Gracias por el cumplido.
De acuerdo.
.
Bastante respetable. Trataré al máximo de seguir tu prerrogativa.
Recuerda que tu no tienes interés alguno en debates especulativos, en suposiciones o en teorías sin documentación. Ten también en cuenta que documentación hay mucha, pero que sea relevante es algo que debe someterse a juicio.
,
En esto no podemos estar más que de acuerdo
Esto es parcialmente correcto a partir de la era pos-exilica, según la evidencia y la documentación. En cambio podemos documentar casos pre-exílicos donde el término Malak no se refiere a "todos aquellos que sirven a Dios desde el cielo" o a " un amplio conjunto de seres de distintas naturalezas y regiones celestiales":
Para el uso de la palabra Malak en asuntos más mundanos y dónde no es Dios quien envía:
1) R60 Gen. 32:3 Y envió Jacob [malajei/angeloi/mensajeros=angeles] delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom.
R60 Gen. 32:6 Y los mensajeros [malajei/angeloi/mensajeros=angeles] volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.
2) R60 Num. 20:14 Envió Moisés [malajim/angelous/emisarios=angeles] al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido;
3) R60 Num. 21:21 Entonces envió Israel embajadores [malajim/angelous/emisarios=angeles] a Sehón rey de los amorreos, diciendo:
4) R60 Num. 22:5 Por tanto, envió [malajim/angelous/mensajeros=angeles] a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí.
Ver tambien Dt 2:26; Josue 6:17,25; 7:22; Jueces 6:35; 7:24; 9:31: 11:12-19; 1 de Samuel 6:21: 11:3-9; 1 de Samuel 16:19; 1 de Samuel 19:11-21; 23:27; 25:14...entre otros.
Casos en los cuales los mensajeros son humanos enviados por Dios:
5) R60 2 Chr. 36:15-16 Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus [malajaiv/angelous/mensajeros=angeles], porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios [malajei/angelous/mensajeros=angeles] , y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.
62) Ezek. 30:9 En aquel tiempo saldrán [malajim/angeloi/mensajeros=angeles] de delante de mí en naves, para espantar a Etiopía la confiada, y tendrán espanto como en el día de Egipto; porque he aquí viene.
7) R60 Hag. 1:13 Entonces Hageo, [malaj/angelos/enviado=angel* lxx] de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová.
8) Mal 2:7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque [malaj/angelos/mensajero=angel] es de Jehová de los ejércitos
Casos similares en el NT dónde el vocablo Angelos se refiere a seres humanos:
9) R60 Mk. 1:2: Lucas 7:27 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero (Angelon/mensajero= ángel) delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.
10) R60 Lk. 7:24 Cuando se fueron los mensajeros (Angelon/mensajeros= ángeles ) de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
11) R60 Lk. 9:52 Y envió (Angelous/mensajeros= ángeles ) delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.
12) R60 2 Cor. 12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero (angelos) de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
13) R60 Jas. 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
Y como acabamos de ver. Algunos Malaj son humanos. Con eso queda claro mi fundamento para afirmar que primordialmente Malaj/ángel
es una función, un trabajo y no una especie de seres ontológicamente sobrenaturales (con eso clarifico a que me refiero con espiritual).