¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

No mis estimados. Ni alberto Cutié, Ni el padre miguelito Ni ningún otro curita (llamados fálsamente sacerdotes) puede convertir la hostia en el cuerpo de Jesús.

Ya empiezan a poner en bocas ajenas lo que nadie ha dicho.

La Iglesia Católica no ha enseñado nunca que los sacerdotes conviertan el pan en Su cuerpo y el vino en Su preciosa sangre. Es Dios, que lo hace.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

La situacion del padre Alberto en esta Iglesia es extremadamente extraña. Hasta donde tengo entendido, ellos celebran una eucaristía, sin embargo no tienen sucesión apostólica por lo tanto no tienen presencia real de Jesús en la Eucaristía.

Yo también entiendo lo mismo. La Iglesia episcopal no cree en la presencia real de Jesús en la eucaristía y no está en comunión con la sucesión apostólica.

Ambos factores hacen que, si bien Alberto Cutié sigue siendo sacerdote católico, no podría celebrar la eucaristía, validamente, en la iglesia episcopal.

En otras palabras, la celebraría, pero como es invalida desde su comienzo a pesar de que él siga siendo sacerdote católico, porque no la celebra en el contexto adecuado, no tiene efectos ni positivos ni negativos (tampoco estaría condenando a los que la celebran sin discernir lo que están haciendo).

Sería como un contrato celebrado en una notaría, entre un abogado legítimo y su cliente, que dice ser notaría pero que no lo es...

SALUDOS.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Lo que me cuesta entender es qué pasará por la cabeza de ese pobre hombre el dia que se plante frente al altar a celebrar misa episcopaliana, y le asalten las dudas de si ese pan que levanta en sus manos es o no es el cuerpo de Cristo.

Su obispo le habrá instruido para ese entonces que no existe presencia real en la Eucaristía.

El rev. Alberto debe asumir que ahora es un clérigo protestante, con todo lo que eso implica.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

El rev. Alberto debe asumir que ahora es un clérigo protestante, con todo lo que eso implica.

Pero, nunca va a dejar de ser sacerdote católico... aunque quisiera... el sacerdote católico lo es para siempre, incluso hasta en la otra vida... cualquiera que sea el destino en ella...
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Pero, nunca va a dejar de ser sacerdote católico... aunque quisiera... el sacerdote católico lo es para siempre, incluso hasta en la otra vida... cualquiera que sea el destino en ella...

Emilio...supngo que habrà bases biblicas para afirmar eso...si es asi..¿Cuales son?

Paz de Cristo
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Emilio...supngo que habrà bases biblicas para afirmar eso...si es asi..¿Cuales son?

Paz de Cristo

La Biblia enseña que en Cristo, tenemos a nuestro sumo sacerdote para siempre... ¿o no?

Si tenemos un sumo sacerdote para siempre, el sacerdote que es un colaborador del sumo sacerdote, lo es para siempre también, porque representa a Cristo... (catecismo N°1539 al 1553)

Independiente de sus particulares debilidades... Alberto Cutié seguirá siendo sacerdote católico... para siempre...
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Lo cierto es que, Alberto cutié, NO PUEDE convertir la hostia en el cuerpo de Cristo.

No porque esté en la iglesia episcopaliana
No porque lo hayan excomulgado
No porque se quiera casar
No porque haya renunciado a ser cura


Nada de eso. La transubstanciación, es una fábula antibíblica que les han hecho creer a los pobres católicos, diciéndoles, No se puede explicar pero créelo por fe!! pues es la creencia de la iglesia.

No mis estimados. Ni alberto Cutié, Ni el padre miguelito Ni ningún otro curita (llamados fálsamente sacerdotes) puede convertir la hostia en el cuerpo de Jesús.

:llorando::llorando::llorando::llorando::llorando::llorando::llorando::llorando:

estoy de acuerdo

el sacrificio de Jesus es una sola vez y para siempre

nada es comparable a su cuerpo ni a su sangre


Heb 9:12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Pero, nunca va a dejar de ser sacerdote católico... aunque quisiera... el sacerdote católico lo es para siempre, incluso hasta en la otra vida... cualquiera que sea el destino en ella...

Bueno, yo creo que sólo Dios sabe eso. Desconozco a qué confesión pertenecen los que cruzaron la barrera y llegaron donde el Creador. Si mal no recuerdo, en la Palabra de Dios no se menciona el tema.

En realidad, lo que tú o yo pensemos al respecto, no tiene mucha importancia. Lo que importa para la discusión es: ¿le importa al rev. Alberto si se le sigue considerando sacerdote católico? ¿Le importa lo que su anterior confesión opina? ¿y si a él le importa un bledo? Supón que él piense que la iglesia episcopal está en lo correcto, que la eucaristía bajo el rito anglicano es válida y que el sacrificio de la misa no es tal, sino sólo un memorial para recordar la muerte de Cristo, y que los elementos no son la carne y sangre de Cristo, sino que dicha presencia es simbólica.

¿Va a cambiar en algo la situación lo que tú, yo o cualquier otro forista pensemos al respecto? Yo creo que no. Yo pienso que estamos perdiendo nuestro tiempo discutiendo algo que no está en nuestras manos cambiar.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Hola a todos,

Estuve leyendo este debate, y realmente me sorprende lo que dice el hermano que habla en el mp3 que postearon.

Un sacerdote que es separado de su ministerio hasta donde yo había entendido siempre en la iglesia católica es que puede celebrar todos los sacramentos validamente aunque en forma iliícita.

Sin embargo lo que escuhco en este mp3 es completamente diferente a lo que yo aprendí cuando era católico, se asemeja mas a la postura ortodoxa y que de hecho todavía es discutida en la propia Iglesia Ortodoxa.

Con lo que dice el hermano Alejandro, entiendo algunas cosas, aunque no lo dice y de hecho afirma explicitamente lo contrario, al decir que una eucarístía que es celebrada sin estar en comunión con el obispo ni con roma lo cual equivale a decir en cisma, la eucaristía no es válida, no solamente ilícita sino inválida, esto implicaría según esta visión de las cosas, que en la iglesia ortodoxa no hay sacramentos válidos.

La otra cuestión es que el padre cutié según la iglesia católica siempre es sacerdote, la perdida de sucesión apostólica en la iglesia anglicana, en el sentido romano, no afeca al padre Cutie, por que el fue ordenado por un obispo de manera lícita, lo cual es independiente de toda la linea sucesoria de los obispos anglicanos, es decir si para los católicos los obispos anglicanos son inválidos, para los mismos católicos el padre Cutie no es inválido.

Por otro lado también cabe comentar que en la iglesia anglicana existe lo que se llama la alta iglesia o iglesia anglocatólica y la baja iglesia o angloprotestante, al parecer en la alta iglesia las doctrinas católicas parecen haber sido retomadas, de manera que me parece que afirman que realizan la transusbstanciación, y en algunos casos se han hecho ordenar sus obispos por obispos supuestamente ortodoxos (desconosco el detalle) y de otras comunidades occidentales que aparentemente retienen una sucesión válida en el sentido romano y que no estan en comunión con roma.

En la Iglesia Ortodoxa todo esto es diferente, el sacerdocio no se puede ejercer sin el obispo, el obispo da una tela con una reliquia a los sacerdotes llamada antimisión, esta tela es propiamente el altar donde se celebra la eucaristía, el sacerdote que no tiene antimision aun y cuando no haya sido reducido al estado laical no puede celebrar la eucaristía.

Cuando un sacerdote es reducido al estado laical efectivamente deja de ser sacerdote, por lo que apartir de este momento está demas explicar que su eucaristía no es válida, ni siquiera es válida si por alguna razón a un sacerdote en pleno ejercicio del sacerdocio se le olvida el antimision.

En la Iglesia Ortodoxa no se utilizan los términos "válido" e "ilícito", ni el término "transubstanciación", el término transubstanciación es rechazado como pretensión racionalista de explicar como ocurre el misterio de la eucaristía, lo cual nosotros entendemos que es inexplicable como ocurre, sin embargo afirmamos que en las especies de pan y vino son transformados en el cuerpo y sangre de Cristo, pero también usamos en ocasiones el término transubstanciación para expresar solamente el resultado que es que el pan el vino se han transformado en el cuerpo y sangre de Cristo.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Y ahora que estamos en la parte teológica y no chismográfica de este foro, quisiera que alguien me indique la justificación teológica y bíblica de la así llamada Sucesión Apostólica.

Quién puede garantizar que la sucesión en el caso Romano no se quebró en algún momento?

Hay evidencias firmes al respecto, más allá del simple dogma, de la tradición y del magisterio de la Iglesia?

Recuerden los innumerables cismas que existieron en el catolicismo medieval. En algún momento debió ocurrir algo.

En otro tema, ustedes sabían que dentro del catolicismo romano, existen sacerdotes casados en las comunidades conocidas como "Iglesias Orientales" (maronitas, asirios, etc)?

Y sabían que Juan XXIII admitió a un ex-pastor protestante como sacerdote católico, lo elevó al episcopado e incluso fue padre conciliar en el Vaticano II, estando casado???? (se llamaba Salomão Barbosa Ferraz)

Bendiciones
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Y ahora que estamos en la parte teológica y no chismográfica de este foro, quisiera que alguien me indique la justificación teológica y bíblica de la así llamada Sucesión Apostólica.

Quién puede garantizar que la sucesión en el caso Romano no se quebró en algún momento?

Hay evidencias firmes al respecto, más allá del simple dogma, de la tradición y del magisterio de la Iglesia?

Recuerden los innumerables cismas que existieron en el catolicismo medieval. En algún momento debió ocurrir algo.

En otro tema, ustedes sabían que dentro del catolicismo romano, existen sacerdotes casados en las comunidades conocidas como "Iglesias Orientales" (maronitas, asirios, etc)?

Y sabían que Juan XXIII admitió a un ex-pastor protestante como sacerdote católico, lo elevó al episcopado e incluso fue padre conciliar en el Vaticano II, estando casado???? (se llamaba Salomão Barbosa Ferraz)

Bendiciones

No quisiera extenderme mucho por que me parece un tanto off topic, se habla de la sucesión apostólica debido a que se relaciona con el tema pero se podría abrir un nuevo tema al respecto.

Anque para los ortodoxos la cuestión de la sucesión apostólica en la iglesia romana es cuestión discutida, me parece que en los propios términos como los plantea la iglesia católica la sucesión no se pierde, en el peor de los casos en que ninguno de los 3 papas del cisma occidental hubiera sido válido en su papado, (asumimos que su episcopado es válido) el papa que resultó fue elegido y consagrado por obispos romanos, en esto hay que entender que todos los obispos occidentales son sucesores de Pedro en el sentido de que su episcopado se origina en el apostol Pedro, por lo que sus hermanos en la linea petrina confirman al sucesor de su cátedra como papa de la iglesia romana.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Bueno, yo creo que sólo Dios sabe eso. Desconozco a qué confesión pertenecen los que cruzaron la barrera y llegaron donde el Creador. Si mal no recuerdo, en la Palabra de Dios no se menciona el tema.

La Biblia dice claramente que tenemos un sumo sacerdote para siempre que es Cristo. Si tenemos un sumo sacerdote para siempre y los sacerdotes (ministeriales) son sus colaboradores, éstos últimos representan a Cristo para siempre... ¿por qué aquí si y allá no? La Biblia no enseña que dejaremos de ser sacerdotes (comunes y ministeriales), todo lo contrario...

En realidad, lo que tú o yo pensemos al respecto, no tiene mucha importancia. Lo que importa para la discusión es: ¿le importa al rev. Alberto si se le sigue considerando sacerdote católico?

El debe saber que en la Iglesia Católica es así... no dudes ni un segundo...

¿Le importa lo que su anterior confesión opina? ¿y si a él le importa un bledo?

Esta es una mera suposición tuya... a mi juicio, equivocada, le debe importar mucho... pero se enamoró dos veces y decidió tener dos amores... como lo hacen los sacerdotes episcopales, incluso algunos aman a Cristo y a personas de su mismo sexo simultaneamente... podrán amar a Dios con toda su mente, cuerpo y alma... teniendo dos amores...

Supón que él piense que la iglesia episcopal está en lo correcto, que la eucaristía bajo el rito anglicano es válida y que el sacrificio de la misa no es tal, sino sólo un memorial para recordar la muerte de Cristo, y que los elementos no son la carne y sangre de Cristo, sino que dicha presencia es simbólica.

También es una mera suposición tuya, a mi juicio, también equivocada, por eso, que su conducta hasta ahora al menos, después de haber reconocido que amaba a la mujer, resulta desconcertante... tendría que haberse casado para evitar quemarse y colorín colorado el cuento se hubiese acabado...

Habrá que esperar para ver qué hace y dice porque hay mucho por ver aún para no sacar conclusiones apresuradas...

Yo pienso que estamos perdiendo nuestro tiempo discutiendo algo que no está en nuestras manos cambiar.

Pienso que es un caso interesante de seguir observando para luego sacar las conclusiones pertinentes...
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Por otro lado, darle el Santisimo a un niño por ejemplo, es sacrilegio. Entonces el asunto de que alguien reciba el Santísimo sin ser apto, es un acto sacrílego, entonces la cosa es bastante peliaguda.


Petrino, solo una nota, en las iglesias uniatas sobre todo las de rito bizantino se le da la eucaristía a los niños inmediatamente después del bautizo, igual que en las iglesias ortodoxas, esto no es un sacrilegio para la iglesia romana, simplemente en la iglesia occidental tienen una práctica sacramental diferente.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

La Biblia dice claramente que tenemos un sumo sacerdote para siempre que es Cristo. Si tenemos un sumo sacerdote para siempre y los sacerdotes (ministeriales) son sus colaboradores, éstos últimos representan a Cristo para siempre... ¿por qué aquí si y allá no?

y por qué sacerdotes católicos únicamente?

Por qué no clérigos de todas las ramas del cristianismo? no creo que uds. tengan las llaves del cielo....
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

De hecho asi lo enseñan...y si estoy equivocado...¿me lo pudieran decir?

“Si alguno dijere que en el sacrosanto sacramento de la Eucaristía permanece la sustancia del pan y del vino juntamente con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y negare aquella maravillosa y singular conversión de toda la substancia del pan en el cuerpo y de toda la substancia del vino en la sangre, permaneciendo sólo las especies de pan y vino; conversión que la Iglesia Católica llama aptísimamente transubstanciación, sea anatema.” (Concilio de Trento, Canon 2 sobre el santísimo sacramento de la Eucaristía; Denzinger 884).

A los amigos catolicos les pregunto...si no participamos en la eucaristia catolica ¿somos anatemas (malditos)?

Saludos
Estimado, anatema significa en primer lugar excomulgado, o sea, declarado fuera de la comunión de fe con la Iglesia Católica. En ese sentido es usado el término.

En segundo lugar, todos los protestantes son anatemas para la Iglesia Católica, es decir, no están en comunión de fe con la Iglesia Católica. Todos los protestantes están excomulgados. No tienen comunión de fe con nosotros. Ex-comunión.

Ahora, eso lejos de afectarlos, los llena de orgullo, no estar en comunión de fe con nosotros, así que no veo el problema.

Los protestantes no solo por la eucaristía están fuera de comunión con nosotros, sino por muchos otros temas doctrinales.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Su obispo le habrá instruido para ese entonces que no existe presencia real en la Eucaristía.

El rev. Alberto debe asumir que ahora es un clérigo protestante, con todo lo que eso implica.
Bueno, eso es lo que no termino de comprender en el padre Alberto. El nunca manifestó problemas con su doctrina católica, sino que se cambia de Iglesia para que lo dejen ser sacerdote casado. Ahora, cuando pase su proceso de aprendizaje y deba asumir una nueva doctrina eucarística... se va a enfrentar a que él nunca quiso renunciar a la eucaristía católica (me imagino).

O sea, a ver si me doy a entender: se fue por un problema disciplinario (celibato sacerdotal) y eso implicará aceptar interiormente una nueva fe, lo cual es un proceso tremendamente delicado.

Lo digo de otra manera: para un católico, y especialísimamente para un sacerdote, cuando le quitan su fe eucarística, le quitan su alma. La eucaristía es el alma de la fe católica. Es el centro. Que terrible tener que renunciar a la esencia de su fe, por el hecho de querer ser sacerdote casado.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Saludos Herman.
Hola a todos,

Estuve leyendo este debate, y realmente me sorprende lo que dice el hermano que habla en el mp3 que postearon.

Un sacerdote que es separado de su ministerio hasta donde yo había entendido siempre en la iglesia católica es que puede celebrar todos los sacramentos validamente aunque en forma iliícita.

Sin embargo lo que escuhco en este mp3 es completamente diferente a lo que yo aprendí cuando era católico, se asemeja mas a la postura ortodoxa y que de hecho todavía es discutida en la propia Iglesia Ortodoxa.

Con lo que dice el hermano Alejandro, entiendo algunas cosas, aunque no lo dice y de hecho afirma explicitamente lo contrario, al decir que una eucarístía que es celebrada sin estar en comunión con el obispo ni con roma lo cual equivale a decir en cisma, la eucaristía no es válida, no solamente ilícita sino inválida, esto implicaría según esta visión de las cosas, que en la iglesia ortodoxa no hay sacramentos válidos.
Sí, tienes razón. De hecho yo sé que en la Iglesia Católica se considera válida la eucaristía hecha por un sacerdote ortodoxo, o sea un católico en caso de necesidad grave puede comulgar en una misa ortodoxa, y está recibiendo el cuerpo de Cristo. Esa parte de la exposición de Bermudez necesita un poco más de clarificación.

Yo creo que el asunto es la intención. Si el sacerdote tiene recta intención al consagrar, es decir, tiene la intención de realizar la transubstanciación según la fe de la Iglesia, si tiene la fe de la Iglesia al momento de consagrar, entonces consagra válidamente. Creo yo que por ahí va la cosa. En materia eucarística, como un sacerdote está en comunión de fe con los obispos católicos y tiene la fe eucarística verdadera, entonces el sacramento se realiza. Tal vez por ahí pueda ir la explicación.




La otra cuestión es que el padre cutié según la iglesia católica siempre es sacerdote, la perdida de sucesión apostólica en la iglesia anglicana, en el sentido romano, no afeca al padre Cutie, por que el fue ordenado por un obispo de manera lícita, lo cual es independiente de toda la linea sucesoria de los obispos anglicanos, es decir si para los católicos los obispos anglicanos son inválidos, para los mismos católicos el padre Cutie no es inválido.
Yo creo que su consagracion es válida si es en el contexto de la Misa, y como la celebracion episcopaliana no es Misa legítima, entonces no hay sacramento. En eso le encuentro razón a Bermudez.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Petrino, solo una nota, en las iglesias uniatas sobre todo las de rito bizantino se le da la eucaristía a los niños inmediatamente después del bautizo, igual que en las iglesias ortodoxas, esto no es un sacrilegio para la iglesia romana, simplemente en la iglesia occidental tienen una práctica sacramental diferente.

Saludos
Yo sé que en las iglesias ortodoxas se les da la eucaristía a los niños pequeños al momento de bautizarse, pero luego se abstienen hasta el momento que crezcan y se preparen conscientemente para recibir la comunión. ¿Es así?

En todo caso es un buen punto el que mencionas. Yo creo que sí es sacrilegio darle la comunión a un bebé o un niño pequeño, pero la verdad voy a consultarlo mejor, porque eso que mencionas de los ortodoxos es una buena objecion.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

y por qué sacerdotes católicos únicamente?

Por qué no clérigos de todas las ramas del cristianismo? no creo que uds. tengan las llaves del cielo....
Por el asunto de la sucesión apostólica.

Nosotros creemos que es sacerdote válidamente ordenado sólo aquel que es consagrado por un obispo legítimo que posee su sacerdocio por sucesión apostólica.

Entonces los católicos creemos que existe sacerdocio ministerial legítimo sólo en la Iglesia Católica y en las Iglesias Ortodoxas.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Yo sé que en las iglesias ortodoxas se les da la eucaristía a los niños pequeños al momento de bautizarse, pero luego se abstienen hasta el momento que crezcan y se preparen conscientemente para recibir la comunión. ¿Es así?

En todo caso es un buen punto el que mencionas. Yo creo que sí es sacrilegio darle la comunión a un bebé o un niño pequeño, pero la verdad voy a consultarlo mejor, porque eso que mencionas de los ortodoxos es una buena objecion.

Saludos

Pero ojo que también está mencionando a las iglesias uniatas, es decir, las 23 iglesias particulares "sui iuris" que también son parte de la comunión católico-romana. Ellos no son ortodoxos, sino católicos,n medio oriente los católicos siguen las mimsmas costumbres de los ortodoxos. Por eso el Vaticano les dio un código de derecho canónico propio a esas comunidades.