Prueba Irrefutable que el Ángel de YHVH (Jesucristo), es Dios mismo y NO "un ángel creado"!

Estaba buscando en la Biblia...MANIFESTACIÓN VISIBLE de DIOS ....y no encontré.
Entonces para presentar argumentos, en favor de "la manifestación de DIOS del mismo DIOS"...debes recurrir a otras ideas, formulas o razonamientos.

Claro, y si buscas en la Biblia "Monoteísmo" no lo vas a encontrar en la Biblia sino que debes recurrir a otras ideas, fórmulas o razonamientos.

Ahora, la fuente de mis ideas y razonamientos a los que tu debes contestar recurriendo a otras ideas, fórmulas y razonamientos son:

  • Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida.
  • ideas, fórmulas y razonamientos de Emperador. Dios no se manifestó visiblemente sino que...
  • Y Agar llamó el nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?
  • y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.
  • Mas El no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.
  • Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
  • Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.
  • El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
 
Claro, y si buscas en la Biblia "Monoteísmo" no lo vas a encontrar en la Biblia sino que debes recurrir a otras ideas, fórmulas o razonamientos.
Ahora, la fuente de mis ideas y razonamientos a los que tu debes contestar recurriendo a otras ideas, fórmulas y razonamientos son:
  • Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida.
  • ideas, fórmulas y razonamientos de Emperador. Dios no se manifestó visiblemente sino que...
  • Y Agar llamó el nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?
  • y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.
  • Mas El no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.
  • Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
  • Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.
  • El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Disculpa, pero discutamos sobre el contexto del tema.
Es muy flojo tu argumento...si no hay "Monoteísmo"..¿sirve de algo para desarrollar el tema?.
  • Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida.
Ese fue el razonamiento de Jacob..., pero DIOS dice: "nadie puede verme, y vivir."
  • ideas, fórmulas y razonamientos de Emperador. Dios no se manifestó visiblemente sino que...
Sino que DIOS envió a su SIERVO...y quién lo recibió, le recibió al que le mandó decir SUS PALABRAS.
  • Y Agar llamó el nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?
Ese fue el razonamiento de Agar..., pero DIOS dice: "nadie puede verme, y vivir."
  • y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.
  • Mas El no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.
  • Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
Hechos 7:38
Este es (Moisés) el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a ustedes,

  • Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.
Ese fue el razonamiento de Isaías ..., pero DIOS dice: "nadie puede verme, y vivir."
  • El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Si DIOS es invisible, El´que es su imagen..NO ES EL MISMO YHWH, sino SU HIJO.
 
Cuéntame... ¿Admites que el ángel de Yhwh en Crónicas es el Destructor?
por supuesto que EL/UN ángel de Yhwh en Crónicas y en tooooooda la biblia no es YHWH mismo en persona.

Al principio del debate discutían que el término EL/UN hacía referencia a la presencia misma de Dios, y ahora que les demostré que hay pasajes que demuestran que EL/UN ángel de YHWH NO ES EL MISMO YHWH EN PERSONA, entonces recurres a utilizar mi propio argumento contra mí de forma absurda.

Precisamente soy yo quién te demuestro que EL/UN angel de YHWH......NO ES la presencia misma de DIos (o avatar, o mini presencia o como le quieras llamar)


4. Cuando logres demostrar que tu posición es la correcta pues la retomaré.
Es poco o nada común en este foro que se demuestren los hechos y que la contraparte honestamente asuma el error, yo ya expliqué y si no lo aceptas pues no tiene sentido el debate.

Pero hasta ahora solo veo que filtras otros pasajes por Crónicas y quieres convencerte que has dado con un argumento fuerte.
no creas que solo me baso en dos citas bíblicas David, tengo una lista donde se evidencia que estás errado....solo tomé dos citas como ejemplo, pero si no lo entiendes, así te coloque mil citas bíblicas aún así no lo aceptarás.


En fin, parece que quedastes solo con tu postura en este debate....eso dice mucho.

un cordial saludo.
 
Ha Satan es el Ángel de Jehová, un somero repaso fácil nos demuestra que este espíritu se encarga de eliminar enemigos cada vez que aparece en el texto.
Shabat shalom!
Sí, somera o detallada, pero estaría bien ver eso que dices. Si es tan sencillo, sería una verdad a voces. ¿entonces el 99% de los que en sus años de estudio bíblico no han visto lo que tu sagazmente ves tan simple son idiotas? ¿Eso eso, estás llamando estúpidos e incompetentes a los miles que por años han estudiado las escrituras y no han visto lo que tu en tu luz y erudición comprendes tan fácilmente? ¿Eres el único iluminado, al lado de millones de ciegos e imbéciles?

"Y dijo Iaheveh a ha.Satan: Iaheveh te reprenda, oh ha.Satan; Iaheveh que ha escogido a Yerushalim te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?" (Zacarías 3:2)
 
Shabat shalom!
Sí, somera o detallada, pero estaría bien ver eso que dices. Si es tan sencillo, sería una verdad a voces. ¿entonces el 99% de los que en sus años de estudio bíblico no han visto lo que tu sagazmente ves tan simple son idiotas? ¿Eso eso, estás llamando estúpidos e incompetentes a los miles que por años han estudiado las escrituras y no han visto lo que tu en tu luz y erudición comprendes tan fácilmente? ¿Eres el único iluminado, al lado de millones de ciegos e imbéciles?

"Y dijo Iaheveh a ha.Satan: Iaheveh te reprenda, oh ha.Satan; Iaheveh que ha escogido a Yerushalim te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?" (Zacarías 3:2)

El Chio es un forista curioso. Suele redactar sus aportes mezclando poesía que solo el entiende. En ocasiones me toma tiempo captar el chiste de lo que dice. En otras simplemente quedo perdido.

Pero creo que en esta a lo que se refiere es a la aparición del sustantivo Satan en el mismo pasaje donde aparece el Ángel del Señor.


Números 22:22
Entonces ardió la ira de Elohim porque él iba, y se paró mensajero de YHWH en el camino como su adversario. Y Balaam iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él.
Cuando el asna vió mensajero de Yhwh de pie en el camino con la espada desenvainada en la mano...
...Entonces el YHWH abrió los ojos de Balaam, y él vio al mensajero de Yhwh de pie en el camino, con la espada desenvainada en su mano, y postrándose encorvó su rostro en tierra;...

Josué 5

sucedió que cuando Josué estaba cerca de Jericó, levantó los ojos y miró, y he aquí, un varón estaba frente a él con una espada desenvainada en la mano, y Josué fue hacia él y le dijo: ¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos? Y él respondió: No; como sar (comandante) del ejército de YHWH he venido ahora. Y Josué se postró en tierra,se encorvó, y dijo: ¿Qué dice mi señor a su siervo?

2 de Samuel 24:1
De nuevo ira de YHWH ardió contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.

1 de Crónicas 21

Pero se levantó adversario sobre Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
... Y alzando David sus ojos, vio al mensajero de YHWH que estaba entre la tierra y el cielo, con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén. Entonces David y los ancianos, vestidos de cilicio, cayeron sobre sus rostros.


A quien le interese
dejo un paper de Paul Evans (Divine Intermediaries in 1 Chronicles 21 An Overlooked Aspect of the Chronicler’s Theology ) o en la publicación original aquí https://www.bsw.org/biblica/vol-85-...e-chronicler-s-theology/190/article-p553.html
 
Última edición:
Shabat shalom!
¿Eres el único iluminado, al lado de millones de ciegos e imbéciles?

No digas eso. Ora mejor para pedir confirmación, ten fe en lo que se te dice y aprende a hilar o acomodar lo espiritual entre todas las cosas vistas u oídas en la carnalidad.
Que para eso estamos.


Iluminados en tanto que se ha tenido parte en las maravillas de Dios.
Maravilla=Iluminación.

Lee la Parábola de los Dos Deudores de Jesús, esa es una maravilla que el maestro vivió.
 
Estaba buscando en la Biblia...MANIFESTACIÓN VISIBLE de DIOS ....y no encontré.
Entonces para presentar argumentos, en favor de "la manifestación de DIOS del mismo DIOS"...debes recurrir a otras ideas, formulas o razonamientos.

La manifestación visible de Dios es Jesucristo Jn 14:9, "porque en Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad Col 2:9, pues es la imagen del Dios invisible Col 1:15.

Esto significa que las palabras "MANIFESTACIÓN VISIBLE de DIOS", asi como quieres leer, no existen explícitamnte, pero si implícitamente, veamos ahora como es que Dios visita a Abraham, en Persona:

"Ésta es la historia del día en que Dios se le apareció a Abraham cerca del bosque de Mamré..." (Gen 18)

Pero Dios es espíritu, por tanto a quien vio Abraham fue al Hijo, no al Padre, pero igual es Dios, conforme a las escrituras, bien puedes leerlo, si en verdad creyeras que Jesucristo es El Hijo de Dios y por tanto, es Dios, no "un dios".
 
La manifestación visible de Dios es Jesucristo Jn 14:9, "porque en Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad Col 2:9, pues es la imagen del Dios invisible Col 1:15.
Esto significa que las palabras "MANIFESTACIÓN VISIBLE de DIOS", asi como quieres leer, no existen explícitamnte, pero si implícitamente, veamos ahora como es que Dios visita a Abraham, en Persona:
"Ésta es la historia del día en que Dios se le apareció a Abraham cerca del bosque de Mamré..." (Gen 18)
Pero Dios es espíritu, por tanto a quien vio Abraham fue al Hijo, no al Padre, pero igual es Dios, conforme a las escrituras, bien puedes leerlo, si en verdad creyeras que Jesucristo es El Hijo de Dios y por tanto, es Dios, no "un dios".
Lamento que sigas con tus razonamientos ERRADOS.
Tal como escribí...NO EXISTE EN LA BIBLIA: la frase MANIFESTACIÓN VISIBLE de DIOS.
Y para los cristianos es IMPORTANTE creer SOLO en lo que está escrito, pues los razonamientos e interpretaciones personales NO es, ni será EVANGELIO.
Todas las citas bíblicas que has mostrado...significan otra cosa.
Para que su HIJO viniese al mundo....DIOS le HIZO un CUERPO de CARNE, porque SU HIJO es ESPÍRITU...como EL PADRE es ESPÍRITU.

Colosenses 2:9
Porque en él habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente,


LO INVISIBLE DEL HIJO, SU DEIDAD, TODA SU PLENITUD...VINO AL MUNDO...EN FORMA DE HOMBRE.
LA FORMA VISIBLE, es decir...su CARNE y su SANGRE.....NO es DIOS VISIBLE.
PORQUE DIOS NO ES CARNE...SINO ESPÍRITU.

TODA MANIFESTACIÓN DE DIOS...ES EN ESPÍRITU....Y DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU...ESTÁ DIOS.
 
Lamento que sigas con tus razonamientos ERRADOS.
Tal como escribí...NO EXISTE EN LA BIBLIA: la frase MANIFESTACIÓN VISIBLE de DIOS.
Y para los cristianos es IMPORTANTE creer SOLO en lo que está escrito, pues los razonamientos e interpretaciones personales NO es, ni será EVANGELIO.
Todas las citas bíblicas que has mostrado...significan otra cosa.
Para que su HIJO viniese al mundo....DIOS le HIZO un CUERPO de CARNE, porque SU HIJO es ESPÍRITU...como EL PADRE es ESPÍRITU.

Colosenses 2:9
Porque en él habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente,


LO INVISIBLE DEL HIJO, SU DEIDAD, TODA SU PLENITUD...VINO AL MUNDO...EN FORMA DE HOMBRE.
LA FORMA VISIBLE, es decir...su CARNE y su SANGRE.....NO es DIOS VISIBLE.
PORQUE DIOS NO ES CARNE...SINO ESPÍRITU.

TODA MANIFESTACIÓN DE DIOS...ES EN ESPÍRITU....Y DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU...ESTÁ DIOS.

Te acelero;

No son “razonamientos errados”, he citado muy puntualmente cada cosa

El viejo argumento de que “la Biblia no dice” literalmente esto o lo otro y aquí puedes poner cantidad de frases, es un ardid muy barato.

Las cosas se dicen implícitamente tal y cómo te lo he demostrado, pero claro que lo lamentable no es ningún “razonamiento errado” sino la cerrazón que te traes basado en tus prejuicios sectarios.

Lo tuyo es Arrio y no el cristianismo. Tu no crees en el Dios de los cristianos, sino en el “un Dios uno” del arrianismo cuya máxima expresión es el Islam mismo.

Jesucristo no es ningún espíritu como creen los russellitas por ejemplo, sino es de carne y huesos.
 
Te acelero;
No son “razonamientos errados”, he citado muy puntualmente cada cosa
El viejo argumento de que “la Biblia no dice” literalmente esto o lo otro y aquí puedes poner cantidad de frases, es un ardid muy barato.
Las cosas se dicen implícitamente tal y cómo te lo he demostrado, pero claro que lo lamentable no es ningún “razonamiento errado” sino la cerrazón que te traes basado en tus prejuicios sectarios.
Lo tuyo es Arrio y no el cristianismo. Tu no crees en el Dios de los cristianos, sino en el “un Dios uno” del arrianismo cuya máxima expresión es el Islam mismo.
Jesucristo no es ningún espíritu como creen los russellitas por ejemplo, sino es de carne y huesos.
Ninguna respuesta por acá..., solo prejuicios.
¿Hasta cuando tendré que perdonar todas tus calumnias?
 
Disculpa, pero discutamos sobre el contexto del tema.

Desde que entré en eso estoy, a excepción de un intercambio que entable con el forista EnergyAngeles, quien fue quien, en principio, propuso que lo mio era "solo filosofía" y que el solo estaba interesado en "hechos empíricos".

Es muy flojo tu argumento...si no hay "Monoteísmo"..¿sirve de algo para desarrollar el tema?.

Claro que es muy flojo. Precisamente por eso lo formulé, para mostrar porque cuando dices "El recurso filosófico de la TEOFANÍA, para NADA ayuda al entendimiento de las escrituras." es un argumento muy flojo.
 
Ese fue el razonamiento de Jacob..., pero DIOS dice: "nadie puede verme, y vivir." ... Sino que DIOS envió a su SIERVO...y quién lo recibió, le recibió al que le mandó decir SUS PALABRAS.

Y sin embargo el razonamiento de Jacob y las palabras del narrador vienen avaladas por el propio Dios en el texto quien dice:

Génesis 35:1
Entonces Elohim dijo a Jacob: Levántate, sube a Bet-el y habita allí; y haz allí un altar al Elohim, que se te apareció (HaNireh de Ra'ah= ver) cuando huías de tu hermano Esaú.
Éxodo 4:5
"Esto, para que crean que se te ha aparecido (Ki-Nireh de Ra'ah= ver) Yhwh, el Elohim de sus padres, el Elohim de Abrahán, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob". (Exod. 4:5 CAB)
Éxodo 6:3
y me aparecí (Wa'erah) a Abraham, a Isaac y a Jacob en El Shadai, mas por mi nombre, YHWH, no me di a conocer a ellos.
levítico 16:2
2 Y YHWH dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré (HERA'EH) en la nube sobre el propiciatorio.


Sino que DIOS envió a su SIERVO...y quién lo recibió, le recibió al que le mandó decir SUS PALABRAS.

Entiendo. Entonces podemos corregir a conveniencia lo que Dios dice, el testimonio de quienes tuvieron un ENCUENTRO con Dios y la ignorancia que el narrador de estas historias parece tener al no indicar esto en aquellas partes donde el verbo ra'ah (ver) aparece en un contexto donde es Dios (y no un siervo suyo) quien se aparece y habla.


y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.
[*]Mas El no extendió su mano contra los príncipes de los hijos de Israel; y ellos vieron a Dios y comieron y bebieron.
[*]Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
[*]Hechos 7:38
Este es (Moisés) el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a ustedes,
  • Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.

Sin embargo no dice en Éxodo 24 que los Israelitas vieron al "ángel que le hablaba a Moisés en el monte Sinaí", sino que vieron al Dios de Israel. No es que Dios se paró de su trono y sentó a un ángel porque quería esconderse y mantener una fachada falsa.

Ahora, sigamos con tu Lógica de "es el razonamiento de..." y concluyamos que cuando Esteban dice "junto con el ángel que le hablaba" es su razonamiento.
El razonamiento de Dios, por otro lado es "y me aparecí (Wa'erah) a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shadai, mas por mi nombre, YHWH, no me di a conocer a ellos..." y el razonamiento de Esteban entonces es "El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán" (Nada de ángeles en este resumen).

Ese fue el razonamiento de Isaías ..., pero DIOS dice: "nadie puede verme, y vivir."

Para defender tu posición haces lo siguiente:

Confundes una prohibición de ver la faz de Dios con la imposibilidad de ver a Dios.

Y añadió: No puedes ver mi rostro (Panim); porque nadie puede verme, y seguir viviendo.
21Luego dijo YHWH:—Aquí hay un lugar junto a mí. Tú estarás sobre la peña, 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano y verás mis espaldas, pero no se verá mi rostro.

Ahí están la visibilidad e invisibilidad de Dios en un mismo pasaje.De hecho cuando uno constata cada uno de los pasajes donde se dice que Dios apareció, lo único que nunca se ve es su Faz. Normalmente se ve una figura sentada en el trono, sus pies o su gloria, se ve fuego o una nube. Pero se VE.

Por supuesto, en tu caso resulta conveniente afirmar que Dios es ontologicamente invisible (osea esa es su naturaleza y no puede escapar de ella), por lo tanto y según tu lógica lo que vio Moisés fueron las espaldas de ¿uno de los? Siervo (s) que Dios envió como el representante de la espalda de Dios, de su gloria y de su voz.

Ahora, al igual que Dios, Moisés no puede ver el rostro del faraón (Exodo 10:28) ¿ será porque es invisible?.

Y El respondió: Mi presencia irá contigo , y yo te daré descanso.

En tu discurso la "presencia" es un siervo que Dios envía, uno de los tantos ángeles de las huestes celestiales. Dices que es la presencia de Dios porque como el ángel es de Dios, entonces lo que Dios quiere decir es que "Cualquier ángel que aparezca es mi presencia". Y luego me juzgas porque digo que el Ángel del Señor es la Manifestación Visible de Dios. Que ironía.

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Si DIOS es invisible, El´que es su imagen..NO ES EL MISMO YHWH, sino SU HIJO.

Lo cuál no quiere decir que Dios no pueda hacerse ver (aparecer= manifestar) físicamente (esto incluye los pensamientos, ya que el cerebro es un órgano físico), sino que Dios no es algo que la mente humana pueda comprender y conocer, precisamente porque el hombre es limitado (además de pecador). Dios entonces protege al hombre que quiere salvar y se MANIFIESTA VISIBLEMENTE mediante su ICONO que ya hemos visto que es JesuCristo. Irónicamente combates contra la idea de que Jesucristo es Dios Manifestado en Carne pero abundas en explicaciones sobre como "no es que Dios haya realmente aparecido de forma comprensible para el hombre" ... sino que... es un siervo que Dios envía.[/quote]
 
la frase MANIFESTACIÓN VISIBLE de DIOS.
Y para los cristianos es IMPORTANTE creer SOLO en lo que está escrito...

TODA MANIFESTACIÓN DE DIOS...ES EN ESPÍRITU....Y DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU...ESTÁ DIOS.

Sin embargo la Biblia tanto en hebreo como en Griego si usa la expresión Ra'ah (y sus derivados) y orao (junto a sus derivados) para referirse a la APARICIÓN de Dios. Dado a que "Visible" es un adjetivo que significa "que se puede ver", su uso está justificado para cada caso donde "Ver" aparece en el texto bíblico en sentido literal o figurado. Su antónimo que en griego es aoratos solo lo encontramos en la Septuaginta en Génesis 1:2 e Isaias 45:3

"Pero la tierra estaba invisible y desordenada..."
"Y te daré tesoros ocultos, tesoros escondidos, invisibles..."

Curiosamente Pablo en Romanos 1:20 no solo dice que las cualidades invisibles de Dios se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, sino que además Dios se las MANIFESTÓ (Faneron). Mismo término que encontramos en Deuteronomio 29:28 que en Hebreo se refiere a Gulah (descubrir) tal como en Números 22:31; 24:4; 1 de Samuel 2:27; 1 de Samuel 3:7, 21; Isaias 22:14; Isaias 40:5; 53:1.

No veo entonces la necesidad de darse azotes para expiar el supuesto pecado de no " creer solo lo que está escrito" por usar términos como "Teofanía", "Manifestación/Revelación visible de Dios" y similares. Pero bueno, no está tampoco mal entonces usar en ves de "manifestación visible" la palabra "avistamiento" para ser más fieles a los verbos ra'ah y orao. Y en vez de Teofanía podemos usar la bíblica Epifanía.
 
De que calumnias hablas buen hombre?
Quien tira la piedra siempre esconde la mano..., no te culpo.
Ni siquiera eres capaz de admitir tus calumnias.
 
Desde que entré en eso estoy, a excepción de un intercambio que entable con el forista EnergyAngeles, quien fue quien, en principio, propuso que lo mio era "solo filosofía" y que el solo estaba interesado en "hechos empíricos".
Claro que es muy flojo. Precisamente por eso lo formulé, para mostrar porque cuando dices "El recurso filosófico de la TEOFANÍA, para NADA ayuda al entendimiento de las escrituras." es un argumento muy flojo.
Tú trajiste esa carta, un recurso filosófico que para nada sirve.
 
Quien tira la piedra siempre esconde la mano..., no te culpo.
Ni siquiera eres capaz de admitir tus calumnias.

De antemano te pido una disculpa y perdón públicamente si te he ofendido, pero como retroalimentaición y para bien mío ¿me recuerdas de que calumnias?

Espero no te refieras a mi confusión de que creía que eras TJ de lo cual creo ya no haberme equivocado más contigo, bueno eso creo.


gracias
 
Y sin embargo el razonamiento de Jacob y las palabras del narrador vienen avaladas por el propio Dios en el texto quien dice:
Génesis 35:1
Entonces Elohim dijo a Jacob: Levántate, sube a Bet-el y habita allí; y haz allí un altar al Elohim, que se te apareció (HaNireh de Ra'ah= ver) cuando huías de tu hermano Esaú.
Éxodo 4:5
"Esto, para que crean que se te ha aparecido (Ki-Nireh de Ra'ah= ver) Yhwh, el Elohim de sus padres, el Elohim de Abrahán, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob". (Exod. 4:5 CAB)
Éxodo 6:3
y me aparecí (Wa'erah) a Abraham, a Isaac y a Jacob en El Shadai, mas por mi nombre, YHWH, no me di a conocer a ellos.
levítico 16:2
2 Y YHWH dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré (HERA'EH) en la nube sobre el propiciatorio.
El narrador, transmite el testimonio del Espíritu.
Lo importante del testimonio, es PRESENTAR A DIOS como EL PERSONAJE PRINCIPAL hablando a su pueblo.
No dice en:
Génesis 35:1....."hazme un altar", porque el ángel es el "transmisor" de DIOS..
Éxodo 4:5...."para que crean que me aparecí", porque el ángel es el "transmisor" de DIOS..
Luego..
Todo lo que DIOS había mandó a Israel, como recordatorio de su pacto...ERA SAGRADO.
El Arca, representaba el PACTO y la nube representaba a DIOS.

Entiendo. Entonces podemos corregir a conveniencia lo que Dios dice, el testimonio de quienes tuvieron un ENCUENTRO con Dios y la ignorancia que el narrador de estas historias parece tener al no indicar esto en aquellas partes donde el verbo ra'ah (ver) aparece en un contexto donde es Dios (y no un siervo suyo) quien se aparece y habla.
Por qué que corregir...
SOLO DEBES ENTENDER EL LENGUAJE.
Sin embargo no dice en Éxodo 24 que los Israelitas vieron al "ángel que le hablaba a Moisés en el monte Sinaí", sino que vieron al Dios de Israel. No es que Dios se paró de su trono y sentó a un ángel porque quería esconderse y mantener una fachada falsa.

Ahora, sigamos con tu Lógica de "es el razonamiento de..." y concluyamos que cuando Esteban dice "junto con el ángel que le hablaba" es su razonamiento.
El razonamiento de Dios, por otro lado es "y me aparecí (Wa'erah) a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shadai, mas por mi nombre, YHWH, no me di a conocer a ellos..." y el razonamiento de Esteban entonces es "El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán" (Nada de ángeles en este resumen).
Sin embargo el nuevo testamento ACLARA EL ASUNTO.
Ellos vieron a DIOS, por lo que le representaba....porque NADIE HA VISTO A DIOS, porque es INVISIBLE.

Éxodo 40:35
Y Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la GLORIA de YHWH llenaba el tabernáculo.


Para defender tu posición haces lo siguiente:
Confundes una prohibición de ver la faz de Dios con la imposibilidad de ver a Dios.
Y añadió: No puedes ver mi rostro (Panim); porque nadie puede verme, y seguir viviendo.
21Luego dijo YHWH:—Aquí hay un lugar junto a mí. Tú estarás sobre la peña, 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano y verás mis espaldas, pero no se verá mi rostro.

Ahí están la visibilidad e invisibilidad de Dios en un mismo pasaje.De hecho cuando uno constata cada uno de los pasajes donde se dice que Dios apareció, lo único que nunca se ve es su Faz. Normalmente se ve una figura sentada en el trono, sus pies o su gloria, se ve fuego o una nube. Pero se VE.
Por supuesto, en tu caso resulta conveniente afirmar que Dios es ontologicamente invisible (osea esa es su naturaleza y no puede escapar de ella), por lo tanto y según tu lógica lo que vio Moisés fueron las espaldas de ¿uno de los? Siervo (s) que Dios envió como el representante de la espalda de Dios, de su gloria y de su voz.
Ahora, al igual que Dios, Moisés no puede ver el rostro del faraón (Exodo 10:28) ¿ será porque es invisible?.
Y El respondió: Mi presencia irá contigo , y yo te daré descanso.
En tu discurso la "presencia" es un siervo que Dios envía, uno de los tantos ángeles de las huestes celestiales. Dices que es la presencia de Dios porque como el ángel es de Dios, entonces lo que Dios quiere decir es que "Cualquier ángel que aparezca es mi presencia". Y luego me juzgas porque digo que el Ángel del Señor es la Manifestación Visible de Dios. Que ironía.
Todas las cosas VISIBLES son creación de DIOS, y las cosas que vieron los profetas como DIOS, son representantes de DIOS.
La Espalda de DIOS, El dedo de DIOS, Los Pies de DIOS...son alegorías.
Esteban también dijo a los judíos:

Hechos 7:35
Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo:
¿QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ?
Es el mismo que DIOS envió para ser gobernante y libertador con la AYUDA del ÁNGEL que se le apareció en la zarza.


PARA ESTEBAN...¿era el ángel de YHWH...DIOS MISMO?

Lo cuál no quiere decir que Dios no pueda hacerse ver (aparecer= manifestar) físicamente (esto incluye los pensamientos, ya que el cerebro es un órgano físico), sino que Dios no es algo que la mente humana pueda comprender y conocer, precisamente porque el hombre es limitado (además de pecador). Dios entonces protege al hombre que quiere salvar y se MANIFIESTA VISIBLEMENTE mediante su ICONO que ya hemos visto que es JesuCristo. Irónicamente combates contra la idea de que Jesucristo es Dios Manifestado en Carne pero abundas en explicaciones sobre como "no es que Dios haya realmente aparecido de forma comprensible para el hombre" ... sino que... es un siervo que Dios envía.
Puede hacerse VER mediante cosas visibles, pero como REPRESENTACIÓN.
NO COMO SI FUESE DIOS MISMO.
¿Por qué?

Isaías 66:1
Así dice YHWH: El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies.
¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme?
¿Dónde está el lugar de mi reposo?


El Hijo de DIOS, hizo esta declaración como PROMESA para los judíos.

Mateo 5:8
Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a DIOS.


Y muchos judíos (los discípulos) pudieron VER a DIOS EL PADRE, mediante su HIJO.
Porque VINO en NOMBRE de SU PADRE....como REPRESENTANTE y HEREDERO del PADRE.
Lucas 20:13
 
Última edición:
Sin embargo la Biblia tanto en hebreo como en Griego si usa la expresión Ra'ah (y sus derivados) y orao (junto a sus derivados) para referirse a la APARICIÓN de Dios. Dado a que "Visible" es un adjetivo que significa "que se puede ver", su uso está justificado para cada caso donde "Ver" aparece en el texto bíblico en sentido literal o figurado. Su antónimo que en griego es aoratos solo lo encontramos en la Septuaginta en Génesis 1:2 e Isaias 45:3

"Pero la tierra estaba invisible y desordenada..."
"Y te daré tesoros ocultos, tesoros escondidos, invisibles..."

Curiosamente Pablo en Romanos 1:20 no solo dice que las cualidades invisibles de Dios se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, sino que además Dios se las MANIFESTÓ (Faneron). Mismo término que encontramos en Deuteronomio 29:28 que en Hebreo se refiere a Gulah (descubrir) tal como en Números 22:31; 24:4; 1 de Samuel 2:27; 1 de Samuel 3:7, 21; Isaias 22:14; Isaias 40:5; 53:1.

No veo entonces la necesidad de darse azotes para expiar el supuesto pecado de no " creer solo lo que está escrito" por usar términos como "Teofanía", "Manifestación/Revelación visible de Dios" y similares. Pero bueno, no está tampoco mal entonces usar en ves de "manifestación visible" la palabra "avistamiento" para ser más fieles a los verbos ra'ah y orao. Y en vez de Teofanía podemos usar la bíblica Epifanía.
Gracias por citar el versículo...
Leamos entonces...

Romanos 1:20
Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad,
se han VISTO con toda claridad, siendo ENTENDIDOS por MEDIO DE LO CREADO, de manera que ellos no tienen excusa.


¿Por qué?
Porque sus atributos INVISIBLES, su ETERNO PODER y DIVINIDAD....SON VISTAS por medio de los CREADO.

Salmos 19:1
Los cielos proclaman la GLORIA de DIOS, y la expansión ANUNCIA la obra de sus manos.
 
De antemano te pido una disculpa y perdón públicamente si te he ofendido, pero como retroalimentaición y para bien mío ¿me recuerdas de que calumnias?
Espero no te refieras a mi confusión de que creía que eras TJ de lo cual creo ya no haberme equivocado más contigo, bueno eso creo.
gracias
No recordaré tus calumnias,..

1 Pedro 3:17
Pues es mejor padecer por hacer el bien, si así es la voluntad de Dios, que por hacer el mal.


NADIE PIDE DISCULPA PÚBLICAMENTE POR ALGO QUE NO HA DICHO O HECHO...
Pero no te preocupes...se me olvidó...además...no soy importante.