Ese fue el razonamiento de Jacob..., pero DIOS dice: "nadie puede verme, y vivir." ... Sino que DIOS envió a su SIERVO...y quién lo recibió, le recibió al que le mandó decir SUS PALABRAS.
Y sin embargo el razonamiento de Jacob y las palabras del narrador vienen avaladas por el propio Dios en el texto quien dice:
Génesis 35:1
Entonces Elohim dijo a Jacob: Levántate, sube a Bet-el y habita allí; y haz allí un altar al Elohim, que se te apareció (HaNireh de Ra'ah= ver) cuando huías de tu hermano Esaú.
Éxodo 4:5
"Esto, para que crean que se te ha aparecido (Ki-Nireh de Ra'ah= ver) Yhwh, el Elohim de sus padres, el Elohim de Abrahán, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob". (Exod. 4:5 CAB)
Éxodo 6:3
y me aparecí (Wa'erah) a Abraham, a Isaac y a Jacob en El Shadai, mas por mi nombre, YHWH, no me di a conocer a ellos.
levítico 16:2
2 Y YHWH dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré (HERA'EH) en la nube sobre el propiciatorio.
Sino que DIOS envió a su SIERVO...y quién lo recibió, le recibió al que le mandó decir SUS PALABRAS.
Entiendo. Entonces podemos corregir a conveniencia lo que Dios dice, el testimonio de quienes tuvieron un ENCUENTRO con Dios y la ignorancia que el narrador de estas historias parece tener al no indicar esto en aquellas partes donde el verbo ra'ah (ver) aparece
en un contexto donde es Dios (y no un siervo suyo) quien se aparece y habla.
y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.
[*]Mas El no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.
[*]Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
[*]Hechos 7:38
Este es (Moisés) el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a ustedes,
- Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.
Sin embargo no dice en Éxodo 24 que los Israelitas vieron al "ángel que le hablaba a Moisés en el monte Sinaí", sino que vieron al Dios de Israel. No es que Dios se paró de su trono y sentó a un ángel porque quería esconderse y mantener una fachada falsa.
Ahora, sigamos con tu Lógica de "es el razonamiento de..." y concluyamos que cuando Esteban dice "junto con el ángel que le hablaba" es su razonamiento.
El razonamiento de Dios, por otro lado es "
y me aparecí (Wa'erah) a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shadai, mas
por mi nombre, YHWH, no me di a conocer a ellos..." y el razonamiento de Esteban entonces es "
El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán" (Nada de ángeles en este resumen).
Ese fue el razonamiento de Isaías ..., pero DIOS dice: "nadie puede verme, y vivir."
Para defender tu posición haces lo siguiente:
Confundes una prohibición de ver la faz de Dios con la imposibilidad de ver a Dios.
Y añadió: No puedes ver mi rostro (Panim); porque nadie puede verme, y seguir viviendo.
21Luego dijo YHWH:—Aquí hay un lugar junto a mí. Tú estarás sobre la peña, 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano y verás mis espaldas, pero no se verá mi rostro.
Ahí están la visibilidad e invisibilidad de Dios en un mismo pasaje.De hecho cuando uno constata cada uno de los pasajes donde se dice que Dios apareció, lo
único que nunca se ve es su Faz. Normalmente se ve una figura sentada en el trono, sus pies o su gloria, se ve fuego o una nube. Pero se VE.
Por supuesto, en tu caso resulta conveniente afirmar que Dios es
ontologicamente invisible (osea esa es su naturaleza y no puede escapar de ella), por lo tanto y según tu lógica
lo que vio Moisés fueron las espaldas de ¿uno de los? Siervo (s) que Dios envió como el representante de la espalda de Dios, de su gloria y de su voz.
Ahora, al igual que Dios, Moisés no puede ver el rostro del faraón (Exodo 10:28) ¿ será porque es invisible?.
Y El respondió: Mi presencia irá contigo , y yo te daré descanso.
En tu discurso la "presencia"
es un siervo que Dios envía, uno de los tantos
ángeles de las huestes celestiales. Dices que es la presencia de Dios porque como el ángel es de Dios, entonces lo que Dios quiere decir es que "Cualquier ángel que aparezca es mi presencia". Y luego me juzgas porque digo que el Ángel del Señor es la Manifestación Visible de Dios. Que ironía.
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Si DIOS es invisible, El´que es su imagen..NO ES EL MISMO YHWH, sino SU HIJO.
Lo cuál no quiere decir que Dios no pueda hacerse ver (aparecer= manifestar) físicamente (esto incluye los pensamientos, ya que el cerebro es un órgano físico), sino que Dios no es algo que la mente humana pueda comprender y conocer, precisamente porque el hombre es limitado (además de pecador). Dios entonces protege al hombre que quiere salvar y se MANIFIESTA VISIBLEMENTE mediante su ICONO que ya hemos visto que es JesuCristo. Irónicamente combates contra la idea de que Jesucristo es Dios Manifestado en Carne pero abundas en explicaciones sobre como "no es que Dios haya realmente aparecido de forma comprensible para el hombre" ... sino que...
es un siervo que Dios envía.[/quote]