente haga con ustedes, eso mismo hagan ustedes con ellos” sino que agregó: “porque en esto se resumen la ley y los profetas.
La Ley y los Profetas (es decir, la totalidad de la revelación escrita) no tuvieron como propósito enseñar teología, sino ayudar al ser humano a pasar del estado A al B.

La finalidad de la religión es llegar a ser mejores personas. Depende a quién se le pregunte. No creo que el Islam haga mejores personas. Y acá en el foro vemos un montón de cristianos que, si por ellos fuera, llovería fuego sobre el planeta. La religión no necesariamente hace mejores personas. Creo que no es un factor. Hay religiosos que son personas increíbles. Hay religiosos que son personas terribles. Hablando de tus dos estados, A y B, la religión islámica, por ejemplo, no tiene problema en decir que asesinar es un buen camino para llegar a B. Y eso me espanta profundamente.
El Islam enseña amar a Dios y a nuestros semejantes.
Diversas circunstancias históricas, que en una época produjeron fanáticos entre judíos y cristianos, han venido a producir fanàticos entre musulmanes. Pero el Islam es una religión que consiste en la rendición de los apetitos personales a la voluntad de El Clemente, el Misericordioso, el Perdonador, a saber, Alláh Nuestro Dios.
 
ALISSA:

Lo claro es que hay cosas que nos llevan a la realización y otras nos degradan. No tengo duda. Pero lo que representa la realización y la degradación no es claro. Para un cristiano la virginidad hasta el matrimonio realiza. Para mí, como sexóloga, degrada. ¿Cuál es la diferencia? Puntos de vista diferentes. Y los puntos de vista diferentes llevan a una lectura diferente. Usted dice que Dios es luz. Yo no creo que Dios exista.

Claro que Jesús concuerda conmigo con lo de no hacer a otros lo que no queramos que nos hagan. Igual Buda. Igual Krishna. Igual muchos otros antes de Jesús y otros tantos después de él. Tampoco es el hilo negro. Es sentido común, incluso. No necesitamos a Dios para descubrirlo, saberlo ni aplicarlo.

El islam enseña amar a Dios y a nuestros semejantes, dice usted. Pero yo leo el Corán y leo lo que significa la Jihad y no veo el amor a los semejantes. Es igual que la religión judía. “Amar a nuestros semejantes” es obvio un sinónimo de “ama a los que creen lo mismo que tú”. Porque las conquistas judías y las matanzas de otros pueblos narrados en el Antiguo Testamento no parecen evidencia del amor a TODOS nuestros semejantes, sino a los “semejantes que crean lo mismo que yo”. Desde luego que los defensores de la fe van a decir que no, que la religión te ayuda a pasar de A a B. Pero hay muchísimas personas que con la religión pasan de B a A. La inspiración de los terroristas del 11 de septiembre fue el Corán. Podemos decir “no, eran fanáticos”. Pero de que se inspiraron en el Corán, eso es innegable. Que hay los párrafos para inspirar esa acción, eso es innegable. Y que en el caso de ellos la fe los llevó de B a A… eso es innegable.

K.
 
MIGUEL:

No creo que haya dos opuestos. Al contrario, creo que hay un enorme abanico de opciones, como tonos de grises en lugar de sólo el blanco o el negro, si me permite ponerlo así.

K.
Estimada Karina, por más que pretenda relativizar el concepto del bien y el mal no puede negar su existencia.

Independiente de como usted vea el bien y el mal, el hecho es que existen dos polos, no hay grises. Si para usted es bueno lo que para mí es malo, eso no significa que exista una neutralidad, significa que hay dos polos opuestos, con sus razones válidas o no.
 
Que usted afirme que el Diablo existe no hace que exista. Usted cree que existe. Es respetable, pero no es evidencia.
Vuelva a leer mi post en el que digo que el diablo sí existe
Es posible que no me haya explicado bien o usted no haya comprendido lo que dije
 
Usted ha visto testigos que, conociendo la verdad, mienten. Yo he visto cosas mucho peores en clínicas y hospitales psiquiátricos.
No sé lo que ha visto en las clínicas y hospitales psiquiátricos, ni qué relación tiene esto, con alguien que miente y engaña

Yo digo que: Diablo proviene del griego diábolos que representa a un “acusador”, “difamador” o “calumniador” y está compuesta del prefijo dia- que significa “a través de” y ballein que representa “arrojar” o “tirar” mentiras, prejuicios y otros males.

Es decir: El Diablo existe en cada acusador, difamador, calumniador; en los que arrojan mentiras y prejuicios
Si usted ha visto eso en las clínicas y hospitales psiquiátricos, ha estado en la presencia del "Diablo"
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Dices que "el ateísmo tiende a relativizar las acciones y consecuencias del bien y el mal, con tal de justificar que Dios no existe".
Dije lo que tú mencionas, o dije:
Se me acaba de ocurrir, de modo que no tengo argumentos, por ahora, para sostenerlo.
Pero empiezo a creer que:
El ateísmo tiende a relativizar las acciones y consecuencias del bien y el mal, con tal de justificar que Dios no existe

Ahora agrego:
Estoy por creer que el ateo, no solo relativiza las acciones y consecuencias del bien y el mal, sino que relativiza todo lo que provenga de la fe en Dios o en dioses

¿Tú crees que Dios ahogó a toda la humanidad?
 
VALENCIA:

No. No estamos comparando bananas con bananas. Lea con atencion: el ateísmo No tiene sistema político. Por eso hay ateos de izquierda y ateos de derecha. Yo soy atea y no soy comunista.

Lo voy a repetir para que lo leas con atención y dejes de forzar tu ideología sobre la realidad: SOY ATEA Y NO SOY COMUNISTA.

Por eso no puedes imputarme nada que tenga que ver con el comunismo. Y si el saldo rojo del comunismo es mayor, no tiene que ver con el ateísmo.

Cuestionó la fe como causante de guerras porque creo que tenemos una sola vida. Por ello es lo más valioso qué tenemos y nadie, Por ninguna razón, tiene derecho a quitarla. Nada qué ver con "cosechar todo en este mundo".

Pero este argumento tuyo es curioso, porque muchísimas naciones que han buscado "cosechar todo en este mundo", incluyendo a Estados Unidos, son naciones cristianas.

K.
 
MIGUEL:

No, no creo que haya extremos. Qué tú no puedas ver todos los tonos de gris no signifca que no sea asi o que yo me este haciendo como que no existen. Como Javert en "Los Miserables", solo puedes ver la vida desde los polos. Espero que no te pase como a él, que se tuvo que suicidar al descubrir qué, en realidad, esos polos no existen y el mundo funciona en escalas de grises.

K.
 
MIGUEL:

No, no creo que haya extremos. Qué tú no puedas ver todos los tonos de gris no signifca que no sea asi o que yo me este haciendo como que no existen. Como Javert en "Los Miserables", solo puedes ver la vida desde los polos. Espero que no te pase como a él, que se tuvo que suicidar al descubrir qué, en realidad, esos polos no existen y el mundo funciona en escalas de grises.

K.
Como veo que no llegamos a un consenso y no me gusta hablar lo mismo por 10 páginas, y tampoco estoy interesado en convencerte para que creas, pues solo me queda decirte:

¡Dios está en la sonrisa de un niño y el diablo está en la maldad de un asesino!

-Cada vez que veas y sientas el mal, sabrás que no proviene de Dios
-Cada vez que veas y sientas el bien, sabrás que viene de Dios.

salu2
 
JORGE ENRIQUE:

Dices que el Diablo existe en cada acusador, difamador, calumniador; en los que arrojan mentiras y prejuicios. Yo no lo creo. Creo que simplemente son acusadores, difamadores, calumniadores, mentirosos y prejuiciosos. No necesito al Diablo para entenderlos.

Me preguntas: ¿Tú crees que Dios ahogó a toda la humanidad? Te respondo: No. No creo que Dios exista, ergo Dios no puede hacer nada. Pero tú dices que el ateísmo relativiza y las historias bíblicas son un gran ejemplo de que los creyentes relativizan muchísimo. Yo creo que todos los seres humanos relativizamos. Yo no creo que relativizar es vincularnos más adecuadamente con la realidad, tú no, tú crees que el bien y el mal (lo que sea que eso sea) son objetivos. Peeeeero… cuando la Biblia enseña que Dios relativiza, ¿entonces?

K.
 
MIGUEL:

Tú ves a Dios en la sonrisa de un niño y al Diablo está en la maldad de un asesino. En realidad, no están ahí.

Karina.