¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Gracias!

Los Episcopales creen que se recibe verdaderamente a Cristo al tomar del los elementos consagrados...

1 Corintios 10:16
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?

En cuanto a la manera en que se recibe, los Anglicanos, al igual que los ortodoxos, dicen que es un misterio. Los Articulos de religion, una declaracion historica Anglicana no tan vigente, dice que "el Cuerpo y la Sangre de Cristo se dan y reciben de manera Espiritual"

Soy Episcopal y Anglicano. La Iglesia Episcopal en los Estados Unidos es la provincia Anglicana oficial de este pais. Ultimamente se trata de hacer una distincion entre Episcopales y Anglicanos en ciertos circulos, en base a la posicion teologica pero la realidad es que, hasta el momento, oficialmente, los Episcopales son los Anglicanos de EU.

Muchas bendiciones.

seraph

Por lo que veo esto es algo que ellos tiene desde lo que es ser católico en la jerarquía como están conformados los episcopales es algo que no tiene nada que ver si cumplen con los ritos católicos al menos universales es algo que nunca podemos descartarlo del catolicismo totalmente entiendan que hay que ser egoísta porque ese sentirse perteneciente de un rito no es algo que Dios apruebe mucho.

Gracias!

Los Episcopales creen que se recibe verdaderamente a Cristo al tomar del los elementos consagrados...

1 Corintios 10:16
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?

En cuanto a la manera en que se recibe, los Anglicanos, al igual que los ortodoxos, dicen que es un misterio. Los Articulos de religion, una declaracion historica Anglicana no tan vigente, dice que "el Cuerpo y la Sangre de Cristo se dan y reciben de manera Espiritual"

Soy Episcopal y Anglicano. La Iglesia Episcopal en los Estados Unidos es la provincia Anglicana oficial de este pais. Ultimamente se trata de hacer una distincion entre Episcopales y Anglicanos en ciertos circulos, en base a la posicion teologica pero la realidad es que, hasta el momento, oficialmente, los Episcopales son los Anglicanos de EU.

Muchas bendiciones.

seraph

¿que entienden por recibir el cuerpo y sangre de Cristo de manera espritual? como que se contraponen un poco los conceptos cuerpo y espíritu, por eso esa expresión me suena particularmente confusa.

Saludos

Iglesia Episcopal
la Santa Eucaristia , Rito II
Plegaria Eucaristica A- Libro de Oración Comun

palabras de institucion...

...La noche en que fue entregado al sufrimiento y a la
muerte, nuestro Señor Jesucristo tomó pan; y dándote
gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tomen
y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes.
Hagan esto como memorial mío".

Después de la cena tomó el cáliz; y dándote gracias,
se lo entregó, y dijo: "Beban todos de él. Esta es
mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes
y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que
lo beban, háganlo como memorial mío".

(epiclesis...)

El Celebrante continúa:
Padre, en este sacrificio de alabanza y acción de gracias,
celebramos el memorial de nuestra redención.
Recordando su muerte, resurrección y ascención, te
ofrecemos estos dones.
Santifícalos con tu Espíritu Santo, y así serán para tu
pueblo el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, la santa comida
y la santa bebida de la vida nueva en él que no tiene fin.

Todo esto te pedimos por tu Hijo Jesucristo. Por él, y con
él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, tuyos son el
honor y la gloria, Padre omnipotente, ahora y por
siempre. AMEN.

La Iglesia Episcopal no usa la palabra "transubstanciacion" para referirse a lo que ocurre a los elementos despues de la consagracion, si afirma la "Presencia Real" o verdadera de Jesucristo en los elementos..."

Se da a los comulgantes el Pan y el Cáliz con estas palabras:

El Cuerpo de Cristo, pan del cielo.
La Sangre de Cristo, cáliz de salvación.

La celebracion no va a ser para Padre Alberto muy diferente a lo que el esta acostumbrado.

bendiciones

Seaph

Si bien es cierto, la cena del Señor es muy parecida, no es igual...

En verdad, creen que Jesús está espiritualmente presente en el pan y vino consagrados, a diferencia de la Iglesia Católica que profesa que Jesús está real y substancialmente presente con Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el pan y vino consagrados y que éstos ya no contienen pan ni vino sino solo apariencia de pan y vino.

A continuación "copio y pego" la parte más pertinente del libro de oración común de la Iglesia de Inglaterra que luego sería adoptado por las iglesias que fundarían en otros países.

"Y el Ministro al dar el Cáliz dirá,

La Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que fué derramada por ti, preserve tu cuerpo y alma para la vida eterna. Bebe esto en memoria de que la Sangre de Cristo fué derramada por ti, y sé agradecido."

Si bien es cierto, la cena del Señor es muy parecida, no es igual...

En verdad, creen que Jesús está espiritualmente presente en el pan y vino consagrados, a diferencia de la Iglesia Católica que profesa que Jesús está real y substancialmente presente con Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el pan y vino consagrados y que éstos ya no contienen pan ni vino sino solo apariencia de pan y vino.

A continuación "copio y pego" la parte más pertinente del libro de oración común de la Iglesia de Inglaterra que luego sería adoptado por las iglesias que fundarían en otros países.

La Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que fué derramada por ti, preserve tu cuerpo y alma para la vida eterna. Bebe esto en memoria de que la Sangre de Cristo fué derramada por ti, y sé agradecido."

Mi hermano en Cristo

Tambien caberia la duda de con que intención el celebrante lo hace, y si el sacramento depende de las intenciones del celebrante. Aunque por definicion misma no dpenede de las disposiciones mismo del celebrante.

En Alabanza de Cristo

Mi hermano en Cristo

Tambien caberia la duda de con que intención el celebrante lo hace, y si el sacramento depende de las intenciones del celebrante. Aunque por definicion misma no dpenede de las disposiciones mismo del celebrante.

En Alabanza de Cristo

Si la preciosa sangre de Cristo no está presente, substancialmente, cada vez que el sacerdote Alberto Cutié celebre la cena del Señor en la Iglesia Episcopal, cualquier otra consideración está demás ¿no crees?

Y por lo que señala el libro de oración común de la Iglesia Anglicana, la sangre de Cristo definitivamente no está, SUBSTANCIALMENTE, presente en la cena del Señor que celebra la Iglesia Episcopal (Iglesia Anglicana de EE.UU).

Saludos.

Si la preciosa sangre de Cristo no está presente, substancialmente, cada vez que el sacerdote Alberto Cutié celebre la cena del Señor en la Iglesia Episcopal, cualquier otra consideración está demás ¿no crees?

Y por lo que señala el libro de oración común de la Iglesia Anglicana, la sangre de Cristo definitivamente no está, SUBSTANCIALMENTE, presente en la cena del Señor que celebra la Iglesia Episcopal (Iglesia Anglicana de EE.UU).

Saludos.

parte de la discusión radica en la situación de que el padre cutié es un sacerdote considerado por la ICAR como válida y legítimamente ordenado, (obviamente se consideraría ilegítimo el ejercicio del sacerdocio en la iglesia anglicana), por mi parte toda la vida he escuchado que el sacramento de la eucaristía siempre es válido cuando lo celebra un sacerdote válidamente ordenado, incluso los católicos acusan de donatismo a quienes digan lo contrario. Lo que me resulta nuevo (nunca lo habia oido, cuando fui catequista católico) es que fuera necesario el contexto litúrgico de la misa, ni que tuviera que permanecer en comunión con su obispo.

Parte de la discusión ha ido en el camino de si el contexto de la liturgia anglicana celebrado por un sacerdote válido, y si quiere para eliminar variables, en comunión con su obispo puede ser un contexto válido para la ICAR para realizar la eucaristía, y de esta parte saltó el tema de la epiclésis.

La otra cuestión es la permanencia de la unidad con el obispo para que el sacramento sea válido.

Saludos

parte de la discusión radica en la situación de que el padre cutié es un sacerdote considerado por la ICAR como válida y legítimamente ordenado, (obviamente se consideraría ilegítimo el ejercicio del sacerdocio en la iglesia anglicana), por mi parte toda la vida he escuchado que el sacramento de la eucaristía siempre es válido cuando lo celebra un sacerdote válidamente ordenado, incluso los católicos acusan de donatismo a quienes digan lo contrario. Lo que me resulta nuevo (nunca lo habia oido, cuando fui catequista católico) es que fuera necesario el contexto litúrgico de la misa, ni que tuviera que permanecer en comunión con su obispo.

Parte de la discusión ha ido en el camino de si el contexto de la liturgia anglicana celebrado por un sacerdote válido, y si quiere para eliminar variables, en comunión con su obispo puede ser un contexto válido para la ICAR para realizar la eucaristía, y de esta parte saltó el tema de la epiclésis.

La otra cuestión es la permanencia de la unidad con el obispo para que el sacramento sea válido.

Saludos

Para que la celebración de la cena del Señor sea válida se tienen que dar algunos requisitos en forma conjunta. Faltando cualquiera de esos, sin entrar a especificar cuales son, la eucaristía no es válida para la Iglesia Católica.

Te copio y pego a continuación un pasaje crítico del libro de oración común de la Iglesia Anglicana que demuestra, a mi juicio, que no creen en la presencia substancial (real) de la preciosa sangre de Cristo en la cena del Señor.

De acuerdo con este pasaje es evidente que no creen que el vino de la eucaristía es la sangre de Cristo verdaderamente, sino que sólo recuerda la sangre que Él derramó ¡¡no es igual a la eucaristía católica... imposible...!!

La sangre de Cristo no sólo está presente substancialmente en la eucaristía católica sino que es esa, la sangre, que nuestro sumo sacerdote, Jesucristo, derrama en el Lugar santísimo para remisión de nuestros pecados, la misma que Él derramó en la cruz.

La Biblia enseña que nuestros pecados fueron comprados a precio de sangre, entonces, ese precio (la preciosa sangre de Cristo) tenemos que recibirlo y lo recibimos en la eucaristía...

no puede ,,ni los curas transustancieros y pedofilos tampoco,,,,

por eso el vino disque consagrado arrebata emborracha , cae mal al estomago ,enferma y la ostia da alergia a los alergicos al pan ,,,,

no es literalmente carne para antropofagos ,,,,

tampoco sangre ,,,,

seria un sacrilegio despresiar la sangre verdadera de cristo al negarle el vino a la gente ,,,,

mucho menos convertir el pan en carne de cristo literalmente para que este termine en un safacon ,,,,

pero jesus bien lo explico ,,,..

la carne para nada aprovecha ,,las palabras que yo hablo son espiritu y vida ,,,,

el es la puerta y no de madera ,,,es la vid y no una mata,,,,

y es el pan y el vino pero no el que emborracha y arrebata aunque este consagrado por un pedofilo ,,,

ni el pan que termina en la letrina despues de digerido ,,,,

Tan bien que iva el tema:cumpleano hasta que callo estea margarita de arriba.

no puede ,,ni los curas transustancieros y pedofilos tampoco,,,,

por eso el vino disque consagrado arrebata emborracha , cae mal al estomago ,enferma y la ostia da alergia a los alergicos al pan ,,,,

no es literalmente carne para antropofagos ,,,,

tampoco sangre ,,,,

seria un sacrilegio despresiar la sangre verdadera de cristo al negarle el vino a la gente ,,,,

mucho menos convertir el pan en carne de cristo literalmente para que este termine en un safacon ,,,,

pero jesus bien lo explico ,,,..

la carne para nada aprovecha ,,las palabras que yo hablo son espiritu y vida ,,,,

el es la puerta y no de madera ,,,es la vid y no una mata,,,,

y es el pan y el vino pero no el que emborracha y arrebata aunque este consagrado por un pedofilo ,,,

ni el pan que termina en la letrina despues de digerido ,,,,

Mi hermano en Cristo

La discusion es otra y no lo que usted menciona

En alabanza de Cristo

Desde luego los católicos sois la monda.
¿Por qué?
Pues porque admitís lo primero que Jesús dijo a los apóstoles y seguidamente negáis lo segundo.
Copio de la Biblia católica Nacar Colunga.
Mat. 26:27-29
"Y tomando un cáliz y dando gracias, se lo dio, diciendo:
Bebed de el todos, que esta es mi sangre de la alianza, que será derramada por muchos para remisión de los pecados. Yo os digo que no beberé más de este fruto de la vid hasta el día que lo beba con vosotros de nuevo en el reino de mi Padre"

Vayamos ahora a la Biblia "oficial", impuesta por el concilio Trento bajo el anatema a quien se atreva a usar otra, La "Sacra Vulgata Latina"

Mat.26:27-29
27 et accipiens calicem gratias egit et dedit illis dicens bibite ex hoc omnes
28 hic est enim sanguis meus novi testamenti qui pro multis effunditur in remissionem peccatorum
29 dico autem vobis non bibam amodo de hoc genimine vitis usque in diem illum cum illud bibam vobiscum novum in regno Patris mei

¿Por que no aceptáis la segunda parte donde dice que aquello que bebieron era el fruto de la vid y no otra cosa? Precisamente la segunda parte muestra que eso de la transustanciación, fué un invento de Tomás de Aquino. Invento que desmiente el mismísimo Jesucristo.

Combrobado: Sois la monda.

¿Por qué?
Pues porque admitís lo primero que Jesús dijo a los apóstoles y seguidamente negáis lo segundo.

Vayamos ahora a la Biblia "oficial", impuesta por el concilio Trento bajo el anatema a quien se atreva a usar otra, La "Sacra Vulgata Latina"

¿Por que no aceptáis la segunda parte donde dice que aquello que bebieron era el fruto de la vid y no otra cosa? Precisamente la segunda parte muestra que eso de la transustanciación, fué un invento de Tomás de Aquino. Invento que desmiente el mismísimo Jesucristo.

San Juan 6

52. Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
53. Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
59. Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
60. Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»
61. Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62. ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...
63. «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.
64. «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.

San Juan 6

52. Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
53. Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
59. Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
60. Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»
61. Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62. ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...
63. «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.
64. «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.

y esos que no creian presisamente si creian que jesus se referia a comer su carne en forma literal ,,,,

que era entonses lo que no creian>>?????

Mi hermano en Cristo

La discusion es otra y no lo que usted menciona

En alabanza de Cristo

es que la discusion parte e una falsa premisa ,,,,

nadie puede cambiar el pan en carne literalmente ,,,,

las palabras de cristo tienen conotaciones espirituales ,,,nada que ver con comer literalmente carne humana ,,,,

y de nada le servira a nadie comer carne humana en relacion a su vida espiritual ,,,

solo es un chantaje a los que quieren hasercarse a cristo dandole a entender que no pueden tener comunion con cristo a menos que sea de la mano de un cura transustanciero ,,,,

cuando tener comunion con cristo nada tiene que ver con comer carne humana literalmente ,,,,

es que la discusion parte e una falsa premisa ,,,,

nadie puede cambiar el pan en carne literalmente ,,,,

las palabras de cristo tienen conotaciones espirituales ,,,nada que ver con comer literalmente carne humana ,,,,

y de nada le servira a nadie comer carne humana en relacion a su vida espiritual ,,,

solo es un chantaje a los que quieren hasercarse a cristo dandole a entender que no pueden tener comunion con cristo a menos que sea de la mano de un cura transustanciero ,,,,

cuando tener comunion con cristo nada tiene que ver con comer carne humana literalmente ,,,,

Mi hermano en Cristo

La premisa para usted es falsa, Cristo tuvo palabras muy claras y es por eso que muchos lo abandonaron por palabras tan duras que para la razon eran incomprensibles y poco tolerables, es por eso que dicen que quien puede seguir esa doctrina.

En alabanza de Cristo

Ya hay quien ha respondido adecuadamente a este verso que nos citó LaSaeta

Desde luego este que se hace llamar LaSaeta es una saeta que no acierta a dar en el blanco ni una sola vez.

A los demás católicos os pregunto: ¿Es que no os enseñan a leer?

Es que en los colegios de los legionarios tampoco os enseñan a entender lo que leéis?
Nos citan una larga parrafada y cuando Jesús desvela la realidad ni siquiera se dan cuenta.

P A T E T I C O

Ya hay quien ha respondido adecuadamente a este verso que nos citó LaSaeta

Desde luego este que se hace llamar LaSaeta es una saeta que no acierta a dar en el blanco ni una sola vez.

A los demás católicos os pregunto: ¿Es que no os enseñan a leer?

Es que en los colegios de los legionarios tampoco os enseñan a entender lo que leéis?
Nos citan una larga parrafada y cuando Jesús desvela la realidad ni siquiera se dan cuenta.

P A T E T I C O

Mi hermano en Cristo

Es usted quien no entiende o mas bien quien no quiere entender, las Palabras de Jesus son claras y no abmiten glosa

Usted por lo que leo no sabe dialogar, o es que nunca le enseñaron buenos modales y como se debe de llevar una conversacion sin la necesidad de agregados. Cuando quiera dialogar me avisa y con gusto debatimos con altura.

En alabanza de Cristo

¿Por qué?

¿Y ustedes por qué no aceptan las dos partes (Mt. 26.28-29) y sólo aceptan la segunda (Mt. 26.29)?

Los católicos aceptamos toda la Biblia y no sólo las partes que les convienen...

El vino sigue siendo vino pero sólo en apariencia (sabor, color, forma, etc...) sin embargo, una vez consagrado con la intervención del Espíritu Santo ya no ES vino sino que ES la preciosa sangre de Cristo.

Los católicos adoramos dicha preciosa sangre de Cristo cada vez que celebramos la cena del Señor (misa, eucaristía) y lo hemos hecho varias veces al día durante 2.000 años aproximadamente, tal como el Señor lo ordenó...

¡¡Y después se atreven a decir con un desparpajo no digno de un cristiano que no adoramos a Cristo!!

Algunos protestantes, si, que son duros de cerviz...!! es cosa de leer tus numerosos aportes al foro...

Mis hermanos en Cristo:

Aunque no es el tema se viene tratando quiero compartir lo que se amnifiesta en la Biblia en el Evangelio segun San Juan (Versión Reina-Varela 1960)

Jua 6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
Jua 6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
Jua 6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.

Pues, ¿Quien desendio del Cielo? Jesus

Jua 6:34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
Jua 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Jesus dice: "Yo soy el pan de vida", no esta hablando en forma simbolica sino literal.

Jua 6:36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.
Jua 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Jua 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Jua 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Jua 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jua 6:41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.
Jua 6:42 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido?

Aqui se ve la incredulidad de los Judios referente a quien es el pan bajado del cielo

Jua 6:43 Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.
Jua 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jua 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Jua 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.
Jua 6:47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
Jua 6:48 Yo soy el pan de vida.

Aqui Jesus menciona que "El es el pan de vida", mas no menciona "yo soy espiritualmente el pan de vida"

Jua 6:49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
Jua 6:50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
Jua 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

En estos versiculos se ve claramente y en especial en el versiculo 51 que dice "el pan que yo dare ES MI CARNE"

Jua 6:52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?

Aqui los judios entendieron que Jesus se referia literalemente a su Cuerpo y a su Sangre

Jua 6:53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
Jua 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jua 6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
Jua 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Jua 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
Jua 6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Jua 6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
Jua 6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Jua 6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
Jua 6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Jua 6:64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

Sus palabras son espiritu y verdad, son las que dan vida. Su carne seria vana si no vana compañadas de sus palabras puesto que la comunion no es un mero simbolo sino que son verdaderas y son las que dan vida.

Jua 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

En alabanza de Cristo