¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Puedes encontrar lo que significa la palabra epíclesis porque eso es algo que han mencionado como tres veces en esté tema si haces el grandísmo favor Petrino.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Puedes encontrar lo que significa la palabra epíclesis porque eso es algo que han mencionado como tres veces en esté tema si haces el grandísmo favor Petrino.
Por supuesto. La epíclesis es el momento de la plegaria eucarística donde el sacerdote impone las manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo para que obre el milagro de la transubstanciación. Como el cambio de pan al cuerpo de Cristo es una obra del Espíritu Santo, el sacerdote en ese momento le pide al Espíritu que derrame su gracia sobre las ofrendas de modo que sean Cuerpo y Sangre de Cristo.

Si un sacerdote por negligencia se salta la epíclesis, la validez del sacramento queda seriamente comprometida.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Epíclesis lo hacen los episcopales eso es lo que no entiendo que si no hacen eso no es la transubstación que ellos debe pasar el pan y el vino entonces lo que quiero decir eso es una tontería lo que alega la iglesia al menos la que asistó yo porque he visto esa ceremonía en una graduación que era la consagración de la misma hacían eso. Entonces ellos también tiene la enseñanza apóstolica lo que dicen Alejandro es incorrecto.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

El hermano Bermudez no se refiere, en el video, a la validez o no, de los sacramentos en la Iglesia Ortodoxa ¡¡no está analizando ese tema!!

Se refiere únicamente a la invalidez de la eucaristía que eventualmente va a celebrar el sacerdote Alberto Cutié, en la Iglesia Episcopal.

Entonces, no entiendo por qué te interesa tanto enfatizar que la Iglesia Ortodoxa estaría en la misma condición que la Iglesia Episcopal en cuanto a la invalidez de la eucaristía (según la Iglesia Católica)... aunque no por los mismos motivos...


Entiendo que el Hermano Alejandro habla de la iglesia anglicana y episcopaliana, y específicamente menciona que en la iglesia ortodoxa no ocurre lo mismo, sin embargo si revisas las condiciones para una eucaristía válida cuela entre la sucesión apostólica la comunión con el papa, lo cual no tenemos los ortodoxos, en esto pienso que habló descuidadamente.

Lo único que dice el sacerdote, es que la Iglesia Ortodoxa es cismática y no herética, por cuanto sus obispos si bien perdieron la comunión con el Papa, conservaron la comunión con la sucesión apostólica es decir, por mucho que se hayan separado del Papa, la autoridad que reciben y entregan sucesivamente, sigue siendo, ls autoridad que viene de los apóstoles.



Si tú lo dices... debe ser así... yo lo único que sé, que es muy facil criticar... pero otra cosa es con guitarra...


¿¿La eucaristía?? no, eso dependerá mucho del sacramento al que nos estemos refiriendo.

Todos los sacramentos de los monofisitas y nestorianos son considerados por la ICAR como válidos puesto que estas iglesias no perdieron la suseción apostólica en los términos que plantea la ICAR.

Es sacerdote católico, pero no está en comunión con la sucesión apostólica porque ingresó a una iglesia en la cual sus jefes (obispos) no han recibido la autoridad de los sucesores de Pedro ni de los demás apóstoles... ese único motivo, haría que la eucaristía que eventualmente celebre, va a ser invalida...



La Iglesia Episcopal no cree en la transustanciación... no cree en la presencia real del cuerpo y de la preciosa sangre de Cristo en la eucaristía... ¿puede ser válida en esos términos?

Podría ser válida en términos de la ICAR si es celebrada por un sacerdote válido y si la liturgia anglicana contiene los elementos para realizar la eucaristía, es decir anamnesis y epiclesis, aqui el asunto podría ser determinar si la liturgia anglicana conserva alguna forma de epiclesis.

Los sacerdotes católicos, son sacerdotes para siempre, porque representan a Cristo y Cristo es sumo sacerdote para siempre... ¿o no?

En la Iglesia Ortodoxa no se tiene esa idea, pero en la iglesia católica sí y eso hace que surja la cuestión planteada por Petrino.

hasta ahorita la pregunta mas bien se ha ido refinando hasta llegar a esto:
Un sacerdote "para siempre" puesto a celebrar una liturgia con epiclesis en una iglesia donde no hay sucesión apostólica ¿sería válida?

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Petrino,

Encontré esto sobre la comunión de los niños recien bautizados

1318 En Oriente, este sacramento es administrado inmediatamente después del Bautismo y es seguido de la participación en la Eucaristía, tradición que pone de relieve la unidad de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. En la Iglesia latina se administra este sacramento cuando se ha alcanzado el uso de razón, y su celebración se reserva ordinariamente al obispo, significando así que este sacramento robustece el vínculo eclesial.

Por oriente se refiere a los Uniatas o católicos orientales

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Por lo que vemos es hay demasiada opinión sobre el tema en la iglsia católica en la cual pertenezco que están confundiendo a los fieles porque tanto las opiniones de Alejandro Bermundez como periodista hace ver que es lo que representa nuestra iglesia y la de Frank Morera que habla de manera negativa cosa que no es así porque expone doctrinas de una iglesia que dudo que conozcan bien de algo que no tiene sentido esté tipo de situación confunden la verdad.

Lo que digo es que está iglesia católica anglicana tiene la sucesión apóstolica igual que nosotros entonces le digo que ellos cumplen con la cena eucarística como nosotros entonces las opiniones que emiten estás personas es de observarlas con cuidados porque a veces están errados.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

De hecho no creo que esta cuestión sea nueva, seguramente en tiempos anteriores hubo sacerdotes católicos que se cambiaron al anglicanismo.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Epíclesis lo hacen los episcopales eso es lo que no entiendo que si no hacen eso no es la transubstación que ellos debe pasar el pan y el vino entonces lo que quiero decir eso es una tontería lo que alega la iglesia al menos la que asistó yo porque he visto esa ceremonía en una graduación que era la consagración de la misma hacían eso. Entonces ellos también tiene la enseñanza apóstolica lo que dicen Alejandro es incorrecto.
Hasta donde yo sé, en las iglesias episcopalianas no se hace la epiclesis en la ceremonia de la cena. No sé si tú puedes darnos alguna informacion.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Petrino,

Encontré esto sobre la comunión de los niños recien bautizados

1318 En Oriente, este sacramento es administrado inmediatamente después del Bautismo y es seguido de la participación en la Eucaristía, tradición que pone de relieve la unidad de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. En la Iglesia latina se administra este sacramento cuando se ha alcanzado el uso de razón, y su celebración se reserva ordinariamente al obispo, significando así que este sacramento robustece el vínculo eclesial.

Por oriente se refiere a los Uniatas o católicos orientales

Saludos
Efectivamente, averigué y no es sacrilegio dar la comunión a los niños, de hecho era la costumbre primitiva, que despues se cambió por privilegiar el uso de razón para recibir la comunión, de hacerlo concientemente. Pero el uso oriental es dar la comunión a los niños hasta que tengan conciencia de pecado. Es totalmente conforme a la sana doctrina.

Lo que es sacrilegio es darle la comunión a un no cristiano, a un no bautizado. Pero un niño bautizado está correcto.

Además averigué que el pobre padre Alberto no pudo haber escogido un peor lugar para entrar: ingresó a la baja iglesia episcopaliana, que es el grupo que es dirigido por una obispa mujer, y donde aceptaron como supuesto sucesor de los apóstoles a un obispo marica que se acuesta todas las noches con su novio, con el cual vive. Y en ese grupo hay un grupo grande de obispos que se retiraron de esa iglesia. Miren el lugarcito donde fue a caer el pobre padre Alberto. Eso demuestra la santidad de su decisión.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Además, averigué el asunto de la necesidad de estar en comunión con el obispo de Roma para la validez del sacramento, y me dijeron que claramente no es así, y de ejemplo se ponen a las iglesias ortodoxas, que tienen eucaristía válida.

Tal vez Bermudez se refería a estar en comunión de fe eucarística, es decir creer la verdadera doctrina referente a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si la persona no cree que Jesús está real y sustancialmente presente en la Eucaristía, no puede confeccionar el sacramento. Por ahí tal vez se pueda salvar la afirmación.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Realmente me encantaría tener frente a mí al padre Alberto para preguntarle qué opina del obispo gay de su nueva iglesia episcopaliana, si realmente considera un sucesor de los apóstoles a un tipo que tiene vida sexual activa con su "novio" con el beneplácito de todo el clero episcopaliano.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Petrino, eso me parece que ellos quitaron a esas personas entonces esas gente hacen su propia iglesia pero ellos no lo reconocen como episcopales lo que puedo dar entender que lo que dije del epíclesis lo vi cuando fue la graduación de mi hermano en una escuela que ellos hacen la misa antes de dar los diplomas entonces esa fue la única vez fue la graduación de tercer año de secundaria.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Petrino, eso me parece que ellos quitaron a esas personas entonces esas gente hacen su propia iglesia pero ellos no lo reconocen como episcopales lo que puedo dar entender que lo que dije del epíclesis lo vi cuando fue la graduación de mi hermano en una escuela que ellos hacen la misa antes de dar los diplomas entonces esa fue la única vez fue la graduación de tercer año de secundaria.
Habría que ver las palabras que usan para la epiclesis, habría que ver si hacen la imposicion de manos. En la epiclesis debe mencionarse explicitamente la transubstanciacion, es decir, pedir que el Espiritu Santo derrame su gracia de modo que el pan y vino se transformen en el cuerpo y sangre de Cristo. Debe decirse explicitamente porque debe manifestarse que esa es la intencion del sacerdote, que el pan sea el cuerpo de Cristo.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Habría que ver las palabras que usan para la epiclesis, habría que ver si hacen la imposicion de manos. En la epiclesis debe mencionarse explicitamente la transubstanciacion, es decir, pedir que el Espiritu Santo derrame su gracia de modo que el pan y vino se transformen en el cuerpo y sangre de Cristo. Debe decirse explicitamente porque debe manifestarse que esa es la intencion del sacerdote, que el pan sea el cuerpo de Cristo.

Saludos

De hecho estaba leyendo algo sobre la liturgia de Lima, del Consejo Mundial de Iglesias, y en la oración de epiclesis usan la palabra transfigurar en lugar de transformar, pienso por ejemplo que una epiclesis así anula el sacramento de cualquiera, cuando Crísto se transfiguró no se transformó en otra cosa sino que se mostró en su cuerpo glorioso, si el pan se transfigura, ¿significaría que el pan se muestra en su forma gloriosa? podrá significar cualquier cosa menos que el pan y el fino se transforman en el cuerpo y sangre de Cristo.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Eso que dices es algo que se llama milagro eucarístico entonces por lo que explica el HermanoDeAlaska sea que todo el tiempo eso es algo que ha pasado unas contadas veces lo que ha ocurrido es por algo en especial todo lo que puedo decir que si lo toma como símbolo está gente los episcopales porque realmente es así espiritualmente da entender que se convierte en el cuerpo y sangre de Cristo porque por lo que dice comentarista que es el purificador de conciencia.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

De hecho estaba leyendo algo sobre la liturgia de Lima, del Consejo Mundial de Iglesias, y en la oración de epiclesis usan la palabra transfigurar en lugar de transformar, pienso por ejemplo que una epiclesis así anula el sacramento de cualquiera, cuando Crísto se transfiguró no se transformó en otra cosa sino que se mostró en su cuerpo glorioso, si el pan se transfigura, ¿significaría que el pan se muestra en su forma gloriosa? podrá significar cualquier cosa menos que el pan y el fino se transforman en el cuerpo y sangre de Cristo.

Saludos

Añado el comentario de que la liturigia de Lima no es una liturgia anglicana, solo la traje como ejemplo de una epiclesis que me parece sospechosa

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Añado el comentario de que la liturigia de Lima no es una liturgia anglicana, solo la traje como ejemplo de una epiclesis que me parece sospechosa

Saludos

Mi hermano en Cristo

He revisado dicha liturgia y pues la forma para poder decir que es valida dicha consagración no se da, puesto que para que sea validamente debe ser dicha por un ministro validamente consagrado y utilizar la forma correspondiente para el acto consecratorio ( ) pero la materia es la misma Pan Azimo y Vino.

En alabanza de Cristo
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

acabo de encontrar este artículo dond a los conversos anglicanos al catolicismo romano se les permite utlilizar-conservar la liturgia anglicana con algunas modificaciones

http://blogs.periodistadigital.com/espadadedoblefilo.php/2007/07/22/p107503

Ignoro si parte de las modificaciones corresponden a la epiclesis

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

acabo de encontrar este artículo dond a los conversos anglicanos al catolicismo romano se les permite utlilizar-conservar la liturgia anglicana con algunas modificaciones

http://blogs.periodistadigital.com/espadadedoblefilo.php/2007/07/22/p107503

Ignoro si parte de las modificaciones corresponden a la epiclesis

Saludos

Mi hermano en Cristo:

Muy interesante el articulo que nos traes, pero hay algo en que se tiene que mantener como inviolable dentro de la liturgia y es la materia y la forma de la misma, puesto que es ahi donde se realiza el misterio salvifico. Ahora en las demas partes de la celebracion liturgia se puede ser flexible.

En alabanza de Cristo
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Mi hermano en Cristo

He revisado dicha liturgia y pues la forma para poder decir que es valida dicha consagración no se da, puesto que para que sea validamente debe ser dicha por un ministro validamente consagrado y utilizar la forma correspondiente para el acto consecratorio ( ) pero la materia es la misma Pan Azimo y Vino.

En alabanza de Cristo

Es precisamente lo que se esta discutiendo, sin embargo desconocemos si la liturgia anglicana contiene las formas correctas de epiclesis y anamnesis.

Aunque tambien si como dice Petrino si el p. Cutié pasó a la baja iglesia anglicana es mas probable que no tengan una epiclesis

Saludos