La verdad en amor
La verdad en amor
Escribe Azul:
Amado Pablo.
Usted tiene razón en cuanto a que yo dije que la Biblia prohibía juzgar y es verdad no lo prohíbe, me exprese mal, la palabra de Dios mas bien recomienda no juzgar, es una recomendación, que la hace Jesús, como Pablo, ya tuve a bien colocar los versículos en los cuales Pablo recomienda no juzgar al hermano, y ahora veamos como Jesús es explicito en sus palabras.
Mt 7:1-2 «No juzguéis, para que no seáis juzgados.
2. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá.
Si leemos el contexto, Jesús nos recomienda mirarnos a nosotros mismos antes de Juzgar al hermano.
La recomendación tanto de nuestro Salvador Jesús, como de Pablo es no juzgar.
Por lo tanto al Juzgar a nuestros hermanos Jesús nos deja en claro que como les hemos medido, nos
medirán.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:
En Mateo 7:1-2 Cristo habla de no juzgar en forma hipócrita, o sea acusar o condenar a otros por cosas que nosotros también hacemos, pretendiendo ser inocentes. Los hipócritas serán juzgados y serán confrontados con sus propios pecados.
Difícilmente este pasaje puede asociarse con el hecho de discernir la conducta idólatra de alguien. El punto aquí no es que Jesús prohibe el juzgar, sino el hacerlo hipócritamente.
Sería hipócrita decir que alguien es idólatra si la persona que lo dice es un idólatra también. Cabe destacar que porque un juicio sea hipócrita, no por ello necesariamente tiene que ser falso.
Los fariseos estaban típicamente correctos en lo que decían; lo que sucedía es que no seguían sus propios consejos.
Por lo antedicho, el texto que usted ofrece no se puede correlacionar con el discernir la conducta idólatra de los que veneran, adoran, se inclinan, contemplan, u oran ante una imagen.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si usted prefiere juzgar a sus hermanos, allá usted, que Dios le acompañe en ese menester.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:
Evidentemente usted me acusa, como acusó a Maripaz, de estar juzgando el destino eterno de las personas. Considero que esto es una manipulación de su parte ya que en ningún momento ni Maripaz ni yo tratamos de determinar quien es salvo y quien no lo es. Ese es un juicio que está más allá de nuestra capacidad y responsabilidad.
Habiendo dicho esto, nuestra responsabilidad como miembros de la Iglesia de Cristo, es ser fieles a la verdad y a los standars que Dios ha revelado en su Escritura.
Si alguien rehusa reconocer esos standars o esa verdad, y en este caso específico contradecir la enseñanza bíblica acerca de la idolatría, esa persona se ha separado de la Iglesia.
Si se permite que una falsa práctica como la que nos ocupa se siga llevando a cabo sin ser confrontada, y aun se inventan argumentos para defenderla, estamos frente a un serio problema.
Un error que parece ser ex profeso es el equiparar el hecho de condenar la práctica de la idolatría con el condenar a la persona al infierno. Nadie ha hecho eso, es por ello que no le acepto esta premisa, es falsa.
-------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul, continúo,
Otra falsa premisa de la que usted parte es la suposición de que cualquier persona que potencialmente pudiera ser salva debe ser considerada automáticamente como cristiana y como un miembro de la Iglesia de Cristo en buenos términos.
Esta suposición puede ser desbancada con la Biblia. Por ejemplo, mientras que puede ser posible que una persona envuelta en idolatría pueda ser salva, tal persona no puede ser considerada como un cristiano en buen status. La Biblia enseña que los cristianos deben huir de la idolatría.
Una persona que profesa ser cristiana pero practica la idolatría sin miras al arrepentimiento debe ser disciplinada y quitada de en medio de la iglesia --- aun cuando esta persona pueda ser salva.
Ahora, el hecho de que esta persona pueda ser salva, ¿nos impide a nosotros denunciar sus actividades en cuanto a su idolatría? ¿No debemos los cristianos procurar quitar tal pecado de entre nosotros, aun cuando la persona que lo practica pueda ser un creyente genuino?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora, los versículos que usted pone como referencia en la que supuestamente se nos permite juzgar sin problemas a nuestros hermanos, permítame aclararle que no se refieren a juicio, sino a un análisis.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:
Estoy de acuerdo con usted, se trata de un analisis (griego, krino), una valoración, y es perfectamente válido proceder en tal sentido.
Eso es lo que Maripaz llevó a cabo, y se lo aclaró cuando estableció la diferencia entre juzgar en condenar, queriendo decir que ella no estaba determinando el estado eterno de la persona.
Usted, mi estimado Azul, ignoró olímpicamente la aclaración de Maripaz y siguió acusando a Maripaz, y ahora a mí de condenar a las personas al infierno. Es una forma muy hábil de conducir un argumento. Recurre a la emoción. Esto es conocido como el argumento ad populum, es el recurso de todo hábil propagandista y demagogo.
Es una falacia porque substituye la ardua tarea de presentar evidencia y argumentos racionales con un lenguaje expresivo y calcula lo que es necesaro para provocar entusiasmo, ira u odio en los que escuchan o leen.
Otra falacia que used comete es conocida en inglés (lo siento, no recuerdo el nombre en español) como the Red Herring fallacy. Aquí usted evade el tema central (la idolatría practicada por grandes sectores de la Iglesia) y cambia para un tema periférico o que no tiene nada que ver con el original (el juzgar).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Mire, juzgar se refiere a establecer si una persona es culpable o no sobre una conducta. Usted mismo a dejado en claro que no se puede juzgar superficialmente (Jn 7:24) por lo tanto al no tener los suficientes elementos de juicio no nos es licito juzgar. en este caso particular, ¿acaso usted conoce el corazón, el interior de una persona para asegurar que esta cometiendo idolatría?. Si para usted es suficiente la fachada externa para emitir un juicio y catalogar a alguien de idolatra, pues no me queda mas que respetar su forma de ser.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:
Juan 7:24 ---- ¿Qué tipo de juicio se prohibe aquí? Es evidente que Jesús no está prohibiendo todo tipo de juicio sobre otros. Lo que se prohibe es la práctica de juzgar (o analizar) en base a las apariencias.
Jesús no nos dice aquí que debemos juzgar (o analizar) ignorando la evidencia externa y tratando de alcanzar cierta intuición mística.
El contraste no es entre verdades externas e intuiciones internas (el corazón de la persona) sino entre meras apariencias y la realidad objetiva.
Jesús tampoco nos dice aquí que no debemos juzgar (o discernir, o analizar) lo que vemos.
Simplemente nos advierte para que juzguemos (o analicemos) superficialmente, o sea que no procuremos penetrar en la realidad.
El pasaje no tiene nada que ver con tratar de discernir lo que hay en el corazón de una persona. Usted parece insistir en querer denigrar el carácter de la persona con la que intercambia opiniones, en este caso mi persona. La falacia que usted comete aquí es el argumento ad hominem / argumento contra la persona.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Por ultimo no veo relación con exacta de este tema con el versículo 17 de Jds, mas solo reitera como todos lo sabemos la presencia de iniquidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul: debí haber escrito Judas 16, no 17. Excúseme.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero es verdad, si podemos hacer juicios condenatorios, pero a nuestro propio riesgo.
Si usted al pasar por una iglesia y ve a una persona delante de una imagen, le cataloga de idolatra y le condena al infierno, pues allá usted, yo respeto su forma de pensar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:
Otra vez se encuentra usted representando mi posición en forma distorsionada. De acuerdo con mi punto de vista, la persona puede ser catalogada de idólatra pero jamás la condenamos al infierno. Creo que está poniendo palabras en mi boca. ¿Podría recordarme en que parte yo dije algo así?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Deberemos diferenciar entre el análisis, el dicernimiento, el examen y la critica, que difieren sustancialmente de un juicio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:
Esto es lo que hemos tratado de hacerle entender a usted, Maripaz primero y luego yo, todo este tiempo. Me alegro que lo haya comprendido.
Bendiciones en Cristo
Pablo