¿Pueden las mujeres ser pastoras?

¿Pueden las mujeres ser pastoras?

  • Sí, sin ninguna restricción

    Votos: 18 43,9%
  • No, en ningún caso

    Votos: 19 46,3%
  • Depende de las circunstancias

    Votos: 4 9,8%
  • No lo sé

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    41
  • Encuesta cerrada .
quote:

Originalmente enviado por: Maripaz
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por: Id_y_haced


Hola Amada Maripaz:

Gracias a Dios porque asi es, pero en Ezequiel 34, Dios le dice pastores a unos "fulanos", tal vez de manera simbolica por eso se le llame asi a los responsables de ministrar en una iglesia.

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTARA...que alivio que mi pastor es el que cuida a su iglesia.

Nosotros (los pastores) simbolicos somos los mayordomos de su tierra y de su "ganado".

Dios me la bendiga amada hna.

Luman
--------------------------------------------------------------------------------




Mira Luman, para apoyar nuestras ideas preconcebidas, podemos usar cientos de citas bíblicas sueltas, que no se sostienen por si solas.


Luman Responde:

Mire Maripaz, si vamos a ideas preconcebidas, creo que tu eres de las que mas a abusado de eso, sobre todo usando ideas preconcebidas prestadas y luego las corta y las pega.

Yo no te di ni una idea preconcebida, te di un versiculo completo de ezequiel 34.



2 de Maripaz Aquí no lo has dado, pero a lo largo de todo el epígrafe se ha visto tu opinión ;)


**************************************************
**

El ministerio del pastor, no existe bíblicamente, es una analogía, como bien has indicado.

Luman Responde:

No existe verdad?, y como llamas al responsable de la congregacion a donde asistes?,

2 de Maripaz Me congrego en una casa particular; hace dos meses, el "pastor" cometió adulterio con una de las "ovejas". Así que ese "pastor" se llama Adúltero (como en muchos casos, lamentablemente no es ni el primero ni el último) :llorando:


**************************************


como le llames tiene el ministerio,


2 de Maripaz Los ministerios, NO SE TIENEN, los ministerios se ejercen, lo que Dios da son DONES,y los da a Su Cuerpo, que es la Iglesia, independientemente del sexo de cada miembro. No hay mejores ni de más rango, cada uno ocupa su puesto, el que Dios le ha encomendado para SERVIR A LA IGLESIA.


*******************************************+

y es por medio de analogias que DIOS ha hablado por lo general al hombre y a su iglesia, el ministerio existe y como tal es el responsable de la edificacion de la iglesia.


2 de Maripaz El que edifica la Iglesia es Cristo, y Dios (el Espíritu Santo) reparte los dones PARA edificación de la Iglesia. Cristo, como CABEZA dirige esos DONES y mediante ellos SU IGLESIA ES EDIFICADA.

**************************************************
Lo único que se acerca a lo que tu y la mayoría pretenden al hablar de liderazgo, es ancianos y obispos, que por cierto, no hay ni rastro en las iglesias del NT de que éstos ejercieran autoridad sobre el resto de hermanos.


Luman Responde:

Existe una palabra clave que dices "mayoria", tu sub-conciente ya capto la verdad , que no la quiera usted asimilar hna. es su decision y no es mi asunto.


2 de Maripaz ¿Y si te digo que llevamos casi 20 siglos aplicando mal las Escrituras? ¿Y si te digo que NUNCA se ha ejercido de forma efectiva el SACERDOCIO DE CADA CREYENTE? ¿Y si te digo que los evangélicos o protestantes tomaron el modelo de Roma tanto la pagana como la iglesia romana, para el "gobierno" de la Iglesia, olvidando el señorio de Cristo?¿Has pensado a fondo lo que implica decir "Señor"? .....Si Él es nuestro Dueño, nuestro Guía, nuestro Pastor.....¡¡¡ NO PUEDE HABER OTRO !!!; por lo tanto, ponerse bajo cualquier autoridad que no sea la establecida por Dios es un error, y Dios ha establecido a Su Iglesia de forma corporativa, con Cristo como Cabeza.

***************************************

Ni una sola carta del apóstol Pablo va dirigida a líderes de iglesias, todas son para la iglesia en general; es TODA LA IGLESIA, con Cristo como Cabeza, la que toma decisiones y se mueve como un Cuerpo; pero repito, ese Cuerpo SOLO TIENE UNA CABEZA: CRISTO; todo lo demás, es decir una iglesia con dos cabezas, es un engendro, un monstruo y no es la idea original de Dios para la Iglesia


Luman responde:

Pablo no es toda la Biblia, lee por favor a Pedro,Santiago y el apocalipsis, dice escribe al ANGEL (pastor, ministro, como quieras) de la IGLESIA

2 de MaripazInterpretación rebuscada para afirmar tus opiniones. Exegéticamente no me puedes demostrar que esos ángeles sean los ministros o responsables, además NI UNA SOLA CARTA DE PÀBLO O DE CUALQUIER OTRO APOSTOL VA DIRIGIDA A ANCIANOS

Tan solo Tito y Timoteo, y en ellas les explica a quienes están mas que hartos de visitar iglesias y de plantarlas, los requisitos de ancianos y obispos....¿acaso ellos no sabían los requisitos de un anciano?, ¿o es que quizá Pablo estaba sentando las bases de algo que NO ERA COMUN HASTA ESE MOMENTO? :confused:


************************************************


(sera el lugar ? o las personas?) de tal lugar, el angel es el ministro, el responsable del orden del lugar es el que rendira las principales cuentas, la iglesia igualmente, pero si a delegado DIOS a hombres el asunto de la autoridad.


2 de Maripaz Pero de forma corporativa, no individual. Dime casos en los que los ancianos hayan tomado decisiones drásticas de forma UNILATERAL, pues ni tan siquiera en Hechos 17, son los líderes los que toman la decisión de enviar a los hermanos, ¡¡¡ LA DECISION LA TOMA TODA LA IGLESIA!!!!


¿Dónde está la autoridad de los líderes en el NT? Dime en Corinto, una de las iglesias más conflictivas del NT, ¿a quien le escribe Pablo, a los ancianos para que pongan orden? NOOOOOOOO, escribe a la iglesia, a los santificados........y si sigues esta pauta, verás que a lo largo de TODO EL NT ES IGUAL, NO HAY AUTORIDAD QUE NO SEA LA IGLESIA DE FORMA CORPORATIVA. Y TODOS tomaban decisiones CONJUNTAMENTE

**********************************************


Y si de mounstros se trata en ezequiel hablan de unos cuantos, en daniel igual.....asi que los "mounstros" existen en la Biblia hna.


2 de Maripaz Claro !!!!, existen en la Biblia, y existen en el sistema de organización humano que NADA TIENE QUE VER CON EL MODELO BIBLICO


*******************************************

Y en base a su argumento hna. cual es la revelacion personal que DIOS le dio en cuanto a la IDEA ORIGINAL de DIOS para su iglesia?


2 de Maripaz1ª de Corintios 12, por ejemplo. Y no es una revelación personal, es la Palabra de Dios, pura y limpia, sin interpretaciones PERSONALES, históricas o de denominación.



Luman, la verdad a veces es dura, y si nos rompe los esquemas es difícil de aceptar. Pero medita sobre ello y despréndete de ideas preconcebidas.





TODOS SOMOS SACERDOTES....¿SI O NO?
 
Crei que 1Timoteo era dirigida a Timoteo

Crei que 1Timoteo era dirigida a Timoteo

1Tim.2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos piadosas, sin ira ni discusión.
9 Asimismo, que las mujeres se atavíen con vestido decoroso, con modestia y prudencia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos;
10 sino más bien con buenas obras, como conviene a mujeres que profesan reverencia a Dios.
11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción;
12 porque no permito a una mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
13 Pues Adán fue formado primero; después, Eva.
14 Además, Adán no fue engañado; sino la mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión.
15 Sin embargo, se salvará teniendo hijos, si permanece en fe, amor y santidad con prudencia.


Quizas pudiera creer lo de la cultura helenica ,sino fuera por los versiculos 13 y 14 , parece una interpretacion tipo TJ, errada.

Opinar en contra del pastorado en mujeres, no implica que uno no este sirviendo al Señor, aunque paresca algo comun.
 
EntoncesChon, si lo tomamos todo como tú lo dices y como encontramos en la Palabra resulta que

las solteras sin hijos, no nos salvamos !!!


;)


************************************************
Parte de un estudio publicado en la revista española de Teología "ALETHEIA"de la Alianza Evangélica Española.

Respecto a tu pregunta, sobre el orden de la Creación y la caída:


PRIORIDAD EN LA CREACIÓN
En primer lugar vamos a analizar lo que se ha venido en llamar la ‘prioridad de la Creación’. De acuerdo con esta posición, Dios estableció la jerarquía hombre-mujer con anterioridad a la Caída, lo cual justifica la prioridad del liderazgo de los hombres en la iglesia, la familia y la sociedad, aunque en este último caso ya no se mantenga. (Sin embargo, a principios de siglo, en pleno movimiento sufragista, todavía se apelaba a las Escrituras para negar el voto a las mujeres, por considerar que su papel de subordinadas les impedía estar en paridad política con los hombres).
Del análisis de Génesis 1:26-28 podemos decir lo siguiente:
 La designación ‘hombre’ es un genérico para ‘seres humanos’, que incluye tanto al hombre como a la mujer.
Esto se ve todavía más claro en Génesis 5:2
 A los dos se les asigna la tarea de señorear la tierra. Es por eso que el verbo en hebreo está en plural: ‘tengan potestad’. La mujer no formaba parte de la creación sobre la cual el hombre iba a tener dominio. Ambos son igualmente autorizados por Dios para actuar como sus vice-regentes en la tarea de señorear la tierra.
 Tanto el hombre como la mujer son portadores de la imagen de Dios, por lo que lo femenino refleja la imagen de Dios tanto como lo masculino.
Los llamados Padres de la Iglesia, aunque equivocados, al menos eran coherentes cuando postulaban que la naturaleza subordinada de la mujer le impedía simbolizar la excelencia de la imagen divina. Hoy día, sin embargo, los que defienden dicha subordinación mantienen que la mujer también es portadora de la imagen divina, pero en ese caso, ¿cómo puede ser uno subordinado al otro si los dos géneros están contenidos dentro de su Ser?
En este relato del proyecto creador de Dios no hay nada que indique que el propósito de la diferenciación sexual tuviera la intención de que una mitad de la humanidad gobernara a la otra mitad. Por otra parte, el hecho de que no se haga ninguna referencia a roles de autoridad entre el hombre y la mujer en un capítulo que está impregnado del concepto de organización jerárquica (el universo entero, desde las estrellas en el firmamento hasta los peces en el mar, es cuidadosamente organizado en una jerarquía de orden), indica que su relación era de igualdad y reciprocidad y que cualquier concepto de supremacía de uno sobre otro le es ajeno y no puede ser impuesto sobre él. Tal principio ni se menciona ni está implícito en el relato de la Creación.
Pasemos ahora a analizar el argumento de que Eva fue creada como ‘ayuda idónea’ para él, y que tanto subordinada a él. Como el análisis lingüístico debe preceder siempre a la interpretación teológica, vamos a pasar, en primer lugar, al análisis de la palabra ‘ayuda’.
La palabra ‘ayuda’ aparece 21 veces en el Antiguo Testamento, y se usa generalmente para referirse a Dios cuando se encuentra ocupado en actividades de socorro, alivio, consuelo o redención entre su pueblo (Exodo 18:4: Deuteronomio 33:7, 26, 29; Salmos 33:20, etc...). Si el término ‘ayuda’ implica necesariamente subordinación, en ese caso Dios se subordina a los seres humanos. En realidad, el término ‘ezer’ significa etimológicamente ‘un poder o fuerza que puede salvar’. La palabra viene de dos raíces, una que significa ‘rescatar’, ‘salvar’, y otra que significa ‘ser fuerte’. Por lo tanto, el sacar de la palabra ‘ayuda’, referida a Eva, el sentido de una persona subordinada contradice su uso constante en el Antiguo Testamento.
Por otra parte, el término hebreo ‘knegdwo’, que en español traducimos como ‘idónea’, en el original está formado por dos preposiciones y un pronombre. La primera preposición significa ‘igual’, ‘como’. La segunda significa ‘enfrente’, en el sentido de uno que está en la presencia de otro como un igual. Por lo tanto, Eva sería, como Adán, de la misma clase y especie, alguien igual a él.
Es interesante notar cómo traduce este término la Septuaginta al griego. En el verso 18 usa la preposición ‘kata’, que implica una comparación entre iguales, es decir, alguien colocado en otro lugar, ocupando la misma posición. En el verso 20 usa la palabra ‘homoios’, que significa ‘igual en fuerza’, ‘del mismo rango’.
Por lo tanto, el hecho de que en español y otras lenguas, la expresión ‘ayuda idónea’ pueda hacer referencia a personas subordinadas no debe hacernos caer en el error exegético de imponer al texto nuestro propio pensamiento.
Además, la creación de Eva no tuvo como objetivo principal resolver la soledad de Adán. En realidad respondía a una necesidad ontológica derivada de la misma naturaleza de Dios: lo femenino era también un aspecto de la ‘Imago Dei’, por eso cuando en Génesis 1:26 se nos narra la solemne decisión divina de crear al género humano, la mujer ya formaba parte de ese plan.
Resumiendo, podemos decir que la teoría de que el hombre tiene que ejercer el liderazgo porque fue creado primero, no se puede deducir ni implícita ni explícitamente del relato de Génesis 1 y 2. La primacía temporal por sí misma no confiere un rango superior. En ese caso, los animales deberían señorearse de los humanos, ya que fueron creados primero. Por otra parte, una aplicación honesta de dicha teoría requeriría que ningún hombre, excepto los primogénitos, tuvieran posición de liderazgo sobre sus hermanos en la iglesia y en la familia.
En los textos de la creación está visiblemente ausente cualquier referencia a un mandato divino en el sentido de que el hombre ejerza autoridad sobre la mujer. Si tal estructura hubiera formado parte del propósito de Dios, habría sido claramente ordenado como en los otros casos. La total ausencia de tal comisión indica que no formaba parte de la intención de Dios, por lo que antes de la Caída ambos disfrutaron de una relación de completa igualdad.



PRIORIDAD DE CULPA
Los exégetas que mantienen una posición jerárquica en las relaciones hombre-mujer, mantienen que la Caída se produjo no sólo por la desobediencia a la orden divina, sino también porque la relación señalada por Dios entre los dos sexos fue violada. La conclusión es que sólo puede haber desastre cuando el orden establecido por Dios se viola.
Esta interpretación presenta varios problemas:
1. Si con anterioridad a la Caída ya existía una relación jerárquica, ¿por qué la maldición para la mujer consistió en que el hombre se enseñorease de ella?
2. Si el pecado de Eva hubiera sido la usurpación del liderazgo masculino, lo lógico es que hubiera sido recriminada por ello. Dios pide cuentas a Eva por haber desobedecido la orden, pero no por haber tomado la iniciativa.
3. Si la consecuencia de la violación del orden establecido por Dios es el desastre, ¿cómo es que a lo largo de la Biblia aparecen mujeres que asumieron posiciones de liderazgo tanto a nivel familiar, como político, como religioso y no provocaron ningún desastre, sino todo lo contrario; fueron de bendición para su familia, liberaron al pueblo de la opresión de sus enemigos e iniciaron un avivamiento espiritual?
Del relato de Génesis 3 no se puede deducir que hubiera ninguna relación jerárquica entre Adán y Eva con anterioridad la Caída. La relación de subordinación empezó como consecuencia de la misma, pero no formaba parte de los planes originarios de Dios en la Creación. En realidad en el versículo 16 se está haciendo una descripción de lo que va a ocurrir como consecuencia del pecado y no una prescripción, ya que en las lenguas semíticas el futuro, como el aoristo, nunca implica un sentido de obligación. Por otra parte, si Génesis 3:16 describiera los efectos de la Caída como regla normativa a seguir, igualmente deberíamos promover el pecado y la muerte, puesto que también fueron consecuencias de la Caída.
En este punto puede resultar interesante saber cómo interpretó Jesús el relato de la creación. Es importante notar que no mencionó para nada el principio de jerarquía, y sí de igualdad. Cuando Jesús respondió a la pregunta de los fariseos sobre el divorcio (Mateo 19:3-10), no basó su enseñanza ni en la Caída ni en el Antiguo Pacto, sino que la basa en el ideal de la Creación. El marco de referencia que usó para la definición de las relaciones hombre-mujer fue el relato de Génesis 1 y 2. Génesis 3 y sus consecuencias debían ser vistas como desviaciones del modelo original. Por tanto, la nueva comunidad establecida por Jesús, lo normativo es el modelo de la Creación, quedando abrogada la estructura jerárquica que se había derivado de la Caída.
Para los exégetas que defienden la subordinación de la mujer, la redención no alteró la relación hombre-mujer, porque dicha relación fue establecida antes de la Caída, aunque tal conclusión no se desprenda ni del relato de la Creación, ni de la interpretación que Jesús hizo del mismo.
EL LIDERAZGO DE LA MUJER
Los exégetas que defienden que la subordinación de la mujer fue establecida en la Creación, mantienen que las Escrituras enseñan que el gobierno, el liderazgo, la responsabilidad y la iniciativa recaen sobre los hombres y que la mujer debe seguir, obedecer y depender de él en sus decisiones y actuaciones para no caer en el error de Eva. Según estos exégetas, Eva fue engañada y en su decepción asumió el liderazgo sobre Adán. Tan catastrófico fue el efecto de ese acto que nunca más, por determinación divina, se le permitiría asumir ninguna posición de liderazgo sobre el hombre. Vayamos a las Escrituras para comprobar si esto es así.
1. El liderazgo de la mujer en el Antiguo Testamento.
Cuando leemos el Antiguo Testamento observamos que hubo mujeres que asumieron posiciones de liderazgo, tanto en la vida religiosa, como en la civil, como en la familiar.
El ministerio profético era la más alta función religiosa en el Antiguo Pacto. El pueblo hablaba a Dios a través del sacerdote, pero Dios hablaba al pueblo a través del profeta. Entre estos profetas se cita a María, que había sido nombrada por Dios como líder sobre Israel, junto con Moisés y Aarón, según leemos en Miqueas 6:4.
También se menciona a Hulda, profetisa que ejerció su ministerio durante el reinado de Josías (2ª Crónicas 34).
Esta mujer fue usada por Dios para enseñar su voluntad a un rey, a un Sumo Sacerdote y a todo un pueblo, promoviendo una reforma religiosa de gran alcance.
El Antiguo Testamento relata, además, la vida de varias mujeres que alteraron el curso de la historia: entre ellas, Ester y, especialmente, Débora a quien se nos presentó en su doble condición de profetisa y juez. El pueblo estaba haciendo frente a tres clases de dificultades: desintegración religiosa, derrota militar y falta de liderazgo político adecuado para resolver los problemas del pueblo. La respuesta de Dios a su clamor, en una sociedad patriarcal, fue una mujer. Como profetisa ella asumió el liderazgo espiritual y como juez ejerció poder político y judicial. Bajo su mandato el pueblo de Israel gozó de 40 años de paz.
El Antiguo Testamento también muestra ejemplos de esposas que ejercieron el liderazgo en el gobierno de su familia. En el primer caso, vemos nada menos que a Dios diciéndole a Abraham que, en contra de lo que era su opinión, hiciera caso de lo que Sara le decía en cuanto a su hijo Ismael (Génesis 21:9-12). Otro ejemplo lo tenemos en el caso de los padres de Sansón. Cuando el Ángel del Señor se aparece para anunciar el nacimiento de un niño que liberará al pueblo de Israel, no lo hace al padre, sino a la madre. ¿Por qué Dios no transmitió un mensaje tan importante al que se suponía que era el líder espiritual de la familia? A lo largo del diálogo se aprecia que Manoa era el menos preparado de los dos, tanto a nivel de conocimiento, como de madurez espiritual y es por eso que Dios se dirige a ella, que es la mejor preparada para asumir dicho mensaje.
Encontramos también el caso de una mujer que se negó a aceptar la decisión de su marido y tomó otra opuesta a la de él, con la bendición de Dios. Se trata de Abigail. En el relato no se presenta como algo reprobable la actuación de Abigail, contraviniendo las órdenes de su marido. Por el contrario, David vio en ello la mano de Dios.
Estos ejemplos arrojan serias dudas sobre la teoría de que la mujer no puede asumir el liderazgo, por imperativo divino. En las Escrituras no encontramos la desaprobación de Dios, ni su condena, a la actuación de mujeres que ejercieron posiciones de liderazgo, ya fuera en la familia, en la vida civil o en la esfera religiosa.
2. El liderazgo de la mujer en el Nuevo Testamento
Pasemos ahora al Nuevo Testamento, donde una lectura androcéntrica y una exégesis, en muchos casos incorrecta, ha dejado en el anonimato a muchas mujeres que ejercieron labores de liderazgo.
Uno de los ejemplos más llamativos quizá sea el de Junia, a quien Pablo menciona en Romanos 16:7, donde la saluda junto a Andrónico, diciendo que ‘son muy estimados entre los apóstoles’. A lo largo de los siglos se ha pretendido convertir a Junia en varón, por considerar que una persona que hubiera ejercido tal autoridad en la iglesia primitiva no podía ser mujer. Sin embargo, tanto Orígenes, que vivió al final del siglo II, como Jerónimo y Juan Crisóstomo, que vivieron en el siglo IV, en sus comentarios la consideran como una mujer. El primer comentarista que la consideró como hombre fue Aegidus de Roma, hacia finales del siglo XIII.
Por otra parte, Junia es un nombre latino de mujer, por lo que aquellos que la convirtieron en hombre le añadieron una ‘s’ al final y concluyeron que era un diminutivo de Junianus. El único problema es que en latín los diminutivos se hacen alargando el nombre y no reduciéndolo. Además, si tal fuera el caso, se encontrarían en fuentes extrabíblicas varones con este nombre, cosa que no ocurre. Lo que sí se encuentran son casos de mujeres que llevaban el nombre de Junia.
Afortunadamente, en la actualidad son pocos los exégetas que siguen manteniendo que Junia fuera un hombre, aunque la mayoría de ellos no llegan a asumir las implicaciones practicas que tal afirmación tiene, por ejemplo, en el tema del liderazgo de la mujer en la iglesia, convirtiendo tal descubrimiento en un puro ejercicio de erudición bíblica, en vez de aceptar esa realidad pasada como cuestionadora de la realidad presente.
Otro ejemplo de cómo se ha querido ensombrecer el papel que las mujeres tuvieron en la iglesia primitiva, en este caso negando la importancia de su liderazgo, es el de Febe, la portadora de la carta de Pablo a la iglesia de Roma. Pablo usa dos palabras para describirla: ‘diakonos’ y ‘protatis’.
La primera palabra ‘diakonos’, que aparece en masculino, cuando Pablo la usa para referirse a sí mismo o a otros como Timoteo, Epafras o Apolos, la mayoría de los intérpretes traducen la palabra como ‘ministros’ dedicados a la obra de predicación y enseñanza de la Palabra. Sin embargo, para algunos, simplemente porque Febe es una mujer, no puede ser llamada ‘ministro’, aunque no hay ningún argumento lingüístico para hacer distinciones entre ella y otros ministros varones.
El concepto de diácono o diaconisa como persona que hace un trabajo principalmente de carácter social y administrativo, formando una orden menor dentro de la jerarquía ministerial, no existía en aquel momento. Fue a partir del siglo II, cuando aparece lo que se llama el episcopado monárquico, es decir, el gobierno de una iglesia por un solo obispo, que escogía al clero subordinado, formado por presbíteros y diáconos. Tanto Ignacio de Antioquía, a principios del siglo, como Hipólito, al final del mismo, no justificaban sus ideas por mandamientos del Señor o por autoridad bíblica, lo mismo que Jerónimo, para quien el episcopado jerárquico es el resultado de la costumbre, pero no de la revelación.
Por tanto, pensar en Febe como diaconisa encargada de asuntos de carácter social, como visitar a los enfermos, o ayudar en la distribución de alimentos, es minimizar su ministerio, proyectando de manera inconsciente al siglo primero las tareas ejercidas por las diaconisas en siglos posteriores.
Es interesante, además, analizar otro de los términos aplicados por Pablo a Febe: ‘prostates’. Esta palabra significa ‘alguien que se pone al frente, alguien que preside’. Tanto en la literatura extrabíblica como en todo el Nuevo Testamento, esta palabra se usa para hacer referencia a alguien que está ejerciendo una posición de autoridad, y no labores secundarias. Pablo usa la forma verbal de esta palabra para describir a los que dirigen y presiden la congregación (1ª Tesalonicenses 5:12; Romanos 12:8; 1ª Timoteo 5:17). Los Padres de la Iglesia usaban la forma masculina de ‘prostates’ para describir a aquellos que presidían en la comunión. Josefo la usa para referirse al líder de una nación, una tribu o una región.
Por otra parte, cuando en 1ª de Timoteo se mencionan los requisitos de los diáconos, llama la atención que sean prácticamente los mismos que los de los ancianos, por lo que se puede concluir que sus funciones estaban muy relacionadas. De estos requisitos hay dos que indican función. El primero es el don de guiar (‘gobiernen bien sus hijos y sus casas’). El segundo, se descuida generalmente. Tiene que ‘guardar el misterio de la fe’. La palabra guardar es la traducción de la palabra griega ‘exeinti’, que se usaba para designar a una persona a quien se le encargaba algo, a quien le incumbía el llevarlo, observarlo, ejecutarlo y cumplirlo. Es decir, el diácono no sólo tenía que conocer y comprender el evangelio y el plan de salvación, sino que también tenía una parte importante en su proclamación al mundo. Esto se hace más claro en la última característica mencionada: ‘gran confianza en la fe’. La palabra ‘parrusia’ que la Reina-Valera traduce como ‘confianza’ significa ‘facilidad de palabra’. También puede significar ‘hablar en público’ (Juan 18:20), características que son más apropiadas para aquellos que se dedican al ministerio de la predicación y enseñanza, que a tareas sociales o administrativas.
Por tanto, en la iglesia primitiva el/la ‘diakonos’ no era una persona dedicada a dichas tareas. La jerarquización que hoy conocemos por la que el diácono o la diaconisa en la práctica es menor, por ejemplo, que el anciano, no existe ni tiene fundamento en el Nuevo Testamento. Es interesante que Pablo usa indistintamente el término anciano y obispo. Esta última palabra significa literalmente ‘el que preside o supervisa’ y para referirse a Febe usa la palabra ‘prostates’, que significa ‘el que está al frente, preside o dirige’, y ‘diakonos’, que significa ‘ministro’. Es evidente que todos estos términos estaban relacionados. Si el hecho de que Pablo use algunos de estos términos para referirse a una mujer choca con otros textos del mismo apóstol que parecen restringir el ministerio de la mujer en la iglesia, esto nos obliga a comprobar si la exégesis de dichos textos es correcta puesto que la Palabra no puede contradecirse.
En realidad, no hay ningún argumento lingüístico para hacer distinciones entre Febe y otros ‘ministros’ varones, por lo que los traductores y exégetas que le niegan tal derecho, están imponiendo una interpretación teológica al texto, que por ser más deductiva que inductiva tiene el peligro de alejarse de la verdad. Tal reflexión siempre debe hacerse con posterioridad al análisis lingüístico, al del contexto, al de los pasajes paralelos y al del fondo histórico, y no con anterioridad.
El caso de Febe, como mujer que ejercía funciones ministeriales relacionadas con la predicación de la Palabra y la enseñanza, no era una excepción. Veamos en primer lugar el caso de Priscila. Pablo usa la palabra ‘sunergon’ para referirse a ella y a Aquila, su marido. Esta palabra, que se suele traducir como ‘colaborador’ la usa también para referirse a Timoteo, Silas, Apolos, Tito, Epafrodito, etc.
La palabra ‘sunergon’ puede significar simplemente ‘ayudante’ si se usa en el caso dativo. Pero en el caso genitivo, que Pablo siempre usa para referirse a estas personas, significa ‘alguien del mismo oficio’. Por tanto, para Pablo el colaborador es más que un ayudante, es alguien que él considera un colega situado en una posición de autoridad similar a la suya propia. Y Pablo llama a Priscila ‘sunergon’, con lo cual podemos decir que la está considerando una colega, alguien en su misma posición.
En 1ª Corintios 16:16 Pablo dice algo más sobre estas personas: ‘Os ruego que os sujetéis a todos los que ayudan (sunergonti) y trabajan’. Por tanto, Priscila, que es una ‘sunergon’, es alguien a quien otros deben someterse. Es lo que hizo Apolos cuando Priscila lo instruyó en las cuestiones doctrinales que desconocía, a pesar de ser un varón elocuente y poderoso en las Escrituras.
La sujeción que Pablo demanda no es la obediencia debida a un superior jerárquico, derivada de la misma naturaleza desigual de dicha relación, sino que es la aceptación voluntaria de los criterios de aquellos que ‘ayudan y trabajan’, independientemente de sí son hombres o mujeres, porque no es la propia naturaleza del hecho, es decir, el ser líder o el ser varón, que determina el que otros se sujeten a ellos, sino el deseo voluntario de proponerse a la consideración de otra persona, puesta allí por Dios para su perfeccionamiento. Así lo entendió Apolos.
Pablo menciona también a cuatro mujeres que trabajaban en la obra del Señor: María, Trifena, Trifos y Pérsida (Romanos 16:6,12). El verbo que usa Pablo para referirse a estas mujeres es ‘kopiao’. Pablo recomienda a los Corintios, como hemos visto anteriormente, que se sujeten a personas como ellos, es decir, a los que ayudan y trabajan (kopiounti).
En 1ª Tesalonicenses 5:12 vuelve a insistir en la misma idea: ‘Os ruego, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan (kopiountas) entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonestan’. Es decir, los que ‘trabajan’ son los que están dedicados al ministerio, son los que presiden y amonestan, y son personas a quienes hay que sujetarse y reconocer. Entre estas personas Pablo menciona a estas cuatro mujeres.
¿Por qué, entonces, las mujeres hoy día no pueden predicar, si el primer mensaje del cristianismo fue encomendado a mujeres directamente por Jesús, si en la iglesia primitiva podían profetizar, lo mismo que en el Antiguo Pacto, si estaban al frente de iglesias, y el apóstol Pablo las consideraba sus colegas en el ministerio? ¿Por qué hoy día no pueden ejercer posiciones de liderazgo si tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento vemos ejemplos de mujeres que fueron puestas en esa posición por Dios mismo, al concederle los dones necesarios?
ALGUNOS TEXTOS CLAVES: 1ª CORINTIOS Y 1ª TIMOTEO.
Pasemos ahora al estudio de aquellos textos que tradicionalmente se han usado para apoyar la posición de subordinación de la mujer y, por tanto, limitar su ministerio dentro de la iglesia. Muchos de estos textos están llenos de notorias dificultades exegéticas. Sin embargo, estas dificultades nunca han sido un obstáculo para que se hayan usado a modo de prisma a través del cual interpretar todos los demás, aunque de acuerdo con el principio de analogía de la fe, todo pasaje, en especial si es oscuro, ha de examinarse a la luz de los demás, presididos por los más claros y recurriendo a todos los datos que nos ofrece la Escritura.
1ª Corintios 11 y 14
En primer lugar vamos a analizar la exégesis que tradicionalmente se ha hecho de 1ª Corintios 11:2-16, y algunos de los problemas que plantea el interpretar este pasaje desde un punto de vista jerárquico, como si Dios estuviera estableciendo una cadena de mando.
 Un escritor inspirado como Pablo sabe exactamente cómo describir una jerarquía en una escala de importancia decreciente. Si estuviera describiendo una cadena de mando, es evidente que trastocó el orden de dicha jerarquía de poder. Empieza con Cristo-hombre, lo cual en una jerarquía de poder estaría en segundo lugar, continúa con hombre-mujer, lo cual estaría en tercer lugar, y termina con Dios-Cristo, que debería estar en primera posición.
 Si entendemos que la palabra ‘cabeza’ significa ‘autoridad’ encontramos otro problema, si cabe más grave. Pablo dice que ‘Dios es la cabeza de Cristo’, con lo cual debemos concluir, al estar el verbo en forma presente, que antes de su encarnación, durante la misma, y en estos momentos, después de su resurrección y ascensión, Cristo continúa bajo la autoridad de Dios. Aunque los que defienden el sentido de autoridad para la palabra ‘cabeza’, en el caso de Cristo, normalmente lo interpretan como referencia a su voluntaria sumisión durante su encarnación, eso requeriría que el verbo estuviera en pasado.
Creemos que el sentido de este texto ha sido desfigurado porque desde el primer momento se ha examinado a través de la interpretación dogmática. Así, una idea teológica previa ha producido una interpretación acrítica del texto, obligándosele a decir lo que su autor no tenía en mente cuando lo escribió. Sin embargo, la verdadera exégesis consiste en que el exégeta saque del texto el pensamiento del autor y no al revés. Por ello, el análisis lingüístico debe preceder a la interpretación teológica.
La palabra ‘kefalé’ era usada en el mundo secular y religioso griego con el significado de ‘fuente’ u ‘origen’, y no con el de ‘gobernante’. Este hecho lo confirma la traducción al griego del texto hebreo del Antiguo Testamento conocido como la Septuaginta. La palabra hebrea para cabeza ‘ros’, comúnmente usada para líder o gobernante, es traducida al griego por otra palabra diferente a ‘kefalé’ más de 150 veces.
Otra constatación de que en griego no se usaba esta palabra en el sentido de autoridad, la tenemos cuando analizamos las palabras que aparecen en el Nuevo Testamento para referirse a personas que estaban en posiciones de autoridad.
1. En general, se una la palabra ‘arché’ o ‘hegemon’, y sus derivados. En ningún caso se menciona el término ‘kefalé’.
2. Para hablar del ‘cabeza de familia’ se una la palabra ‘oikodespotes’ (Lucas 13:25; 22:11). Es interesante notar que Pablo usa la forma verbal de esta palabra cuando recomienda a las viudas jóvenes que se casen, críen hijos y ‘gobiernen su casa’ (1ª Timoteo 5:14), con lo cual vemos que para Pablo, el ‘gobierno’ no era algo exclusivo de los hombres. El verbo significa ‘ser cabeza o guía de una familia’ y lo aplica tanto a hombres como a mujeres.
Por otra parte, cuando Pablo habla de los dones espirituales en 1ª Corintios 12, comparándolos con las diferentes partes del cuerpo, no le da ninguna connotación especial a la cabeza, a la que cita como una parte más del mismo, comparándola con los pies. Si Pablo hubiera entendido el término cabeza como hoy lo entienden quienes hacen una interpretación jerárquica del mismo, no lo habría puesto como un ejemplo más para enseñar el concepto de diversidad dentro de la unidad. Cita, además, el ojo y la oreja como partes del cuerpo, con lo cual es evidente que para él la cabeza no era una parte diferente del cuerpo dotada de una capacidad rectora, y que cuando atribuye a Cristo el término ‘cabeza’ no lo entendía en sentido jerárquico sino de origen. Cristo es el origen del cuerpo, que incluye la cabeza como parte del mismo, que es la iglesia.
Es interesante también analizar otros textos donde aparece la palabra ‘kefalé’ para determinar su sentido. Por ejemplo, la expresión ‘Kefalé gonias’ que se suele traducir como ‘piedra angular’ (Mateo 21; 42; Marcos 12:10; Hechos 4:11; 1ª Pedro 2:7). Esta expresión hace referencia a la parte de los cimientos del edificio, de donde éste surge y se fundamenta. La yuxtaposición de ‘fundamento’ y ‘piedra angular’ en Efesios 2:20 confirma la idea de que en griego la palabra ‘kefalé’ se usaba en el sentido de ‘origen’ y no de ‘autoridad’.
En realidad, la única ocasión en que aparece la palabra ‘autoridad’ en este pasaje es para hablar de la autoridad de la mujer (verso 10). El término usado es ‘exousia’, que aparece 103 veces en el Nuevo Testamento, siempre en voz activa, con lo cual la expresión ‘tener autoridad sobre’ no se refiere nunca a una autoridad externa diferente del sujeto de la oración. Su significado es claro en todos los casos (Marcos 6:7; Lucas 19:17; Apocalipsis 2:26, etc.), excepto en este texto, donde la mujer, que es el sujeto, no es la que ejerce la autoridad, sino que es objeto de dicha autoridad. La única razón para entenderlo así, no es el análisis lingüístico del término, sino el supuesto previo de que la mujer no puede ejercer ningún tipo de autoridad, ni siquiera sobre ella misma.
En realidad, el tema en estos versos no es el diferente status de hombres y mujeres en términos de señorío y sumisión, pues tanto el hombre como la mujer se describen ejerciendo el mismo ministerio al profetizar (versos 4 y 5). Si Pablo hubiera querido enseñar la subordinación de la mujer en virtud de la primacía del hombre en la creación, lo propio habría sido prohibir a la mujer el ejercicio del liderazgo al profetizar. El profetizar era el segundo ministerio en cuanto a autoridad, como aparece definido en el Nuevo Testamento. Era un rol difícilmente aplicable a los miembros subordinados de la congregación. El hecho de que Pablo no haga tal prohibición indica que la subordinación no es el tema de este pasaje.
El tema no son los diferentes roles de hombres y mujeres, sino el protocolo en la adoración. Pablo probablemente quiere combatir ciertos conceptos que estaban arraigados en la sociedad corintia, debido a la práctica existente en ciertos cultos paganos de cambio ritual de sexo, como en los cultos a Cibeles y a Dionisos. Pablo no quiere que se confunda la nueva libertad en Cristo, donde ya no hay ni judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, con este cambio ritual de sexos practicados por los paganos.
Por otra parte, también quiere dejar claro que la mujer no es un ser inferior ni maligno, como defendían los filósofos de la época. En el contexto de una iglesia formada por personas que tenían arraigadas estas creencias, las afirmaciones de Pablo en este pasaje van encaminadas a afirmar la común humanidad de hombres y mujeres. La mujer fue formada de la misma sustancia que el hombre y compartía las mismas cualidades, sin menoscabo de las diferencias externas que a ambos caracterizaban y cuya desaparición resultaban indecorosas.
Para Pablo, el estado de descontrol y desorden que reinaba en la iglesia de Corinto, podía provocar confusión si un desconocido entraba durante la celebración del culto, porque podía pensar que estaban bajo la misma locura de los que adoraban a Dionisos. Por otra parte, la mayoría de las mujeres, tanto judías como gentiles, no recibían instrucción religiosa, por lo que era normal que durante los cultos preguntaran cuando no entendían lo que estaba sucediendo, creando mayor confusión todavía. Es en este contexto que hay que entender el capítulo 14 de 1ª de Corintios. A tres grupos diferentes les pide que guarden silencio: a los que hablan en lenguas sin que haya un intérprete, a los que profetizan al mismo tiempo, y a las mujeres. En los dos últimos casos Pablo les exhorta al autocontrol (versículos 32 y 34), usando el mismo verbo ‘hupotasso’, que en voz media indica que la persona realice la acción sobre sí misma. Esta idea normalmente aparece en las traducciones del verso 32, pero no así en las del 34. ¿Cómo es posible traducir el mismo verbo de forma tan diferente cuando se refiere a las mujeres? La única explicación es que el traductor está imponiendo sobre el texto sus supuestos teológicos. Literalmente el texto dice: ‘que las mujeres se controlen a sí mismas, como la ley dice’.
Los eruditos bíblicos han tratado de encontrar tal ley en el Antiguo Testamento o en la tradición judía, sin conseguirlo. La razón es que Pablo no está aludiendo a la Ley con mayúscula, como traduce la Reina-Valera. Sería inconcebible que Pablo, el gran defensor de la gracia frente a la ley, acudiera a hora a ella. Pero, además, es que no hay ni un solo texto en el Antiguo Testamento que afirme tal cosa.
En realidad, parece que Pablo estaba haciendo referencia a la ley civil de la sociedad Greco-Romana, que ponía límites a los excesos de ciertas prácticas religiosas, especialmente llevadas a cabo por mujeres. Algunos cultos, como el de Isis, era considerado políticamente como peligroso, ya que proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres, algo que socavaba los fundamentos de la sociedad de la época. El Senado Romano también tomó acciones en contra del culto a Dionisos, uno de los más populares entre las mujeres, que a veces usaban la religión como un medio de protesta y de hostilidad hacia los hombres. Se entiende, por tanto, el interés de Pablo porque las reuniones de los cristianos no pudieran confundirse con estos cultos, incumpliendo las leyes y provocando escándalo. Y en este contexto hay que entender este pasaje.
De ninguna de las maneras puede significar que las mujeres debían abstenerse de ministrar con sus dones en la iglesia, puesto que en el capítulo 11 habla del atuendo adecuado para aquellas que oran o profetizan en la iglesia. En el capítulo 14, verso 34, posiblemente está exhortando al autocontrol a aquellas mujeres que proferían gritos sagrados al estilo de sus religiones de origen. El verbo ‘laleo’ que aquí se traduce como ‘hablar’, puede ser usado para hacer cualquier tipo de ruido y es usado repetidamente en este capítulo para describir palabras incomprensibles (verso 9). En el verso 35 puede estar haciendo referencia a las conversaciones privadas de las mujeres durante cultos o ceremonias donde no entendían lo que estaba sucediendo. Por eso dice Pablo que pregunten a sus maridos en casa.
En realidad, Pablo rompe aquí una lanza a favor de las mujeres, a quienes considera capaces de autocontrol y con derecho a ser instruidas, cosa que les negaba la sociedad de su época. Él aboga porque pregunten y aprendan, aunque de forma que no alteren el orden en los cultos. El guardar silencio no significaba necesariamente abstenerse por completo de hablar, sino prestar atención a lo que otra persona estaba diciendo, como se puede apreciar en Hechos 12:17; 15:12,13; 21:40; 22:2. El ‘guardar silencio’ de 1ª Corintios 14:34 no significa, por tanto, que las mujeres estén excluidas del liderazgo espiritual.
1ª Timoteo 2:8-15
Este pasaje, especialmente el verso 12, es el más usado para negar a las mujeres la posibilidad de ejercer el ministerio de enseñanza en la iglesia. Es interesante notar que se trata de la única doctrina importante de la Biblia que se basa en un solo versículo, y que la comprensión de este verso depende fundamentalmente de la traducción de un solo verbo, cuyo significado no está claro, y que es usado una sola vez en todo el Nuevo Testamento. Esto, sin embargo, no es obstáculo para que muchos interpreten todos los pasajes que hablan del ministerio de la mujer a través de la óptica de este verso.
Veamos algunos de los problemas que plantea la interpretación tradicional:
 Ya hemos visto que a lo largo de la Biblia aparecen mujeres en posición de liderazgo, con la bendición de Dios, y el reconocimiento de los que las rodeaban.
 Si se interpretan los versos 13 y 14 en el sentido de que la superioridad del hombre procede del hecho de haber sido creado primero, como hemos visto anteriormente, el texto de la creación no le da ninguna significación a este hecho. El relato de Génesis muestra que tanto el hombre como la mujer fueron comisionados igualmente por Dios para ejercer dominio sobre la tierra, sin ninguna referencia a la existencia de roles jerárquicos entre ellos.
 Si la razón para la prohibición es que las mujeres, como Eva, son crédulas y fácilmente engañables, por lo que no deben enseñar o dirigir, este argumento no se sostiene, ya que en momentos cruciales de la historia del pueblo de Dios, surgieron una serie de mujeres que hicieron frente a problemas que los hombres no habían sabido solucionar (1ª Samuel 25:3-35; 2ª Samuel 14:2-23; 20:16-22; Jueces 4; Ester 8:17; 9:11-12; 29-32). Por otra parte, supondría sostener que la mujer, por naturaleza, es inferior.
 Interpretar este pasaje en el sentido de que las mujeres deben continuar siendo castigadas por el pecado de Eva, representa una seria contradicción teológica. De acuerdo con 1ª Juan 1:9 ‘Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad’, por lo que esto afecta a todos los redimidos por la sangre de Cristo, y no sólo a la mitad de los mismos. Por otra parte, ¿por qué los hombres no son responsables del pecado de Adán, y las mujeres sí lo son por el de Eva? 1ª Timoteo 2:11-15 no puede ser, a la luz del resto de las Escrituras, un decreto de castigo perpetuo y universal para todas las mujeres.
 Por último, el Nuevo Testamento enseña que ‘tenemos dones diferentes, según la gracia que nos es dada’ (Romanos 12:6), no según el sexo.
En el caso que nos ocupa, creemos que el horizonte cultural del texto es fundamental para una exégesis correcta del mismo. Así, aunque generalmente se piensa que 1ª Timoteo fue escrita como un manual sobre gobierno eclesiástico para una iglesia que no era muy distinta de la nuestra, la realidad es diferente. 1ª Timoteo es una carta personal, dirigida a un joven ministro que se está enfrentando a una serie de problemas concretos en una iglesia concreta. Debido a que la carta hace referencia a problemas conocidos tanto por el escritor como por el receptor de la misma, éstos no se describen en su totalidad, lo cual dificulta la comprensión por parte del lector actual que tiene que inferirlos de las respuestas de Pablo, si quiere entender éstas últimas. De ahí la importancia de entender el contexto y las doctrinas falsas que algunos estaban difundiendo. Estas enseñanzas se caracterizaban por especulaciones inútiles y deseo de controversia (1ª Timoteo 1:4; 6:4; 2ª Timoteo 2:23), rechazo del matrimonio y abstinencia de ciertos alimentos (1ª Timoteo 4:3), prácticas inmorales (1ª Timoteo 4:2), dar mucha importancia a genealogías y mitos (1ª Timoteo 1:4; 3:9) y negar la resurrección del cuerpo (2ª Timoteo 2:18).
Todas estas creencias se ajustan bastante al Gnosticismo, movimiento religioso sincrético que tuvo sus primeras manifestaciones en el siglo I, y que floreció con esplendor en el siglo II. La mención que se hace en 1ª Timoteo 1:6; 6:20; y 2ª Timoteo 2:16 de discusiones inútiles, vana palabrería y los argumentos de la falsamente llamada ciencia (‘gnosis’, de donde se deriva la palabra ‘gnosticismo’), es interesante porque los escritos Gnósticos están llenos de pensamientos ilógicos y de ideas sin sentido.
Pero si queremos encontrar el auténtico mensaje de este pasaje, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones relacionadas no sólo con el contexto, sino también con la gramática y con los términos usados en el texto. En primer lugar, es importante notar el significado de la presencia o ausencia del artículo en este pasaje, ya que en griego la presencia del mismo indica identidad y la ausencia enfatiza la cualidad o el carácter.
 En el verso 11 no hay artículo, con lo cual la mujer que no se está comportando correctamente, es la que debe ‘aprender en silencio con toda sujeción (a Dios). Pablo está estableciendo en este verso la vía por la cual aquel tipo de mujer puede y debe ser restaurada. No es un mandato universal y atemporal.
 En el verso 14 aparece el artículo delante de ‘mujer’. Este uso del artículo, llamado de mención previa, hace referencia a Eva. Cuando no se interpreta correctamente este uso del artículo, la conclusión a la que se llega es que la mujer, por el simple hecho de serlo, es susceptible de ser engañada, y por lo tanto inferior al hombre. Es evidente que aquellos que entienden este texto en sentido genérico, pero al mismo tiempo no creen en la inferioridad de la mujer, están en clara contradicción.
Pasemos ahora a aun análisis más detallado del verso 11. Pablo exhorta aquí a las mujeres que tenían un comportamiento inadecuado a aprender en silencio, con toda sujeción. Esto que muchos han interpretado como algo denigratorio para la mujer, en realidad es todo lo contrario. Aunque en Deuteronomio 31:12 Moisés encomendó que se congregara a todo el pueblo, incluidas las mujeres, para enseñarles la Ley, con el paso del tiempo a las mujeres les fue vetado el aprender la Torah, y participar en las actividades que se celebraban en las sinagogas. La única esfera de la mujer era el hogar. Ahora Pablo, siguiendo el ejemplo de Jesús, exhorta a que las mujeres aprendan, algo que la mujer griega también tenía vetado. Este aprendizaje debía hacerse en silencio, porque es la actitud necesaria para cualquiera que esté aprendiendo. La palabra que se usa en griego, ‘besuchia’, no significa refrenarse de hablar, sino que significa estar en quietud, la quietud necesaria para meditar o estudiar. Por eso, cuando Pablo le dice a las mujeres de la Iglesia de Corinto que guarden silencio, usa otro verbo, que es ‘sigao’, ya que en este caso se trataba de abstenerse de hablar porque estaban interrumpiendo con sus preguntas.



El resto se puede encontrar en :

http://estudios.iglesia.net/asp/mujer.asp
 
¿ es revancha ?

¿ es revancha ?

Dije: 13 y 14 , acaso el 15 invalida estos 2


Dime porque Pablo utiliza estas palabras que recuerdan el pecado de la mujer del Genesis, si el problema ahi era unicamente cultural.


explicame por favor, tratare de entender
 
Re: ¿ es revancha ?

Re: ¿ es revancha ?

Originalmente enviado por: Chon
Dije: 13 y 14 , acaso el 15 invalida estos 2


Dime porque Pablo utiliza estas palabras que recuerdan el pecado de la mujer del Genesis, si el problema ahi era unicamente cultural.


explicame por favor, tratare de entender



Leete el texto, algo largo, que he puesto....te lo explica y analiza con detalle. Merece la pena leerlo, fue colocado en la revista "ALETHEIA" y es de cierto "prestigio" en el mundo evangélico, no solo en España.


Gracias por tu paciencia
 
criven19

criven19

Hola amados hermanos en Cristo, solo quería dar mi humilde opinión, la cual se resume en la primera obción de la encuesta...

Creo que la opción dos, es la machista y la uno es la bíblica.

Dios les bendiga for ever...
 
[email protected]

[email protected]

Estimada Maripaz, saludos: Pense que hibas a refutar totalmente mi comentario pero por el hecho de que lo que necesitas es solamente citas biblicas para aceptar lo escrito, sere breve en mi recomendacion, consulta las epistolas de Timoteo y Tito; meditalas cuidadosamente buscando no necesariamente un orden cronologico pero si un caracter apto para gobernar y aprobado por DIOS para establecerse en la posicion que hoy en dia cualquiera pareciera tener acceso. Si no cite versos fue porque pense que conocias bien las epistolas y cual fue el proposito del apostol al escribirlas; mi opinion de las epistolas es que contiene muchas cosas que hubieran sido superfluo escribir si se tratara de Timoteo unicamente y esa opinion recibira el asentimiento de aquellos que estudien cuidadosamente todo su contenido, ya que era un joven bien instruido y sujeto. Si no tome el tiempo de citar versos no fue porque falten, puesto que son demasiado ricas las epistolas desde el principio al fin y evite caer en el "habito comun" de aquellos que "forzan versos", demostrando solamete su inconformidad con el orden de DIOS para su IGLESIA. Pero las espistolas son claras, y confio en que has de ser honesta y sincera cuando tomes el tiempo para buscar la VOLUNTAD DE DIOS EN ELLAS, ajustandonos asi a lo establecido por DIOS para conservacion de su IGLESIA. Asi que una vez mas............."Practica estas cosas. Ocupate en ellas , para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos." 1aTim.415
 
Re: criven19

Re: criven19

Originalmente enviado por: frank jordan
Hola amados hermanos en Cristo, solo quería dar mi humilde opinión, la cual se resume en la primera obción de la encuesta...

Creo que la opción dos, es la machista y la uno es la bíblica.

Dios les bendiga for ever...

Saludos en Cristo:

Siempre es bueno apoyar una opinión con pasajes bíblicos. De lo contrario es sólo una opinión.

Pablo
 
Re: [email protected]

Re: [email protected]

Originalmente enviado por: Nery Gamboa
Estimada Maripaz, saludos: Pense que hibas a refutar totalmente mi comentario pero por el hecho de que lo que necesitas es solamente citas biblicas para aceptar lo escrito, sere breve en mi recomendacion, consulta las epistolas de Timoteo y Tito; meditalas cuidadosamente buscando no necesariamente un orden cronologico pero si un caracter apto para gobernar y aprobado por DIOS para establecerse en la posicion que hoy en dia cualquiera pareciera tener acceso. Si no cite versos fue porque pense que conocias bien las epistolas y cual fue el proposito del apostol al escribirlas; mi opinion de las epistolas es que contiene muchas cosas que hubieran sido superfluo escribir si se tratara de Timoteo unicamente y esa opinion recibira el asentimiento de aquellos que estudien cuidadosamente todo su contenido, ya que era un joven bien instruido y sujeto. Si no tome el tiempo de citar versos no fue porque falten, puesto que son demasiado ricas las epistolas desde el principio al fin y evite caer en el "habito comun" de aquellos que "forzan versos", demostrando solamete su inconformidad con el orden de DIOS para su IGLESIA. Pero las espistolas son claras, y confio en que has de ser honesta y sincera cuando tomes el tiempo para buscar la VOLUNTAD DE DIOS EN ELLAS, ajustandonos asi a lo establecido por DIOS para conservacion de su IGLESIA. Asi que una vez mas............."Practica estas cosas. Ocupate en ellas , para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos." 1aTim.415


Hola Nery

Tu respuesta no me vale, porque como supondrás, he leido cientos de veces las epístolas que me citas y las conozco. ;)

Claro que hay que leer los escritos de Pablo en orden cronológico para entender en que epoca, contexto y a quien iban dirigidos, para saber cuando empezaron a haber de forma comprobable hermanos ejerciendo de ancianos en las iglesias.

Te pongo un escrito del hermano Frank Viola, que lo explica minuciosamente; si deseas conocer la opinión completa, epístola por epístola con los correspondientes comentarios te lo puedo enviar por email a la dirección que me digas.

PABLO Y TIMOTEO

Ahora nos encontramos en el año 62. Pablo es dejado en libertad de la prisión. La iglesia de Éfeso está siendo infiltrada por falsos maestros. Y parece ser que la iglesia no lo está manejando muy bien. Como tampoco parece que los ancianos, los hombres mayores de la iglesia, están lidiando con esas falsas enseñanzas que, algunos de los santos más jóvenes, están aceptando con facilidad.
La iglesia de Éfeso tiene unos diez años. Pablo ya había reconocido ancianos en ella. Nos encontramos con ellos en Hechos 20. Pero diez años más tarde Pablo escribe a su colaborador, Timoteo – un joven apóstol. Pablo dice algo interesante a Timoteo en la 1 Timoteo 3:1 “Si hay algún hombre en la iglesia que quiere ser supervisor, él desea un buen trabajo”.
En la frase griega de este pasaje, no hay palabra alguna que quiera decir “oficio” o “puesto de trabajo”. De hecho en el Nuevo Testamento nunca un anciano es llamado a desempeñar un cargo. (Las traducciones que utilizan la palabra como un cargo, no reflejan al original. Ver el libro ¿Quién es tu cobertura?). El supervisar es una función, no es un cargo.
Pablo escribe, “Si hay un hermano que desea supervisar, desea algo bueno”. Y ahora Pablo hace algo interesante. Le da a Timoteo algunas de las características de un supervisor, es decir, un anciano.
Ahora, esto es lo que tienen que pensar: Uno, ya hay ancianos en Éfeso. Dos, Timoteo ha estado viajando con Pablo por alrededor de 12 años. Timoteo debería saber lo que es un anciano. ¿Por qué, entonces, Pablo dice a Timoteo las características que un anciano debe tener? Él debería de saberlas. Estas son preguntas importantes.
Voy a llegar a dos conclusiones. La primera es que un anciano no es un cargo. Como tampoco es una función estática. No existe esa cosa de que “una vez anciano, por siempre anciano”.
Segunda, Pablo escribió esta carta a Timoteo. En ella, él le dio las características que ha de tener un anciano. Timoteo debería haberlas sabido ya. De hecho Timoteo debería de saber bastante acerca de los ancianos. Hermanos, reconocer a los ancianos, no era algo tan importante en la iglesia del siglo primero. A Timoteo se le había instruido acerca de ello. Quizá no fue escrito para él sino que quizá fue escrito en beneficio de la iglesia. De cualquier manera, indica que el pueblo de Dios no era muy conocedor de lo que era un anciano. No era algo que estaba definido ni estructurado.
Recuerden que Éfeso, en este momento, es una iglesia de unos 10 años. Timoteo ha estado trabajando con Pablo todo este tiempo y, no obstante, Pablo le tiene que decir “Estas son las características del anciano”.
Pablo era conocedor que la iglesia sufría con las falsas enseñanzas recibidas por los visitantes. Aparentemente los ancianos que allí había no habían estado el suficiente tiempo “ancianeando” debidamente. O puede ser que no estaban capacitados para ello. Quizá se estaban enseñoreando del pueblo de Dios. 1 Timoteo 5:19-22 puede indicar esto.
Pero aquí hay un punto. Se le tenía que decir a Timoteo lo que era un anciano. Tanto si fue en su beneficio o en beneficio de la iglesia. En consecuencia, el anciano, o lo que este es, no era algo que fuera tan importante de considerar. Esto es consistente el tono de todas las cartas de Pablo, tal como hemos visto.
Luego, más adelante en la carta, en 1 Timoteo 5:17, Pablo menciona algo interesante. Ahora hermanos, ¿recuerdan cuando Pablo estaba con los ancianos de Éfeso en Mileto y les dijo, “Yo he trabajado con mis propias manos. No he tomado nada de la iglesia. Sigan mi ejemplo. Jesucristo dijo que era mejor dar que recibir. Así pues ustedes ancianos, den y no reciban? ¿Recuerdan aquella parte? Hermanos, Pablo no se está contradiciendo aquí.
Pablo está diciendo a Timoteo. “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra”. La palabra gobernar, pobremente traducida, es la griega proistemi. Significa guardar o tener cuidado de algo. No significa gobernar. No quiere decir controlar. Significa guardar y proteger. Pablo escribe, “los ancianos que guardan bien y toma mucho tiempo en ministrar, deben ser dados doble honor”.
Ahora, escúchenme bien hermanos. Pablo dijo a las iglesias, “Honraos los unos a los otros” (ver Romanos 14). Todos los hermanos y hermanas se honrarán los unos a los otros. Él también le dijo a la iglesia en Éfeso, someteos los unos a los otros. Los cristianos se han de honrar los unos a los otros y someterse los unos a los otros.
Pero los hermanos que sirven más, esos que dan más de sus vidas, ellos son merecedores de doble honor. Pablo le está diciendo a Timoteo, “Asegúrate de que los santos aprecian a esos hermanos, quienes trabajan arduamente por el bienestar de la iglesia. Especialmente aquellos que ministran tanto en las asambleas. No a todos los que llevan a cabo el ministerio en las reuniones. ¡No! Sino aquellos que enseñan más que otros. Esos son merecedores de mayor respeto”
Pablo continúa y establece un punto diciendo: “¿Recuerdan la Escritura que dice que el buey es merecedor de su alimento? El buey que trabaja es merecedor del alimento. Y también el empleado que trabaja es digno de ser pagado.”
Ahora, síganme hermanos. Un buey que trabaja es merecedor del alimento. Un obrero que trabaja es merecedor de un salario, o ser pagado monetariamente por el trabajo realizado. De igual forma, el anciano que sirve bien, que dan sus vidas a las ovejas, no son merecedores ni de alimento ni de dinero, sino de mucho más respeto. Doble honor.
¡Pablo no dijo que eran dignos de un salario! ¡No dijo que eran merecedores de comer gratuitamente! Él dijo que eran merecedores de doble honor. La palabra griega por salario monetario (misthos y opsinion), no son utilizados aquí. La palabra utilizada es time, y significa respeto. Significa honor. Esto está confirmado en 1 Timoteo 5:19, donde Pablo dice que los ancianos no pueden ser deshonrados aceptando la acusación de solamente una persona. Una acusación contra un anciano, debido a que tiene que ser honrado, ha de ser hecha por dos o tres testigos ¿Por qué? Porque es digno de doble honor. ¡No un salario¡ Sino doble honor.
Recuerden, fue a los ancianos en Éfeso, esos mismos hombres, a los que, cinco años antes, Pablo les dijo: “He trabajado con mis manos. No he tomado nada de la iglesia. Solamente he dado a la iglesia. ¡Sigan mi ejemplo!


PABLO A TITO


Estamos en el año 64. El pueblo de Dios está siendo perseguidos por Nerón el emperador Romano, quien persigue a los cristianos en Roma. Los está matando. La mayor parte de los que son mencionados en Romanos 16 (lean sus nombres) fueron torturados. Fueron quemados vivos. Fueron matados pro Nerón. Esto fue lo que ocurrió, hermanos.
Durante el tiempo de esta persecución, Pablo escribe a Tito, otro hermano que trabajó con él. Otro hermano a quien entrenó. Pablo, y quizá también Tito, plantaron varias iglesias en la isla de Creta. Años más tarde las cosas se estaban derrumbando. Así pues, Pablo escribió a Tito diciéndole, “ve a Creta. Las cosas están mal por allí. Están siendo perseguidos. Hay falsas enseñanzas que están siendo aceptadas”
Recuerden que hay persecución de cristianos en Roma. Pablo escribe a Tito y le dice, “Las iglesias se están descompo-niendo. Ve allá, ahora es tiempo de reconocer a los ancianos, hombres fieles que han ayudado en la crisis.” Y luego dice “Reconoce a esos hombres, aquellos que ya están sirviendo. Reconócelos. Reconócelos en cada una de las iglesias”.
Hermanos, Pablo no dijo que reconocieran a los ancianos en todas las iglesias del mundo. El capítulo 1 de Tito ha sido utilizado para justificar esta práctica. ¡No! Él dijo que se reconocieran los ancianos en cada una de las iglesias de la isla de Creta. Ese es el contexto. Y entonces hace lo mismo que hizo con Timoteo: le da las características del verdadero supervisor.
¿Por qué esas características? Para que aquellos hombres no se enseñoreasen del pueblo de Dios. Tenían que ser aceptados. Para que no controlaran la iglesia. Que el reconocimiento público no les diera el poder de controlar la iglesia y hacerse cargo de todo el ministerio. Pero en tiempos de crisis, los hermanos pondrían sus ojos sobre ellos. Este era el trabajo que Tito tenía que llevar a cabo.
De nuevo, las características de un anciano no eran muy bien conocidas. Tito viajó por bastante tiempo con Pablo y le tenía que haber dicho cuales eran estas características. Ancianos, supervisores, etc. no se les daba el grado de atención que se les da en el día de hoy.
Finalmente, Pablo escribe esta última carta antes de su muerte, 2 Timoteo. No hay mención alguna sobre ancianos ni pastores. Le dice a Timoteo, “Eres un obrero. Se fiel a tu trabajo” Timoteo era un plantador de iglesias. Era un obrero itinerante. Trabajó de la misma forma que Pablo lo hizo, ayudando a las iglesias y luego abandonándolas. Esto era lo que él hacía. Pablo le alentaba en esta carta a continuar fielmente con este tipo de trabajo.
 
[email protected]

[email protected]

Maripaz, Maripaz: Creeo que lo que he escrito es bastante claro, incluso para un principiante pero en este caso no veo sencilles de tu parte al reconocer la AUTORIDAD DE LA PALABRA DE DIOS. Creeme que no prentendo nada, sino que la obra se haga que se debe de hacer porque de esa manera nos gozaremos los que estamos de este lado del mundo al enterarnos que uds. hacen las cosas igual que nosotros aqui. entiendes? Leed con entendimiento.... Hasta pronto....
 
[email protected]

[email protected]

Maripaz y a los lectores: Las epistolas a Timoteo me parece que fueron escritas mas por causa de otros que pos causa de timoteo. Yo ciertamente no niego que Pablo se propusiera tambien ensenar y amonestar a timoteo. Es manifiesto en las epistolas por las palabras usadas por Pablo, que habia en aquel tiempo algunos que se inclinaban prodigiosamente a la ostentacion, y por esa razon no cederian voluntariamnete ante nadie, pues al mismo tiempo ardian en ambiciones desmedidas, y jamas hubieran dejado de perturbar la IGLESIA, si uno mas grande que timoteo no se hubiera interpuesto. Al igual que hoy hay muchos testarudos en medio de la IGLESIA del SENOR que no escuchan las amonestaciones APOSTOLICAS por mas que las leen cientos de veces....................
 
Originalmente enviado por: Maripaz
quote:

Originalmente enviado por: Maripaz
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por: Id_y_haced


Hola Amada Maripaz:

Gracias a Dios porque asi es, pero en Ezequiel 34, Dios le dice pastores a unos "fulanos", tal vez de manera simbolica por eso se le llame asi a los responsables de ministrar en una iglesia.

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTARA...que alivio que mi pastor es el que cuida a su iglesia.

Nosotros (los pastores) simbolicos somos los mayordomos de su tierra y de su "ganado".

Dios me la bendiga amada hna.

Luman
--------------------------------------------------------------------------------




Mira Luman, para apoyar nuestras ideas preconcebidas, podemos usar cientos de citas bíblicas sueltas, que no se sostienen por si solas.


Luman Responde:

Mire Maripaz, si vamos a ideas preconcebidas, creo que tu eres de las que mas a abusado de eso, sobre todo usando ideas preconcebidas prestadas y luego las corta y las pega.

Yo no te di ni una idea preconcebida, te di un versiculo completo de ezequiel 34.



2 de Maripaz Aquí no lo has dado, pero a lo largo de todo el epígrafe se ha visto tu opinión ;)


**************************************************
**

El ministerio del pastor, no existe bíblicamente, es una analogía, como bien has indicado.

Luman Responde:

No existe verdad?, y como llamas al responsable de la congregacion a donde asistes?,

2 de Maripaz Me congrego en una casa particular; hace dos meses, el "pastor" cometió adulterio con una de las "ovejas". Así que ese "pastor" se llama Adúltero (como en muchos casos, lamentablemente no es ni el primero ni el último) :llorando:


**************************************


como le llames tiene el ministerio,


2 de Maripaz Los ministerios, NO SE TIENEN, los ministerios se ejercen, lo que Dios da son DONES,y los da a Su Cuerpo, que es la Iglesia, independientemente del sexo de cada miembro. No hay mejores ni de más rango, cada uno ocupa su puesto, el que Dios le ha encomendado para SERVIR A LA IGLESIA.


*******************************************+

y es por medio de analogias que DIOS ha hablado por lo general al hombre y a su iglesia, el ministerio existe y como tal es el responsable de la edificacion de la iglesia.


2 de Maripaz El que edifica la Iglesia es Cristo, y Dios (el Espíritu Santo) reparte los dones PARA edificación de la Iglesia. Cristo, como CABEZA dirige esos DONES y mediante ellos SU IGLESIA ES EDIFICADA.

**************************************************
Lo único que se acerca a lo que tu y la mayoría pretenden al hablar de liderazgo, es ancianos y obispos, que por cierto, no hay ni rastro en las iglesias del NT de que éstos ejercieran autoridad sobre el resto de hermanos.


Luman Responde:

Existe una palabra clave que dices "mayoria", tu sub-conciente ya capto la verdad , que no la quiera usted asimilar hna. es su decision y no es mi asunto.


2 de Maripaz ¿Y si te digo que llevamos casi 20 siglos aplicando mal las Escrituras? ¿Y si te digo que NUNCA se ha ejercido de forma efectiva el SACERDOCIO DE CADA CREYENTE? ¿Y si te digo que los evangélicos o protestantes tomaron el modelo de Roma tanto la pagana como la iglesia romana, para el "gobierno" de la Iglesia, olvidando el señorio de Cristo?¿Has pensado a fondo lo que implica decir "Señor"? .....Si Él es nuestro Dueño, nuestro Guía, nuestro Pastor.....¡¡¡ NO PUEDE HABER OTRO !!!; por lo tanto, ponerse bajo cualquier autoridad que no sea la establecida por Dios es un error, y Dios ha establecido a Su Iglesia de forma corporativa, con Cristo como Cabeza.

***************************************

Ni una sola carta del apóstol Pablo va dirigida a líderes de iglesias, todas son para la iglesia en general; es TODA LA IGLESIA, con Cristo como Cabeza, la que toma decisiones y se mueve como un Cuerpo; pero repito, ese Cuerpo SOLO TIENE UNA CABEZA: CRISTO; todo lo demás, es decir una iglesia con dos cabezas, es un engendro, un monstruo y no es la idea original de Dios para la Iglesia


Luman responde:

Pablo no es toda la Biblia, lee por favor a Pedro,Santiago y el apocalipsis, dice escribe al ANGEL (pastor, ministro, como quieras) de la IGLESIA

2 de MaripazInterpretación rebuscada para afirmar tus opiniones. Exegéticamente no me puedes demostrar que esos ángeles sean los ministros o responsables, además NI UNA SOLA CARTA DE PÀBLO O DE CUALQUIER OTRO APOSTOL VA DIRIGIDA A ANCIANOS

Tan solo Tito y Timoteo, y en ellas les explica a quienes están mas que hartos de visitar iglesias y de plantarlas, los requisitos de ancianos y obispos....¿acaso ellos no sabían los requisitos de un anciano?, ¿o es que quizá Pablo estaba sentando las bases de algo que NO ERA COMUN HASTA ESE MOMENTO? :confused:


************************************************


(sera el lugar ? o las personas?) de tal lugar, el angel es el ministro, el responsable del orden del lugar es el que rendira las principales cuentas, la iglesia igualmente, pero si a delegado DIOS a hombres el asunto de la autoridad.


2 de Maripaz Pero de forma corporativa, no individual. Dime casos en los que los ancianos hayan tomado decisiones drásticas de forma UNILATERAL, pues ni tan siquiera en Hechos 17, son los líderes los que toman la decisión de enviar a los hermanos, ¡¡¡ LA DECISION LA TOMA TODA LA IGLESIA!!!!


¿Dónde está la autoridad de los líderes en el NT? Dime en Corinto, una de las iglesias más conflictivas del NT, ¿a quien le escribe Pablo, a los ancianos para que pongan orden? NOOOOOOOO, escribe a la iglesia, a los santificados........y si sigues esta pauta, verás que a lo largo de TODO EL NT ES IGUAL, NO HAY AUTORIDAD QUE NO SEA LA IGLESIA DE FORMA CORPORATIVA. Y TODOS tomaban decisiones CONJUNTAMENTE

**********************************************


Y si de mounstros se trata en ezequiel hablan de unos cuantos, en daniel igual.....asi que los "mounstros" existen en la Biblia hna.


2 de Maripaz Claro !!!!, existen en la Biblia, y existen en el sistema de organización humano que NADA TIENE QUE VER CON EL MODELO BIBLICO


*******************************************

Y en base a su argumento hna. cual es la revelacion personal que DIOS le dio en cuanto a la IDEA ORIGINAL de DIOS para su iglesia?


2 de Maripaz1ª de Corintios 12, por ejemplo. Y no es una revelación personal, es la Palabra de Dios, pura y limpia, sin interpretaciones PERSONALES, históricas o de denominación.



Luman, la verdad a veces es dura, y si nos rompe los esquemas es difícil de aceptar. Pero medita sobre ello y despréndete de ideas preconcebidas.





TODOS SOMOS SACERDOTES....¿SI O NO?

Maripaz con todo respeto, pero tus frutos , experiencias y argumentos son muy pobres y nada buenos, aun cuando usas "parte" de la palabra de Dios, no se cuantas iglesias esten usando tus filosofias ( es muy probable que muy pocas), pero definitivamente asi no es.

Estoy convencido que el modelo original ya esta en practica, con el hombre como ministro o pastor , lo demas son tus filosofias, feminismos, desconfianzas con fundamento y otras infundadas, le pido a DIOS que sane tu corazon del rechazo y del juicio, y que te de poder para perdonar a los que te han lastimado o decepcionado.

Viva Cristo REY.....

Luman
 
Re: Re: [email protected]

Re: Re: [email protected]

Originalmente enviado por: Maripaz
PABLO Y TIMOTEO

Ahora nos encontramos en el año 62. Pablo es dejado en libertad de la prisión. La iglesia de Éfeso está siendo infiltrada por falsos maestros. Y parece ser que la iglesia no lo está manejando muy bien. Como tampoco parece que los ancianos, los hombres mayores de la iglesia, están lidiando con esas falsas enseñanzas que, algunos de los santos más jóvenes, están aceptando con facilidad.
La iglesia de Éfeso tiene unos diez años. Pablo ya había reconocido ancianos en ella. Nos encontramos con ellos en Hechos 20. Pero diez años más tarde Pablo escribe a su colaborador, Timoteo – un joven apóstol. Pablo dice algo interesante a Timoteo en la 1 Timoteo 3:1 “Si hay algún hombre en la iglesia que quiere ser supervisor, él desea un buen trabajo”.
En la frase griega de este pasaje, no hay palabra alguna que quiera decir “oficio” o “puesto de trabajo”. De hecho en el Nuevo Testamento nunca un anciano es llamado a desempeñar un cargo. (Las traducciones que utilizan la palabra como un cargo, no reflejan al original. Ver el libro ¿Quién es tu cobertura?). El supervisar es una función, no es un cargo.
Pablo escribe, “Si hay un hermano que desea supervisar, desea algo bueno”. Y ahora Pablo hace algo interesante. Le da a Timoteo algunas de las características de un supervisor, es decir, un anciano.
Ahora, esto es lo que tienen que pensar: Uno, ya hay ancianos en Éfeso. Dos, Timoteo ha estado viajando con Pablo por alrededor de 12 años. Timoteo debería saber lo que es un anciano. ¿Por qué, entonces, Pablo dice a Timoteo las características que un anciano debe tener? Él debería de saberlas. Estas son preguntas importantes.
Voy a llegar a dos conclusiones. La primera es que un anciano no es un cargo. Como tampoco es una función estática. No existe esa cosa de que “una vez anciano, por siempre anciano”.
Segunda, Pablo escribió esta carta a Timoteo. En ella, él le dio las características que ha de tener un anciano. Timoteo debería haberlas sabido ya. De hecho Timoteo debería de saber bastante acerca de los ancianos. Hermanos, reconocer a los ancianos, no era algo tan importante en la iglesia del siglo primero. A Timoteo se le había instruido acerca de ello. Quizá no fue escrito para él sino que quizá fue escrito en beneficio de la iglesia. De cualquier manera, indica que el pueblo de Dios no era muy conocedor de lo que era un anciano. No era algo que estaba definido ni estructurado.
Recuerden que Éfeso, en este momento, es una iglesia de unos 10 años. Timoteo ha estado trabajando con Pablo todo este tiempo y, no obstante, Pablo le tiene que decir “Estas son las características del anciano”.
Pablo era conocedor que la iglesia sufría con las falsas enseñanzas recibidas por los visitantes. Aparentemente los ancianos que allí había no habían estado el suficiente tiempo “ancianeando” debidamente. O puede ser que no estaban capacitados para ello. Quizá se estaban enseñoreando del pueblo de Dios. 1 Timoteo 5:19-22 puede indicar esto.
Pero aquí hay un punto. Se le tenía que decir a Timoteo lo que era un anciano. Tanto si fue en su beneficio o en beneficio de la iglesia. En consecuencia, el anciano, o lo que este es, no era algo que fuera tan importante de considerar. Esto es consistente el tono de todas las cartas de Pablo, tal como hemos visto.
Luego, más adelante en la carta, en 1 Timoteo 5:17, Pablo menciona algo interesante. Ahora hermanos, ¿recuerdan cuando Pablo estaba con los ancianos de Éfeso en Mileto y les dijo, “Yo he trabajado con mis propias manos. No he tomado nada de la iglesia. Sigan mi ejemplo. Jesucristo dijo que era mejor dar que recibir. Así pues ustedes ancianos, den y no reciban? ¿Recuerdan aquella parte? Hermanos, Pablo no se está contradiciendo aquí.
Pablo está diciendo a Timoteo. “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra”. La palabra gobernar, pobremente traducida, es la griega proistemi. Significa guardar o tener cuidado de algo. No significa gobernar. No quiere decir controlar. Significa guardar y proteger. Pablo escribe, “los ancianos que guardan bien y toma mucho tiempo en ministrar, deben ser dados doble honor”.
Ahora, escúchenme bien hermanos. Pablo dijo a las iglesias, “Honraos los unos a los otros” (ver Romanos 14). Todos los hermanos y hermanas se honrarán los unos a los otros. Él también le dijo a la iglesia en Éfeso, someteos los unos a los otros. Los cristianos se han de honrar los unos a los otros y someterse los unos a los otros.
Pero los hermanos que sirven más, esos que dan más de sus vidas, ellos son merecedores de doble honor. Pablo le está diciendo a Timoteo, “Asegúrate de que los santos aprecian a esos hermanos, quienes trabajan arduamente por el bienestar de la iglesia. Especialmente aquellos que ministran tanto en las asambleas. No a todos los que llevan a cabo el ministerio en las reuniones. ¡No! Sino aquellos que enseñan más que otros. Esos son merecedores de mayor respeto”
Pablo continúa y establece un punto diciendo: “¿Recuerdan la Escritura que dice que el buey es merecedor de su alimento? El buey que trabaja es merecedor del alimento. Y también el empleado que trabaja es digno de ser pagado.”
Ahora, síganme hermanos. Un buey que trabaja es merecedor del alimento. Un obrero que trabaja es merecedor de un salario, o ser pagado monetariamente por el trabajo realizado. De igual forma, el anciano que sirve bien, que dan sus vidas a las ovejas, no son merecedores ni de alimento ni de dinero, sino de mucho más respeto. Doble honor.
¡Pablo no dijo que eran dignos de un salario! ¡No dijo que eran merecedores de comer gratuitamente! Él dijo que eran merecedores de doble honor. La palabra griega por salario monetario (misthos y opsinion), no son utilizados aquí. La palabra utilizada es time, y significa respeto. Significa honor. Esto está confirmado en 1 Timoteo 5:19, donde Pablo dice que los ancianos no pueden ser deshonrados aceptando la acusación de solamente una persona. Una acusación contra un anciano, debido a que tiene que ser honrado, ha de ser hecha por dos o tres testigos ¿Por qué? Porque es digno de doble honor. ¡No un salario¡ Sino doble honor.
Recuerden, fue a los ancianos en Éfeso, esos mismos hombres, a los que, cinco años antes, Pablo les dijo: “He trabajado con mis manos. No he tomado nada de la iglesia. Solamente he dado a la iglesia. ¡Sigan mi ejemplo!


PABLO A TITO


Estamos en el año 64. El pueblo de Dios está siendo perseguidos por Nerón el emperador Romano, quien persigue a los cristianos en Roma. Los está matando. La mayor parte de los que son mencionados en Romanos 16 (lean sus nombres) fueron torturados. Fueron quemados vivos. Fueron matados pro Nerón. Esto fue lo que ocurrió, hermanos.
Durante el tiempo de esta persecución, Pablo escribe a Tito, otro hermano que trabajó con él. Otro hermano a quien entrenó. Pablo, y quizá también Tito, plantaron varias iglesias en la isla de Creta. Años más tarde las cosas se estaban derrumbando. Así pues, Pablo escribió a Tito diciéndole, “ve a Creta. Las cosas están mal por allí. Están siendo perseguidos. Hay falsas enseñanzas que están siendo aceptadas”
Recuerden que hay persecución de cristianos en Roma. Pablo escribe a Tito y le dice, “Las iglesias se están descompo-niendo. Ve allá, ahora es tiempo de reconocer a los ancianos, hombres fieles que han ayudado en la crisis.” Y luego dice “Reconoce a esos hombres, aquellos que ya están sirviendo. Reconócelos. Reconócelos en cada una de las iglesias”.
Hermanos, Pablo no dijo que reconocieran a los ancianos en todas las iglesias del mundo. El capítulo 1 de Tito ha sido utilizado para justificar esta práctica. ¡No! Él dijo que se reconocieran los ancianos en cada una de las iglesias de la isla de Creta. Ese es el contexto. Y entonces hace lo mismo que hizo con Timoteo: le da las características del verdadero supervisor.
¿Por qué esas características? Para que aquellos hombres no se enseñoreasen del pueblo de Dios. Tenían que ser aceptados. Para que no controlaran la iglesia. Que el reconocimiento público no les diera el poder de controlar la iglesia y hacerse cargo de todo el ministerio. Pero en tiempos de crisis, los hermanos pondrían sus ojos sobre ellos. Este era el trabajo que Tito tenía que llevar a cabo.
De nuevo, las características de un anciano no eran muy bien conocidas. Tito viajó por bastante tiempo con Pablo y le tenía que haber dicho cuales eran estas características. Ancianos, supervisores, etc. no se les daba el grado de atención que se les da en el día de hoy.
Finalmente, Pablo escribe esta última carta antes de su muerte, 2 Timoteo. No hay mención alguna sobre ancianos ni pastores. Le dice a Timoteo, “Eres un obrero. Se fiel a tu trabajo” Timoteo era un plantador de iglesias. Era un obrero itinerante. Trabajó de la misma forma que Pablo lo hizo, ayudando a las iglesias y luego abandonándolas. Esto era lo que él hacía. Pablo le alentaba en esta carta a continuar fielmente con este tipo de trabajo.


Estos escritos son tan torcidos como las falsas decretales, de esta forma cada uno diremos con la biblia en la mano lo que nos venga en gana y entonces Daniel Brion si que tendrá razón :(
 
Maripaz con todo respeto, pero tus frutos , experiencias y argumentos son muy pobres y nada buenos, aun cuando usas "parte" de la palabra de Dios,



Maripaz contesta Mira hermano, con todo respeto, tengo que decirte que yo , hasta el momento, no he necesitado hablar en contra de tu persona, ni juzgarte para aclararte mi postura. Hasta el moemnto he sido respetuosa contigo.

Tu no me conoces de nada, entraste en estos foros y no recuerdo si a nivel particular o público me halagaste como cristiana, ahora como no pienso igual que tu y te lo estoy demostrando con la Biblia en la mano, en vez de rebatir mis argumentos, arremetes contra mi persona y dices que mis frutos, experiencias y argumentos no son nada buenos y muy pobres[/b], y has demostrado ante todos la veracidad de mis argumentos al no poder rebatirlos, y usar en cambio el ataque personal


**************************************************



no se cuantas iglesias esten usando tus filosofias ( es muy probable que muy pocas), pero definitivamente asi no es.



Maripaz contesta Ante todo no son filosofias, sino la puesta en práctica del modelo bíblico para la Iglesia de Cristo. Si así no es, demuestralo. De momento tienes bastante de negativo , porque si las iglesias necesitan pagar sueldos para que la gente sirva a Cristo , ya me dirás que tiene eso de SERVICIO.


***********************************************



Estoy convencido que el modelo original ya esta en practica, con el hombre como ministro o pastor





Maripaz contesta Ya veo que estás convencido, pero por los hombres y porque te interesa, pero si de veras fueras sincero ante la Palabra de Dios verías que ese no es el modelo.


***************************************************


, lo demas son tus filosofias,




Maripaz contesta Yo he hablado con la Palabra en la mano, dime donde hay filodofias. Gracias.


****************************************************


feminismos,




Maripaz contesta No soy feminista, aunque quieras tildarme de ello. Simplemente veo que en Cristo ya no hay varón ni mujer, porque le creo a Dios y veo como Él ha repartido, reparte y repartirá Sus dones entre hombres y mujeres sin distinción.

Respeto que haya hermanos que piensen diferente que yo, y JAMÄS sería de escándalo en una congregación, o ante hermanos que piensen diferente. Pero si me preguntan, contesto lo que veo en las Escrituras, y me alegra enormemente que haya muchos varones cristianos que lo vean también, y pongan a la mujer en su sitio, donde Dios la ha puesto, y es en total igualdad con el hombre en cuanto a dignidad y en cuanto a servicio en la Iglesia.

Si tu piensas diferente, lo respeto, pero JAMÁS usaré el "ataque personal" cuando no tenga argumentos, simplemente me retiraré o lo reconoceré.

*************************************************



desconfianzas con fundamento y otras infundadas,





Maripaz contesta Mis desconfianzas no están en Dios, pues Él NO ME ABANDONA, y si desconfio de los hombres, creo que hago bien, pues el Señor dice:


Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre (Jeremías 17:5)


**********************************************



le pido a DIOS que sane tu corazon del rechazo y del juicio


Maripaz contesta ¡¡ Qué bueno eres !! , primero me juzgas y ahora pides a Dios sanidad para mi corazón.


No te preocupes por mi corazón, que no tiene ninguna herida ni de rechazo ni de juicio, y mira por el tuyo.

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Cor 10:12)


**********************************************


, y que te de poder para perdonar a los que te han lastimado o decepcionado.

Maripaz contesta Ya están perdonados y oro por ellos para que sean restaurados, pero en realidad no me lastimaron a mi, sino al pueblo de Dios. Quizá si me decepcionaron, pero yo sé que los hombres somos pecadores, y que no hay justo ni aún uno. Mi confianza está puesta en el Dios inmutable que nunca me decepcionará.

De momento, y con toda la sinceridad que me caracteriza, te digo que tu también me has decepcionado :(
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Maripaz con todo respeto, pero tus frutos , experiencias y argumentos son muy pobres y nada buenos, aun cuando usas "parte" de la palabra de Dios,



Maripaz contesta Mira hermano, con todo respeto, tengo que decirte que yo , hasta el momento, no he necesitado hablar en contra de tu persona, ni juzgarte para aclararte mi postura. Hasta el moemnto he sido respetuosa contigo.

Tu no me conoces de nada, entraste en estos foros y no recuerdo si a nivel particular o público me halagaste como cristiana, ahora como no pienso igual que tu y te lo estoy demostrando con la Biblia en la mano, en vez de rebatir mis argumentos, arremetes contra mi persona y dices que mis frutos, experiencias y argumentos no son nada buenos y muy pobres
, y has demostrado ante todos la veracidad de mis argumentos al no poder rebatirlos, y usar en cambio el ataque personal


**************************************************



no se cuantas iglesias esten usando tus filosofias ( es muy probable que muy pocas), pero definitivamente asi no es.



Maripaz contesta Ante todo no son filosofias, sino la puesta en práctica del modelo bíblico para la Iglesia de Cristo. Si así no es, demuestralo. De momento tienes bastante de negativo , porque si las iglesias necesitan pagar sueldos para que la gente sirva a Cristo , ya me dirás que tiene eso de SERVICIO.


***********************************************



Estoy convencido que el modelo original ya esta en practica, con el hombre como ministro o pastor





Maripaz contesta Ya veo que estás convencido, pero por los hombres y porque te interesa, pero si de veras fueras sincero ante la Palabra de Dios verías que ese no es el modelo.


***************************************************


, lo demas son tus filosofias,




Maripaz contesta Yo he hablado con la Palabra en la mano, dime donde hay filodofias. Gracias.


****************************************************


feminismos,




Maripaz contesta No soy feminista, aunque quieras tildarme de ello. Simplemente veo que en Cristo ya no hay varón ni mujer, porque le creo a Dios y veo como Él ha repartido, reparte y repartirá Sus dones entre hombres y mujeres sin distinción.

Respeto que haya hermanos que piensen diferente que yo, y JAMÄS sería de escándalo en una congregación, o ante hermanos que piensen diferente. Pero si me preguntan, contesto lo que veo en las Escrituras, y me alegra enormemente que haya muchos varones cristianos que lo vean también, y pongan a la mujer en su sitio, donde Dios la ha puesto, y es en total igualdad con el hombre en cuanto a dignidad y en cuanto a servicio en la Iglesia.

Si tu piensas diferente, lo respeto, pero JAMÁS usaré el "ataque personal" cuando no tenga argumentos, simplemente me retiraré o lo reconoceré.

*************************************************



desconfianzas con fundamento y otras infundadas,





Maripaz contesta Mis desconfianzas no están en Dios, pues Él NO ME ABANDONA, y si desconfio de los hombres, creo que hago bien, pues el Señor dice:


Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre (Jeremías 17:5)


**********************************************



le pido a DIOS que sane tu corazon del rechazo y del juicio


Maripaz contesta ¡¡ Qué bueno eres !! , primero me juzgas y ahora pides a Dios sanidad para mi corazón.


No te preocupes por mi corazón, que no tiene ninguna herida ni de rechazo ni de juicio, y mira por el tuyo.

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Cor 10:12)


**********************************************


, y que te de poder para perdonar a los que te han lastimado o decepcionado.

Maripaz contesta Ya están perdonados y oro por ellos para que sean restaurados, pero en realidad no me lastimaron a mi, sino al pueblo de Dios. Quizá si me decepcionaron, pero yo sé que los hombres somos pecadores, y que no hay justo ni aún uno. Mi confianza está puesta en el Dios inmutable que nunca me decepcionará.

De momento, y con toda la sinceridad que me caracteriza, te digo que tu también me has decepcionado :( [/B]


Mire Hna.

mi fuerte no es la diplomacia, y menos cuando se ha tratado de demostrar con ejemplos biblicos y con distintos ejemplos lo que es la verdad de DIOS, en estos foros todos hemos recibido juicios de unos y otros ( aun yo de ti ), en ningun momento lo que menciono lo hago inspirado por una actitud de venganza o de contrariedad, soy muy honesto y como Pablo se convirtio a los griegos para que le entediesen, hay veces que uno se tiene que comportar de manera que se de entender en los demas.

Si te has decepcionado de mi no creo que sea de ahora, pues en varios puntos hemos tenido diferencias, esta tal vez fue la gota que derramo el vaso y pues ni modo, ya DIOS sanara el corazon de ambos si es que hay algo, de mi parte tengo paz hacia ti y con DIOS.

DIOS la bendiga y la guarde.

Luman
 
Maripaz . Haces bién en perdonarle , conmigo ha hecho igual , aunque no en este epígrafe . Pero tu y yo sabemos muy bien porqué .

Cristo nos llamo a perdomar a todos , incluyendo a quienes nos menosprecian e intentan colocarnos el yugo que ya EL destruyó en la cruz .

Pidamosle también a Dios que le perdone , cuando intenta hacer basura el sacrificio de su hijo en la cruz .

Yo soy una hermosa hija de DIOS , con todas las obligaciones y PRIVILEGIOS , que está en la honra y deber de servirle . Y TU Y EL RESTO DE MIS HERMANAS EN CRISTO ....... TAMBIÉN . Sirvamosle de la forma en que EL escogió para nosotras .

Yo sirvo a Dios y no a los hombres .
 
Originalmente enviado por: Id_y_haced



Mire Hna.

mi fuerte no es la diplomacia, y menos cuando se ha tratado de demostrar con ejemplos biblicos y con distintos ejemplos lo que es la verdad de DIOS, en estos foros todos hemos recibido juicios de unos y otros ( aun yo de ti ), en ningun momento lo que menciono lo hago inspirado por una actitud de venganza o de contrariedad, soy muy honesto y como Pablo se convirtio a los griegos para que le entediesen, hay veces que uno se tiene que comportar de manera que se de entender en los demas.


Maripaz contesta Yo también he demostrado con ejemplos bíblicos.

Creo que estamos muy lejos de ser como Pablo y que todos hemos de aprender a comportarnos, yo la primera.


*************************************************

Si te has decepcionado de mi no creo que sea de ahora, pues en varios puntos hemos tenido diferencias, esta tal vez fue la gota que derramo el vaso y pues ni modo, ya DIOS sanara el corazon de ambos si es que hay algo, de mi parte tengo paz hacia ti y con DIOS.


Maripaz contesta Mi decepción no proviene de que pienses diferente a mí, sino de tu forma de enfrentar esas diferencias y de que has usado el ataque personal, cuando no hay argumentos.

Creí ver en tí alguien a quien considerar en alta estima espiritual, y sin embargo replicaste a mis argumentos con el ataque personal. Me heriste. :(

Llevo mucho tiempo en los foros, y tengo divergencias en puntos de vista con algunos hermanos, pero ellos muestran su talla espiritual, yendo a "derribar" el argumento, no a la persona.


***********************************************

DIOS la bendiga y la guarde.


Maripaz contesta Lo mismo te deseo.
 
Maripaz contesta Mi decepción no proviene de que pienses diferente a mí, sino de tu forma de enfrentar esas diferencias y de que has usado el ataque personal, cuando no hay argumentos.

Creí ver en tí alguien a quien considerar en alta estima espiritual, y sin embargo replicaste a mis argumentos con el ataque personal. Me heriste.



***************************************************
Bueno ahi si , eso me quiebra el corazon hna., te pido publicamente y abiertamente me perdones por haberte herido, no era esa mi intencion sin embargo lo hice y por lo mismo no tengo mas argumentos solo pido tu perdon por mi falta y que por favor borres eso que sembre mal en ti.

Luman
 
Originalmente enviado por: Id_y_haced
Maripaz contesta Mi decepción no proviene de que pienses diferente a mí, sino de tu forma de enfrentar esas diferencias y de que has usado el ataque personal, cuando no hay argumentos.

Creí ver en tí alguien a quien considerar en alta estima espiritual, y sin embargo replicaste a mis argumentos con el ataque personal. Me heriste.



***************************************************
Bueno ahi si , eso me quiebra el corazon hna., te pido publicamente y abiertamente me perdones por haberte herido, no era esa mi intencion sin embargo lo hice y por lo mismo no tengo mas argumentos solo pido tu perdon por mi falta y que por favor borres eso que sembre mal en ti.

Luman



:corazon: Y yo te perdono, de hecho JAMÁS he tenido ningún sentimiento en contra tuya, pues entiendo que somos humanos, que estamos "en la carne" y que es muy probable que el Señor saque esos defectos nuestros a la luz, para limpiarnos....incluso muchas veces Él nos va a quebrar, para rehacer de nuevo el "vaso de honra". Si somos sensibles al Espíritu, Él nos revelará Su :corazon: y miraremos a los demás através de Sus ojos.


Maripaz
 
Maripaz:

Nada que ver con el tema, pero estuve con Dennis Swick en una reunión el sábado pasado aquí en Los Angeles. Dennis tuvo un ministerio en España llamado Agentes de Información Religiosa. No sé si lo conoces.

En todo caso, el conoce al webmaster (Arturo?), y le envía un caluroso saludo.

Por favor, remítelo.

Amándolos siempre

Pablo