Es evidente que estaban razonando bastante bien aunque hay dos formas de interpretar esto.
1. Se puede pensar que porque la humanidad de Jesús no le fue provista por María, entonces la humanidad de Jesús era una humanidad aparente. Así se concluye que Jesús en realidad no fue hombre y entonces no vino en carne.
2. Que aunque María no le proveyó su humanidad, Dios se las arregló para que Jesús sea tan hombre como nosotros.
Entonces aunque María no hizo human a Jesús, Dios lo hizo humano y tan humano como nosotros.
La primera que describes es el docetismo clásico. La segunda es el docetismo disfrazado de "sana doctrina".
De todas maneras decir que pasó como agua por un tubo es totalmente incorrecto.
Porque primero que nada, María más que un tubo se asemejaría a un recipiente o a una tinaja.
En el ejemplo del tubo entra agua y sale agua pero en María entró el Verbo y salió Jesús.
O sea que entró espíritu y salió carne.
Es irrelevante la metáfora que se use si da cuenta del mismo concepto. Dices que el Verbo entró en María, pero el Jesús que salió no estaba genéticamente relacionado con María. Sea tubo o sea tinaja es la misma idea... la humanidad de Jesús es otra distinta a la de sus hermanos.
Palabras más, palabras menos sea que se use el sustantivo "tubo" o el sustantivo "recipiente" como metáfora del papel de MARÍA en la encarnación de Cristo, la idea es la misma: Jesús no recibió nada de su Madre.
Pienso que el primer milagro que hizo Jesús fue para mostrarnos cómo fue.
En las tinajas entró agua y salió el agua convertida en vino.
En el vientre de María entró el Verbo y salió el Verbo hecho hombre.
La analogía que has elegido te contradice, pues si el Verbo es el agua y María la Tinaja, lo que salió de ambos... el agua y la Tinaja fue Vino. No que el agua se volvió en vino sin llenar las tinajas.
En todo caso tu simbología no es coherente con el contexto bíblico. En primer lugar las tinajas son de piedra y no de barro o metal, para un judío observante esto implica que las tinajas que Jesús solicitó eran ritualmente puras desde el punto de vista de cualquier fariseo o sacerdote.
En segundo lugar la señal de las bodas de Caná no simboliza el nacimiento del Mesías y tampoco es la señal de la Doncella que se le prometió a Acaz. Es una señal sacerdotal de la llegada de aquel que vendría a ser Sacerdote según el Orden de Melquisedec y que ofreció Pan (cuerpo) y Vino (Sangre).
La secta que escribió los manuscritos del Qumran por ejemplo esperaba el regreso de Melquisedec:
Para proclamar a los cautivos la liberación.” Y hará prisioneros a sus rebeldes [...] y de la heredad de Melquisedec, pues [...] y ellos son la here[dad de Mequi]sedec, que les hará retornar a ellos. El proclamará para ellos la libera-ción para librarlos de [la deuda] de todas sus iniquidades. Y esto suce[derá] en la semana primera del jubileo que sigue a los nue[ve] jubileos. Y el día [de las expia-cio]nes es el final del jubileo décimo en el que se expiará por todos los hijos de[Dios] y por los hombres del lote de Melquisedec.
Así que no sorprende que Jesús haya elegido como su primer milagro el convertir el agua en vino como la Señal del retorno de Melquisedec.
Pero por supuesto tu enseñas que el Vino nuevo no tuvo contacto con la tinaja porque según era tan impura que de solo tocarla o arrastrar algún sedimento de la tinaja se habría contaminado.
Que verdadero bodrio.
Desestimarlo como un "verdadero bodrio" puede ayudarte a eludir la cuestión. La relación entre el bodrio que allí se explica y tu teoría de la encarnación sigue siendo bastante similar.
Pues no se que te asombra tanto.
Que el docetismo, que se creía erradicado, reviva en teorías como la tuya o la Edison Loaiza.
La iglesia católica hace lo mismo pero en vez de hacerlo con Jesús lo hace con María.
Mmmm. Trataré de no estar por ahí cuando la Iglesia católica diga que todos debemos saltar de un precipicio. No seá que alguíen apele a tu lógica y sea obligado a tirarme.
Parece que los padres de María no le aportaron nada del ADN contaminado de Adán en su nacimiento porque según ellos este nacimiento fue inmaculado.
Imagínate... entonces por eso avalamos que el origen de María es celestial (Dios fue capaz de hacer con María lo que no pudo con ningún ser humano o quizá lo hizo para no apartarse de su libreto).
En términos modernos...el ADN de
María fue implantado por Dios en el vientre de Ana y María fue aislada de toda "contaminación" en su material genético.
¿Y lo que haría más ortodoxa tu teoría es que transfieres todo eso a Jesús y así te salvas? Interesante en todo caso pensar que Dios implantó una nueva secuencia de :
C5H5N5
C4H5N3O
Etc, etc...
En otras palabras, el pecado (que es la tendencia a transgredir la ley) puede deberse al número de átomos de hidrógeno o quizá de fósforo que conforman el ADN humano. Quien sabe, puede que Adán no haya tenido 4 átomos de carbono sino 5 en su guanina... O quizá lo que hizo el Diablo fue introducir una nueva secuencia a produjo una modificación genética mediante el fruto prohibido, haciendo a Adán y a sus descendientes menos humanos.
Dios decidió entonces que en vez de corregir la obra del diablo de inmediato recomponiendo la corrupción de sus aminoácidos y proteínas (o quizá la fórmula química del hombre incorruptible) esperaría unos milenios de ofensas contra su Santidad para implantar una nueva secuencia genética libre de pecado.
Muy Biblico todo esto.
Personalmente no me voy a defender porque cada quien tiene el derecho de pensar lo que quiera sobre cualquier cosa.
En eso estamos de acuerdo. Pero eso es muy diferente a que ese derecho sea equivalente a no juzgar tu doctrina para no herir tus susceptibilidad (Porque al parecer según tú yo tengo que hablar como a ti te gusta... pero pides lo que no das). Por ejemplo, tu tienes el derecho a pensar y a decir que el concepto de "carne celestial" u "semilla celestial" se inventó para "burlarse de ti" como dices aquí y en otro tema... pero que esa afirmación sea verdadera es otro asunto.
Por otro lado en relación a estos temas tan gigantes que tienen que ver con Dios y con la venida de este al mundo, yo no soy nadie. Ni existo. Hablar de mi me avergüenza. Sería como trollar un interesante tema.
Claro. Lo que me lleva a pensar en tu egocentrismo, pues aquí no hablamos de ti, sino de tu doctrina y las estrategías que usas para defenderla... como esta de tratar de meter tu persona para desviar la crítica a tu doctrina y hacerla parecer un ataque personal o un tema dedicado a tu persona. Interesante las estrategias del ego para autoreferenciarse ¿no?
Volviendo... es completamente bíblico que las consecuencias del pecado pasen de los padres a sus hijos genéticamente.
Del tema no nos hemos salido. Y lo de "Bíblico", pues desde que tengo memoría he escuchado a muchas personas decir que es "completamente bíblico" x o y cosa. Pero decir "es completamente bíblico" no es suficiente.
En tu teoría "las consecuencias del pecado pasen de los padres a sus hijos genéticamente".
Y como muchos siguen a Agustín de Hipona (verdad que no tienes ni idea de quién sea) en esta interpretación, crees que es más Bíblico decir eso que entender que ni la culpa por el pecado, ni el pecado se hereda. Lo que hicieron Adán y Eva fué ALTERAR la NATURALEZA (no la genética) humana INTRODUCIENDO LA MUERTE en la CREACIÓN por el pecado. No es la muerte el aguijón del pecado, sino el pecado el aguijón de la muerte. Es que el ADN no es más que compuestos químicos que a su vez se producen por interacciones a nivel atómico que son el resultado de las interacciones de partículas atómicas...etc. De modo que es tan coherente afirmar que el pecado se transmite a través de algún componente del ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO o del ACIDO RIBONUCLÉICO como decir que el pecado se transmite en una proteína o en los aminacidos.
En otras palabras, sería algo como decir que el pecado original es la sumatoria de los 600 billones de átomos (dejemos de lado las partículas y la cuántica) de cada célula que conforma el ser humano (una aproximación podría ser multiplicas 600 billones por 37 billones de células) por cada habitante del planeta. Pero como las bacterias también pueden interactuar con el material genético... podríamos contar con unos 100 billones de portadores del pecado original que puede transmitirse a otros organismos vivos.
En fín...
1. La genética no existía en la Biblia y en el pensamiento de los autores bíblicos.
2. Tu afirmación contradice directamente a Ezequiel 18 (para quienes no filtramos la Biblia con explicaciones acomodaticias)
Qué queréis decir al usar este proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice:
``Los padres comen las uvas agrias,
pero los dientes de los hijos tienen la dentera?
Vivo yo--declara el Señor DIOS-- que no volveréis a usar más este proverbio en Israel.
He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.
Y vosotros decís: ``¿Por qué no carga el hijo con la iniquidad de su padre? Cuando el hijo ha practicado el derecho y la justicia, ha observado todos mis estatutos y los ha cumplido, ciertamente vivirá.
3. Tu afirmación contradice las palabras de Job contra sus oponentes en Job 21:
Decís: ``Dios guarda la iniquidad de un hombre para sus hijos". Que Dios le pague para que aprenda. Vean sus ojos su ruina, y beba de la furia del Todopoderoso. Pues ¿qué le importa la suerte de su casa después de él cuando el número de sus meses haya sido cortado?
4. Tu afirmación contradice a Jeremías 31
En aquellos días no dirán más: ``Los padres comieron uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen dentera, sino que cada cual por su propia iniquidad morirá; los dientes de todo hombre que coma uvas agrias tendrán dentera.
Aunque hay que reconocer que has sido astuto y juegas a lo seguro al decir que "las consecuencias del pecado pasen de los padres a sus hijos"... pues es correcto que las consecuencias del alcoholismo, la droga-dicción y el adulterio terminan repercutiendo en los hijos. No creo que los hijos de Hitler no hayan sufrido las consecuencias de las acciones de su padre.
De hecho la gran muestra de que "las consecuencias del pecado pasen de los padres a sus hijos" es que por el pecado de Adán... TODO MORIMOS. Gracias al pecado de Adán la muerte pasa de padres a hijos indefinidamente. Lo que no pasa de padres a hijos es el pecado. La culpa por el pecado tal como enseña Ezequiel 18 no es transmisible y los demás pasajes citados.... y menos por la "genética".
Lo siento... por mucho que digas que es Bíblico y lo repitas... no será incorporado en la Biblia. Ya el canon se cerró.
¿Y sino de qué otra forma pasaría la muerte a nuestros hijos?
De la misma manera en la que cada organismo vivo de este planeta pasa la muerte a sus descendientes desde la célula hasta el elefante.
¿Sabías que las células (las que portan el material genético) se mueren? Lo que me.hace preguntarme a qué lugar serán llevadas los leones que se infectaron del pecado original al tratar de comerse a algún mártir cristiano en el Coliseo romano.
¿Y porque causa el hombre
en cuanto tiene uso de razón peca contra Dios confirmando el justo juicio de Dios para con toda la raza humana?
Ahí esta el quid del asunto. Te lo señalé en rojo. ¿Ya vas entendiendo que tienen que ver los abortados, las personas que nacen con defectos mentales en el asunto?
Última edición: