Entonces pon atención.
Nunca me he considerado una persona más inteligente o sagaz que alguien debajo del promedio. Pero si me han corroborado que si en algo destaco es en poner atención, no solo a lo que me dicen o al entorno en el que me muevo, sino también al contexto.
Veamos que tan atento has estado tú.
Pues seguramente lo has leído, pero no has distinguido que llevan SU NOMBRE.
Lo que afirmas que "no he distinguido" es precisamente lo que identifico como una petición de principio que intentas presentar como argumento válido. Un argumento circular que puede presentarse asi:
P1. Los ángeles de Dios llevan el nombre de Dios por ser de Dios.
P2. El ángel de YHWH es de Dios y como tal lleva el nombre de Dios.
Conclusión: El ángel de YHWH es cualquier ángel que lleva el nombre de Dios (YHWH). Por ser de Dios.
Aparte de la circularidad, el problema es que:
P1 no está demostrado aun, a menos que consideremos el libro de Enoch que gentilmente nos ha traído Energyangels, como un libro que data, o es mucho más antiguo que la misma época y tradición mono-Yahwista en la que Génesis, éxodo, Josué y Jueces se escribió. Sobra decir tambien que sea considerado parte del canón de la Biblia hebrea.
Los nombres que si tenemos, como Miguel o Gabriel no dan cuenta de algún àngel nombrado con el prefijo Yeho- Yeh- o con el sufijo -Yahu, o Yah.
De modo que en el sentido llano de la expresión, no hay evidencia en la literatura canónica de más de un ángel que sea llamado YHWH o que se presente a si mismo como YHWH.
¿Cuantas veces en las escrituras has leído "EL ANGEL de YHWH"?
Muchas veces me imagino...
He leído todas las que existen en la Biblia hebrea incluyendo las que dicen Ángel de Elohim. Pero mi postura no se limita solo a las citas donde el término Malak YHWH es aplicado, sino que presto atención a otros pasajes, contextos y apariciones celestiales que guardan relación directa con esta temática.
Efesios 3:15
Por esta causa, doblo mis rodillas ante el PADRE de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra
Todo lo que lleva SU NOMBRE es de DIOS.
El ANGEL de YHWH...LLEVA SU NOMBRE...pero el Ángel..NO ES YHWH.
El versículo entendido en su contexto no nos demuestra que el ángel de YHWH es un ángel o un grupo de ángeles independientes que de vez en cuando Dios va enviando y otorgándole autoridad para hablar como si fuera YHWH hablando personalmente. La teoría de que "los mensajeros en la antiguedad podían hablar de ese modo" es solo una teoría y aun necesita explicar muchas cosas.
En Efesios 3:15 se concluye que los gentiles han sido llamados a ser parte de la familia de Dios que incluye a todas las criaturas que le son fieles (Isaías 56:6). En un entrono social y cultural donde el Emperador proclamaba ser el Pater-Familias del Imperio, Pablo anuncia que es Dios quien es tal. Dios como Pater-Familias es el único que tiene absoluta autoridad sobre sus criaturas y quien juzga, decide y define el destino de su clan. En sentido reciproco significa que cada clan o familia que le jura fidelidad deriva su reputación, identidad y pertenencia (lo que se resume en el termino "nombre") de Dios. Pero esto no significa que cuando Dios decide que alguno de ellos actue como su mensajero, se le haya dado autoridad para decir "Yo, el SEÑOR..." y omitir "Así dice el Señor..."
Dios como Pater-Familias pone nombre y llama por nombre a los miembros de su familia (Exodo 33:17; Isaias 43:1; 45:3,4 ; 48:1; 49:1; 56:5; Apocalipsis 2:17), incluyendo a sus huestes (Isaias 40:26; Salmo 147:4) y quienes "derivan" su reputación, identidad y pertenencia (i.e., nombre) de Dios lo hacen porque saben quien es su Creador (Isaías 43:7).
No obstante esto no se entiende como una declaración de que cuando Dios dice "mi nombre está en Él" esta diciendo que Dios pone su nombre en cualquier ángel o que cualquiera de sus hijos (Malaquias 2:7) puede ir por la vida diciendo "Yo soy YHWH que te saque de la tierra de Egipto", sin agregar "Así dice el Señor" (CF. Hageo 1:13). Esta idea es la que quieres proponer como el significado original que el autor quería darle, pero no parece que así sea.
La Biblia es muy clara cuando dice que:
"A Dios nadie le ha visto jamás".
Nadie de la TIERRA a visto JAMÁS a DIOS...
La biblia tambien es muy clara cuando dice que:
Entonces llamó el nombre de YHWH que con ella hablaba: "Tú eres El Ro'i (Dios que ve); porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
Génesis 16:13
llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel (Faz de Dios); porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
Génesis 32:30
Y subió Moisés con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo. as El no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.
Exodo 24:9-11
Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la forma/apariencia/imágen de YHWH, ¿Por qué, pues, no temisteis
hablar contra mi siervo, contra Moisés?
Números 12:8
21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová.
22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.
Jueces 13:21-22
Respondió Micaías: Por tanto, escucha la palabra del SEÑOR. Yo vi al SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a El, a su derecha y a su izquierda.
1 de Reyes 22:19
En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo.
Isaías 6:1
Vi al Señor de pie junto al altar, y me dijo: Golpea los capiteles y que se estremezcan los umbrales, y rómpelos sobre la cabeza de todos. Entonces mataré a espada al resto de ellos; no habrá entre ellos fugitivo que huya, ni refugiado de ellos que escape.
Amos 9:1
Juan conocía muy bien estas escrituras y no parece concluir "por eso los Israelitas en realidad vieron un ángel que decía ser YHWH" o "los Israelitas solo creyeron haber visto a YHWH pero en realidad eran los ángeles de turno"... sino que explica:
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jn. 1:18 R60)
O en otros manuscritos la Lectio difficillior : Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer. (Jn. 1:18 NBH)
En esta historia la Biblia demuestra que el ANGEL de YHWH...NO ES EL PROPIO YHWH....
Cuando uno manda un mensaje en video, la imágen que se ve es la imágen de uno mismo, pero no es uno mismo propiamente, sino una grabación. Para mi posición la demostración radica en distinguir fuera de toda duda a YHWH de su ángel, cosa que tampoco ocurre en esta historia.
Tu teoría: Dios es invisible y no puede presentarse de ninguna forma visible al hombre, por eso suele designar a uno de la multitud de los ángeles del cielo (y se asegura que no sea siempre el mismo) para servirle de representante de un existencia. Por eso Dios actúa abriendo bocas, ojos..de forma invisible y pone un ángel para que haga lo que el personalmente no quiere o no puede hacer.
Mi teoría: Dios es invisible y puede presentarse visiblemente al hombre. En ciertas circunstancias cuando esto ocurre, esta visión de Dios es denominada "Malak YHWH" para evitar que la gente especule sobre la forma o imágen de Dios e incurra en idolatría (Deut. 4:15-16 ). Se llama Malak porque la función de esta "Forma" es dar un mensaje o realizar una acción de forma que el hombre sea testigo ocular de los hechos. Pero no es clara la diferencia entre esta entidad y Dios... ¿Por qué? Porque el ángel de YHWH es una Teofanía y no una ANGELOFANÍA como proponeís.
En virtud de ello no necesito que me expliquen quién hace qué, sino porque aparece el ángel en una situación donde las acciones más relevantes son llevadas a cabo por Dios personalmente. Aparte de esto, ¿Cómo se explica lo que dice el ángel y lo que dice el profeta luego?
el ángel de YHWH le dijo:
¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí.
Un Balaam que piense como Emperador diría: Y a mi qué si tu eres un simple mensajero... depronto si mi hubieras dicho "Tu camino es perverso delante del SEÑOR" me preocuparía. Yo no respondo a simples mensajeros por imponentes que sean... yo respondo directamente a tu Jefe. Pasame al Gerente.
34 Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré. 35 Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. Así Balaam fue con los príncipes de Balac
Modelo de Emperador: DIos le da la palabra al ángel- el ángel le da la palabra a Balaaam - Balaam adjudica la palabra que el ángel le dió como palabra de Dios.. La posición de Emperador es la ángelofanía (Aparición de un ángel en representación de DIos): Se destaca la actividad angélica para supuestamente defender que Dios es el importante.
Modelo que yo defiendo: Dios le da la palabra a Balaam, por una razón necesaria Dios se hace visible mediante la teofanía denominada "Malak-YHWH", Balaam sabe que es una teofanía de Dios y que es Dios quien le habla directamente en esa forma. Teofanía (Visión real de Dios en forma comprensible para el ser humano). No se necesita defender que Dios es el importante... porque aquí no se habla de un intermediario independiente, sino de un medio que Dios usa para comunicarse con el hombre.
SEGÚN LA LECTURA...
Note que en el pasaje se mencionan a YHWH y al ángel de YHWH particularmente...
¿Quién abrió la BOCA al asna?
... YHWH
¿Quién abrió los OJOS a Balaam?
... YHWH
¿A quién VIO Balaam?
...al ángel de YHWH
¿Quién más VIO al ángel de YHWH?
...el asna.
¿Quién dijo "Tu camino es perverso delante de mi"?
¿un ángel que no es YHWH hablando por YHWH? ¿YHWH por medio de un ángel que no es YHWH? ¿YHWH mismo sin intermediarios?
¿Quién dijo "Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. "?
¿un ángel que no es YHWH hablando por YHWH? ¿YHWH por medio de un ángel que no es YHWH? ¿YHWH mismo sin intermediarios?