PRUEBA IRREFUTABLE: SE ADORA A DIOS NO AL CORDERO

Los dos versículos que te cité, Jorge Enrique: el de Filipenses y el de 1 Corintios, ¿en qué contexto están?
Uno, en el de la resurrección
El otro en que Dios ha exaltado a Jesús, para que toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra
Qué es lo que hacen en el cielo, los que adoran al Cordero
 
¿Qué de extraño tendría que el Cordero alabe a Dios, Jorge Enrique? ¿Te parecería extraño?
Creo que, de acuerdo al tema planteado, deberías preguntar si es extraño que el Cordero "adore a Dios", que no es lo mismo
¿Qué dice la escritura?
 
Lo gracioso es que nuestros amigos trinitarios, cada que escriben o leen en una misma frase "Dios" por un lado, y "Cristo" o "Cordero" por el otro, al escribir o leer la palabra "Dios" se imaginan al Padre, un Anciano con barba blanco o bien una luz sin forma... y al leer o escribir "Cristo" o "Cordero" visualizan a Jesús de Nazareth, adulto joven de 30 años con su barba y vestimenta de Medio Oriente.
En otras palabras, instintivamente, Dios ha sembrado en su corazón (como en el corazón de todo ser humano) que Dios es Uno, Nuestro Padre, y que no es Jesús de Nazareth.

Te pongo un ejemplo:

Cuando dicen que Esteban vio a Jesucristo sentado a la derecha de "Dios", visualizan a ese "Dios" como el Padre. Únicamente el Padre.
De otra forma se imaginarían a Jesucristo sentado junto a sí mismo en combinación con Padre y Espíritu Santo.

Esto no lo digo como una crítica peyorativa.
Los amigos trinitarios hacen BIEN en imaginar así a Dios y a su Hijo, porque de otra forma, cada que encontrarámos en las epístolas paulinas la frase "Dios y Jesucristo" la confusión en sus cabezas sería enorme, inadmisible, al imaginar a Jesucristo junto a otro Jesucristo combinado con Padre y Espíritu Santo.

Lo que quiero decir es que es imposible para la mente humana adorar a un Dios triuno.
Los trinitarios en el fondo son unitarios.
Nunca se podría decir Dios y el Padre.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Lo gracioso es que nuestros amigos trinitarios, cada que escriben o leen en una misma frase "Dios" por un lado, y "Cristo" o "Cordero" por el otro, al escribir o leer la palabra "Dios" se imaginan al Padre, un Anciano con barba blanco o bien una luz sin forma... y al leer o escribir "Cristo" o "Cordero" visualizan a Jesús de Nazareth, adulto joven de 30 años con su barba y vestimenta de Medio Oriente.
En otras palabras, instintivamente, Dios ha sembrado en su corazón (como en el corazón de todo ser humano) que Dios es Uno, Nuestro Padre, y que no es Jesús de Nazareth.
Lo más gracioso es que esto que dices es un supuesto
No tiene respaldo
De modo similar, los argumentos respecto del cántico del Cordero, son débiles y basados en conjeturas
 
Creo que, de acuerdo al tema planteado, deberías preguntar si es extraño que el Cordero "adore a Dios", que no es lo mismo
¿Qué dice la escritura?
Muy bien. Entonces te hago la pregunta que sugieres:
¿Considerarías extraño, que el Cordero adore a Dios?
Si el Padre es el Dios de Jesucristo resucitado, como Jesús mismo afirmó, ¿lo adora o no lo adora?
Si el Padre es el Dios de Jesucristo ascendido y exaltado, como afirma Pablo, ¿lo adora o no lo adora?

Que el Dios de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús, para que todos juntos y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (Rom 15:5-7, RVC)

Y Dios, que es quien da constancia y consuelo, los ayude a ustedes a vivir en armonía unos con otros, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que todos juntos, a una sola voz, alaben al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (DHH)

Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (NVI)

Now may the God of perseverance and encouragement grant you to live in harmony with one another in accordance with Christ Jesus, 6 so that together you may with one voice glorify the God and Father of our Lord Jesus Christ. (MEV)
 
Última edición:
Muy bien. Entonces te hago la pregunta que sugieres:
¿Considerarías extraño, que el Cordero adore a Dios?
Si el Padre es el Dios de Jesucristo resucitado, como Jesús mismo afirmó, ¿lo adora o no lo adora?
Si el Padre es el Dios de Jesucristo ascendido y exaltado, como afirma Pablo, ¿lo adora o no lo adora?

Que el Dios de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús, para que todos juntos y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (Rom 15:5-7, RVC)

Y Dios, que es quien da constancia y consuelo, los ayude a ustedes a vivir en armonía unos con otros, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que todos juntos, a una sola voz, alaben al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (DHH)

Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (NVI)

Now may the God of perseverance and encouragement grant you to live in harmony with one another in accordance with Christ Jesus, 6 so that together you may with one voice glorify the God and Father of our Lord Jesus Christ. (MEV)
No, no es extraño, pero no es lo que sucede con el "cántico del Cordero"
No es el Cordero el que adora a Dios con este cántico
Y no se menciona que lo haga en toda la escritura
De modo que esa conjetura no representa diferencias con el tema planteado

Por otro parte, sucede lo contrario
Los que realizan el cántico del cordero, adoran a Dios y al Cordero
 
No, no es extraño, pero no es lo que sucede con el "cántico del Cordero"
No es el Cordero el que adora a Dios con este cántico
Y no se menciona que lo haga en toda la escritura
De modo que esa conjetura no representa diferencias con el tema planteado

Por otro parte, sucede lo contrario
Los que realizan el cántico del cordero, adoran a Dios y al Cordero

No entiendo qué necesidad hay de mentir.

El Cordero está en el monte Sion (TIERRA) mientras los arpistas adoran a Dios delante de su trono (CIELO). AP 14.

Un tanto de lo mismo ocurre con el capítulo posterior, el 15.
 
Última edición:
No, no es extraño, pero no es lo que sucede con el "cántico del Cordero"
Qué bueno que consideres que no sería extraño.
Por lo tanto, te invito a que lo consideres como una posibilidad en la interpretación del pasaje. Solo una posibilidad. Si gustas, la última en la lista de posibilidades, para que podamos analizar cuáles serían las otras, y cuál resulta más plausible.

Te confieso algo: yo mismo no creo que la explicación más plausible es que el Cordero o Moisés, como individuos, adoren a Dios en este canto, aunque no lo descarto. Mi interpretación es otra. Creo que tanto el Cordero como Moisés en esta visión son símbolos; el Cordero simboliza el Nuevo Pacto y Moisés el Antiguo Pacto. Ambos testifican de la grandeza de Dios. El Israel antiguo y el nuevo Israel están unidos en esta alabanza.

Pero por ahora, me alegra que podamos coincidir, Jorge Enrique, en que no sería extraño, o inadmisible, o contrario a las Escrituras, que el Cordero adorara a Dios.

No es el Cordero el que adora a Dios con este cántico
Bien, entonces pasando a la lista de posibilidades, te pregunto:

¿Es Moisés quien adora a Dios en este cántico?
  • Si tu respuesta es sí, ¿por qué entonces Moisés sí y el Cordero no, si el cántico es de ambos?
  • SI tu respuesta es "No. Más bien, son las almas que lo están cantando quienes lo adoran", ¿por qué se le denomina cántico de Moisés y del Cordero?
 
Qué bueno que consideres que no sería extraño.
Por lo tanto, te invito a que lo consideres como una posibilidad en la interpretación del pasaje. Solo una posibilidad. Si gustas, la última en la lista de posibilidades, para que podamos analizar cuáles serían las otras, y cuál resulta más plausible.
Así es, no lo considero extraño, porque Dios hace como Él quiere (no como nosotros pretendemos que Él actúe)
"... Interpretación del pasaje... "
Una cuestión es lo que dice el texto y otra distinta su interpretación (el texto no dice que sea el Cordero el que adore. Nombra, en distintos versículos, a los que entonan este cántico
Siempre me he referido a lo textual (literal) y no a una interpretación
 
Te confieso algo: yo mismo no creo que la explicación más plausible es que el Cordero o Moisés, como individuos, adoren a Dios en este canto, aunque no lo descarto. Mi interpretación es otra. Creo que tanto el Cordero como Moisés en esta visión son símbolos; el Cordero simboliza el Nuevo Pacto y Moisés el Antiguo Pacto. Ambos testifican de la grandeza de Dios. El Israel antiguo y el nuevo Israel están unidos en esta alabanza.

Pero por ahora, me alegra que podamos coincidir, Jorge Enrique, en que no sería extraño, o inadmisible, o contrario a las Escrituras, que el Cordero adorara a Dios.
Comparto esto que dices
 
Bien, entonces pasando a la lista de posibilidades, te pregunto:

¿Es Moisés quien adora a Dios en este cántico?
No lo creo
Por otra parte, creo que lo que se señalan los cánticos, son las palabras que se repiten en ambos, no el nombre con que se identifican (las palabras que se pronuncian: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos")
Son las palabras que se pronuncian en el primer pacto (con Moisés); que se repiten en el segundo pacto (con Jesucristo, el Cordero)
 
Si tu respuesta es sí, ¿por qué entonces Moisés sí y el Cordero no, si el cántico es de ambos?
Porque:
En el caso de Moisés, el cántico celebra la victoria del Señor sobre el Faraón,
En el caso del Cordero, el cántico celebra la victoria del Cristo sobre la muerte y el pecado

Ambos son un canto de liberación, en el primero se adora a Dios, en el segundo se adora al Cordero
 
¿por qué se le denomina cántico de Moisés y del Cordero?
Creo que es porque están unidos, de manera que no se pueden separar
Representan el inicio y el término de la Alianza de Dios con la humanidad
 
Creo que es porque están unidos, de manera que no se pueden separar
Representan el inicio y el término de la Alianza de Dios con la humanidad

Por favor.... cuánta literatura trinitaria...

¿Qué no se pueden separar? ¿Cristo y Moisés también "son uno"?

Vaya, Ahora pasaremos de una "trinidad" a dar la bienvenida a un nuevo integrante; a partir de ahora deberá empezar a llamarse "la cuatriunidad"...
 
Comparto esto que dices
Excelente, Jorge Enrique.
Si gustas, partamos de esto que compartimos.
Sobre la premisa de que el Cordero y Moisés son más bien símbolos del Antiguo y Nuevo Testamento, o Antiguo y Nuevo Pacto, o Israel antiguo y moderno, pasemos entonces a preguntarnos

¿Cuál es el Dios al que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento alaban? ¿Cuál es el Dios que tienen en común?

Para refrescar el tema, transcribo la letra del cántico (versión Reina Valera Contemporánea)

Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor Dios Todopoderoso!
¡Justos y verdaderos son tus caminos,
Rey de las naciones!
¿Quién no te temerá, Señor?
¿Quién no glorificará tu nombre?
¡Sólo tú eres santo!
Por eso todas las naciones
vendrán y te adorarán,
porque tus juicios se han manifestado.
 
¿Cuál es el Dios al que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento alaban? ¿Cuál es el Dios que tienen en común?
El Dios del antiguo testamento es el que liberó a su pueblo de Egipto, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
Jesús se refirió a Él como "El Padre"
En el nuevo testamento, Jesús habla del Espíritu que procede del Padre y del Hijo que procede del Padre y que los tres, uno son
 
¿por qué se le denomina cántico de Moisés y del Cordero?
Creo que es porque están unidos, de manera que no se pueden separar
Representan el inicio y el término de la Alianza de Dios con la humanidad

¿De quién estamos hablando en esta frase? del CÁNTICO
Cuál es el sujeto en esta frase: "CÁNTICO"
¿Qué es lo que no se puede separar? Los CÁNTICOS
¿Por qué?
Porque ambos contienen la misma alabanza

Tengo claro que habrá personas sin discernimiento, que afirmarán que lo que digo es que Moisés y el Cordero no se pueden separar

¿Qué entendiste tú @Alissa ?
Aclaro esto para que entiendas que no se puede responder a cualquier persona
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles