Pregunta de Samsam a Salmo: ¿Entonces para qué fue necesaria María?


1ªCorintios
12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.


¿Cuál era el camino aun más excelente?: El Amor.

Siempre hubo diferentes prototipos de cristianos, en este caso dos: Los que se dedican exclusivamente al estudio de La Biblia (como si fuese Dios mismo).
Y los que han procurado vivir bajo la unción, dándole más importancia a Dios que a Las Escrituras.


Los primeros que son extremistas de Las Escrituras dicen que toda autoridad emana de la Biblia y fuera de ella no hay nada más. No conciben su fe sin Las Escrituras, incluso dicen que son su guía anteponiéndolas al Espíritu Santo.
Los segundos que son más de actuar en fe, de ver milagros, de poner en marcha los dones que el Espíritu Santo derramó, de actuar en pos de Dios, también tienen en cuenta Las Escrituras pero más para la práctica que ahondar en el exaustivo estudio de las mismas. Somos de los que creemos que toda Autoridad emana de Dios vivo, cercano y accesible.


Entre ambos tipos de creyentes se juzgan y critican porque cada uno cree tener la forma ideal de seguir al Señor.
Más quizás han olvidados que depende del llamado de cada cual y de los dones de cada uno.


Los primeros pueden tener claramente un ministerio de Maestro.
Los segundos pueden tener dones de sanidades, dones de fe y dones de hacer milagros.


Ninguno de los dos grupos se equivocan sino que cada cual tiene su misión en la tierra, unos Maestros, otros hacer milagros o don de fe.
Lucas pudiese ser que fuera del segundo grupo de creyentes.


Creo que puede ser así esta cuestión. Por lo cual no erremos con nuestras palabras y estas sean para edificación.


Un Abrazo.
Es que no captas las implicaciones que hay detrás de lo que escribí.
 
En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Sólo amor,
Ibero

Perdona IBERO pero no es lo que has transmitido en "ese" post, ese amor al que haces referencia está ausente en el, quizás en otros, no se...
Más te has manifestado con corazón duro y una actitud prepotente, pero está bien; cada uno tiene sus cosas, lo que no está bien es machacar al Hermanito por estar equivocado en algunas cuestiones, aún a lo largo del Camino estamos aprendiendo, y esto será así hasta que el Señor nos lleve.
Pero hay una fórmula magistral: El Amor por que si, sin esperar nada a cambio. ¿Será tan difícil obedecer al Señor en esto?
En este mandamiento se cumple toda La Ley y Los Profetas:

Juan
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Así que el Amor de obra y no de palabra.

Recibe un Abrazo.
 
Hola Ibero. Tanto tiempo. Tal vez suene medio loco pero desde afuera se los extraña a todos.

Jamás pensé eso. No se porque lo decís.

No entiendo el porque pero no creo que tengas ganas de explicarmelo.
Abrazo.

Lo he hablado contigo hasta la saciedad, dándote argumentos y textos, pero no escuchas. Es obvio que no escuchas porque si sólo escucharas un instante, se acabaría tu problema. Pero no escuchas porque no es un asunto teológico, sino personal con el Señorío:

Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

No "carne-cósmica-celestial-super-especial". En la carne... y por demás "en semejanza de carne de pecado". Es decir, en esta misma carne que tenemos nosotros... es decir, un cuerpo de carne de un Adán caído y débil. El asunto de la santidad de Cristo es en cuanto al corazón, no lo exterior. Él obedeció perfectamente con un cuerpo como el tuyo y el nuestro. Un cuerpo corrupto, sujeto a enfermedad, debilidad y muerte. A lágrimas, sudor y dolor. Sujeto a las leyes de la física, despojado de toda gloria. "Carne de pecado".

No juegues en tu mente con la palabra "semejanza". Es pura mística. No leemos "enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado (se parecía, pero en realidad no era carne de pecado)". Sino que leemos: "enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado (despojado de toda Su gloria, hizo Suyo este tabernáculo de muerte y se hizo hombre... se vistió de carne)". El misterio permanece en Cristo. Y hay que respetarlo. Esto no se explica por el truco de las "dos naturalezas". No creo que Cristo tuviera dos naturalezas. Eso es una explicación filosófica con raíces griegas que no lleva a ninguna parte. Cristo es un misterio absoluto. Es pleno hombre siendo pleno Dios. Un Dios que se encoje y se despoja de Sí Mismo y "habita entre nosotros". ¿Cómo se explica eso? No tiene sentido ni explicación. Siendo pleno Dios, el Hijo se despoja de todo... y una vez despojado de todo se transfigura y muestra Su gloria, como saliendo del tiempo y del espacio (la transfiguración). ¿Qué sentido tiene todo esto?

Por otro lado, recuerda la serpiente de cobre que puso Moisés ardiendo en alto, que obviamente simboliza a Cristo en la cruz. Mira que no pone un angel ni una espada resplandeciente, ni un león, ni un cordero... sino una serpiente. Una serpiente que da vida. ¿No te dice esto nada? La serpiente simboliza el pecado y la muerte. Cristo se convierte en mal en la cruz. ¿Cómo es posible esto? No es un "cuerpo cósmico perfecto pre-adámico" el del Salvador, sino un cuerpo como el nuestro, imperfecto... que sin conocer pecado en su corazón se convierte en pecado (2 Cor 5:21). Jesús es un sacrificio perfecto por razón de que era "perfecto sin pecado", entendido como "ausencia de desobediencia". El pecado es consecuencia de una desobediencia. Donde hay obediencia no hay pecado. Ese es el éxito de Cristo. No hay independencia de Dios en su corazón. Es perfectamente obediente. Pero la obediencia (incluso para el Hijo-Dios) es un camino que APRENDE en la vida mediante el sufrimiento (Heb 5:8). Así que Él recibe un cuerpo de pecado como el nuestro. Lee Romanos 8:3 otra vez.

Por otro lado, hay más pistas. Cuando las Escrituras dicen: "primicia de los que durmieron es hecho" (1 Cor 15:20), está afirmando dos cosas:

1) Que la resurrección de Cristo marca el principio de algo nuevo, de un "fruto nuevo" que antes no existía.
2) Que Él es el primer resucitado de muchos otros que le seguirán siguiendo las mismas pautas que Él siguió. Es decir: tenemos un cuerpo de muerte condenado que es transformado por glorificación. Eso es lo mismo que Cristo experimentó. Las Escrituras enseñan que cuando esto suceda, los muertos en Cristo resucitarán primero y luego el resto (los vivos) sufrirá una transformación de su cuerpo. Una especie de resurrección "on the fly" sin conocer la muerte.

Hay más pistas, como el arca de la alianza, madera por dentro (es decir, nuestro cuerpo mortal) y oro por fuera (simbolizando la gloria de Dios). Un cuerpo mortal corrupto (la madera) es recubierto de inmortalidad.

Piénsalo, querido. El cuerpo de Adán antes de pecar no estaba sujeto a la muerte ni a ninguna debilidad. Cristo estuvo sujeto a ambas cosas, ergo el cuerpo que Él tuvo era exactamente igual al nuestro. Si Él tuvo un cuerpo como el que tú dices (sin herencia de María, sin herencia de Adán caído), no pudo ser tentado en nuestra semejanza:

Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Rom 9:5 ... de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Así pues, el "sin pecado", lo entendemos como "perfecta obediencia", no un cristo-probeta-cósmico con un super-cuerpo-especial.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Digo, que el texto de Juan 1, no lo escribió un indocto.

Está claro?

Y ahora demuéstrame lo contrario.

¿Le llamaría indocto a Pedro? ¿Según que valores? Cristo les enseñó toda clase de conocimiento espiritual y luego el Espíritu Santo hizo el resto.


"Cuando me preguntas que es lo que entiendo por el Espíritu Santo, lo has dicho todo. La pregunta es al revés.
¿Qué entiendes tú quién Es, que función realiza y en que nos beneficia en la práctica?"


Aún no me has respondido a esta pregunta, que por cierto es muy importante y transcendental.

¿O quizás no tengas "ni pajotera idea" de lo que pregunto?
(Este no suele ser mi lenguaje pero creo haberlo oido por ahí).


Recibe Un Abrazo en Cristo Valenzuela, ¡Qué el Señor te bendiga!
 
Lo he hablado contigo hasta la saciedad, dándote argumentos y textos, pero no escuchas. Es obvio que no escuchas porque si sólo escucharas un instante, se acabaría tu problema. Pero no escuchas porque no es un asunto teológico, sino personal con el Señorío:

Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

No "carne-cósmica-celestial-super-especial". En la carne... y por demás "en semejanza de carne de pecado". Es decir, en esta misma carne que tenemos nosotros... es decir, un cuerpo de carne de un Adán caído y débil. El asunto de la santidad de Cristo es en cuanto al corazón, no lo exterior. Él obedeció perfectamente con un cuerpo como el tuyo y el nuestro. Un cuerpo corrupto, sujeto a enfermedad, debilidad y muerte. A lágrimas, sudor y dolor. Sujeto a las leyes de la física, despojado de toda gloria. "Carne de pecado".

No juegues en tu mente con la palabra "semejanza". Es pura mística. No leemos "enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado (se parecía, pero en realidad no era carne de pecado)". Sino que leemos: "enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado (despojado de toda Su gloria, hizo Suyo este tabernáculo de muerte y se hizo hombre... se vistió de carne)". El misterio permanece en Cristo. Y hay que respetarlo. Esto no se explica por el truco de las "dos naturalezas". No creo que Cristo tuviera dos naturalezas. Eso es una explicación filosófica con raíces griegas que no lleva a ninguna parte. Cristo es un misterio absoluto. Es pleno hombre siendo pleno Dios. Un Dios que se encoje y se despoja de Sí Mismo y "habita entre nosotros". ¿Cómo se explica eso? No tiene sentido ni explicación. Siendo pleno Dios, el Hijo se despoja de todo... y una vez despojado de todo se transfigura y muestra Su gloria, como saliendo del tiempo y del espacio (la transfiguración). ¿Qué sentido tiene todo esto?

Por otro lado, recuerda la serpiente de cobre que puso Moisés ardiendo en alto, que obviamente simboliza a Cristo en la cruz. Mira que no pone un angel ni una espada resplandeciente, ni un león, ni un cordero... sino una serpiente. Una serpiente que da vida. ¿No te dice esto nada? La serpiente simboliza el pecado y la muerte. Cristo se convierte en mal en la cruz. ¿Cómo es posible esto? No es un "cuerpo cósmico perfecto pre-adámico" el del Salvador, sino un cuerpo como el nuestro, imperfecto... que sin conocer pecado en su corazón se convierte en pecado (2 Cor 5:21). Jesús es un sacrificio perfecto por razón de que era "perfecto sin pecado", entendido como "ausencia de desobediencia". El pecado es consecuencia de una desobediencia. Donde hay obediencia no hay pecado. Ese es el éxito de Cristo. No hay independencia de Dios en su corazón. Es perfectamente obediente. Pero la obediencia (incluso para el Hijo-Dios) es un camino que APRENDE en la vida mediante el sufrimiento (Heb 5:8). Así que Él recibe un cuerpo de pecado como el nuestro. Lee Romanos 8:3 otra vez.

Por otro lado, hay más pistas. Cuando las Escrituras dicen: "primicia de los que durmieron es hecho" (1 Cor 15:20), está afirmando dos cosas:

1) Que la resurrección de Cristo marca el principio de algo nuevo, de un "fruto nuevo" que antes no existía.
2) Que Él es el primer resucitado de muchos otros que le seguirán siguiendo las mismas pautas que Él siguió. Es decir: tenemos un cuerpo de muerte condenado que es transformado por glorificación. Eso es lo mismo que Cristo experimentó. Las Escrituras enseñan que cuando esto suceda, los muertos en Cristo resucitarán primero y luego el resto (los vivos) sufrirá una transformación de su cuerpo. Una especie de resurrección "on the fly" sin conocer la muerte.

Hay más pistas, como el arca de la alianza, madera por dentro (es decir, nuestro cuerpo mortal) y oro por fuera (simbolizando la gloria de Dios). Un cuerpo mortal corrupto (la madera) es recubierto de inmortalidad.

Piénsalo, querido. El cuerpo de Adán antes de pecar no estaba sujeto a la muerte ni a ninguna debilidad. Cristo estuvo sujeto a ambas cosas, ergo el cuerpo que Él tuvo era exactamente igual al nuestro. Si Él tuvo un cuerpo como el que tú dices (sin herencia de María, sin herencia de Adán caído), no pudo ser tentado en nuestra semejanza:

Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Rom 9:5 ... de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Así pues, el "sin pecado", lo entendemos como "perfecta obediencia", no un cristo-probeta-cósmico con un super-cuerpo-especial.

Amor,
Ibero

Me parece doctrina de Jesucristo la que expones aquí, ciertamente es así. Y veo un cambio sustancial en la actitud. Me parece que tienes futuro en el Amor de Cristo.

Un Abrazo mi Hermano.
 
Es que no captas las implicaciones que hay detrás de lo que escribí.

A ver, escribí esto:

Mira Fray Escoba.

Luc 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían.

Date cuenta del detalle. Lucas pone en boca de Jesús que después de su Resurrección les declaró lo que decían de Él las escrituras. Pues bien, a Lucas le pasó lo que a tí: se escuda en el Espíritu Santo para ocultar uno de los hechos más importantes de lo que estaba ocurriendo en el primer siglo. A saber: Los primeros cristianos se lanzaron a buscar en las escrituras (antiguo testamento) los cumplimientos de y las profecías sobre Cristo, el Mesías.

Lee muy detenidamente lo que acabo de escribir.

Lucas pone en boca de Jesús que Él mismo (Jesús resucitado) les declaró (en el camino de Emaús) a dos de los discípulos "todo aquello que de las escrituras decían de Él (de Jesús)"; !Y SE QUEDA TAN PANCHO¡

No, no. Los textos escritos se elaboran a posteriori de los hechos reales. Lucas barre de un plumazo (mediante la figura del Espíritu Santo) un movimiento "intelectual" de un pequeño grupo de judíos del primer siglo en la divinización de un "hombre" real que vivió unos 30 años antes. Y este "movimiento intelectual es donde situamos el comienzo de las cartas de Pablo, luego el evangelio de Marcos, Mateo, Lucas (hechos de los apóstoles) y por último Juan.

Y ahora, retomando el hilo principal en la conversación con Salmo51, sostengo que los distintos evangelios y las epístolas son la consecuencia de distintos grupos (o pequeñas escuelas grupales) que introducen distintos matices.

Y esto se ve, por ejemplo, en el asunto de la "concepción de María" (desarrollado en Lucas), pero que al parecer no le interesaba a Pablo, ni a Juan el Evangelista. Y también con el tema del bautismo de Jesús, aparece en Marcos 1:9-11, (esto fue un problema para la iglesia, pues si Cristo es sin pecado cómo es que se bautizó para remisión de pecados), Mateo intenta arreglarlo (Mat 3:14), Lucas vuelve a arreglar la escena (Luc 3:21), y qué hace Juan: pues ni menciona el bautismo de Jesús.
 
Lo he hablado contigo hasta la saciedad, dándote argumentos y textos, pero no escuchas. Es obvio que no escuchas porque si sólo escucharas un instante, se acabaría tu problema.
Bueno yo también he hablado hasta la saciedad y también he dado argumentos y textos.
A decir verdad, todos en este foro hacemos eso.
Hablamos hasta la saciedad explicando nuestra posición y damos nuestros argumentos, que también acompañamos con textos, y sino fijate los testigos, mormones, adventistas y católicos por citar a algunos...


Me acusás de no escuchar, pero en realidad, de lo que te estás quejando es de que no te escucho a tí.

Pero... ¿Debemos escucharlo todo y a cualquiera?
¿Debemos creerle a todo espíritu?


Todos nos sentimos los dueños de la verdad pero es obvio que no todos podemos estar en ella sosteniendo postulados diferentes.

¿Entonces a quien debemos escucharle?

Nuestro Señor dijo:
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen...

Puede ser que yo no te escuche porque no escuche la voz de Jesús en tus palabras.

No "carne-cósmica-celestial-super-especial".
No existe la carne cósmica super especial.
Las escrituras nos dicen que la carne de los hombres
es una sola.


39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.

Y esta carne fue creada por Dios...

Génesis 1
27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Génesis 6
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el
hombre para siempre, porque ciertamente él es carne...


En la carne... y por demás "en semejanza de carne de pecado". Es decir, en esta misma carne que tenemos nosotros... es decir, un cuerpo de carne de un Adán caído y débil. El asunto de la santidad de Cristo es en cuanto al corazón, no lo exterior. Él obedeció perfectamente con un cuerpo como el tuyo y el nuestro. Un cuerpo corrupto, sujeto a enfermedad, debilidad y muerte. A lágrimas, sudor y dolor. Sujeto a las leyes de la física, despojado de toda gloria. "Carne de pecado".
A mi entender estás mezclando cosas.
Ya hemos leído que la carne es
una sola y fue creada por Dios.
Luego también podemos leer que la carne corrompió su camino:


Génesis 6
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida;
porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.


La carne ya era débil per se desde el momento de ser creada por Dios.

Pero esta "debilidad" nada tiene que ver con corrupción por que Dios no puede hacer nada corrupto.

En la misma biblia leemos:

Génesis 1
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que
era bueno en gran manera.

Aparte si la carne creada por Dios no hubiera sido débil, entonces Adán jamás hubiera caído.
Ahora tenemos que entender que una cosa era aquella debilidad de origen previa al pecado y otra cosa muy distinta es el pecado mismo.


Tampoco aquella debilidad de origen tiene algo que ver con aquella muerte mencionada por Dios en Génesis 2:17.

Porque aquella muerte fue consecuencia de la desobediencia de Adán y no de la debilidad propia de su carne, porque aunque la debilidad de la carne estaba en su independencia, esta independencia fue mal jugada por el propio Adán, quien en completo ejercicio de su voluntad eligió desobedecer a Dios su creador.

No juegues en tu mente con la palabra "semejanza". Es pura mística.
No juego para nada.
Aquella semejanza no estaba referida a la carne, porque la carne como ya dijimos, es una sola sino en su corrupción.
El Verbo fue hecho carne pero no fue hecho carne corrompida.
El Verbo fue hecho hombre pero no un hombre rebelde y corrupto.

El Verbo fue hecho carne y la carne era débil per se ya antes de corromperse.
Y de la misma forma que Adán fue creado débil pero sin pecado, Jesucristo también fue hecho en aquella debilidad de la carne como Adán.


Pero a diferencia de Adán, que usó de esta debilidad para rebelarse contra Dios, Jesús siendo igual de débil que Adán, se mantuvo santo y sin pecar.

Cristo se convierte en mal en la cruz.
No creo que esta sea una interpretación correcta.
Una cosa es asumir nuestra deuda y otra muy distinta es convertirse en maligno.
Una cosa es volverse asesino y otra es cargar con la culpa de un asesino sin serlo.
Tomar un lugar de pecador frente a la justicia de Dios cuando en realidad se es completamente santo, sin mancha ni culpa.
El Padre abandona al Hijo porque esté toma sobre sí nuestro pecado pero sólo en referencia a su condenación y sentencia.


...la obediencia (incluso para el Hijo-Dios) es un camino que APRENDE en la vida mediante el sufrimiento...
Pero la obediencia era necesaria por aquella misma debilidad de la carne, porque aún siendo carne sin pecado, por aquella precisa debilidad, Jesucristo aún podía caer en pecado mientras estuviera vivo.

Continuaré...
 
Última edición:
A ver, escribí esto:



Lucas pone en boca de Jesús que Él mismo (Jesús resucitado) les declaró (en el camino de Emaús) a dos de los discípulos "todo aquello que de las escrituras decían de Él (de Jesús)"; !Y SE QUEDA TAN PANCHO¡

No, no. Los textos escritos se elaboran a posteriori de los hechos reales. Lucas barre de un plumazo (mediante la figura del Espíritu Santo) un movimiento "intelectual" de un pequeño grupo de judíos del primer siglo en la divinización de un "hombre" real que vivió unos 30 años antes. Y este "movimiento intelectual es donde situamos el comienzo de las cartas de Pablo, luego el evangelio de Marcos, Mateo, Lucas (hechos de los apóstoles) y por último Juan.

Y ahora, retomando el hilo principal en la conversación con Salmo51, sostengo que los distintos evangelios y las epístolas son la consecuencia de distintos grupos (o pequeñas escuelas grupales) que introducen distintos matices.

Y esto se ve, por ejemplo, en el asunto de la "concepción de María" (desarrollado en Lucas), pero que al parecer no le interesaba a Pablo, ni a Juan el Evangelista. Y también con el tema del bautismo de Jesús, aparece en Marcos 1:9-11, (esto fue un problema para la iglesia, pues si Cristo es sin pecado cómo es que se bautizó para remisión de pecados), Mateo intenta arreglarlo (Mat 3:14), Lucas vuelve a arreglar la escena (Luc 3:21), y qué hace Juan: pues ni menciona el bautismo de Jesús.

Correcto pero esto tiene una explicación, Él es el Camino a seguir y tenía que dar ejemplo para que, como Él hacia, así hiciesen todos los que habían de venir después. Él puede que no lo necesitara (aunque lo dudo porque las cosas espirituales tienen una razón de ser) pero para que se hiciese justicia. Debía cumplir con el protocolo.


Mateo
3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Ahora la pregunta es: "para que se haga justicia" ¿Qué justicia es la que convenía que se hiciese en el bautismo del Señor? El Señor vino como hombre, no como Dios, y como hombre puede ser que estuviese estigmatizado por el pecado (aunque sabemos que Él no pecó) pero si fue tentado por lo cual podía haber pecado, pero en su obediencia al padre no lo hizo. Pero con la condición humilde y limitada de un hombre habiendo heredado la condición del 1er Adán, congénito en todos los seres humanos, el pecado original que hace que toda la humanidad esté caída, era necesario que esto fuese así, ¿Sino como un hombre que es Dios sin participar de la condición caída del hombre podría dar ejemplo y vencer a Satanás? Debía de participar en todo de la naturaleza de sus Hermanos.

Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

En todo significa que también participó de la naturaleza caída del hombre por causa de Adán y Eva. Jesús de Nazaret hombre era semejante a sus hermanos; esto es con naturaleza caída y todo lo que conlleva a un hombre, un ser humano.

<El que escribió el Evangelio de Juan no era un indocto>

2ª Pedro3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

El mismo Pedro habla de los indoctos, pero no como el mundo entiende, sino los indoctos espirituales, los indoctos en el aprendizaje de las doctrinas de Cristo. Siendo Pedro del vulgo y sin estudios, más sabiduría divina emana sus labios, hablando con denuedo (es decir con la fluidez que solo el Espíritu Santo podía darle). ¿Te das cuenta Valenzuela?
-Indoctos intelectuales.
-Indoctos espirituales.
Una cosa es la sabiduría humana, y otra muy diferente es la sabiduría que viene de Dios por inspiración.
La intelectualidad humana no ejerce la sabiduría de Dios, ni su Justicia.

Dices que de un plumazo Lucas acabó con esa corriente intelectual que surgía el I siglo, no obstante Dios la da por buena e inspirada.
 
Lo he hablado contigo hasta la saciedad, dándote argumentos y textos, pero no escuchas. Es obvio que no escuchas porque si sólo escucharas un instante, se acabaría tu problema. Pero no escuchas porque no es un asunto teológico, sino personal con el Señorío:

Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

No "carne-cósmica-celestial-super-especial". En la carne... y por demás "en semejanza de carne de pecado". Es decir, en esta misma carne que tenemos nosotros... es decir, un cuerpo de carne de un Adán caído y débil. El asunto de la santidad de Cristo es en cuanto al corazón, no lo exterior. Él obedeció perfectamente con un cuerpo como el tuyo y el nuestro. Un cuerpo corrupto, sujeto a enfermedad, debilidad y muerte. A lágrimas, sudor y dolor. Sujeto a las leyes de la física, despojado de toda gloria. "Carne de pecado".

No juegues en tu mente con la palabra "semejanza". Es pura mística. No leemos "enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado (se parecía, pero en realidad no era carne de pecado)". Sino que leemos: "enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado (despojado de toda Su gloria, hizo Suyo este tabernáculo de muerte y se hizo hombre... se vistió de carne)". El misterio permanece en Cristo. Y hay que respetarlo. Esto no se explica por el truco de las "dos naturalezas". No creo que Cristo tuviera dos naturalezas. Eso es una explicación filosófica con raíces griegas que no lleva a ninguna parte. Cristo es un misterio absoluto. Es pleno hombre siendo pleno Dios. Un Dios que se encoje y se despoja de Sí Mismo y "habita entre nosotros". ¿Cómo se explica eso? No tiene sentido ni explicación. Siendo pleno Dios, el Hijo se despoja de todo... y una vez despojado de todo se transfigura y muestra Su gloria, como saliendo del tiempo y del espacio (la transfiguración). ¿Qué sentido tiene todo esto?

Por otro lado, recuerda la serpiente de cobre que puso Moisés ardiendo en alto, que obviamente simboliza a Cristo en la cruz. Mira que no pone un angel ni una espada resplandeciente, ni un león, ni un cordero... sino una serpiente. Una serpiente que da vida. ¿No te dice esto nada? La serpiente simboliza el pecado y la muerte. Cristo se convierte en mal en la cruz. ¿Cómo es posible esto? No es un "cuerpo cósmico perfecto pre-adámico" el del Salvador, sino un cuerpo como el nuestro, imperfecto... que sin conocer pecado en su corazón se convierte en pecado (2 Cor 5:21). Jesús es un sacrificio perfecto por razón de que era "perfecto sin pecado", entendido como "ausencia de desobediencia". El pecado es consecuencia de una desobediencia. Donde hay obediencia no hay pecado. Ese es el éxito de Cristo. No hay independencia de Dios en su corazón. Es perfectamente obediente. Pero la obediencia (incluso para el Hijo-Dios) es un camino que APRENDE en la vida mediante el sufrimiento (Heb 5:8). Así que Él recibe un cuerpo de pecado como el nuestro. Lee Romanos 8:3 otra vez.

Ciertamente esto es doctrina de Dios y además una revelación entre tanto argumento que aquí se baraja, pero de cierto estás en la sana doctrina IBERO Hermano.

Por otro lado, hay más pistas. Cuando las Escrituras dicen: "primicia de los que durmieron es hecho" (1 Cor 15:20), está afirmando dos cosas:

1) Que la resurrección de Cristo marca el principio de algo nuevo, de un "fruto nuevo" que antes no existía.
2) Que Él es el primer resucitado de muchos otros que le seguirán siguiendo las mismas pautas que Él siguió. Es decir: tenemos un cuerpo de muerte condenado que es transformado por glorificación. Eso es lo mismo que Cristo experimentó. Las Escrituras enseñan que cuando esto suceda, los muertos en Cristo resucitarán primero y luego el resto (los vivos) sufrirá una transformación de su cuerpo. Una especie de resurrección "on the fly" sin conocer la muerte.

Hay más pistas, como el arca de la alianza, madera por dentro (es decir, nuestro cuerpo mortal) y oro por fuera (simbolizando la gloria de Dios). Un cuerpo mortal corrupto (la madera) es recubierto de inmortalidad.

Piénsalo, querido. El cuerpo de Adán antes de pecar no estaba sujeto a la muerte ni a ninguna debilidad. Cristo estuvo sujeto a ambas cosas, ergo el cuerpo que Él tuvo era exactamente igual al nuestro. Si Él tuvo un cuerpo como el que tú dices (sin herencia de María, sin herencia de Adán caído), no pudo ser tentado en nuestra semejanza:

Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Rom 9:5 ... de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Así pues, el "sin pecado", lo entendemos como "perfecta obediencia", no un cristo-probeta-cósmico con un super-cuerpo-especial.

Amor,
Ibero

Recibe toda clase de bendiciones en el Cristo Jesús ¡En el nombre de Jesucristo el Señor!
 
Estimado Pepe, el tema se calentó un poco y uno de los de tu bando ya me ha tratado de loco psiquiátrico.
Si no te molesta te paso la pelota y te pido que me expliques vos porque creés que Jesucristo debía tomar la naturaleza caída para poder salvarnos.

Es obvio que si alguien pudiera convencerme de esto, entonces yo ya no tendría que dejar a María afuera y todos estaríamos muy pero muy felices.

El punto es que yo no creo que Jesús haya tomado una naturaleza caída, tal vez sea por mi ascendencia católica, pero mucho menos creo en la inmaculada concepción de María.

Surgieron otros hermanos que me dijeron que la solución pasaba porque ninguna mujer pasa a sus hijos el pecado original pero tampoco me cerró.

Espero tus aportaciones...

En el mientras tanto te hago una pregunta...
Jesús dijo que el que no naciere de nuevo, no podía ver el reino de Dios.


¿Vos creés que Jesucristo murió y nació de nuevo?

Gracias y abrazos.


mi estimado, usted dijo unas palabras. estudiemos en amor esto juntos. ese es el punto. veo que es un tema en el cual ya ha tenido ciertos intercambios. pues bien, le diré algo del porqué de mi postura. toda la biblia habla de un vencedor(Jesucristo), no concibo un vencedor de la naturaleza caída sin participar de ella. en otras palabras, que esté por encima del pecado, en este caso estaríamos hablando de Dios sin naturaleza humana. Pero si podríamos hablar de un vencedor de la naturaleza caída, de aquel que es participe de la misma (naturaleza caída), Dios sin tener la naturaleza caída, no necesitaría vencer al pecado, el pecado no tiene efecto en El. Pero en la forma de hijo venido de mujer (naturaleza caída), sí. De esa manera si toma forma su palabra. El libro de los Hebreo lo ilustra de una manera muy hermosa_ 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Subraye algo que para el tema creo es sumamente importante, fue semejante a nosotros en todo sentido, pero eso sí, sin pecado, siendo pecado no participo de ello. eso mi estimado solo nuestro Dios y su nombre es Jesucristo. Saludos…
 
Bueno yo también he hablado hasta la saciedad y también he dado argumentos y textos.
A decir verdad, todos en este foro hacemos eso.
Hablamos hasta la saciedad explicando nuestra posición y damos nuestros argumentos, que también acompañamos con textos, y sino fijate los testigos, mormones, adventistas y católicos por citar a algunos...


Me acusás de no escuchar, pero en realidad, de lo que te estás quejando es de que no te escucho a tí.

Pero... ¿Debemos escucharlo todo y a cualquiera?
¿Debemos creerle a todo espíritu?


Todos nos sentimos los dueños de la verdad pero es obvio que no todos podemos estar en ella sosteniendo postulados diferentes.

¿Entonces a quien debemos escucharle?

Nuestro Señor dijo:
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen...

Puede ser que yo no te escuche porque no escuche la voz de Jesús en tus palabras.

Tus argumentos no se sostienen con las Escrituras. Y no he sido yo quien principalmente te ha argumentado el asunto (sinceramente, creo que es un trabajo excesivo para mí intentar desenvolver tu maraña mental, esto se lo dejo a Dios), sino otros. Y no les escuchas.

Así que no tienes excusa.

la carne cósmica super especial.
Las escrituras nos dicen que la carne de los hombres
es una sola.

La carne cósmica super especial de Cristo es precisamente tu herejía.

39 No toda carne es la misma carne, sino que
una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.
Y esta carne fue creada por Dios...

Génesis 1
27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Génesis 6
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el
hombre para siempre, porque ciertamente él es carne...


A mi entender estás mezclando cosas.
Ya hemos leído que la carne es
una sola y fue creada por Dios.
Luego también podemos leer que la carne corrompió su camino:


Génesis 6
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida;
porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

Correcto.

La carne ya era débil per se desde el momento de ser creada por Dios.

Esto ya lo dices tú, no las Escrituras. De hecho, es un argumento falaz y pueril. "Como por aquí no puedo entrar, entro por esta otra puerta".

debilidad" nada tiene que ver con corrupción por que Dios no puede hacer nada corrupto.
En la misma biblia leemos:

Génesis 1
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que
era bueno en gran manera.

Yerras de nuevo. La debilidad está en franca relación con la corrupción y la muerte. Por otro lado Gén 1:31 no habla de debilidad ni de corrupción porque no existían. Eso vino después como consecuencia de la caída.

Aparte si la carne creada por Dios no hubiera sido débil, entonces Adán jamás hubiera caído.

Depende de lo que entiendas por "débil". Si lo entiendes como "posibilidad de desobedecer ejerciendo su propia voluntad", entonces era débil. De cualquier otra manera, yerras o como mínimo "inventas" las "debilidades" que a te convienen para sustentar tu herejía.

Ahora tenemos que entender que una cosa era aquella debilidad de origen previa al pecado y otra cosa muy distinta es el pecado mismo.
Tampoco aquella debilidad de origen tiene algo que ver con aquella muerte mencionada por Dios en Génesis 2:17.

...

Porque aquella muerte fue consecuencia de la desobediencia de Adán y no de la debilidad propia de su carne, porque aunque la debilidad de la carne estaba en su independencia, esta independencia fue mal jugada por el propio Adán, quien en completo ejercicio de su voluntad eligió desobedecer a Dios su creador.

Los textos de Génesis no muestran ninguna "debilidad propia de la carne". De hecho, los textos y Sus palabras nos hacen intuir que era todo lo contrario: Adán era extremadamente fuerte, una criatura única en el Universo porque había sido creado como Dios, una imagen perfecta de Dios.

No juego para nada.

La herejía es el juego que juega nuestra mente corrompida con Su palabra. Claro que juegas. No te condeno por ello. Tenemos que jugar. Pero el jugar nos debe llevar a la humildad y a la escucha.

Aquella semejanza no estaba referida a la carne, porque la carne como ya dijimos, es una sola sino en su corrupción.

Estaba referida a la carne, y así lo expresa el autor del libro, que en todo el texto habla de la carne:

Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

¿Puedes traducirme tú cómo entiendes este versículo? Tradúcemelo. Quizás entendiendo tu herejía pueda ayudarte a vencerla.

El Verbo fue hecho carne pero no fue hecho carne corrompida.

Es obvio que sí lo fue.

El Verbo fue hecho hombre pero no un hombre rebelde y corrupto.

Es obvio que sí lo fue. Si un hombre tiene que aprender a obedecer sufriendo, es porque antes de ese sufrimiento no conocía la obediencia (Heb 5:8). O, si la conocía, "no la conocía como debía conocerla".

El Verbo fue hecho carne y la carne era débil per se ya antes de corromperse.
Y de la misma forma que Adán fue creado débil pero sin pecado, Jesucristo también fue hecho en aquella debilidad de la carne como Adán.

Y esta es la señora herejía que no se sustenta con los cuatro versos de las Escrituras que te he puesto más arriba...

Pero a diferencia de Adán, que usó de esta debilidad para rebelarse contra Dios, Jesús siendo igual de débil que Adán, se mantuvo santo y sin pecar.

...

No creo que esta sea una interpretación correcta.
Una cosa es asumir nuestra deuda y otra muy distinta es convertirse en maligno.

Yo no interpreto, sólo te he puesto lo que dicen las Escrituras (2 Cor 5:21).

Una cosa es volverse asesino y otra es cargar con la culpa de un asesino sin serlo.

Eso es precisamente lo que hizo Cristo. Se volvió asesino sin serlo. No lo digo yo, lo dicen las Escrituras.

Tomar un lugar de pecador frente a la justicia de Dios cuando en realidad se es completamente santo, sin mancha ni culpa.
El Padre abandona al Hijo porque esté toma sobre sí nuestro pecado pero sólo en referencia a su condenación y sentencia.

No, le abandona porque se ha convertido en pecado mismo. Lee lo que dice el texto, no lo suavices (2 Cor 5:21).

Pero la obediencia era necesaria por aquella misma debilidad de la carne, porque aún siendo carne sin pecado, por aquella precisa debilidad, Jesucristo aún podía caer en pecado mientras estuviera vivo.

Esa debilidad carnal pre-caída es un buen as que te has sacado del sobaquillo, pero es falso y no funciona y se cae por el peso mismo de las Escrituras. El Adán del que habla Génesis no es débil en ningún modo. De hecho, el Adán que nos presenta Génesis es un super-hombre con capacidades asombrosas, exactamente igual a Dios excepto por un pequeño detalle.

Deberías leer Génesis. Quizás resolviendo tus herejías Adámicas resuelvas tus herejías cristológicas.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Correcto pero esto tiene una explicación, Él es el Camino a seguir y tenía que dar ejemplo para que, como Él hacia, así hiciesen todos los que habían de venir después. Él puede que no lo necesitara (aunque lo dudo porque las cosas espirituales tienen una razón de ser) pero para que se hiciese justicia. Debía cumplir con el protocolo.


Mateo
3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Ahora la pregunta es: "para que se haga justicia" ¿Qué justicia es la que convenía que se hiciese en el bautismo del Señor? El Señor vino como hombre, no como Dios, y como hombre puede ser que estuviese estigmatizado por el pecado (aunque sabemos que Él no pecó) pero si fue tentado por lo cual podía haber pecado, pero en su obediencia al padre no lo hizo. Pero con la condición humilde y limitada de un hombre habiendo heredado la condición del 1er Adán, congénito en todos los seres humanos, el pecado original que hace que toda la humanidad esté caída, era necesario que esto fuese así, ¿Sino como un hombre que es Dios sin participar de la condición caída del hombre podría dar ejemplo y vencer a Satanás? Debía de participar en todo de la naturaleza de sus Hermanos.

Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

En todo significa que también participó de la naturaleza caída del hombre por causa de Adán y Eva. Jesús de Nazaret hombre era semejante a sus hermanos; esto es con naturaleza caída y todo lo que conlleva a un hombre, un ser humano.

<El que escribió el Evangelio de Juan no era un indocto>

2ª Pedro3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

El mismo Pedro habla de los indoctos, pero no como el mundo entiende, sino los indoctos espirituales, los indoctos en el aprendizaje de las doctrinas de Cristo. Siendo Pedro del vulgo y sin estudios, más sabiduría divina emana sus labios, hablando con denuedo (es decir con la fluidez que solo el Espíritu Santo podía darle). ¿Te das cuenta Valenzuela?
-Indoctos intelectuales.
-Indoctos espirituales.
Una cosa es la sabiduría humana, y otra muy diferente es la sabiduría que viene de Dios por inspiración.
La intelectualidad humana no ejerce la sabiduría de Dios, ni su Justicia.

Dices que de un plumazo Lucas acabó con esa corriente intelectual que surgía el I siglo, no obstante Dios la da por buena e inspirada.
Muy buena reflexión. Ahora nos entendemos.

Aunque no deja de ser "curioso" que en tema del bautismo de Jesús los mismos evangelios "intenten arreglarlo" cada uno a su manera, ¿lo ves? Los primeros cristianos no entendían el por qué de su bautismo (siendo Jesús sin pecado), porque esto acarrea el escollo de ¿por qué causa se bautizó para remisión de pecados? ¿Tenía Jesús algún pecado? Y aunque Mateo 3:15 diga "porque así conviene que cumplamos toda justicia". Pero cabe preguntar ¿Qué justicia? ¿Acaso Jesus pecó?

En tu planteamiento has escrito: y como hombre puede ser que estuviese estigmatizado por el pecado.

O sea, que se bautizó según tú ¿por si acaso?

No. No me parece muy razonable.
 
mi estimado, usted dijo unas palabras. estudiemos en amor esto juntos. ese es el punto. veo que es un tema en el cual ya ha tenido ciertos intercambios. pues bien, le diré algo del porqué de mi postura. toda la biblia habla de un vencedor(Jesucristo), no concibo un vencedor de la naturaleza caída sin participar de ella. en otras palabras, que esté por encima del pecado, en este caso estaríamos hablando de Dios sin naturaleza humana. Pero si podríamos hablar de un vencedor de la naturaleza caída, de aquel que es participe de la misma (naturaleza caída), Dios sin tener la naturaleza caída, no necesitaría vencer al pecado, el pecado no tiene efecto en El. Pero en la forma de hijo venido de mujer (naturaleza caída), sí. De esa manera si toma forma su palabra. El libro de los Hebreo lo ilustra de una manera muy hermosa_ 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Subraye algo que para el tema creo es sumamente importante, fue semejante a nosotros en todo sentido, pero eso sí, sin pecado, siendo pecado no participo de ello. eso mi estimado solo nuestro Dios y su nombre es Jesucristo. Saludos…



Yo como siempre de entrometido. Pero solo quiero advertir que afirmar que Jesús nació o adoptó una "naturaleza caída" es tan aberrante en términos bíblicos y cristológicos como afirmar que la humanidad de Jesús nada tuvo que ver (biologicamente hablando) con María. (A menos que por Naturaleza caída se quiera afirmar "condición mortal" y no la condición de pecadores con la que todos los hombres nacemos).
Supongo que todas estas vueltas es para mantener intacto el becerro de oro del pecado original hereditario por vía física. ¿Por qué no empiezan por derribar esos altares?
 
mi estimado, usted dijo unas palabras. estudiemos en amor esto juntos. ese es el punto.
Amén.

...pues bien, le diré algo del porqué de mi postura.
Toda la biblia habla de un vencedor (Jesucristo), no concibo un vencedor de la naturaleza caída sin participar de ella.
Pero la biblia nos presenta a Jesús en contraposición con Adán.
Adán viene a ser el perdedor y Jesús viene a ser el vencedor.
Pero Jesús venció donde Adán perdió.


¿Y como es que perdió Adán?

Adán cayó de la obediencia y se separó de Dios...
Jesús en cambio, siendo tentado a independizarse de Dios desobedeciéndole, aprendió la obediencia con cada acto y respuesta propia, y se mantuvo obediente hasta la muerte, resistiendo en la carne, sin pecado y sin pecar.


15 porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo...

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Adán no cayó de una naturaleza caída, sino que cayó de una naturaleza buena creada por Dios corrompiéndose y corrompiéndola.

Adán fue el corruptor de lo que era bueno y creado por Dios.
Dios no se arrepintió de haber creado al hombre sino de que este hombre hubiera corrompido su camino.


Jesús no vino a salvar la corrupción.
Jesús no vino a salvar la desobediencia sino al desobediente.
Jesús no vino a salvar al viejo hombre sino al hombre interior.
Jesús no vino a reivindicar el pecado y a mostrar que Dios se equivocó al condenar a Adán a muerte sino a salvar lo que se había perdido.


Si Jesús hubiera salvado a la naturaleza caída entonces el hombre ya no necesitaría morir y nacer de nuevo.
Tampoco necesitaría ser un a nueva criatura.
Tampoco haría falta una nueva criatura.


Hay conceptos que está profundamente arraigados pero son completamente erróneos.

El plan de Dios no pasó por salvar al hombre desobediente, sino al hombre interior, esclavo de la desobediencia.
Y para esto volvió a hacer un segundo hombre tan débil como el primero, porque podía pecar, pero que en vez de desobedecer y pecar se mantuvo obediente y venció aquella debilidad de la carne.


Luego Dios manda al hombre interior a morir al viejo hombre desobediente y revestirse de este nuevo hombre obediente.

en otras palabras, que esté por encima del pecado, en este caso estaríamos hablando de Dios sin naturaleza humana. Pero sí podríamos hablar de un vencedor de la naturaleza caída, de aquel que es partícipe de la misma (naturaleza caída), Dios sin tener la naturaleza caída, no necesitaría vencer al pecado, el pecado no tiene efecto en El.
Hermano Pepe
el pecado no entró al mundo por la naturaleza caída sino por la debilidad de un hombre que no tenía dicha naturaleza.
El problema no era la naturaleza caída sino la debilidad de la carne.
Debilidad que ya estaba en Adán cuando fue creado y que aunque no lo condujo al pecado le permitió pecar.


12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre...

El pecado entró al mundo por un hombre libre de pecado y por eso decimos que entró al mundo recién allí.
Porque antes no estaba en el mundo.


Estás confundiendo la debilidad propia y natural de la carne con la naturaleza caída.
Jesús, en la carne, venció la debilidad de la carne.
Adán, en la carne, no venció la debilidad de la carne y usando de esta debilidad la corrompió desobedeciendo a su creador.


La desobediencia no tiene efecto en Dios porque Dios no está bajo la obediencia de nadie.
Dios no puede pecar porque es la máxima autoridad y es que dicta y estipula la ley.


Pero una criatura, cualquiera, al estar bajo autoridad puede pecar porque puede insubordinarse.

Al venir en carne, el Verbo dejo su forma de Dios y su posición natural de líder y señor absoluto, y se metió en la cadena de autoridad al tomar una posición de siervo. Y si no se es jefe, pues alguien más lo es, y en esta posición, solo se puede obedecer o desobedecer, porque es una posición bajo autoridad.

Jesús vino al mundo a obedecer y fue esta obediencia lo que lo hizo un vencedor.

El pecado es transgresión de la ley y Dios no puede pecar porque él es que el que establece esta ley.
O sea que, en otra palabras, el pecado es transgresión contra Dios...
Y más sencillo... el pecado es salirse de la cadena de mando, insubordinarse a la autoridad suprema, rebelarse, amotinarse, independizarse...
Crear una suerte de gobierno paralelo que no recibe su autoridad de la cabeza natural sino que impone sus propias reglas.


Pero en la forma de hijo venido de mujer (naturaleza caída), sí.
Estimado Pepe, cuando la escritura nos dice que vino en carne, en todo igual menos en el pecado, o sea sin pecado, lo que nos está queriendo decir es que se hizo un hombre pero como Adán al ser creado. Un segundo hombre y un postrer Adán. Las escrituras no pueden ser más claras.

Porque esa es la diferencia entre la carne creada por Dios y sin pecado y la carne corrompida creada por el pecado.

Cuando las escrituras dicen que Jesús era en todo igual a nosotros pero sin pecado, lo que está queriendo decir es que aunque estaba siendo partícipe de nuestra naturaleza humana, al venir en carne, no estaba siendo partícipe de la corrupción de esa carne.

Y muchos también, como los hermanos católicos, lo entienden así al proclamar como dogma de fe la doctrina de la inmaculada concepción de María.

La diferencia entre la naturaleza humana creada por Dios y la naturaleza humana caída es que en esta última mora el pecado. Solo eso.
Porque por la desobediencia de Adán entre el pecado al mundo.
Y si Jesús fue partícipe de una naturaleza humana semejante a la nuestra pero sin pecado quiere decir que tomo la misma naturaleza humana con la que Dios creó a Adán.


Y aquello de semejante está muy bien aclarado de porque es.

No se trata de que no era carne, sino que era semejante a la carne actual, porque toda la carne actual, esta corrompida mientras que la naturaleza humana de Jesús no lo estaba y era sin pecado.

De esa manera si toma forma su palabra. El libro de los Hebreo lo ilustra de una manera muy hermosa_ 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Esta palabra está hablando de las debilidades propias de la carne.
Debilidades que tuvieron Adán y Eva al ser creados y cuando aún no habían pecado.


Y tampoco se está refiriendo a los pecadores esclavos vendidos al pecado que aún viven en sus delitos y pecados sino a los santos ya libertados que recuperaron su libertad pero igual luchan con aquella debilidad natural que implica estar bajo autoridad y tener que obedecer en todo sin pecar.
Y no se trata de compadecerse de nuestros pecados sino de nuestra debilidad.
Porque aún habiendo muerto al viejo hombre y nacido de nuevo por la palabra de justicia, seguimos siendo tentados y seguimos viviendo en la debilidad de la carne, de la cual Jesús se compadece oficiando de nuestro sumo sacerdote ante el trono de Dios.


Subraye algo que para el tema creo es sumamente importante, fue semejante a nosotros en todo sentido, pero eso sí, sin pecado…
Amen...
 
Tus argumentos no se sostienen con las Escrituras. Y no he sido yo quien principalmente te ha argumentado el asunto (sinceramente, creo que es un trabajo excesivo para mí intentar desenvolver tu maraña mental, esto se lo dejo a Dios), sino otros. Y no les escuchas.
Así que no tienes excusa.
Tus juicios personales está supeditados y sujetos a tus creencias también personales. Y no es la infalible palabra de Dios sino tu palabra, y digna de todo mi respeto pero nada más.

La carne cósmica super especial de Cristo es precisamente tu herejía.
Puede ser una herejía pero ya jamás hablé de carne cósmica super especial. Vaya uno a saber quien acuñó esta blasfemia.

¿Estás seguro?

Esto ya lo dices tú, no las Escrituras. De hecho, es un argumento falaz y pueril. "Como por aquí no puedo entrar, entro por esta otra puerta".
Lo dicen las escrituras y no es ningún argumento falaz ni pueril. Es tu percepción nada mas. y es válida. Yo tengo otra certeza.

Yerras de nuevo. La debilidad está en franca relación con la corrupción y la muerte.
No es así.
Nada que ver.
Si me leyeras sin prejuicios y con detenimiento creo que lo entenderías.


19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad...
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad...
43 ...se siembra en debilidad, resucitará en poder.
30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.
5 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.
Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades...
4 Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios.
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.


Por otro lado Gén 1:31 no habla de debilidad ni de corrupción porque no existían. Eso vino después como consecuencia de la caída.
Confundes debilidad con pecado pero no son lo mismo.
Adán era débil porque podía pecar.
Debilidad es debilidad y pecado es pecado.
Tampoco debilidad es corrupción.
Vas a tener que releer todo lo que escribí y repensar este concepto.


Depende de lo que entiendas por "débil".

19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad...
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad...
43 ...se siembra en debilidad, resucitará en poder.
30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.
5 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.
Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades...
4 Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios.
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.


Si lo entiendes como "posibilidad de desobedecer ejerciendo su propia voluntad", entonces era débil. De cualquier otra manera, yerras o como mínimo "inventas" las "debilidades" que a te convienen para sustentar tu herejía.
La debilidad de la carne deriva y radica en la capacidad que le dió Dios al hombre de elegir el comportamiento a seguir.
Solo un hombre libre puede ser es débil.
El pecador no es débil porque es esclavo.
Un hombre redimido vuelve a ser débil.
Pero ser débil no te hace pecador.


Los textos de Génesis no muestran ninguna "debilidad propia de la carne". De hecho, los textos y Sus palabras nos hacen intuir que era todo lo contrario: Adán era extremadamente fuerte, una criatura única en el Universo porque había sido creado como Dios, una imagen perfecta de Dios.
Si Adán hubiera sido tan fuerte como dices no hubiera hecho el tremendo desastre que hizo.
Su debilidad estaba en su naturaleza y en el hecho de que estaba bajo autoridad y podía revelarse
No era una marioneta manejada por un Dios FUERTE.
Debía ejercer el señorio sobre su vida y elegir la obediencia.
El hecho de que cayó en pecado y arrastró con el toda la creación es una muestra muy clara de su debilidad.
Pablo se gloría en su debilidad, jamás en su pecado.


La herejía es el juego que juega nuestra mente corrompida con Su palabra. Claro que juegas. No te condeno por ello. Tenemos que jugar. Pero el jugar nos debe llevar a la humildad y a la escucha.
La herejía es herejía y el santo no tiene una mente corrompida sino la mente de Cristo.

Estaba referida a la carne, y así lo expresa el autor del libro, que en todo el texto habla de la carne:
Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

¿Puedes traducirme tú cómo entiendes este versículo? Tradúcemelo. Quizás entendiendo tu herejía pueda ayudarte a vencerla.
Dale...

¿Que quiere decir que la ley era débil? ¿Acaso la ley puede ser débil?
De ninguna manera.
La ley resultó débil a causa de la debilidad de la carne.


¿Fue acaso débil el mandamiento de Dios?
De ninguna manera.
El mandamiento de Dios resultó débil a causa de la debilidad de la carne.


Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Porque habiendo Dios interpuesto mandamiento para la protección de Adán, para este fue como si no existiera.


¿Acaso fue ineficaz el mandamiento?

Sin embargo fue imposible para el mandamiento mantener a Adán apartado del pecado a causa de la debilidad de la carne.
Y esto problema primigenio es lo que Cristo vino a resolver.
No solo vino por las consecuencias del pecado, sino por aquella razón primaria por la cual Adán pecó estando en perfecta libertad y sin pecado.


Si un hombre tiene que aprender a obedecer sufriendo, es porque antes de ese sufrimiento no conocía la obediencia (Heb 5:8). O, si la conocía, "no la conocía como debía conocerla".
Es precisamente por aquella debilidad de la carne es que la obediencia se sufre.
Los que no la sufren como Adán y Eva es sencillamente porque desobedecen.

No, le abandona porque se ha convertido en pecado mismo. Lee lo que dice 2 Cor 5:21
No querido. Esa es una mala interpretación.

2 Cor 5:21
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.


Lo primero que tenés que considerar es que Dios lo hizo pecado y no Cristo mismo.
Y Dios llama las cosas que no son como si lo fueran.
Aparte esto ocurrió en la cruz y no antes.
Dios le acompañó en todo momento y durante su bautismo mismo manifestó que Jesús era su hijo amado en quien tenía toda complacencia.


Esa debilidad carnal pre-caída es un buen as que te has sacado del sobaquillo, pero es falso y no funciona y se cae por el peso mismo de las Escrituras.
Puedo entender que pienses eso pero te digo que no es un as que saqué de la manga sino que me lo ha dado el Espíritu Santo y no es para nada falso. Y no solo no se cae por el peso de las escrituras sino que son las mismas escrituras las que confirman lo que te estoy diciendo.

El Adán del que habla Génesis no es débil en ningún modo. De hecho, el Adán que nos presenta Génesis es un super-hombre con capacidades asombrosas, exactamente igual a Dios excepto por un pequeño detalle.
Bueno si ese es tu super hombre todo tu pensamiento se va entendiendo mejor.
¿Pero qué clase de super hombre puede ser aquel lleva a su creador a arrepentirse de haberlo creado'
¿Y qué clase de super hombre destruye todo lo bueno que hizo el Señor?


Deberías leer Génesis. Quizás resolviendo tus herejías Adámicas resuelvas tus herejías cristológicas.
Amor,
Ibero
Y si. Siempre debemos seguir leyendo su palabra.
También te amo en el señor.