PRUEBA IRREFUTABLE: SE ADORA A DIOS NO AL CORDERO

Hola Jorge Enrique

No importa si el Cordero está cantando en ese momento o no. El cántico es suyo. La letra es suya. De otra manera, no tendría caso decir que es "del Cordero".
A los salmos de David se les llama también "cántico de David" o "salmo de David", no importa si posteriormente tú o yo sean las personas que lo entonemos.
¿En qué otras oportunidades es el Cordero quién canta esta alabanza?

Vas a tener que ayudarme, ya que no encuentro en ningún contexto, que sea "El Cordero" el que realice este cántico

Pero tú dices que esto no es lo importante
Que lo relevante es que sea "El Cordero, el autor de este cántico"
Si lo analizas de ese punto de vista:
¿Cómo puedo asegurar que es el Cordero el que está adorando a Dios, en el contexto que presenta el libro de Apocalipsis, si escribió la letra para que otros adoraran a Dios?
 
Hola Jorge Enrique

No importa si el Cordero está cantando en ese momento o no. El cántico es suyo. La letra es suya. De otra manera, no tendría caso decir que es "del Cordero".
A los salmos de David se les llama también "cántico de David" o "salmo de David", no importa si posteriormente tú o yo sean las personas que lo entonemos.
Por otro lado, siguiendo tu línea de argumentación, tendríamos que decir que:

"... 27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel... "

¿Este cántico de Jehová lo escribió Jehová?
 
En vistas de lo que te vaya a contestar el otro compañero, te doy mis respuestas:

Saludos Alissa
Creo que el asunto reviste mayor importancia de la que pueda verse a simple vista (al menos para mí)

Y más para mí, que fui quien refirió la cuestión.

Tanto así, que si tuvieras razón y no guardara importancia que sea el "Cordero" el que realice esta alabanza, me vería en la obligación de repensar todos los argumentos "Anti-Trinitarios"

Creo que a lo que obliga es a repensar tu postura trinitaria....

Son varias las asignaturas que intervienen en un análisis textual: estudio de las formas, los significados, la interacción y la cognición; sin embargo es el contexto el que tiene un rol fundamental en la descripción y explicación de los textos escritos

La premisa que presentas tiene varios factores
¿En qué otras oportunidades es el Cordero quién canta esta alabanza?

Eso no importa ni tiene importancia en el asunto.

Es como si adquiero un nuevo automóbil, y alguien refiere: ¿en qué otras oportunidades lo usastes? Eso no tiene ninguna importancia; si es mi auto, es mío, independientemente de si anteriormente lo haya utilizado, o no.

¿Es el Cordero el autor de este cántico, o es Moisés?

Tu pregunta es capciosa; la Escritura dice que es el cántico de AMBOS.

Es un cántico que ambos en algún momento deben de haber entonado, esté registrado en las Escrituras o no.
Pues si se dice que es un cántico de ambos, implica que el canto es de ambos, y la letra es de ambos.

¿El "Cántico del Cordero" es el nombre que se da a una alabanza o himno cuando se utiliza para dar adoración o implica que es "El Cordero el que está adorando?
Analicemos la primera

Como bien te ha dicho anteriormente el compañero Alissa:

No importa si el Cordero está cantando en ese momento o no. El cántico es suyo. La letra es suya. De otra manera, no tendría caso decir que es "del Cordero".
A los salmos de David se les llama también "cántico de David" o "salmo de David", no importa si posteriormente tú o yo sean las personas que lo entonemos
 
Última edición:
no encuentro en ningún contexto, que sea "El Cordero" el que realice este cántico

Esté registrado o no, se dice que es el cántico DEL CORDERO.

¿Cómo puedo asegurar que es el Cordero el que está adorando a Dios, en el contexto que presenta el libro de Apocalipsis, si escribió la letra para que otros adoraran a Dios?

La pregunta tiene fácil respuesta. Porque no es solamente el cántico del Cordero, sino también el cántico de Moisés.

Esto implica que el cántico es de ambos, y así ambos con su cántico adoran a Dios.

De lo contrario, se especificaría que el autor del cántico, para que otros lo adoren, es DIOS.

Y por último: nadie compone un cántico para que solamente sean otros los que lo usen.
 
Por otro lado, siguiendo tu línea de argumentación, tendríamos que decir que:

"... 27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel... "

¿Este cántico de Jehová lo escribió Jehová?

No.

Lo escribió DAVID:

"Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel".
2 Samuel 23:1

David fue escogido por Dios para componer cánticos de alabanza a Dios.

Pero en tiempo de Apocalipsis 15:3, se nos dá la letra de un cántico que no pertenece a ninguno de los que compuso David en vida; y se nos dice que ese cántico es de Moisés y del Codero.

Ahí tu respuesta.
 
Hola Jorge Enrique

El hecho de que el cántico sea de Moisés y del Cordero implica que no se trata de un cántico en que Moisés alabe al Cordero, ni uno en que el Cordero alabe a Moisés. El destinatario, si vemos la letra del cántico, es el mismo, a saber Dios.
Por lo tanto, no podemos decir que el "Señor Dios Todopoderoso" al que se refiere la letra es el Cordero, porque entonces tendríamos el mismo derecho de decir que tal "Señor Dios Todopoderoso" es Moisés.

«¡Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor Dios Todopoderoso!
¡Justos y verdaderos son tus caminos,
Rey de las naciones!


La interpretación de que el Cordero y Moisés alaban al Dios de Israel, YHVH, que es el Dios de ambos, es compatible con todo lo que Jesús nos enseñó sobre quién es su Padre.
  • Jesús llamó a su Padre "Mi Dios"
  • Jesús lo declaró "Único Dios Verdadero", y que conocerlo como tal era la vida eterna.
  • Jesús afirmó ante el escriba que el mandamiento más importante era adorar a YHVH como único Dios y lo hizo citando la Torá, no proponiendo un nuevo discurso teológico. (Mr 12:28-30)
  • Jesús en el desierto resistió la tentación de adorar a Satanás remitiéndose a la adoración del YHVH de la Torá, no creando un nuevo discurso teológico.
 
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Hola Jorge Enrique

El hecho de que el cántico sea de Moisés y del Cordero implica que no se trata de un cántico en que Moisés alabe al Cordero, ni uno en que el Cordero alabe a Moisés. El destinatario, si vemos la letra del cántico, es el mismo, a saber Dios.
Por lo tanto, no podemos decir que el "Señor Dios Todopoderoso" al que se refiere la letra es el Cordero, porque entonces tendríamos el mismo derecho de decir que tal "Señor Dios Todopoderoso" es Moisés.

«¡Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor Dios Todopoderoso!
¡Justos y verdaderos son tus caminos,
Rey de las naciones!


La interpretación de que el Cordero y Moisés alaban al Dios de Israel, YHVH, que es el Dios de ambos, es compatible con todo lo que Jesús nos enseñó sobre quién es su Padre.
  • Jesús llamó a su Padre "Mi Dios"
  • Jesús lo declaró "Único Dios Verdadero", y que conocerlo como tal era la vida eterna.
  • Jesús afirmó ante el escriba que el mandamiento más importante era adorar a YHVH como único Dios y lo hizo citando la Torá, no proponiendo un nuevo discurso teológico. (Mr 12:28-30)
  • Jesús en el desierto resistió la tentación de adorar a Satanás remitiéndose a la adoración del YHVH de la Torá, no creando un nuevo discurso teológico.

Muy correcto.

Además es tal y como bien dices: si el cántico se nos dice que es de ambos, no podemos decir que la letra del cántico es solamente referida al Cordero, porque entonces tendríamos el mismo derecho de decir que también va dedicada a Moisés. O va dedicada a los dos , o a ninguno de los dos. Como es el caso.
 
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El hecho de que el cántico sea de Moisés y del Cordero implica que no se trata de un cántico en que Moisés alabe al Cordero,
Cierto, Moisés alaba a Dios
Y, con este mismo cántico los 144 alaban al Cordero
El Cordero no utiliza ese cántico para alabar, ni a Moisés ni a Dios
El destinatario, si vemos la letra del cántico, es el mismo, a saber Dios.

Correcto, y los 144 cantaban delante del trono
3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
¿Quiénes estaban delante en el trono? Estaba Dios y, en medio del trono estaba el Cordero

¿O crees que el Cordero estaba junto a los 144 alabando a Dios?
No es lo que consta en la escritura
La interpretación de que el Cordero y Moisés alaban al Dios de Israel, YHVH, que es el Dios de ambos, es compatible con todo lo que Jesús nos enseñó sobre quién es su Padre.
  • Jesús llamó a su Padre "Mi Dios"
  • Jesús lo declaró "Único Dios Verdadero", y que conocerlo como tal era la vida eterna.
  • Jesús afirmó ante el escriba que el mandamiento más importante era adorar a YHVH como único Dios y lo hizo citando la Torá, no proponiendo un nuevo discurso teológico. (Mr 12:28-30)
  • Jesús en el desierto resistió la tentación de adorar a Satanás remitiéndose a la adoración del YHVH de la Torá, no creando un nuevo discurso teológico.
Bien dices, es una "interpretación"
Por otro lado, ya no se habla de Jesús ni su misión en la tierra, esto ha concluido
Ahora se refiere al Cordero, en otro "CONTEXTO"

Para darte la razón debes mostrar dónde el Cordero canta este himno alabando a Dios
 
Cierto, Moisés alaba a Dios
Y, con este mismo cántico los 144 alaban al Cordero
El Cordero no utiliza ese cántico para alabar, ni a Moisés ni a Dios


Correcto, y los 144 cantaban delante del trono
3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
¿Quiénes estaban delante en el trono? Estaba Dios y, en medio del trono estaba el Cordero

¿Porqué mezclas CÁNTICOS?

El "cántico nuevo" que cantan nada más los arpistas delante del trono, y que aprenden los 144.000, pertenece al capítulo anterior, al 14.

El cántico de Moisés y del Cordero "no es nuevo", porque Moisés y Cristo existen desde mucho antes que esos 144 mil.

Y segundo: el cántico de Moisés y el Cordero NO lo cantan los 144 mil. sino "los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre".

Los 144.000 se nos dice además que están EN LA TIERRA (en el monte Sion) junto al Cordero, NO DELANTE DEL TRONO como se nos muestra a los que alaban el cántico de Moisés y del Cordero en Apocalipsis 15:3.

Y tercero: posterior al "cántico nuevo" referido en el capítulo 14 verso 3, se nos dice que un ángel volaba en medio del cielo advirtiendo a todo aquél que adore a la bestia o a su imagen, y recibe la marca en la frente o en su mano (verso 9).

Pero resulta que los que cantan el cántico de Moisés y del Cordero en AP 13, YA HAN ALCANZADO LA VICTORIA SOBRE LA BESTIA, SU IMAGEN, SU MARCA Y EL NÚMERO DE SU NOMBRE; cosa que no podía pasar de ninguna manera en el capítulo anterior, cuando el ángel advierte a los moradores de la tierra sobre el que no se resista a tales cosas.
 
Para darte la razón debes mostrar dónde el Cordero canta este himno alabando a Dios

Eso es un argumenton falaz.

Yo puedo demostrar que un cántico es mío sin que se me haya visto dedicárselo a nadie.

Basta con que se diga en una fuente autorizada que es mío, para que así sea.
 
¿O crees que el Cordero estaba junto a los 144 alabando a Dios?


No sabemos si en esa visión, Moisés y el Cordero estaban cantando. Quizá sí. Quizá no. Eso no lo dice la Escritura. Lo que dice es que esas palabras son el cántico de Moisés y del Cordero.
¿Qué de extraño tendría que el Cordero alabe a Dios, Jorge Enrique? ¿Te parecería extraño?

¿Qué acaso Jesús no alaba a Dios, su Padre, de múltiples maneras?
En ese momento, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque estas cosas las escondiste de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. (Mat 11:25)

¿Por qué razón el Cordero dejaría de alabar a su Dios, a su Padre, al entrar en la exaltación? ¿Por qué sería otro el contexto, como afirmas, si el propósito de la exaltación de Cristo es precisamente que Dios (su Dios, el Dios de Jesucristo) sea el objeto final de toda glorificación, de toda alabanza, adoración y dominio?

Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre. (Fil 2:10,11)
Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos. (1 Cor 15:28)
 
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No sabemos si en esa visión, Moisés y el Cordero estaban cantando. Quizá sí. Quizá no. Eso no lo dice la Escritura. Lo que dice es que esas palabras son el cántico de Moisés y del Cordero.
¿Qué de extraño tendría que el Cordero alabe a Dios, Jorge Enrique? ¿Te parecería extraño?

¿Qué acaso Jesús no alaba a Dios, su Padre, de múltiples maneras?
En ese momento, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque estas cosas las escondiste de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. (Mat 11:25)

¿Por qué razón el Cordero dejaría de alabar a su Dios, a su Padre, al entrar en la exaltación? ¿Por qué sería otro el contexto, como afirmas, si el propósito de la exaltación de Cristo es precisamente que Dios (su Dios, el Dios de Jesucristo) sea el objeto final de toda glorificación, de toda alabanza, adoración y dominio?

Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre. (Fil 2:10,11)
Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos. (1 Cor 15:28)

Porque a ellos les parece cosa extraña, que Jesús no sea el mismo "Dios" al que ellos creen creer.

Por eso todo este asunto les provoca un cortocircuito y buscan justificarse de mil maneras diferentes...
 
No sabemos si en esa visión, Moisés y el Cordero estaban cantando. Quizá sí. Quizá no. Eso no lo dice la Escritura. Lo que dice es que esas palabras son el cántico de Moisés y del Cordero.
¿Qué de extraño tendría que el Cordero alabe a Dios, Jorge Enrique? ¿Te parecería extraño?

¿Qué acaso Jesús no alaba a Dios, su Padre, de múltiples maneras?
En ese momento, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque estas cosas las escondiste de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. (Mat 11:25)

¿Por qué razón el Cordero dejaría de alabar a su Dios, a su Padre, al entrar en la exaltación? ¿Por qué sería otro el contexto, como afirmas, si el propósito de la exaltación de Cristo es precisamente que Dios (su Dios, el Dios de Jesucristo) sea el objeto final de toda glorificación, de toda alabanza, adoración y dominio?

Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre. (Fil 2:10,11)
Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos. (1 Cor 15:28)
Te repito:
Son varias las asignaturas que intervienen en un análisis textual: estudio de las formas, los significados, la interacción y la cognición; sin embargo es el contexto el que tiene un rol fundamental en la descripción y explicación de los textos escritos
No es extraño que Jesús alabe a Dios, de acuerdo al contexto

Distinto es el Cordero, que se encuentra, en ese momento, sentado a la diestra de Dios, en medio del trono (el contexto no es el mismo)

Juan 20:17 —Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes”.

Después que vuelve al Padre, la naturaleza de Jesús no es la misma de antes de la resurrección. lo que da sentido a todo esto es el contexto, junto a lo que la escritura expresa de manera textual (en este caso, no se hace necesario inferir, suponer o interpretar)

El Cordero no adora al Padre, porque en ese momento, los tres son uno solo
Son los 144 los que adoran a Dios y al Cordero
 
el Cordero, que se encuentra, en ese momento, sentado a la diestra de Dios, en medio del trono (el contexto no es el mismo)

Eso no es verdad.

En el capítulo 14, donde se canta el cántico con el que confundiste con el cántico de Moisés y del Cordero, vemos que el Cordero se encuentra en ese momento
EN EL MONTE SION JUNTO A LOS 144.000

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Literalmente, mientras el Cordero ESTÁ EN LA TIERRA, mientras tanto los arpistas alaban a Dios que está sentado EN EL TRONO:

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El Cordero ESTÁ EN LA TIERRA mientras los arpistas ALABAN EN EL CIELO CON EL CÁNTICO NUEVO A DIOS.

Y si leyeses desde el principio este tema, hubieses visto que la expresión "sentarse a la diestra" es incompatible con sentarse con alguien EN EL MISMO TRONO.

Es sencillamente falso que el Cordero se siente en el mismo trono de Dios.

El Cordero no adora al Padre, porque en ese momento, los tres son uno solo

Son los 144 los que adoran a Dios y al Cordero

Ves lo que te digo compañero @Alissa .

No saben salirse de su libreto 🤦‍♂️.
 
Última edición:
Porque a ellos les parece cosa extraña, que Jesús no sea el mismo "Dios" al que ellos creen creer.

Por eso todo este asunto les provoca un cortocircuito y buscan justificarse de mil maneras diferentes...
Lo gracioso es que nuestros amigos trinitarios, cada que escriben o leen en una misma frase "Dios" por un lado, y "Cristo" o "Cordero" por el otro, al escribir o leer la palabra "Dios" se imaginan al Padre, un Anciano con barba blanco o bien una luz sin forma... y al leer o escribir "Cristo" o "Cordero" visualizan a Jesús de Nazareth, adulto joven de 30 años con su barba y vestimenta de Medio Oriente.
En otras palabras, instintivamente, Dios ha sembrado en su corazón (como en el corazón de todo ser humano) que Dios es Uno, Nuestro Padre, y que no es Jesús de Nazareth.

Te pongo un ejemplo:

Cuando dicen que Esteban vio a Jesucristo sentado a la derecha de "Dios", visualizan a ese "Dios" como el Padre. Únicamente el Padre.
De otra forma se imaginarían a Jesucristo sentado junto a sí mismo en combinación con Padre y Espíritu Santo.

Esto no lo digo como una crítica peyorativa.
Los amigos trinitarios hacen BIEN en imaginar así a Dios y a su Hijo, porque de otra forma, cada que encontrarámos en las epístolas paulinas la frase "Dios y Jesucristo" la confusión en sus cabezas sería enorme, inadmisible, al imaginar a Jesucristo junto a otro Jesucristo combinado con Padre y Espíritu Santo.

Lo que quiero decir es que es imposible para la mente humana adorar a un Dios triuno.
Los trinitarios en el fondo son unitarios.
 
Lo gracioso es que nuestros amigos trinitarios, cada que escriben o leen en una misma frase "Dios" por un lado, y "Cristo" o "Cordero" por el otro, al escribir o leer la palabra "Dios" se imaginan al Padre, un Anciano con barba blanco o bien una luz sin forma... y al leer o escribir "Cristo" o "Cordero" visualizan a Jesús de Nazareth, adulto joven de 30 años con su barba y vestimenta de Medio Oriente.
En otras palabras, instintivamente, Dios ha sembrado en su corazón (como en el corazón de todo ser humano) que Dios es Uno, Nuestro Padre, y que no es Jesús de Nazareth.

Te pongo un ejemplo:

Cuando dicen que Esteban vio a Jesucristo sentado a la derecha de "Dios", visualizan a ese "Dios" como el Padre. Únicamente el Padre.
De otra forma se imaginarían a Jesucristo sentado junto a sí mismo en combinación con Padre y Espíritu Santo.

Esto no lo digo como una crítica peyorativa.
Los amigos trinitarios hacen BIEN en imaginar así a Dios y a su Hijo, porque de otra forma, cada que encontrarámos en las epístolas paulinas la frase "Dios y Jesucristo" la confusión en sus cabezas sería enorme, inadmisible, al imaginar a Jesucristo junto a otro Jesucristo combinado con Padre y Espíritu Santo.

Lo que quiero decir es que es imposible para la mente humana adorar a un Dios triuno.
Los trinitarios en el fondo son unitarios.

Nada más cierto.

Es tal cual. Cuando las Escrituras dicen que Cristo está sentado a "la diestra de Dios" se imaginan a dos seres, no a uno sólo.

De lo contrario Esteban hubiese dicho que veía a Jesús "al lado de otro Jesús".
...
 
Te repito:

No es extraño que Jesús alabe a Dios, de acuerdo al contexto
Los dos versículos que te cité, Jorge Enrique: el de Filipenses y el de 1 Corintios, ¿en qué contexto están?
¿Hablan del paso de Jesús por 30 años en Palestina, o hablan del Cristo exaltado?
Repito los pasajes abajo al pie del post para que los localices con mayor facilidad.

Si el Hijo exaltado se sujeta a Dios para que finalmente domine sobre todo... Si el Hijo exaltado acepta que se le honre y que todo mundo se arrodille no para su propia gloria (como correspondería a una supuesta condición de Dios) sino para complacer a su Padre, para gloria de su Padre, ¿cuál es el problema de aceptar que, en el contexto de un Cordero exaltado, el Cordero alabe al Único y Verdadero Dios?

Te reformulo la pregunta: ¿Te extrañaría que el Cordero exaltado alabe a Dios?

Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre. (Fil 2:10,11)

Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos. (1 Cor 15:28)
 
Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre. (Fil 2:10,11)

No tienen escapatoria posible.

No es sólo el "Cristo humano" el que glorifica a Dios... sino de igual manera el EXALTADO.
 
No tienen escapatoria posible.

No es sólo el "Cristo humano" el que glorifica a Dios... sino de igual manera el EXALTADO.
La línea de lealtad, pertenencia y autoridad está bien establecida tanto cuando se habla de Jesús como nazareno mortal, como cuando se hace referencia al Cristo resucitado, ascendido y exaltado.
Cristo exaltado se supedita a Dios, le pertenece a Dios, le rinde cuentas a Dios... y no debería extrañarnos que alabe a Dios y que lo llame "Dios".
En la misma forma en que los hombres se deben a Cristo, Cristo se debe a Dios. Los creyentes le pertenecen al Cristo así como Cristo le pertenece a Dios.


Dice Pablo, en referencia a las rencillas de seguir a un líder o a otro

Así que nadie debe vanagloriarse de los hombres, porque todo es de ustedes: Sea Pablo, Apolos, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente o lo por venir, todo es de ustedes, y ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios. (1 Cor 3:21,22)

Y también dice que "Cristo es la cabeza de todo hombre, y que el hombre es la cabeza de la mujer, y que Dios es la cabeza de Cristo" (1 Cor 11:3) al referirse a la autoridad que él deseaba ver del varón sobre la mujer (asunto de discusión aparte), comparándola con la de Dios sobre Cristo.

Cuando Pablo hizo estas dos afirmaciones, ¿caminaba aún Jesús de Nazareth sobre la Tierra? ¿O hablaba Pablo del Cristo resucitado y ascendido?