Pues soy nuevo aqui, espero me sea de bendicion este foro

Paz del Señor para ti hermano.

Paz del Señor para ti hermano.

Azul:
No me importa a que "iglesia" tu vayas ... yo se que amas a Cristo, lo huelo en tus palabras ... si detrás del calvario tu estas, eres mi hermano. Tus defectos no me importan, pues yo tengo muchos y gozo de la maravillosa tolerancia del Señor para con mi vida. Tolerante es mi Viejo.
Bienvenido a la comunión, en el camino arreglaremos la carga.
Estoy seguro que El nos hará uno.

Dios te bendiga:cool:
 
Azul, con mucha sutileza presentas una sutil defensa del culto que se rinde a las imágenes en vuestra Institución.
Dices que no debemos juzgar y aquí hay que matizar aquello que es objeto de juicio.

Pongamos a Pablo como árbrito del tema a juzgar, El escribió a los corintios: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, pporque para él son locura, y no las pude entender, porque se han de discernir espiritualmente: En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie" (1ª. Cor. 2:14, 15)

En este caso particular se ha juzgado aquello que es idolatria, no a los idólatras. Para estos el juicio pertenece a Dios.

El Señor dió al hombre diez mandamientos y en el segundo de ellos se dice con claridad que no hay que hacer imágenes de nada con el fin de rendirles culto.

Contra este mandato de Dios se levantó un Concilio Ecuménco, el IV de Constantinopla que, en su tercer canon ratificó la legitimidad del culto a las imágenes, promulgando:
Asimismo, honramos y ADORAMOS, la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las IMAGENES de los santos... Los que así no sientan, sean anatema".

Esta "doctrina" además de contradecir la enseñanza del Decálogo, tambien contradecia la enseñanza apostólica (Tradición Apostólica) y a fin de justicarlo, definen en el Primer Canon de dicho concilo que la Tradición Eclesiástica contenida en los concilios y dichos de los Padres tiene misma autoridad que la Palabra de Dios dada por los Apóstoles.

Posteriormente la cultura de los pueblos va en aumento y a causa de la reforma protestante, la lectura de la Biblia ya no es privilegio de una minoría y el mandamiento de Dios es cada vez mas conocido a pesar de que fué excluido en los catecismos de la Iglesia Romana. Se dan perfecta cuenta que el decreto del canon 3º del concilio citado es demasiado claro y se cambia el ADORAR por VENERAR, lo cual aun teniendo el mismo significado etimológico disimula la cuestion "Nosotros no ADORAMOS, lo que hacemos es VENERAR aquello que las imágenes representan".

Asi, repito, no tan solo intentan disimular la contradicción de adorar lo que representa la imagen sino tambien que el canon conciliar dice que hay que adorar tanto a la imagen como lo que esta representa.

Podemos manifestar que amamos a Jesucristo pero amarle significa tambien guardar su palabra y sus mandamientos.
"Si guardareis mis mandamientos, permanecereis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor" (Jn. 15:10) Entre los mandamientos que Jesús guardó, ¿No está incluido el Segundo del Decálogo?

Espero haberte informado del porque nosotros los protestantes acusamos de idolátricos algunos aspectos cultuales sostenidos y estimulados por el Magisterio de la Iglesia Católica.

Bendicionesen el amor con obediencia
 
Sutil pero errado

Sutil pero errado

Estimado Azul:

Con el respeto que usted me merece procedo a señalar algunas incongruencias en su último escrito, las cuales no puedo dejar pasar debido a que algunos foristas pueden pensar que son verdad.

No es cierto que la palabra de Dios nos prohibe juzgar.

La Palabra de Dios nos prohibe juzgar hipócritamente ---- Mateo 7:1-5; 23:1-3.

La Palabra de Dios nos prohibe juzgar injustamente –---- Juan 7:24 ----- en otras palabras, no debemos juzgar superficialmente.

La Palabra de Dios nos prohibe juzgar presuntuosamente ------- Juan 5:22-23; Hch. 17:31; Stg. 4:11-12, 5:9 --------- significa no juzgar si alguien es salvo o no, ya que el poder de salvación y destrucción no es nuestro.

Dentro de esta categoría se encuentra el juzgar a otros por observar o no ciertos días y restricciones dietéticas.

CUANDO ES CORRECTO JUZGAR

1) Juzgar entre la verdad y la mentira, entre lo malo y lo bueno ----- 1 Tes. 5:21 (examinadlo todo); Hch. 17:11 (los bereos); 2 Pe. 2:1 ff; 1 Juan 4:1-2; Judas 17.

Es por ello que si yo veo a una persona ante una imagen, ya sea inclinada o en actitud de contemplación (no mirándola como al pasar) tengo los elementos de juicio necesarios para llegar a una conclusión con un alto grado de certidumbre. La persona en cuestión, 99 % de probabilidad, está haciendo algo que la Biblia prohibe, o sea rindiendo culto no a Dios sino a una imagen. Las chances de que esté pensando en si va a llover o no, o qué va a cocinar mañana, son mínimas.

Basado en el hecho de que es correcto juzgar entre lo malo y lo bueno, el discernimiento que Dios nos ha dado nos permite llegar a una conclusión bastante precisa.
2) Es correcto juzgar pecadores no arrepentidos dentro de la iglesia ------ Mateo 18:15-18; 1 Cor. 5:9-13
3) Es correcto juzgar a falsos maestros de falsas versiones del cristianismo ------ Romanos 16:17; Gál. 1: 6-9; 2 Tim. 3:16, 4:14; Tit. 3:10-11.

Teniendo en cuenta lo anterior, su argumento de que no podemos juzgar, o determinar, o discernir quien es idólatra o no, es un globo lleno de aire caliente que se desinfla cuando lo confrontamos con la Biblia.

Me llamó también la atención su afirmación de que no está prohibido mirar las imágenes. Lo interesante de su afirmación es que es verdad.

Usted cita un pasaje en Números que no tiene nada que ver con el contexto de esta discusión. En la ocasión se trata de la orden de Dios de mirar la serpiente para sanar.
El contexto no tiene nada que ver con idolatría, por lo tanto su argumento es inválido.

Otra falacia que yo veo es que el tema aquí no es mirar imágenes, sino el adorarlas, inclinarse frente a ellas.

Con esa línea de razonamiento yo podría decir que la Biblia no prohibe el inclinarse frente a imágenes. Después de todo el inclinarse es solo una actividad física, una posición del cuerpo. Llevado al extremo o al ridículo podemos decir que la persona no está cometiendo idolatría, sino que está haciendo gimnasia, o está posando para una foto.

Su conclusión de que para decidir si un “hermano” es idólatra o no deberíamos tener todos los elementos de juicio, incluyendo lo que existe en lo más profundo de su corazón, no es verdad. Con ese criterio no podríamos juzgar o discernir nada en la vida.

En el caso del idólatra existen suficientes elementos de juicio para llegar a una conclusión bastante precisa, aun con las limitaciones de la mente humana.

Estimado Azul, su argumento de que no debemos juzgar se desmorona cuando usted juzga a Maripaz. No se puede andar por ahí diciendo que no se debe juzgar cuando hacemos precisamente lo contrario. Sí se debe practicar lo que se predica.

Maripaz tiene razón, y usted está equivocado.

Reciba usted la verdad explicada en amor.

Pablo
 
Originalmente enviado por: Peregrino
PAZ!

Saludos a todos los "primos y hermanos"...especialmente un saludo para AZUL el cual ha dado una sobria pero certera advertencia a una forista "senior".

Yo soy el peregrino amado de EL y a la orden .

El Peregrino


He aquí una declaración paranoide.
 
Estimado Pablo.

Estimado Pablo.

Amado Pablo.

Usted tiene razón en cuanto a que yo dije que la Biblia prohibía juzgar y es verdad no lo prohíbe, me exprese mal, la palabra de Dios mas bien recomienda no juzgar, es una recomendación, que la hace Jesús, como Pablo, ya tuve a bien colocar los versículos en los cuales Pablo recomienda no juzgar al hermano, y ahora veamos como Jesús es explicito en sus palabras.

Mt 7:1-2 «No juzguéis, para que no seáis juzgados.
2. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá.


Si leemos el contexto, Jesús nos recomienda mirarnos a nosotros mismos antes de Juzgar al hermano.

La recomendación tanto de nuestro Salvador Jesús, como de Pablo es no juzgar.

Por lo tanto al Juzgar a nuestros hermanos Jesús nos deja en claro que como les hemos medido, nos medirán.

Si usted prefiere juzgar a sus hermanos, allá usted, que Dios le acompañe en ese menester.

Ahora, los versículos que usted pone como referencia en la que supuestamente se nos permite juzgar sin problemas a nuestros hermanos, permítame aclararle que no se refieren a juicio, sino a un análisis.

Mire, juzgar se refiere a establecer si una persona es culpable o no sobre una conducta. Usted mismo a dejado en claro que no se puede juzgar superficialmente (Jn 7:24) por lo tanto al no tener los suficientes elementos de juicio no nos es licito juzgar. en este caso particular, ¿acaso usted conoce el corazón, el interior de una persona para asegurar que esta cometiendo idolatría?. Si para usted es suficiente la fachada externa para emitir un juicio y catalogar a alguien de idolatra, pues no me queda mas que respetar su forma de ser.

Gracias por aclararnos esto Pablo.

Continuare citando los versículos que usted tuvo a bien colocar, le agradezco, esto aumenta mis conocimientos.

1Ts 5:21 se refiere a un análisis, no a un juicio, en el versículo 20 Pablo se refiere a la profecía, y luego en el 21 recomienda que se haga un análisis, al decir que se examine todo y se quede con lo bueno, jamás implica juicio sobre condenación de una persona.

Hc 17:11 si mas no recuerdo se refiere a los Judíos que recién convertidos examinaban la escritura, en relación con la palabra que les había llevado Pablo, jamás se menciona que estaban juzgando a un humano, y menos sobre condenación.

2 Pe 2:1 se refiere a los falsos profetas, la palabra los menciona, por supuesto es licito examinar quien es un falso profeta, pero yo me abstendré de hacer un juicio condenatorio, eso se lo dejo a Dios.

Por ultimo no veo relación con exacta de este tema con el versículo 17 de Jds, mas solo reitera como todos lo sabemos la presencia de iniquidad.

Todos estos versículos que usted menciona no se refieren en ningún sentido al juicio condenatorio, sino al análisis sobre las cosas y aquellos que nos dirigen la palabra del Señor, por lo tanto es licito analizar a un pastor, a un sacerdote, a quien se diga profeta u hombre de Dios, o cualquier escrito que se presuma palabra de Dios.

Pero es verdad, si podemos hacer juicios condenatorios, pero a nuestro propio riesgo.

Si usted al pasar por una iglesia y ve a una persona delante de una imagen, le cataloga de idolatra y le condena al infierno, pues allá usted, yo respeto su forma de pensar.

En dado caso yo le recomendaría que si usted estima que esa persona esta haciendo mal, ore, ore por usted y si el Espíritu lo mueve, ore por ella.

los versículos de Mt 18:15-18 igual no hablan de un juicio condenatorio, reprender a un hermano por hacer mal, no es juzgar, esto viene de un examen o análisis sobre el comportamiento de alguien, usted le puede reprender, exhortar, el juicio en términos literales se refiere a condenación o absolución, este tampoco es el caso.

Deberemos diferenciar entre el análisis, el dicernimiento, el examen y la critica, que difieren sustancialmente de un juicio.

Omitiré responder sobre sus comentarios irónicos en cuanto a mi opinión.

Solo terminare diciendo que no juzgo a Maripaz, sino hice un análisis de su opinión y le di la mía, así de simple. El termino literal de juicio se refiere a una conclusión condenatoria o absolutoria referente a un comportamiento. El juicio sobre nosotros en el aspecto espiritual lo hará Dios, usted también puede hacerlo tiene razón. Sin embargo yo me quedo con las recomendaciones bíblicas.

Le pido me disculpe por la incomodidad que le causo mi escrito anterior, este tema suyo ha sido sumamente enriquecedor para mi persona.

Amado Pablo Dios le siga dando en abundancia.
 
IDOLATRIA

En el Antiguo Testamento, el pueblo Israelita conocía la idolatría como el culto a otro dios fuera de Yahweh. (cf. Dt 6:4-9)

La idolatría es un grave pecado contra el Primer Mandamiento

Los cristianos deben estar preparados para morir antes de ofender a Dios adorando falsos dioses. (Cf. 1 Cor. 8:1-13; 10:14-22)

El término se utiliza también para describir una excesiva preocupación con las cosas materiales (Cf. Ef 5:5; Col 3:5).

La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.

"No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6:24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia", negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina.
Es idolatría poner una persona, cosa o deseo por encima de Dios....
Cuando se adora a más de uno, es politeísmo
"Ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115: 4-5.8). Dios, por el contrario, es el "Dios Vivo" (Jos 3:10; Sal 42:3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios". CIC 2114
 
Raul Fierro

Raul Fierro

Raúl Fierro

Sus palabras son altamente edificantes, le agradezco.

En realidad es fácil reconocer a otros miembros del cuerpo místico de Jesús, tal vez no estemos cerca uno del otro físicamente, pero somos hijos, pertenecemos a la única iglesia verdadera (no me refiero a ninguna religión) y nuestra cabeza es Cristo, mientras que somos parte de su cuerpo, como miembros activos.

Alabado sea Yah

Dios le siga bendiciendo enormemente.
 
Bendiciones.

Azul:

Creo que el punto no es juzgar a un contemplativo admirador de arte sacro y malamente juzgarlo y condenarlo. Ni como sujeto ni como individuo estamos para hacer esto, tampoco para mandarlo al infierno, no es un apráctica cristiana anatemizar a nadie, aunque si, ciertamente es una práctica religiosa.

Creo que lo que si debemos juzgar es entre el bien que tal práctica adolece y el mal que produce, mas aun si es sistemáticamente alentado por sus líderes religiosos.

Y no llamemos bueno a lo malo ni a lo bueno malo. Aunque lo querramos barnizar de piedad o de práctica "no tan mala"; deberia bastar la ofensa que es para otros cristianos y comprender que no es conforme a la ley de Cristo; es decir esto, lastima a muchos y ofende a otros y eso sería motivo suficiente para dejar tal práctica herética, pero tal aprece que en el fondo aun de tanta piedad vive y no quiere morir el culto a la talla de hombre. El exaltar a la criaturas y afectar humilad, postrarse ante ellas y pedir que intercedan ante la deidad, y esto es simple idolatría, no mas no menos.

¿Que oremos por ellos?...pero si no dejamos de clamar, explicar, convenir, redarguir a tiempo y fuera de tiempo....¿y? mas se empeñan; no aceptan explicación válida al respecto de parte de la perspectiva bíblica, de cristianos y desde su propio punto de vista esta totalmente justificado, bien visto, alentado y recomendado y muy difindido ¿lo negaras?

No es así como funciona. La unica forma posible para que alguien que tiene esta práctica la deje es que se arrpienta y permita que Jesús sea el centro de su corazón. No hay otro modo ni otra forma; mientras su corazón parezca condominio espiritual en donde Jesús es uno mas de sus amores, la cosa no cambairá.

El Señor nuestro Dios es celoso y no acepta este tipo de ambiguedades, El es alfa y Omega principio y fin, hizo la luz de la oscuridad no la penumbra, El abre y nadie cierra y cierra y nadie abre; si o no, no medias tintas...adoramos con todo el corazón, con todo el espiritu y toda nuestra mente y nuestro ser o no adoramos.

He visto el mismo veneno de la idolatría envuelto en diferentes disfraces, pero el mas sutil es el de la piedad. Es mortífero y dañino, pues tiene efecto en otros que habran de contaminar a otros y estos a su vez a otros.

No es bueno inclinarse ni postrarse ante ellas y efectivamente corresponde a un práctica idolátrica muy difundida por cierto en el catolicismo romano. No se tata de una profunda admiración a un lienzo, sino tal como comenta manuel Corona, de acuerdo a la definición bíblica de ídolo encaja al menos bastante bien.

Manuel:

En esto que escribiste arriba estoy de acuerdo contigo

Gracias.


PD: Podemos juzgar un caso de inmoralidad dentro de la iglesia, de hecho debemos hacerlo y no podemos "lavarnos las manos", ni quedarnos callados viendo, contemplando y sabiendo que la idolatría misma ha llegado al atrio.

Un saludo
 
OSO y Tobi

OSO y Tobi

Magnifico su comentario OSO lo agradezco, aunque no concuerdo en algunas cosas, me parece correcto lo que usted ha escrito.

Tobi, me había olvidado de responder pero este es el momento.

Primero que nada Tobi, permítame aclararle que de ninguna manera y bajo ninguna forma sutil defiendo culto alguno que no sea a Dios Padre.

Si usted lee mi escrito, también hago mención sobre el juicio que puede llevar a cabo "el hombre espiritual" y en efecto se juzga la idolatría, mas no a los humanos, gracias, veo que comprendió mi opinión.

También concuerdo que usted puede acusar de falsa o idolatrica alguna doctrina, y hace bien en analizar la doctrina, pues al humano que la practique le juzgara Dios.

Por mi parte estoy de acuerdo en su escrito, su información no es nueva para mi, sin embargo reitero mi agradecimiento por recordarme algunas cosas.

Dios nos bendiga.
 
Azul dice:

En realidad es fácil reconocer a otros miembros del cuerpo místico de Jesús, tal vez no estemos cerca uno del otro físicamente, pero somos hijos, pertenecemos a la única iglesia verdadera (no me refiero a ninguna religión) y nuestra cabeza es Cristo, mientras que somos parte de su cuerpo, como miembros activos.



Amén hermano Azul :corazon:


Y si te das cuenta, en mis escritos, no condeno a nadie al infierno, simplemente aviso de su posible condición de idólatra al anteponer a un ser creado antes que al Creador. Yo no juzgo (en el sentido condenatorio), sino que simplemente hago un aviso de alerta, como se nos manda hacer en las Escrituras:

:” Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma”.(Ez 3:17-21)


Cristo nos dijo: "Id y haced discípulos", y aquellos que se arrodillan ante una imagen, tienen otro señor o señora
antes que a Cristo. :(
 
La verdad en amor

La verdad en amor

Escribe Azul:

Amado Pablo.

Usted tiene razón en cuanto a que yo dije que la Biblia prohibía juzgar y es verdad no lo prohíbe, me exprese mal, la palabra de Dios mas bien recomienda no juzgar, es una recomendación, que la hace Jesús, como Pablo, ya tuve a bien colocar los versículos en los cuales Pablo recomienda no juzgar al hermano, y ahora veamos como Jesús es explicito en sus palabras.

Mt 7:1-2 «No juzguéis, para que no seáis juzgados.
2. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá.

Si leemos el contexto, Jesús nos recomienda mirarnos a nosotros mismos antes de Juzgar al hermano.

La recomendación tanto de nuestro Salvador Jesús, como de Pablo es no juzgar.

Por lo tanto al Juzgar a nuestros hermanos Jesús nos deja en claro que como les hemos medido, nos
medirán.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Azul:

En Mateo 7:1-2 Cristo habla de no juzgar en forma hipócrita, o sea acusar o condenar a otros por cosas que nosotros también hacemos, pretendiendo ser inocentes. Los hipócritas serán juzgados y serán confrontados con sus propios pecados.

Difícilmente este pasaje puede asociarse con el hecho de discernir la conducta idólatra de alguien. El punto aquí no es que Jesús prohibe el juzgar, sino el hacerlo hipócritamente.

Sería hipócrita decir que alguien es idólatra si la persona que lo dice es un idólatra también. Cabe destacar que porque un juicio sea hipócrita, no por ello necesariamente tiene que ser falso.

Los fariseos estaban típicamente correctos en lo que decían; lo que sucedía es que no seguían sus propios consejos.

Por lo antedicho, el texto que usted ofrece no se puede correlacionar con el discernir la conducta idólatra de los que veneran, adoran, se inclinan, contemplan, u oran ante una imagen.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si usted prefiere juzgar a sus hermanos, allá usted, que Dios le acompañe en ese menester.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:

Evidentemente usted me acusa, como acusó a Maripaz, de estar juzgando el destino eterno de las personas. Considero que esto es una manipulación de su parte ya que en ningún momento ni Maripaz ni yo tratamos de determinar quien es salvo y quien no lo es. Ese es un juicio que está más allá de nuestra capacidad y responsabilidad.

Habiendo dicho esto, nuestra responsabilidad como miembros de la Iglesia de Cristo, es ser fieles a la verdad y a los standars que Dios ha revelado en su Escritura.

Si alguien rehusa reconocer esos standars o esa verdad, y en este caso específico contradecir la enseñanza bíblica acerca de la idolatría, esa persona se ha separado de la Iglesia.

Si se permite que una falsa práctica como la que nos ocupa se siga llevando a cabo sin ser confrontada, y aun se inventan argumentos para defenderla, estamos frente a un serio problema.

Un error que parece ser ex profeso es el equiparar el hecho de condenar la práctica de la idolatría con el condenar a la persona al infierno. Nadie ha hecho eso, es por ello que no le acepto esta premisa, es falsa.

-------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Azul, continúo,

Otra falsa premisa de la que usted parte es la suposición de que cualquier persona que potencialmente pudiera ser salva debe ser considerada automáticamente como cristiana y como un miembro de la Iglesia de Cristo en buenos términos.

Esta suposición puede ser desbancada con la Biblia. Por ejemplo, mientras que puede ser posible que una persona envuelta en idolatría pueda ser salva, tal persona no puede ser considerada como un cristiano en buen status. La Biblia enseña que los cristianos deben huir de la idolatría.

Una persona que profesa ser cristiana pero practica la idolatría sin miras al arrepentimiento debe ser disciplinada y quitada de en medio de la iglesia --- aun cuando esta persona pueda ser salva.

Ahora, el hecho de que esta persona pueda ser salva, ¿nos impide a nosotros denunciar sus actividades en cuanto a su idolatría? ¿No debemos los cristianos procurar quitar tal pecado de entre nosotros, aun cuando la persona que lo practica pueda ser un creyente genuino?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, los versículos que usted pone como referencia en la que supuestamente se nos permite juzgar sin problemas a nuestros hermanos, permítame aclararle que no se refieren a juicio, sino a un análisis.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:

Estoy de acuerdo con usted, se trata de un analisis (griego, krino), una valoración, y es perfectamente válido proceder en tal sentido.

Eso es lo que Maripaz llevó a cabo, y se lo aclaró cuando estableció la diferencia entre juzgar en condenar, queriendo decir que ella no estaba determinando el estado eterno de la persona.

Usted, mi estimado Azul, ignoró olímpicamente la aclaración de Maripaz y siguió acusando a Maripaz, y ahora a mí de condenar a las personas al infierno. Es una forma muy hábil de conducir un argumento. Recurre a la emoción. Esto es conocido como el argumento ad populum, es el recurso de todo hábil propagandista y demagogo.

Es una falacia porque substituye la ardua tarea de presentar evidencia y argumentos racionales con un lenguaje expresivo y calcula lo que es necesaro para provocar entusiasmo, ira u odio en los que escuchan o leen.

Otra falacia que used comete es conocida en inglés (lo siento, no recuerdo el nombre en español) como the Red Herring fallacy. Aquí usted evade el tema central (la idolatría practicada por grandes sectores de la Iglesia) y cambia para un tema periférico o que no tiene nada que ver con el original (el juzgar).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Mire, juzgar se refiere a establecer si una persona es culpable o no sobre una conducta. Usted mismo a dejado en claro que no se puede juzgar superficialmente (Jn 7:24) por lo tanto al no tener los suficientes elementos de juicio no nos es licito juzgar. en este caso particular, ¿acaso usted conoce el corazón, el interior de una persona para asegurar que esta cometiendo idolatría?. Si para usted es suficiente la fachada externa para emitir un juicio y catalogar a alguien de idolatra, pues no me queda mas que respetar su forma de ser.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Azul:

Juan 7:24 ---- ¿Qué tipo de juicio se prohibe aquí? Es evidente que Jesús no está prohibiendo todo tipo de juicio sobre otros. Lo que se prohibe es la práctica de juzgar (o analizar) en base a las apariencias.

Jesús no nos dice aquí que debemos juzgar (o analizar) ignorando la evidencia externa y tratando de alcanzar cierta intuición mística.

El contraste no es entre verdades externas e intuiciones internas (el corazón de la persona) sino entre meras apariencias y la realidad objetiva.

Jesús tampoco nos dice aquí que no debemos juzgar (o discernir, o analizar) lo que vemos.

Simplemente nos advierte para que juzguemos (o analicemos) superficialmente, o sea que no procuremos penetrar en la realidad.

El pasaje no tiene nada que ver con tratar de discernir lo que hay en el corazón de una persona. Usted parece insistir en querer denigrar el carácter de la persona con la que intercambia opiniones, en este caso mi persona. La falacia que usted comete aquí es el argumento ad hominem / argumento contra la persona.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Por ultimo no veo relación con exacta de este tema con el versículo 17 de Jds, mas solo reitera como todos lo sabemos la presencia de iniquidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Azul: debí haber escrito Judas 16, no 17. Excúseme.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero es verdad, si podemos hacer juicios condenatorios, pero a nuestro propio riesgo.

Si usted al pasar por una iglesia y ve a una persona delante de una imagen, le cataloga de idolatra y le condena al infierno, pues allá usted, yo respeto su forma de pensar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Azul:

Otra vez se encuentra usted representando mi posición en forma distorsionada. De acuerdo con mi punto de vista, la persona puede ser catalogada de idólatra pero jamás la condenamos al infierno. Creo que está poniendo palabras en mi boca. ¿Podría recordarme en que parte yo dije algo así?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Deberemos diferenciar entre el análisis, el dicernimiento, el examen y la critica, que difieren sustancialmente de un juicio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Azul:

Esto es lo que hemos tratado de hacerle entender a usted, Maripaz primero y luego yo, todo este tiempo. Me alegro que lo haya comprendido.


Bendiciones en Cristo

Pablo
 
Siento haber mal entendido Pablo

Siento haber mal entendido Pablo

Amado Pablo.

De nuevo agradezco su discurso.

Creo que mal interpreto mis palabras, jamás lo he acusado de nada, ni he intentado hacerlo de otra forma.

Si usted así interpreto mis letras, disculpe mi falta de elocuencia, mi error y mi falta de dar luz al respecto.

De nuevo agradezco su tiempo.

Solo me queda reiterar que yo he venido aquí a intercambian experiencias con ustedes, no es mi deseo desacreditar a nadie de ninguna forma, mucho menos atacarle, ni personalizar debates.

Si le pareció que en algún momento le ofendí de alguna manera, de nuevo le suplico me disculpe, no fue mi intención, por lo que escribe, me parece y de nuevo le digo sin el afán de ofenderlo que vio mucho mas allá de mis letras, o las leyó con un harto de sensibilidad al respecto. De nuevo, no se cuantas veces decírselo, le ruego me disculpe.

Gracias por aclarar que usted no condena al idolatra, ese fue mi punto principal, ya se ha aclarado esto, ese era mi punto central, nunca lo fue la idolatría, ese tema podrá ser tratado en otro tópico.

Le reitero que de ninguna forma le acuso de nada, si así pareció, retiro todo lo dicho, mucho menos intento manipular a nadie ni a nada, vengo a compartir, no gano nada con acusar o manipular.

Entiendo algo que me sorprendió en sus letras. Usted escribió:
Usted, mi estimado Azul, ignoró olímpicamente la aclaración de Maripaz y siguió acusando a Maripaz, y ahora a mí de condenar a las personas al infierno. Es una forma muy hábil de conducir un argumento. Recurre a la emoción. Esto es conocido como el argumento ad populum, es el recurso de todo hábil propagandista y demagogo.

Es una falacia porque substituye la ardua tarea de presentar evidencia y argumentos racionales con un lenguaje expresivo y calcula lo que es necesario para provocar entusiasmo, ira u odio en los que escuchan o leen.


De nuevo le aseguro que yo no conocía ese potencial en mi persona, me sorprende que me tome como un calculador sutil siendo que según usted uso lo necesario para provocar entusiasmo, ira u odio en quien me lee.

Supongo que usted no me esta acusando falsamente, tal vez así pareció lo que escribí.

También le reitero que nunca quise denigrar a su persona como usted lo afirma, si así pareció también retiro lo dicho.

Este ultimo intercambio con usted, me pone a reflexionar sobre el hecho de que no hice lo correcto en varios sentidos, o que si estoy haciendo lo correcto, tal vez mostrando una verdad (lo cual también es mi vocación cristiana) que genera una reacción típica.

Deberé reflexionar en oración lo que he escrito y he intercambiado con usted.

Por el momento, le ruego también me disculpe el hecho de no responder mas a sus escritos dirigidos hacia mi persona, hasta que Dios me lo indique nuevamente, no creo que por lo pronto esto edifique, sobre todo el hecho de que usted se sintió acusado y el hecho de que yo me he sentido así, siendo que usted lo hace mas directa y personalmente al afirmar que utilizo recursos de un hábil propagandista y demagogo y que calculo lo necesario para provocar ira u odio.

De nuevo le aclaro, no fue esa mi intención.

Reflexionare mis palabras, es muy posible que usted tenga razón, lo haré a la luz del Espíritu Santo, le agradezco su intervención y sus aclaraciones.

Dios nos bendiga, le amo en Cristo Jesús.
 
Estimado Azul


Veo en usted algo que no suelo ver en los escritos de otros católicos, y que es capaz de pedir perdón cuando otro le muestra que ha herido.


En este foro evangélico estamos acostumbrados a ver como los católicos son manipulados por respuestas standard para los evangélicos, pero creo que usted contesta con el corazón.


Sigo insistiendo en que espero que su estancia en este foro nos sirva a todos de edificación, y que todos podamos aprender de todos en amor


Bendiciones
 
Marypaz

Marypaz

Marypaz:

Le amo en el Señor.

Le agradezco su intención hacia mi persona, y su observación.

Cuando usted me refiere que yo respondo diferente a otros católicos, y que se pedir perdón, solo le afirmo que no hago nada extraordinario, es mi deber jamás herir a mi hermano.

No se, es posible que algunos católicos respondan diferente que yo, pero probablemente (no estoy acusando a nadie, es mera suposición) incitados por las mismas y propias respuestas de ustedes.

Créame que no me fue nada agradable leer el escrito del hermano Pablo, pero es posible que yo haya contribuido a que el me respondiera de esa forma.

Yo espero ver en algunos protestantes lo que usted vio en mi, dicho esto con todo respeto, y no para aplicarse a mi persona.

Por lo demás esta en un error en cuanto a mi afiliación religiosa.

Dios nos bendiga
 
Re: Marypaz

Re: Marypaz

Originalmente enviado por: Azul


Por lo demás esta en un error en cuanto a mi afiliación religiosa.

Dios nos bendiga [/B]



Es cierto que su firma es sorprendente


¿Podría aclararnos cual es su afiliación religiosa?


Gracias



Pd. No creo que sean nuestras respuestas las que producen esa reacción en algunos católicos y otros visitantes dse otras denominaciones; sino que la mayoría de las prácticas religiosas dentro del catolicismo van en contra de las enseñanzas de la Escritura, nosotros simplemente exponemos lo que dice la Palabra de Dios y esta, siendo viva y eficaz redarguye en las conciencias de los católicos que nos visitan..........ellos a su vez, bebiendo de unas mismas fuentes en internet pegan respuestas estandard y no razonan sus argumentos, puesto que no son suyos, sino de otros, y nadie puede contestar a argumentos que uno mismo no ha elaborado o analizado a la luz de las Escrituras..........entonces, cuando se acaban los argumentos, aparecen los ataques personales :(
 
Bien Marypaz.

Bien Marypaz.

Marypaz:

Me gusta el dibujo que pone debajo de su alias.

¿A que se refiere al decir que mi firma es sorprendente?

Entiendo su posición, si no le molesta responda a esta pregunta:
¿Considera usted adecuada la forma como se dirigió a mi Pablo?

Si no gusta contestar esa pregunta, esta bien, solo siento curiosidad de saber que piensa.

En este poco tiempo aquí, he visto, (y de nuevo afirmo, sin el afán de acusar, señalar ni ofender) que existe cierto prejuicio en cuanto alguien menciona su filiación religiosa.

Sin embargo se la diré. Soy Cristiano.

Dios nos bendiga.
 
2 Casos verdaderos.

2 Casos verdaderos.

La fobia en contra de los católicos.

*Generalmente viene de gente que conoce la letra de Las Escrituras mucho mejor que la inmensa mayoria de los católicos, pero que les falta el toque del Espíritu, de la misericordia, la comprensión, la compasión y el deseo del bienestar del prójimo.

*Estan sentados en la cátedra de Moises y acostumbran a poner cargas pesadas, que ellos mismos no llevan.

*Detrás de esto esta siempre un desmedido egocentrismo y la hipocresía, la cual en una de sus caras, pretenten mostrarse como dios, sabelotodo, con apariencia de cordero, pero con voz de dragon.

* Su escondida idolatría es conocida por Aquel que vino a buscar lo que se habia perdido.

* Esta idolatría se manifiesta no con estatuas de yeso, porque el conocimiento de la letra les impide, pero en su interior aman el dinero y el bienestar de este mundo, y su confianza esta en la fuerza de caballos y no en Aquel que sostiene al humilde.


Caso 1
Hugo Quiñones, chileno, vendedor, domiciliado en Estocolmo, creyente en el Señor, durante muchos años me visitó en la tienda en la cual trabajo.
Su vida era semejante a la de drogadictos, prostitutas y pecadores, de los cuales el Señor dice: "van delante que muchos religiosos o fariseos en el Reino de los Cielos".
Debido a la paciencia que el Señor puso en mi por el, ya que yo no soy mejor que el en nada, un dia me pidió si podía ser su "padrino". El iba a hacer su primera comunión y necesitaba un "padrino".
Como Dios es grande, y debido a la experiencia de haber visto: testigos de Jehová, mormones, evangélicos y católicos, convertirse al Señor, le dije que si.
Cuando llegó el dia, al igual que Pablo, el apóstol, me meti en el areopago, lleno de ídolos y participe de la ceremonia, en la cual Hugo con mucha devoción recibia un nuevo Espíritu.
Segui compartiendo del Señor y de Las Escrituras con el.
Hoy, cuando el vaso ha sido lavado por dentro, la suciedad que había por fuera también ha desaparecido. La semana anterior andaba en Londres, en una convención, con un pastor cristiano y con otros hermanos.

¡¡¡Dale gloria a Jesucristo, quien murió por los pecadores, por los que estaban errados!!!


Caso 2

Hace como 40 años, cuando estudiaba en un colegio masón, pues mi padre era masón y ateo, "La Divina Providencia" permitió que mi padre quedara sin trabajo. Como no había dinero, el que escribe y su hermano no pudieron continuar en colegio pagado. Una vecina católica pregunto a mi madre: ¿porqué los niños no van al colegio? ... mi madre acongojada le manifestó que su marido no tenia trabajo. La vecina le dijo que hablaria con los curitas del Colegio Salesiano que estaba como a 2 cuadras.
Ese mismo dia recibimos la visita de "un curita". El dijo que tendriamos que presentarnos al dia siguiente junto a nuestros padres. Nos recibieron gratis.
Cuando los dias miercoles, todo el colegio iba a la misa, cuando cantabamos:
"Gloria a Cristo Jesús, cielos y tierras, bendecid al Señor, honor y gloria a ti, Rey de la Gloria, honor por siempre a ti, Rey del amor.
... yo no sabía porque me venian unas ganas de llorar tan grandes ... y tengo que dar siempre gloria a Dios, cuando me acuerdo del semblante del cura JOSE FORBES, abnegado servidor del Señor y de los niños ... y tengo que agregar que conozco a un apóstol del Señor, quien un dia fue a una trapa con los Monjes Trapenses, y el les dijo:
¿Que hacen ustedes aqui, encerrados toda la vida?
Uno de ellos le contestó:
Bueno, Juan Carlos, nosotros estamos aqui orando, batallando contra las huestes de maldad, para que cuando tu prediques hayan resultados ...



¡¡¡ Dale la gloria al que murió por tus pecados !!!

... " Y todo aquel que invocare su nombre, será salvo"
 
Juzgar?

Juzgar?

Estimado Azul:
No te habia dado la bienvenida al foro y espero que sea para la bendicion de tu vida.

No entiendo por que dices que Maripaz esta juzgando y tu a la vez haces lo mismo. Lo que Maripaz esta es colocando la Palabra de Dios que es la que juzga y dice que adorar. inclinarse, darle culto a una imagen es idolatria y si yo paso por un lugar y miro que hay una imagen sigo de largo pero si yo le colocara veladoras o flores o la tocara o la mirara orando a ella poniendola como intersesora o mediadora entre Dios y mi persona si dice la Biblia y no yo que eso es abominacion a Jehova.

Solo Dios tiene atributos que le pertenecen solo a El y que las criaturas asi esten gozando de Dios no pueden tener como la omnisciencia, omnipotencia, la omnipresencia y que son atributos que solo tiene Dios y asi es imposible que la criatura representada si o no en una imagen puedan tener como para poder comunicarse con nosotros o escuchar nuestro clamor asi sea para remitirlo a Dios.

Con amor :corazon:
 
Originalmente enviado por: Peregrino
PAZ!

Saludos a todos los "primos y hermanos"...especialmente un saludo para AZUL el cual ha dado una sobria pero certera advertencia a una forista "senior".

Hola campeón!!

Veo que tu no desaprovechas cualquier situción para soltar tu "patadica" , se ve que no te pudiste aguantar sin contestar, pues yo tampoco tito!! ;)

Debes hacerte mirar esa extrañas obsesiones que llevas dentro de ti, pues puede que terminen siendo cronicas...


Hasta la proxima..... corazón!!
 
Azul, bienvenido a los foros.

Azul, tengo una curiosidad, quizás no sabría explicarte el por qué. Si puedes te agradecería me respondieras a una pregunta, no te sientas obligado a responder.
Supongo que has leído bastante de esta página web, y creo debes conocer las inclinaciones doctrinales de muchos de los participantes del foro.
Si todos los que hemos estados participando en estos foros nos propusiéramos un día reunirnos y tomarnos de la mano haciendo un círculo alrededor de la imagen de Jesucristo o de María o cualquier otra imagen, y orar por la paz mundial y la unión de todas las religiones en una sola, estarías ¿dispuesto a participar en esta hipotética reunión?

************
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor
Filipenses 3:8


Carlos
.