¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

nadie dice que se repita y ese no es el tema
Exacto, además el católico u ortodoxo que sostenga que se repite el sacrificio de Cristo, cae en herejía.

Y efectivamente no es el tema.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Bueno, creo que está claro que los episcopalianos no creen en la transformación del pan en el Cuerpo de Cristo, por lo tanto no puede haber una epiclesis válida, pues en ella se debe pedir el don del Espiritu Santo sobre las especies eucaristicas de modo que se obre esta transformacion, y si ellos no creen en la transformacion, dificilmente van a pedir al Espiritu que la obre.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

A mí ya me quedó bastante claro que el padre Alberto no va a consagrar más el pan y el vino. Lo que tendrá en sus manos, si oficia la misa episcopaliana, será un mero trozo de pan.

Que mal negocio hizo el pobre.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Miren ellos entiende que realiza la transustanción que igual pasa en el católicismo entonces si entienden lo distinto entonces porque la diferencia es que a veces lo hacen las mujeres y otras veces los hombres pero es igual las cosas lo que es la diferencia está que no venerá a María como nosotros pero ellos siguen la doctrina de Dios como es la correcta con la dejo Cristo.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Los Episcopalianos son una rama de la Iglesia Anglicana presente en Estados Unidos:

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http://www.youtube.com/watch?v=4bfHr1JHD8Q

Este video es muy claro en las Diferencias de los Episcopalianos y la Iglesia Católica.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Javier,

ví el primer video que pusiste de 17 minutos esperando encontrar algo del tema en concreto, que es básicamente si la ICAR considera que un sacerdote que se va a otra iglesia puede realizar la eucaristía.

no miré los otros videos por que no parecen traer una indicación que indiquen que se refieren al tema.

Saludos
No viste el video que habla del asunto.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

LOS TREINTA Y NUEVE ARTÍCULOS DE LA RELIGIÓN EPISCOPAL
IGLESIA ANGLICANA
XXVIII. DE LA CENA DEL SEÑOR
La Cena del Señor no es solamente signo del amor mutuo que los cristianos deben tener entre sí; sino más bien un sacramento de nuestra redención por la muerte de Cristo: de modo que para los que recta y debidamente y con fe la reciben, el pan que partimos es la participación del cuerpo de Cristo, y del mismo modo la copa de bendición es la participación de la sangre de Cristo.
La transubstanciación —o la mutación de la substancia— del pan y del vino en la Cena del Señor, no puede probarse por las Santas Escrituras: más bien repugna a las palabras terminantes de los Libros Sagrados, trastorna la naturaleza de sacramento, y ha dado ocasión a muchas supersticiones.
El Cuerpo de Cristo se da, se toma, y se come en la Cena de un modo celestial y espiritual únicamente; y el medio por el cual el Cuerpo de Cristo se recibe y se come en la Cena es la fe.
El Sacramento de la Cena del Señor ni se reservaba, ni se llevaba en procesión, ni se elevaba, ni se adoraba, en virtud de mandamiento de Cristo.

XXIX. DE LOS IMPÍOS; QUIENES NO COMEN EL CUERPO DE CRISTO EN LA CENA DEL SEÑOR
Los impíos y los que no tienen fe viva, aunque compriman carnal y visiblemente con sus dientes, —como dice San Agustín— el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, no por eso son en manera alguna participantes de Cristo: antes bien, para su condenación, comen y beben el signo o sacramento de una cosa tan grande.

XXX. DE LAS DOS ESPECIES
La Copa del Señor no debe negarse a los laicos; pues que ambas partes del Sacramento del Señor, por institución y mandato de Cristo, deben administrarse igualmente a todos los cristianos.

XXXI. DE LA ÚNICA OBLACIÓN DE CRISTO CONSUMADA EN LA CRUZ
La oblación de Cristo hecha una sola vez, es la perfecta redención, propiciación y satisfacción por todos los pecados —tanto original como actuales— de todo el mundo. No hay otra satisfacción por los pecados, sino ésta únicamente. Y así los sacrificios de las misas —en las que se decía comúnmente que el presbítero ofrecía a Cristo en remisión de la pena o culpa por los vivos y los difuntos— son fábulas blasfemas y engaños perniciosos.

XXXII. DEL MATRIMONIO DE LOS PRESBÍTEROS
Ningún precepto de ley divina manda a los obispos, presbíteros y diáconos vivir en el estado de celibato o abstenerse del matrimonio. Al igual que a los demás cristianos, les es lícito también contraer a su discreción el estado del matrimonio, si juzgan que así les conviene mejor para la piedad.

XXXIII. COMO DEBEN EVITARSE LAS PERSONAS EXCOMULGADAS
La persona que por pública denuncia de la Iglesia es separada de la unidad de la Iglesia y debidamente excomulgada, debe ser reputada como pagana y publicana por todos los fieles, mientras por medio de penitencia no sea reconciliada públicamente y recibida en la Iglesia por un juez competente.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

danielsamuel1.jpg

Sena del Señor Episcopalianos​
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

¿Cual video, el 1 el 2 eñ 3 o el 4?

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Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?


me parece que los anglicanos no creen que reciban el cuerpo y la sangre de cristo de un modo real, sino simbólico que es lo que denotarían las palabras "de un modo espiritual" la carne es carne no espíritu, lo que consumimos los cristianos ortodoxos es el cuerpo glorioso de Cristo lo cual puede ser el significado del "modo celestial" pero sigue quedando ambiguo.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Cuba+Woman+Bishop+HAV103.JPG

Obispa Episcopaliana​
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?



El único problema que le veo a es vide es que es de fuente católica, no es una expresión directa de lo que creen los episcopalianos, por ejemplo el primer video si dice que creen en la presencia real de cristo en la eucaristía y esto lo dijo una pastora, sin embargo cuando se ve como explican la naturaleza de esa "realidad" quedan algunas cosas ambiguas.

Saludos y gracias​
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

me parece que los anglicanos no creen que reciban el cuerpo y la sangre de cristo de un modo real, sino simbólico que es lo que denotarían las palabras "de un modo espiritual" la carne es carne no espíritu, lo que consumimos los cristianos ortodoxos es el cuerpo glorioso de Cristo lo cual puede ser el significado del "modo celestial" pero sigue quedando ambiguo.

Saludos
Es simple no creen en la transustanciación.
Transubstanciación es una doctrina católica de la Eucaristía, definida por un canon del Concilio de Trento como "la consagración del pan y del vino que se opera en el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre". Significando "especie" para estos efectos, los "accidentes" del pan y del vino: color, gusto, cantidad, etc.). Esta conversión se opera, de acuerdo a lo establecido en el Catecismo Católico, en la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo[1] . Se considera que bajo las especies consagradas del pan y del vino, "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651)" [2] Dicha presencia eucarística se mantiene mientras subsistan las especies eucarísticas. [3]

Este dogma se basa en el sentido literal e inmediato de las palabras de Cristo en la Última Cena: "esto es mi cuerpo...y mi sangre" Marcos14:12-16 16:22-26; Mateo 26:26-28; Lucas 22, 14-20. Si bien en San Juan no se hace mención a la instauración de la Eucaristía, Jesús hace mención a dar de comer su carne como alimento de vida eterna (Jn 6: 51-58). Los cristianos de la Iglesia ortodoxa aceptan también esta doctrina, opuesta a la doctrina luterana de la consubstanciación.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

La Iglesia Episcopal de los Estados Unidos es la iglesia nacional estadounidense de la Comunión Anglicana, que comprende 108 diócesis dentro de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Haití, Taiwán, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Puerto Rico y Venezuela. La forma abreviada con que se conoce la iglesia según sus siglas en inglés es ECUSA (Episcopal Church in the USA – Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América). La principal iglesia de la Iglesia Episcopal es la Catedral Nacional de Washington que funciona además como centro de reunión nacional y está afiliada al gobierno por una ley del Congreso aprobada el 6 de enero de 1883.

Historia La Iglesia Episcopal fue fundada en 1789 a raíz de la proclamación de la independencia por parte de las Trece Colonias Americanas. Con anterioridad a la Guerra de Independencia, la Iglesia Episcopal era parte de la Iglesia de Inglaterra a cuyo clero se le exigía aceptar la supremacía del monarca británico. Cuando el clero de Connecticut eligió a Samuel Seabury como obispo, este partió a Inglaterra para tratar de ser consagrado. El juramento de supremacía resultó ser un problema demasiado difícil de sortear, sin embargo, el obispo electo se dirigió a Escocia donde el colegio episcopal escocés (en aquel entonces perseguido por el estado) lo consagró en Aberdeen el 14 de noviembre de 1784 para pasar a ser el primer obispo anglicano fuera de las Islas Británicas. De esta forma los obispos norteamericanos adquieren sucesión apostólica a través de los obispos de Escocia y aún en la actualidad las nueve cruces en el escudo de armas que simbolizan las nueve diócesis originales de ECUSA forman una cruz de San Andrés en conmemoración del vínculo escocés. En Escocia la Iglesia Episcopal es conocida además porque a diferencia de la Iglesia de Escocia (que es presbiteriana, es decir, gobernada por los presbíteros) la primera es regida por obispos (del latín episcopi). La palabra “Anglicana” proviene del latín y significa inglesa.

Con muchas similitudes con la Iglesia Católica. Hay algunas diferencias notables en la interpretación de ciertos sacramentos:

La Confesión, es una mera declaración del perdón concedido por Dios.
No creencia en la transubstanciación.
Con relación del orden sacerdotal, los ministros anglicanos, al separarse del Papa, eran verdaderos obispos y sacerdotes, aunque actuaban ilícitamente. Sin embargo, después el Rey Enrique VIII nombró a Tomás Cranmer, que no era obispo, como titular de la Sede de Canterbury y su representante sobre la Iglesia Anglicana. Así que después de estudios históricos, el Papa León XIII el año 1880 declaró interrumpida la sucesión apostólica en la Iglesia Anglicana por lo cual sus obispos y sacerdotes no están lícita ni válidamente consagrados, por lo que no tienen el poder de consagrar.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

La iglesia episcopaliana
Así se llaman los anglicanos que se trasladaron al territorio americano


La iglesia episcopaliana

Los Episcopalianos

Así se llaman los anglicanos que se trasladaron al territorio americano. Cuando Estados Unidos se independizó de Inglaterra, ya no pudieron seguir considerando al Rey de Inglaterra como su jefe supremo. Entonces adoptaron el nombre de episcopalianos, reconociendo al arzobispo de Canterbury como su coordinador. Con él se reúnen los obispos episcopalianos cada 10 años, para tratar los asuntos de su Iglesia. Hace poco admitieron la ordenación sacerdotal de las mujeres, causando un escándalo general.

Doctrina
Es la misma que la de los Anglicanos.

Muy parecida a la Iglesia Católica. Hay solamente alguna diferencia notable en la interpretación de ciertos sacramentos, como veremos a continuación:




Confesión, es una mera declaración del perdón concedido por Dios. La Iglesia Católica enseña que el ministro verdaderamente perdona en nombre de Dios: "A quienes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quienes no los perdonan, queden sin perdonar". (Jn 20,23).


Jesús está espiritualmente presente en el pan y vino consagrados. La Iglesia Católica enseña que Jesús está totalmente presente con cuerpo, sangre, alma y divinidad, bajo las formas del pan y del vino.

Con relación del orden sacerdotal, los ministros anglicanos, al separarse del Papa, eran verdaderos obispos y sacerdotes, aunque actuaban ilícitamente. Sin embargo, después el Rey Enrique VII nombró a Tomás Cranmer, que no era obispo, como titular de la Sede de Canterbury y su representante sobre la Iglesia Anglicana. Así que después de estudios históricos, el Papa León XIII el año 1880 declaró interrumpida la sucesión apostólica en la Iglesia Anglicana por lo cual sus obispos y sacerdotes no están lícita ni válidamente consagrados, por lo que no tienen el poder de consagrar.

Organización
Un senado, elegido por los ministros y los laicos, gobierna la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos. Lo mismo se hace en los demás países donde se encuentra esta denominación.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Es simple no creen en la transustanciación.
Transubstanciación es una doctrina católica de la Eucaristía, definida por un canon del Concilio de Trento como "la consagración del pan y del vino que se opera en el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre". Significando "especie" para estos efectos, los "accidentes" del pan y del vino: color, gusto, cantidad, etc.). Esta conversión se opera, de acuerdo a lo establecido en el Catecismo Católico, en la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo[1] . Se considera que bajo las especies consagradas del pan y del vino, "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651)" [2] Dicha presencia eucarística se mantiene mientras subsistan las especies eucarísticas. [3]

Este dogma se basa en el sentido literal e inmediato de las palabras de Cristo en la Última Cena: "esto es mi cuerpo...y mi sangre" Marcos14:12-16 16:22-26; Mateo 26:26-28; Lucas 22, 14-20. Si bien en San Juan no se hace mención a la instauración de la Eucaristía, Jesús hace mención a dar de comer su carne como alimento de vida eterna (Jn 6: 51-58). Los cristianos de la Iglesia ortodoxa aceptan también esta doctrina, opuesta a la doctrina luterana de la consubstanciación.

en la Iglesia Ortodoxoa rechazamos la transubstanciación como explicación del misterio del como ocurre, lo que acepta es como explicitación de lo que ocurre, que el pan y el vino son convertidos en el cuerpo y sangre de Cristo, sin explicar como ocurre esa transformación (aunque como quiera este debate no es para conocer lo que piensa la Iglesia Ortodoxa).



Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

en la Iglesia Ortodoxoa rechazamos la transubstanciación como explicación del misterio del como ocurre, lo que acepta es como explicitación de lo que ocurre, que el pan y el vino son convertidos en el cuerpo y sangre de Cristo, sin explicar como ocurre esa transformación (aunque como quiera este debate no es para conocer lo que piensa la Iglesia Ortodoxa).

Saludos
Simplemente estaba dando la explicación y una comparación por si no comprendia transubstanciación,

Consustanciación f. teol. presencia de Jesucristo en la Eucaristía, conservando el pan y el vino su propia sustancia y no una mera apariencia.

CONSUSTANCIACIÓN. f. Presencia de Jesucristo en la Eucaristía, es decir, conservando el pan y el vino su propia sustancia.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Iglesia Católica
¿Qué es la Transubstanciación?
Estimemos por «justa y conveniente» la palabra exacta que expresa la conversión del pan y del vino: ¡Transustanciación!


¿Qué es la Transubstanciación?
«La Presencia Real»


1. Verdadera, real y sustancial

Nos enseña la santa fe católica que Nuestro Señor Jesucristo está verdadera, real y sustancialmente presente, en el Santísimo Sacramento del altar. Es sacramento porque es signo sensible –pan y vino–, y eficaz –produce lo que significa–, de la gracia invisible y porque contiene al Autor de la gracia, al mismo Jesucristo nuestro Señor.


¿Qué quiere decir verdadera?

Verdadera quiere decir que su presencia no es en mera figura (como en una foto), como quería Zwinglio, sino en verdad.


¿Qué quiere decir realmente?

Realmente quiere decir que su presencia no es por mera fe subjetiva (no porque uno así lo opine), como quería Ecolampadio, sino en la realidad.


¿Qué quiere decir sustancialmente?

Sustancialmente quiere decir que la presencia del Señor en la Eucaristía no es meramente virtual (como la usina eléctrica está virtualmente presente en el foco de luz), como quería Calvino, sino según el mismo ser de su Cuerpo y Sangre que asumió en la Encarnación.


El Concilio de Trento enseña que: «Si alguno negare que en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real, y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre, juntamente con el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y, por ende, Cristo entero; sino que dijere que sólo está en él como en señal y figura o por su eficacia, sea anatema».

Doctrina que recoge el reciente Catecismo de la Iglesia Católica: «Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros (Ro 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en su Palabra, en la oración de su Iglesia, allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos, en los sacramentos de los que Él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, “sobre todo (está presente), bajo las especies eucarísticas”.

El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella “como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos”. En el santísimo sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero.” “Esta presencia se denomina ‘real’, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen ‘reales’, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente”».

De tal modo, que Nuestro Señor Jesucristo está presente en la Eucaristía con el mismo Cuerpo y Sangre que nació de la Virgen María, el mismo cuerpo que estuvo pendiente en la cruz y la misma sangre que fluyó de su costado.
http://es.catholic.net/temacontrovertido/174/1569/articulo.php?id=14391
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Iglesia Episcopal en Colombia
PREGUNTAS FRECUENTES
En la Eucaristía celebran la presencia perpetua de Jesucristo y reciben la gracia de su vida, muerte y resurrección hasta que Él vuelva. Este sacramento puede llamarse también la Santa Comunión, la Cena del Señor, o la Misa. El signo externo y visible es el pan y el vino. La gracia interna y espiritual es el cuerpo y la Sangre de Cristo. En la última cena Jesús dijo que cuando comemos el pan y bebemos el vino juntos debemos hacerlo en conmemoración de Él. La palabra que traducen por "conmemoración" es el término griego "anamnesis" que significa "hacer presente". Los episcopales no tratan de explicar filosóficamente cómo se produce la presencia real de Jesucristo, pero por cerca de 2,000 años los cristianos se han reunido semana por semana, con la firme fe de que al participar del pan y el vino están en comunión con Cristo, con Dios y con todos los otros cristianos de todos los tiempos y lugares.
http://www.iglesiaepiscopal.org.co/preguntas.htm